Las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) superan el último examen antes de su aprobación definitiva

Consejo El consejero Iñaki Arriola preside la reunión del Consejo Asesor  de Política Territorial.

14 de noviembre de 2018

  • La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) y el Consejo Asesor de Política Territorial han informado, por unanimidad,  favorablemente el documento

La Comisión de Ordenación del Territorio (COTPV), reunida hoy en la sede de Lakua bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado luz verde al documento para la aprobación provisional  de las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi (DOT). El acuerdo ha sido unánime y ha contado con el visto bueno de los representantes de EUDEL, URA, las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, la Administración del Estado y los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Cultura y Política Lingüística y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

El documento ha sido igualmente informado de forma favorable por todos los miembros del Consejo Asesor de Política Territorial, reunido posteriormente, y que congrega a distintos departamentos del Gobierno Vasco y a expertos en distintos ámbitos de la ordenación del territorio, como biólogos, economistas, juristas, urbanistas, ingenieros agrónomos o ecólogos.

En el proceso de tramitación de las DOT desde la aprobación inicial, el pasado mes de febrero, el documento se ha enriquecido con distintas aportaciones. Las más importantes se centran en reforzar el tratamiento de las consecuencias que puede tener el cambio climático en la Comunidad Autónoma, especialmente en lo que se refiere a las inundaciones, la repercusión de las olas de calor en la salud, la elevación del nivel del mar o los impactos en el sector agrario.

Así mismo se ha subrayado la importancia del paisaje, de los servicios de  los ecosistemas, la restauración ecológica o las infraestructuras verdes. Y, finalmente, se ha acordado con EUDEL la mejora de la tramitación de los informes sectoriales de los planes urbanísticos para agilizar y simplificar los procesos, bajo la coordinación de la COTPV.

Entrada en vigor en el próximo verano

Con el paso dado hoy la revisión de las DOT, que se inició en julio de 2015, entra ya en su fase definitiva, tras un largo e intenso proceso de debate y participación durante este tiempo. El consejero Iñaki Arriola aprobará provisionalmente el documento en los próximos días mediante una orden, para ser sometido a continuación a los informes preceptivos del Gobierno. La previsión es que la entrada en vigor de las nuevas DOT, que sustituirán a las de 1997, se produzca el próximo verano con la aprobación por el Consejo de Gobierno mediante un decreto.

La revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio hasta ahora vigentes pretende responder a los cambios de todo tipo producidos en los últimos veinte años, tanto en el entorno inmediato de Euskadi como a escala  mundial.  Cambios de orden económico, cultural, social y físico, como la evidencia del cambio climático, que obligan a repensar nuestra relación con el territorio y a planificar el uso que debemos hacer de él con nuevos criterios y sensibilidades. Entre ellos, responder a retos como la regeneración urbana (en cuanto que el suelo es un recurso limitado), el cambio climático, la movilidad sostenible, el paisaje, las infraestructuras verdes, los servicios de los ecosistemas, la gestión sostenible de los recursos, la perspectiva de género, la salud, el envejecimiento de la población, la accesibilidad o la inmigración.

El texto definitivo se someterá a la conformidad del Consejo Asesor de Política Territorial y de la Comisión de Ordenación del Territorio y se aprobará provisionalmente por el Consejero, que elevará las DOT al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva por Decreto que se publicará de forma reglamentaria.