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17. zk., 2023ko urtarrilaren 25a, asteazkena

N.º 17, miércoles 25 de enero de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
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EBAZPENA, 2022ko abenduaren 26koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, zeinaren bidez ontzat ematen da «Elgoibarren Arriaga Industrialderako sarbidea eraikitzeko eta trenbidea bikoizteko proiektua».

RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueba el «Proyecto Constructivo del acceso al Polígono Arriaga y desdoblamiento de vía en Elgoibar».

Kantauri itsasoko ertzean zehar salgaien garraioa gehitzeko itxaropenek etorkizun hurbilean zirkulazioak areagotzea aurreikusten dute. Hori dela-eta, beharrezkoa da zenbait bide-zati bitan banatzea eta egungo trazaduraren ezaugarriak hobetzea, trafiko-bolumenaren igoera hori egungo lineek xurga dezaten eta malgutasun handiagoa izan dezaten.

Las expectativas de un aumento de transporte de mercancías a lo largo de la cornisa cantábrica permiten prever una intensificación de las circulaciones en un futuro cercano. Este hecho manifiesta la necesidad de desdoblar algunos tramos de vía y de mejorar las características del trazado actual, para que este aumento de volumen de tráfico pueda ser absorbido por las líneas existentes y dotarlas de una mayor flexibilidad.

Helburu orokor horren barruan, Bilbo-Donostia linea bikoiztea planteatu da, Arriaga industrialdetik eta Altzola auzotik igarotzen den tartean (Elgoibarko udalerria). Horrek industrialderako egungo sarbidearen egoera hobetuko du, eta Arriaga industrialdetik pasatzean bikoiztu egingo da, Altzolako saihesbidea eraikitzeko proiektuan tunelean egingo den trenbide-saihesbidearekin lotzeko.

En el marco de dicho objetivo general se plantea el desdoblamiento de la línea Bilbao-Donostia en el tramo de paso por el Polígono Industrial Arriaga y barrio de Altzola (municipio de Elgoibar), que mejorará la situación del acceso actual al Polígono Industrial, e incluye un desdoblamiento a su paso por el Polígono de Arriaga que conecta con la futura variante ferroviaria en túnel desarrollada en el Proyecto Constructivo de la Variante de Altzola.

Proiektu honen lehen aurrekaria «Altzolako Saihesbidearen Informazio Azterketa» da, eta, bertan, bide bikoitzeko saihesbide bati dagozkion obrak definitzen dira; hain zuzen ere, Azkarateko mendaterantz doan errepidearen gaineko linea zabalduko da eta Arriagako poligono alderako sarbidearen gaineko pasabide berri bat eraiki; halaber, tunel bat eta geltoki berri bat eraikiko dira Altzolan, gainazalean. Azterketan, elektrifikazio-, segurtasun-, komunikazio- eta gainegitura-lanen balorazioa ere jasotzen da. Informazio Azterketa 2012ko abuztuan onartu zen behin betiko.

El primer antecedente del proyecto que nos ocupa se trata del «Estudio Informativo de la Variante de Altzola», donde se define las obras correspondientes a una variante en vía doble, con la ampliación del paso de la línea sobre la carretera que se dirige hacia el puerto de Azkarate y la construcción de un nuevo paso sobre el acceso hacia el polígono de Arriaga, así como la construcción de un túnel y de una nueva estación de Altzola en superficie. El estudio incluye además la valoración de las obras de electrificación, seguridad, comunicaciones y superestructura. El Estudio Informativo fue definitivamente aprobado en agosto de 2012.

2015. urtean, bi eraikuntza-proiektu garatu ziren kontuan hartuta Arriaga industrialdearen ondoko linea bitan banatzeari zegozkion zatien ezaugarriak, inplikazioak eta gauzatzeko epeak eta Altzolarainoko tunel-saihesbidearen ondorengo zatia. Hona hemen bi proiektuak:

En el año 2015 que se desarrollaron dos proyectos constructivos tomando en consideración las diferentes características, implicaciones, y plazos de ejecución de los tramos correspondientes al desdoblamiento de la línea al paso junto al Polígono Industrial Arriaga, y el tramo a continuación de variante en túnel hasta Altzola. Estos son:

– «Arriagako Poligonorako sarbidearen eraikuntza-proiektua».

– «Proyecto Constructivo del acceso al Polígono Arriaga».

– «Altzolako saihesbidearen eraikuntza-proiektua».

– «Proyecto Constructivo de la variante de Altzola».

2021eko abuztuan, ETSk «Altzolako saihesbidea eta Elgoibarko (Gipuzkoa) Arriaga Poligonorako sarbidea eraikitzeko proiektua» kontratua lizitatu zuen, aurretiko proiektuak berrikusi eta eguneratzeko helburuarekin.

En agosto de 2021 ETS licita el contrato asociado «Proyecto Constructivo de la variante de Altzola y el acceso al Polígono Arriaga en Elgoibar, Gipuzkoa» que tiene por objeto revisar y actualizar los proyectos previos.

