43. Creación de la Unidad de Efectividad Comparada (Anteriormente Creación de la Agencia de Efectividad Comparada).
Objetivos
En la actualidad no se dispone de una organización independiente que emita recomendaciones sobre la conveniencia o idoneidad, así como las condiciones de incorporación de tecnologías y procedimientos en el ámbito de la atención sanitaria, considerando los criterios de efectividad y de eficiencia. Por ello, necesitamos dotarnos de una plataforma objetiva de evaluación a disposición de los decisores públicos y grupos de interés afectados, mejorando con ello la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo, su calidad y su eficiencia.
Por tanto, los objetivos específicos fundamentales de la creación de la Unidad de Efectividad Comparada principalmente son:
- Disponer de una organización independiente.
- Capaz de emitir una evaluación objetiva sobre los resultados que permiten incorporar nuevas tecnologías y procedimientos para, en su caso, susutituir a los que son menos seguros o efectivos.
- Que emita también recomendaciones sobre su adopción por nuestro sistema sanitario:
– Con qué requisitos de implantación.
– En qué condiciones de coste.
– De forma sustitutiva o complementaria
Antecedentes
El 26 de noviembre de 2009 el Parlamento Vasco instó al Gobierno a crear en 2010 una agencia independiente, denominada “Agencia de Efectividad Comparada”, para proponer las prestaciones susceptibles de ser incorporadas al Sistema Sanitario Público, realizar recomendaciones sobre la reorganización de la oferta sanitaria, así como el mejor uso posible de los recursos públicos.
Como modelos, disponemos de los siguientes referentes internacionales:
- INAHTA (International Network of Agencies for Health Technology Assessment): Osteba, servicio de evaluación de tecnologías y servicios sanitarios del Departamento de Sanidad y Consumo, es miembro fundador de esta red internacional que cuenta con 50 agencias de 26 países. Actualmente ocupa un puesto en el Board of Directors.
- EuroScan: Red de detección y evaluación de tecnologías sanitarias emergentes compuesta por 20 agencias miembros de 14 países con programas específicos desarrollados en esta actividad. Durante los últimos 3 años un miembro de Osteba ha ocupado la presidencia de esta red y actualmente es vicepresidente.
- G-I-N (Guidelines International Network): Red internacional de cooperación (94 organizaciones de 46 países) específica sobre Guías de Práctica Clínica. La responsable de Osteba es miembro de su Comité Directivo.
Departamento
Departamentos implicados
Departamento de Sanidad y Consumo
Impactos
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En el ámbito organizativo se prevé el traslado a la Unidad de la mayor parte de las funciones de excelencia clínica que se realizan desde la Administración General del Gobierno Vasco dentro del Departamento de Sanidad y Consumo.
- Análisis de partida y experiencias internacionales (benchmarking).
- Definición de variables de proceso y actuación (gobernanza y evaluación).
- Análisis organizativo, funcional y jurídico. (encaje de la Unidad).
- Definición, debate y aprobación de norma de referencia.
La realización de este proyecto tendrá incidencia extrapresupuestaria por ser definido y votado por la comisión parlamentaria en plazo posterior a la definición de presupuestos del año 2011.
Plazo previsto para la ejecución de la actuación
Fases Completadas
Fases | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
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Fase de borrador previo. | 01/01/2010 | 01/03/2011 | Finalizado |
Fase de tramitación. | 02/03/2011 | 12/06/2011 | Finalizado |
Fase de aprobación. | 12/06/2011 | 31/12/2013 | Finalizado |
Evaluaciones intermedias
Se evaluará el grado de cumplimiento de las fases de creación: Consejo Asesor, Criterios de priorización, web y Plan anual.