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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

116. zk., 2020ko ekainaren 15a, astelehena

N.º 116, lunes 15 de junio de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

KULTURA ETA HIZKUNTZA POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA
2325
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EBAZPENA, 2020ko maiatzaren 29koa, Kulturako sailburuordearena, zeinaren bidez aitorzen baita Landeta Aburto (Bizkaia) izeneko Liburutegia Kultura Intereseko Ondasun gisa deklaratzeko espedientearen iraungipena.

RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2020, del Viceconsejero de Cultura, por la que se declara la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Biblioteca Landeta Aburto (Bizkaia).

Kultura eta Hizkuntza Politikako Sailaren Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren 2020ko maiatzaren 25eko proposamena aztertu da, eta honako aurrekari hauek kontuan hartu dira:

Vista la propuesta de la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística, de fecha 25 de mayo de 2020 y teniendo en cuenta los siguientes

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Lehenengoa.– 1986ko uztailaren 3ko idazkiaren bitartez, orduan Bizkaiko Foru Aldundiaren Kulturako Diputatua zenak eskatu zion Eusko Jaurlaritzaren Kultura eta Turismo Sailari Landeta Aburto izeneko Liburutegia Kultura Intereseko Ondasun gisa deklaratzeko espedientea hastea eta izapidetzea. Eskaera horri erantsi zitzaion aipatutako funts bibliografiko eta dokumentalari buruzko txosten deskribatzailea.

Primero.– Mediante escrito de fecha 3 de julio de 1986, el entonces Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia solicitó al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, la incoación y tramitación del expediente administrativo de declaración como Bien de Interés Cultural, de la Biblioteca Landeta Aburto, acompañando a dicho escrito un informe descriptivo del citado fondo bibliográfico y documental.

Foru Aldundiak aipaturiko funts bibliografiko eta dokumentala eskuratu zuen 1986ko urriaren 10ean egindako erosketaren bitartez.

Dicho fondo bibliográfico y documental fue adquirido por la Diputación Foral de Bizkaia mediante compra efectuada con fecha del día 10 de octubre de 1986.

Bigarrena.– Foru entitatearen eskaera aztertuta, eta dagokion Zerbitzu Teknikoaren aldeko txostena izanik, Kultura sailburuordearen 1986ko urriaren 14ko Ebazpenaren bitartez (1987ko otsailaren 19ko EHAA, 33. zk.), Landeta Aburto izeneko Liburutegia Kultura Intereseko Ondasun gisa deklaratzeko espedientea hastea ebazten da. Kultura Intereseko Ondasunen Erregistro Orokorrari, Kultura Ministerioaren Arte Ederretako eta Artxiboen Zuzendaritza Nagusiaren pean dagoena, jakinarazi zitzaion esandako espedientea hasteko ebazpena.

Segundo.– Examinada la solicitud de la entidad foral, y previo informe favorable del correspondiente Servicio Técnico, mediante Resolución del Viceconsejero de Cultura, de 14 de octubre de 1986 (BOPV n.º 33, de 19 de febrero de 1987), se acuerda tener por incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Biblioteca Landeta Aburto (Bizkaia), comunicando la incoación de dicho expediente al Registro General de Bienes de Interés Cultural, adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Hirugarrena.– Aipaturiko espedientearen hastea inskribatuta geratu zen arestian esandako Kultura Ministerioaren Erregistroan, dagokion prebentzio-oharpenaren bidez, eta honako erregistro-idazpen zenbaki hau esleitu zitzaion: A-R-M-15-00000014.

Tercero.– La incoación de dicho expediente quedó inscrita en el citado Registro General del Ministerio de Cultura a través de la correspondiente anotación preventiva, asignándosele el siguiente código de asiento registral: A-R-M-15-00000014.

Laugarrena.– Espedienteari hasiera emanda, ebazteke dago, gaur egun aipaturiko espedientearen iraungipena era formalean aitortu gabe.

Cuarto.– Incoado el expediente, a día de hoy no se ha resuelto el mismo, sin que hasta la fecha se haya formalizado acto declarativo de caducidad de dicho expediente.

Bosgarrena.– Kultura eta Hizkuntza Politikaren Sailaren Kultura Ondarearen Zuzendaritzak, esandako aurrekariak azterturik, 2020ko maiatzaren 25ean espedientearen iraungipena aitortzea proposatzen du, espedientea bera ebazteko epea gaindituta izateagatik.

Quinto.– La Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística, a la vista de los anteriores antecedentes, con fecha de 25 de mayo de 2020, propone declarar la caducidad del expediente por haber superado el plazo legalmente previsto para su resolución.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Lehenengoa.– Euskal Kultura Ondarearen maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen lehenengo xedapen iragankorrean, hau dio: «Lege hau indarrean sartu aurretik kultura-ondasun deklaratzeko hasitako espedienteen izapideak eta haien ondorioak lege honek ezarritakoaren mende geldituko dira».

Primero.– La vigente Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en su disposición transitoria primera, establece que «La tramitación y efectos de los expedientes sobre declaración de bienes culturales incoados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley quedarán sometidos a lo dispuesto por esta».

Bigarrena.– Espedienteen iraungipenari dagokionez, Euskal Kultura Ondarearen maiatzaren 9ko6/2019 Legeak, honako hau dio:

Segundo.– En relación con la caducidad de los expedientes, la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural vasco, indica lo siguiente:

«14. artikulua.– Deklarazio-espedienteak iraungitzea.

«Artículo 14.– Caducidad del expediente de declaración.

1.– Deklarazio-erabakia hamabi hileko epean, gehienez, ebatzi eta jakinarazi beharko da, espedientearen hasiera Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera.

1.– El acuerdo de declaración deberá resolverse y notificarse en el plazo máximo de doce meses, a contar desde la fecha de publicación de la incoación en el «Boletín Oficial del País Vasco».

2.– Gehienezko epe hori igaro eta esanbidezko ebazpenik eman eta jakinarazi ez bada, deklarazio-prozedura iraungi egingo da. Prozedura hasi zuen organo bera izango da iraungitzeko ebazpena emango duena eta eskatu zuenari jakinaraziko diona, eta, horrekin batera, jarduketak artxibatzeko aginduko du.

2.– El vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa producirá la caducidad del procedimiento de declaración. Corresponderá al órgano que inició el procedimiento dictar y comunicar, a quien lo solicitó, resolución de caducidad del procedimiento, ordenando el archivo de las actuaciones.

15. artikulua.– Espedientea hasteak eta haren iraungitzea ebazteak dakartzan ondorioak.

Artículo 15.– Efectos de la incoación y de la resolución de caducidad.

1.– Ondasun bat babesteko espedientea hasteaz bat, ondasun hori babesteko araubide berariazkoa aplikatuko da behin-behinean, bai eta lege honetan aurreikusitako babes-araubide erkidea eta berezia ere. Ondasun higiezinen kasuan, eten egingo dira babestutako guneetan partzelatzeko, eraikitzeko eta eraisteko lizentziak eta dagoeneko emanda daudenen ondorioak, babes-araubidean ezarritakoaren arabera.

1.– La incoación de todo expediente de protección de un bien conllevará la aplicación inmediata y provisional del régimen particular de protección del bien, así como del régimen de protección común y específico previsto en esta ley. En el caso de los bienes inmuebles, causará la suspensión del otorgamiento de las licencias de parcelación, edificación o demolición en las zonas protegidas, así como de los efectos de las ya otorgadas, en los términos establecidos en el régimen de protección.

2.– Espedientea iraungi izanaren ebazpenak eraginik gabe utziko du legeko babes-araubidearen behin-behineko aplikazioa, eta, horren ondorioz, aurreko zenbakian udal-lizentzietarako aipatzen den etendura bukatu egingo da».

2.– La resolución de caducidad del expediente dejará sin efecto la aplicación provisional del régimen de protección de la ley y supondrá el levantamiento de la suspensión a que se refiere el apartado anterior».

Hirugarrena.– Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 21.1 artikuluan, hau dio:

Tercero.– El artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la obligación de resolver, señala que:

«Administrazioa behartua dago ebazpen espresua eman eta jakinaraztera prozedura guztietan, edozein dela ere prozedura hasteko modua.

«La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.

Preskripzioa, eskubideari uko egitea, prozedura iraungitzea edo eskaeran atzera egitea gertatzen denean, eta orobat prozeduraren xedea gerora desagertzen denean, kasuan-kasuan gertatutakoa adieraztea izango da ebazpena, jazotako egitateak eta aplikatzekoak diren arauak zehaztuta. Lehenengo paragrafoan aipatutako betebeharretik salbuetsita daude prozedura itun edo hitzarmen bidez amaitzen diren kasuak eta, orobat, erantzukizunpeko adierazpena edo Administrazioari komunikatzea beste betebeharrik ez dakarten eskubideak baliatzeari dagozkion prozedurak».

En los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como de desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables».

Beraz, Kultura Ondarearen Zuzendariaren 2020ko maiatzaren 25eko iraungipen-proposamena ikusita eta Euskal Kultura Ondarearen maiatzaren 9ko 6/2019 Legearen 14.2 artikuluak eta Kultura eta Hizkuntza Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 82/2017 Dekretuaren 10. artikuluak organo sustatzaileari aitortutako eskumenen jardueran,

En consecuencia, a la vista de la propuesta declaración de caducidad del Director de Patrimonio Cultural, de fecha 25 de mayo de 2020, de conformidad con lo expuesto y en ejercicio de las competencias atribuidas al órgano promotor del expediente de incoación por el artículo 14.2 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco y por el artículo 10 del Decreto 82/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Cultura y Política Lingüística,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Kulturako sailburuordearen 1986ko urriaren 14ko Ebazpenaren bitartez (1987ko otsailaren 19ko EHAA, 33. zk.), Landeta Aburto izeneko Liburutegia Kultura Intereseko Ondasun gisa deklaratzeko espedientearen iraungipena aitortzea, espedientea burutzeko legedian aurreikusitako epea gaindituta izateagatik, burututako jarduerak artxibatzea aginduz.

Primero.– Declarar la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Biblioteca Landeta Aburto (Bizkaia), incoado mediante Resolución del Viceconsejero de Cultura, de 14 de octubre de 1986 (BOPV n.º 33, de 19 de febrero de 1987), por haber transcurrido el plazo máximo previsto legalmente para su resolución, ordenando el archivo de las actuaciones.

Bigarrena.– Ebazpen hau Euskal Kultura Ondarearen Euskal Autonomia Erkidegoko Erregistroan inskribatzea.

Segundo.– Inscribir esta Resolución en el Registro de la Comunidad Autónoma de Patrimonio Cultural Vasco.

Hirugarrena.– Ebazpen honen berri ematea Bizkaiko Foru Aldundiko Euskera, Kultura, eta Kirola Sailari eta Kultura eta Kiroleko Ministerioaren Ondare Historikoaren Babesarako Zuzendariordetzari.

Tercero.– Notificar la Resolución al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia y a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Cuarto.– Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Interesdunek, ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Kultura eta Hizkuntza Politikako Sailburuari, jakinarazpena jaso eta hurrengo egunetik aurrera hilabeteko epean, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluak ezartzen dutenaren arabera.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Cultura y Política Lingüística en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su notificación expresa, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko maiatzaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de mayo de 2020.

Kulturako sailburuordea,

El Viceconsejero de Cultura,

JOSÉ ÁNGEL MARÍA MUÑOZ OTAEGI.

JOSÉ ÁNGEL MARÍA MUÑOZ OTAEGI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental