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Boletin Oficial del País Vasco

4. zk., 1999ko urtarrilaren 7a, osteguna

N.º 4, jueves 7 de enero de 1999


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HOBETUZ
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DEIALDIA, Etengabeko Prestakuntzarako laguntzei buruzkoa.

CONVOCATORIA de Ayudas a la Formación Continua.

HOBETUZ - Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua - Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioak (aurrerantzean testuan HOBETUZ izango denak), egin duen Laguntzen Deialdiaren xederik behinena enplegua duten langileen lanbide prestakuntza eraginkorragoa eskuratzean datza, alor hori erabiltzaileei gehiago hurbilduz alegia, eta hori guztia enpresen benetako beharrizanei eta langileen prestakuntza beharrizanei hertsiki lotuz burutzea. <P ALIGN="JUSTIFY">Deialdi honetan, HOBETUZek, adierazi diren guztiak ezezik, erakundeak Euskal Herrian duen presentzia sendotzea da asmoa, jarduteko esparru horretatik Euskal Autonomia Erkidegoaren (aurrerantzean EHAE) bilakaera ekonomikoa eta gizarte bilakaeran gure lankidetza eskaintzea eta interesa duten ondoko alorretan bultzada transformatzailea eragitea:

La Convocatoria de Ayudas a la Formación Continua en Euskadi realizada por HOBETUZ - Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua - Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioa, (en adelante HOBETUZ), persigue hacer más efectiva la formación profesional de los/as trabajadores/as ocupados/as, haciéndola más cercana a los usuarios/as y conectándola estrechamente con los requerimientos de las empresas y las necesidades formativas de los trabajadores/as.

• Enpresa eta langileen artean motibazioa eragitea, zertarako-eta, hala antolaketa mailan nola langileriarenean, elkarlehiakortasuna hobetzeko taxutu diren Prestakuntza Planak kontuan har ditzaten.

En esta Convocatoria HOBETUZ pretende continuar su asentamiento y presencia institucional, cooperando desde su propio ámbito de actuación en la evolución económica y social de la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante CAPV), aportando complementariamente su impulso transformador en las siguientes áreas de interés:

• Egoera berriari egokitzeko eta gure egiturak berritzeko jarrera aldaketak sustatzea, hau da, lanbide mailako eskakizun berriei aurre egin ahal izateko eta, oro har, nork bere lan-esparruan burutu behar dituen betebehar eta erantzukizunen ezagutzak era iraunkorrean eguneratu eta garatzea. • Enpresa-proiektuaren arrakastan erakundeei dagokien betebeharra funtsezkoa dela jakinaraztea eta horren jakitun egon daitezela, hots, parte hartzen duten eta proiektu horrekin bat egiten duten Giza Baliabideen garrantzia.

• Motivar a las empresas y a los trabajadores/as apoyando sus Planes de Formación para mejorar su competitividad, tanto a nivel organizativo como personal.

• Enpresa horiei bideak jartzea euren prestakuntza proiektuan protagonismo aktiboa eta zuzena izan dezaten.

• Impulsar el cambio de actitudes que debe darse ante la necesidad de adaptarse e innovar, de anticiparse a nuevas exigencias profesionales y, en definitiva, de actualizar y desarrollar permanentemente los conocimientos en los cometidos y las responsabilidades que cada uno/a aborda en su ámbito laboral.

• Edukinetan kalitatea adierazten duten eta EHAEren enpresa bilbaduraren lehiakortasuna sustatzen duten E.P.ko proiektuei erabateko lehenespena ematea, baldin eta bertan antzeman eta sortu diren beharrizanei erantzuteko badira.

• Convencer a las organizaciones del importante papel que juegan, en el éxito del proyecto empresarial, unos RR.HH. que participan y se identifican con el mismo.

• Lan-munduaren barruan euskararen erabilera normalizatzea, lanerako tresna bihurtuz alegia, hala enpresen antolakuntzaren barruan nola kanpoko harremanetan (bezeroekin, hornitzaileekin dauden harremanetan, publizitatean, etab.) .

• Invitar a las propias empresas a protagonizar activa y directamente su proyecto de formación.

Laguntza osoa eskaintzea beren beregi langileen artean motibazioa eta ikaskuntza era eraginkorrean aztertzen eta lantzen duten proiektu berritzaileak diseinatzen dituztenei.

• Priorizar los Proyectos de Formación Continua que evidencien la calidad de su contenido y potencien la competitividad del Tejido Empresarial de la CAPV, surgidos de necesidades detectadas y emanadas del mismo.

Ildo horretatik eta adierazi den horrekin bat, HOBETUZek 1999. ekitaldirako deialdi hau sustatu du. Deialdiaren atalak hauek dira:

• Normalizar el uso del euskera dentro del mundo laboral, como lengua de trabajo, tanto dentro de la organización empresarial como en las relaciones externas (relación con clientes, proveedores, publicidad, etc.).

I.– XEDAPEN OROKORRAK. 1.– XEDEA.

Animar a quienes diseñen proyectos innovadores que aborden eficazmente la motivación y el aprendizaje entre la población trabajadora necesitada de cualificación.

Euskal Herriko Enpresarien Konfederazioak, CONFEBASK, eta ELA, CC.OO., UGT eta LAB sindikatuek sinaturiko EHAEko Etengabeko Prestakuntzari buruzko Lanbidearteko Akordioaren eta Eusko Jaurlaritzak, Euskal Herriko Enpresarien Konfederazioak eta ELA, CC.OO., UGT eta LAB sindikatuek 1995eko irailaren 28an sinatu zuten Euskal Autonomia Erkidegoko Etengabeko Prestakuntzarako Lanbidearteko Hiruko Akordioaren markoan, honako deialdi honen xedea EHAEan lanean diharduten langileen etengabeko prestakuntzari buruzko ekintzak garatzeko laguntzak araupetzea da, bai eskumenen hobekuntzari dagokionean eta bai aipatu langileen birkoalifikazioari dagokionean, enpresen lehiakortasun egokia eta langileon banakako prestakuntza bateratzea delarik helburu.

En línea con estos principios, HOBETUZ promueve la actual Convocatoria para 1999 que se articula sobre las siguientes bases:

2.– EZARPEN EREMUA.

I.– DISPOSICIONES GENERALES.

2.1.– LURRALDE EREMUA.

1.– OBJETO.

Honako deialdi honetan biltzen diren laguntzak EHAEaren lurralde osoan ezarriko dira, eta aipatu Autonomia Erkidegoko lan zentruak eta langileak ukituko ditu soil-soilik.

En el marco del Acuerdo Interprofesional sobre Formación Continua en la CAPV suscrito por la Confederación Empresarial Vasca CONFEBASK y las Centrales Sindicales ELA, CC.OO, UGT, LAB y del Acuerdo Tripartito para la Formación Continua en la CAPV de fecha 28 de septiembre de 1995 suscrito por el Gobierno Vasco, la Confederación Empresarial Vasca CONFEBASK y las Centrales Sindicales ELA, CC.OO, UGT, LAB, es objeto de la presente Convocatoria la regulación de las ayudas para el desarrollo de las acciones de formación continua de los trabajadores/as ocupados de la CAPV dirigidas tanto a la mejora de competencias como a la recualificación de los citados trabajadores/as con el fin de compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual de los mismos/as.

2.2.– LANGILE EREMUA. a) Laguntzak jasoko dituzten egintzetan Euskal Autonomia Erkidegoko enpresek eta besteren kontura jarduten duten alokairupeko langileek esku hartu ahal izango dute, betetzen dituzten eginkizunak edozein direlarik ere, Herri Administrazioen zerbitzupeko langileriak izan ezik.

2.– ÁMBITO DE APLICACIÓN.

b) Halaber, HOBETUZek xedetzat dituen Prestakuntzaren alorreko ekimenetan jardun dezakete ondoko zerrendan azalduko diren taldeek, ezarriko diren fondoekin:

2.1.– TERRITORIAL.

GSNABri atxekita dauden langileak (Gizarte Segurantzaren Nekazaritzako Araubide Berezia) .

Las ayudas contenidas en la presente Convocatoria serán de aplicación a las acciones de formación que se promuevan desde y para los Centros de Trabajo sitos en la CAPV.

Autonomoak.

2.2.– PERSONAL.

Enplegurik izan ez arren, ondoko egoeretariko batean daudenak:

a) Podrán participar en las acciones objeto de ayudas las empresas y los trabajadores/as asalariados/as por cuenta ajena de la CAPV cualesquiera que sean las funciones que desempeñen a excepción del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Denbora partzialean lan egiten duten langileak (finko jarraigabeak) , lanik egiten ez duten aldietan.

b) Podrán, además, participar de las iniciativas de formación objeto de las ayudas de HOBETUZ, los siguientes colectivos:

Langabezia egoerara heltzen diren langileak, baldin eta prestakuntza aldian badaude.

Trabajadores/as acogidos al REASS (Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social).

Enpleguaren araupeketa araubidean dauden langileak, baldin eta haizu den espedientearen bidez enplegu etendura aldian badaude.

Autónomos.

2.3.– DENBORA EREMUA. 1999. ekitaldiko deialdi honetako laguntza jaso dezakete 1999ko urtarrilaren 1a eta abenduaren 31aren artean hasi diren prestakuntzako jarduketek, baldin eta 2000. urteko martxoaren 31a aurretik bukatuko badira. Deialdi hau, 2000. urterako dagoen-dagoenean luzatuko da, 3.2.c. atalean jasotako zehaztapenekin.

Aquellos/as que, aún no estando ocupados/as, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

2.4.– FINANTZAK.

Trabajadores/as a tiempo parcial (fijos/as discontinuos/as) en sus períodos de no ocupación.

Prestakuntzako ekimenen finantzaketa horietan aplikagarriak diren eta Hobetuzentzat eskura izango diren fondoen eskuragarritasunaren pentzutan egongo da.

Trabajadores/as que pasen a la situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo.

Ez da finantzatuko inolako planik baldin eta horren balorazioak ez badu benetakotzen gutxieneko dirulaguntza merezi duenik; emakida horretarako irizpideak HOBETUZeko Patronatuak ezarriko ditu

Trabajadores/as acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

3.– PRESTAKUNTZA EKIMENAK ETA PARTAIDETZA ERAK.

2.3.– TEMPORAL.

3.1.– PLAN MOTAK.

Serán susceptibles de financiación, en esta Convocatoria de 1999, las acciones formativas que habiéndose iniciado entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 1999, finalicen antes del 31 de marzo del 2000. Esta Convocatoria en sus mismos términos se prorrogará para el año 2000 con la especificación recogida en el Art.3.2.c.

Honako deialdi honetan aurreikusten diren laguntzak jaso ditzaketen prestakuntza ekimenak ondoko hauek dira:

2.4.– FINANCIERO.

a) Enpresetako edo enpresa taldeentzako pretakuntza plangintzak. 50 langile edo gehiagoko plantila duten enpresentzat; hala ere, kopuru horretara iristen ez diren enpresen egoera bereziak aztertu ahal izango dira, baldin behar bezala bidezkotzen badira.

La financiación de las iniciativas de formación quedará supeditada a las disponibilidades de fondos aplicables a las mismas, y disponibles por HOBETUZ. No será financiado ningún plan formativo cuya valoración no acredite ser merecedora de una subvención mínima, según criterio del Patronato de HOBETUZ.

Deialdi honen ondoreetarako, enpresa taldeek Enpresa Plangintzak aurkeztu ahal izango dituzte, baldin eta enpresa talde horietan ondoko inguruabarren bat gertatzen bada:

3.– INICIATIVAS DE FORMACIÓN Y MODOS DE PARTICIPACIÓN.

– Enpresa taldeek euren balantzea bateratu badute.

3.1.– TIPOS DE PLANES.

– Jatorrizko enpresan filial ezberdinak egotea.

Las iniciativas de formación susceptibles de obtener las ayudas previstas en la presente Convocatoria serán las siguientes:

– Zuzendaritza eraginkor fomuna edukitzea.

a) Planes de Formación de Empresas o de Grupos de Empresa. Para empresas con una plantilla de 50 ó más trabajadores/as, aunque podrán analizarse situaciones especiales debidamente justificadas de empresas que no alcancen dicha cifra.

Produkzio lantegi ezberdinak dituzten enpresak badira, enpresako plangintza bakarra hartuko da kontuan, eta plangintza horretara bilduko dira plan partzialak.

A los efectos de esta Convocatoria, podrán presentar Planes de Empresa los Grupos de Empresa, entendiéndose por tales aquéllos en los que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

Ondore horietarako, plantilatzat konputatu ahal izango dira langile finko jarraiogabeak, enplegu erregulariopean daudenak eta Nekazaritzako Erregimen Berezian afiliaturik dauden inoren konturako langileak, baldin eta enpresarekiko lan-harreman finko, finko jarraigabe edo interinoa badute.

– Que consoliden sus balances.

Ekimenaren titularra enpresa bera izango da.

– Que estén formados por filiales de una misma empresa matriz.

b) Prestakuntza Plangintza Multzokatuak

– Que tengan una dirección efectiva común.

Ondoko enpresak dira plan hauetan esku hartu ahal izango dutenak:

En el caso de empresas con diferentes plantas productivas será considerado un único Plan de Empresa que estará integrado por los diferentes planes parciales.

b.1.– Euren enpresa plan berezia aurkeztu ezin eta taldekako plan batean edo gehiagotan esku hartzeko beren beregiko konpromisoa adierazten duten enpresak. Kasu horretan, esku hartuko duten plan bakoitzerako xedatuko duten kuota portzentaia adierazi beharko dute.

A estos efectos, podrán participar y se computarán como plantilla los trabajadores/as fijos/as discontinuos/as, los trabajadores/as en regulación de empleo, y los trabajadores/as por cuenta ajena afiliados al Régimen Especial Agrario que mantengan con la empresa una relación laboral de fijos/as, fijos/as discontinuos/as o interinos/as.

b.2.– Honako 3.1.a atalean zehazten den Enpresa Plana aurkeztuz gain, eskabidean taldekako beste plan batean edo beste batzuetan esku hartzeko nahia agertzen duten enpresek plan bakoitzerako xedatuko duten kuota portzentaia adierazi beharko dute.

El titular de la iniciativa será la propia empresa. b) Planes de Formación Agrupados.

b.3.– Plangintza Multzokatuaren titularra prestakuntza zentru edo erakundea denean, beste prestakuntza zentru batzuen parte hartzea baino ezin izango du onartu.

Podrán participar en estos planes:

b.4.– Autonomoak plangintza Multzokatu baten titular izan daitezke, beti ere euren pentzura inoren kontuko langileak badituzte edo plangintza hori langile autonomoei bakarrik zuzenduta bado.

b.1.– Las empresas que no pudiendo presentar Plan de Empresa propio, manifiesten su compromiso expreso de ser incluidas en uno o más Planes Agrupados. En este caso indicarán el porcentaje de cuota que destinarán a cada uno de los planes en los que participen.

Hori guztia gora-behera, gutxienez 100 langileko plantila behar dute eduki.

b.2.– Las empresas, que además de presentar un Plan de Empresa definido en el Art. 3.1.a, expresen en la solicitud de dicho plan su petición de ser incluidas en otro u otros Planes Agrupados, indicarán en la solicitud el porcentaje de cuota que destinarán a cada Plan.

Salbuespenetan baino ez, planak gertutu daitezke plantila gutxago duten enpresetan.

b.3.– En el caso de que el Plan Agrupado esté titularizado por un Centro de Formación o entidad formativa, únicamente podrá contemplar la participación de otros centros de formación.

2.2.b. atalean deskribatu diren taldeek plan-taldekatuetan esku har dezakete. Horrelako kasuetan, planaren titularrak talde bakoitzeko partaideen kopurua adierazi behar du, baita partaideen kopuruan duten proportzioa ere.

b.4.– Los autónomos/as podrán ser titulares de un Plan Agrupado siempre que tengan a su cargo trabajadores/as por cuenta ajena o que dicho plan esté íntegramente dirigido a trabajadores/as autónomos/as.

Ekimenaren titularra planean palnburu izeneztatzen den enpresa izango da.

En cualquier caso han de representar una plantilla de al menos 100 trabajadores/as.

c) Arlokako prestakuntza planak.

Excepcionalmente podrán contemplarse planes con una representación de plantilla inferior.

Halakotzat hartzen dira jarduera arlo bat ukitzen duten planak, hitzarmen kolektiboren batekin bat etorri zein ez etorri; horiek burutzeko enpresak beti eduki beharko du 100 langileko edo hortik gorako plantila. Salbuespenez, plantila txikiagoa duten enpresentzako planak ere kontuan hartu ahal izango dira.

Los colectivos descritos en el Art.2.2.b podrán participar en Planes Agrupados. En estos casos, el titular del plan, deberá indicar el número de participantes de estos colectivos y la proporción que representan sobre el total de participantes.

Ekimenaren titularra Lanbidearteko Akordioa sinatu duten erakundeetako bat izan daiteke, eta salbuespenez, prestakuntza erakunde edo zentru bat.

El titular de la iniciativa será la empresa participante designada cabecera del plan.

d) Arloarteko prestakuntza planak.

c) Planes de Formación Sectoriales.

Plan horien helburua izaera horizontala duten prestakuntza beharrizanei aurre egitea da, duten izaera bereziagatik, jardueraren adar baten baino gehiagotan errepikatzen den osagaia dutenean alegia.

Entendiendo por tales los que afecten a un sector de actividad, coincida o no con un convenio colectivo, en cualquier caso ha de representar una plantilla de al menos 100 trabajadores/as. Excepcionalmente podrán contemplarse planes con una representación de plantilla inferior.

Beraz, arlo bateko baino gehiagoko enpresak eta langileak atzematen ditu, eta horretan interesa duten enpresen plantila, nahitaez, 100 langiletik gorakoa izango da.

El titular de la iniciativa puede ser una de las Organizaciones Firmantes del Acuerdo Interprofesional o excepcionalmente un Centro de Formación.

Salbuespenez, plantila txikiagoa duten enpresetarako planak ere kontuan hartu ahal izango dira.

d) Planes de Formación Intersectoriales.

c) eta d) idazatietan zehaztu diren planak, oso-osoan edo atal batean, 2.2.b. atalean deskribatu diren taldeentzat direnean, parte hartzen duten talde horietako langileen kopurua eta plan osoan duten proportzioa zehaztuko dira.

Estos planes tendrán como finalidad dar respuesta a necesidades de formación de carácter horizontal que, por su naturaleza, tengan un componente común a varias ramas de actividad.

Ekimenaren titularra Lanbide arteko Akordioa sinatu duten erakundeetako bat izan daiteke, eta salbuespenez, prestakuntza zentru bat.

Abarcan por tanto a empresas y trabajadores/as de varios sectores y la plantilla total que representan las empresas interesadas en el mismo ha de ser superior a 100 trabajadores/as.

3.2.– SALBUESPENAK.

Excepcionalmente podrán contemplarse planes con una representación de plantilla inferior.

Aurreko idazatietan adierazi den salbuespen izaera betetzeko, aurkeztuko dituzten zentru eta planek ondoko baldintza hauek beteko dituzte:

Cuando los planes específicados en c) y d) se dirijan en todo o en parte a los colectivos descritos en el Art. 2.2.b, se indicará el n.º de participantes de estos colectivos y la proporción que representan en el conjunto del plan.

a) Zentruek:

El titular de la iniciativa puede ser una de las Organizaciones Firmantes del Acuerdo Interprofesional o excepcionalmente un Centro de Formación.

– Zentru homologatuak izatea (hasteko, denak harik eta zentruen homologaziorako epea bukatu arte).

3.2.– EXCEPCIONALIDAD.

– Eskualdean hedatuta eta ezarrita egongo dira.

Para cumplir la excepcionalidad a la que se refieren los apartados anteriores, los centros y planes que presenten, tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

– Prestakuntzaren xedea diren ikastaroetan esperientzia frogatua izan beharko dute.

a) Los Centros:

– Eskualde berean gai bera irakatsiko duten zentruen aniztasuna kontuan hartuta, titulartasuna mugatuko da.

– Ser Centros Homologados para impartición (en principio todos en tanto finalice el plazo de homologación de los centros).

b) Plangintza/k:

– Con implantación en la Comarca.

– Norbanakoentzako Prestakuntza Plangintza izango da.

– Con probada experiencia en los cursos objeto de formación.

– Eskari erkatuari erantzun beharko dio.

– En función de la diversidad de centros que en una misma Comarca impartan la misma materia se limitará la titularidad.

– Eskualde mailakoa izango da.

b) El Plan:

– Prestakuntza plangintzako gaiak bat etorriko dira zentruak onarturik dituen espezialitateekin.

– Tendrá carácter de Plan de Formación individual. (Los participantes serán trabajadores/as a título individual.).

c) Parte hartzaileak:

– Deberá responder a una demanda contrastada.

– Plan hauetan Zentrua dagoen eskualdeko enpresetako langileak ari daitezke, baldin eta, 1999ko deialdirako, gehienez, 30 langile badituzte eta 2000ko deialdirako, gehienez, 50 langile badituzte.

– Tendrá que tener carácter Comarcal.

d) Planaren antolakuntza:

– La totalidad de las materias incluidas en el Plan de Formación habrán de ser coincidentes con las especialidades que tenga el Centro reconocidas.

– Prestakuntza Planaren antolakuntzak HOBETUZeko eta sinatu duten erakundeen teknikarien eskuhartze aktiboa izango du.

c) Participantes:

Zentruen titulartasunarekin buru daitezkeen plan hauek garatzeko zainpetuko den zenbatekoa, gehienez, HOBETUZek prestakuntza horretarako dituen fondoen %5ekoa izango da.

– Podrán participar en estos planes trabajadores/as de empresas, de la Comarca de influencia del Centro, de no más de 30 trabajadores/as para la Convocatoria de 1999 y no más de 50 trabajadores/as para la Convocatoria del año 2000.

3.3.– PRESTAKUNTZA PLANAREN KONTZEPTUA.

d) Organización del Plan:

Prestakuntza Plantzat hartzen da funtsean aurretiaz egin den analisi/diagnostikoan oinarritzen diren prestakuntza jardueren multzoa, xedeko kolektiboaren izari eta enpresen plan estrategikoetako eraginagatik, eta bai prestakuntza orduen kopuru eta ahalegin ekonomikoagatik ere, eskuhartze eremuan (enpresan, enpresa taldean, arloan zein jardueran) eragin berezia duten prestakuntza egintzen multzoa.

– La organización del Plan de Formación deberá contar con la participación activa de los técnicos/as de HOBETUZ y/o de las Organizaciones Firmantes.

Ez dira finantzatuko funtsezko osagai gisa prestakuntza prozesu bat garatzea ez duten ekintzak (jardunaldiak, azokak, simposiumak, biltzarrak etab.).

Para el desarrollo de estos planes que pueden ser titularizados por los Centros, se destinará una cantidad que tendrá un límite del 5% sobre la totalidad de los fondos que HOBETUZ dedica a formación.

3.4.– ELKARTE SINATZAILEEN MUGAK.

3.3.– CONCEPCIÓN DE PLAN DE FORMACIÓN.

Lanbideen arteko Akordioa sinatu dutenek, oro har, fondoen osotasunaren %10 izango dute eskura zuzeneko inpartizioari ekiteko. Portzentaia horretan inpartiziorako gehieneko muga ezarriko da, %50ekoa alegia, sindukatuentzat eta beste %50 Enpresarioen Konfederakundearentzat. Sindikatuentzat den %50 erakunde horiek duten ordezkaritzaren arabera aplikatuko da. Arestian aipatu diren erakunde horiek kopururen bat erabili gabe utziz gero, HOBETUZen fondo orokorrean geratuko da.

Se entiende por Plan de Formación un conjunto de acciones de formación que fundamentalmente esté basado en un análisis/diagnóstico previo que, por la dimensión del colectivo destinatario, el volumen de horas de formación, el esfuerzo económico, ... tengan un especial impacto en el ámbito de intervención (la empresa, el grupo de empresas, el sector o la ocupación).

4.– ESKATZAILEA.

No serán objeto de financiación las acciones cuyo componente fundamental no sea el desarrollo de un proceso de formación (jornadas, ferias, simposios, congresos, etc.).

a) Enpresa eta Empresa Taldeentzako Prestakuntza Planak direnean, enpresa bera izango da eskatzailea.

3.4.– LIMITACIÓN A LAS ASOCIACIONES FIRMANTES.

b) Plangintza multzokatuak, arlokakoak eta arloartekoak direnean, plangintzaren titularra nor den gora-behera, eskabidea E.A.E.ko Etengabeko Prestakuntzari buruzko Erabaki Interprofesionala sinatu duten enpresa edo sindikatuetako batek ikusonetsi behardo du.

Los firmantes del Acuerdo Interprofesional, en su conjunto, tendrán para impartición directa, un límite del 10% sobre la totalidad de los fondos. De este porcentaje se establecerá como límite máximo de impartición, un 50% para las Organizaciones Sindicales y un 50% para la Confederación de Empresarios. El 50% referido a las Organizaciones Sindicales se aplicará proporcionalmente a su representatividad. Las cantidades no utilizadas por cualquiera de las Organizaciones, permanecerán en el fondo general de HOBETUZ.

5.– BEHARKIZUNAK.

4.– SOLICITANTE.

5.1.– ORDU ETA PARTEHARTZAILE KOPURUA.

a) En los Planes de Empresa o de Grupos de Empresa, el solicitante será la empresa.

a) Planean jasotzen den prestakuntza ekintza bakoitza 20 ordukoa izan behar da gutxienez, eta partaide bakoitzak ezin izango du gainditu 270 orduko prestakuntza

b) En los Planes Agrupados, Sectoriales y los Intersectoriales, independientemente de quien sea el titular del plan, la solicitud será visada por alguna de las Organizaciones Empresariales o Sindicales firmantes del Acuerdo Interprofesional sobre Formación Continua en la CAPV.

b) Ekintza baten iraupenak epemuga horiek gainditzen baldin baditu, horren beharrizana bidezkotuko duen memoria batekin aurkeztuko da.

5.– REQUISITOS.

c) Prestakuntza ekintza baten dauden partaideen kopurua finantza baliabideak erarik egokienean erabiltzeko eta langile eta enpresen beharrizan zehatzak betetzeko bidea emango duten eraginkortasun eta eragingarritasun irizpideak aplikatuz zehaztuko da.

5.1.– HORAS Y NÚMERO DE PARTICIPANTES.

d) Prestakuntza ekintzetan dauden partaideen kopurua enpresaren tamainuaren eta ekintzaren zehaztasunaren arabera ezarriko dira; dirulaguntza, oro har, partaideen kopuruaren hainbanakoaren arabera emango da baldin eta 10 langile baino gutxiago badira.

a) Cada acción de formación incluida en el Plan ha de ser al menos de 20 horas y no podrá superar las 270 horas de formación por participante.

5.2.– PRESTAKUNTZA PLANAREN OSAGAIAK.

b) Las acciones cuya duración se encuentren fuera de estos extremos deberán acompañarse de una justificación que fundamente su necesidad.

Ondokoak dira Prestakuntza Plana osatzen dutenak:

c) El número de participantes en cada acción de formación se determinará aplicando criterios de eficacia y eficiencia que permitan compatibilizar la optimación de los recursos financieros y cubrir las necesidades específicas de trabajadores/as y empresas.

a) Prestakuntza beharrizanen diagnostikoa eta identifikazioa.

d) El número de participantes en las acciones formativas será considerado en función del tamaño de la empresa y de la especificidad de la acción, siendo la subvención, con carácter general, proporcional al número de participantes cuando éste sea inferior a 10.

b) Enpresak Prestakuntza Planerako jartzen dituen helburuak. c) Egitarauetako edukien aurkibidea.

5.2.– ELEMENTOS DEL PLAN DE FORMACIÓN.

d) Prestakuntza ekintzak garatzeko ezarriko den metodologia. e) Langileak hautatzeko irizpideak.

El Plan de Formación estará integrado por:

f) Ukitzen den kolektiboa, lanbide kategoriaren arabera eta taldeka, partaideen kopurua eta prestakuntza egintzetan emango diren lanorduak. g) Burutzapen egutegia, eta prestakuntzako egintzetan emango diren lanorduak.

a) Diagnóstico e identificación de necesidades formativas.

h) Prestakuntza egintzetarako zenbatesten den kostua, ekintza motaka eta kolektiboka xehekatua; bereizi egin beharko dira barne eta kanpo kostuak, 10.3 atalean ezartzen denarekin bat etorriz.

b) Objetivos que la empresa asigna al Plan de Formación.

i) Prestakuntza ekintzak burutuko diren tokia eta izakiak. j) Garapenaren arduradunak eta egitarauetako prestakuntza egintzen burutzapena jarraitzeko erak.

c) Índice de contenidos de los programas.

k) Barne eta kanpo irizpideak eta metodogia, zein ondorik prestakuntza egitarauak ebaluatzekoak izango baitira.

d) Metodología a aplicar en el desarrollo de las acciones formativas.

6.– LANGILEENTZAKO INFORMAZIOA ETA HAIEI KONTSULTA EGITEA.

e) Criterios de selección de los trabajadores/as.

Planen titularrek langileekiko informazio eta kontsulta alorreko beharkizunak bete beharko dituzte, ondoan azaltzen denaren arabera:

f) Colectivo afectado y número de participantes por categorías y grupos profesionales, tipo de contrato y régimen de afiliación a la Seguridad Social.

6.1.– ENPRESA PLANAK.

g) Calendario de ejecución y horas laborales que se ocuparán en las acciones formativas.

Enpresako planak direnean, titularrak plan horien berri emango die Langileen Legezko Ordezkariei (LLO); informazio emate hori eskabidea Hobetuzen egin aurretik burutuko da eta, tramite hori egiteko, ondoko agiri hauek eman beharko ditu:

h) Coste estimado de las acciones formativas, desglosado por tipo de acciones y colectivos, diferenciando costes internos y externos, de acuerdo con lo establecido en el Art. 10.3.

– Aurreko ekitaldian burutu diren prestakuntza egintzen balantzea, baldin burutu badira.

i) Lugar y entes con los que se realizarán las acciones de formación.

– Egitarauen taxuketa, aurreko 5.2. atalean aipatu diren beharkizunen araberakoa.

j) Responsables del desarrollo y modo de efectuar el seguimiento de las acciones formativas programadas.

Langileen legezko ordezkaritzak dokumentazioa jasotzen den egunetik aurrera zenbatu beharreko 15 eguneko epea izango dute txostena egiteko. Txosten hori (3C eranskina...) enpresari eta HOBETUZ Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioari igorriko zaie.

k) Criterios internos, externos y metodología que servirán para la posterior evaluación de los programas de formación.

Planaren birdoiketa eginez gero (ikus 13.2. art.) , enpresak horren berri eman beharko dio Langileen Legezko Ordezkaritzari, eta, tramite hori bete ondoren, plan berregina HOBETUZi igorri, Fundazioan informazio horren berri eraso ondoren.

6.– INFORMACIÓN Y CONSULTA A LOS TRABAJADORES/AS.

L.L.O.k, halaber, 10 eguneko epea du txostena gertutzeko eta berriz enpresa eta HOBETUZi igortzeko.

Los titulares de los planes deberán cumplir los requisitos de información y consulta a los trabajadores/as en los términos siguientes:

Prestakuntza ekintzak hasi baino lehen, igorri egin beharko zaio enpresako langileen legezko ordezkaritzari prestakuntza ekintza horietan esku hartuko dutenen zerrenda.

6.1.– PLANES DE EMPRESA.

Hiruhilero, enpresek prestakuntza ekintzaren berri eman beharko diete langileen ordezkariei.

En los supuestos de Planes de Empresa, el titular someterá los mismos a información de la Representación Legal de los Trabajadores/as (R.L.T.) con carácter previo a la presentación de su solicitud en HOBETUZ, facilitando al efecto la siguiente documentación:

6.2.– HITZARMEN KOLEKTIBO EREMUKO ARLOKAKOAK.

– Balance, en su caso, de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio anterior.

Ezarpen eremua estatutuetako Hitzarmen Kolektibo bat duten arlokako planak diren kasuetan, Hitzarmenaren Batzorde Parekatuari ondoan azaltzen den informazioa igorri beharko zaio:

– Diseño de los programas con los requisitos a que se refiere el Art. 5.2 anterior.

Aurkeztu diren egitarauen taxuketa, aurreko 5.2. atalean aipatu diren beharkizunen araberakoa.

La R.L.T. dispondrá de un plazo de 15 días a partir de la recepción de la documentación para emitir informe. Este informe (Anexo 3C) será remitido por la R.L.T. a la empresa y a HOBETUZ.

Batzorde Parekatuak 15 egun naturaleko epea izango du txostena egiteko. Baldin eta aipatu arlokako planok Hitzarmenean jasotzen ez badira, negoziatzen legebidez jardun dezaketen sindikatu guztiek esku hartuko dute txostena gertutzen, egoki den eremuko hitzarmen kolektiboa sinaturik eduki ez arren.

En caso de reconfiguración del Plan (ver Art. 13.2) la empresa deberá informar a la R.L.T. antes de remitir a HOBETUZ el Plan reelaborado, dejando constancia ante la Fundación de dicha información.

6.3.– HITZARMEN KOLEKTIBOARI LOTU GABEKO ARLOKAKO PLANAK.

La R.L.T. podrá a su vez emitir informe en el plazo de 10 días y remitirlo de nuevo a la empresa y a HOBETUZ.

Hitzarmen kolektibo baten ezarpen eremu osorako xedatzen ez diren arlokako planak direnean, negoziazio kolektiboaren bidez ezarri ahal izango da Batzorde Parekatuari informazioa emateko beharkizuna, alderdiek hizpatzen duten era eta prozedura erabiliz.

Antes del comienzo de las acciones formativas deberá remitirse a la R.L.T. en la empresa la lista de los/as participantes en dichas acciones formativas.

6.4.– ENPRESAZ GAINDIKO PLANAK.

Con carácter trimestral las empresas informarán de la ejecución de la acción formativa a los/as Representantes de los/as Trabajadores/as.

Beti ere, enpresaz gaindiko eremuko plan bati atxikitzen dioten enpresek:

6.2.– PLANES SECTORIALES DE ÁMBITO DE UN CONVENIO COLECTIVO.

Frogatu egin beharko diote HOBETUZen aurrean langileen ordezkariei igorri dietela 5.2. eta 6.1. ataletan aipatutako informazioa.

En los supuestos de Planes Sectoriales cuyo ámbito de aplicación sea el de un Convenio Colectivo estatutario, se remitirá a la Comisión Paritaria del Convenio, la siguiente información:

HOBETUZi, planaren titularraren bidez, prestakuntza ekintza hasi aurretik partaideen bidezko zerrendak igortzea.

Diseño de los programas presentados con los requisitos a que se refiere el Art. 5.2 anterior.

Plan taldekatuak edo arlokako planak berriz itxuratu behar izan diren kasuetan (13.2. atala) , egin diren aldarazpen horiek enpresa partaide bakoitzari jakinarazi beharko zaizkio eta, aldarazpen horiek enpresa jakin hori ukitzen duten heinean, bere L.L.O.ri, salbu eta arlokako planetan eta plantilaren %15 baino gutxiago ukitzen dutenean.

La Comisión Paritaria dispondrá de un plazo de 15 días naturales para emitir informe. Si los citados Planes Sectoriales no están recogidos en Convenio, en la elaboración del informe participarán todos los sindicatos legitimados para negociar, aunque no hubieran suscrito el Convenio Colectivo del ámbito correspondiente.

Langileen ordezkaritzak, 15 egun naturaleko epean, txostena aurkez dezake Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioan.

6.3.– PLANES SECTORIALES NO VINCULADOS A CONVENIO COLECTIVO.

6.5.– L.O.RIK EZ EGOTEA.

En los supuestos de Planes Sectoriales que no estén dirigidos a la totalidad del ámbito de aplicación de un Convenio Colectivo, mediante la negociación colectiva se podrá establecer el requisito de información a la Comisión Paritaria en los términos y con el procedimiento que las partes acuerden.

Baldin eta enpresan langileen ordezkaritzarik ez badago, negoziazio kolektiboaren bidez eta alderdiek hizpatzen duten era erabiliz, hitzarmenaren batzorde parekatuari informazioa emateko beharkizuna ezarri ahal izango da; batzorde horri txostena egiteko baimena emanez gero, honek hamabost egun naturaleko epean aurkeztu behar izango dio Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioari.

6.4.– PLANES SUPRAEMPRESARIALES.

II.– PROZEDURA.

En todo caso, las empresas que se acojan a un Plan de ámbito Supraempresarial deberán:

7.– ESKABIDEAK BILTZEA ETA AURKEZTEA.

Acreditar ante HOBETUZ, haber cursado a la Representación de los Trabajadores/as la información referida al Art. 5.2 y 6.1.

7.1.– ESKABIDEAK BILTZEA.

Enviar a HOBETUZ, a través del titular del plan, los correspondientes listados de participantes en la acción formativa antes del comienzo de la misma.

Eskabideak egiteko eredu normalizatuak HOBETUZek lurraldeetan dituen egoitzetan, enpresa erakundeetan eta sindikatuetan jaso daitezke.

En caso de haber sido reconfigurados Planes Agrupados o Sectoriales (Art.13.2) las modificaciones efectuadas deberán ser comunicadas por cada empresa participante, y en lo que a ella le afecte la remodelación, a su propia R.L.T., excepto en los Planes Sectoriales, cuando afecte a menos de un 15% de la plantilla.

7.2.– ESKABIDEAK AURKEZTEA.

La Representación de los Trabajadores/as podrá emitir informe ante HOBETUZ, en el plazo de 15 días naturales.

Eskabideak HOBETUZen izenean aurkeztuko dira eta Fundazioaren egoitzetan aurkeztuko dira:

6.5.– NO EXISTENCIA DE R.L.T.

Arabako Lurralde Egoitza, Dato 14-16. zenbakiak, 3. solairua, 01005 Vitoria-Gasteiz.

En los supuestos de que no exista en la empresa Representación de los Trabajadores/as, mediante la negociación colectiva y en los términos que las partes acuerden, se podrá establecer el requisito de información a la Comisión Paritaria del convenio, que si se le faculta para emitir informe, deberá presentarlo ante HOBETUZ en el plazo de 15 días naturales.

Bizkaiko Lurralde Egoitza, Gran Vía, 35. zenbakia - 6. solairua. 48009 BILBO.

II.– PROCEDIMIENTO.

Gipuzkoako Lurralde Egoitza, Manterola 4. zenbakia, 1.a, 20007 Donostia-San Sebastián.

7.– RECOGIDA Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

7.3.– ESKABIDEAREKIN AURKEZTU BEHARREKO AGIRIAK.

7.1.– RECOGIDA DE SOLICITUDES:

Hobe da eskabide horiek, HOBETUZek emango duen euskarri informatikoan aurkeztea edo, bestela, eredu normalizatuan, ahal dela, idazkera argi eta irakurtzeko modukoan, eta horiekin batera ondoko agiri hauek aurkeztuko dira:

Los modelos normalizados de solicitudes podrán recogerse en las Sedes Territoriales de HOBETUZ, o en las Sedes de las Organizaciones Empresariales y Sindicales.

a) Planaren titularraren zerga identifikaziorako txartelaren fotokopia.

7.2.– PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

b) Baldin eta agiri horiek artean HOBETUZen eskuetan ez badaude, eskabidea egin duen enpresaren legezko ordezkariaren ahalmena benetakotzen duten agiriak, jatorrizkoak, kopia erkatuak zein HOBETUZek erkatu beharreko kopiak, non erakunde horren izen eta eskuordetzan jarduteko gaitasuna eman baitzaio.

Las solicitudes, dirigidas a HOBETUZ, se presentarán en las Sedes de esta Fundación:

c) 2A eta 2B eranskinen bidez bakar-bakarrik, Enpresarteko Plangintzan parte hartzen duten enpresa guzti-guztiak harai erantsi zaizkiola onartzea. Norbanakoentzako plangintzak direnean, 2C eranskina baino ez da beteko.

Sede Territorial de Araba, Dato n.º 14-16, 3.ª planta, 01005 Vitoria-Gasteiz;

d) Birmoldaketa prozesuetan sartuta dagoen enpresaren edo enpresen kasuetan, enplegu araupeketa/etendura espedientearen aldakia edo eredutzat hartu duen araupeketa/etendurari buruzko Lege/Dekretuaren aldakia.

Sede Territorial de Bizkaia, Gran Vía n.º 35, 6.ª planta, 48009 Bilbao;

e) Titularrak Foru Ogasuna eta Gizarte Segurantza edo bidezko Gizarte Aurreikuspen Erakundearekiko betebeharrak egunean dituela benetakotzen duten ziurtagiriak aurkeztuko ditu.

Sede Territorial de Gipuzkoa, Manterola n.º 4, 1.º, 20007 Donostia-San Sebastián.

– Enpresa planak, arlokako planak edo lanbide arteko planak direnean, titularrak bere ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu.

7.3.– DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR A LA SOLICITUD.

– Plan taldekatuak direnean, ziurtagiri horiek plan bakoitzean aritzen diren enpresa guztiek aurkeztu beharko dituzte.

Dichas solicitudes se presentarán preferiblemente en el soporte informático facilitado por HOBETUZ, o en los impresos normalizados con caracteres claros y legibles, y se acompañarán de la siguiente documentación:

f) Fondo berberak dituzten alorrean prestakuntza ekintzak egiteko finantzaketarik jaso ez duela adierazten duen titularraren zinpeko aitorpena.

a) Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal del titular del Plan.

g) Herri Administrazioren batek prestakuntzaren alorrean eman duen dirulaguntzarik berriz itzultzeko prozeduran eroria ez dagoela eta era desegokian eskuratu diren zenbatekoak Administrazio horiei itzuli dizkiola adierazten duen titularraren zinpeko aitorpena.

b) Original, copia compulsada o copia para su compulsa por HOBETUZ, de la documentación acreditativa de la capacidad del Representante Legal de la entidad solicitante para actuar en nombre y representación de dicha entidad, en los casos que esta documentación no haya sido entregada ya a HOBETUZ.

h) enpresek ingresatu behar duten lanbide prestakuntzarako kuotaren urteko muntaren zenbatespena.

c) Reconocimiento de la adhesión de todas y cada una de las empresas participantes en los Planes Supraempresariales, únicamente a través de los Anexos 2A y 2B. En el caso de planes Individuales únicamente se cumplimentará el Anexo 2C.

i) Langileen banakako prestakuntzarako planetan, baldin eta planaren titularra prestakuntza zentrua bada, edo erakunde sinatzaileek banakako prestakuntzarako eta zuzenean emateko plan gisa izendatzen badute, ez dira aplikatuko 6.4 eta 7.3.h atalak, eta langileak prestakuntza ekintzan parte hartzeari buruzko manuzko informazioa eskatuko dio enpresari (2C eranskina).

d) En los supuestos de empresa/s incursa/s en procesos de reconversión, copia del expediente de regulación/suspensión de empleo o copia de la Ley/Decreto de regulación/suspensión al que se haya acogido.

Langileak enpresan egiten ari den lanbide-ibilbidearekin zerikusia duen prestakuntza eskatuko du, arrazoitutako salbuespenak salbu.

e) Certificados actualizados del cumplimiento de las obligaciones frente a la Hacienda y a la Seguridad Social y/o a la Entidad de Previsión Social correspondiente:

j) Prestakuntzan legez edo talde-hitzarmenaren arabera egokia den inbertsioa egin izana frogatzen duten ziurtagiria eta egiaztagiriak.

– Para Planes de Empresa, Sectoriales e Intersectoriales el titular deberá presentar sus propios certificados.

k) Itsasoko langileen inguruabar bereziak kontuan hartuta, horrelado langileek prestakuntza ekintzetan parte hartzeko hartzen dituzten konpromisoak prestakuntza ekintza hasi baino 15 lehenago bidali ahal izango dira, beranduenik.

– Para Planes Agrupados estos certificados deberán ser presentados por todas las empresas que participan en cada plan.

8.– ESKABIDEEN ANALISIA.

f) Declaración jurada del titular de no haber solicitado o recibido por la misma acción formativa en cuestión, financiación proveniente de las cuotas de Formación Profesional. g) Declaración jurada del/la titular de no estar incurso en procedimientos de reintegro de subvenciones otorgadas en materia de formación por cualquier Administración Pública y de haber realizado las devoluciones a la misma de las cantidades indebidamente obtenidas.

Behin prestakuntzarako ekintzetarako eskabideak aurkeztuz gero, HOBETUZek eman diren planetan eraso dena baino informazio gehiago eskatu ahal izango du.

h) Estimación del montante anual de la Cuota de Formación Profesional a ingresar por la/s empresa/s.

Eskabidegileak hamabost egun naturaleko epearen barruan eman beharko du erantzuna, epe hori agindeia jasotzen den egunaren biharamunetik aurrera zenbatzen hasita. Erantzun ezean, ondokoa gertatuko da:

i) En los Planes de Formación Individual de los trabajadores/as en los que el titular sea un Centro de Formación, o bien en los que sean designados como Formación Individualizada y de impartición directa por parte de las Organizaciones Firmantes, no serán de aplicación los Arts. 6.4 y 7.3.h y se requerirá la información preceptiva a la Empresa por parte del trabajador de su participación en la acción formativa (Anexo 2C)."

a) Plan osoa ukitzen duten beharkizunei buruzko agindeiak direnean (ikus 7.3 atala) , espedientea artxibatzeari ekingo zaio.

Salvo excepción razonada, la formación demandada por el trabajador estará relacionada con su carrera profesional en la Empresa.

b) Enpresa taldekatuen baten edo batzuen edo planaren prestakuntzarako ekintzen beharkizunei dagozkien agindeiak direnean, planetik kanpo utziko dira enpreseok edo ekintzok, eta planaren gainerakoa tramitatuko da, baldin eta horrela egitea ahalbidetzen duten baldintzak eta beharkizunak mantentzen badira.

j) Certificación acreditativa de haber realizado en formación la inversión que por ley o convenio colectivo corresponda, así como documentos justificativos.

9.– PRESTAKUNTZARAKO EKIMENEN BALORAZIOA.

k) Dadas las especiales circustancias concurrentes en los trabajadores de la mar, podrán enviarse sus compromisos de participación correspondientes hasta 15 días antes del inicio de cada acción formativa.

9.1.– LEHENTASUN IRIZPIDEAK

8.– ANÁLISIS DE SOLICITUDES.

Ondoko ezaugarriak dituzten lehentasun irizpideak hartuko dira kontuan:

Presentadas las solicitudes de las acciones formativas, HOBETUZ podrá requerir información adicional a la aportada en los planes presentados.

9.1.1.– Benetako beharrizanei erantzutea:

El/la solicitante deberá contestar dentro de un plazo máximo de 15 días naturales, a partir del siguiente a la recepción del requerimiento. De no ser contestado, se estará a lo siguiente:

a) Enpresaren plan eta estrategiei lotuta egotea.

a) Cuando se trate de requerimientos referentes a requisitos que afecten al conjunto del plan, contemplados en el Art. 7.3 se procederá al archivo del expediente.

b) Enpresa edo arloaren giza baliabideen plan estrategikoaren barruan egotea. Edozelan ere, estrategikotzat hartuko dira urte anitzerako prestakuntza planak eta hitzarmen kolektiboetan sartzen diren guztiak.

b) Cuando se trate de requerimientos referentes a requisitos de alguna o algunas de las empresas agrupadas o acciones formativas del plan, se excluirán del mismo tales empresas o acciones, tramitándose el resto del plan, si se mantienen las condiciones y requisitos que así lo permitan.

c) Aparteko edo/eta estrategiazko industri inbertsio berrien ondorio diren prestakuntza ekimenak, baldin eta inbertsio horiei ekiteko ataza horietan arituko diren langileei teknologia edo ekoizpen-prozesu berritzaileetan jarduteko koalifikazioa eskatzen bazaie.

9.– VALORACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE FORMACIÓN.

d) Planen edo beste edozein ekintzaren eragina diren prestakuntzako ekimenak, baldin eta horien xedea lanaren alorrean euskararen erabilera normalizatzea bada. Helburu hori kontuan hartuta, prestakuntza ekimentzat joko dira euskalduntze eta alfabetatze ikastaroak eta, oro har, lanpostuko ataza zehatzak euskaraz egiteko beharrezkoak diren hizkuntza-gaitasunak eskuratzeko burutu diren jarduketa iraunkor guztiak.

9.1.– CRITERIOS DE PRIORIDAD.

9.1.2.– Enpresa txiki eta ertainei lehentasuna ematea:

Se tendrán en cuenta con carácter preferente las Iniciativas de Formación que tengan las siguientes características:

a) Plantilan 250 langile edo gutxiago duten enpresetan prestakuntza sustatzen dutenak. Tratamendu berezia emango zaie 25 langile baino gutxiago duten enpresei.

9.1.1.– Responder a necesidades reales:

b) Enpresez gaindiko planetan, agiriez bidezkotzen diren beharrizan sumatuei erantzutea, batez ere enpresa txiki eta ertainei zuzenduko zaiezkielarik.

a) Estar vinculadas a los planes y estrategias de la empresa.

9.1.3.– Beharrizan gehien duten taldeei laguntza ematea:

b) Estar incluidas dentro de un Plan Estratégico en materia de Recursos Humanos de la empresa o sector. En todo caso se considerarán estratégicos los Planes de Formación Plurianuales y los incorporados a Convenios Colectivos.

a) Lehiakortasuna eta enplegua hobetzeko direnak eta koalifikazioaren alorrean beharrizan gehien duten taldeentzat direnak.

c) Las Iniciativas de Formación derivadas de nuevas inversiones industriales extraordinarias y/o estratégicas que supongan

b) Ondoko langileen partaidetza bideratzeko moduan antolatuta egotea.

acciones de cualificación de los/as trabajadores/as en tecnologías o procesos productivos innovadores, necesarios para la puesta en marcha de estas inversiones.

b.1) Inolako koalifikaziorik ez duten langileak.

d) Las Iniciativas de Formación derivadas de Planes o cualquier otro tipo de acción, cuyo objetivo sea normalizar el uso del euskera en el mundo laboral. Teniendo en cuenta dicho objetivo, se considerarán Iniciativas de Formación los Cursos de Euskaldunización y Alfabetización y todas aquellas actuaciones permanentes dirigidas a la adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para realizar en euskera las tareas concretas de los puestos de trabajo.

b.2) Garatu beharreko prestakuntzarako ekintzetan emakumeen

9.1.2.– Prioridad a las pequeñas y medianas empresas: a) Estar dirigidas a la formación de trabajadores/as en empresas de 250 o menos de plantilla. Tendrán especial consideración las empresas de 25 o menos trabajadores/as.

partaidetza bideratzeko moduan antolatuta egotea, enpresetako plantilako proportzioari begira, behinik behin.

b) En Planes Supraempresariales, responder a las necesidades documentalmente justificadas, detectadas y dirigidas preferentemente a las pequeñas y medianas empresas.

b.3) 45 urtetik gorako langileen partaidetza bideratuko duten planak izatea, enpresetako plantilako proportzioari begira, behinik behin.

9.1.3.– Favorecer a colectivos con mayores necesidades:

c) Arlokako Batzorde Parekatuek ezarri dituzten eta denbora nahikoarekin argitaratu diren lehentasun irizpideak zaintzea.

a) Estar dirigidas a la mejora de la competitividad y el empleo y que afecten a colectivos con mayores necesidades de cualificación.

d) Lansaio murrizketa, birmoldaketa prozesu edo kontratuen aldi baterako etenduraren ondorio direnak eta, bereziki, prozesu horiek pairatzeko arriskuan dauden langileentzat direnak.

b) Estar concebidas de manera que contemplen la participación de:

e) Erkidegoaren Eragiketa Egitarauetan zehaztu diren zereginetako arloetarako prestakuntza ekintzak gertutzea eta horien bidez langileak industriaren aldaketa eta ekoizteko sistemen bilakaerari egokitzea.

b.1) Trabajadores/as sin ninguna cualificación.

9.2.– BALORAZIO TEKNIKOA

b.2) Mujeres, en las acciones de formación a desarrollar, en función cuando menos de su proporción en la plantilla de las empresas.

Prestakuntza ekimenaren balorazioa burutzearen ondoreetarako ondoko elementu hauek hartuko dira kontuan:

b.3) Trabajadores/as mayores de 45 años, en función cuando menos de su proporción en la plantilla de las empresas.

9.2.1.– Egokitasuna.

c) Contemplar los criterios de prioridad establecidos por las Comisiones Paritarias Sectoriales y que hayan sido publicados con antelación suficiente.

Prestakuntza ekimena enpresaren irizpide estrategikoen edo arlo horretan nagusia den lehentasun irizpideen arabera egokitzea, moldatzea, zabaltzea eta hedatzea; irizpide horiek hitzarmen kolektiboetan, erreferentzia horri buruzko akordio zehatzetan edo, horiek ez daudenean, bidezko beste batean emango dira.

d) Estar derivados de procesos de reducción de jornada, de procesos de reconversión o de suspensión temporal de contratos y estén dirigidos preferentemente a los trabajadores/as amenazados/as por estos procesos.

9.2.2.-Kalitatea.

e) Incorporar acciones formativas para las áreas definidas en los Programas Operativos Comunitarios, para la adaptación de los trabajadores/as a las mutaciones industriales y a la evolución de los sistemas de producción.

Prestakuntza ekimenean taxutu diren elementuen kalitatea: enpresa edo arloaren plan estrategikoa, urte anitzerako aurreikusi diren izariak, helburuak, prestakuntza beharrizanen diagnostikoa, prestakuntza ekimenari buruzko memoria, giza baliabideak (prestatzaileak, tutoreak, etab.) eta materialak (ikusentzunezkoak, agiriak, logistikoak, antolaketaren alorrekoak, etab.) eta emaitzen azterketa.

9.2.– VALORACIÓN TÉCNICA.

9.2.3.– Hedapena.

A efectos de llevar a cabo la valoración de la Iniciativa de Formación se tendrán en consideración los siguientes elementos:

Prestakuntza ekimenaren hedapena; arlo honetan esku hartzen duen enpresaren edo enpresen batez besteko plantilaren elementu aldakorrak, inbertitzeko ahalegina, identifikatu diren beharrizanei eman behar zaien erantzuna, plantilaren partaidetzaren portzentaia eta ekintzen batez besteko iraupena neurtuko dira.

9.2.1.– Idoneidad.

9.2.4.– Berrikuntza.

Idoneidad, adaptación, extensión y alcance de la Iniciativa de Formación en función de los criterios estratégicos de la empresa o de los criterios de prioridad del sector, emanados de Convenio Colectivo, acuerdo específico de referencia o, en su defecto, el que correspondiera.

Prestakuntzarako bide barriak urratzen berrikuntzak sartzea; esperientziak sustatu eta hedaraztea; edo profesionalen birkoalifikazioari buruzko arazoak konpondu beharrean, arazook gertatu aurretik ekiditea.

9.2.2.– Calidad.

9.2.5.– Moldatzea.

Calidad de los elementos que configuran la Iniciativa de Formación: Plan Estratégico de empresa o sector, dimensionamiento plurianual, objetivos, diagnóstico de necesidades de formación, Memoria de la Iniciativa de Formación, medios humanos (formadores/as, tutores/as, etc.) y materiales (audiovisuales, documentales, logísticos, organizativos, etc.) y evaluación de los resultados.

Prestakuntzaren alorreko ekintza bakoitza partaide guztien beharrizan eta eskariei egokitzea.

9.2.3.– Amplitud.

9.2.6.– Inbertzio-ahalegina.

Amplitud de la Iniciativa de Formación, valorando las variables de plantilla media de la empresa o empresas participantes; respuesta a las necesidades identificadas; porcentaje de participación de plantilla y duración media de las acciones.

Deialdi honen ondoreetarako, inbertsio-ahalegintzat joko dira titularrek plana burutzeko jasan beharko dituzten kostu guztiak, baldin eta dirulaguntza publikoaz ordaintzen ez bazaiakie. Enpresaz gaindiko planetarako, eta planaren benetako neurria behar bezala baloratzeko helburu hutsarekin, kontuan hartu ahal izango dira, gainera, titularra ez beste enpresa partehartzaileek jasaten dituzten soldata-kostuak, euren langileek lanorduetan edo lanorduetatik kanpo prestakuntza ekintzetan parte hantzeak eragiten dituenak, hain zuzen, baldin eta konpentsaturik badaude, datu hau eskabidean agertarazten bada eta behar bezala egiaztazerik badado.

9.2.4.– Innovación.

10.– FINANTZAKETA.

Innovación en el ensayo de nuevas vías de formación; en la promoción y difusión de experiencias; o en la anticipación a la solución de problemas de recualificación de profesionales.

10.1.– FINANTZAKETA IRIZPIDEAK.

9.2.5.– Adecuación.

Hobetuzek prestakuntza ekimenaren finantzaketari buruzko erabakiak hartuko ditu; irizpideak hauek izango dira:

Adecuación de cada acción formativa con las necesidades y demandas de los/as participantes.

a) 9. atalean definitu diren elementuen arabera finantzakorra den prestakuntza ekimenaren balorazioa.

9.2.6.– Esfuerzo inversor.

b) Enpresa horrek edo horiek langileen prestakuntzaren kuotagatik ekarri behar dutena. Plan baten baino gehiagotan ari diren enpresen kasuan, plan horien kopuruaren proportzioaren arabera dagokien kuotaren zatia hartuko da kontuan.

A los efectos de la presente Convocatoria, se considera esfuerzo inversor todo coste que el titular soporta con ocasión de la realización del plan, y que no es objeto de contraprestación con ayuda pública. En el caso de los planes supraempresariales, y a los solos efectos de valorar adecuadamente la verdadera dimensión del Plan, podrán además tomarse en consideración los costes salariales soportados por empresas participantes, distintas de la titular, derivados de la participación de sus trabajadores/as en acciones formativas, durante las horas de trabajo, o fuera de las mismas, siempre que estén compensadas y siempre que este dato se consigne en la solicitud y pueda, en su caso, ser debidamente contrastado.

c) Finantzatzeko beste iturri batzuk egotea.

10.– FINANCIACIÓN. 10.1.– CRITERIOS DE FINANCIACIÓN.

10.2.– DIRULAGUNTZAREN IZAERA ETA MUGA.

HOBETUZ decidirá la financiación de la Iniciativa de Formación, que obedecerá a los criterios de:

Deialdi honetan aurreikusi diren prestakuntza ekimen guztiek izango duten finantzaketa proposatu, edota, hala denean, onartutako prestakuntza ekimenen euskarri diren aurrekontuen gehieneko finantzaketa izaera izango du.

a) Valoración de la Iniciativa de Formación financiable en función de los elementos definidos en el Art. 9.

Emango den laguntzak onetsitako prestakuntza ekimenaren kostu guztiak konpentsatuko ditu, oso-osoan edo zati batean; eman den, edo, hala denean, eskatu den laguntza horrek ezin du gainditu onetsi diren prestakuntza ekintzen kostu finantzakorra.

b) Aporte por cuota de formación profesional de la empresa o empresas. En el caso de empresas que participen en varios planes, se considerará la parte de cuota proporcional con el número de planes en que participe.

10.3.– KOSTU FINANTZAKORRAK.

c) Existencia de otras fuentes de financiación.

HOBETUZentzat kostu finatzakorrak dira:

10.2.– CARÁCTER Y LÍMITE DE LA SUBVENCIÓN.

I.– Izaera orokorrarekin eta 5.2. atalaren h) idazatiarekin bat:

La financiación que se conceda a cada una de las Iniciativas de Formación aprobadas en esta Convocatoria tendrán el carácter de ayuda máxima financiable al presupuesto que sustenta dicha iniciativa aprobada.

a) Enpresaz kanpokoak diren zerbitzuen kontratazioarengatiko kostuak, kostu horiek prestakuntza ekintzak edo, hala denean, bidezko diagnostikoa burutzeko direnean.

La ayuda que se otorgue compensará total o parcialmente cada uno de los costes relativos a la Iniciativa de Formación aprobada, sin que pueda exceder el coste financiable de las acciones formativas aprobadas o, en su caso, la ayuda solicitada.

b) Barruko prestatzaileen kostua.

10.3.– COSTES FINANCIABLES. Se consideran costes financiables por HOBETUZ:

c) Material suntsikorren kostua.

I.– Con carácter general y en concordancia con el Art. 5.2.h.:

d) Material didaktikoen kostua.

a) El coste correspondiente a la contratación de servicios externos a la empresa, destinados a la ejecución de las acciones formativas y en su caso el del diagnóstico correspondiente.

e) Prestakuntza fasean burutzen ari diren langileen asegurua.

b) El coste de formadores/as internos.

f) Planari egotz dakizkiokeen proportzioaren araberako amortizazioak eta Prestakuntza Planaren garapenari egotz dakizkiokeen instalazioen eta ekipamenduen alogerak.

c) El coste de material fungible.

g) Kudeaketaren kostua (prestakuntzarako ekintza abiarazi eta garatzea) gainerako kostu finantzakorren %10era artekoa izango da gehienez. Lanbidearteko Akordioaren sinatzaileek ezin izango dute kostu hori ekintzaren aurrekontuaren barruan sartu.

d) El coste de materiales didácticos.

II.– Aparteko edota estrategiazko industri inbertsio berrien ondorio diren prestakuntza ekintzetan eta nahitaez horietan arituko diren langileek teknologia edo ekoizpen prozesu berritzaileetan hasi behar dutenean, eta, Euskal Herrian prestatzeko eskaintza-eza frogatuta dagoenean prestakuntza ekintza horiek, derrigorrez, Euskal Autonomia Erkidegotik kanpo burutu behar direnean, kontuan har daitezke langile horien bidaia edota egonaldiagatiko zeharkako kostuak.

e) El seguro de los/as trabajadores/as en formación.

10.4.– E.G.F.REN FINANTZAKIDETASUNA.

f) Las amortizaciones, en la proporción imputable al Plan, y alquileres de instalaciones y equipamientos imputables al desarrollo del Plan de Formación.

Deialdia Europako Gizarte Fondoak kofinantzatzen duenez, berak lehentasunezkotzat jotzen ez dituen erakundeen planak izan ezik, eta planaren titularrak egindako inbertsio-ahalegina baloratu ahal izateko, fondo horrek datu hori eskatzen baitu, eskabidean prestakuntza ekimenaren kostu guztiak banan-banan aipatu behar dira, baita 10. 3 atalean azaldu ez direnak ere. Ildo horretan, onetsitako plan bakoitzaren guztirako kostuak HOBETUZek plan horretarako ezarritako laguntza baino handiagoa izan behar du. Horregatik, titularrak prestakuntza plana gauzatu ahal izateko benetan jasaten dituen kostu guztiak, planak aukeratua izateko beharkizunak betetzen baditu eta kostu horiek Europako Gizarte Fondoa arauperatu duen arautegiaren ondoreetarako ekarpen pribatuzat har badaiteke, behar bezala frogatu beharko dira.

g) El coste de gestión (puesta en marcha y desarrollo de la acción formativa) será como máximo hasta el 10% de los costes financiables. Los/as firmantes del Acuerdo Interprofesional no podrán incluir este coste en el presupuesto de la acción.

11.– TITULARRAREN ESKUBIDEAK ETA BETEBEHARRAK.

II.– En las acciones formativas que deriven de nuevas inversiones industriales extraordinarias y/o estratégicas y que supongan la cualificación de los/as trabajadores/as en tecnologías o procesos productivos innovadores, debiendo realizarse necesariamente dichas acciones formativas fuera de la CAPV, como consecuencia de la carencia probada de oferta formativa en el País Vasco, podrán ser considerados los costes indirectos generados por el viaje y/o estancia de dichos/as trabajadores/as.

11.1.– BETEBEHARRAK.

10.4.– COFINANCIACIÓN POR F.S.E.

Honako deialdi honetan ezarri diren laguntzak jasotzeko eskubideari eusteko nahitaezkoa da titularrak beren beregi ondoko hauek betetzea:

Al estar la Convocatoria cofinanciada por el Fondo Social Europeo, excepción hecha de aquellos planes de instituciones considerados no prioritarios por el mismo, y al objeto de poder valorar el esfuerzo inversor realizado por el titular del plan, dato requerido por dicho fondo, la solicitud deberá especificar todos y cada uno de los costes de la Iniciativa de Formación, incluso aquellos no contemplados en el Art. 10-3. En este sentido, el coste total de cada plan aprobado habrá de ser superior a la ayuda establecida por HOBETUZ para dicho plan. Por ello, todo coste efectivamente soportado por el titular en el marco de la realización del Plan de Formación que cumpla los requisitos de elegibilidad y pueda tener la consideración de aportación privada a efectos de la normativa reguladora del Fondo Social Europeo, deberá justificarse adecuadamente.

a) Fundazioak eskatzen dionean prestakuntza ekimenaren burutzapena edo horren bideragarritasunari buruzko informazioa ematea.

11.– DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TITULAR.

b) Baiezko ebazpena jasotzen denean, HOBETUZi jakinarazi beharko zaio dirulaguntzaren onarpena, onetsi diren ekintzak burutzeko konpromisoa erasoz, 2.3. atalean adierazi diren epeen arabera.

11.1.– OBLIGACIONES.

c) HOBETUZi jakinarazi beharko dio ea finantzagarriak diren ekimen hauetan aurreikusi den jarduera oso bat edo horren atal bat ukitzen duen herri erakunde baten edo dirulaguntza edo laguntzarik eskatu duen eta, hala denean, eskuratu duen.

El mantenimiento del derecho a la percepción de las ayudas previstas en la presente Convocatoria implica el cumplimiento expreso por parte del titular de:

d) Prestakuntza ekintzak burutzeko onuradunak kontratuak sina ditzake hornitzaileekin. Horrelakoetan kontuan izan beharko da kontratatu den hornitzaileak beste hornitzaile bat kontrata dezakeela berari agindu zaion lanaren atal bat egiteko, baina erabat debekatuta duela beste hornitzaile bat azpikontratatzea.

a) Aportar a requerimiento de HOBETUZ, la información relativa a la ejecución de la iniciativa de formación o su viabilidad.

Era berean, debekaturik daude hornitzaileekiko kontratuak, baldin eta ordaindu beharreko kopurua azkenean lor daitekeen dirulaguntzaren portzentaietan adierazten bada.

b) Comunicar a HOBETUZ, a la recepción de la resolución positiva, la aceptación de la subvención con el consiguiente compromiso de ejecución de las acciones aprobadas, en los plazos recogidos en el Art. 2.3.

e) HOBETUZi jakinarazi beharko zaio, beti ere horren zerbitzu teknikoek deialdi bakoitzerako ezarriko dituzten bidezko epeetan, plan onetsiaren burutzapen-maila eta deialdi honetan aurreiukusi diren ekintzen burutzapenerako aurresikuspena eta konpromisoa egitea.

c) Comunicar a HOBETUZ si ha pedido o, en su caso, obtenido, subvenciones o ayudas procedentes de cualquier Institución Pública que afecte a toda o parte de la actividad prevista en la Iniciativa de Formación financiable.

f) Laguntzaren emakidaren oinarria den prestakuntzako jarduera egitea, beti ere honako deialdiaren oinarri, baldintza eta beharkizun formaletan eta EHAEan Etengabeko Prestakuntzari buruzko Lanbide arteko Akordioan ezarri denarekin bat alegia, eta kontzeptu horretan esleitu diren fondoak ezin dira emakidaren arrazoi izan direnak ez diren beste batzuetarako erabili.

d) Para la realización de las acciones formativas, el beneficiario podrá contratar con proveedores. En todo caso debe tenerse en cuenta que el proveedor contratado por el titular del plan sólo podrá contratar a otro proveedor la realización de parte del trabajo que le ha sido encomendado, quedando expresamente prohibido que este segundo proveedor subcontrate con nuevos proveedores.

g) Finantzakorrak diren prestakuntza ekintzak dauden prestakuntza ekintzak erabat dohainekoak izango dira partaideentzat.

Quedan igualmente prohibidos los contratos que puedan realizarse con proveedores en los que el importe a pagar se exprese en porcentajes del importe de subvención que finalmente pueda obtenerse.

h) HOBETUZek berak zuzenean zein berak izeneztatzen dituen pertsonen bidez, egiten dituen egiaztapenak onartzea, bai eta EHAEko Etengabeko Prestakuntzari buruko Hirualderdiko Akordioaren finantziaketakide diren herri administrazioetariko edozeinek, Herri Kontuen Euskal Epaitegiak edo Europar Batasuneko erakunde eskudunak beren esku-hartzailetzako organoen bidez finantzak kontrolatzeko egiten dituztenak ere. Hala denean, ikuskapena edo kontrolatze egiteko moduak erraztu beharko diete hartara doazen pertsonei.

e) Comunicar a HOBETUZ, en las fechas que sus Servicios Técnicos determinen oportunamente para cada Convocatoria, el grado de ejecución del plan aprobado y la previsión y compromiso de ejecución hasta la fecha de finalización de las acciones previstas en cada Convocatoria.

i) HOBETUZi jarduera egin dela frogatu beharko diote, bai eta laguntza emateko edo gozatzeko ezarritako beharkizunak eta baldintzak bete dituztela ere; horretarako, frogagiriak aurkeztu beharko dituzte, eta gainera prestakuntza ekintzari buruz eskatzen zaizkien datu eta agiri guztiak eman beharko dituzte, hala HOBETUZek ekintza ongi begizta dezan, finantziaketa nola erabili den jakin dezan eta emaitzak ebalua ditzan.

f) La realización de la actividad formativa que fundamenta la concesión de la ayuda, de acuerdo con las bases, condiciones y requisitos formales y materiales de la presente Convocatoria y del Acuerdo Interprofesional sobre Formación Continua en la CAPV, sin que puedan destinarse los fondos asignados por este concepto a fines distintos a los que motivaron su concesión.

j) Deialdi honetako beharkizunetariko bat ez betetzeagatik Fundazioak dirulaguntza emateko eskatuz gero, osorik edo zati bat itzuli beharko dio HOBETUZi.

g) Las acciones formativas comprendidas en la Iniciativa de Formación financiable deberán ser totalmente gratuitas para los/as participantes.

Oro har, titularra ez da geratuko betebeharretatik aske, baldin eta prestakuntza ekintzan gainontzekoren bat azpikontratatzen badu.

h) La aceptación de las actuaciones de comprobación que realice HOBETUZ, bien directamente o a través de las personas designadas por ésta, y las de control financiero que lleven a cargo los órganos de intervención de cualquiera de las Administraciones Públicas financiadoras del Acuerdo Tripartito para la Formación Continua en la CAPV, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, así como las Instancias Comunitarias competentes, facilitando, en su caso, a las personas físicas encargadas de ello el acceso a los locales e instalaciones donde deba realizarse la inspección o control.

11.2.– PUBLIZITATEA ETA KOMUNIKAZIOA.

i) La acreditación ante HOBETUZ de la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la ayuda, presentando los correspondientes documentos justificativos y facilitando a la misma cuantos datos y documentos les sean solicitados sobre la acción formativa una vez finalizada ésta, al objeto de permitir la adecuada verificación de su desarrollo, uso de la financiación concedida y evaluación de los resultados obtenidos.

Finantzaketaren titularrek, onetsi den prestakuntza ekimena argitaratzen denean edo komunikazio eta hedapen bideetara ateratzen denean, EHAEko Etengabeko Prestakuntzari buruzko Hiruko Akordioaren esparruan gertutu diren eta Europako Gizarte Fondoaren laguntzarekin finantzatu diren ekintzak direla eraso beharko dute.

j) Devolver parcial o totalmente la ayuda percibida de HOBETUZ cuando por incumplimiento de alguno de los requisitos de esta Convocatoria, le sea requerida por la Fundación.

11.3.– PARTAIDETZA ZIURTAGIRIAK.

Con carácter general, el titular no resultará exonerado de ninguna de sus obligaciones si el desarrollo de las acciones formativas resulta total o parcialmente contratado con terceros.

Era berean, titularrek prestakuntzarako ekintzaren partaidetzari buruzko ziurtagiria eman beharko diote partaide bakoitzari; ziurtagiri horretan prestakuntza burutu den egunak eta jasotako orduak erasoko dira. Titularrak ziurtagiri horren aldaki bat gorde beharko du, partaidearen jasoagiriarekin batera, edo, horrela egin ezean, igorri duela bermatzen duen benetako frogagiria.

11.2.– PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN.

11.4.– DATUEN TRATAMENDU AUTOMATIZATUA.

Los titulares de la financiación harán constar en sus publicaciones u otras vías de comunicación y difusión de la Iniciativa de Formación aprobada que se trata de acciones realizadas en el marco del Acuerdo Tripartito para la Formación Continua en la CAPV y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Datu Pertsonalen Tratamendu Automatizatuari buruzko urriaren 29ko 5/1992 Lege Organikoan ezarritakoaren arabera, deialdi honetako prestakuntza ekintzetan parte hartu ahal izateko haren 6 eta 11. ataletan eta hauekin bat datozen ataletan aipatutako baimenak beharko dira.

11.3.– CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN.

12.– ERABAKIAK HARTZEKO ESKUMENA DUTEN ORGANOAK.

Igualmente, los titulares deberán entregar a cada participante un certificado de participación en la acción formativa, en el que consten los días en los que se ha desarrollado y las horas de formación recibidas. De este certificado el titular deberá conservar una copia con el recibí del participante o, en su defecto, la acreditación fehaciente de haberle sido remitido.

Aurkeztu diren prestakuntza planak onestea, eskatu den finantzaketaren ondoreetarako, HOBETUZen Patronatuaren Osoko Bilkurari dagokio; halaber, erakunde horren lana da laguntza horien zenbatekoa erabakitzea.

11.4.– TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS.

13.– ESKABIDEEN EBAZPENA.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, sobre Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, la participación en las acciones formativas acogidas a la presente Convocatoria comportará las autorizaciones a que se refieren sus Artículos 6, 11 y concordantes. 12.– ÓRGANOS COMPETENTES DE DECISIÓN.

13.1.– TITULARRARI JAKINARAZTEA.

Corresponde al Pleno del Patronato de HOBETUZ la aprobación de los Planes de Formación presentados a los efectos de la financiación solicitada, así como la cuantía de la misma.

Fundazioaren Patronatuaren Osoko Bilkurak, deialdi honen 9. atalean balorazioari eta 10.ean finantzaketari buruz ezarri duenarekin bat, aurkeztu diren prestakuntza ekimenen finantzaketa onets dezake, osoan edo zati batez.

13.– RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES.

Eskabidea ebatzi ondoren legez onartuta dagoen titularrari, eskabidean adierazten den helbidean, onetsi diren prestakuntza ekintzak eta horien finantzaketa jakinaraziko zaizkio, eta bai partaideen kopurua, orduen kopurua eta planean onartzen diren enpresak. Halaber, adierazi egingo dira finantzaketa zehazteko neurtzen diren balioak eta baldintzak; horietako bat aldarazteak esleiturik dagoen dirulaguntzaren gutxipena edo erreklamazioa eragingo du.

13.1.– COMUNICACIÓN AL TITULAR.

13.2.– PLANA ERALDATZEA.

El Pleno del Patronato de HOBETUZ podrá aprobar, total o parcialmente, la financiación solicitada de las acciones formativas presentadas, de acuerdo con los criterios de valoración del Art. 9 y de financiación del Art. 10 de la presente Convocatoria.

Eman den finantzaketa prestakuntza planaren finantzaketa eragingo duen kostua baino gutxiago denean, titularrak esleitu zaion finantzaketaren araberako planaren berritxuraketa jakinaraz dezake. Hamar eguneko epea dago prestakuntza ekintza berririk izango ez duen birmoldaketa horren berri Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioari emateko, gero erakunde horrek behin-betiko onets dezan.

Resuelta la solicitud se comunicará al titular legalmente reconocido, y en el domicilio indicado en la solicitud, las acciones formativas aprobadas, la financiación de las mismas, número de participantes, número de horas, y las empresas admitidas en el plan. Asimismo, se señalarán las condiciones y valores considerados para determinar la financiación, cuya alteración dará lugar a la minoración o reclamación de la subvención asignada.

13.3.– TITULARRAK ONARTZEA.

13.2.– RECONFIGURACIÓN DEL PLAN.

Edozein kasutan, eta erabaki den finantzaketaren jakinarazpena jaso den datatik zenbatuko den egutegiko 10 egun naturaleko epearen barruan, titularrak hori onartzen duela jakinarazi beharko du.

Cuando la financiación otorgada fuese inferior al coste susceptible de financiación del Plan de Formación, el titular podrá acometer la reconfiguración del plan, en función de la financiación asignada. Dicha remodelación, que no podrá incluir acciones formativas nuevas, ni incumplir los requisitos de la presente Convocatoria, será comunicada, en primer lugar a la R.L.T. y posteriormente, en el plazo de 10 días, a HOBETUZ para su aprobación definitiva a todos los efectos.

14.– LAGUNTZEN LIKIDAZIOA.

13.3.– ACEPTACIÓN POR EL TITULAR.

14.1.– DIRULAGUNTZA ORDAINTZEA.

En cualquiera de los casos, y en el plazo máximo de 10 días naturales contados a partir de la fecha de recepción de la comunicación sobre la financiación acordada, el titular comunicará su aceptación.

Eman den finantzaketaren abonamendua ondoko prozedura honen arabera egingo da:

14.– LIQUIDACIÓN DE LAS AYUDAS.

a) %60ko lehen ordainketa bat ebazpena egiten den unean bertan.

14.1.– ABONO DE LA SUBVENCIÓN.

b) Bigarren ordainketan behin betiko dirulaguntzaren gainerakoa ordainduko da, behin onetsitako prestakuntza ekimena burututakoan. Aldez aurretik, pretakuntza ekintza finantzagarria nola burutu den azaltzen duen memoria aurkeztu behar da, eta bai enpresak Ogasunarekiko eta Gizarte Segurantzarekiko edota kasuan-kasuko gizarte-aurreikulpenerako erakundearekiko betebeharrak beterik dituela frogatzen duten ziurtagiri eguneratuak ere.

El abono de la financiación otorgada se realizará con arreglo al siguiente procedimiento:

Aitortutako laguntza planaren titularrari baino ezingo zaio ordaindu.

a) Un primer pago del 60% en el momento de la resolución.

14.2.– FROGA-MEMORIA.

b) Un segundo pago, por el resto de la subvención definitiva a la finalización de la Iniciativa de Formación aprobada, inmediato a la presentación de la memoria justificativa de la ejecución de la Iniciativa de Formación financiable desarrollada y los certificados actualizados del cumplimiento de sus obligaciones frente a Hacienda y Seguridad Social y/o Entidad de Previsión Social correspondiente.

Memoria horrek, zeinen egitura eta edukiak HOBETUZek titular guztiei helaraziko baitizkie, aurreikusirik dagoen planaren burutzapenari buruzko xehekapenak frogatu eta bermatzeko informazio osoa bildu beharko du, eta bai egiaztagiri egokiak ere (fakturak, ordainagiriak edo zuzenbidez baliozko den bestelako frogairi oro) , onesten den aurrekontuko gastu guztiak ordainduta daudela probatzeko; agiri horiek guztiak eskatu ahal izango dira arestion aipatu den memoriarekin batera.

La ayuda reconocida se abonará en la totalidad de los casos al titular del Plan.

Faktura horietan bereizita eta xehekaturik azaldu beharko dira kontzeptu finantzakor guztiak, hala nola, ematen diren orduen kopurua eta horien prezioa; irakaskuntzako materialak; alogerak (prezioa m2-ko) .

14.2.– MEMORIA JUSTIFICATIVA.

Goian adierazi den memoria aurkezteko epea deialdiari dagokion ekitaldiaren hurrengo urteko apirilaren 30ean bukatuko da.

Dicha Memoria, cuya estructura y contenidos serán facilitados por HOBETUZ a cada titular, deberá contener cuanta información demuestre y garantice los pormenores de la ejecución del plan previsto, así como los justificantes veraces (facturas, notas de cargo o cualquier otro documento probatorio válido en Derecho) del abono de los correspondientes gastos que figuren en el presupuesto aprobado y que podrán ser exigidos como acompañantes de la citada Memoria.

Honen aurreko idazatian adierazi den memoria aurkeztu ondoren, dirulaguntza likidatuko da benetan burututako ekintzen arabera.

En tales facturas deberán aparecer diferenciados y desglosados los distintos conceptos financiables tales como número y precio de horas de impartición, materiales didácticos, alquileres (precio m2).

14.3.– DIRULAGUNTZA DOITZEA ETA ITZULTZEA.

El plazo de presentación de la citada Memoria finalizará el 30 de abril del año siguiente al de la correspondiente Convocatoria.

Proiektatu diren jarduketa guztiak egiten ez direnean, benetako kostuak aurrekontuetan azaltzen direnak baino baxuagoak izaten direnean edo likidazioa ordurako jasota dagoen aurrerakina baino gutxiago denean, eman den laguntza doitzeari ekingo zaio eta Titularrak bidezko itzulketa burutu beharko du; azken ekintza hori egiteko ebazpenaren datatik zenbatuko den 20 egun naturaleko epea izango du.

Presentada la Memoria a que se refieren los apartados anteriores, se procederá a la liquidación de la subvención en función de las acciones efectivamente ejecutadas.

Laguntzen emakidari buruzko ebazpenean, honako deialdi honetan edota aplika daitekeen gainerako arautegian ezarri diren baldintza guztiak betetzen ez badira, edo laguntza horiek eskabidean eta emakidan adierazi diren helburu zehatzetarako erabiltzen ez badira, laguntzak ondorerik gabe geratuko dira eta onuradun/titular/eskatzaileek itzuli egin beharko dituzte. Kasu horietan, HOBETUZek legezko erantzukizunak eskatzeko eskubidea beretzat gorde du.

14.3.– AJUSTE Y DEVOLUCIÓN DE LA SUBVENCIÓN.

14.4.– AGIRIAK ESKUKO EGOTEA.

En el supuesto de que no se realizasen la totalidad de las actuaciones proyectadas, los costes reales sean inferiores a los presupuestados o la liquidación sea inferior al anticipo ya percibido, se procederá al ajuste de la cuantía de la ayuda concedida y el Titular vendrá obligado a la devolución de los fondos correspondientes con un plazo de 20 días naturales a partir de la fecha de la resolución.

Behin-betiko likidazioari ekin eta hurrengo 20 egun naturalen barruan, titularrak eman den laguntzaren ondoreetarako egin diren ordainketen ordainagirien jatorrizkoa aurkeztu beharko du edo, horiek ezean, fotokopia erkatuak.

En el supuesto de que se incumplieran cualquiera de las condiciones establecidas en la resolución de concesión de las ayudas, así como en la presente Convocatoria y demás normativa de aplicación, o no se utilizaran las ayudas para el destino específico que se solicitó y concedió, las ayudas quedarán sin efecto y los beneficiarios/titulares/solicitantes estarán obligados a la devolución de las citadas ayudas. HOBETUZ se reserva para estos casos el derecho a la exigencia de responsabilidades legales.

15.– KONTROLA ETA JARRAIPENA.

14.4.– DISPONIBILIDAD DE DOCUMENTACIÓN.

Prestakuntza ekimenen alorreko kontrola eta jarraipena Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioari dagokio eta laguntzen onuradun/titular/eskatzaileek nahitaez erraztu beharko dituzte, hala denean, Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioak horretarako baimenduko dituen pertsona edo erakundeek egin ditzaketen kontrol eta jarraipen ataza horiek.

En el plazo de los 20 días naturales siguientes a la liquidación definitiva, el Titular deberá estar en disposición de presentar originales, o, en su caso, fotocopias compulsadas de los recibos correspondientes a los pagos considerados a efectos de la ayuda concedida.

Eskatzaileek nahitaez HOBETUZek planaren burutzapenaldian eska dezakeen jarraipenerako dokumentazioa bete eta igorri beharko dute; eragiketa hori egiteko eta agindei horiei erantzuteko 15 egun naturaleko epea dute.

15.– CONTROL Y SEGUIMIENTO. Corresponde a HOBETUZ el control y seguimiento de las correspondientes Iniciativas de Formación, estando obligados los/las beneficiarios/as de las ayudas a facilitar las tareas de control y seguimiento que, en su caso, pudieran realizar las personas o entidades autorizadas para ello.

Hori guztia gora-behera, legebideztaturiko beste erakunde batzuek ere kontrol eta jarraipeneko lanak egin ditzakete.

Los/las solicitantes estarán obligados/as a cumplimentar y remitir la documentación de seguimiento que HOBETUZ les pudiera requerir en cualquier momento durante el período de ejecución del plan, disponiendo de 15 días naturales para responder a cualquiera de los requerimientos.

Aurreko lerrokadan adierazi diren horiek eskatu eta eman nahi ez izateak onuradunek / titularrek / eskabidegileek dirulaguntza edo/eta deialdia berez galtzea eragin ahal izango du.

Todo ello sin perjuicio del control y seguimiento que pudieran realizar otras instituciones legitimadas para ello.

Adierazi diren jarraipen eta kontrol jarduera horiek HOBETUZek dirulaguntzaren emakida gertatu den unetik bertatik eta, gehienez, behin betiko likidazioa egin den tartatik zenbatuko den 5 urtera arte egin ditzake.

La negativa a facilitar lo expuesto en el párrafo anterior, podrá implicar la pérdida de la subvención y/o la Convocatoria, de manera automática, por parte de los/las beneficiarios / titulares / solicitantes.

HOBETUZek egokitzat jotzen dituen jarduketa guztiak egin ahal izango ditu emandako finantziaketa ongi erabiltzen dela eta deialdiko baldintzak betetzen direla egiaztatzeko.

Estas actuaciones de seguimiento y control expuestas podrán ser desarrolladas por HOBETUZ desde el momento de la concesión de la subvención hasta un período máximo de 5 años a partir de la fecha de la liquidación definitiva.

16.– ESKABIDEAK AURKEZTEKO EPEA.

HOBETUZ podrá ejercitar cuantas actuaciones considere oportunas para la comprobación de la correcta aplicación de la financiación concedida y demás condiciones de la presente Convocatoria.

Deialdi honetako prestakuntza ekimenak finantzatzeko eskabideak aurkezteko epea, 1999ko, urtarrilaren 1ean hasi eta martxoaren 15ean amaittuko da; eta 2000. urterako, berriz, epea urtarrilaren 1ean hasi eta otsailaren 15ean amaituko da.

16.– PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

GEHIGARRIZKO XEDAPENA: HOBETUZek EHAAan argitaratuko ditu inpartizio-zentruak homologatzeko irizpideak.

El plazo para la presentación de solicitudes de financiación de las Iniciativas de Formación para esta Convocatoria será del 1 de enero al 15 de marzo de 1999, y para el año 2000, del 1 de enero al 15 de febrero.

Bilbao, 1998ko abenduaren 28a.

DISPOSICIÓN ADICIONAL:

Zuzendari kudeatzailea,

HOBETUZ publicará en el BOPV los criterios para la Homologación de Centros para Impartición.

LUIS M.ª ULLIBARRI MARTINEZ DE AGUIRRE.

Bilbao, a 28 de diciembre de 1998.

El Director Gerente,

LUIS M.ª ULLIBARRI MARTÍNEZ DE AGUIRRE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental