Egoitza elektronikoa

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 94, martes 21 de mayo de 2019


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
2392

DECRETO 76/2019, de 14 de mayo, por el que se encomienda y adscribe a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la gestión y administración de las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo traspasadas por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma Vasca.

En 2015 se formuló la Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, mediante la que se aprueba el catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General, que se publicó en el BOE de 23 de abril de 2015.

En cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional 124/2016, de 23 de junio, resultado de un conflicto positivo de competencia, por Orden FOM/925/2018, de 10 de septiembre, las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo quedan excluidas de la Red Ferroviaria de Interés General y se declara la facultad de poder ser traspasadas a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Mediante Real Decreto 1434/2018, de 7 de diciembre, se aprueba el traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones y servicios de la Administración General del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo, siendo publicado en el BOE y en el BOPV el día 14 de diciembre de 2018.

El Real Decreto incorpora la relación de bienes, derechos y obligaciones que se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco a través del Anejo I (activos) y Anejo II (concesiones, arrendamientos y convenios sobre los bienes), cuya entrega se materializará mediante la suscripción de la correspondiente Acta.

En Resolución de 10 de diciembre de 2018, la Secretaría General de Infraestructuras publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo (publicado en BOE el día 14 de diciembre de 2018). En dicho Acuerdo, punto segundo, se contempla la inclusión del inventario de los bienes y de los contratos, concesiones demaniales y convenios objeto de traspaso, condicionando el cambio de titularidad, en base a lo dispuesto en el artículo 5.3 del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, a que la entrega de los mismos se formalice mediante la suscripción de la correspondiente acta, en la que se definan con precisión los límites de los tramos afectados y la relación de bienes e instalaciones que se traspasan, en un plazo de tres meses desde la fecha de entrada en vigor.

A este respecto se han suscrito las siguientes actas relativas a las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz (entre el PK 0/000 y PK 7/906) e Irauregi-Lutxana-Barakaldo (PK 7/906); con fecha 31 de enero de 2019 acta de entrega y recepción de documentación y expedientes de carácter jurídico patrimonial de bienes inmuebles de ADIF; de fecha 7 de marzo de 2019 acta de entrega y recepción de la documentación correspondiente a los expedientes de autorizaciones de obras de terceros tramitados por ADIF, acta de entrega y recepción de documentación e inventario de instalaciones y medios de protección y seguridad de ADIF y acta de entrega y recepción de la documentación de carácter reglamentario de circulación; y por último, con fecha 15 de marzo de 2019, acta de entrega y recepción entre ADIF y el Gobierno Vasco, siendo esta última la que materializa el efectivo traspaso de las líneas ferroviarias.

Mediante Decreto 178/2018, de 11 de diciembre, se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

De conformidad con su artículo segundo, las funciones y servicios transferidos, junto con sus medios materiales, quedan adscritos al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Por Ley 6/2004, de 21 de mayo, se creó el Ente Público Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, siendo su objeto la construcción, conservación y administración de las infraestructuras ferroviarias actuales o que en el futuro sean competencia de la Comunidad Autónoma Vasca y que se le encomienden.

La Disposición Adicional primera de dicha Ley establece la necesidad de determinar por Decreto los siguientes extremos:

– El personal que fuera necesario transferir. En este expediente este extremo no se ve afectado.

– Los bienes de titularidad autonómica que queden adscritos al ente (descritos en Anexo I, que se adjunta).

– Las situaciones jurídicas subjetivas de cualquier índole relacionadas con la infraestructura y en las quede subrogado el ente de pleno derecho. Si se producen situaciones jurídicas subjetivas relacionadas con la infraestructura.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 14 de mayo de 2019,

DISPONGO:

Artículo 1.– Asignar en régimen de adscripción a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea: los bienes que como consecuencia del traspaso de las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz (entre el PK 0/000 y PK 7/906) e Irauregi-Lutxana-Barakaldo (PK 7/906) pasan a ser de titularidad de la Administración Autónoma del País Vasco (detallados en Anexo).

Artículo 2.– Encomendar a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la administración y gestión de los bienes, derechos y obligaciones derivados del traspaso de las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

Artículo 3.– De conformidad a la Disposición Adicional 1.ª de la Ley 6/2004, de 21 de mayo, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea se subrogará en todas las situaciones jurídicas subjetivas, relacionados con los bienes y derechos objeto de adscripción.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el día 1 de mayo de 2019.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 14 de mayo de 2019.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(Véase el .PDF)

Análisis documental