Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

KLIMATEK. Escenarios de cambio climático de alta resolución para el País Vasco

Detalles

En Euskadi se han llevado a cabo diversos proyectos de elaboración de escenarios regionalizados de Cambio Climático que nos han permitido obtener datos de alta resolución espacial y temporal para diversos escenarios.

Los antecedentes a la elaboración de este documento han sido los siguientes:

  • En la convocatoria Klimatek 2016 se elaboraron proyecciones regionalizadas de alta resolución espacial (1km x 1km) mediante el método “delta”, a partir de escenarios Eurocordes (12km x 12 km). Este proyecto permitió disponer de datos anuales hasta el año 2100 de múltiples indicadores, para dos escenarios de concentración de GEI, denominados RCP (Representative Concentration Pathway), uno moderado RCP 4,5 y otro pesimista RCP 8,5.
  • En la convocatoria Klimatek 2017, se avanzó elaborando escenarios de alta resolución espacial y alta resolución temporal con datos diarios mediante metodología de corrección de sesgos. En este caso, fue necesario elaborar una base de datos climáticos históricos del período 1970-2016. Sin embargo, el análisis se asignó al escenario RCP 8,5.
  • Más adelante, en el marco del proyecto Life IP Urban Klima 2050, se elaboraron escenarios de alta resolución espacial y temporal para el escenario que quedaba pendiente, es decir, para el escenario RCP 4,5.

Este documento pretende ser un resumen de los dos proyectos de elaboración de escenarios de alta resolución espacial y temporal, mediante metodologías de corrección de sesgos para los RCP 8,5 y RCP 4,5. Para ello, se describen la metodología empleada y las principales conclusiones y recomendaciones para el correcto uso de la información climática disponible.

Asimismo, se describen las tendencias históricas, en vista al atlas termopluviométrico generado para el período 1971-2016, y también de las proyecciones sobre humedad relativa, radiación solar y velocidad del viento.

Toda la información generada está disponible en el visor de escenarios de Ihobe http://escenariosklima.ihobe.eus/ (abre en nueva ventana)  y también se pueden consultar los valores medios, en forma de capas cartográficas, de 13 variables seleccionadas en el visor de Geoeuskadi https://www.geo.euskadi.eus/geobisorea (abre en nueva ventana).