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Boletin Oficial del País Vasco

102. zk., 2008ko maiatzaren 30a, ostirala

N.º 102, viernes 30 de mayo de 2008


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Otras Disposiciones

Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Saila
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
3328
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EBAZPENA, 2007ko abuztuaren 3koa, Ingurumen sailburuordearena; honen bidez, Ingurumenaren gaineko Eraginaren Baterako Ebaluazioa egiteko erreferentziazko agiria formulatzen da, Bermeoko Udalak sustatzen duen proiektu honen gainean: "BI-631 saihesbidearen gainean Bermeoko Arau Subsidiarioen Aldaketa".

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2007, del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se formula el documento de referencia para la Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental de la "Modificación de las Normas Subsidiarias de Bermeo sobre la variante de la BI-631" promovida por el Ayuntamiento de Bermeo.

Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 41. artikuluaren arabera, I. eranskineko A atalean jasotzen diren planek Ingurumenean duten Eraginaren Ebaluazio Bateratuaren prozedurari jarraitu behar diote. Helburua honako hau da: plangintza-prozesuaren hasierako faseetan plan horiek ingurumenean izan ditzaketen ondorioak aztertu eta balioestea, zenbait jarduerak eragindako ondorio metatzaileak eta sinergikoak kontuan izanik. Era horretan, aukerarik egokiena hautatuko da.

De conformidad con el artículo 41 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, los planes contemplados en el apartado A) del anexo I, quedan sometidos al procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental con el objetivo, entre otros, de introducir en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis y valoración relativo a las repercusiones que sobre el medio ambiente se deriven de la aplicación del plan, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Ingurumenaren gaineko Eraginaren Baterako Ebaluazioaren prozedura arautzen duen uztailaren 22ko 183/2003 Dekretuaren 3. artikuluan dago ezarrita prozedura hori zein eremutan erabili behar den, eta horren barruan dago "BI-631 errepidearen saihesbidea eraikitzeko Bermeoko Arau Subsidiarioak aldatzea".

El Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, establece en su artículo 3 el ámbito de aplicación del mismo, en el que se encuadra la "Modificación de las Normas Subsidiarias de Bermeo sobre la variante de la BI-631".

Era berean, zenbait plan eta programak ingurumenean dituzten ondorioak ebaluatzeko apirilaren 28ko 9/2006 Legearen aplikazio eremuan dago "BI-631 errepidearen saihesbidea eraikitzeko Bermeoko Arau Subsidiarioak aldatzea". Aipatutako arauaren 9. artikuluan ezarri zenez, ingurumenaren jasangarritasunari buruzko txostenaren xehetasun maila eta zehaztasun gradua ingurumeneko organoak ezarriko ditu, ukitutako administrazio publikoak eta publiko interesduna identifikatu eta haiei galdetu eta gero, erreferentziako agiri bat emanez. Agiri horretan, gainera, kasu bakoitzean aplikatu beharreko ingurumen irizpide estrategikoak, ingurumen helburuen adierazleak eta iraunkortasun printzipioak adieraziko dira.

Igualmente, la "Modificación de las Normas Subsidiarias de Bermeo sobre la variante de la BI-631" se encuentra en el ámbito de aplicación de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, estableciéndose en el artículo 9 de la citada norma que el alcance, nivel de detalle y el grado de especificidad del informe de sostenibilidad ambiental se determinará por el órgano ambiental, tras identificar y consultar a las Administraciones públicas afectadas y al público interesado, mediante la emisión de un documento de referencia que incluirá además los criterios ambientales estratégicos e indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicables en cada caso.

Bermeoko Udalak du "BI-631 errepidearen saihesbidea eraikitzeko Bermeoko Arau Subsidiarioak aldatzea" delako egitasmoa onesteko funtsezko eskumena, eta, beraz, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 44. artikuluaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoari dagokio, ingurumen ondorioetarako soilik, ingurumenaren gaineko eraginari buruzko txostena egitea. Bertan, proiektuak izan dezakeen eraginari buruzko iritzia eta, eragin horri aurre hartu, zuzendu eta konpentsatzeko beharko liratekeen neurriak jasoko dira.

La competencia sustantiva para la aprobación de la "Modificación de las Normas Subsidiarias de Bermeo sobre la variante de la BI-631" reside en el Ayuntamiento de Bermeo, por lo que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, corresponde al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma la emisión del informe de impacto ambiental que exprese, a los solos efectos ambientales, su parecer sobre aquel, así como sobre las medidas de carácter preventivo, corrector o compensatorio que, en su opinión, debieran acompañar a la ejecución del mismo.

Bermeoko Udalak Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Sailean 2007ko otsailaren 13an aurkeztutako idatziaren bidez eskatu du "BI-631 errepidearen saihesbidea eraikitzeko Bermeoko Arau Subsidiarioak aldatzea" delakoaren erreferentzia-dokumentua ematea.

El Ayuntamiento de Bermeo, mediante escrito con registro de entrada en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del día 13 de febrero de 2007, ha solicitado la emisión del documento de referencia en relación con la "Modificación de las Normas Subsidiarias de Bermeo sobre la variante de la BI-631".

Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Sailaren egitura organikoa ezartzen duen urriaren 25eko 340/2005 Dekretuaren arabera, Ingurumen Sailburuordetzari dagokio Plan eta Programek Ingurumenean izango duten Eraginari buruzko txostenak egiteko eskumena.

De conformidad con el Decreto 340/2005, de 25 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente la competencia para la emisión de los informes de Impacto Ambiental en relación con los Planes y Programas.

Dosierreko agiriak aztertu ondoren eta 9/2006 (1) Legearen 9. artikuluan aurreikusitako izapideak betez, Ingurumen Sailburuordetzak honakoa

Una vez examinada la documentación del expediente, y en cumplimiento del trámite previsto en el artículo 9 de la Ley 9/2006 (1), la Viceconsejería de Medio Ambiente,

EBATZI DU:
RESUELVE:

1.– Ingurumenari loturiko ondorioetarako soilik, Bermeoko Udalak sustatutako "BI-631 errepidearen saihesbidea eraikitzeko Bermeoko Arau Subsidiarioak aldatzea" delakoaren erreferentzia-dokumentua egitea.

1.– Formular, únicamente a efectos ambientales, el documento de referencia de la "Modificación de las Normas Subsidiarias de Bermeo sobre la variante de la BI-631" promovido por el Ayuntamiento de Bermeo.

2.– Txostena honakoa da:

2.– Establecer dicho informe en los siguientes términos:

2.1.– Aurrekariak.

2.1.– Antecedentes.

2007ko otsailaren 13an, kontsulta-izapideari hasiera emateko eskaera egin zuen Bermeoko Udaleko alkate-lehendakariak; Ingurumenaren gaineko Eraginaren Baterako Ebaluazioaren prozedura arautzen duen uztailaren 22ko 183/2003 Dekretuan dago jasota izapide hori. Egindako kontsulta, hirigunearen hegoaldeko bide-zati baten inguruan Bermeoko udal-plangintzan ezarrita dauden Arau Subsidiarioak Aldatzearen gainekoa da. Aldaketa horren helburua Bermeoko hirigunearen eta portuaren periferian saihesbidea egin eta BI-631 eta BI-2235 errepideei lotzea da. Proiektua Estudio de Arquitectura y Urbanismo, SAk idatzi du, Bizkaiko Foru Aldundiko Herri Lan eta Garraio Sailaren aginduz. Bide-azpiegitura horren proiektua Azpiegituren eta Garraioaren Sistema Orokorraren lursailetan egingo da, eta lurzoru urbanizaezinean (nekazaritza eta abeltzaintzakoa, landazabalekoa eta lurrazaleko urak babestekoa). Adarrak eta biribilguneak dituen bide horrek hartzen duen esparrua Txibitxagako eremuan hasi, Zarragoititik igaro eta Landabasoko eremuraino iristen da, Bermeoko itsasertzeko udalerriaren barruan. Udalerriko Planeamenduaren aldaketa, lurzoruari eta hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legearen eduki eta zehaztapenetara egokituko da.

Con fecha 13 de febrero de 2007 el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bermeo solicita el inicio del trámite de consulta recogido en el artículo 6 del Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental. La consulta se realiza en relación a la Modificación de las Normas Subsidiarias de planeamiento del municipio de Bermeo a lo largo de un trazado viario al sur del casco urbano. El objetivo de la modificación es dotar de una variante periférica respecto al casco urbano y el Puerto de Bermeo conectando la carretera BI-631 y la BI-2235. El proyecto se redacta por el Estudio de Arquitectura y Urbanismo, S.A. por encargo del Departamento de Obras Públicas y Trasportes de la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto de esta infraestructura viaria se desarrollará sobre terrenos del Sistema General de Infraestructuras y Transportes y sobre Suelo No Urbanizable (agroganadero y campiña y de protección de aguas superficiales). El ámbito que ocupa el canal viario con ramales y rotondas, discurre entre la zona de Txibitxaga pasando por Zarragoiti hasta la zona de Landabaso dentro del municipio costero de Bermeo. La modificación del planeamiento municipal se adaptará al contenido y determinaciones establecidas en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

2.2.– Egindako kontsultak.

2.2.– Consultas realizadas.

Ingurumen Sailburuordetza honek kontsultak egin dizkie ondorengo erakundeei:

Esta Viceconsejería de Medio Ambiente realizó consultas con las siguientes entidades:

a) Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko Zuzendaritza.

a) Dirección de Desarrollo Rural y Litoral.

b) Kultura Ondarearen Zuzendaritza.

b) Dirección de Patrimonio Cultural.

c) Larrialdietarako Zuzendaritza.

c) Dirección de Emergencias.

d) Uren Zuzendaritza.

d) Dirección de Aguas.

e) Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritza.

e) Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental.

f) Ingurumenaren Kalitatearen Zuzendaritza.

f) Dirección de Calidad Ambiental.

g) Osasun Publikoko Zuzendaritza.

g) Dirección de Salud Pública.

h) Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusia.

h) Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

i) Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia.

i) Diputación General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

j) Bizkaiko Foru Aldundiko Mendi eta Natur Guneen Zuzendaritza Nagusia.

j) Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Diputación Foral de Bizkaia.

k) Bizkaiko Foru Aldundiko Hirigintzako Zuzendaritza Nagusia.

k) Dirección General de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

l) Ekologistak Martxan.

l) Ekologistak Martxan.

m) Ihobe Ingurumenaren Kudeaketarako Sozietate Publikoa.

m) Ihobe Sociedad de Gestión Ambiental.

Arauzko epea amaitu ondoren, honako hauen erantzunak jaso ditugu: Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Larrialdietarako Zuzendaritza, Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritza, Ingurumenaren Kalitatearen Zuzendaritza, Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusia, Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia eta Bizkaiko Foru Aldundiko Mendi eta Natur Guneen Zuzendaritza Nagusia. Jarraian dago laburtuta erantzunen edukia:

Finalizado el plazo reglamentario, se han recibido respuestas de la Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Emergencias, Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental, Dirección de Calidad Ambiental, Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Diputación Foral de Bizkaia. Se sintetiza a continuación el contenido de las respuestas:

1) Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza: gune horretan, "Larragoitiko gaztelua" izeneko elementu bat dago, eta ustezko eremu arkeologikoa da.

1) Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco: existe en la zona un elemento declarado como zona de presunción arqueológica denominado "Castillo de Larragoiti".

2) Eusko Jaurlaritzako Larrialdietarako Zuzendaritza:

2) Dirección de Atención de Emergencias de Gobierno Vasco:

a) Urak hartzeari lotutako arriskuak: uholde-orbanak, Artigas ibaia, Etxebarri errekastoa eta Landarbaso ibaiaren ibilguetan.

a) Riesgos asociados a la inundabilidad: manchas de inundabilidad en los cauces del río Artigas, arroyo Etxebarri y río Landarbaso.

b) IV-V intentsitateko lurrikara-arriskua, 500 urteko birgertatze-aldirako.

b) Riesgo sísmico de intensidad IV-V para un periodo de retorno de 500 años.

c) Baso-sutea gertatzeko arriskua: hiru arrisku-eremu, landarezko estaldura motaren arabera.

c) Riesgo de incendio forestal: tres zonas de riesgo en función del tipo de cubierta vegetal.

d) Teknologia-arriskuak: salgai arriskutsuak garraiatzeagatik, arrisku oso txikia; eta II. SEVESO araudia ezarrita, ez dago araudi horren peko enpresarik.

d) Riesgos tecnológicos: por transporte de mercancías peligrosas, riesgo muy bajo; y por aplicación de la normativa SEVESO II, no existe ninguna empresa bajo esta normativa.

3) Eusko Jaurlaritzako Biodibertsitaterako Zuzendaritza: hauek dira nabarmentzekoak: Urdaibaiko Biosfera Erreserba, Natura 2000 Sareko bi elementu (Urdaibaiko Ibai-sareko GKLa eta Urdaibaiko itsasadarreko HBBGa), faunaren lehentasuneko banaketaguneak eta interes bereziko eremuak, loturakoa den interes bereziko ibai-zatia (Urdaibaiko Ibai-sarea) eta paisaia nabarmen eta apartekoen katalogoko Intereseko Naturagune bat (Urdaibaiko ibaiadarra).

3) Dirección de Biodiversidad de Gobierno Vasco: destaca la presencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dos elementos de la Red Natura 2000 (el LIC de la Red Fluvial de Urdaibai y el ZEPA de la Ría de Urdaibai), zonas de distribución preferente y áreas de interés especial para la fauna, un tramo fluvial de especial interés conector (Red Fluvial de Urdaibai) y un Espacio de Interés Natural dentro del catálogo de paisajes sobresalientes y singulares (Ría de Urdaibai).

4) Eusko Jaurlaritzako Ingurumenaren Kalitatearen Zuzendaritza: Lurzorua kutsa dezakeen jarduera edo instalazioren bat duen edo izan duen kokagune batean lurzoruaren kalifikazioa aldatuko balitz, lurzoruaren Kalitatearen Adierazpenaren prozedura hasi beharko da.

4) Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco: deberá procederse al inicio del procedimiento de Declaración de Calidad del suelo en el supuesto de un cambio de calificación de un suelo que soporte o haya soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante del suelo.

5) Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusia:

5) Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia:

a) Higiezinen Ondarearen Atala: ez dago kultura-ondasun higiezinik katalogatuta edo inbentariatuta.

a) En la Sección de Patrimonio inmueble: no existe ningún bien cultural de carácter inmueble catalogado o inventariado.

b) Kultura Ondarearen Atala:

b) Sección Patrimonio Cultural:

b.1.– Larragoitiko Gaztelua (ustezko arkeologiagunea).

b.1.– El Castillo de Larragoiti (Zona de presunción arqueológica).

b.2.– Erromatarren garaiko aztarnak.

b.2.– Restos de la época romana.

Kultura-ondarean izan daitekeen eragina neurrikoa izan daiteke; beraz, gunearen arkeologia-azterketa bat egitea proposatzen da.

Se considera que el impacto en el Patrimonio Cultural puede llegar a ser moderado, por lo que se propone un análisis arqueológico de la zona.

6) Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumen Saila: lurraldeko ekintza-planean dauden aukerak aztertu egin beharko dira, ingurumenaren ikuspuntutik. Urdaibaiko Biosfera Erreserbako eta Urdaibaiko Hidrografia-sareko GKLko ingurumenean izango den eraginaren ebaluazioa egin beharko da. Saihesbideak Natura 2000 Sarean sartuta dauden lurzoruetan izango du eragina.

6) Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia: se deberán analizar las alternativas presentes en el plan de acción territorial desde el punto de vista ambiental. Deberá procederse a una evaluación ambiental sobre la afección a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y sobre el LIC de la Red Hidrográfica de Urdaibai. La variante afectará a suelos incluidos en la Red Natura 2000.

7) Bizkaiko Foru Aldundiko Mendi eta Natur Guneen Zuzendaritza Nagusia: proiektuak eragiten dien lursailak Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilpenerako eta Kudeaketarako Egitamuaren pean daude.

7) DG Montes y Espacio Naturales de la DFB: los terrenos afectados por el proyecto se encuentran sometidos al PRUG de Urdaibai.

2.3.– Ingurumenaren gaineko irizpide estrategikoak.

2.3.– Criterios ambientales estratégicos.

Sustatzaileak adierazi behar du nola eta zein neurritan izan diren kontuan, plana landu bitartean eta aintzat hartutako aukeren bitartez, ingurumena babesteko honako helburu hauek:

El promotor debe señalar la forma y en que medida se han tenido en cuenta, durante la elaboración del plan y a través de las distintas alternativas consideradas, los objetivos de protección medio ambiental siguientes:

2.3.1.– Garraio jasangarri baterantz jotzea (Garraio Jasangarrirako Plan Zuzentzaileko 5. helburua).

2.3.1.– Hacia un transporte sostenible (Objetivo 5 del Plan Director del Transporte Sostenible).

2.3.1.1.– Garraio jasangarriaren beharraren gainean jendartea oro har eta erakundeak kontzientziatzea.

2.3.1.1.– Concienciar a la sociedad en general y a las instituciones sobre la necesidad de un transporte sostenible.

2.3.1.2.– Garraio publikoa gehiago erabiltzeko joera hobetu eta sustatzea.

2.3.1.2.– Mejorar y promover una mayor utilización del transporte público.

2.3.1.3.– Ibilgailu pribatua era zentzuzkoagoan erabiltzea sustatzea.

2.3.1.3.– Fomentar la utilización más racional del vehículo privado.

2.3.1.4.– Garraio kolektiboaren aldeko bereizkeria positiboa.

2.3.1.4.– Discriminación positiva a favor del transporte colectivo.

2.3.2.– Biologia-aniztasunari eustea. Lehorreko eta itsasoko habitatak eta ekosistemak modu jasangarrian mantentzeko babesaren eta oneratzeen bitartez, biologia-aniztasunaren galera geraraztea (Ingurumeneko Esparru Programako 3. jomuga).

2.3.2.– Mantener la diversidad biológica. Detener la perdida de diversidad biológica mediante la protección y la restauración del funcionamiento sostenible de los hábitats y ecosistemas terrestres y marinos (Meta 3 del Programa Marco Ambiental).

2.3.3.– Lurzoruaren artifizialtzea murriztea. Dagoeneko artifizialduta dauden lurzoruak erabiltzeari lehentasuna ematea, lurzoru urbanizaezina berriz kalifikatu baino lehen, nagusiki nekazaritzako lurzorua eta natura-lurzorua babestuz.

2.3.3.– Reducir la artificialización del suelo. Priorizar la utilización de suelos ya artificializados antes de recalificar suelo no urbanizable, preservando principalmente el suelo agrario y natural.

2.3.3.1.– Herriaren sorburuko guneetan eraiki eta urbanizatutako ondarea biziberritzeari eta etxebizitza hutsak erabiltzeari lehentasuna ematea (2).

2.3.3.1.– Priorizando la regeneración del patrimonio construido y urbanizado en los núcleos originarios de la localidad y la utilización de las viviendas vacías (2).

2.3.3.2.– Hirigintza-plangintzan erabilera edo jarduera berri bat aurreikusten zaien balizko lurzoru kutsatuak berreskuratzea edo, horien ordez, erabilera edo jarduerarik aurreikusten ez zaien lurzoruak.

2.3.3.2.– Recuperando suelos potencialmente contaminados en los que el planeamiento urbanístico sí prevé un nuevo uso o actividad o, subsidiariamente, en los que no lo prevé.

2.3.4.– Hirian banantzea eta barreiatzea ekiditea, mugikortasuna sortzea murrizteko. Prebentzioa azpimarratu nahi da, ondorioak zuzendu beharrean, eta irtenbideak bilatu nahi zaizkio eredu trinko, konplexu eta funtzioaniztunekin dauden beharrei, lurraldeko eredu zehaztugabe eta sakabanaturanzko dinamika gorakorra geldiarazteko, eta hiriko bizigarritasunean eta jasangarritasun orokorrean dituen ondorio negatiboak ere bai.

2.3.4.– Evitar la segregación y dispersión urbana para reducir la generación de movilidad. Se trata de incidir en la prevención frente a la corrección de los efectos, buscando la solución a las necesidades existentes con modelos compactos, complejos y plurifuncionales, a fin de frenar la dinámica creciente hacia el modelo difuso y disperso en el territorio y sus efectos negativos en la habitabilidad urbana y en la sostenibilidad global.

2.3.5.– Gure hiriguneetako ingurumenaren kalitatea hobetzea, pertsonen bizitza-kalitatea babesteko giltzarri gisa.

2.3.5.– Mejorar la calidad ambiental de nuestros núcleos urbanos como clave para preservar la calidad de vida de las personas.

2.3.6.– Lurzorua erabiltzeko irizpideak, urpean gelditzeko duen arrisku-mailaren arabera.

2.3.6.– Criterios de uso del suelo en función de su grado de inundabilidad.

2.4.– Ingurumenaren gaineko helburuen adierazleak eta jasangarritasun-printzipioak.

2.4.– Indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad.

Ingurumenaren gaineko helburu estrategikoen edo jasangarritasun-printzipioen adierazleak, planean jasotako ondorio esanguratsuak sor ditzakete ingurumenean; beraz, gutxienez, 2007-2010 aldirako IEPko Aginte Taula Integralean (ATI) adierazitakoak hartuko dira aintzat:

Los indicadores de los objetivos ambientales estratégicos o principios de sostenibilidad, en tanto que generadores de probables efectos significativos del plan en el medio ambiente, serán, al menos, los señalados en el Cuadro de Mando Integral (CMI) del PMA 2007-2010:

Konpromisoak:

Compromisos:

M1.13: Hirigintza-plangintzan beste erabilera edo jarduera bat aurreikusten zaien eta kutsatuta egon daitezkeen lurzoruen 407 hektarea berreskuratzea.

M1.13: Recuperar 407 hectáreas de suelos potencialmente contaminados en los que el planeamiento urbanístico sí prevé un nuevo uso o actividad.

M1.14: Hirigintza-plangintzan beste erabilera edo jarduera bat aurreikusten ez zaien eta kutsatuta egon daitezkeen lurzoruen 35 hektarea berreskuratzea.

M1.14: Recuperar 35 hectáreas de suelos potencialmente contaminados en los que el planeamiento urbanístico no prevé un nuevo uso o actividad.

M3.9: Paisaia Aparteko eta Nabarmenen Katalogoan dauden guneen % 10ek kudeaketa-neurri egokiak izatea lortzea.

M3.9: Conseguir que el 10% de los espacios que figuran en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes cuenten con adecuadas medidas de gestión.

M4.3: Urtero, hirigintza-ekintzekin artifizialtzen diren hektareen kopurua murrizten joatea.

M4.3: Ir reduciendo cada año el número de hectáreas que se artificializa por la acción urbanística.

M4.4: Urtero, azpiegitura berriak eraikitzean artifizialtzen diren hektareen kopurua murrizten joatea.

M4.4: Ir reduciendo cada año el número de hectáreas que se artificializa por la construcción de nuevas infraestructuras.

M5.3: Ahal den neurrian, 100 urteko birgertatze-aldiko uhaldien arriskua duten eta gaur egun garapenik ez duten guneak artifizialtzea ekiditea.

M5.3: Evitar, en lo posible, la artificialización en zonas donde haya riesgo frente a avenidas de 100 años de periodo de retorno y que actualmente no presentan desarrollos.

Bikoiztasunak saihesteko, adierazle horiek gainbegiratzeko zereginen ardura duen agintaria (ingurumenaren gaineko informazioa bildu, prozesatu eta ebaluatzea), 2007-2010 aldirako IEPko ATIan adierazten dena izango da. 2007-2010 aldirako Ingurumeneko Esparru Programako konpromisoen segimenduaren txostenean sartuko du gainbegiratze hori agintari arduradunak; urtero aurkezten dio txosten hori jendarteari Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Sailak.

Con objeto de evitar duplicidades, la autoridad responsable de las tareas de supervisión (recopilación, procesamiento y evaluación de la información medioambiental) de estos indicadores será la que se señala en el CMI del PMA 2007-2010. La autoridad responsable integrará esta supervisión en el informe de seguimiento de los compromisos del Programa Marco Ambiental 2007-2010, que anualmente el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco presenta a la sociedad.

Gainera, beste adierazle batzuk finkatu beharko dira, planean aztergai den faseko ingurumenaren gaineko berariazko helburuak lortzeko, ingurumenean eragin esanguratsua izan dezaketela uste den adierazleen kasuan.

Además, deberán fijarse otros indicadores para los objetivos ambientales específicos de la fase del plan que se analiza para los que se estime que pueden tener un probable efecto ambiental significativo.

2.5.– Ingurumenaren aldetik interes berezikoak diren baliabideak eta guneak eta babeserako helburuak.

2.5.– Recursos y espacios de especial interés ambiental y objetivos de protección.

a) Bermeoko udalerriko hidrografia-sarea: Bermeoko udalerriaren barruan eta Arau Subsidiarioak aldatzen dituen agirian zehaztutako sektorearen barruan, Ur-jabari Publikoa eratzen duten zenbait ibilgu txiki igarotzen dira. Ur-jabari Publikorako aintzat hartzekoak diren babeserako helburuak, 2000/60/EE Uraren Esparru Zuzentarauan ematen den definizioaren arabera, hauek dira: egungo ekologia-egoera ez andeatzea eta Ekologia Egoera Ona lortzea; hortaz, hirigintzako plangintza eta garapena ez dira oztopo izan beharko xede hori erdiesteko. Aintzat hartzekoak dira, halaber, EAEko Ibaien eta Erreken Ertzak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planeko baldintzak.

a) Red hidrográfica del municipio de Bermeo: dentro del municipio de Bermeo y del sector definido en el documento de modificación de las NNSS discurren algunos cauces menores que constituyen el Dominio Público Hidráulico. Los objetivos de protección a considerar para el Dominio Público Hidráulico son la no degradación de su estado ecológico actual y el alcanzar el Buen Estado Ecológico según la definición dada en la Directiva 2000/60/CE, Marco del Agua, de manera que el planeamiento y el desarrollo urbanístico no debe suponer un impedimento para este objetivo. Se deberá asimismo tener en consideración los condicionantes del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de Márgenes de Ríos y Arroyos de la CAPV.

Drainadura-sarean, Artigas eta Landarbaso ibaiak eta Etxebarri errekastoa nabarmentzen dira; izan ere, arauen aldaketak eragiten dion lursailaren zatia urak hartzen duen kotaren barruan dago, EAEko barruko arroetako herriguneetan urak har ditzakeen guneak mugatzeko azterlanaren arabera. Gertaera horrek, ingurumenari lotutako arriskuak murrizteko helburuak proposatzera behartzen gaitu; horretarako, uren gaian eskumena duen agintariak landutako zehaztapenak izan beharko dira kontuan (ikusi eranskina).

Dentro de la red de drenaje destacan los ríos Artigas, Landarbaso y el arroyo Etxebarri, ya que la parte del terreno afectado por la modificación de normas está incluida dentro de la cota de inundación de acuerdo al estudio de delimitación de zonas inundables de núcleos de población de las cuencas internas de la CAPV. Esta circunstancia obliga a plantear objetivos de reducción de riesgos ambientales, para lo cual deberán tenerse en cuenta las determinaciones elaboradas por la autoridad competente en materia de aguas.

b) Itsas-lehorreko Jabari Publikoa: indarrean dagoen plangintzan aurreikusitako aldaketaren esparruan, Itsas-lehorreko Jabari Publikoa eta haren babes-zorgunea eremu sentikorrak dira ingurumenaren aldetik, Euskal Herriko ingurugiroa Babesteko 3/1998 Lege Orokorrean ematen den definizioaren arabera. Gune horren babesean, bere osotasuna zaintzea eta gunearen erabilera orokorreko helburuak sartzen dira: gunearen ezaugarriak eta natura-elementuak babestea eta obra nahiz instalazioen ondorio kaltegarriak prebenitzea.

b) Dominio Público Marítimo-Terrestre: dentro del ámbito de la modificación prevista del planeamiento vigente, el Dominio Público Marítimo-Terrestre y su servidumbre de protección constituyen una zona ambientalmente sensible según la definición dada en la Ley 3/1998 General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco. La protección de este espacio comprende la defensa de su integridad y de los fines de uso general a que está destinado; la preservación de sus características y elementos naturales y la prevención de las nocivas consecuencias de obras e instalaciones.

c) Historia eta Kultura Ondarea: obra hori egin nahi den esparruan, batetik, "Zarragoitiko Gaztelua" deritzon ustezko arkeologiagune bat dago (22. zenbakiarekin idenfifikatua eta Kultura, Gazteria eta Kirol sailburuordearen 1997ko maiatzeko Ebazpenaren bidez izendatua), eta bestetik, erromatarren garaiko arkeologia-aztarnategiak.

c) Patrimonio Histórico-Cultural: se localiza en el ámbito una zona de presunción arqueológica denominada "Castillo de Zarragoiti" (identificado con el número 22 y declarada mediante Resolución de mayo de 1997 del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes) y la presencia de yacimientos arqueológicos de la época romana.

d) Babestutako Natura-gunea: gunea Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren esparruan dago; Urdaibaiko Biosfera Gebenaldea Babestu eta Antolatzeari buruzko uztailaren 6ko Eusko Legebiltzarraren 5/1989 Legean izendatu zen erreserba. Erreserbak, Legea garatu eta ezartzeko, Erabilera eta Kudeaketaren Plan Gidaria dauka, Eusko Jaurlaritzaren abuztuaren 3ko 242/1993 Dekretuaren bidez onartua, eta 27/2003 Dekretuak aldatua. Balio bereziko eremuak, padurak, labarrak, duna-enklabeak eta artadi kantauriarrak dira. Horiek guztiek berariazko araubide bat dute, beren natura-balioak zaintzera eta beren baliabideen aprobetxamendua antolatzera zuzendua.

d) Espacio Natural Protegido: el espacio se encuentra en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, establecida por Ley del Parlamento Vasco 5/1989, de 6 de julio, de Protección y Ordenación. La Reserva cuenta, en su desarrollo y aplicación de la Ley, con un Plan Rector de Uso y Gestión aprobado por Decreto del Gobierno Vasco 242/1993, de 3 de agosto y modificado por Decreto 27/2003. Las áreas de especial valor son las marismas, los acantilados, enclaves dunares y los encinares cantábricos, teniendo todos ellos un régimen específico dirigido a preservar sus valores naturales y a ordenar el aprovechamiento de sus recursos.

e) Natura 2000 Saretik, GKL Garrantzi Komunitarioko Lekuen zerrenda bat sortzen da, eta horien artean dago EAEko Urdaibaiko Ibai-sarea. GKLtzat hautatzean, zerikusia izan du ibai-sarea osatzen duten erreken ibilguetan ur-ipurtatsa (Mustela lutreola) bizitzeak, eta Bizkaiko Foru Aldundiak Ur-ipurtatsaren Kudeaketa Plana ezarri du. Nabarmentzekoa da, orobat, Urdaibaiko itsasadarra izeneko HBBG bat egotea.

e) De la Red Natura 2000 surge un Listado de Lugares de Importancia Comunitaria-LIC entre los que se incluye en la CAPV la Red Fluvial de Urdaibai. En la elección como LIC interviene el hecho de que en el cauce de los ríos que conforman la red fluvial habita el Visón Europeo (Mustela lutreola), estableciendo la Diputación Foral de Bizkaia un Plan de Gestión del Visón Europeo. También destaca la presencia de un ZEPA denominado Ría de Urdaibai.

f) "Urdaibaiko itsasadarra" izenez katalogatutako natura-intereseko gune bat dago, paisaia nabarmen eta apartekoen katalogoaren aurreproiektuan sartua.

f) Existe un espacio de interés natural catalogado "Ría de Urdaibai" incluido en el anteproyecto de catálogo de paisajes sobresalientes y singulares.

g) Zarragoitiko gunean, artadi kantauriar bat duen enklabe bat dagoela egiaztatu da: belardi eta soro atlantikoz eta berritutako baso-zerrendaz inguratua.

g) Se constata la presencia en la zona de Zarragoiti de un enclave de Encinar Cantábrico rodeado de prados y cultivos atlánticos y de franjas con repoblaciones forestales.

h) Esparru horretan dauden eta erasan daitezkeen landare-komunitateetakoren batzuk Garrantzi Komunitarioko Natura-habitatak dira.

h) Alguna de las comunidades vegetales presentes en el ámbito de posible afección son Hábitats Naturales de Interés comunitario.

i) Urdaibaiko Ibai-sarea EAEko Ekologia-igarobideen Sarean dago sartuta, eta ibai-zati batzuk interes berezikoak dira; ibai-sare hori, gainera, lotura garrantzitsua da isurialde kantauriarreko lurraldean.

i) La Red Fluvial de Urdaibai se incluye dentro de la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV con tramos fluviales de especial interés conector de importancia regional en la vertiente cantábrica.

j) Geologia-intereseko Eremu bat dago: "Ezpondako Faziesa" (kode-zenbakia: 0034), tokiko mailan zientzia eta didaktikarako interesa duten estratigrafia-mailako arrail karedunez eratua.

j) Presencia de un Área de Interés Geológico: una "Facies de Talud", código n.º 0034, formada por brechas calcáreas de nivel estratigráfico con interés científico-didáctico a nivel local.

k) Aldaketak eragiten dion esparruan, lursail bat dago inbentariatuta, lurzorua kutsa dezaketen jarduera eta instalazioak dauden kokaguneen inbentarioan; lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeko otsailaren 4ko 1/2005 Legean daude jasota kokagune horiek. Gainera, eragina jasango duen esparruaren ondoan, inbentarioan dauden beste bi lursail daude. Eusko Jaurlaritzako Ingurumenaren Kalitatearen Zuzendaritzaren arabera, lurzoruaren kalitatearen adierazpenaren prozedura hasi beharko da, kutsatzailea izan daitekeen jarduera edo instalazio bat dagoen edo egon den lurzoru baten kalifikazio-aldaketa bat egon daitekeenean. Bermatuta geratu beharko da bide-azpiegitura berriak finkatuko diren substratuaren geotekniako egonkortasuna.

k) El ámbito afectado por la modificación presenta una parcela inventariada dentro del inventario de emplazamientos con actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo incluidas en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. Además, se localizan otras dos parcelas incluidas en el inventario cercanas al ámbito afectado. Según la Dirección de Calidad Ambiental de Gobierno Vasco se deberá proceder al inicio del procedimiento de declaración de calidad del suelo en el supuesto de un cambio de calificación de un suelo que soporte o haya soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante. Deberá quedar garantizada la estabilidad geotécnica del sustrato sobre el que se van asentar las nuevas infraestructuras viarias.

2.6.– Jasangarritasun-txostenaren zabaltasuna, xehetasun-maila eta zehaztasun-gradua.

2.6.– Amplitud, nivel de detalle y grado de especificación del informe de sostenibilidad.

Plan eta programa jakin batzuek ingurumenean dituzten ondorioen ebaluazioaren gaineko apirilaren 28ko 9/2006 Legean aipatzen den jasangarritasun-txostena, ingurumenaren gaineko eraginaren baterako ebaluazioaren azterlanean jasota dagoela ulertu behar da; azterlan horren aipamena, ingurumenaren gaineko eraginaren baterako ebaluazio-prozedura arautzen duen uztailaren 22ko 183/2003 Dekretuan dago. Beraz, Sektorizazio Planean, ingurumenaren gaineko eraginaren baterako ebaluazioaren azterlana sartu beharko da, eta azterlan hori, egituran eta gutxieneko edukietan, xedapen hauetan ezarritakora moldatu behar da: uztailaren 22ko 183/2003 Dekretuaren eranskina, eta aipatutako apirilaren 28ko 9/2006 Legearen I. eranskinean.

El informe de sostenibilidad al que se refiere la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente debe entenderse comprendido en el estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental al que se refiere el Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental. Por tanto, en el Plan de Sectorización se deberá integrar un estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental que debe ajustarse en cuanto a sus contenidos mínimos y estructura a lo dispuesto en el anexo al Decreto 183/2003, de 22 de julio, y a lo establecido en el anexo I de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril.

Aurreko horren arabera, ingurumenaren gaineko eraginaren baterako ebaluazioaren azterlanean landuko diren atalek, ondoko metodologia-eskema honi jarraituko diote:

De acuerdo con lo anterior, los apartados que se desarrollarán en el estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental deberán responder al siguiente esquema metodológico:

1) Planeko helburu estrategikoen eta helburu horiek lortzeko aintzat hartutako aukeren deskribapena.

1) Descripción de los objetivos estratégicos del plan y de las alternativas consideradas para alcanzar dichos objetivos.

2) Beste plan eta programa batzuekiko elkarreraginen analisia.

2) Análisis de las interacciones con otros planes y programas.

3) Planak ukitzen duen eremuko ingurumenaren analisia, diagnostikoa eta balorazioa.

3) Análisis, diagnóstico y valoración ambiental del ámbito afectado por el plan.

4) Ingurumenaren aldetik teknikoki zentzuzkoak diren aukeren azterketa. Hartutako irtenbidearen justifikazioa.

4) Examen ambiental de las alternativas técnicamente razonables. Justificación de la solución adoptada.

5) Planaren eraginak eta planeko ekintzen eraginak identifikatu eta baloratzea.

5) Identificación y valoración de impactos del plan y de sus diferentes actuaciones.

6) Babes-neurrien, konpentsazio-neurrien eta neurri zuzentzaileen proposamena.

6) Propuesta de medidas protectoras, correctoras y compensatorias.

7) Planaren ondorioak gainbegiratzeko programa.

7) Programa de supervisión de los efectos del plan.

8) Laburpen-agiria.

8) Documento de síntesis.

9) Dokumentazio grafikoa.

9) Documentación gráfica.

Ebaluatzen den agiriaren ezaugarriak kontuan izanda, eta egindako kontsulten emaitzak ikusita, Ingurumen Sailburuordetza honen ustez, ingurumenaren gaineko baterako ebaluazioaren azterlanean, aipatutako atalak garatu beharko dira, segidan adierazten den zabaltasunarekin eta xehetasun-mailarekin:

Dadas las características del documento que se evalúa y a la vista de los resultados de las consultas realizadas, esta Viceconsejería de Medio Ambiente estima que el estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental deberá desarrollar los apartados mencionados con la amplitud y nivel de detalle que se expresan a continuación:

2.6.1.– Planeko helburu estrategikoen eta helburu horiek lortzeko aintzat hartutako aukeren deskribapena.

2.6.1.– Descripción de los objetivos estratégicos del plan y de las alternativas consideradas para alcanzar dichos objetivos.

Ebaluazioaren azterlanaren atal horretan honakoak jaso beharko dira: batetik, planean adierazten diren helburu estrategikoak, eta bestetik, plana landu bitartean ingurumenaren alorreko estrategia-irizpideak nola hartu diren aintzat, kontuan izan diren aukeren bitartez.

Deberán recogerse, en este apartado del estudio de evaluación los objetivos estratégicos que señale el plan, y la forma en la que se han tenido en cuenta los criterios ambientales estratégicos durante la elaboración del plan, a través de las distintas alternativas consideradas.

2.6.2.– Beste plan eta programa batzuekiko elkarreraginen analisia.

2.6.2.– Análisis de las interacciones con otros planes y programas.

Zehaztu egin beharko da aztertutako plana ezartzeko geografia-esparrua zein beste planetakoari gainjartzen zaion, eta beren arteko bateragarritasuna identifikatuko da. Adibide gisa, honako hauek aipatzen dira:

Deberán especificarse los planes cuyo ámbito geográfico de aplicación se superpone con el del plan analizado, identificando su compatibilidad con los mismos. Como ejemplo se citan los siguientes:

a) Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilera eta Kudeaketaren Plan Gidaria.

a) Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

b) Bermeoko saihesbidearen Lurralde-ekintzako Plana; gaur egun, idazten ari dira.

b) Plan de Acción Territorial de la Variante de Bermeo, que está siendo redactado actualmente.

c) Garapen Jasangarrirako Bizkaiko Foru Aldundiaren estrategia.

c) Estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para el Desarrollo Sostenible.

d) EAEko Ibai eta Erreken Ertzak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana.

d) Plan Territorial Sectorial de Ordenación de las Márgenes de los Ríos y Arroyos de la CAPV.

e) EAEko Hezeguneen Lurraldearen Arloko Plana.

e) Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV.

f) EAEko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurraldearen Arloko Plana.

f) Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV.

g) Kultura Ondarearen Lurraldearen Arloko Plana.

g) Plan Territorial Sectorial del Patrimonio Cultural.

h) Uholdeei Aurrea hartzeko EAEko Plan Integrala.

h) Plan Integral de Prevención de las Inundaciones de la CAPV.

i) 1994-2030 aldirako EAEko Baso-plana.

i) Plan Forestal Vasco 1994-2030.

j) Batzordearen 2004ko abenduaren 7ko Erabakia; erabaki horren bidez onartzen da, Kontseiluaren 92/43/EEE Zuzentarauaren arabera, eskualde biogeografiko atlantikoko garrantzi komunitarioko lekuen zerrenda.

j) Decisión de la Comisión, de 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica.

Goragoko esparruko plan eta programekin bateraezintasunak badaude, dagozkion ekintzak ezeztatu edo ordezkatu egin beharko dira.

La existencia de incompatibilidades con planes y programas de ámbito superior exigirá la anulación o sustitución de las actuaciones correspondientes.

Identifikatu egin beharko da, orobat, hala badagokio, beste plan batzuekiko bateragarritasuna, Tokiko 21 Agenda edo Aalborgeko Karta kasu. Plan horiekiko atxikipena, neurri batean, borondatezkoa da. Hala, Bermeoko udalerriko Tokiko 21 Agendaren garapen-faseetatik eratorritako gomendioak sartu beharko lirateke. "Lurraldearen antolamendua eta hirigintza" atalean, jasangarritasuna lortzeko helburu batzuk proposatzen dira. Horien artean, azpiegiturei eta hiriaren hazkundeari zor zaizkion ingurumenaren gaineko eraginak murriztea azpimarratzen da.

Deberá identificarse también, de ser el caso, la compatibilidad con planes, como Agenda Local 21 o la Carta de Aalborg, cuya adscripción es, en cierta medida, voluntaria. Así, se deberían incluir las recomendaciones derivadas de las diferentes fases de desarrollo de la Agenda Local 21 del municipio de Bermeo. En su apartado de "ordenación del territorio y urbanismo" se plantean una serie de objetivos de sostenibilidad entre los que destaca la reducción de impactos ambientales debidos a infraestructuras y el crecimiento urbano.

2.6.3.– Planak ukitzen duen eremuko ingurumenaren analisia, diagnostikoa eta balorazioa.

2.6.3.– Análisis, diagnóstico y valoración ambiental del ámbito afectado por el plan.

Adierazi egin beharko dira ingurumenaren egungo egoeran garrantzitsuak diren alderdiak eta plana ezarri ezean izan dezaketen bilakaera. Identifikatu egingo dira, behar adinako xehetasun-graduarekin:

Deberán señalarse los aspectos relevantes de la situación ambiental actual y su probable evolución de no aplicarse el plan. Se identificarán, con el grado de detalle suficiente:

a) Ondorio esanguratsuak izan ditzaketen eremuek ingurumenaren aldetik dituzten ezaugarriak (3).

a) Las características medio ambientales de las zonas probablemente (3) afectadas significativamente.

b) Planerako garrantzitsuak diren ingurumenaren arloko arazoak (urak har ditzakeen eremuak, lurzoru kutsatuak, hondatuak edo higadura handikoak, erauzketa-jarduerak edo eragin handiko beste jarduera batzuk).

b) Los problemas medio ambientales existentes que sean importantes para el plan (áreas inundables, suelos contaminados, alterados o con alta erosión, actividades extractivas u otras altamente impactantes).

c) Ingurumenaren aldetik garrantzi berezikoak diren guneak: hala nola, ingurumenaren alorrean sentikorrak diren guneak (4) edo balio agrologiko handia duten lurzoruak.

c) las zonas de especial importancia medio ambiental, como las zonas ambientalmente sensibles (4) o los suelos de alto valor agrológico.

Eskatutako informazioa biltzean teknika, ezagutza edo/eta esperientziaren aldetik zein arazo izan diren eta nola gainditu diren identifikatuko da.

Se identificarán las dificultades técnicas, de conocimiento y/o experiencia para recabar la información requerida y como se han superado.

2.6.4.– Ingurumenaren aldetik teknikoki zentzuzkoak diren aukeren azterketa. Hartutako irtenbidearen justifikazioa.

2.6.4.– Examen ambiental de las alternativas técnicamente razonables. Justificación de la solución adoptada.

Ordezko proposamen zentzuzkoak aurkeztea gomendatzen da: teknika eta ingurumenaren aldetik bideragarriak direnak, ingurumena babesteko helburuak kontuan izango dituztenak, nazioarte, erkidego, estatu eta autonomia-erkidego mailan finkatuak. Halaber, plana ezartzeko geografia-esparrua aurkeztea gomendatzen da, eragin negatibo esanguratsu larriak dituzten ekintzak egiten diren kasuetan. Eragin kritikoak dituzten ekintzak egiten direnean, galdatu egin ahal izango da aipatutako horiek aurkezteko.

Se recomienda la presentación de propuestas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos de protección medio ambiental fijados a nivel internacional, comunitario, estatal y autonómico y el ámbito de aplicación geográfico del plan, en los casos en los que existan actuaciones con impactos negativos significativos severos, siendo exigible cuando existan actuaciones con impactos críticos.

Ingurumenaren aldetik dauden aukerak aztertzeko, gutxienez, kontraste bat egon beharko du 0 aukerarekin edo planik ezarekin alderatuta.

El examen ambiental de alternativas exigirá, cuando menos, un contraste con la alternativa 0 o no plan.

2.6.5.– Planaren eraginak eta planeko ekintzen eraginak identifikatu eta baloratzea.

2.6.5.– Identificación y valoración de impactos del plan y de sus diferentes actuaciones.

Eragin kritikoak identifikatu egin beharko dira (5): hau da, oro har onartzen diren arauetan edo azterketa teknikoetan finkatutako mugako edo erreferentziako balioak gainditu eta eragin horiek leuntzerik ez dagoen kasuetako planeko ekintzenak.

Deberán identificarse los impactos críticos (5), esto es, las actuaciones del plan que superen, sin posibilidad de atenuación, los valores límite o guía fijados en normas o estudios técnicos de general aceptación.

Ebaluazioa egiteko erabilitako metodologia esplizitu egin beharko da, eta hala dagokionean, eraginak balioestean teknika, ezagutza edo/eta esperientziaren aldetik aurkitu diren zailtasunak ere zehaztu egingo dira, eta ziurgabetasun horiek nola gainditu diren ere bai.

La metodología utilizada para la evaluación deberá hacerse explicita, señalando, en su caso, las dificultades técnicas, de conocimiento y/o experiencia encontradas para valorar los impactos y como estas incertidumbres se han superado.

Ahalegin horiek, ingurumenean izan daitezkeen (6) eragin esanguratsuak (7) eta eragin horien arteko erlazioa identifikatzera zuzenduko dira.

El esfuerzo irá dirigido a identificar los probables (6) efectos significativos (7) en el medio ambiente y su interrelación.

2.6.6.– Babes-neurrien, konpentsazio-neurrien eta neurri zuzentzaileen proposamena.

2.6.6.– Propuesta de medidas protectoras, correctoras y compensatorias.

Planaren fase horretan izan daitezkeen eragin negatibo esanguratsuenak zuzendu eta orekatzeko aurreikusitako neurriak zehaztu egin beharko dira, aldez aurretik identifikatuta. Honako proposamen hauek iradokitzen dira:

Se deberán especificar las medidas previstas para corregir y compensar los probables impactos negativos más significativos de esta fase del plan, previamente identificados. Se sugieren las siguientes:

a) Erasandako baso-azalera orekatzea: bertakoa dena eta ez dena.

a) Compensación de la superficie forestal afectada, autóctona y no autóctona.

b) Bertako landaredia duten enklabeak zainduko direla bermatzeko neurriak hartzea (hariztiak eta artadia), eta inguruan babeserako orla bat sortzea.

b) Medidas para garantizar la conservación de los enclaves de vegetación autóctona (robledal y encinar), así como la creación de una orla de protección a su alrededor.

c) Azpiegitura lineal berriaren zarataren eragina gutxitzeko neurri zuzentzaileak hartzea; izan ere, azpiegitura hori inguru sentikorretatik hurbil baitago, hala nola gune libreak dituzten ekipamendu-eremuetatik eta biztanle-guneetatik.

c) Medidas correctoras específicas para minimizar la afección del ruido derivado de la nueva infraestructura lineal, en especial por la cercanía a elementos sensibles como son zonas de equipamientos con espacios libres y a núcleos de población.

d) Planaren esparruan sartuta dauden kultura-elementu ezagunen inbentarioa eta balorazioa (Larragoitiko gaztelua, erromatarren Bermeoko aztarnak, etab.) eta elementu horiei, lanen ondorioak ahalik eta gehien murrizteko, dagozkien berariazko neurri zuzentzaileak. Beste alde batetik, kultura-ondareari dagokionez, organo eskudunaren aldeko txostena beharko da.

d) Inventario y valoración de los elementos culturales conocidos incluidos en el ámbito del plan (Castillo de Larragoiti, restos romanos de Bermeo, etc.) y las correspondientes medidas correctoras específicas que reduzcan al máximo los efectos de las obras. Por otro lado se precisará del informe favorable del órgano competente en lo referente al Patrimonio Cultural.

e) Paisaia eta naturaren intereseko elementuak, ekologia-igarobideak, etab. mantentzeko zehaztapenak ezartzea, paisaiaren azterlanean aldez aurretik katalogatuz. Beraz, garrantzitsua izango litzateke ekologia-igarobideetan dauden heskai, zapalda, zuhaizti eta ibarbasoetako landaredia ekologia-egoera onean mantentzea. Horrela, naturaguneen arteko komunikazioa eta gene-trukea ahalbidetuko da. Ingurumenean aurreikusten den eragina arintzeko helburua duten baliabide berriak sortzera zuzendutako konpentsazio-neurriak.

e) Establecer determinaciones para el mantenimiento de elementos paisajísticos y naturalísticos de interés, corredores ecológicos, etc., a través de su catalogación previa en el estudio paisajístico. Por lo tanto sería importante mantener en buen estado ecológico la vegetación de setos, ribazos, bosquetes y riberas presentes en los corredores ecológicos, posibilitando de esta manera la comunicación entre espacios naturales y el intercambio genético. Medidas compensatorias orientadas a generar nuevos recursos que pretendan paliar la afección ambiental prevista.

2.6.7.– Planaren ondorioak gainbegiratzeko programa.

2.6.7.– Programa de supervisión de los efectos del plan.

Ingurumenean ondorio esanguratsuak egon ahal izateak segimendua eskatuko du; horretarako, adierazleak finkatu beharko dira (kualitatiboak edo/eta kuantitatiboak) edo/eta horiei dagozkien galdera-multzoa. Kasu hori izango da, adibidez, plan horretan esanguratsuak diren ingurumen-irizpide estrategikoena eta ingurumen-helburuena. Adierazle horiek ezartzeko, gutxienez, honako hauek berrikusiko dira:

La existencia de probables efectos significativos en el medio ambiente requerirá de un seguimiento, para lo que será necesario fijar los indicadores (cualitativos y/o cuantitativos) y/o conjunto de preguntas correspondientes. Este será el caso, por ejemplo, de los criterios ambientales estratégicos y objetivos ambientales, que resulten significativos en este plan. Para el establecimiento de estos indicadores, se revisarán, al menos, los siguientes:

a) Oinarrizko adierazleak (8) [eredu kausalean oinarrituta (9)].

a) Indicadores básicos (8) [sobre la base del modelo causal (9)].

b) Erreferentziako ingurumen-adierazleak (10).

b) Indicadores ambientales de cabecera (10).

c) Jasangarritasunaren adierazleak EAEn (11).

c) Indicadores de sostenibilidad en la CAE (11).

d) Europako egitura-adierazleak.

d) Indicadores estructurales europeos.

e) Bizkaiko jasangarritasun-adierazleak.

e) Indicadores de sostenibilidad de Bizkaia.

Horiei ere zuzeneko segimendua egin ahal izango zaie, hau da, ingurumeneko aldaketen segimendua egin ahal izango da (zailtasuna egoten da kausa-efektu erlazioa ezartzeko zailtasuna); edo zeharkakoa, presio-faktoreen edo neurri aringarrien segimenduaren bidez.

Éstos podrán tener un seguimiento directo, esto es, mediante el seguimiento de los cambios en el medio ambiente (dificultad para establecer una relación causa-efecto), o indirecto, mediante el seguimiento de los factores de presión o las medidas atenuantes.

Planak eta planeko jarduerek ingurumenean dituzten ondoriorik esanguratsuen guztiak identifikatuta (12), bai positiboak eta bai neurri zuzentzaileak behar dituztenak, eta horien adierazleak ere identifikatuta, horiek gainbegiratzeko aginpidea nork duen adierazi beharko da (13), eta gainbegiratzea plangintza-sistemako zein fasetan sartuko den, edo, halakorik ezean, izango duen iraupena eta maiztasuna.

Una vez identificados todos los probables efectos más (12) significativos del plan y sus actuaciones en el medio ambiente, tanto los positivos como los que requieren medidas correctoras, y sus correspondientes indicadores, deberá señalarse la autoridad responsable de su supervisión (13) y la fase en la que ésta la integrará en el sistema de planificación, o, en su defecto, su duración y frecuencia.

2.6.8.– Plan edo programako garapen-agirietarako ingurumen-jarraibideak.

2.6.8.– Directrices ambientales para los documentos de desarrollo del plan o programa.

Planaren ondorengo faseetan jarduerak gauzatzeko moduaren gaineko jarraibideak ezarri beharko dira, ondorio negatiboak mugatzeko (kritikoak, zorrotzak…) eta, ondorioz, gerora neurri zuzentzaileak edo/eta konpentsaziozkoak ezartzeko beharra murrizteko. Jarraibide horien artean, ondoko hauek iradokitzen dira:

Deberán establecerse directrices sobre la forma en la que se van a desarrollar las actuaciones en fases posteriores del plan, para limitar sus impactos negativos (críticos, severos…) y, en consecuencia, disminuir la necesidad de tener que establecer posteriormente medidas correctoras y/o compensatorias. Entre estas directrices, se sugieren las siguientes:

1) Energia berriztagarrien erabilera eta aprobetxamendua sustatzea.

1) Fomento de la utilización y aprovechamiento de energías renovables.

2) Energia-eraginkortasuna sustatzea.

2) Fomento de la eficiencia energética.

3) Hondakinen ekoizpena gutxiagotzea.

3) Minimización de producción de residuos.

4) Hiri-sistemetan natura-baliabideak aurreztea: ura, energia eta lurzorua.

4) Ahorro de recursos naturales en los sistemas urbanos: agua, energía, y suelo.

5) Materialak aurreztea:

5) Ahorro de materiales:

a) EAEn eraikuntza eta eraisteetan sortzen diren hondakinak berrerabili eta birziklatzea lortzea.

a) Conseguir la reutilización y el reciclaje de los Residuos de Construcción y Demolición generados en la CAPV.

b) Eraikuntza eta eraisteetako hondakinetatik ateratzen diren bigarren mailako agregatuak, mota askotako zepak eta galdaketako hondarrak erabiltzea.

b) Uso de los áridos secundarios procedentes de los Residuos de Construcción y Demolición, escorias de diverso tipo y arenas de fundición.

c) Azpiegiturak eraikitzean, hondeaketatik ateratako materialak eta beste lurzoru hondatu edo hondakin batzuk erabiltzea, betelanak edo oinarri-azpiak egiteko material gisa. Horrela, sortzen den hondakin-kopurua murriztu egiten da, eta aldi berean, harrobiko produktuak erauztea saihesten da.

c) Utilización de materiales procedentes de la excavación y otras corrientes de residuos o suelos alterados como material de relleno o subbase en la construcción de infraestructuras, reduciendo de esta forma el volumen de residuos generados al mismo tiempo que se evita la extracción de productos de cantera.

6) Berotegi-efektua eragiten duten gasen isurketak mugatzea.

6) Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

7) Eraikuntza jasangarria sustatzea.

7) Fomento de la edificación-construcción sostenible.

8) Osasuna sustatzea: airearen kalitatea hobetzea eta zarata-mailak murriztea.

8) Fomento de la salud: mejora en la calidad del aire y reducción de los niveles de ruido.

9) Nekazaritzako erabilera produktiboaren erabilera babestea.

9) Preservación del uso productivo agrario.

Ahal den neurrian, identifikatu egin behar da, aldez aurretik, planean aurreikusitako zein jarduerak jarraitu beharko lioketen ingurumenaren gaineko ebaluazioari eta zeintzuk ez. Planean ingurumenaren gaineko jarraibideak garatzea da helburua, neurri handiagoan edo txikiagoan. Horrela, bada, hurrengo banakako edo baterako ebaluazioetan eta proposamenak kokatu edo zehazteko planetan sartzeko ingurumen-irizpideak identifikatu beharko dira. Saihesbidearen proiektuak, seguru aski, jarraitu egin beharko dio ingurumenaren gaineko eraginaren banakako ebaluazioaren izapideari, 3/1998 Legearen I. eranskineko B.1.1 puntuan jasota dagoelako, eta honako jarraibide hauek ezartzea iradokitzen da:

En la medida de lo posible, deben identificarse, previamente, qué actuaciones -de las previstas en el plan- podrían estar sometidas a evaluación ambiental y cuales no, con objeto de que el plan desarrolle las directrices ambientales, en mayor o menor medida. Así pues, deberán identificarse los criterios ambientales a introducir en las evaluaciones conjuntas o individualizadas posteriores y en los planes cuyo objetivo sea localizar o concretar propuestas. El proyecto de variante probablemente estará sometido el trámite de evaluación individualizada de impacto ambiental, al encontrarse recogido en el punto B.1.1 del anexo I de la Ley 3/1998, y se sugiere aplicar las siguientes directrices:

a) Lanen fasean ohitura onak sartzea, airea, lurzorua eta uraren kalitatean eragiten diren ondorioak saihestu edo murrizteko.

a) Introducir buenas prácticas en la fase de obra con el objeto de evitar o reducir afecciones a la calidad del aire, del suelo y del agua.

b) Eraikitzeko aldian egiten diren lur-mugimenduek eremuko interesik handieneko ingurumen-elementuei eragitea ekiditeko neurriak. Gainera, kontuan izango da erasandako esparrua Bermeoko udalerriko herritarrek atsedenleku eta aisialdirako eremu gisa erabiltzen dutela.

b) Medidas para evitar que los movimientos de tierras desarrollados en el periodo de construcción afecten a los elementos ambientales de mayor interés en la zona. Además teniendo en cuenta que el ámbito afectado es una zona utilizada como área de esparcimiento y ocio por los vecinos del municipio de Bermeo.

c) Bertako espezieentzat mehatxu larria izan daitezkeen espezie exotiko inbaditzaileak agertzea eta ugaltzea kontrolatzeko neurriak. Bereziki, ezpondak eta jarduera berriek hartutako guneak landareztatzeko jardueretan zainduko da hori.

c) Medidas para controlar la presencia y el avance de especies exóticas invasoras que supongan una amenaza grave para las especies autóctonas. En especial por las operaciones de revegetación de taludes y espacios ocupados por las nuevas actuaciones.

d) Bide berrietan eta instalazio osagarrietan fokuak jartzeagatik argi-poluzioa handitzea murrizteko neurri zehatzak erabakiko dira.

d) Se determinarán las medidas concretas para reducir el aumento de contaminación lumínica que pueda suponer la instalación de focos en los nuevos viales e instalaciones auxiliares.

e) Arau Subsidiarioen Aldaketak eragiten dion gunetik igarotzen diren ibaien eta errekastoen zati handiegiak kanalizatu eta lurperatzea saihesteko neurriak ezartzea. Drainatze-sareko uren eta inguruaren kalitate mailak hobetu eta mantentzea.

e) Establecer medidas para evitar la canalización excesiva y el soterramiento de los ríos y arroyos que discurren por el espacio afectado por la Modificación de la Normas Subsidiarias. Mejorar y mantener los niveles de calidad de las aguas y del entorno de la red de drenaje.

f) Esparru horretan dauden basogintzako erregaiei loturiko sute-arriskuak kontrolatzeko neurriak ezarriko dira.

f) Se aplicarán las medidas para el control de riesgos de incendios asociados a los combustibles forestales existentes en este ámbito.

2.6.9.– Laburpen-agiria.

2.6.9.– Documento de síntesis.

Laburpen-agiri bat idatzi beharko da, ingurumenaren gaineko eraginaren baterako ebaluazio-prozedura arautzen duen uztailaren 22ko 183/2003 Dekretuaren eranskineko 8. artikuluan ezartzen diren ezaugarriekin. Informazio zehatza bildu beharko du, publiko orokorrak ulertzeko hitzetan, programaren izaeraren gainean eta horrek inguruneari eragiten dion moduaren gainean. Orobat, dokumentazio grafikoa sartzea gomendatzen da, informazioa jendaurrean jartzeko.

Deberá redactarse un documento de síntesis con las características que se establecen en el artículo 8 del anejo al Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental. Debe contener información concisa y en términos asequibles al público en general sobre la naturaleza del programa y el modo en que éste afecta al medio. Se recomienda asimismo la inclusión de documentación gráfica con fines de información pública.

2.6.10.– Dokumentazio grafikoa.

2.6.10.– Documentación gráfica.

Ingurumenaren gaineko Eraginaren Baterako Ebaluazioaren azterketan behar beste dokumentazio sartuko da, eta informaziorako sarbide bizkor eta erraza eman. Dokumentazio grafiko hori aurkezteko, taulak, grafikoak, irudiak, argazkiak, eskala egokiko planoak, etab. erabiliko dira (II. eranskina).

El Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental incluirá la suficiente documentación gráfica que permita el acceso rápido y sencillo a la información. Esta documentación gráfica se presentará en forma de tablas, gráficas, figuras, fotografías, planos a escala adecuada, etc.

2.7.– Informazioa eta kontsulta.

2.7.– Información y consulta.

Informazio eta kontsulta modalitateari dagokionez, erakunde sustatzaileak, gutxienez, honako jarduera hauek egingo ditu:

Por lo que respecta a la modalidad de información y consulta, el ente promotor realizará al menos las siguientes actuaciones:

a) Tartean diren administrazio publikoei eta publiko interesdunari kontsulta: horretarako, planaren lehen agiria eta planak ingurumenean duen eraginaren baterako ebaluazioaren azterketa bidaliko dira.

a) Consulta a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado mediante remisión del primer documento del plan y de su estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental.

b) Planeko lehen agiria eta planak ingurumenean duen eraginaren baterako ebaluazioaren azterketa jendaurrean jarriko ditu; horretarako, iragarkia sartuko du Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, eta 45 egun emango dira, gutxienez, horiek aztertu eta oharra egiteko.

b) Información pública del primer documento del Plan y de su estudio de evaluación conjunta de impacto ambiental mediante inserción de anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco, disponiendo al menos 45 días para su examen y formulación de observaciones.

Kontsulta egingo zaien herri-administrazioak eta herritar interesdunak Ingurumen Sailburuordetzak kontsultatu zituenak izango dira, 2.2 puntuan zerrendatu direnak.

Las Administraciones públicas afectadas y público interesado que sean objeto de consulta serán, al menos, aquellas con las que la Viceconsejería de Medio Ambiente realizó consultas, enumeradas en el punto 2.2.

3.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian aipatutako erreferentzia-dokumentua argitaratzeko agintzea.

3.– Ordenar la publicación del presente documento de referencia en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2007ko abuztuaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de agosto de 2007.

Ingurumen sailburuordea,

El Viceconsejero de Medio Ambiente,

IBON GALARRAGA GALLASTEGUI.

IBON GALARRAGA GALLASTEGUI.

OHARRAK:

NOTAS:

(1) Apirilaren 28ko 9/2006 Legea: zenbait plan eta programak ingurumenaren gainean duten eraginaren ebaluazioari buruzkoa.

(1) Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

(2) 2/2006 Legea, ekainaren 30ekoa, lurzoruari eta hirigintzari buruzkoa.

(2) Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

(3) Honako hau iradokitzen du: ingurumenaren alorrean kontuan izan behar diren eraginak zentzuzko probabilitate-gradu batekin aurreikusi daitezkeenak dira. Zuhurtziaren printzipioa ezartzea: ondorio esanguratsuak egotea ez da ziurtasun kontua, probabilitate kontua baizik.

(3) Sugiere que los efectos medioambientales que se deben tener en cuenta son aquellos que se pueden prever con un grado de probabilidad razonable. Aplicar el principio de precaución: no es cuestión de certeza sino de probabilidad de que se den efectos significativos.

(4) Euskal Herriko ingurumena babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorreko 51. artikulua eta hirugarren xedapen iragankorra.

(4) Artículo 51 y Disposición Transitoria tercera de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.

(5) 1. eranskina. Ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazioaren ekainaren 28ko 1302/1986 LEDa betearazteko araudia onartzen duen irailaren 30eko 1131/1988 EDko kontzeptu teknikoak.

(5) Anexo 1. Conceptos técnicos del RD 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución del RDL 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

(6) Honako hau iradokitzen du: ingurumenaren alorrean kontuan izan behar diren eraginak zentzuzko probabilitate-gradu batekin aurreikusi daitezkeenak dira. Zuhurtziaren printzipioa ezartzea: ondorio esanguratsuak egotea ez da ziurtasun kontua, probabilitate kontua baizik.

(6) Sugiere que los efectos medioambientales que se deben tener en cuenta son aquellos que se pueden prever con un grado de probabilidad razonable. Aplicar el principio de precaución: no es cuestión de certeza sino de probabilidad de que se den efectos significativos.

(7) Plan eta programa jakin batzuek ingurumenean dituzten eraginen ebaluazioaren inguruko 2001eko ekainaren 27ko 2001/42 Zuzentarauaren II. eranskina; 2001/42 Zuzentarauaren Ezarpenetik, 3.48 ataletik 3.61 atalera.

(7) Anexo II. Directiva 2001/42, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente; -aptdo. 3. 48 a 3.61- de la Aplicación de la Directiva 2001/42.

(8) EAEko ingurumenaren egoeraren berri ematen duen txostena egiteko oinarri gisa balio dute; Euskal Herriko ingurumena babesteko Lege Orokorrean adierazten den bezala, hiru urterik behin egin behar da.

(8) Sirven de base para la elaboración del Estado del Medio Ambiente en la CAPV que, tal y como señala la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, se debe realizar cada 3 años.

(9) Kate kausalaren eredu bat gaur egun DPSIR da (Driving forces, Pressures, State, Impacts, Responses/Mugimen-indarra, Presioa, Egoera, Inpaktua eta Erantzuna).

(9) Un modelo actual para la cadena causal es el DPSIR / PFEIR (Driving forces, Pressures, State, Impacts, Responses/Fuerzas motrices, Presión, Estado, Impacto, Respuestas de los diversos agentes).

(10) Oinarrizko adierazleetatik abiatuta, adierazle kopuru murritz bat hautatzen da, eta horiek ematen dituzte ezarritako lehentasunezko ingurumen-helburuen joera orokorrak. Gainera, adierazle horiek modu erantsian erlazionatzen dituzte ekonomia-hazkundearen eta ingurumenaren artean dauden harremanak. Adierazle horiekin, urteko txostena egiten da, ingurumenak Euskal Autonomia Erkidegoan izan duen bilakaera modu erraz eta bizkorrean adierazteko.

(10) A partir de los indicadores básicos se selecciona un número reducido de indicadores que proporciona las tendencias globales de los objetivos ambientales prioritarios establecidos. Además, estos indicadores relacionan de forma agregada las interrelaciones existentes entre el crecimiento económico y el medio ambiente. Con ellos se elabora un informe anual que señala de forma sencilla y rápida la evolución ambiental del País Vasco.

(11) Euskal jendarteak era integralean aurrera nola egiten duen islatzen dute, hau da, ekonomia, jendartea eta ingurumenaren dimentsioetatik. Europako egitura-adierazleetatik abiatuta ezartzen dira.

(11) Reflejan cómo avanza la sociedad vasca de manera integral, es decir, desde las dimensiones económica, social y ambiental. Se establecen a partir de los indicadores estructurales europeos.

(12) Identifikatutako balizko ondorio esanguratsuen artean, komenigarria izan daiteke ondorio egokienetan oinarritzea, plan motaren arabera eta, zehazki, planaren aplikazio-fasearen arabera (2001/42/EE Zuzentarauaren aplikazioaren I. eranskina: Gainbegiratzearen orientazio praktikoa).

(12) De los probables efectos significativos identificados, puede resultar conveniente centrarse en los más pertinentes, en función del tipo de plan y, en concreto, de la fase de su aplicación (Anexo I - Orientación práctica de la supervisión -, de la Aplicación de la Directiva 2001/42/CE).

(13) Ingurumenaren gaineko informazioa bildu, prozesatu eta ebaluatzea.

(13) Recopilación, procesamiento y evaluación de la información medioambiental.


Azterketa dokumentala


Análisis documental