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120. zk., 2022ko ekainaren 22a, asteazkena

N.º 120, miércoles 22 de junio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
2835
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EBAZPENA, 2022ko ekainaren 1ekoa, Industria Administrazioko Gipuzkoako lurralde-ordezkariarena, Bergarako udalerrian Txara izeneko 30/13 kV-ko banaketako transformazio-azpiestazio berria baimentzen duena. Erreferentzia: 20-ATY-2021-67.

RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2022, del Delegado Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa, por la que se autoriza la nueva subestación transformadora de reparto de 30/13 kV STR Txara, en el término municipal de Bergara. Referencia: 20-ATY-2021-67.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

1.– 2021eko uztailaren 6an, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SAU enpresak (helbidea: San Adrian 48, Bilbao) aldez aurretiko administrazio-baimena, eraikitzeko administrazio-baimena eta onura publikoaren deklarazioa eskatu zituen Txara izeneko 30/13 kV-ko banaketako transformazio-azpiestazio berria egiteko proiekturako, Bergarako udal-mugartean. Horretarako, eskabidearekin batera, dagokion proiektu teknikoa eta ukitutako ondasunen eta eskubideen zerrenda zehatza eta banakatua aurkeztu zituen.

1.– Con fecha 6 de julio de 2021, la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., con domicilio en Bilbao, San Adrián, 48, solicitó autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública para el proyecto de ejecución de la nueva subestación transformadora de reparto de 30/13 kV STR Txara, en el término municipal de Bergara, aportando instancia al respecto, acompañada del proyecto técnico correspondiente y la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados.

2.– Martxoaren 31ko 48/2020 Dekretuaren 10. artikuluan (2020-04-24ko EHAA) eta abenduaren 1eko 1955/2000 Errege Dekretuaren 144. artikuluan (2000-12-27ko BOE) aurreikusitakoa betez, eta bat etorriz testu bereko azken xedapenetako lehenengoan, 1957ko apirilaren 26ko Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen Erregelamenduaren 17. artikuluan eta Sektore Elektrikoari buruzko abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 53-56 bitarteko artikuluetan (2013ko abenduaren 27ko BOE) ezarritakoarekin, proiektu hori jendaurrean jarri da hogei egunez.

2.– En cumplimiento de lo previsto en el artículo 10 del Decreto 48/2020, de 31 de marzo (BOPV de 24-04-2020), y el artículo 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre (BOE de 27-12-2000), en concordancia con lo establecido en la disposición final primera del mismo texto, el artículo 17 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa de 26 de abril de 1957 y los artículos del 53 al 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (BOE de 27-12-2013), dicho proyecto ha sido sometido a información pública, durante el plazo de veinte días.

3.– Horretarako, jendaurrean jartzeko izapidearen barruan, iragarkia argitaratu zen 2022ko apirilaren 26ko GAOn; 2022ko apirilaren 5eko EHAAn; www.euskadi.eus webgunean, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren Energia eta Meategien ataleko Proiektuen Jendaurreko Informazioaren gunean; eta 2022ko apirilaren 8ko «El Diario Vasco» eta «Noticias de Gipuzkoa» egunkarietan; enpresa horren ustez desjabetu behar diren ondasun eta eskubideen zerrendarekin batera.

3.– A tales efectos, dentro del trámite de información pública se publicó el anuncio, en el BOG, de fecha 26 de abril de 2022; BOPV, de fecha 5 de abril de 2022; en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos del apartado de Energía y Minas del Departamento Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; y en los diarios «El Diario Vasco» y «Noticias de Gipuzkoa», de fecha 8 de abril de 2022; junto con la relación de bienes y derechos que dicha empresa considera necesario expropiar.

4.– Informazioa jendaurrean jartzeko izapidearekin batera, 2022ko martxoaren 31n, zegokion separata bidali zitzaion Bergarako Udalari, eta eskatu zitzaion eskaeraren alde ala kontra zegoen adierazteko eta, hala behar izanez gero, baldintza teknikoak ezartzeko. Baina udalak ez du erantzun.

4.– Con carácter simultáneo al trámite de información pública, con fecha 31 de marzo de 2022, se remitió la separata correspondiente al Ayuntamiento de Bergara, solicitándole su conformidad u oposición a la solicitud y el establecimiento del condicionado técnico procedente, en su caso. No habiendo contestado a la misma.

5.– Informazioa jendaurrean jartzeko epearen barruan ez zen proiektuaren gaineko alegaziorik aurkeztu.

5.– Dentro del período de información pública, no se presentaron escritos de alegaciones al proyecto.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1.– Gipuzkoako Industria Administrazioko Lurralde Ordezkaritza da espediente hau ebazteko organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuak (2021-03-05eko EHAA) emandako eskumena erabiliz.

1.– La Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa es el órgano competente para la resolución de este expediente, en uso de la competencia atribuida por el Decreto 68/2021, de 23 de febrero (BOPV de 05-03-2021), por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desorrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

2.– Sektore Elektrikoari buruzko abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 39. artikuluak ezartzen duenez, energia elektrikoa banatzeko instalazioak martxan jartzeko, aldatzeko, eskualdatzeko eta behin betiko ixteko, aldez aurretik administrazioaren baimena beharko da.

2.– La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, determina en su artículo 39 que la puesta en funcionamiento, modificación, transmisión y cierre definitivo de las instalaciones de distribución de energía eléctrica estarán sometidas al régimen de autorización administrativa previa.

3.– Martxoaren 31ko 48/2020 Dekretuaren bidez, honako instalazio hauek eraikitzeko, aldatzeko, ustiatzeko, eskualdatzeko eta ixteko administrazio-baimenerako prozedurak arautzen dira: energia elektrikoa ekoitzi, garraiatu nahiz banatzeko instalazioak, baita Euskal Autonomia Erkidegoan kontsumitzaileak konektatzeko harguneak, zuzeneko lineak eta instalazioak ere.

3.– El Decreto 48/2020, de 31 de marzo, regula el procedimiento de autorización administrativa para la construcción, modificación, explotación, transmisión y cierre de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica así como de las acometidas, líneas directas e instalaciones de conexión de consumidores en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.– Espedientea bideratzean, kontuan hartu eta bete dira administrazio-prozedurari buruzko arauetan zein arestian aipatutako legerian aurreikusitako prozedura-baldintzak eta -izapideak.

4.– En la tramitación del expediente se han tenido en cuenta y cumplido los requisitos y trámites procedimentales previstos tanto en las normas reguladoras del procedimiento administrativo, como en la legislación citada.

5.– Proiektuak betetzen ditu aplikagarriak diren segurtasun-araudietan biltzen diren eskakizun teknikoak.

5.– El proyecto cumple con las exigencias técnicas contenidas en las normativas de seguridad que le son de aplicación.

Aipatutako lege-manuak eta oro har aplikatu beharreko gainerako arauak ikusita, Gipuzkoako Industria Administrazioko lurralde-ordezkariak honako hau:

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación, el Delegado Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa

EBAZTEN DU:
RESUELVE:

Lehenengoa.– I-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAUri aldez aurreko administrazio-baimena eta eraikitzeko administrazio-baimena ematea, Bergarako udalerrian Txara izeneko 30/13 kV-ko banaketako transformazio-azpiestazio berria egiteko. Hau izango da jarduketaren irismena:

Primero.– Conceder a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la nueva subestación transformadora de reparto de 30/13 kV STR Txara, en el término municipal de Bergara. El alcance de la actuación será el siguiente:

1.– 30 kV-ko sistema elektrikoa barnealdean, barra bikoitzeko konfigurazioa, SF6 isolamenduarekin, lineako 4 gelaxkaz eta transformadoreko 2 gelaxkaz osatua; horietatik 20/25 MVAko (ONAN/ONAF) aire zabaleko 2 potentzia-transformadore elikatzen dira, bakoitza 30/13,2 kV erlaziokoa, lur-konexioko erresistentziekin.

1.– Sistema eléctrico de 30 kV en interior, configuración de doble barra, con aislamiento en SF6, compuesto por 4 celdas de línea, 2 de transformador, de las que se alimentan 2 transformadores de potencia, de intemperie de 20/25 MVA (ONAN/ONAF), cada uno, de relación 30/13,2 kV, con resistencias puesta a tierra.

2.– 13,2 kV-ko sistema elektrikoa barnealdean, barra sinpleko konfigurazioa, SF6 isolamenduarekin, lineako 12 gelaxkaz, transformadoreko 2 gelaxkaz eta zerbitzu osagarrietako 2 gelaxkaz osatua. Azken hori aire zabaleko 2 transformadore elikatzeko da, zerbitzu osagarrietakoak, bakoitza 250 kVA-ko potentziakoa, eta transformazio-erlazioa 13,2/0,420-0,242 kV da, eta kondentsadore-bateria 2 ditu.

2.– Sistema eléctrico de 13,2 kV en interior, configuración de simple barra, con aislamiento en SF6, compuesto por 12 celdas de línea, 2 de transformador, y 2 de Servicios Auxiliares, siendo esta para alimentar a 2 transformadores de intemperie, de servicios auxiliares, de 250 kVA de potencia, cada uno, y de relación de transformación 13,2/0,420-0,242 kV, y 2 baterías de condensadores.

3.– Lau etxola aurrefabrikatu, aipatutako 30 eta 13,2 kV-ko sistemak eta kontrol- eta komunikazio-babesak barne hartzeko.

3.– Cuatro casetas prefabricadas para incluir los sistemas de 30 y 13,2 kV mencionados, así como las protecciones de control y comunicaciones.

Bigarrena.– Baimentzen diren instalazio elektrikoak onura publikokotzat deklaratzea. Deklarazio horrek, abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 56. artikuluan xedatutakoaren indarrez, honako hauek dakartza: ukitutako ondasunak okupatu edo eskubideak eskuratu behar direla eta okupazioa, gainera, presaz egin behar dela. Deklarazioak, halaber, Nahitaezko Desjabetzeari buruzko 1954ko abenduaren 16ko Legearen 52. artikuluak presaz okupatzeko deklarazioari dagokionez ezartzen dituen ondorioak zehazten ditu, 53. artikuluan ezarritako erregistro-ondorioekin.

Segundo.– Declarar en concreto la utilidad pública de las instalaciones eléctricas que se autorizan, llevando implícita esta declaración, a tenor de lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la necesidad de ocupación de los bienes o adquisición de los derechos afectados, e implicando la urgente ocupación de los mismos y determinando las consecuencias que para la declaración de urgente ocupación dispone el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, con los efectos registrales del artículo 53 de la misma.

Ebazpen hau aipatutako 48/2020 Dekretuan ezarritakoarekin eta baldintza orokor hauekin bat eman da:

Esta Resolución se concede de acuerdo con lo dispuesto en el citado Decreto 48/2020 y con las condiciones generales siguientes:

1.– Onartutako proiektuari jarraikiz egin beharko dira obrak, kasu bakoitzean eskatu eta baimenduko diren aldaketekin.

1.– Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto aprobado, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen.

2.– Zerbitzuan jartzeko epea hiru urtekoa izango da, ebazpen honen egunetik aurrera.

2.– El plazo de puesta en servicio será de tres años contado a partir de la presente Resolución.

3.– Obrak bukatzen direnean, horren berri emango dio instalazioen titularrak Gipuzkoako Industria Administrazioko Lurralde Ordezkaritzari, hain zuzen ere, behin betiko errekonozimenduaren ondorioetarako eta ustiatzeko eta zerbitzuan jartzeko baimena zabaltzeko.

3.– El titular de las instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras a la Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa, a efectos de reconocimiento definitivo y extensión de la autorización de explotación y puesta en servicio.

4.– Obrak egiteko beharrezkoak diren udal- eta probintzia-eskumeneko eta bestelako baimenak edo lizentziak errespetatuz ematen da ebazpen hau. Izan ere, eskatzaileak nahitaez lortu beharko ditu baimen horiek guztiak. Halaber, hirugarren posibleek izan ditzaketen eskubideak eragotzi gabe eta jabetza-eskubidea salbu utzita ematen da baimen hau.

4.– La presente Resolución se otorga sin perjuicio e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial y otros necesarios para la realización de las obras, no relevándose al peticionario de la obligación de obtener las mismas. Asimismo, se concede sin perjuicio de posibles derechos de terceros y dejando a salvo el derecho de propiedad.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari; hortaz, beronen aurka egiteko, gora jotzeko errekurtsoa jar dakioke Proiektu Estrategikoen eta Industria Administrazioaren zuzendariari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik hasita, hala ezartzen baita Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen 39/2015 Legearen 121. artikuluan eta hurrengoetan.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de esta Resolución, todo ello en virtud de lo establecido en el artículo 121 y siguientes de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Donostia, 2022ko ekainaren 1a.

En Donostia / San Sebastián, a 1 de junio de 2022.

Industria Administrazioko Gipuzkoako lurralde-ordezkaria,

El Delegado Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa,

AGUSTIN AROSTEGI ARTETXE.

AGUSTIN AROSTEGI ARTETXE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental