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Tipos de representación en el registro electrónico de representantes

En el caso de elegir esta modalidad de inscripción en el Registro electrónico de representantes, la persona inscrita como representante podrá actuar electrónicamente en la tramitación de expedientes, con su propio medio de identificación electrónica, en representación del titular. Basta con seleccionar en el formulario de inscripción del procedimiento correspondiente que se actúa en calidad de representante.

En cualquier caso, la persona titular del expediente siempre podrá acceder a la tramitación del mismo.

Instrucciones para inscribirse como representante legal o representante voluntario

La inscripción en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal Electrónico

La inscripción se lleva a cabo en dos fases:

  1. FASE : La persona representada  asigna representación, para ello es necesario:
    1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con el medio de identificación electrónica de la persona que otorga la representación (representada)
    2. Desde la pestaña “Me representan” seleccionar el botón “Asignar representación” y rellenar los datos de la persona representante.
    3. Introducir la fecha de fin de la representación (opcional).
    4. El “Documento que acredita la representación” es únicamente necesario para que la Administración incorpore el formulario de inscripción presencial. En este caso, no incorporar documento alguno.
    5. Pulsar “Firmar”. Se mostrará una ventana con la identidad de la persona representada. Pulsar “Aceptar”. Se le pedirá introducir el PIN (contraseña de la tarjeta electrónica) o bien, las coordenadas del juego de barcos (según el medio de identificación empleado para autenticarse).
    6. Pulsar “Terminar”.
    7. La solicitud de representación no será efectiva y quedará en estado pendiente hasta que la persona representada acepte la misma.
  2. FASE : La persona representante acepta la representación, para ello es necesario:
    1.  Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con el medio de identificación electrónica de la persona representante.
    2.  Desde la pestaña “ Represento a ” acceder a la representación seleccionando el icono “Pendiente”.
    3. Pulsar sobre “Aceptar”.
    4. La aplicación requerirá la firma. Introducir el PIN o contraseña y coordenadas del juego de barcos para llevar a cabo esta acción.
    5. Una vez firmada, pulsar sobre “Terminar”. La representación pasará a esta vigente a partir de este momento.

Canal presencial

  1. Las personas interesadas descargan y rellenan el formulario de alta desde la página de la sede electrónica.
    Ambas partes firman el documento: representante y persona representada.
  2. La persona representada acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega el formulario inscripción.
  3. La Administración comprueba los datos y gestiona el alta de la representación en el Registro electrónico de representantes.

En el caso de que el representado sea una entidad, es su representante legal el que acude a las oficinas de asistencia en materia de registros. En este caso, además de entregar el formulario de inscripción, tiene que aportar cualquier documento válido en derecho que lo legitime como representante legal.

En caso de elegir esta modalidad de inscripción en el Registro electrónico de representantes, las personas empleadas inscritas podrán actuar, con sus propios medios de identificación electrónica, en nombre de la entidad en la que trabajan.

En este caso la persona empleada podrá actuar en calidad de representante de su entidad constando la entidad como titular del expediente. Todos los trabajadores inscritos como persona empleada de la entidad, podrán ver las notificaciones y el detalle de los expedientes de la entidad, además de aportar documentos, con su propio medio de identificación electrónica (a través de la aplicación Mi carpeta).

Instrucciones para inscribirse como persona empleada

La inscripción en el Registro electrónico de representantes se puede realizar tanto electrónicamente como presencialmente.

Canal Electrónico

Para llevar a cabo la inscripción de personas empleadas por este canal, es necesario que se disponga de un medio de identificación electrónica de persona jurídica o entidad, o bien, del certificado de representante de entidad. La inscripción se lleva a cabo en dos fases:

  1.  FASE: La entidad inscribe a la persona empleada, para ello es necesario:
    1. Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con el medio de identificación electrónica de la persona jurídica o entidad o bien, con un certificado de representante de entidad.
    2. Desde la pestaña “Personas empleadas” seleccionar el botón “Añadir personas” y rellenar el formulario con los datos de la persona empleada.
    3. Seleccionar las actuaciones y los procedimientos en los que va a actuar la persona empleada.
    4. Introducir la fecha de fin de la representación (opcional).
    5. El “Documento que acredita la representación” es únicamente necesario para que la Administración incorpore el formulario de inscripción presencial. En este caso, no incorporar documento alguno.
    6. Pulsar “Firmar”. Se mostrará una ventana con la identidad de la persona representada. Pulsar “Aceptar”. Se le pedirá introducir el PIN (contraseña de la tarjeta electrónica) o bien, las coordenadas del juego de barcos (según el medio de identificación empleado para autenticarse).
    7. Pulsar “Terminar”.
  2. FASE: La persona empleada acepta la representación para ello es necesario:
    1.  Autenticarse en la aplicación del Registro electrónico de representantes con el medio de identificación electrónica de la persona empleada.
    2.  Desde la pestaña “ Represento a ” acceder a la representación seleccionando el icono “Pendiente”.
    3. Pulsar sobre “Aceptar”. La aplicación requerirá la firma. Introducir el PIN o contraseña y coordenadas del juego de barcos para llevar a cabo esta acción.
    4. Una vez firmada, pulsar sobre “Terminar”. La representación pasará a esta vigente a partir de este momento.

Canal presencial

En el caso de que la entidad no disponga de un medio de identificación electrónica de persona jurídica o de representante de entidad, existen dos posibilidades de actuación:

  1. Rellenar y entregar el formulario de alta de forma presencial por cada persona empleada que se desee inscribir.
    1. Descargar y rellenar el formulario de alta como persona empleada.
    2. Representado y representante firman el documento: la persona empleada de la entidad en calidad de representante y el representante legal de la entidad en calidad de representado.
    3. El o la representante legal de la entidad acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega tanto el formulario de inscripción como cualquier documento válido en derecho que lo legitime como representante legal.
    4. La Administración comprueba los datos y gestiona el alta de la representación en el Registro electrónico de representantes.
  2. Dar de alta en el Registro de Representantes a una persona de la entidad en la modalidad de persona autorizada. Esta podrá administrar en el Registro electrónico de representantes el personal empleado inscrito (consulte esta modalidad en el tipo 3 de inscripción).

Toda entidad puede designar una persona de la misma para que con su propio medio de identificación electrónica pueda efectuar altas y bajas de las representaciones de la entidad, tanto de personas empleadas como de representantes legales o voluntarios.

  • Esta persona se tiene que dar de alta en el Registro electrónico de representantes en la modalidad de persona autorizada.
  • Una persona autorizada, en un principio, no puede tramitar en nombre de la entidad a la que pertenece. Sin embargo, podría darse de alta ella misma, además, como persona empleada y poder tramitar.
  • El alta en esta modalidad, no tiene fecha de finalización. Es la propia entidad la responsable de tramitar su baja (acceso al apartado de revocación)
  • Designar a una persona autorizada, resulta de gran utilidad en el caso de que la entidad no disponga de un medio de identificación electrónica de persona jurídica o de representante de entidad. Evitamos tener que optar por el canal presencial cada vez que se desee inscribir o dar de baja una nueva persona como persona empleada de la entidad.

Instrucciones para inscribirse como persona autorizada de una entidad

En la actualidad solo se puede llevar a cabo a través del canal presencial.

  1. Descargar y rellenar el formulario de alta como persona autorizada. Las personas representada y representante firman el documento: la autorizada de la entidad en calidad de representante y la representante legal en calidad de persona representada.
  2. El o la representante legal de la entidad acude a cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean). Se identifica mediante la presentación del DNI o documento equivalente y entrega tanto el formulario de inscripción como cualquier documento válido en derecho que lo legitime como representante legal.
  3. La Administración comprueba los datos y gestiona el alta de la representación en el Registro electrónico de representantes.
  4. La persona autorizada puede verificar si el alta ha sido ejercitada accediendo a la aplicación del Registro electrónico de representantes con su propio medio de identificación electrónica. En caso afirmativo, además de la pestaña correspondiente a sus propias representaciones, ve una nueva pestaña con la denominación de la entidad en la cual es persona autorizada.

 

Nota aclaratoria: En la pestaña “Ibai Aranda”, Ibai Aranda gestiona sus propias representaciones como persona que es. En la pestaña “Empresa X” Ibai Aranda gestiona las representaciones de la entidad de la cual es persona autorizada.

En esta modalidad de representación, la entidad habilitada podrá tramitar electrónicamente como representante de cualquier tercero interesado de un expediente. La entidad habilitada dispone de “vía libre” para ejercer como representante frente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Es la entidad habilitada la responsable de la veracidad de las representaciones. Gestionará sus solicitudes de representación por parte de las terceras personas y la Administración podrá requerir la presentación de las mismas en cualquier momento.

Instrucciones para inscribirse como entidad habilitada

Solo se puede llevar a cabo a través del canal presencial.

Para inscribirse como entidad habilitada, se requiere de la firma de un convenio entre el órgano competente en la materia objeto de representación y la entidad habilitada.

La firma del convenio con la entidad habilitada se promoverá desde el órgano competente en la materia objeto de representación.

Fecha de última modificación:

Enlaces de interés

  • Boletin Oficial del País Vasco
  • Contratación Pública de Euskadi
  • IVAP - Instituto Vasco de Administración Pública
  • Zuzenean - Atención ciudadana
Euskadi, bien común