Eguneratzeko eta berrikusteko lan hori, azkenean, bi jarduera independente eta osagarritan egitea erabaki zen, tunelean egingo den saihesbidearen lizitazioa arindu ahal izateko, egikaritze-epe luzeagoekin. Hala, «Elgoibarren Arriaga industrialderako sarbidea eraikitzeko eta trenbidea bikoizteko proiektu» honetan, 2022ko bertsioan sartu dira Arriaga industrialdetik igarotzen den tartea bikoizteko egin beharreko lanak. 2022ko martxoan idatzitako «Altzolako saihesbidea eraikitzeko proiektuan», (aurrerantzean, «Altzolako tunelaren proiektua»), zehaztutako jardueren osagarri dira jarduera horiek.

Esta actualización y revisión, finalmente se decide realizar en dos actuaciones independientes y complementarias, que permita agilizar la licitación de la variante en túnel, con mayores plazos de ejecución. De esta forma se incluyen en el presente «Proyecto Constructivo del Acceso al Polígono Arriaga y desdoblamiento de vía en Elgoibar» en su versión 2022 las obras necesarias para la ejecución del desdoblamiento a su paso por el Polígono Industrial de Arriaga. Estas actuaciones son complementarias a las definidas en el «Proyecto Constructivo de la variante de Altzola» redactado en marzo de 2022, en adelante proyecto del túnel de Altzola.

Proiektu honetan definitutako obren xedea da Arriaga industrialdeko tartean trenbidea bikoiztea. Horretarako, dagoen plataforma aprobetxatuko da eta plataforma erdien bidez handituko da behin-behineko egoeretan tren-zerbitzua mantendu ahal izateko. Honako obra hauek egingo dira:

Las obras definidas en el proyecto a aprobar tienen por objeto el desdoblamiento de vía en el tramo del polígono de Arriaga, aprovechando para ello la plataforma existente y ampliándola mediante semiplataformas con situaciones provisionales que permitan mantener el servicio ferroviario. Estas comprenden:

– Trenbide-plataforma handitu, hasierako 1+000 KPtik 1+490 KP arte, batez ere ezkerreko aldetik, bikoizketaren hasierako eremuan eta Altzolako etorkizuneko tunelaren sarreran izan ezik, horietan eskuineko aldetik bikoiztuko baita.

– Ampliación de plataforma ferroviaria desde el inicio 1+000 hasta el 1+490, fundamentalmente por margen izquierda salvo en la zona del inicio del desdoblamiento y en la entrada al futuro túnel de Altzola donde se duplica por margen derecha.

– Trenbidea muntatu 1+000 KPtik 1+500 KPra eta 7. trenbideko 2+081 eta 2+146 KPen artean, eta trenbidea desegitea aprobetxatuko ez diren tarteetatik kanpo.

– Montaje de vía desde P.K. 1+000 hasta el 1+500 y entre el P.K. 2+081 y el 2+146 de la vía 7, y desmantelamiento de la vía fuera de los tramos de aprovechamiento.

– Etorkizuneko bidegorria egiteko plataforma trenbidetik bereiz eta haren paraleloan ezkerreko aldetik, eta egungo trenbidea desegitea 57+046 eta 58+060 KPen artean.

– Plataforma para un futuro bidegorri de forma independiente al ferrocarril y en paralelo por su margen izquierda, y desmantelamiento de vía actual entre el PK 57+046 hasta el 58+060.

– Trenbide-plataforma handitzearen eta etorkizuneko bidegorriaren ondoriozko egiturak eta fabrika-obrak: GI-2634 errepidearen gainean dagoen zubia handitzea, Arriaga industrialderako sarbidearen gainean zubi berria faseka egitea, etorkizunean egingo den bidegorria igarotzeko bi pasabide berri egitea, ganga motako bi ZDL handitzea horma-hegalekin, eta hormigoi armatuzko mentsula-horma egitea trenbide berriaren trazaduraren ondoko Claudio San Martin SA enpresaren trazadura berriari ahalik eta kalte txikiena egiteko.

– Estructuras y obras de fábrica derivadas de la ampliación de plataforma ferroviaria y futuro bidegorri: ampliación de puente existente sobre la GI-2634, ejecución por fases de nuevo puente sobre el acceso al Polígono Arriaga, dos nuevas pasarelas para el paso del futuro bidegorri sobre estos viales, ampliación de dos ODT tipo bóveda con muros-aletas, y muro en ménsula de hormigón armado para minimizar las afecciones a la empresa Claudio San Martin S.A. adyacente al trazado de la nueva vía.

– Behin-behineko egoeretan tren-zerbitzua mantentzeko beharrezkoak diren elektrifikazioa eta segurtasun- eta komunikazio-instalazioak.

– Electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para el mantenimiento del servicio ferroviario en las situaciones provisionales.

Proiektua egikaritzeko aurrekontua hiru milioi zazpiehun eta berrogeita hamabi mila berrehun eta hogeita hemezortzi euro eta hirurogeita hamasei zentimokoa (3.752.238,76 €) da. Horrek esan nahi du lizitaziorako oinarrizko aurrekontua bost milioi bostehun eta hogeita hemeretzi mila berrogeita hamalau euro eta laurogeita sei zentimokoa (5,539,054.86 €) dela, BEZ barne; eta Administrazioak horren berri izateko aurrekontua: bost milioi ehun eta hirurogeita hamasei mila ehun eta hogeita hamasei euro eta hamasei zentimokoa (5.176.136,16), BEZik gabe.

El Proyecto tiene un presupuesto de ejecución material que asciende tres millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos treinta y ocho euros con setenta y seis céntimos de euro (3.752.238,76), que significa un presupuesto base de licitación con IVA de cinco millones quinientos treinta y nueve mil cincuenta y cuatro euros con ochenta y seis céntimos de euro (5,539,054.86), y un presupuesto para conocimiento de la Administración sin IVA de cinco millones ciento setenta y seis mil ciento treinta y seis euros con dieciséis céntimos de euro (5.176.136,16).

Obrak egiteko hamabi hilabete eta erdiko (12,5) epea aurreikusten da.

El plazo de ejecución estimado para las obras es de doce meses y medio (12,5) meses.

Euskal Trenbide Sareko (ETS) Zerbitzu Teknikoek egiaztatu dute proiektu honek bere xedeari erantzuten diola eta Sektore Publikoko Kontratuen Legeak eta Administrazio Publikoen Kontratuen Legearen Erregelamendu Orokorrak eskatutako baldintzak betetzen dituela, kontrata bidez egikaritzeko behar diren alderdi nahikoak jasotzen baititu; halaber maila formalean berrikusi du proiektua eta berresten du bete egiten duela Sektore Publikoko Kontratuen Legean eta Administrazio Publikoen Kontratuen Legearen Erregelamendu Orokorrean ezarritakoa, maila formalean, beharrezko dokumentuak eta indarrean dagoen araudia sartzeari dagokionez, edukiari, sinadurei eta alderdi formalei, beharrezko kalkulu-oinarri eta -hipotesiei eta Sektore Publikoko Kontratuen Legearen 233.1 artikuluan zerrendatutako edukiari dagokienez.

Los Servicios Técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) han verificado que este proyecto responde a su objeto y cumple los requisitos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público y por el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por cuanto recoge los aspectos suficientes y necesarios para su ejecución por contrata; así mismo han revisado el proyecto a nivel formal y ratifica que cumple con lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a la inclusión de los documentos necesarios y la normativa vigente en relación a su contenido, las firmas y aspectos formales, las bases e hipótesis de cálculo necesarias y el contenido relacionado en el artículo 233.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Organo honek eskumena du Gobernu Kontseiluari erreserbatuta ez dauden trenbide sareko proiektuak egiteko eta onartzeko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen 2021eko urtarrilaren 19ko 11/2021 Dekretuaren 16.2 b) artikuluan xedatutakoaren arabera.

Este órgano es competente para la elaboración y aprobación de los proyectos de la red de Ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 16.2 b) del Decreto 11/2021 de 19 de enero de 2021, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta oro har aplikatu beharrekoak ikusita, hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– «Elgoibarren Arriaga Industrialderako sarbidea eraikitzeko eta trenbidea bikoizteko proiektua» onartzea. Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua, BEZ barne, bost milioi bostehun eta hogeita hemeretzi mila berrogeita hamalau euro eta laurogeita sei zentimokoa (5,539,054.86) da, eta obrak egiteko epea hamabi hilabete eta erdikoa (12,5) izango dela aurreikusi da.

Primero.– Aprobar el «Proyecto Constructivo del acceso al Polígono Arriaga y desdoblamiento de vía en Elgoibar» con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de cinco millones quinientos treinta y nueve mil cincuenta y cuatro euros con ochenta y seis céntimos de euro (5,539,054.86), y con un plazo de ejecución estimado para las obras de doce meses y medio (12,5) meses.

Bigarrena.– Eraikuntza proiektu hau onartzeak berekin dakar obrak onura publikokoak edo interes sozialekoak direla deklaratzea, okupatzeko beharra adieraztea eta dagokion Eraikuntza proiektuaren beraren eranskinean zerrendatuta dauden erasandako ondasunak eta eskubideak lehenbailehen okupatu behar direla adieraztea.

Segundo.– La aprobación de este proyecto Constructivo conlleva la declaración de utilidad pública o interés social de las obras, la necesidad de ocupación y la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados relacionados en el anexo correspondiente del propio Proyecto Constructivo.

Ebazpen hau ez da behin betikoa administrazio-bidean, eta, beraren aurka, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete Azpiegitura eta Garraioetako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi edo argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera zenbatzen hasita. Idazki hori organo honi edo Azpiegitura eta Garraioetako sailburuordeari bidali beharko zaio.

Esta Resolución no es definitiva en vía administrativa y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.

Administrazio publikoek administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango dute, bi (2) hilabeteko epean, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko administrazioarekiko auzien aretoan, hargatik aldez aurretik errekerimendua egitea eragotzi gabe, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluan zehaztutako moduan eta epean.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos (2) meses, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko abenduaren 26a.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de diciembre de 2022.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental