Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El Gobierno Vasco aprueba el Balance de transparencia 2019, mejorando la cantidad y calidad de información que pone a disposición de la ciudadanía

transparencia 2019

autoría: Pegip 2020, 

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el “Informe de Balance 2019 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su Sector Público”

Es el quinto año consecutivo que la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) del Gobierno Vasco, como encargada de la promoción de proyectos de Innovación Pública, y en particular de los proyectos de Transparencia y Participación recogidos en el eje I del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 ,  elabora este documento en su doble vertiente, publicidad activa y derecho de acceso a la información pública, dando, así, cumplimiento al compromiso adquirido el 13 de enero de 2015, cuando aprobó el conjunto de medidas para regular el acceso a la información pública, la publicidad activa y el avance de la cultura de la transparencia y el buen gobierno, y garantizar por tanto el cumplimiento de lo establecido en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El informe estará disponible próximamente en Gardena, el portal de transparencia del Gobierno Vasco, como expresión de la voluntad de este Gobierno de practicar la transparencia en su gestión.

El Gobierno Vasco ha ido desarrollando su modelo de transparencia como instrumento hacia el buen gobierno, hacia un gobierno que no solo hace bien las cosas sino que hace buenas cosas para la sociedad vasca. 

El informe anterior (Balance 2018) apuntó a los desafíos inmediatos que debían acometerse en el ejercicio 2019 y sobre los que este nuevo informe se rinde cuentas, para seguir avanzando y consolidando el modelo de transparencia, alineado con las altas exigencias de la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto (OGP) de la que Euskadi forma parte desde 2018.

El informe recoge también la actividad de la Comisión Vasca de Acceso a la información pública, como órgano independiente que asume en la CAE las funciones de resolución de las reclamaciones por denegaciones expresas o presuntas a la información pública por parte de las instituciones comunes y locales de la CAE. En esta Comisión, se recibieron 84 reclamaciones por denegación de acceso a la información pública, de las que 66 correspondieron a Ayuntamientos de la CAPV, 3 a diputaciones y 15 al Sector Público Vasco. De todas ellas algo más de la mitad fueron estimadas, lo que induce a pensar en que ha de avanzarse en la deseable cultura de la transparencia que debe imperar en nuestras administraciones públicas.

En cuanto a solicitudes de información recibidas, la evolución es positiva, ya que se ha pasado de las 30 recibidas en 2015, o las 87 en 2018, a las 179 que recoge este último informe sobre el año 2019. En este sentido, todos los departamentos han estado implicados en el procedimiento, si bien son los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda con un 32% de las solicitudes; Gobernanza Pública y Autogobierno con un 14%; Salud con un 13% y Educación con un 10%, quienes han recibido el mayor número de solicitudes.

Uno de los aspectos destacados del informe es la renovación del portal de transparencia Gardena, un portal transversal a los departamentos y entidades públicas del Gobierno Vasco, donde se centraliza y se pone a disposición de la ciudadanía información vinculada con los indicadores de transparencia en la acción de gobierno. 

En el informe 2018 se avanzó como desafío para el 2019 culminar el rediseño de Gardena, incorporando nueva imagen, gráficos y visualizaciones, y relatos que ayuden a entender la información más compleja, dando solución a algunos problemas detectados relativos a la usabilidad y accesibilidad de la información. Así se decidió crear un sitio web en el que se recopilaran visualizaciones de conjuntos de datos existentes en Open Data Euskadi y Gardena y otras fuentes de euskadi.eus haciendo el dato más accesible, consumible y comprensible. Como producto final se centralizó el acceso a las visualizaciones existentes y se crearon más de 50 visualizaciones nuevas, vinculadas con los indicadores de transparencia.

En relación a la publicidad activa, el informe recoge que las obligaciones de publicidad activa se visualizan de forma integrada en Gardena, cuya evolución en las visitas recibidas es destacable. Si entre 2016 y el 2018 sufrieron un descenso significativo, en 2019 ha habido casi una duplicación de las visitas, afectando a todos sus contenidos. El motivo fundamental que se asocia a este ascenso es la renovación del portal, ahora mucho más comprensible y atractivo.

Pero existen más plataformas cuyas funciones también van encaminadas a la publicidad activa:

  • Tramitagune: es la plataforma común para la administración electrónica del Gobierno Vasco y sus entes públicos, que permite la publicación automática en el momento en el que se producen los actos administrativos y su documentación asociada por parte de cualquier agente de la red, ya con un grado de madurez y calidad importante, en Legegunea.
  • Legegunea: es el portal de la normativa vasca, que agrupa todos los recursos jurídicos del Gobierno Vasco para facilitarlos a la ciudadanía de una forma ordenada y con accesos sencillos y claros, y que ha venido completándose con distintas tipologías de contenido de forma automatizada desde distintos repositorios.
  • Otras herramientas para la publicidad activa: ·      
    • Funciones, organigramas de las entidades, retribuciones, perfil y trayectoria profesional del catálogo de cargos públicos
    • Perfil del contratante, Registro de contratos y contratos menores
    • Subvenciones y ayudas concedidas
    • RPT y resoluciones de compatibilidad de empleados/as públicos
    • Registro de actividades de tratamiento de datos personales
    • Otros indicadores publicados no especialmente vinculados con el cumplimiento de la Ley 19/2013
  • Open Data Euskadi: Open Data Euskadi cuenta actualmente con 4.606 conjuntos de datos del Gobierno Vasco y entidades dependientes, a los que hay que sumar los 1.250 conjuntos de datos de otras administraciones forales y locales que se federan en su catálogo.  En este sentido, el Gobierno Vasco sigue siendo la fuente de datos que mayor datasets publica en el Catálogo de datos.gob.es. Del mismo modo, todos los conjuntos de datos se federan desde el portal de datos abiertos europeo.

Otro de los puntos destacados del informe es el reconocimiento a otros agentes activos generadores de valor público, ya que existen en Euskadi multitud de organizaciones cívicas, ciudadanas que promueven la generación de valor público en los ámbitos del desarrollo económico, la cohesión social, el aprendizaje y la cultura, la salud, la protección del medio ambiente, la promoción de la ciudadanía activa y en cuya actuación se activan procesos de empoderamiento de personas y colectivos. Para reconocer a estos agentes, en 2019 también se ha llevado a cabo la convocatoria de los Premios Elkarlan. 

Y por supuesto, no podría faltar el balance de la participación de Euskadi en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto en Euskadi OGP. Desde el año 2018 Euskadi forma parte de la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto (OGP) junto con otras 19 regiones del mundo. Esto ha supuesto aceptar la responsabilidad de fortalecer los compromisos adquiridos para promover la trasparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a la ciudadanía y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y responsable. Así el Gobierno Vasco se compromete a:

  • Aumentar la disponibilidad de la información sobre las actividades gubernamentales.
  • Apoyar la participación ciudadana.
  • Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos.
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Para ello se ha cocreado con la ciudadanía un Plan de Acción que incluye 5 compromisos:

  1. Rendición de cuentas a través de los planes de mandato.
  2. Open Data Euskadi y Linked Open Data.
  3. ILAB o laboratorio de innovación sobre participación ciudadana en Euskadi.
  4. Open Eskola (Escuela abierta para la ciudadanía).
  5. Sistema vasco de integridad.

Para terminar, el Balance de 2019 incluye unos desafíos para el año 2020 que servirán como hoja de ruta:

  • Mantenimiento y avance en la posición de liderazgo en transparencia.
  • Mejoras en la accesibilidad.
  • Incremento de visualizaciones/ gráficos en Gardena.
  • Avances en el proyecto de datos enlazados.
  • Cumplir con el desarrollo de los compromisos establecidos en el Plan de OGP Euskadi 2018-2020.
  • Avance en la publicación de indicadores de transparencia que no son de obligatorio cumplimiento.

Como conclusión principal de este informe, se puede afirmar que el Gobierno Vasco sigue avanzando en su modelo de transparencia mejorando la cantidad y calidad de información que pone a disposición de la ciudadanía.

Este “Balance 2019 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público” se puede descargar aquí

BALANCE TRANSPARENCIA 2019