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64. zk., 2023ko martxoaren 31, ostirala

N.º 64, viernes 31 de marzo de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
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EBAZPENA, 2023ko martxoaren 13koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, zeinaren bidez ontzat ematen baita «Lugaritz-Easo tarteko trenbidearen gainegituraren eta Morlanseko loturaren lanen proiektua».

RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2023, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueba el «Proyecto de superestructura de vía del tramo Lugaritz-Easo y obra de conexión de Morlans».

Lugaritz-Easo topoaren pasabidea 4,5 kilometroko lurrazpiko trenbidea da. Lugaritzeko geltokiaren irteeratik 90 bat metrora hasten da, egungo Lugaritz-Amara tunelarekin lotzen duen obrarekin, eta Donostiako erdigunea gurutzatu ondoren, egungo bidearekin elkartzen da berriro ere Morlanseko lurpean. Zati gehiena bi bideko tunel batek osatzen du, eta amaierako zatia soilik dago aire librean. Hor, tunel aizunak ingurabide berria Morlansen dagoenarekin lotzen du.

La pasante del Topo Lugaritz-Easo consiste en una variante ferroviaria subterránea de 4,5 km. que comienza a unos 90 m de la salida de la estación de Lugaritz con una obra de entronque con el actual túnel Lugaritz-Amara, y tras recorrer el centro de San Sebastián enlaza de nuevo con la vía actual en el soterramiento de Morlans. El tramo discurre en su mayor parte con un túnel de vía doble, ejecutándose a cielo abierto solo su tramo final, en la que un falso túnel conecta la nueva variante con la vía existente en Morlans.

Jarduketak lurrazpiko hiru geltoki berri ditu: Bentaberri, Kontxa eta Easo.

La actuación tiene tres nuevas estaciones subterráneas: Bentaberri, La Concha y Easo.

Obrak bi zatitan banatuta daude: Lugaritz-Mirakontxa eta Mirakontxa-Easo. Bi obrak gauzatzen ari dira, lehenengoa 2017ko azarotik eta bigarrena 2018ko otsailetik.

Las obras se han dividido en 2 tramos: Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Easo. Ambas obras se hayan en ejecución, la primera desde noviembre de 2017 y la segunda desde febrero del 2018.

Lehen zatiko obrak gauzatzeko, bi irteera-arrapala egin dituzte. Lehengoaren sarbidea Zarautz kalean dago, eta aireztatzeko sarbidea eta larrialdietarako irteera izango da. Bigarren sarbideak Pio Baroja pasealekuaren azpiko ezpondan du bidegurutzea, eta obrak amaitutakoan, larrialdietarako irteera eta aireztatzeko galeria izango da.

Para la ejecución de las obras del primer tramo se han ejecutado dos rampas de ataque. La primera tiene la boca de acceso en la c/ Zarautz, que será ventilación y salida de emergencia. La segunda tiene el emboquille en el talud bajo el Paseo Pío Baroja, que será, una vez finalizadas las obras, salida de emergencia y galería de ventilación.

Bigarren zatiko obrak egiteko, Morlansen lineako tunelerako irteera-arrapala egin dute, eta obrak amaitu ostean, larrialdietako aireztapenerako balioko du.

Para la ejecución de las obras del segundo tramo se ha ejecutado una rampa de ataque al túnel de línea en Morlans, que será ventilación de emergencia una vez finalizadas las obras.

Egun gauzatzen ari diren obrek ez dute barne hartzen bidearen gainegitura, ezta Mirakontxa-Easo zatiaren 1+943 KParen eta Morlanseko lurperatzearekin lotutako zatiaren amaiera artean dagoen tunel aizunen lotura, ezta Easo harpearen Anoeta aldeko aurrealdeari dagokion larrialdietako aireztapena ere. Horregatik, 2021eko maiatzean Lugaritz-Easo zatiko bidearen gainegitura eta Morlansekin lotzeko obra gauzatzeko proiektua idazteko laguntza teknikoaren lehiaketa egin zen eta TYPSA enpresari esleitu zioten.

Las obras actualmente en ejecución no comprenden la superestructura de vía, ni la obra de conexión de falso túnel situado entre el PK 1+943 del tramo Miraconcha-Easo y el final del trazado en su conexión con el soterramiento de Morlans, ni la ventilación de emergencia correspondiente al testero lado Anoeta de la caverna de Easo, motivo por el cual en mayo de 2021 fue convocado el concurso de Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto de superestructura de vía del tramo Lugaritz-Easo y obra de conexión de Morlans que fue adjudicado a la empresa TYPSA.

Bestalde, Morlansen bide nagusiarekin lotzen den merkantzien ingurabidea definitzen ari dira. Obra horren amaierako zatia topoaren pasabidearen Morlanseko loturarekin batera gauzatu beharko da; hortaz, definizioa proiektu honen irismenaren barruan dago, bi obrek bat egiten duten zatian.

Por otro lado, se está definiendo la variante de Mercancías que conecta en Morlans con la vía general. El tramo final de esta obra deberá ejecutarse a la vez que la conexión en Morlans de la pasante del topo por lo que su definición está incluida en el alcance del presente Proyecto, en el tramo en que ambas obras coinciden.

Eraikuntza-proiektuaren xedea Donostialdea Metroaren Lugaritz-Easo zatiko bidearen gainegituraren eraikuntza-obrak zehazteko beharrezko dokumentazioa ematea da, bai eta 1+943 kilometro-puntuaren eta Morlansen egungo bidean dagoen tunel amaiera lotzeko obrena ere.

El objeto del proyecto constructivo es aportar la documentación necesaria para definir las obras de construcción de la superestructura de vía del tramo Lugaritz-Easo del Metro Donostialdea, así como la de la obra de conexión entre el final del túnel en el PK 1+943 y la vía actual en Morlans.

Obrek bidearen gainegitura osatzen dute 4,5 kilometrotan zehar. Tunel barruan daude, eta xafla gainean eraikitako bide bikoitzak dira.

Las obras comprenden la superestructura de vía en una longitud aproximada de 4,5 km de vía doble en placa, situados en interior de túneles.

Morlansen lotura gauzatzeko, tren-zerbitzua mantendu behar da; beraz, trena desbideratu egin beharko da euste-pantailen bidez, Morlansekin lotzeko tunel aizuna eraiki ahal izateko. Tunel aizun horrek merkantzien ingurabiderako etorkizuneko irteera du, dagokion azterketa informatiboaren arabera.

Para la ejecución de la conexión de Morlans se debe mantener el servicio ferroviario, por lo que es necesario la ejecución de un desvío ferroviario al abrigo de pantallas de contención, para permitir la construcción del falso túnel de conexión de Morlans. Este falso túnel incorpora la futura salida hacia la variante de mercancías, de acuerdo al Estudio Informativo correspondiente.

Bidearen egitura osatzen duten bide-aparailuak eta materialak ere barne daude, bai behin-behineko egoerenak, bai behin betiko egoerarenak ere. Trenen behin-behineko egoerei dagozkien elektrifikazioak ere gehitu dira.

Se incluyen los aparatos de vía y los materiales que conforman el armamento de la vía tanto de las situaciones provisionales como de la situación definitiva. Se incluye también la electrificación correspondiente a las situaciones provisionales ferroviarias.

Bideko aparailua eta Bretellea ere barne hartzen dira, Morlanseko lotura eraikitzeko obretan zehar bide bakarra eduki ahal izateko.

Se incluye la incorporación de un aparato de vía y una bretelle que permitirán disponer vía única durante las obras de construcción de la conexión de Morlans.

Proiektuak tunel aizunari atxikitako larrialdietarako aireztapen-kamera ere badu, Easo geltokiaren irteeran.

El proyecto incluye también un cámara de ventilación de emergencia adosada al falso túnel, a la salida de la estación de Easo.

Proiektua egikaritzeko aurrekontua hamalau milioi, ehun eta zazpi mila, hirurehun eta berrogeita hamabost euro eta hogeita hamar zentimo (14.107.355,30 euro) da. Horrek esan nahi du lizitaziorako oinarrizko aurrekontua hogei milioi, hirurehun eta hamahiru mila, ehun eta laurogei euro eta laurogeita hamar zentimo (20.313.180,90 euro) dela, BEZa barne; eta Administrazioak horren berri izateko aurrekontua: hamazazpi milioi, bostehun eta bi mila, laurehun eta laurogeita bost euro eta hogeita hamazazpi zentimokoa da (17.502.485,37 euro) BEZik gabe.

El Proyecto tiene un presupuesto de ejecución material que asciende catorce millones ciento siete mil trescientos cincuenta y cinco euros con treinta céntimos (14.107.355,30 euros), que significa un presupuesto base de licitación con IVA de veinte millones trescientos trece mil ciento ochenta euros con noventa céntimos (20.313.180,90 euros), y un presupuesto para conocimiento de la Administración sin IVA de diecisiete millones quinientos dos mil cuatrocientos ochenta y cinco euros con treinta y siete céntimos (17.502.485,37 euros).

Obrak egiteko hogei (20) hilabeteko epea aurreikusten da.

El plazo de ejecución estimado para las obras es de veinte (20) meses.

Euskal Trenbide Sareko (ETS) Zerbitzu Teknikoek egiaztatu dute proiektu honek bere xedeari erantzuten diola eta Sektore Publikoko Kontratuen Legeak eta Administrazio Publikoen Kontratuen Legearen Erregelamendu Orokorrak eskatutako baldintzak betetzen dituela, kontrata bidez egikaritzeko behar diren alderdi nahikoak jasotzen baititu; halaber, maila formalean berrikusi du proiektua eta berresten du bete egiten duela Sektore Publikoko Kontratuen Legean eta Herri Administrazioen Kontratuen Legearen Erregelamendu Orokorrean ezarritakoa, maila formalean, beharrezko dokumentuak eta indarrean dagoen araudia sartzeari dagokionez, edukiari, sinadurei eta alderdi formalei, beharrezko kalkulu-oinarri eta -hipotesiei eta Sektore Publikoko Kontratuen Legearen 233.1 artikuluan zerrendatutako edukiari dagokienez.

Los Servicios Técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) han verificado que este proyecto responde a su objeto y cumple los requisitos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público y por el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por cuanto recoge los aspectos suficientes y necesarios para su ejecución por contrata; así mismo han revisado el proyecto a nivel formal y ratifica que cumple con lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a la inclusión de los documentos necesarios y la normativa vigente en relación a su contenido, las firmas y aspectos formales, las bases e hipótesis de cálculo necesarias y el contenido relacionado en el artículo 233.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Organo honek eskumena du trenbide sareko proiektuak egiteko eta onartzeko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen 2021eko urtarrilaren 19ko 11/2021 Dekretuaren 16.2 b) artikuluan xedatutakoaren arabera.

Este órgano es competente para la elaboración y aprobación de los proyectos de la red de Ferrocarril, según lo dispuesto en el artículo 16.2 b) del Decreto 11/2021 de 19 de enero de 2021, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta oro har aplikatu beharrekoak ikusita, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– «Lugaritz-Easo tarteko trenbidearen gainegituraren eta Morlansko loturaren lanen proiektua» onartzea. Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua, BEZa barne, hogei milioi, hirurehun eta hamahiru mila, ehun eta laurogei euro eta laurogeita hamar zentimo (20.313.180,90 euro) da, eta obrak egiteko epea hogei (20) hilabetekoa izango dela aurreikusi da.

Primero.– Aprobar el «Proyecto de superestructura de vía del tramo Lugaritz-Easo y obra de conexión de Morlans» con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de veinte millones trescientos trece mil ciento ochenta euros con noventa céntimos (20.313.180,90 euros), y con un plazo de ejecución estimado para las obras de veinte (20) meses.

Bigarrena.– Eraikuntza proiektu hau onartzeak berekin dakar obrak onura publikokoak edo interes sozialekoak direla deklaratzea, okupatzeko beharra adieraztea eta dagokion Eraikuntza proiektuaren beraren eranskinean zerrendatuta dauden erasandako ondasunak eta eskubideak lehenbailehen okupatu behar direla adieraztea.

Segundo.– La aprobación de este proyecto Constructivo conlleva la declaración de utilidad pública o interés social de las obras, la necesidad de ocupación y la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados relacionados en el anexo correspondiente del propio Proyecto Constructivo.

Ebazpen hau ez da behin betikoa administrazio-bidean, eta, beraren aurka, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete Azpiegitura eta Garraioen sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi edo argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera zenbatzen hasita. Idazki hori organo honi edo Azpiegitura eta Garraioen sailburuordeari bidali beharko zaio.

Esta resolución no es definitiva en vía administrativa y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.

Administrazio publikoek administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango dute, bi (2) hilabeteko epean, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, hargatik aldez aurretik errekerimendua egitea eragotzi gabe, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluan zehaztutako moduan eta epean.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos (2) meses, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko martxoaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de marzo de 2023.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental