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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 243, martes 22 de diciembre de 2015


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DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
5376

ANUNCIO de la Dirección de Servicios Sociales por la que se hace pública la posibilidad de habilitación excepcional o registro de profesionales no acreditados en las categorías de Cuidador, Gerocultor y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los días 22 y 31 de diciembre de 2015.

De conformidad con la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en relación con las personas trabajadoras que no tengan acreditada las cualificaciones profesionales requeridas en las categorías de Cuidador, Gerocultor y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, se considera necesario identificar a dichas personas trabajadoras con el fin de evaluar la situación y avanzar en la cualificación de la totalidad de los profesionales del sector.

De acuerdo con la citada Resolución, se habilitará de forma excepcional en el ámbito territorial de la comunidad autónoma en la categoría que corresponda, a las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015, que están desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/Gerocultor y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 10 años.

Para el resto de las personas trabajadoras del ámbito de la Dependencia sin la requerida acreditación, se crea un registro para regularizar temporalmente su situación y poder seguir trabajando a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, y en todo caso, hasta que finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado en esa fecha. Cumplidos dichos plazos, serán exigibles los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, pero hasta entonces, la falta de acreditación no tendrá efectos sobre los trabajadores que estén participando en estos procesos, o en un programa formativo que le habilite para el desempeño de estas categorías profesionales, ni sobre las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni afectará a las Administraciones Públicas, garantizando de este modo la estabilidad en el sector.

Las personas profesionales no acreditadas que se encuentren en estas situaciones descritas en los dos párrafos anteriores deberán solicitar en cada caso la habilitación excepcional o el registro de profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, conforme al modelo de solicitud incluido en el anexo I de este anuncio. Dicha solicitud se podrá cumplimentar en la siguiente página web (https://rlanbide.lanbide.net/ikaslan/pub/solRecExp.seam?idiomaPub=1&conv=1). Una vez cumplimentado se generará un justificante en formato pdf, que se firmará y presentará en alguna de las oficinas de Zuzenean, de atención ciudadana del Gobierno Vasco, entre los días 22 y 31 de diciembre.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de diciembre de 2015.

El Director de Servicios Sociales,

EMILIO GERMÁN SOLA VALLOJERA.

(Véase el .PDF)

Análisis documental