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64. zk., 2023ko martxoaren 31, ostirala

N.º 64, viernes 31 de marzo de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
1588
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EBAZPENA, 2023ko martxoaren 13koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Lezoko (Gipuzkoa) Urrulloko agroaldearen Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2023, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de la agroaldea de Urrullo, en Lezo (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Lezoko Udalak, 2022ko abenduaren 26an, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan eskabide bat osatu zuen, hasiera emateko Lezoko Urrulloko agroaldearen Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedurari. Eskabidearekin batera zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia zuena.

Con fecha 26 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Lezo completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular la solicitud del inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de la agroaldea de Urrullo en Lezo. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikulua aplikatuta, 2023ko urtarrilaren 10ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien gaiak eragiten zien administrazio publikoei eta interesdunei; emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, Lezoko Udalari jakinarazi zitzaion hasiera eman zitzaiola prozedurari.

En aplicación del artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, con fecha 10 enero de 2023, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. A su vez, se informó al Ayuntamiento de Lezo del inicio del procedimiento.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren web-orrian, interesdun orok izan zezan ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egiteko aukera.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Legezko erantzun-epea amaituta, eta espedientean jasotako dokumentazio teknikoa aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluari jarraikiz.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizada la documentación técnica del expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraikiz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira, nahitaez, ingurumenean eragin nabarmenak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta haien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumenaren babes-maila handia bermatzeko eta garapen jasangarria sustatzeko asmoz.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Lezoko Urrulloko agroaldearen Plan Berezia (aurrerantzean, Plana) abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 72.2 artikuluaren kasuetan sartzen da; bertan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

El Plan Especial de la agroaldea de Urrullo en Lezo (en adelante, el Plan), se encuentra entre los supuestos del artículo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 75. artikuluan arautzen da, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen II.C eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en el artículo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Planaren dokumentazio teknikoa aztertu ondoren, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, berau baita eskumena duen organoa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera. Txosten horretan, Planak ingurumenean ondorio adierazgarririk izan dezakeen ala ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen, edo, bete behar ez badu, Plana garatzeko zer baldintza ezarri behar diren ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Lezoko Urrulloko agroaldearen Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea. Honako eduki hau jaso du:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de la agroaldea de Urrullo en Lezo, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Plan Bereziaren helburua da eremuaren erabilera finkatzea Gipuzkoako Foru Aldundiak sustatzen duen Nekazaritza Lurren Funtsaren proiektuaren parte gisa. Horrekin lotuta, Lezoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren garapenak zehazten ditu «agroalde» bat ezartzeko baldintzak, eta nekazaritza-, abeltzaintza-, eta baso-erabilera zein eraikuntzak.

El objetivo del Plan Especial es consolidar la utilización del ámbito como parte del proyecto del Fondo de Suelo Agrario promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este sentido, en desarrollo del Plan General de Ordenación urbana de Lezo, determina las condiciones para la implantación de una «Agroaldea», así como los usos y construcciones de naturaleza agropecuaria y forestal.

Eremuan indarrean dagoen hirigintza-araubidea Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean (aurrerantzean, HAPO) ezarritakoa da (GAO, 242. zk., 2011-12-23). Lurzorua urbanizaezina da, Urrulloko Nekazaritza-ekologia Parkea deitzen da, eta gutxi gorabehera 20 ha-ko azalera du. Bere helburu nagusia nekazaritza ekologikoa sustatu eta dinamizatzea da.

El régimen urbanístico vigente en el ámbito es el establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lezo (BOG n.º 242, 23/12/2011). Se trata de un suelo clasificado como no urbanizable, identificado como el Parque Agroecológico de Urrullo, con una superficie aproximada de 20 ha, para el que se establece como objetivo principal el de promocionar y dinamizar la agricultura ecológica.

Planaren eremuak mendebaldean Gaintxurizketa eta ekialdean Sagasti industrialdeak ditu. Halaber, hegoaldean GI-2638 errepidea du mugakide. Zehazki, katastro-lurzati hauek hartzen ditu barne:

El ámbito del Plan se sitúa entre los polígonos industriales de Gaintxurizketa, al oeste, y Sagasti, al este. Asimismo, se apoya al sur en la carretera GI-2638. Concretamente, se corresponde con las siguientes parcelas catastrales:

1. industrialdea, 99. lurzatia, 102.810 m2-koa.

Polígono 1, parcela 99, de 102.810 m2 de superficie.

1. industrialdea, 101. lurzatia, 45.500 m2-koa.

Polígono 1, parcela 101, de 45.500 m2 de superficie.

1. industrialdea, 315. lurzatia, 25.122 m2-koa.

Polígono 1, parcela 315, de 25.122 m2 de superficie.

1. industrialdea, 316. lurzatia, 7.506 m2-koa.

Polígono 1, parcela 316, de 7.506 m2 de superficie.

Aurkeztutako dokumentazioarekin bat etorriz, Plana indarreko HAPOn ezarritako zonifikazio orokorraren zehaztapenetatik, eta Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektorialean ezarritako lurzoruaren kategorizaziotik sortutako erabilera- eta eraikuntza-araubideari egokituta dago.

De acuerdo con la documentación presentada, el Plan se adecúa al régimen de uso y edificación resultante de las determinaciones de la zonificación global establecidas en el vigente PGOU y de la categorización del suelo establecida en el Plan Territorial Sectorial Agroforestal.

Planaren proposamenei dagokienez, 99. lurzatian ekoizpen ekologikoko baratze-erabilera sustatuko da (95.810 m2), eta zati txiki batean fruta-zuhaixken laborantza egin ahalko da. Lurzati horietan adjudikaziodun bakoitzak etxola osagarri bat jarri ahalko du, eta lurzatien gutxieneko azalera 5.000 m2-koa izango da.

En relación con las propuestas del Plan, en la parcela 99 se mantendrá y promoverá el uso de huerta en producción ecológica (95.810 m2), pudiéndose también utilizar una pequeña parte de esta al cultivo de frutales arbustivos. Dichas parcelas podrán contar con una caseta auxiliar por adjudicatario/a, siendo la superficie mínima de parcela de 5.000 m2.

101. eta 316. lurzatietan eta 99. lurzatiaren mendebaldeko zatian abeltzaintza-erabilera gauzatu ahal izango da partzialki (60.006 m2), baina larregune izan daiteke baita ere, baldin eta jarduera osagarria bada, eta aukera egongo da abeltzaintza-ustiapen ekologiko txikiak ezartzeko (oilo erruleak eta landakoak). Debekatuta daude behi-, ardi-, ahuntz-, behor- eta txerri-ustiategiak. Horrez gain, zona horietan dauden zuhaitz-masak bere horretan utziko dira.

Por su parte, las parcelas 101, 316 y el extremo occidental de la parcela 99, se podrán destinar parcialmente para uso ganadero (60.006 m2), tanto como zona de pasto (siempre que sea una actividad complementaria), como para la implantación de pequeñas explotaciones ganaderas ecológicas (gallinas ponedoras y camperas). Quedan prohibidas las explotaciones vacunas, ovinas, caprinas, equinas y porcinas. Adicionalmente, se indica que en estas zonas en se conservarán las masas arbóreas existentes.

315. lurzatian egungo baso-erabilera mantenduko da, eta zona guztian dagoen basoa handitzen lagunduko da (25.122 m2). Horrez gain, ardi-aziendarekin artzaintza estentsiboa gauzatu ahalko da, eta baita erlezaintza-ustiategia jarri ere. Azken horretan, bakarrik erlauntzak jarri ahalko dira.

Atendiendo a la parcela 315, se mantendrá el uso forestal actual, y favorecerá la ampliación del bosque existente en toda la zona (25.122 m2). Complementariamente, se permitirá el pastoreo extensivo con ganado ovino y la explotación apícola, únicamente en lo que se refiere a la instalación de colmenas.

Bukatzeko, Urreleku baserriaren mendebaldean, 101. lurzatian, 3.000 m2-ko zona bat mugatuko da, eta bertan aukera egongo da baimendutako erabilera berrietarako eraikinak jartzeko. Gaur egun, eremuak 1.256,75 m2 (t)-ko eraikuntza-aprobetxamendua du, eta planean aurreikusita dago 2.000 m2 (t)-raino handitzea. Horrenbestez, etorkizuneko erabileretarako 743,25 m2 (t)-ko eraikigarritasuna gorde da. Eraikuntza berriak eraikitzeko, eraikuntza-sistemak desegitean eragin ahalik eta txikiena sortzeko sistemak erabiliko dira.

Finalmente, se delimita una zona de 3.000 m2 al oeste del caserío Urreleku, en la parcela 101, en la que se podrán disponer las edificaciones que alberguen nuevos usos permitidos. El ámbito cuenta actualmente con un aprovechamiento edificatorio de 1.256,75 m2 (t) que el Plan prevé ampliar hasta 2.000 m2 (t), por lo que se reserva una capacidad edificatoria para futuros usos de 743,25 m2 (t). Las nuevas edificaciones se realizarán con sistemas constructivos que permitan su desmantelamiento con el menor impacto posible.

Azpiegiturei dagokienez, udal ur-sareak lurzatiak zeharkatzen ditu, eta gainera, aipatutako Urreleku baserrira iristen den desbideratze bat dago. Baserri horretan ur beltzen putzu bat dago, eta bere efluenteak lursailera isurtzen dira. Baratze-erabilerako zonak ureztatzeko ur-harguneak daude, eta errepidearen ondoan lurperatutako hodi-sare baten bidez funtzionatzen dute. Ureztatzeko ura baserri ondoko zundaketa bateko ura gordetzen duten bi biltegitatik banatzen da. Zundaketa horrek Uraren Euskal Agentziak emandako ur-emakida bat du.

En relación con las infraestructuras, las parcelas son atravesadas por la red municipal de agua, con una derivación hasta el citado caserío Urreleku. Este caserío cuenta con un pozo de aguas negras cuyo efluente vierte a terreno. Para las tareas de riego en las zonas de uso hortícola se disponen de tomas de agua, mediante un sistema de red de tuberías enterrada junto al camino de acceso existente. El agua de riego se distribuye desde dos depósitos que almacenan el agua que proviene de un sondeo realizado junto al caserío. Dicho sondeo dispone de una concesión de aguas otorgada por la Agencia Vasca del Agua.

Planaren agiriekin bat etorriz, orain dela gutxi, eta modu osagarrian, Añarbeko ur-sarearen hornidura gaitu zen; konexio hori osagarria da, eta lehentasunez, zundaketa bidez hartutako ura erabili eta aprobetxatuko da. Edonola ere, hornidura- eta saneamendu-sarerako konexioa behar duten eraikuntza berrientzat beharrezkoa izango da aurretiazko analisi bat egitea, egiaztatzeko ea hornidura-sareak baliabide-eskari berriei eta Urreleku baserriko putzu beltzaren hobekuntza posibleei aurre egin ahalko dien.

De acuerdo con la documentación del Plan, recientemente, de manera complementaria se ha habilitado el suministro de agua de red de Aguas del Añarbe; esta conexión es complementaria y que se priorizará la utilización y aprovechamiento del agua captada por el sondeo. En todo caso, para las nuevas edificaciones que necesiten conexión a la red de abastecimiento y saneamiento, siendo necesario un análisis previo para comprobar si la red de abastecimiento puede soportar dichas nuevas demandas de recurso y las posibles mejoras del pozo negro existente ligado al caserío Urreleku.

Plana zuzenean dagozkion eraikuntza-proiektuen bidez garatuko da.

El Plan se desarrollará directamente mediante los correspondientes proyectos de edificación.

Ingurumen-dokumentuan bi aukera hauek daude: 0. aukera, hau da, eremu horretan ez jardutea, eta 1. aukera, Planaren azken proposamenari dagokiona.

En documento ambiental valora dos alternativas: la alternativa 0, que supondría no realizar ninguna actuación en el ámbito, y la alternativa 1, correspondiente a la propuesta final de Plan.

Aurkeztutako dokumentazioarekin bat etorriz, 0. aukera ezarrita lurrak abandonatuko lirateke eta nekazaritza-jarduerak atzera egingo luke. Horrek ez luke nekazaritza-lursailak babesten lagunduko, ezta lursailok nekazaritza-jardueretarako erabiltzen direla bermatuko ere. Alderantziz, 1. aukera ezartzen bada, lurzoruen gaitasun agrologikoa mantendu eta nekazaritza ekologikoa sustatzeaz gain, inguru horretan lehen sektorea indartuko litzateke.

De acuerdo con la documentación presentada, la alternativa 0, supondría un abandono de las tierras y la regresión de la actividad agrícola. Cuestión que no contribuiría a proteger las tierras agrarias y garantizar su destino a la actividad agrícola. Por el contrario, el desarrollo de la alternativa 1 permitirá mantener la capacidad agrológica de los suelos y promocionar la agricultura ecológica, potenciando el sector primario en el entorno.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.3 artikuluarekin bat etorriz, lege horren II.C eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira; hain zuzen ere, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan propuesto y de conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo II.C de la citada Ley, a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki alderdi hauek aintzat hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zenbateraino ezartzen duen proiektuetarako esparrua: aurkeztutako agirien arabera, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri eta funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legeetan zerrendatutako kategoriaren batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbateraino eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, hierarkizatuta daudenak barne hartuta: Plan Bereziaren antolamendu-eremua lurzoru urbanizaezineko lurzati bat da, gutxi gorabehera 20 ha-koa. Ez dakar aldaketarik lurzoruaren sailkapenean, ezta kalifikazioan ere. Bakar-bakarrik Lezoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorreko eta Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektorialeko zehaztapenetan garatzen dagoen lurzatirako aurreikusitako erabilera onargarriak zehazten ditu, eta nagusiki egungo nekazaritza-jarduera finkatzen du eta baso-espazioak kontserbatzen ditu. Aurrekoaz gain, eremuko eraikigarritasuna 743,25 m2 (t)-an handitzen du. Planaren ezaugarriak kontuan hartuta, ez du ingurumen-eragin nabarmenik izango beste plan edo programa batzuetan. Ez da aurkitu bateraezintasunik hierarkikoki nagusia den plangintzarekin.

b) La medida en que el plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: el ámbito de ordenación del Plan Especial se corresponde con una parcela de suelo no urbanizable de aproximadamente 20 ha. No implica cambios en la clasificación del suelo, ni en su calificación. Únicamente concreta los usos admisibles previstos en la parcela en desarrollo de las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Lezo y el Plan Territorial Sectorial Agroforestal, consolidando fundamentalmente la actividad agrícola existente y conservando los espacios forestales presentes. Adicionalmente, incrementa la capacidad edificatoria del ámbito en 743,25 m2 (t). Teniendo en cuenta las características del Plan, este no causará efectos ambientales reseñables sobre otros planes o programas. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior.

c) Plana egokia ote den ingurumen-arloan garapen jasangarria sustatzeko kontuan hartu behar diren alderdiak barnean hartzeko: Plana egokia da garapen jasangarria sustatzeko kontuan hartu behar diren alderdiak barnean hartzeko, eta, gainera, energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko neurriak sar daitezke planean.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, permitiendo incorporar medidas encaminadas a potenciar el ahorro y la eficiencia energética.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo esanguratsuak: Plana exekutatzeak ez du ingurumen-arazo esanguratsurik eragingo, baldin eta afektazio-eremuan egin behar diren esku-hartzeak eta jarduerak gauzatzen badira, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, hondakinen kudeaketari, lurzoru kutsatuei, kutsadura akustikoari eta kultura-ondarearen babesari dagokienez indarrean dagoen araudia betez.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestión de residuos, suelos contaminados, contaminación acústica y protección del patrimonio cultural.

e) Era berean, plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta ziur aski eragindako eremuaren ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planaren eremua bat dator nagusiki Lezoko HAPOn definituta dagoen Urrulloko Nekazaritza-ekologia Parkearekin. 20 ha inguruko landa-azalera da, Gaintxurizketa eta Sagasti industrialdeen artean kokatuta dago, hegoaldean GI-2638 errepidea du mugakide eta iparraldean lurzoru urbanizaezineko beste lurzati batzuk daude. Gaur egun, nagusiki nekazaritza-ekoizpenak egiten dira, eta laborantza-baratze handiak eta horiei lotutako askotariko instalazioak (berotegiak, ur-tangak, etxolak, baserri bat...) daude sega-belardiekin eta baso-masekin batera.

El ámbito del Plan se corresponde fundamentalmente con el Parque Agroecológico de Urrullo, definido por el PGOU de Lezo. Se trata de una superficie de aproximadamente 20 ha, de carácter rural ubicada entre los polígonos industriales de Gaintxurizketa y Sagasti, delimitado al sur por la carretera GI-2638, y al norte por otras parcelas de suelo no urbanizable. Actualmente, se destina mayoritariamente a la producción agrícola, identificándose extensas huertas de cultivo y diversas instalaciones asociadas a las mismas (invernaderos, tanques de agua, casetas, un caserío...), junto con prados de siega y masas forestales.

Eremua Oiartzun unitate hidrologikoaren barnean dago, Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoan, Euskal Autonomia Erkidegoko Barne Arroen eskumen-eremuaren barruan. Muntar errekastoa eremuaren iparraldeko mugatik gertu igarotzen da, eta bere adar txiki bat iparraldetik abiatzen da.

El ámbito se incluye en la Unidad Hidrológica del Oiartzun, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, dentro del ámbito competencial de las Cuencas Internas del País Vasco. El arroyo Muntar discurre próximo al límite norte del ámbito y un pequeño afluente del mismo parte del extremo norte del ámbito.

Hidrogeologikoki, hegoaldean Zumaia-Irun eta iparraldean Jaizkibel izeneko lurpeko ur-masen artean banatuta dago. Azken hori bat dator Jaizkibel izeneko lurpeko ur-masen sektorearekin, eta Interes Hidrogeologikoko Zona gisa identifikatuta dago.

Hidrogeológicamente se distribuye entre las masas de agua subterránea de Zumaia-Irún, al sur, y Jaizkibel, al norte. Esta última coincide en el sector de las masas de agua subterránea denominado también Jaizkibel, e identificado como una Zona de Interés Hidrogeológico.

Eremuko landarediari dagokionez, eta GeoEuskadiko DEAn eskuragarri dagoen kartografiaren arabera, ia-ia eremu osoan larratu gabeko sega-belardi atlantikoak izeneko batasunaren intereseko habitata dago (6510 kodea duena). Edonola ere, gaur egun eremuaren zati handi batean baratze-lursailak daude, eta tamaina txikiagoan sega-belardiak eta baso hostozabalen masak. Phyllostachys sp. espezie inbaditzailea identifikatu da, eta ez dago mehatxatutako flora espezierik.

En relación con la vegetación del ámbito, de acuerdo con la cartografía disponible en la IDE de GeoEuskadi, prácticamente la totalidad del área estaría ocupada por el Hábitat de Interés Comunitario de prados de siega atlánticos, no pastoreados (código 6510). En todo caso, actualmente gran parte del ámbito se corresponde terrenos de huertas, y en menor medida prados de siega y masas forestales de frondosas. Se identifica la presencia de la especie invasora Phyllostachys sp. y no consta la presencia de especies de flora amenazada.

Eremuaren ezaugarriak kontuan hartuta, dagoen fauna hiri-periferiako inguruneetara egokitutakoa da, eta, era berean, eremu horretan ez da fauna-espezie mehatxaturik identifikatu. Edonola ere, eremu naturalak intereseko fauna-espezieak izateko potentzial handia duten habitatak dira.

Atendiendo a las características del ámbito, la fauna existente es aquella adaptada a ambientes periurbanos, no identificándose ninguna especie de fauna amenazada en el área. En todo caso, las áreas naturales constituyen un hábitat con potencial elevado para albergar especies faunísticas de interés.

Eremua ez da naturagune babestu bat, eta ez dago jasota EAEko Korridore Sarean. Geologia-intereseko lekua ere ez da. Halaber, ez dago jasota bestelako katalogoetan (EAEko naturagune garrantzitsuen katalogo irekia eta Lurralde Antolamenduaren Gidalerroetako interes naturalistikoko guneen zerrenda). Plan Hidrologikoaren Zona Babestuen Erregistroari dagokionez, eremu hori mantenugaien emarirako sentikorra den zona batean dago.

El ámbito no coincide con ningún espacio natural protegido ni con elementos de la Red de Corredores de la CAPV o lugares de interés geológico. Tampoco coincide con espacios de otros catálogos (catálogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV y listado de áreas de interés naturalístico de las DOT). En relación con el Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico, el área se incluye en una zona sensible al aporte de nutrientes.

Nekazaritza eta Basozaintzako LPSrekin bat etorriz, eremua nagusiki nekazaritza- eta abeltzaintza-kategoriaren barnean dago (balio estrategiko handiarekin), eta iparraldeko aldea baso-kategoriaren barnean dago.

De acuerdo con el PTS Agroforestal, el área se incluye mayoritariamente en la categoría Agroganadera – Alto valor estratégico, y el extremo norte en la categoría Forestal.

Ez dago kultura-ondareko elementu kalifikatu edo inbentariaturik.

En el ámbito no se encuentran elementos del patrimonio cultural calificados o inventariados.

Ingurumen-arriskuei dagokienez, eremuan ez da detektatu lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioko lurzatirik. Bakarrik aipatu behar da mendebaldean industria motako 20053-00109 eta 20053 00120 lurzatiak dituela mugakide, aipatutako inbentarioaren barnean daudenak. Ez da identifikatu uholde-arriskuko eremurik ere, eta eremuak orokorrean baso-suteak gertatzeko arrisku txikia du. Bestalde, aztertu den eremuko zati handi batean muturreko higadura-prozesuak dituzten zonak identifikatu dira.

Respecto a los riesgos ambientales, en el ámbito no se detecta ninguna parcela incluida en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. Únicamente señalar que al oeste limita con las parcelas 20053-00109 y 20053 00120 de tipo industrial, incluidas en el citado inventario. Tampoco se identifican zonas susceptibles al riesgo de inundación, y el área presenta globalmente un riesgo bajo de incendio forestal. Por su parte, se identifican zonas con procesos erosivos extremos en gran parte del ámbito de estudio.

Deskribatutakoa aintzat hartuta, Plana garatzearen ondoriozko efektu posibleak obra-fasean eraikin eta instalazio berriak eraikitzearekin lotuta daude, horiek azkenean eginez gero. Obra horiek honako ondorio hauek ekar ditzakete: lurzorua okupatzea, hondakinak sortzea, lurrak mugitzea eta soberakinak sortzea, makinak joan-etorrian ibiltzea, lurpeko urei eta lurzoruei eragitea istripuzko isurketengatik, herritarrei enbarazu egitea emisio atmosferikoengatik eta zaratagatik eta abar, eta hori guztia, landa-eremu batean. Proiektatutako eraikuntza-jarduketen tamaina txikia dela-eta, indarrean dagoen legeria eta, bereziki, natura-ondareari, zaratari, hondakinei eta isurketei buruzkoak betetzen badira, eraginak ez dira handiak izango, eta, oro har, aldi baterakoak, itzulgarriak eta lehengoratzeko modukoak.

Teniendo en cuenta lo descrito, los posibles efectos derivados del desarrollo del Plan estarán ligados en fase de obras a la construcción, en caso de que finalmente se lleven a cabo, de los nuevos edificios e instalaciones, dando lugar a la ocupación del suelo, producción de residuos, movimientos de tierras y generación de sobrantes, trasiego de maquinaria, afección a las aguas subterránea y suelos por vertidos accidentales, molestias sobre la población por emisiones atmosféricas y acústicas, etc., todo ello en un ámbito rural. Atendiendo a la limitada entidad de las actuaciones constructivas proyectadas, se considera que, siempre que se cumpla con la legislación vigente y en especial la relativa al patrimonio natural, ruido, residuos y vertidos, las afecciones serán de escasa magnitud, y, en general, temporales, reversibles y recuperables.

Ustiapen-fasean, eragin negatibo posibleak azkenean eremuan gauzatuko diren jarduerei lotuta egongo lirateke, zehazki, hegazti-haztegi bat ezartzearekin lotuta, eta beste batzuen artean energia- eta ur-baliabideen kontsumoarekin, hondakinak sortzearekin edo zarata-foku berria izatearekin baita ere. Aurkeztutako dokumentazioarekin bat etorriz, ustiapen horrek ekoizpen ekologikoaren sektore-legeria beteko luke.

En fase de explotación, los posibles impactos negativos estarán ligados a las actividades que finalmente se lleven a cabo en el ámbito, concretamente, en relación con la posible implantación de la granja avícola, entre otros, atendiendo al consumo de recursos energéticos y agua, la producción de residuos, o como nuevo foco de ruido. De acuerdo con la documentación presentada, dicha explotación cumplirá con la legislación sectorial pertinente respecto a la producción ecológica.

Bestalde, positiboa da eremu horretan nekazaritza ekologikoaren jarduera finkatzea, eta egokiak dira, era berean, egungo baso-erabilera kontserbatzeko eta handitzen laguntzeko proposamenak ere.

Por otro lado, se valora positivamente la consolidación de la actividad agrícola en el ámbito, de carácter ecológico, así como las propuestas para conservar el uso forestal actual y favorecer su ampliación.

Hori dela eta, ingurumen-dokumentu estrategikoak planteatzen dituen neurri zuzentzaileak eta jasangarritasunaren aldekoak aplikatuta, eta aurrerago zehazten diren prebentzio-, babes- eta zuzenketa-neurriak ere ezarrita, ez da espero jarduketek ingurumenean inpaktu adierazgarririk izango dutenik, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legean aurreikusitakoari jarraikiz.

En consecuencia, y con la aplicación de las medidas correctoras y de sostenibilidad que plantea el documento ambiental estratégico y las medidas preventivas, protectoras y correctoras que más adelante se detallan, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.

3.– Ebazpen honetan neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan, eta Lezoko Urrulloko agroaldearen Plan Bereziari dagokionez ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial de la agroaldea de Urrullo en Lezo se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dauden arauen arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan adierazitakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratégico y en el propio Plan.

Aplikatzeko neurrien artean, Plana garatzeko proiektu eta jarduketen ondoriozkoak nabarmendu behar dira, hala obra-faseari nola jardueraren funtzionamendu-faseari lotutakoak.

Entre las medidas a aplicar, destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad.

Intereseko landaredia babesteko neurriak:

Medidas relativas a la protección de la vegetación de interés:

• Baso hostozabalen masei eragitea saihestuko da, eta gune horretako jarduketek landaredia kontserbazio-egoera egokian mantentzea izango dute helburu.

• Se evitará la afección a las masas forestales de frondosas existentes, y las actuaciones en esta zona irán dirigidas al mantenimiento de un correcto estado de conservación de la misma.

• Obrak egiten hasi aurretik, zehaztasunez balizatuko dira afektazioetatik salbu geratu behar duten landareak, bai eta inausketen eragina jasan dezaketen zuhaitzak ere, bota ez ditzaten. Zuzeneko okupaziorik aurreikusten ez den eremuetan ahal dela ez da landarerik moztuko, ez garbituko.

• Con anterioridad al comienzo de las obras se balizará con precisión la vegetación que debe quedar libre de afecciones, así como aquellos árboles que puedan verse afectados por podas con objeto de evitar su tala. Se evitará la tala y desbroce de la vegetación en aquellas zonas donde no se prevea una ocupación directa.

• Obrek kaltetutako eremuak leheneratzea: proiektua gauzatzearen ondorioz kaltetutako eremu guztiak leheneratuko dira. Landareen kasuan, landareztatze-lanak ahalik eta lasterren egingo dira, higadura-prozesurik ez gertatzeko, solidoak drainatze-sarera ez arrastatzeko, eta espezie aloktono inbaditzaileen kolonizaziorik ez gertatzeko. Jasangarritasun-irizpideak lehenetsiko dira, espezie inbaditzaileak agertzeko arriskua txikiagoa izan dadin. Birlandaketetan ez dira inolaz ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana edo beste batzuk. Lehengoratze-lanetan erabilitako landare-lurrak flora inbaditzaileko propagulurik ez duela bermatuko da. Landareztatzeetan erabilitako espezieak bertako landaredia osatuko luketenak izango dira, nagusiki ameztiak.

• Restauración de los espacios afectados por las obras: se restaurarán todas las áreas que hayan sido afectadas por la ejecución del proyecto. En su caso, la revegetación se realizará lo antes posible, para evitar procesos erosivos, arrastres de sólidos a la red de drenaje y la colonización de especies alóctonas invasoras. Se priorizarán criterios de sostenibilidad, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación. Se garantizará que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauración no contiene propágulos de flora invasora. Las especies empleadas en las revegetaciones deberán ser acordes con la vegetación potencial de la zona, principalmente el marojal.

• Espezie inbaditzaileen kontrola: identifikatutako flora aloktono inbaditzaileen aleak kenduko dira, eta eremuan eta inguruan ez hedatzeko beharrezkoak diren neurriak hartuko dira.

• Control de especies invasoras: se eliminarán los ejemplares de flora alóctona invasora identificados, tomando las medidas oportunas que eviten su propagación en el ámbito y su entorno.

Ingurune hidrikoa babesteko neurriak:

Medidas relativas a la protección del medio hídrico.

• Ibilguaren 5 metroko zortasun-zerrendetan ez da inolako jarduketarik egingo, eta egoera naturalean eta libre mantenduko dira, ibaiertzeko landaredia errespetatuz.

• Se mantendrán las franjas de servidumbre de 5 metros del cauce libres de cualquier actuación, en estado natural y libres, respetando la vegetación de ribera.

• Ibilgutik hurbil lurrak mugitu nahi badira, eta drainatze naturaleko sarera partikula txikiak isurtzea gutxitzeko, ibilgu ondoan solido esekiei eusteko sistemak proiektatuko dira.

• En caso de que se planteen movimientos de tierras cercanos a cauce, para minimizar la emisión de finos a la red de drenaje natural, se proyectarán sistemas de retención de sólidos en suspensión junto al cauce.

• Ezingo da zuzenean edo zeharka ezer isuri Jabari Publiko Hidraulikora edo lursailera baimenik izan gabe, eta hondakinak zuzen kudeatu beharko ditu kudeatzaile baimendunak.

• No se podrán realizar vertidos directos o indirectos sin autorización, al Dominio Público Hidráulico (DPH) o terreno, debiendo gestionarse los residuos correctamente a través de gestor autorizado.

• Jabari Publiko Hidraulikoaren eremuetan (zortasun- edo zaintza-eremua), edo aipatutako jabarian edozein jarduketa egiteko, Uraren Euskal Agentziak nahitaezko baimena eman beharko du.

• Cualquier actuación que vaya a llevarse a cabo dentro de las zonas de protección del DPH (zona de servidumbre o policía) o en el citado dominio, deberá contar con la preceptiva autorización de la Agencia Vasca del Agua.

Beste prebentzio- eta zuzenketa-neurri batzuk:

Otras medidas preventivas y correctoras:

Aurretik adierazitakoari kalterik egin gabe, garapen-proiektuak gauzatzean aplikatu beharreko neurriak loturik egongo dira obrak egiteari, lurrak eta soberakinak kudeatzeari, hondakinak sortu eta kudeatzeari, induskatutako lurzoruak kontrolatzeari, eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babesteari buruzko jardunbide egokien eskuliburuarekin. Planak azkenean bere egiten dituen zehaztapenei erantsi beharko zaizkie horiek guztiak. Besteak beste, honako neurri hauek hartu beharko dira:

Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan. Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

• Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Gai hauei lotutako alderdiak izango ditu, gutxienez: lanaldiak, makineria, uretara egindako isurketak saihestea, ahalik eta hauts eta zarata gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, eta abar.

• Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

• Obrak ez ezik, lurzorua erabiltzea eragiten duten eragiketa osagarriak ere, proiektua gauzatzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan egingo dira. Kontratistaren instalazio-eremuak, barne hartuta makinak gordetzeko guneak, obra-etxolak, landare-lurra eta obrako material eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak ingurumenari ahalik eta gutxien eragiteko irizpideei jarraikiz proiektatuko dira.

• Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental.

• Hondakinak sortu eta kudeatzea: Hondakinen eta lurzoru kutsatuen apirilaren 8ko 7/2022 Legeak, Ekonomia zirkularra bultzatzekoak, araututakoaren arabera eta aplikatzekoak diren berariazko araudiek agindutakoaren arabera kudeatuko dira obretan sortutako hondakinak, hondeaketetatik eratorritakoak barne.

• Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y normativas específicas que les sean de aplicación.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzeko den ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Obretan sortutako indusketa-soberakinak baimendutako soberakin-biltegi batera eramango dira, eta indarrean dagoen legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

Los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

Lezoko Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak detektatzearen ondoriozko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

Cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Lezo y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

• Kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erratz-makinak erabiliko dira.

• Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

• Lurzorua eta lurpeko urak babestea: neurri prebentibo eta zuzentzaileak ezarriko dira obra-faserako, ustekabeko isuriek eragindako eraginak saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea, eta abar). Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak edo makineria-parkea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira. Makinen mantentze-lanik ez da egingo iragazgaiztu gabeko eremuetan.

• Protección de los suelos y las aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables. Se evitará el mantenimiento de maquinaria en zonas no impermeabilizadas.

• Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa ezertan eragotzi gabe, lanetan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritzari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

• Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las labores se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que será quién indique las medidas a adoptar.

• Obrako zarata: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

• Ruido en obras: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Obrak egunez egingo dira.

Se respetará un horario de trabajo diurno.

• Ustiapeneko zaratak: Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 2. artikuluko definizioarekin bat etorriz jarduera berriak garatzen badira, emisio-foku berriei aplikatzekoak zaizkien kalitate akustikoko helburuak beteko dira.

• Ruido en explotación: en el caso de que se desarrollen nuevas actividades de acuerdo con la definición en el artículo 2 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se deberán cumplir los objetivos de calidad acústica aplicables a nuevos focos emisores.

• Paisaian integratzea: ingurunearen ingurumen-ezaugarriak kontuan izanda, eta garapen berria inguruko paisaian integratzeko asmoz, zenbait eraikuntza-baldintza zehaztuko dira (materialak, koloreak, morfologia, altuerak, bolumenak, etab.), bat etorriko direnak inguruneko eraikinen eta estetikaren tipologiarekin.

• Integración paisajística: teniendo en cuenta las características ambientales del entorno y con el objetivo de integrar el nuevo desarrollo en el paisaje de la zona, se definirán unas condiciones edificatorias (materiales, colores, morfología, alturas, volúmenes, etc.) que estén en consonancia con la tipología edificatoria y estética del entorno.

• Eraikuntzaren jasangarritasuna: eraikuntza eta eraikingintza jasangarriagoak egiteko behar diren ezaugarriei dagokienez, eraikuntza jasangarrirako gidetan (https://www.ihobe.eus/publicaciones) jasotako ingurumen-neurri eta -jardunbide egokiak erabiliko dira, eraikinen energia-aurrezkia eta energia-efizientzia eta energia berriztagarriak sustatzea bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

• Sostenibilidad en la edificación: en cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles(https://www.ihobe.eus/publicaciones) con objeto de potencial el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Energia-kontsumoa murriztea edo energia gutxiago sortzea iturri berriztaezinen bidez.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa murriztea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan zehaztutako neurri babesle eta zuzentzaileak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Lezoko Urrulloko agroaldearen Plan Bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez dela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren mende jarri behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que el Plan Especial de la agroaldea de Urrullo en Lezo, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Lezoko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Lezo.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.5 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-txosten estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezkoak dituen efektuak izateari utziko dio, baldin eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu ondoren ez bada Lezoko Urrulloko agroaldearen Plan Berezia onartzen lau urteko epean. Hala gertatuz gero, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazioaren prozedura, ingurumen-organoari indarraldia luzatzeko eskatu ezean. Kasu horretan, ingurumen-organoak, hala badagokio, ingurumen-txosten estrategikoaren beste indarraldi bat xedatuko du, erregelamenduz ezarritako moduan.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de la agroaldea de Urrullo en Lezo, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental del Plan salvo que solicite la prórroga de su vigencia al órgano ambiental. En este supuesto, el órgano ambiental otorgará, en su caso, un nuevo plazo de vigencia del informe ambiental estratégico en los términos que se determinen reglamentariamente.

Vitoria-Gasteiz, 2023ko martxoak 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de marzo de 2023.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental