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Boletin Oficial del País Vasco

50. zk., 2012ko martxoaren 9a, ostirala

N.º 50, viernes 9 de marzo de 2012


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
1141
1141

EBAZPENA, 2012ko martxoaren 8koa, Lehendakaritzako idazkari nagusiarena, 2012rako Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako programetarako laguntzen deialdia egiten duena.

RESOLUCIÓN de 8 de marzo de 2012, del Secretario General de la Presidencia, por la que se convocan ayudas a programas con cargo al Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo para el año 2012.

Euskal gizarteak betidanik erakutsi du gizarte solidarioa dela, eta guztiontzako harreman-eredu zuzena lortzearen aldeko borondatea duela. Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren bidez, Eusko Jaurlaritzak premisa horretara egokitzen du bere ekintza, eta den-denak -emakume eta gizonak, ipar eta hegoak- bilduko dituen garapen-eredu bat sortzen ahalegintzen da etengabean.

La sociedad vasca siempre se ha manifestado como una sociedad solidaria y con voluntad de trabajar por conseguir un modelo de relaciones justas para todos y todas. El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, adecua su acción a esta premisa, trabajando hacia un modelo de desarrollo en el que quepamos todas y todos, mujeres y hombres, Norte y Sur.

Giza garapen horren arabera, gaitasun, askatasun eta aukera indibidual eta kolektiboak sortu eta finkatu behar dira. Kontzeptu konplexua da, elkarren artean harreman estua duten hainbat dimentsio (ekonomikoa, soziala, politikoa, kulturala, ingurumenekoa, generokoa eta psikologikoa) eta zenbait jardun-maila (tokikoa, estatukoa eta nazioartekoa) biltzen baititu. Alderdi horietan guztietan aldaketak sustatu eta ahalbidetu behar dira, modu integral eta koherentean, prozesuak bultzatuz jardun-ikuspegi ordenatu eta progresibo batetik, epe luzera begira.

Este desarrollo humano, que se define como la generación y consolidación de las capacidades, libertades y oportunidades individuales y colectivas, es un concepto complejo que incluye numerosas dimensiones altamente correlacionadas (económica, social, política, cultural, ambiental, de género, psicológica) y diferentes niveles de actuación (local, estatal, internacional). Provocar y posibilitar cambios en todos estos aspectos, de manera integral y coherente, sólo es posible apoyando procesos con una perspectiva de actuación ordenada y progresiva a largo plazo.

Horiek horrela, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziak apustua egiten du lankidetza egiturazko eta eraldatzaile baten alde. Lankidetza horrek epe luzerako aldaketa-prozesu integralak sustatu nahi ditu, garapena oztopatzen duten arrazoi guztietan eragiteko, eta ondorioz maila guztietan (tokikoan, estatuan eta nazioartean) erakunde, arau eta balioak eraldatzeko, epe laburrerako ekintza mugatuetarako laguntzak gaindituz eta helburu bakar batekin: oinarrizko beharrei erantzutea, gabezia horiek eragiten dituzten arrazoietan eragin gabe. Garapenak egiturazko aldaketak behar ditu, eta lankidetzak ildo horretatik jardun behar du.

Partiendo de esta premisa, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo apuesta por una cooperación estructural y transformadora. Esta cooperación pretende apoyar los procesos de cambio integral y a largo plazo, cuyo objeto sea incidir sobre el conjunto de causas que impiden el desarrollo, así como transformar las instituciones, normas y valores, en los diferentes niveles local, estatal e internacional, superando por tanto el apoyo a acciones limitadas a corto plazo cuyo único objetivo es satisfacer necesidades básicas, sin actuar sobre las causas que provocan esas carencias. El desarrollo precisa de cambios estructurales y la cooperación debe actuar en este sentido.

Horrela, eta apustu hori indartzeko, tresna berri bat jarri zen abian; garapenerako lankidetzaren programetarako diru-laguntzak, apirilaren 3ko 57/2007 Dekretuak araututa.

Así, y para fortalecer esta apuesta, se puso en marcha una nueva herramienta, las ayudas a Programas de Cooperación para el Desarrollo, reguladas por el Decreto 57/2007, de 3 de abril.

Programen ezaugarriek aukera ematen dute azterketa osoagoak egiteko, baita adierazle sendo eta errealistak ezartzeko eta epe luzeagorako estrategiak planteatzeko ere. Estrategia horiek ikuspegi integral bati jarraiki heldu behar diote garapenari. Prozesuak sektore-arlo jakin batean kokatu behar dira (gizartearen lehentasunezko beharrak, herri-ekonomia, tokiko boterea, giza eskubideak, kultura-nortasuna), baina zeharkako lerroak ere bildu behar dituzte (generoa, tokiko ahalmenak, parte-hartzea, antolaketa, giza eskubideak eta iraunkortasun ekologikoa), ez jarduera puntual eta bereizi gisa, garapen-prozesu osoaren funtsezko eta beharrezko elementu gisa baizik.

Las características de los programas permiten realizar análisis más completos, establecer indicadores sólidos y realistas y plantear estrategias a más largo plazo. Estas estrategias deben contemplar el término desarrollo en una concepción integral, planteando procesos que se enmarquen en algún área sectorial (necesidades sociales prioritarias, economía popular, poder local, derechos humanos, identidad cultural), pero que integren también a las líneas transversales (género, capacidades locales, participación, organización, derechos humanos y sostenibilidad ecológica), no como actividades puntuales y aisladas en las mismas sino como elementos fundamentales y necesarios en todo proceso de desarrollo.

Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako programetarako diru-laguntzak arautzen dituen apirilaren 3ko 57/2007 Dekretuak honela dio bere 75. artikuluan: «Etxebizitza eta Gizarte Gaietako sailburuak laguntza-deialdia egingo du, deialdiarekin zerikusia duten honako hauen berri emanez: laguntzen zenbatekoa, eskaerak aurkezteko modua, tokia eta epea, baremazio-irizpideak, formularioa eta Eusko Jaurlaritzaren eta erakunde esleipendunaren arteko hitzarmen-eredua».

El artículo 75 del Decreto 57/2007, de 3 de abril, por el que se regulan las ayudas a programas con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo, establece que la convocatoria de ayudas será realizada por el/la Consejero/a de Vivienda y Asuntos Sociales, indicando el importe destinado a la misma, así como la forma, el lugar y el plazo de presentación de solicitudes, criterios de baremación, formulario y modelo de convenio a suscribir entre el Gobierno Vasco y la Entidad adjudicataria.

Deialdia egiteko eskumenari dagokionez, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia sortu, arautu eta abiarazi ondoren (Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia sortu eta arautzen ekainaren 19ko 5/2008 Legea; Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren antolaketa eta funtzionamenduko erregelamendua onartzen duen martxoaren 23ko 95/2010 Dekretua; eta Agentziaren jarduerak abiaraztea arautzen duen azaroaren 23ko 310/2010 Dekretua), eta ikusirik Jaurlaritzaren Lehendakaritzari esleitu zaiola garapenerako lankidetzaren arloa, eta lehendakaritza horrixe atxiki zaiola Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia izeneko zuzenbide pribatuko erakunde publikoa (EAEko administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzeko eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzeko Lehendakariaren maiatzaren 8ko 4/2009 Dekretua bigarren aldiz aldatzeko Lehendakariaren urtarrilaren 18ko 6/2011 Dekretuaren lehenengo eta bigarren artikuluak), Lehendakaritzako idazkari nagusiak egin behar du diru-laguntzen deialdi hau.

No obstante, por lo que se refiere a la competencia para realizar la convocatoria, tras la creación, regulación y entrada en funcionamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Ley 5/2008, de 19 de junio, por la que se crea y regula la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; Decreto 95/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento; y Decreto 310/2010, de 23 de noviembre, por el que se regula el inicio de actividades de la Agencia), así como tras la asignación a la Presidencia del Gobierno del área de actuación consistente en la cooperación al desarrollo y la adscripción a dicha Presidencia del ente público de derecho privado Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (artículos primero y segundo del Decreto 6/2011, de 18 de enero del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la CAPV y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos), corresponde realizar esta convocatoria de subvenciones al Secretario General de la Presidencia.

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziako zuzendariak erabakiko du nola kudeatu aipatutako laguntzak eta arlo honetan eman beharko diren ebazpenak edo sinatuko diren hitzarmenak. Horretarako, bi lege-xedapen hauek beteko ditu: batetik, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia sortu eta arautzen duen ekainaren 19ko 5/2008 Legearen 11.2 artikulua, eta bestetik, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren antolaketa eta funtzionamenduko Erregelamendua onartzen duen martxoaren 23ko 95/2010 Dekretuaren 11.1 artikulua.

En cuanto a la gestión de las citadas ayudas y resoluciones que hayan de dictarse o convenios que hayan de formalizarse a tal efecto, la competencia corresponde a la Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (artículo 11.2 de la Ley 5/2008, de 19 de junio, por la que se crea y regula la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; y artículo 11.1 del Decreto 95/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo).

Bukatzeko, aipagarria da deialdi honek Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren Artezkaritza Kontseiluaren oniritzia jaso zuela 2012ko urtarrilaren 13ko bilkuran. Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia abian hasi zenez geroztik (310/2010 Dekretua, azaroaren 23koa, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia abiaraztea arautzen duena), Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren Kudeaketa Batzordeak legez egiten zituen lanak Artezkaritza Kontseiluak hartu ditu bere gain (Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia sortu era arautzen duen ekainaren 19ko 5/2008 Legearen 10. artikulua eta Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren antolaketa eta funtzionamenduko erregelamendua onartzen duen martxoaren 23ko 95/2010 Dekretuaren 10. artikulua).

Por último, indicar que la presente convocatoria recibió el visto bueno del Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en sesión celebrada el 13 de enero de 2012. Al respecto, señalar que, tras la entrada en funcionamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Decreto 310/2010, de 23 de noviembre, por el que se regula el inicio de actividades de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), las funciones que legalmente venía desempeñando la Comisión Gestora del Focad, corresponden ahora al Consejo Rector (artículo 10 de la Ley 5/2008, de 19 de junio, por la que se crea y regula la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; y artículo 10 del Decreto 95/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo).

Horren ondorioz, honako hau

En su virtud,

EBAZTEN DUT:

RESUELVO:

1. artikulua.- Gaia.

Artículo 1.- Objeto.

Ebazpen honen xedea hauxe da: 2012. urteko ekitaldirako, apirilaren 3ko 57/2007 Dekretuak aurreikusitako programetarako laguntzetarako deialdia egitea. Garapen Lankidetzarako Funtsaren kargurako programetarako laguntzak arautzen ditu dekretu horrek.

El objeto de la presente Resolución es convocar para el presente ejercicio 2012 las ayudas a programas previstas en el Decreto 57/2007, de 3 de abril, por el que se regulan las ayudas a programas con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo.

2. artikulua.- Diru-zuzkidura.

Artículo 2.- Dotación económica.

Deialdi honetara bideratutako diru-zuzkiduraren zenbateko orokorra 14.200.000 eurokoa da.

El importe global de la dotación económica destinada a la presente convocatoria será de 14.200.000 euros.

Zenbateko hori aldatu ahal izango da, eskatutako laguntzen guztizko kopurua kontuan hartuta, eta laguntza horiek ebatzi aurretik Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren beste laguntza-programa batzuk gauzatzearen ondorioz amaitu gabeko beste diru-iturririk dagoen ikusita. Hala gertatzen bada, EHAAn emango da horren berri, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziako zuzendariaren Ebazpen bat argitaratuz.

Dicho importe podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y con carácter previo a la resolución de las mismas. De dicha circunstancia se dará publicidad en el BOPV mediante resolución de la Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

3. artikulua.- Diru-laguntza jasotzeko aukera izatea eta eskabideak aurkeztea.

Artículo 3.- Acceso a la subvención y presentación de solicitudes.

Diru-laguntza jaso ahal izateko, dagokion programa-deialdia ixten den egunean erakunde eskatzaileak aldeko eta indarreko ebazpen bat eduki beharko du; ebazpen honen bidez, erakundeak 57/2007 Dekretuaren 10. artikuluan jasotako baldintzak eta gaitasunak betetzen dituela egiaztatuko du.

Para tener acceso a la subvención, a la fecha de cierre de la convocatoria de programas correspondiente, la entidad solicitante deberá contar con una resolución favorable y vigente de acreditación de requisitos y capacidades a los que se refiere el artículo 10 del Decreto 57/2007.

Eskabideak hilabeteko epean aurkeztu beharko dira, ebazpen hau EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan aurreikusitako edozein modutan, II. eranskinean aurkeztutako eredu normalizatuaren arabera, honako honetara zuzenduta:

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el BOPV, en cualquiera de los modos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según modelo normalizado recogido en el anexo II, dirigiéndose a:

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia.

Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Nafarroa kalea, 2

C/ Navarra, 2

01007 Vitoria-Gasteiz

01007 Vitoria-Gasteiz

Halaber, www.elankidetza.es Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren webgunetik sar daitekeen aplikazio informatikoaren bitartez.

También podrán presentarse las solicitudes a través de la web de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo: www.elankidetza.es.

Eskabideak aurkezteko, apirilaren 3ko 57/2007 Dekretuan bildutako baldintza guztiak esanbidez onartu beharko dira.

La presentación de solicitudes supone la aceptación integra expresa de todas las condiciones contempladas en el Decreto 57/2007, de 3 de abril.

4. artikulua.- Baremazio-irizpideak.

Artículo 4.- Criterios de baremación.

Eskatutako betebehar guztiak biltzen dituzten eskaerak 0tik 100era bitarteko eskala baten arabera baloratuko dira, ebazpen honetako I. eranskinean ezartzen den baremazio-taula oinarritzat hartuta. Eskaerak lortutako puntuazioaren arabera handienetik txikienera ordenatuko dira, eta programa batek gutxienez 50 puntu lortu beharko ditu onartua izateko.

Las solicitudes que reúnan todos los requisitos exigidos se valorarán en una escala del 0 al 100 en base a la tabla de baremación recogida en el anexo I de la presente Resolución. Las solicitudes se ordenarán de mayor a menor, según la puntuación obtenida, no pudiendo ser aprobado ningún programa que no obtenga al menos 50 puntos.

5. artikulua.- Hitzarmena sinatzea.

Artículo 5.- Firma del convenio.

Diru-laguntza onartu ondoren, onartutako diru-laguntzetarako hitzarmen bana sinatu beharko dute Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziako zuzendariak eta erakunde esleipendunak, III. eranskinean agertzen den ereduaren arabera.

Tras la aprobación de la subvención se procederá a la firma de un convenio entre la Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la entidad adjudicataria, por cada una de las subvenciones concedidas, conforme al modelo que figura en el anexo III.

6. artikulua.- Behin betiko formulazioa.

Artículo 6.- Formulación definitiva.

Behin betiko agiria, identifikazioa egin ondoren, IV. eranskinean dagoen ereduari jarraiki aurkeztu beharko da.

La presentación del documento de formulación definitiva, tras realizarse la identificación, se ajustará al modelo que se contiene en el anexo IV.

AZKEN XEDAPENENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Ebazpen honetan jasotzen ez diren laguntzen programari dagozkion gainerako gaiei dagokienez, Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako programetarako laguntzak arautzen dituen apirilaren 3ko 57/2007 Dekretuan xedatutakoa beteko da.

Primera.- En todo lo no contemplado en la presente Resolución, será de aplicación el Decreto 57/2007, de 3 de abril, por el que se regulan las ayudas a programas con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo.

Bigarrena.- Ebazpen honek administrazio-bidea agortzen du; hala ere, bere aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Lehendakaritzako idazkari nagusiari. Horretarako epea hilabetekoa izango da, ebazpena EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hasita. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Administrazioarekiko Auzietako Epaitegian, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera bi hilabeteko epean.

Segunda.- Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Secretario General de la Presidencia, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOPV.

Hirugarrena.- EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean ebazpen hau.

Tercera.- La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko martxoaren 8a.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de marzo de 2012.

Lehendakaritzako idazkari nagusia,

El Secretario General de la Presidencia,

JOSÉ MANUEL SALINERO FEIJOO.

JOSÉ MANUEL SALINERO FEIJOO.

I. ERANSKINA

ANEXO I

2012. URTEKO GARAPEN LANKIDETZARAKO FUNTSAREN KARGURAKO PROGRAMEN BAREMAZIO TAULA

TABLA DE BAREMACIÓN DE PROGRAMAS CON CARGO AL FONDO PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL AÑO 2012

1.- Egokitasuna (gehienez 8 puntu):

1.- Pertinencia (hasta 8 puntos):

a) Xede-biztanleriaren egokitasuna (gehienez 4 puntu):

a) Idoneidad de la población sujeto (hasta 4 puntos):

1) Programa ezarri beharreko lurraldeko edo lurraldeetako xede-biztanleria kalteberatasun-egoeran dagoela frogatzen da, baita pobreziaren aurkako prozesu endogenoetan parte hartzen duela ere (gehienez 4 puntu).

1) Se demuestra que la población sujeto se encuentra en situación de vulnerabilidad en el o los territorios de implantación del programa, y que participa en procesos endógenos de lucha contra la pobreza (hasta 4 puntos).

2) Xede-biztanleria kalteberatasun-egoeran dagoen biztanleria da, baina ez da aztertzen talde egokia den programa ezarri beharreko lurraldean edo lurraldeetan, edo ez da bermatzen pobreziaren aurkako borroka-prozesu endogenoetan parte hartzen duenik (gehienez 2 puntu).

2) Se caracteriza a la población sujeto como población en situación de vulnerabilidad, pero no se analiza si es el grupo idóneo dentro del o los territorios de implantación del programa, o no se garantiza que participan en procesos endógenos de lucha contra la pobreza (hasta 2 puntos).

3) Ez da frogatzen xede-biztanleria talde egokiena denik programa pobreziaren aurkako borrokarako lurralde-prozesuen barruan ezartzeko (0 puntu).

3) No se demuestra que la población sujeto sea el grupo más idóneo para la implementación del programa dentro de los procesos territoriales de lucha contra la pobreza (0 puntos).

b) Esku-hartze estrategiaren egokitasuna (gehienez 4 puntu):

b) Idoneidad de la estrategia de intervención (hasta 4 puntos):

1) Programaren esku-hartze estrategia xede-biztanleriaren lehentasuna eta garapen-aukera egokia dela erakusten da (gehienez 4 puntu).

1) Se muestra que la estrategia de intervención del programa es una prioridad y una alternativa de desarrollo idónea de la población sujeto (hasta 4 puntos).

2) Jardun-esparrua eta alternatiba zergatik hautatu diren ez da argi geratzen, xede-biztanleriarentzat egokia dirudien arren (gehienez 2 puntu).

2) No hay claridad del porqué del ámbito de actuación y de la alternativa elegida, aunque parece pertinente para la población sujeto (hasta 2 puntos).

3) Jardun-esparrua edota hautatutako alternatiba ez dira lehentasuna xede-biztanleriarentzat (0 puntu).

3) El ámbito de actuación y/o la alternativa elegida no se muestran como prioritarias para la población sujeto (0 puntos).

2.- Koherentzia (gehienez 8 puntu):

2.- Coherencia (hasta 8 puntos):

a) Helburu eta osagaien artean (gehienez 4 puntu):

a) Entre objetivos y componentes (hasta 4 puntos):

1) Osagaiek laguntza funtsezkoa eta osagarria ematen dute helburu espezifikoa lortzeko (gehienez 4 puntu).

1) Los componentes contribuyen sustancial y complementariamente a alcanzar el Objetivo Específico (hasta 4 puntos).

2) Zenbait osagaik ez du funtsezko laguntzarik eskaintzen helburu espezifikoa lortzeko, edo helburu hori lortzeko osagai nahikorik ez dago (gehienez 2 puntu).

2) Hay componentes que no contribuyen sustancialmente a alcanzar el Objetivo Específico, o éstos no son suficientes para obtenerlo (hasta 2 puntos).

3) Ez dago koherentzia estu eta zuzenekorik helburu eta osagaien artean edo funtsezko osagarriak falta dira helburu espezifikoa lortzeko (0 puntu).

3) No hay coherencia estrecha y directa entre objetivos y componentes o faltan componentes fundamentales para alcanzar el Objetivo Específico (0 puntos).

b) Atalen artean (gehienez 4 puntu):

b) Entre los diferentes apartados (hasta 4 puntos):

1) Programaren atal guztiak (identifikazioa, garapen-jarduerak, erakundeak indartzea eta garapenerako hezkuntza) ongi zehaztuta daude, eta elkarren osagarri direnez koherentziaz elkartzen dira (gehienez 4 puntu).

1) Los diferentes apartados del programa (identificación, actividades de desarrollo, fortalecimiento institucional, educación para el desarrollo) están bien definidos y se integran de manera coherente y complementaria (hasta 4 puntos).

2) Zenbait atal ez dira modu koherente eta osagarrian integratzen gainerakoekin (gehienez 2 puntu).

2) Hay apartados que no se integran de manera coherente y complementaria con el resto (hasta 2 puntos).

3) Atalen artean ez dago koherentziarik (0 puntu).

3) No hay coherencia entre los diferentes apartados (0 puntos).

3.- Helburuak eta osagaiak aztertzeko kategoriak (gehienez 6 puntu):

3.- Categorías de análisis de objetivos y componentes (hasta 6 puntos):

a) Helburu espezifikoaren kategoriak (gehienez 3 puntu):

a) Categorías del Objetivo Específico (hasta 3 puntos):

1) Helburu espezifikoa aztertzeko kategoria argi, zehatz eta egiaztagarriak ezartzen dira (gehienez 3 puntu).

1) Se establecen categorías de análisis claras, concretas y verificables para el Objetivo Específico (hasta 3 puntos).

2) Helburu espezifikoa aztertzeko kategoria argi, zehatz eta egiaztagarriak, baina nekez egiazta daitezkeenak, ezartzen dira (gehienez puntu 1).

2) Se establecen categorías de análisis claras y concretas, pero difícilmente verificables para el Objetivo Específico (hasta 1 punto).

3) Ez da ezartzen helburu espezifikoa aztertzeko kategoria argi, zehatz eta egiaztagarririk (gehienez 0 puntu).

3) No se establecen categorías de análisis claras, concretas y verificables para el Objetivo Específico (0 puntos).

b) Osagaien kategoriak (gehienez 3 puntu):

b) Categorías de los Componentes (hasta 3 puntos):

1) Osagaiak aztertzeko kategoria argi, zehatz eta egiaztagarriak ezartzen dira (gehienez 3 puntu).

1) Se establecen categorías de análisis claras, concretas y verificables para los componentes (hasta 3 puntos).

2) Osagai adierazgarriak aztertzeko ez da kategoria argi, zehatz eta egiaztagarririk ezartzen (0 puntu).

2) No se establecen categorías de análisis claras, concretas y verificables para los componentes indicativos (0 puntos).

4.- Bideragarritasuna (gehienez 8 puntu):

4.- Viabilidad (hasta 8 puntos):

a) Giza baliabideak (gehienez 2 puntu):

a) Recursos humanos (hasta 2 puntos):

1) Esan daiteke -eta betiere tartean zeuden erakundeen iraganeko esperientzietan, lurraldearen edo lurraldeen ezagutzan eta identifikazio egoki batean oinarrituta- giza baliabide egokiak baliatuko direla hasiera batean planteatutako osagaiak garatzeko (gehienez 2 puntu).

1) Se puede afirmar que, basándose en experiencias pasadas de las organizaciones involucradas, el conocimiento del/ de los territorio/s, y en una identificación pertinente, se contará con los recursos humanos adecuados para desarrollar los componentes inicialmente planteados (hasta 2 puntos).

2) Ezin esan daiteke, adierazitako irizpideei jarraiki, giza baliabide egokiak baliatuko direnik hasiera batean planteatutako osagaiak garatzeko (0 puntu).

2) No se puede afirmar que, en base a estos criterios señalados, se pueda contar con los recursos humanos adecuados para desarrollar los componentes inicialmente planteados (0 puntos).

b) Baliabide teknikoak (gehienez 2 puntu):

b) Recursos técnicos (hasta 2 puntos):

1) Esan daiteke -eta betiere tartean zeuden erakundeen iraganeko esperientzietan, lurraldearen edo lurraldeen ezagutzan eta identifikazio egoki batean oinarrituta- baliabide tekniko egokiak baliatuko direla hasiera batean planteatutako osagaiak garatzeko (gehienez 2 puntu).

1) Se puede afirmar que, basándose en experiencias pasadas de las organizaciones involucradas, el conocimiento del/ de los territorio/s, y en una identificación pertinente se contará con los recursos técnicos adecuados para desarrollar los componentes inicialmente planteados (hasta 2 puntos).

2) Ezin esan daiteke, adierazitako irizpideei jarraiki, baliabide tekniko egokiak baliatuko direnik hasiera batean planteatutako osagaiak garatzeko (0 puntu).

2) No se puede afirmar que, en base a estos criterios señalados, se pueda contar con los recursos técnicos adecuados para desarrollar los componentes inicialmente planteados (0 puntos).

c) Erakundeen baliabideak (gehienez 2 puntu).

c) Recursos institucionales (hasta 2 puntos):

1) Esan daiteke -eta betiere tartean zeuden erakundeen iraganeko esperientzietan, lurraldearen edo lurraldeen ezagutzan eta identifikazio egoki batean oinarrituta- erakundeen konpromiso esplizitu eta zehatzak baliatuko direla hasiera batean planteatutako osagaien garapenean aktiboki parte hartzeko (gehienez 2 puntu).

1) Se puede afirmar que, basándose en experiencias pasadas de las organizaciones involucradas, el conocimiento del/de los territorios y en una identificación pertinente, se contará con los compromisos institucionales explícitos y concretos para participar activamente en el desarrollo de los componentes inicialmente planteados (hasta 2 puntos).

2) Ezin esan daiteke, adierazitako irizpideei jarraiki, erakundeen konpromiso egokiak baliatuko direnik hasiera batean planteatutako osagaiak garatzeko (0 puntu).

2) No se puede afirmar que, en base a estos criterios señalados, se pueda contar con compromisos institucionales adecuados para desarrollar los componentes inicialmente planteados (0 puntos).

d) Baliabide metodologikoak (gehienez 2 puntu).

d) Recursos metodológicos (hasta 2 puntos):

1) Esan daiteke -eta betiere tartean zeuden erakundeen iraganeko esperientzietan, lurraldearen edo lurraldeen ezagutzan eta identifikazio egoki batean oinarrituta- baliabide metodologiko egokiak baliatuko direla hasiera batean planteatutako osagaiak garatzeko (gehienez 2 puntu).

1) Se puede afirmar que, basándose en experiencias pasadas de organizaciones involucradas el conocimiento del/de los territorio/s, y en una identificación pertinente, se contará con los recursos metodológicos adecuados para desarrollar los componentes inicialmente planteados (hasta 2 puntos).

2) Ezin esan daiteke, adierazitako irizpideei jarraiki, baliabide metodologiko egokiak baliatuko direnik hasiera batean planteatutako osagaiak garatzeko (0 puntu).

2) No se puede afirmar que, en base a estos criterios señalados, se pueda contar con los recursos metodológicos adecuados para desarrollar los componentes inicialmente planteados (0 puntos).

5.- Jarraitutasuna (gehienez 6 puntu):

5.- Continuidad (hasta 6 puntos):

a) Epe luzerako prozesua (gehienez 3 puntu).

a) Proceso a largo plazo (hasta 3 puntos):

1) Tokiko erakundeek eta xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek estrategia jakin bat dute programaren jardun-esparruan, eta helburuak ere zehaztu dituzte programa gauzatzeko aldiaz aparte (gehienez 3 puntu).

1) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto cuentan con una estrategia en el ámbito de actuación del programa, con objetivos definidos más allá del período de ejecución del mismo (hasta 3 puntos).

2) Tokiko erakundeek edota xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek jarduera edota lan-lerroak planteatzen dituzte programaren jardun-esparruan, behin programa amaitu ondoren (gehienez 2 puntu).

2) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto plantean actividades y/o líneas del trabajo en el ámbito de actuación del programa, una vez éste haya concluido (hasta 2 puntos).

3) Tokiko erakundeek edota xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek ez dute estrategiarik edo jarduerarik planteatu programaren jardun-esparruan, behin programa amaitu ondoren (0 puntu).

3) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto no han planteado estrategias o actividades en el ámbito de actuación del programa, una vez éste haya concluido (0 puntos).

b) Prozesuari laguntzeko konpromisoa (gehienez 3 puntu):

b) Compromiso de apoyo al proceso (hasta 3 puntos):

1) Erakunde eskatzaileak tokiko erakundeen edota xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeen estrategia sustatzeko konpromiso jakinak eta zehatzak hartu ditu, programaren jardun-esparruan (gehienez 3 puntu).

1) La entidad solicitante tiene compromisos concretos y definidos de apoyar la estrategia de la/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto, en el ámbito de actuación del programa (hasta 3 puntos).

2) Erakunde eskatzaileak tokiko erakundeen edota xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeen estrategia sustatu nahi duela aitortu du, programaren jardun-esparruan (gehienez 2 puntu).

2) La entidad solicitante declara su voluntad de apoyar la estrategia de la/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto, en el ámbito de actuación del programa (hasta 2 puntos).

3) Erakunde eskatzaileak ez du esplizituki aitortu erakundeen edota xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeen estrategia sustatu nahi duela, programaren jardun-esparruan (0 puntu).

3) La entidad solicitante no declara explícitamente su voluntad de apoyar la estrategia de la/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto, en el ámbito de actuación del programa (0 puntos).

6.- Generoa (gehienez 9 puntu):

6.- Género (hasta 9 puntos):

a) Helburu zehatz eta definituak (2 puntu, gehienez):

a) Objetivos concretos y definidos (hasta 2 puntos):

1) Genero-berdintasunaren osagaiak helburu jakinak eta ongi zehaztuak ditu (gehienez 2 puntu).

1) El componente de equidad de género cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (hasta 2 puntos).

2) Genero-berdintasunaren osagaiak ez du ongi zehaztutako helburu jakinik (0 puntu).

2) El componente de equidad de género no cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (0 puntos).

b) Azterketa-kategoriak (2 puntu, gehienez).

b) Categorías de análisis (hasta 2 puntos):

1) Genero-berdintasunaren osagaian markatutako helburuek azterketa-kategoria berariazkoak eta egiaztagarriak dituzte (gehienez 2 puntu).

1) El/los objetivo/s marcado/s en el componente de equidad de género cuenta/n con categoría/s de análisis específico/s y verificable/s (hasta 2 puntos).

2) Genero-berdintasunaren osagaian adierazitako helburuek ez dute aztertzeko kategoria berariazko eta egiaztagarririk (0 puntu).

2) El/los objetivo/s marcado/s en el componente de equidad de género no cuenta/n con categoría/s de análisis específico/s y verificable/s (0 puntos).

c) Bideragarritasun-bermea (2 puntu, gehienez).

c) Garantía de viabilidad (hasta 2 puntos):

1) Esan daiteke -eta betiere tartean zeuden erakundeen iraganeko esperientzietan, lurraldearen edo lurraldeen ezagutzan eta identifikazio egoki batean oinarrituta- giza baliabide eta baliabide tekniko eta metodologiko egokiak baliatuko direla genero-berdintasunaren osagaia garatzeko (gehienez 2 puntu).

1) Se puede afirmar que, basándose en experiencias pasadas de las organizaciones involucradas, el conocimiento del/de los territorio/s, y en una identificación pertinente, se contará con los recursos humanos, técnicos y metodológicos adecuados para desarrollar el componente de equidad de género (hasta 2 puntos).

2) Adierazitako irizpide horiei jarraituz, ezin esan daiteke baliabide egoki guztiak baliatu ahal izango direnik, genero-berdintasunaren osagaia garatzeko (0 puntu).

2) No se puede afirmar que, en base a estos criterios señalados, se pueda contar con todos los recursos adecuados para desarrollar el componente de equidad de género (0 puntos).

d) Osagaien arteko koherentzia eta identifikazioa (gehienez 2 puntu):

d) Coherencia entre componente e identificación (hasta 2 puntos):

1) Identifikazioak berariazko metodologiak ezartzen ditu genero-berdintasunaren osagaiaren helburuak aztertzeko kategoriei buruzko oinarrizko lerroak lortzeko (gehienez 2 puntu).

1) La identificación establece metodologías específicas para obtener líneas de base sobre las categorías de análisis de el/los objetivo/s del componente de equidad de género (hasta 2 puntos).

2) Identifikazioak ez du metodologia espezifikorik ezartzen, genero-berdintasunaren helburuak aztertzeko kategoriei buruzko oinarrizko lerroak lortzeko (0 puntu).

2) La identificación no establece metodologías específicas para obtener líneas de base sobre las categorías de análisis de el/los objetivo/s del componente de equidad de género (0 puntos).

e) Epe luzerako helburuak (puntu 1, gehienez).

e) Objetivos a largo plazo (hasta 1 punto):

1) Tokiko erakundeek eta/edo xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek estrategia jakin bat dute genero-berdintasunaren osagaian, eta helburuak ere zehaztu dituzte programa gauzatzeko alditik harago (puntu 1, gehienez).

1) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto cuentan con una estrategia en el componente de equidad de género, con objetivos definidos más allá del período de ejecución del mismo (hasta 1 punto).

2) Tokiko erakundeek eta xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek ez daukate estrategiarik genero-berdintasunaren osagaian, ez eta helburu zehatzik ere programa gauzatzeko alditik harago (0 puntu).

2) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto no cuentan con una estrategia en el componente de equidad de género, con objetivos definidos más allá del período de ejecución del mismo (0 puntos).

7.- Tokiko ahalmenak (9 puntu, gehienez).

7.- Capacidades locales (hasta 9 puntos):

a) Helburu zehatz eta definituak (2 puntu, gehienez):

a) Objetivos concretos y definidos (hasta 2 puntos):

1) Tokiko ahalmenen osagaiak helburu zehatzak eta ongi definituak ditu (2 puntu, gehienez).

1) El componente de capacidades locales cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (hasta 2 puntos).

2) Tokiko ahalmenen osagaiak ez du ongi definitutako helburu zehatzik (0 puntu).

2) El componente de capacidades locales no cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (0 puntos).

b) Azterketa-kategoriak (2 puntu, gehienez):

b) Categorías de análisis (hasta 2 puntos):

1) Tokiko ahalmenen osagaian ezarritako helburuek azterketa-kategoria espezifikoak eta egiaztagarriak dituzte (2 puntu, gehienez).

1) El/los objetivo/s marcado/s en el componente de capacidades locales cuenta/n con categoría/s de análisis específico/s y verificable/s (hasta 2 puntos).

2) Tokiko ahalmenen osagaian ezarritako helburuek ez dute azterketa-kategoria espezifiko eta egiaztagarririk (0 puntu).

2) El/los objetivo/s marcado/s en el componente de capacidades locales no cuenta/n con categoría/s de análisis específico/s y verificable/s (0 puntos).

c) Bideragarritasun-bermea (2 puntu, gehienez).

c) Garantía de viabilidad (hasta 2 puntos):

1) Tartean zeuden erakundeek izandako esperientzietan, lurraldearen ezagutzan eta identifikazio egoki batean oinarrituta, esan daiteke giza baliabide eta baliabide tekniko eta metodologiko egokiak baliatuko direla parte-hartze osagaia garatzeko (2 puntu, gehienez).

1) Se puede afirmar que, basándose en experiencias pasadas de las organizaciones involucradas el conocimiento del/de los territorio/s y en una identificación pertinente se contará con los recursos humanos, técnicos y metodológicos adecuados para desarrollar el componente de capacidades locales (hasta 2 puntos).

2) Adierazitako irizpide horiei jarraituz, ezin esan daiteke baliabide egoki guztiak baliatuko direnik, tokiko ahalmenen osagaia garatzeko (0 puntu).

2) No se puede afirmar que, en base a estos criterios señalados, se pueda contar con todos los recursos adecuados para desarrollar el componente de capacidades locales (0 puntos).

d) Helburu eta azterketen arteko koherentzia (2 puntu, gehienez).

d) Coherencia entre objetivos y análisis (hasta 2 puntos):

1) Identifikazioak metodologia espezifikoak ezartzen ditu, tokiko ahalmenen osagaiaren helburuak aztertzeko kategoriei buruzko oinarrizko lerroak lortzeko (2 puntu, gehienez).

1) La identificación establece metodologías específicas para obtener líneas de base sobre las categorías de análisis de el/los objetivo/s del componente de capacidades locales (hasta 2 puntos).

2) Identifikazioak ez du metodologia espezifikorik ezartzen, tokiko ahalmenen osagaiaren helburuak aztertzeko kategoriei buruzko oinarrizko lerroak lortzeko (0 puntu).

2) La identificación no establece metodologías específicas para obtener líneas de base sobre las categorías de análisis de el/los objetivo/s del componente de capacidades locales (0 puntos).

e) Epe luzerako helburuak (puntu 1, gehienez).

e) Objetivos a largo plazo (hasta 1 punto):

1) Tokiko erakundeek eta xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek estrategia jakin bat dute tokiko ahalmenen osagaian, eta helburuak ere zehaztu dituzte programa gauzatzeko alditik harago (puntu 1, gehienez).

1) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto cuentan con una estrategia en el componente de capacidades locales, con objetivos definidos más allá del período de ejecución del mismo (hasta 1 punto).

2) Tokiko erakundeek eta xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek ez dute estrategia jakinik tokiko ahalmenen osagaian, ez eta helburu zehatzik ere programa gauzatzeko alditik harago (0 puntu).

2) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto no cuentan con una estrategia en el componente de capacidades locales, con objetivos definidos más allá del período de ejecución del mismo (0 puntos).

8.- Parte-hartzea (9 puntu, gehienez):

8.- Participación (hasta 9 puntos):

a) Helburu zehatz eta definituak (2 puntu, gehienez):

a) Objetivos concretos y definidos (hasta 2 puntos):

1) Parte-hartzeari dagokion osagaian, helburu zehatzak eta ondo definituak daude (2 puntu, gehienez).

1) El componente de participación cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (hasta 2 puntos).

2) Parte-hartzeari dagokion osagaian ez dago ongi definitutako helburu zehatzik (0 puntu).

2) El componente de participación no cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (0 puntos).

b) Azterketa-kategoriak (2 puntu, gehienez):

b) Categorías de análisis (hasta 2 puntos):

1) Parte-hartzeari dagokion osagaian adierazitako helburuek azterketa-kategoria espezifikoak eta egiaztagarriak dituzte (2 puntu, gehienez).

1) El/los objetivo/s marcado/s en el componente de participación cuenta/n con categoría/s de análisis específico/s y verificable/s (hasta 2 puntos).

2) Parte-hartzeari dagokion osagaian adierazitako helburuek ez dute azterketa-kategoria espezifiko eta egiaztagarririk (0 puntu).

2) El/los objetivo/s marcado/s en el componente de participación no cuenta/n con categoría/s de análisis específico/s y verificable/s (0 puntos).

c) Bideragarritasun-bermea (2 puntu, gehienez).

c) Garantía de viabilidad (hasta 2 puntos):

1) Tartean zeuden erakundeek izandako esperientzietan, lurraldearen ezagutzan eta identifikazio egoki batean oinarrituta, esan daiteke giza baliabide eta baliabide tekniko eta metodologiko egokiak baliatuko direla parte-hartze osagaia garatzeko (2 puntu, gehienez).

1) Se puede afirmar que, basándose en experiencias de pasadas de organizaciones involucradas, el conocimiento del/de los territorio/s, y en una identificación pertinente, se contará con los recursos humanos, técnicos y metodológicos adecuados para desarrollar el componente de participación (hasta 2 puntos).

2) Ezin esan daiteke, adierazitako irizpide horiei jarraituz, baliabide egoki guztiak baliatuko direnik parte-hartze osagaia garatzeko (0 puntu).

2) No se puede afirmar que, en base a estos criterios señalados, se pueda contar con todos los recursos adecuados para desarrollar el componente de participación (0 puntos).

d) Helburu eta azterketen arteko koherentzia (2 puntu, gehienez).

d) Coherencia entre objetivos y análisis (hasta 2 puntos):

1) Identifikazioak metodologia espezifikoak ezartzen ditu, parte-hartzeari dagokion osagaiaren helburuak aztertzeko kategoriei buruzko oinarrizko lerroak lortzeko (2 puntu, gehienez).

1) La identificación establece metodologías específicas para obtener líneas de base sobre las categorías de análisis de el/los objetivo/s del componente de participación (hasta 2 puntos).

2) Identifikazioak ez du metodologia espezifikorik ezartzen, parte-hartzeari dagokion osagaiaren helburuak aztertzeko kategoriei buruzko oinarrizko lerroak lortzeko (0 puntu).

2) La identificación no establece metodologías específicas para obtener líneas de base sobre las categorías de análisis de el/los objetivo/s del componente de participación (0 puntos).

e) Epe luzerako helburuak (puntu 1, gehienez):

e) Objetivos a largo plazo (hasta 1 punto):

1) Tokiko erakundeek eta/edo xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek estrategia jakin bat dute parte-hartzeari dagokion osagaian, eta helburuak ere zehaztu dituzte programa gauzatzeko alditik harago (puntu 1, gehienez).

1) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto cuentan con una estrategia en el componente de participación, con objetivos definidos más allá del período de ejecución del mismo (hasta 1 punto).

2) Tokiko erakundeek eta xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek ez daukate estrategia jakinik parte-hartzeari dagokion osagaian, ez eta helburu zehatzik ere programa gauzatzeko alditik harago (0 puntu).

2) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto no cuentan con una estrategia en el componente de participación, con objetivos definidos más allá del período de ejecución del mismo (0 puntos).

9.- Antolamendua (5 puntu, gehienez):

9.- Organización (hasta 5 puntos):

a) Antolamendu-testuinguruari buruzko ezagutza (2 puntu, gehienez):

a) Conocimiento del contexto organizativo (hasta 2 puntos):

1) Programak xede-biztanleriaren antolamendu-egoera aztertzen du eta arlo horretako erronka nagusiak planteatzen ditu (2 puntu, gehienez).

1) El programa analiza la situación organizativa de la población sujeto y plantea los principales retos en este sentido (hasta 2 puntos).

2) Programak azaletik baino ez du aztertzen xede-biztanleriaren antolamendu-egoera (0 puntu).

2) El programa no analiza más que superficialmente la situación organizativa de la población sujeto (0 puntos).

b) Jardun-ildoa (2 puntu, gehienez):

b) Línea de actuación (hasta 2 puntos):

1) Programak jardun espezifikoak planteatzen ditu, xede-biztanleriaren antolamendu-egoera hobetzeko (2 puntu, gehienez).

1) El programa plantea actuaciones específicas que mejoren la situación organizativa de la población sujeto (hasta 2 puntos).

2) Programak ez du zehazten xede-biztanleriaren antolamendu-egoera hobetzeko jardun espezifikorik (0 puntu).

2) El programa no define actuaciones específicas que mejoren la situación organizativa de la población sujeto (0 puntos).

c) Helburu estrategikoak (puntu 1, gehienez):

c) Objetivos estratégicos (hasta 1 punto):

1) Tokiko erakundeek eta/edo xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek antolamendu-arloko estrategia zehatza dute (puntu 1, gehienez).

1) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto cuentan con una estrategia definida en organización (hasta 1 punto).

2) Tokiko erakundeek eta xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek ez dute antolamendu-arloko estrategiarik (0 puntu).

2) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto no cuentan con una estrategia en organización (0 puntos).

10.- Giza eskubideak (5 puntu, gehienez):

10.- Derechos humanos (hasta 5 puntos):

a) Giza eskubideen testuinguruari buruzko ezagutza (2 puntu, gehienez).

a) Conocimiento del contexto de derechos humanos (hasta 2 puntos):

1) Programak xede-biztanleriaren giza eskubideen egoera aztertzen du eta arlo horretako erronka nagusiak planteatzen ditu (2 puntu, gehienez).

1) El programa analiza la situación de los derechos humanos en la población sujeto y plantea los principales retos en este sentido (hasta 2 puntos).

2) Programak azaletik baino ez du aztertzen xede-biztanlerian giza eskubideen egoera (0 puntu).

2) El programa no analiza más que superficialmente la situación de los derechos humanos en la población sujeto (0 puntos).

b) Jardun-ildoa (2 puntu, gehienez):

b) Línea de actuación (hasta 2 puntos):

1) Programak xede-biztanleriaren giza eskubideen egoera hobetzeko jardun espezifikoak planteatzen ditu (2 puntu, gehienez).

1) El programa plantea actuaciones específicas que mejoren la situación en derechos humanos de la población sujeto (hasta 2 puntos).

2) Programak ez du zehazten xede-biztanlerian giza eskubideen egoera hobetzeko jardun espezifikorik (0 puntu).

2) El programa no define actuaciones específicas que mejoren la situación de los derechos humanos en la población sujeto (0 puntos).

c) Epe luzerako helburuak (puntu 1, gehienez):

c) Objetivos a largo plazo (hasta 1 punto):

1) Tokiko erakundeek eta/edo xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek estrategia bat dute giza eskubideen arloan (puntu 1, gehienez).

1) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto cuentan con una estrategia en derechos humanos (hasta 1 punto).

2) Tokiko erakundeek eta/edo xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek ez dute estrategiarik giza eskubideen arloan (0 puntu).

2) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto no cuentan con una estrategia en derechos humanos (0 puntos).

11.- Iraunkortasun ekologikoa (5 puntu, gehienez):

11.- Sostenibilidad ecológica (hasta 5 puntos):

a) Testuinguru ekologikoari buruzko ezagutza (2 puntu, gehienez):

a) Conocimiento del contexto ecológico (hasta 2 puntos):

1) Xede-biztanleriak bizileku dituen lurraldeen ingurumen-egoera aztertzen du programak, eta arlo horretako erronka nagusiak planteatzen ditu (2 puntu, gehienez).

1) El programa analiza la situación ambiental en el o los territorios donde habita la población sujeto y plantea los principales retos en este sentido (hasta 2 puntos).

2) Xede-biztanleriak bizileku dituen lurraldeen egoera ekologikoa azaletik baino ez du aztertzen programak (0 puntu).

2) El programa no analiza más que superficialmente la situación ecológica de el o de los territorios donde habita la población sujeto (0 puntos).

b) Jardun-ildoa (2 puntu, gehienez):

b) Línea de actuación (hasta 2 puntos):

1) Xede-biztanleriak bizileku dituen lurraldeen egoera ekologikoa hobetzeko jardun espezifikoak planteatzen ditu programak (2 puntu, gehienez).

1) El programa plantea actuaciones específicas que mejoren la situación ecológica de el o de los territorios donde habita la población sujeto (hasta 2 puntos).

2) Programak ez du zehazten xede-biztanleriak bizileku dituen lurraldeen egoera ekologikoa hobetzeko jardun espezifikorik (0 puntu).

2) El programa no define actuaciones específicas que mejore la situación ecológica de el o de los territorios donde habita la población sujeto (0 puntos).

c) Epe luzerako helburuak (puntu 1, gehienez):

c) Objetivos a largo plazo (hasta 1 punto):

1) Tokiko erakundeek eta/edo xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek iraunkortasun ekologikoari buruzko estrategia bat dute (puntu 1, gehienez).

1) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto cuentan con una estrategia en sostenibilidad ecológica (hasta 1 punto).

2) Tokiko erakundeek eta/edo xede-biztanleriaren antolamendu-erakundeek ez dute iraunkortasun ekologikoari buruzko estrategiarik (0 puntu).

2) La/s Entidad/es local/es y/o la/s entidad/es en las que se organiza la población sujeto no cuentan con una estrategia en sostenibilidad ecológica (0 puntos).

12.- Garapenerako hezkuntza (7 puntu, gehienez):

12.- Educación para el desarrollo (hasta 7 puntos):

a) Helburu zehatz eta definituak (3 puntu, gehienez):

a) Objetivos concretos y definidos (hasta 3 puntos):

1) Garapenerako hezkuntzaren arloak helburu zehatz eta ondo definituak ditu (3 puntu, gehienez).

1) El área de educación para el desarrollo cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (hasta 3 puntos).

2) Garapenerako hezkuntzaren arloak ez du ondo definitutako helburu zehatzik (0 puntu).

2) El área de educación para el desarrollo no cuenta con objetivo/s concreto/s y bien definido/s (0 puntos).

b) Hegoaldearen eta Iparraldearen arteko lotura (4 puntu, gehienez).

b) Vinculación Sur - Norte (hasta 4 puntos):

1) Garapenerako hezkuntza arloan zehaztutako helburuek zuzeneko koherentzia dute programaren helburu espezifikoarekin (4 puntu, gehienez).

1) Los objetivos definidos para el área de educación para el desarrollo guardan una coherencia directa con el objetivo específico del programa (hasta 4 puntos).

2) Garapenerako hezkuntza arloan zehaztutako helburuek ez dute zuzeneko koherentziarik programaren helburu espezifikoekin (0 puntu).

2) Los objetivos definidos para el área de educación para el desarrollo no guardan una coherencia directa con el objetivo específico del programa (0 puntos).

13.- Identifikazioaren erreferentziak (15 puntu, gehienez):

13.- Términos de referencia de la identificación (hasta 15 puntos):

a) Identifikazioaren helburuak: oinarrizko lerroa (3 puntu, gehienez):

a) Objetivos de la identificación: línea de base (hasta 3 puntos):

1) Identifikazio-faserako helburu argi eta zehatzak zehazten dira, eta programaren emaitzetarako oinarrizko lerroa ezartzen da (3 puntu, gehienez).

1) Se definen objetivos concretos y claros para la fase de identificación, estableciendo una línea de base para al conjunto de los resultados del programa (hasta 3 puntos).

2) Identifikazio-faserako helburu orokorrak zehazten dira (puntu 1, gehienez).

2) Se definen objetivos en términos generales para la fase de identificación (hasta 1 punto).

3) Identifikazioaren helburuak ez daude ondo zehaztuta (0 puntu).

3) Los objetivos de la identificación no están bien definidos (0 puntos).

b) Oinarrizko lerroaren eta programaren helburuen arteko koherentzia (3 puntu, gehienez).

b) Coherencia entre línea de base y objetivos del programa (hasta 3 puntos):

1) Ezarri nahi den oinarrizko lerroa zeharo koherentea da programarako ezarritako helburuak aintzat hartuta (3 puntu, gehienez).

1) La línea de base que se pretende formular es perfectamente coherente con los objetivos planteados para el programa (hasta 3 puntos).

2) Ezarri nahi den oinarrizko lerroa ez dator guztiz bat programarako ezarritako helburuekin (puntu 1, gehienez).

2) La línea de base que se pretende formular no coincide en algún aspecto con los objetivos planteados para el programa (hasta 1 punto).

3) Ezarri nahi den oinarrizko lerroak ez dauka zuzeneko harremanik programarako ezarritako helburuekin (0 puntu).

3) La línea de base que se pretende formular no guarda relación directa con los objetivos planteados para el programa (0 puntos).

c) Talde identifikatzailea (3 puntu, gehienez):

c) Equipo identificador (hasta 3 puntos):

1) Talde identifikatzaileak identifikazioa egiteko eta identifikaziorako ezarritako helburuak betetzeko ahalmen egokiak dituela frogatu du (3 puntu, gehienez).

1) El equipo identificador demuestra que posee las capacidades pertinentes para realizar la identificación y cumplir los objetivos señalados para la misma (hasta 3 puntos).

2) Talde identifikatzaileak ez du frogatu identifikazioa egiteko eta identifikaziorako ezarritako helburuak betetzeko ahalmen egokiak dituenik (puntu 1, gehienez).

2) El equipo identificador no demuestra que posee las capacidades pertinentes para realizar la identificación y cumplir los objetivos señalados para la misma (hasta 1 punto).

3) Talde identifikatzaileak ez du frogatu identifikazioa egiteko eta identifikaziorako ezarritako helburuak betetzeko inolako ahalmenik duenik (0 puntu).

3) El equipo identificador no demuestra capacidad alguna para realizar la identificación y cumplir los objetivos señalados para la misma (0 puntos).

d) Metodologia egokia (3 puntu, gehienez):

d) Metodología apropiada (hasta 3 puntos):

1) Frogatuta geratu da, identifikazio-fasean jarraitu nahi den metodologia egokia dela bai ezarritako helburuetarako, bai lurraldearen testuingururako, bai eta programaren xede-biztanleriarentzat ere (3 puntu, gehienez).

1) Se demuestra que la metodología que se pretende seguir en la fase de identificación es apropiada para los objetivos planteados, el contexto del territorio y la población sujeto del programa (hasta 3 puntos).

2) Metodologia oro har baino ez da azaltzen, baina, hala ere egokia dela esan daiteke bai ezarritako helburuetarako, bai lurraldearen testuingururako, bai eta programaren xede-biztanleriarentzat ere (puntu 1, gehienez).

2) No se explica la metodología que se pretende seguir más que en términos generales, aunque no parece inapropiada para los objetivos planteados, el contexto del territorio y la población sujeto del programa (hasta 1 punto).

3) Ezin da bermatu identifikazio-fasean jarraitu nahi den metodologia ezarritako helburuetarako, lurraldearen testuingururako eta programaren xede-biztanleriarentzat egokia denik (0 puntu).

3) No existen garantías de que la metodología que se pretende seguir en la fase de identificación sea la más apropiada para los objetivos planteados, el contexto del territorio y la población sujeto del programa (0 puntos).

e) Kronograma (3 puntu, gehienez):

e) Cronograma (hasta 3 puntos):

1) Identifikazioa egiteko, ongi zehaztutako kronograma aurkeztu da (3 puntu, gehienez).

1) Se presenta un cronograma bien definido para la realización de la identificación (hasta 3 puntos).

2) Identifikazioa egiteko, oro har zehaztutako kronograma aurkeztu da (puntu 1, gehienez).

2) Se presenta un cronograma definido en términos generales para la realización de la identificación (hasta 1 punto).

3) Ez da identifikazioaren kronogramarik aurkeztu (0 puntu).

3) No se presenta cronograma de la identificación (0 puntos).

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Azterketa dokumentala


Análisis documental