Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 213, jueves 5 de noviembre de 2009


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
5938

ORDEN de 7 de octubre de 2009, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el Ayuntamiento de Berastegi (Gipuzkoa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural del Ayuntamiento de Berastegi (Gipuzkoa), fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 27 de julio de 2009, publicada en BOPV n.º 171, de 7 de septiembre, el expediente para su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad a lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública, durante el cual, también, se concedió audiencia a los interesados.

Habiéndose dado correcto cumplimiento a los trámites legales establecidos al efecto, no se han presentado alegaciones.

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

RESUELVO:

Primero.- Inscribir el Ayuntamiento de Berastegi (Gipuzkoa), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Segundo.- Proceder a la descripción formal del mencionado Bien conforme a la delimitación que se indica en el anexo I y en los términos expresados en el anexo II de la presente Orden.

Tercero.- Comunicar la resolución al Registro de la Propiedad, a los efectos previstos en el artículo 26 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Cuarto.- Instar al Ayuntamiento de Berastegi para que proceda a la protección de dicho inmueble contemplándolo en su instrumento de planeamiento urbanístico municipal.

Quinto.- Notificar la presente Orden a los interesados, al Ayuntamiento de Berastegi, a los Departamentos de Cultura y Euskera y Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Sexto.- Publicar la presente Orden de inclusión en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La presente Orden de inscripción surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Segunda.- Contra la presente Orden que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en su caso, previamente recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de octubre de 2009.

La Consejera de Cultura,

MARÍA BLANCA URGELL LÁZARO.

ANEXO I

Delimitación

a) Descripción de la delimitación.

La delimitación incluye, por un lado, al propio edificio en sí y, por otro, al entorno que lo circunda. Así, el área de la delimitación queda definida por los siguientes límites: al NE una línea paralela a la fachada y distante 14 m; al NW una línea paralela a la fachada y distante 10 m; al SE una línea paralela a la fachada y distante 4 m; y al SW una línea paralela a la fachada y distante 10 m.

b) Justificación de la delimitación.

La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del entorno del Ayuntamiento de Berastegi. La delimitación del entorno, necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien, implica la protección de los espacios adyacentes al Ayuntamiento, ocupados por los espacios públicos y privados anexos al edificio y su acceso, a fin de preservar el carácter propio del Ayuntamiento. Por ello, esta delimitación incluye no sólo la edificación del Ayuntamiento propiamente dicha sino también el entorno que la rodea.

ANEXO II

Descripción

Edificio exento de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. El aparejo es de mampostería enlucida y blanqueada, con el sillar recercando huecos y en las tiras de las esquinas, sin embargo, la fachada principal es toda ella de sillar. En altura tiene planta baja y dos más.

Fachada principal: típica fachada de casa consistorial vasca, de noble arquitectura y sillar. Completamente regular en su composición, con 5 ejes de vanos dispuestos simétricamente. En la planta baja se forma una arcada de 4 arcos de medio punto, siendo el quinto hueco un acceso adintelado al soportal que se forma. En este hay un acceso flanqueado por dos ventanas, una de ellas cegada, en estos vanos sus cercos de sillar destacan sobre el enlucido del muro, que es de mampostería. En la primera planta, los 5 huecos se constituyen en accesos a un amplio y reciente balcón volado y corrido. Por su parte, en la segunda planta hay 4 balcones antepechados de hierro, entre los que se sitúa un soberbio escudo barroco que ennoblece el eje central. El escudo está rodeado por la inscripción: «Año de 1321. Armas de esta ilustre Villa de Berastegui». Rodeando a los dos cuarteles verticales de las armas también podemos leer: «Nobleza con libertad», y más abajo «1731». Es un escudo que sorprende por su tamaño y por su llamativa policromía. Su aparato decorativo, en alto relieve, es muy abundante y se conserva muy bien. Los balcones de la segunda planta, por los huecos que hay en el muro, parece ser que fueron volados en un tiempo. Sobre el escudo hay un reloj. Cada planta se separa de la superior por una platabanda de piedra lisa, habiendo otra más bajo la cubierta, haciendo funciones de cornisa. El alero, reciente al parecer, tiene los canes tallados.

Lateral derecho: la composición es bastante regular con 6 ejes de vanos, aunque su distribución no sea simétrica. Todos los huecos se constituyen en ventanas recercadas en sillar, con la salvedad que en la planta baja únicamente hay 4 estando cegada una de ellas.

Trasera: gana una planta más debido al desnivel del terreno y es por esto por lo que en sus 2 extremos tiene sendos refuerzos a modo de contrafuertes (el de la izquierda es cúbico). Como en el resto de las fachadas, las platabandas y el trabajo del alero, también son apreciables en ésta. En la fachada se distribuyen de manera simétrica 5 ejes de ventanas, todas ellas están recercadas, excepto las del nivel inferior, donde además hay un acceso. En la primera planta, entre 2 ejes, aparece un pequeño óculo elipsoidal sin recercar.

Lateral izquierdo: conforme vamos a su extremo izquierdo va ganando una planta al exterior, aunque ésta es ciega con la excepción de un reformado acceso que también invade parte de una de las ventanas de la planta baja. Por lo demás son 6 ejes de ventanas repartidas simétricamente. Todas ellas están recercadas con sillar, excepto una de las de la planta baja.

La planta de sótano, que se abre a la fachada posterior, está ocupada como almacén y dependencias auxiliares. La estructura del edificio está compuesta por los muros de carga de las fachadas y tres muros de carga paralelos a la fachada principal que dividen el edificio en cuatro crujías. Los solivos se apoyan en estos muros y la tablazón de madera clavada a los solivos forma el suelo de las diferentes plantas. En algunas zonas del edificio una tarima de madera sustituye a la tablazón original, presumiblemente apoyada en ésta. La estructura está formada por tres muros pero en las plantas superiores pórticos de pilares y vigas de madera se apoyan en estos muros. El sótano únicamente llega hasta el primer pórtico, y por tanto está formado por tres crujías, formándose un escalonamiento entre el sótano y la planta baja. Las grandes vigas de madera del sótano están apoyadas en varios machones.

La planta baja está ocupada por el pórtico desde el que se accede al edificio, utilizándose este pórtico como juego de pelota. Junto a la puerta de acceso se sitúan dos huecos recercados en sillería, uno de los cuales está cegado. En esta planta baja se sitúa el espacio utilizado antiguamente como cárcel. Es un espacio sensiblemente cuadrado situado en el ángulo nordeste del edificio. Forma una estructura independiente del resto del edificio, por cuanto utiliza los muros de la fachada en dos de sus lados y lo cierra un muro de carga que limita con dependencias auxiliares. Este espacio tiene una doble puerta siendo la segunda de ellas una antigua puerta de chapa. El espacio de la cárcel ocupa parte de la planta de acceso y del sótano, distribuyéndose en dos alturas. El resto de la planta baja está ocupado por una vivienda a la que se accede por una puerta situada en el vestíbulo de entrada. A la izquierda del acceso se sitúa una escalera de madera que vértebra el edificio y que cuenta con barandilla de madera torneada y elementos tallados.

La planta primera es la principal del edificio y en la que sitúa el salón de plenos, que da a la fachada principal y desde la que se accede al balcón corrido que se extiende a lo largo de esta fachada. El resto de la planta está ocupado por los despachos y dependencias del Ayuntamiento y por habitaciones que se hallan actualmente en desuso.

La planta segunda se halla en desuso y anteriormente estuvo ocupada por la escuela de la localidad. Todavía se encuentran en ella dibujos en las paredes y elementos y libros de esta.

La planta bajo cubierta es un desván cuya estructura de madera sostiene la cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Esta estructura es ciertamente espectacular y está formada por los pilares y vigas de madera, sus arriostramientos de madera y las tornapuntas que unen los pilares con las vigas dándoles mayor solidez. Junto a la escalera se halla la maquinaria del reloj situado en la fachada principal.

El edificio está rematado por un campanil de hierro forjado, con 2 campanas, y coronado por una cruz con veletas.

(Véase el .PDF)


Análisis documental