Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

19. zk., 2022ko urtarrilaren 28a, ostirala

N.º 19, viernes 28 de enero de 2022


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
472
472

EBAZPENA, 2021eko abenduaren 23koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena; haren bidez formulatzen da Excavaciones y Trasportes Orsa SL enpresak Galdakaoko (Bizkaia) Erletxe industrialdean sustatutako beroko asfaltozko aglomeratuaren instalazioan fresatuen balorizazio-jarduera instalatzeko proiektuaren ingurumen-inpaktuaren txostena.

RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto para la instalación de la actividad de valorización de fresados en la planta de aglomerado asfáltico en caliente, promovido por Excavaciones y Trasportes Orsa, S.L., en el polígono industrial de Erletxe de Galdakao (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2021eko urriaren 20an, Excavaciones y Trasportes Orsa SL enpresak eskaera bete zuen Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzaren aurrean, Galdakaoko udal-mugarteko Erletxe industrialdean asfaltozko aglomeratuaren instalazioan fresatuen balorizazio-jarduerari buruzko proiektuaren ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatuari hasiera emateko, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoari jarraituz.

Con fecha de 20 de octubre de 2021, la mercantil Excavaciones y Transportes Orsa, S.L. completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, la solicitud relativa al inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto de actividad de valorización de fresados en la planta de aglomerado asfáltico en el polígono industrial de Erletxe del término municipal de Galdakao, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

21/2013 Legearen 46. artikulua aplikatuta, 2021eko azaroaren 12an kontsulta-izapidea egin zien Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak eragindako administrazio publikoei eta pertsona interesdunei. Kontsulta-izapidea egiteko legez ezarritako epea bukatuta, zenbait txosten jaso dira, eta haien emaitzak espedientean daude jasota. Era berean, organo substantiboari jakinarazi zitzaion hasiera eman zitzaiola izapideari.

En aplicación del artículo 46 de la Ley 21/2013, con fecha 12 de noviembre de 2021, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Finalizado el plazo legal establecido para el trámite de consultas, se han recibido varios informes, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al órgano sustantivo el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-inpaktuaren txostena egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 46. artikuluari jarraikiz.

Una vez analizados los informes recibidos, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio nabarmenak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; horrela, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko baita, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 7.2.a) artikuluan xedatutakoa betez, ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatua egin beharko zaie arau horren II. eranskinean jasotako proiektuei; eta, hain zuzen ere, ebazpen honen xede den jarduera lege horren II. eranskineko 9. taldeko b) epigrafean dago jasota. Horrenbestez, ingurumen-ebaluazioen arloan indarrean dagoen legeria aplikatuz, ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatuaren prozedura aplikatu behar zaio Excavaciones y Trasportes Orsa SL enpresak Galdakaoko (Bizkaia) Erletxe industrialdean sustatutako asfaltozko aglomeratuaren instalazioan fresatuen balorizazio-jarduera instalatzeko proiektuari. Prozedura horretan zehaztuko da proiektuak ingurumenaren gaineko ondorio adierazgarriak dituen ala ez eta, beraz, ingurumen-inpaktuaren ebaluazio arrunta aplikatu behar zaion ala ez.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.2.a) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de evaluación de impacto ambiental simplificada, los proyectos incluidos en el Anexo II de dicha norma; la actividad objeto de esta resolución se recoge en el Anexo II, grupo 9, epígrafe b), de la misma. Por tanto, en aplicación de la legislación vigente en materia de evaluación ambiental, el proyecto para la instalación de la actividad de valorización de fresados en la planta de aglomerado asfáltico en el polígono industrial de Erletxe de Galdakao (Bizkaia) promovido por Excavaciones y Transportes Orsa, S.L., está sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, procedimiento en el que se determina si el proyecto puede tener o no efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, si debe someterse o no al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Proiektuaren ingurumen-inpaktuaren ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta proiektuaren ingurumen-dokumentua zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela, ingurumen-inpaktuaren txosten hau egiten du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, bera baita horretarako eskumena duen organoa, otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuan (Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena) xedatutakoaren arabera. Txosten honetan, proiektuak ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen edota, bestela, zer baldintzatan garatu behar den proiektua, ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto, y a la vista de que el documento ambiental del mismo resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe de impacto ambiental, a fin de valorar si el proyecto en cuestión puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Excavaciones y Trasportes Orsa SL enpresak Galdakaoko (Bizkaia) Erletxe industrialdean sustatutako asfaltozko aglomeratuaren instalazioan fresatuen balorizazio-jarduera instalatzeko proiektuaren ingurumen-inpaktuaren txostena formulatzea, honako baldintza hauetan:

Primero.– Formular informe de impacto ambiental del proyecto para la instalación de la actividad de valorización de fresados en la planta de aglomerado asfáltico en el polígono industrial de Erletxe de Galdakao (Bizkaia) promovido por Excavaciones y Transportes Orsa, S.L, en los siguientes términos:

A) Excavaciones y Trasportes Orsa SL enpresak (aurrerantzean, Orsa) asfaltozko aglomeratua beroan ekoizten dihardu Erletxe industrialdean, B.1.A lurzatian, Galdakaoko udal-mugartean. Enpresak aurreikusten du bere jarduera areagotzea eta asfaltozko aglomeratua ekoizten hastea, eta, horretarako, fresaketa bidez errepideetako geruza hondatua –hondakin ez-arriskutsutzat jotzen dena– kentzean lortutako materiala berrerabiltzea.

A) La empresa Excavaciones y Trasportes Orsa, S.L. (en adelante, Orsa) desarrolla una actividad de producción de aglomerado asfáltico en caliente en el polígono industrial de Erletxe, parcela B.1.A, en el término municipal de Galdakao. La empresa tiene previsto aumentar su actividad y comenzar la producción de aglomerado asfáltico reutilizando el material obtenido de la eliminación, mediante fresado, de la capa deteriorada de las carreteras, considerado un residuo no peligroso.

B) Erletxe industrialdean sustatutako asfaltozko aglomeratuaren instalazioan fresatuen balorizazio-jarduera instalatzeko proiektuaren ingurumen-inpaktuaren txostena ematea xede duen ebazpen honetan, proiektuaren ingurumen-dokumentua aztertzen da abenduaren 9ko 21/2013 Legearen III. eranskinean ezarritako irizpideekin bat, betiere:

B) En la presente Resolución mediante la que se emite el informe de impacto ambiental para el proyecto de implantación de la actividad de valorización de fresados en la planta de aglomerado asfáltico en el polígono industrial de Erletxe, se analiza el contenido del documento ambiental del proyecto de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre:

1.– Proiektuaren ezaugarriak.

1.– Características del proyecto.

Instalazioei dagokien lurzatia Erletxe industrialdean dago. Lurzatiak zerbitzu guztiak ditu urbanizazioan bertan, euri-uren eta ur beltzen bilketa eta hargune elektrikoa barne.

La parcela donde se situarán las instalaciones se localiza en el polígono industrial Erletxe. La parcela cuenta con todos los servicios a pie de la urbanización, incluidas la recogida de aguas pluviales, fecales y toma eléctrica.

Orsa 2020ko martxoan hasi zen ekoizten. Produkzio izendatuko ahalmena 200 t/h-koa da. Ekoizpena urtean 30.000 tona arte haztea aurreikusten da.

Orsa comenzó la producción en marzo de 2020. Su capacidad de producción nominal es de 200 t/h. Se estima un aumento de la producción anual hasta las 30.000 t.

Gaur egun, oratze bidezko beroko nahasketarako zenbait osagai erabiltzen dira (agregakinak, berreskuratze-fillerra, ekarpen-fillerra eta asfaltoa), 150 º-160 ºC-ko tenperaturan. Sortzen den aglomeratua zoladura bituminosoak eraikitzeko erabiltzen da.

En la actualidad se utilizan para la mezcla en caliente por amasado varios componentes (áridos, filler de recuperación, filler de aportación y asfalto) a una temperatura de 150 º-160 ºC. El aglomerado resultante se emplea para la construcción de pavimentos bituminosos.

Orsak aurreikusten du asfaltozko aglomeratua ekoizten hastea eta, horretarako, fresaketa bidez errepideetako geruza hondatua, hondakin ez-arriskutsutzat jotzen dena, kentzean lortutako materiala berrerabiltzea. Instalazioan sartuko diren hondakinen jatorria errepideetako zoruak birgaitzeko jardueratik eratorritako nahasketa bituminosoen motako eraikuntza- eta eraispen-hondakinak (EHZ 170302) baino ez dira izango, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legearen II. eranskineko R5 kodea.

Orsa tiene previsto comenzar la producción de aglomerado asfáltico reutilizando el material obtenido de la eliminación, mediante fresado, de la capa deteriorada de las carreteras, considerado un residuo no peligroso. El origen de los residuos que entren en la planta serán exclusivamente RCDs tipo mezclas bituminosas procedentes de la actividad de rehabilitación de firmas de carreteras (LER 170302), código R5 del Anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Jarduera berria garatzeko, ez da beharrezkoa izango aldaketak egitea fabrikako instalazioetan –behar beste deskribatzen dira ingurumen-dokumentuan–. Tobera bat jarri beharko da, besterik ez, fresatutako hondakina sailkatzeko gaur egungo plantan dagoen dosifikazio-toberara igaro aurretik.

Para el desarrollo de la nueva actividad, no será necesario realizar modificaciones en las instalaciones de la planta –descritas de forma suficiente en el documento ambiental–. Únicamente será necesario la incorporación de una tolva para clasificar el residuo fresado antes de pasar a la tolva de dosificado, ya existente en la planta actual.

Aurreikusitako balorizazioaren bidez, kontsumo horiek murriztea aurreikusten da, agregakina % 14,3an eta betuna % 0,07an, baita gasolioa ere. Aitzitik, fuel-olioaren kontsumoa handituko dela aurreikusten da.

Con la valorización prevista se estima reducir estos consumos, un 14,3 % de árido y 0,07 % de betún, así como el de gasóleo. Al contrario, se prevé que aumentará el consumo de fuel.

Ingurumen-dokumentuak jasotzen dituen datuen arabera, CO2 kg-en emisioetan aurreikusten da % 5 murriztea berreskuratutako asfaltozko zoladuraren % 15 bakoitzeko.

De acuerdo con los datos que recoge el documento ambiental, se estima una reducción en las emisiones de Kg CO2 equivalente de un 5 % por cada 15 % de pavimento asfáltico recuperado.

Isurketak: instalazioak urak biltzeko sistema bat du dekantazio-putzuetaraino eta handik industrialdeko euri-urak biltzeko arekara, eta handik Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoaren kolektorera isurtzen dira.

Vertidos: la instalación cuenta con un sistema de recogida de aguas hasta las balsas de decantación y desde allí a la cuneta de recogida de aguas pluviales del polígono, desde donde se vierten al colector del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Emisioak: enpresak zenbait sistema ditu partikula solidoak ez aireratzeko (aspertsoreen bidezko ureztatzea, itxiturak zenbait makinatan, mahuken iragazkia...). Atmosfera kutsa dezaketen jarduerak garatzeko baimena ere badu, 2020ko azaroaren 2koa.

Emisiones: la empresa cuenta con varios sistemas para evitar la dispersión de partículas sólidas a la atmósfera (riego mediante aspersores, cerramientos en diversas máquinas, filtro de mangas...). Cuenta también con la autorización APCA de fecha 2 de noviembre de 2020.

Hondakin arriskutsuak sortzea: ingurumen-dokumentuan deskribatutako hondakinak sortuko dira (olio erabilia, lohiak, material kutsatua, etab.); horiek estalkipean gordeko dira, haiek jasotzeko unera arte.

Generación de residuos peligrosos: se generarán los residuos descritos en el documento ambiental (aceite usado, lodos, material contaminado, etc.); su almacenamiento se realizará bajo cubierta hasta el momento de su recogida.

2.– Proiektuaren kokapena.

2.– Ubicación del proyecto.

Esan bezala, Orsak asfaltozko aglomeratua beroan ekoizteko jarduera bat garatzen du Erletxe industrialdean, B.1.A lurzatian, Galdakaoko udal-mugartean.

Como se ha mencionado anteriormente, Orsa desarrolla una actividad de producción de aglomerado asfaltico en caliente en el polígono industrial de Erletxe, parcela B.1.A, en el término municipal de Galdakao.

Azterlanaren eremuaren azalera 6.908 m2-koa da, eta fabrikaren instalazio-eremuak 4.800 m2 hartzen ditu. N-634 errepidearen bidez sartzen da. Hurbilen dagoen etxebizitza 250 bat metrora dago.

La superficie del ámbito de estudio considerado es de 6.908 m2 y la zona de instalación de la planta ocupa 4.800 m2. El acceso es a través de la N-634. La vivienda más cercana se encuentra a unos 250 m.

Lurzatia erabat urbanizatua dago. Ez du intereseko natura-elementurik. Alabaina, aipatu behar da igel hankaluzearen (Igel iberiarra) eta Schreiber muskerraren (Lacerta schreiberi) lehentasunezko banaketa-eremuari eragiten diola. Eremutik gertu dauden errekak –Kañadatrokea, Erletxeta, Zugazti– interes bereziko eremuan eta bisoi europarraren babes-eremuan (Mustela lutreola) daude. Bisoiak kontserbatzeko kudeaketa-plana du, baina ziurrenik ez da espezie horretako banakorik egongo lurzatian, antropizatuta dagoelako.

La parcela está totalmente urbanizada. Carece de elementos naturalísticos de interés. Únicamente mencionar que el ámbito es coincidente con la Zona de Distribución Preferente (ZDP) de la rana patilarga (Rana ibérica) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Las regatas cercanas al ámbito, Kañadatrokea, Erletxeta, Zugazti coinciden con el Área de Interés Especial y la Zona de Protección del visón europeo (Mustela lutreola), que cuenta con Plan de Gestión para su conservación, pero no es probable la existencia de estas especies faunísticas en la parcela, debido a la antropización de la misma.

Ez dago, bestalde, kultura-intereseko elementurik.

Tampoco se identifican elementos de interés cultural.

Arriskuei dagokienez, adierazi behar da proiektuaren ingurunean lurzorua kutsa dezaketen jarduerak dituzten edo izan dituzten lurzatiak daudela, baina planteatutako aldaketak ez duela haietan eraginik izango, jarduera bera lurzorua kutsa dezakeen instalazioa da eta. Era berean, salgai arriskutsuen errepideko garraioari lotutako arriskuari dagokionez, AP-8 autobideak, eremuaren hegoaldetik 170 m ingurura kokatuak, erdi-mailako arriskua du, eta aztertutako eremuaren zati handi bat 200 metroko afekzio-zerrendaren barruan geratzen da.

Respecto a los riesgos, señalar que en el entorno del proyecto se detecta la presencia de parcelas que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo, pero no se van a ver afectadas por la modificación planteada; la actividad en sí misma también es una instalación potencialmente contaminante del suelo. Asimismo, en cuanto al riesgo asociado al transporte mercancías peligrosas por carretera, la autopista AP-8, que discurre a unos 170 m por el sur del ámbito, presenta riesgo medio quedando gran parte del ámbito de estudio dentro de la banda de afección de 200 m.

3.– Balizko inpaktuaren ezaugarriak.

3.– Características del potencial impacto.

Proiektuaren izaera eta ezaugarriak kontuan hartuta, inpaktu esanguratsuenak jardueraren garapenaren ondorioz gertatuko dira; izan ere, ez da beharrezkoa obrarik egitea. Etorkizuneko efektuak ez dira gaur egungoen oso bestelakoak (energiaren eta lehengaien kontsumoa, atmosferara egindako emisioak, isurketen sorrera, hondakinen sorrera, etab.). Instalazioaren funtzionamenduak eragina izan dezakeen inguruneko elementuak honako hauek dira, baina, kasu gehienetan, eraginak ez dira aldatuko errepide-fresaketako hondakina ekoizpen-prozesuan sartzeagatik:

Dadas la naturaleza y las características del proyecto, los impactos más significativos se producirán como consecuencia del desarrollo de la actividad, puesto que no es necesaria la realización de obras. Los efectos a futuro no difieren demasiado a los que se producen en la actualidad (consumo de energía y materias primas, emisiones a la atmósfera, generación de vertidos, generación de residuos, etc.). Los elementos del medio que sí pueden verse afectados por el funcionamiento de la planta son los siguientes, aunque en la mayoría de los casos, los efectos no se modificarán por la introducción en el proceso productivo del residuo procedente del fresado de las carreteras:

– Lurrazaleko eta lurpeko urak.

– Aguas superficiales y subterráneas.

– Airearen kalitatea.

– Calidad del aire.

– Fauna eta fauna-habitata.

– Fauna y hábitat faunístico.

– Landaredia.

– Vegetación.

– Paisaia.

– Paisaje.

– Kalitate akustikoa.

– Calidad acústica.

– Baliabideen kontsumoa.

– Consumo de recursos.

– Hondakinen sorrera.

– Generación de residuos.

– Klima-aldaketa.

– Cambio climático.

Eremuaren eta egin nahi den jardueraren ezaugarriak kontuan hartuta, eta sustatzaileak proposatutako babes- eta zuzenketa-neurriak, bai eta ingurumen-inpaktuaren txosten honetan bertan agindutakoak ere, aintzat hartuta, ez da aurreikusten ingurunearen aipatutako alderdietan inolako eragin negatiborik izango duenik proiektuak.

Vistas las características del ámbito y de la actividad que se pretende y considerando las medidas protectoras y correctoras propuestas por el promotor, así como las que se dicten en el presente Informe de impacto ambiental, no se prevén efectos negativos significativos sobre ninguno de los aspectos de medio señalados.

Bigarrena.– Ebazpen honetan, honako babes- eta zuzenketa-neurri hauek ezartzen dira, proiektuak ingurumenean ondorio kaltegarri adierazgarririk izan ez dezan eta hondakin arriskugabeak kudeatzeko jarduera-proiektuan ingurumen-inpaktuaren ebaluazio arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako babes- eta zuzenketa-neurriak txertatzen badira.

Segundo.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el proyecto pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el presente proyecto de actividad de gestión de residuos no peligrosos se someta a evaluación de impacto ambiental ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak gauzatzean, honako hauetan ezarritakoa bete beharko da: indarrean dagoen araudian xedatutakoa, hurrengo apartuetan adierazitakoa, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, sustatzaileak organo substantiboaren bidez Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzaren aurrean aurkeztutako dokumentazioan aurreikusitakoa.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en la documentación presentada por el promotor, a través del órgano sustantivo, ante esta Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular.

Bestalde, neurriak eta kontrolerako langile kopurua nahikoak izango dira ingurumen-agirian finkatutako kalitate-helburuak eta ingurumen-txosten honek finkatzen dituenak bermatzeko.

El dimensionamiento de estas medidas y el personal asignado para el control deberán garantizar los objetivos de calidad marcados en el documento ambiental y los establecidos en el presente informe ambiental.

Ondoko apartatu hauetan adierazten diren neurriak nabarmentzen dira:

Se destacan las medidas que se exponen en los apartados siguientes:

– Ura eta lurzorua babesteko neurriak.

– Medidas destinadas a la protección de las aguas y de los suelos.

Organo eskudunak ezartzen dituen baldintzak betetzeaz gainera, babes- eta zuzenketa-neurri hauek hartuko dira isurketa baimentzearen esparruan:

Sin perjuicio de las condiciones que, en su caso, imponga el órgano competente en el marco de la autorización de vertido, se adoptarán las siguientes medidas protectoras y correctoras:

• Instalazioan egiten diren jarduera guztiak gauzatzeko orduan, beharrezkoak diren segurtasun-baldintzak bete beharko dira, lurzorua, lurpeko urak eta lurrazaleko urak ez kutsatzeko.

• Todas las actividades que se desarrollen en la instalación deberán realizarse en las condiciones de seguridad necesarias para evitar la contaminación del suelo, las aguas subterráneas y las aguas superficiales.

• Instalazioko hormigoizko zolata baldintza optimoetan eduki beharko da, hausturarik edo lurzorua eta urak kutsatzeko arriskua duen eremurik gabe.

• La solera de hormigón de la instalación se mantendrá en condiciones óptimas, sin fracturas o zonas de riesgo de contaminación del suelo y las aguas.

• Produktu eta hondakin arriskutsuen biltegia zein makinak biltegiratzeko, konpontzeko, zaintzeko eta haietan olio-aldaketak egiteko eremua, baita erregaia hornitzeko gunea ere, toki iragazgaiztu estankoetan egon beharko dira, izan litezkeen isurietatik babestuta; eta indarreko araudiaren araberako edukiera nahikoa eta baldintzak edukiko dituzte. Berariaz debekaturik egongo da mantentze-lanak horretarako zuzendutakoa ez beste toki batean egitea.

• El almacén de productos y residuos peligrosos, la zona de almacenamiento, reparación, conservación de la maquinaria y cambios de aceite y el área de abastecimiento de combustible, deberán estar situados en lugares impermeabilizados estancos protegidos de posibles derrames, con capacidad suficiente y acondicionados conforme a la normativa vigente, prohibiéndose expresamente la realización de los trabajos de mantenimiento en otro lugar que no sea el destinado a tal efecto.

• Hidrokarburoak xurgatzeko gai den material espezifikoa eduki beharko da eskura, istripuzko isuri edo jarioren bat gertatuz gero berehala aplikatu ahal izateko.

• Se deberá disponer de material absorbente específico de hidrocarburos que permita su aplicación inmediata en caso de derrames o fugas accidentales.

• Lurzatian indusketak egitea edo lurrak mugitzea dakarren edozein esku-hartze egin behar bada, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legean eta abenduaren 26ko 209/2019 Dekretuan (Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legea garatzen duena) xedatutakoa bete beharko da.

• Cualquier intervención en la parcela que implique la excavación o el movimiento de tierras deberá atender a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo y en el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Airearen kutsadura ahalik eta txikiena izateko neurriak.

– Medidas destinadas a minimizar la contaminación del aire.

Sustatzaileak proposatutako aldaketaren berri eman beharko dio (horretarako prestatutako bitartekoen bidez) Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzako Aire Zerbitzuari, zerbitzu horrek dagozkion oharrak egin ditzan. Aurrekoa gorabehera, atmosfera babesteko neurriei dagokienez, 2020ko otsailaren 19ko Ebazpenean jasotako baldintzak bete beharko dira. Ebazpen horren bidez, atmosfera kutsa dezaketen jarduerak garatzeko baimena eman zitzaion Excavaciones y Transportes Orsa SL enpresari. Besteak beste, emisio lausoak ahalik eta gehien murriztu beharko dira zamalanetan, eta hondakinak lekuz aldatzean eta sailkatzean; horretarako, honako neurri hauek hartuko dira kontuan:

El promotor deberá comunicar (a través de los medios habilitados a tal efecto) al Servicio de Aire de la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular la modificación propuesta, a fin de que dicho Servicio realice las consideraciones oportunas. Sin perjuicio de lo anterior, respecto a las medidas para la protección de la atmósfera, deberán cumplirse las condiciones recogidas en la resolución de fecha 19 de febrero de 2020 mediante la cual se concedió la autorización para el desarrollo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) a Excavaciones y Transportes Orsa, S.L.; de entre otras, deberá minimizarse al máximo la existencia de emisiones difusas durante las operaciones de carga y descarga, trasiego y clasificación de los residuos; para ello se tendrán en cuenta las siguientes medidas:

• Hondakinen zamalanak egiteko orduan, ahalik eta hauts gutxien sortzeko moduan egingo dira; besteak beste, materiala deskargatzean, hura erortzen den altuera gutxituz.

• Las operaciones de carga y descarga de los residuos se realizarán de manera que se minimice en lo posible la generación de polvo tomando medidas como la reducción de la altura de caída cuando se descarga el material.

• Pilatzeen baldintzei dagokienez, pilaketak haizetik hobekien babestuta dauden tokietan kokatuko dira, haizeak hondakinak eraman ez ditzan. Era berean, pilaketen altuera kontrolatuko da, lurzatia inguratzen duen hesiaren altuerarekin alderatuta, eta batere urik gabeko denboraldi luzeetan ureztatzeko/lainoztatzeko/langarreztatzeko sistemak erabiliko dira txatarra pilatutako gainazala modu zabalagoan hezetzeko.

• En cuanto a las condiciones de los almacenamientos, los acopios se ubicarán en los lugares más protegidos por el viento para evitar el arrastre de los residuos; asimismo, se controlará la altura de los acopios respecto a la altura del vallado circundante de la parcela y, en periodos prolongados de ausencia total de agua, se utilizarán sistemas de aspersión/pulverización/nebulización de agua para humectar las superficies de las pilas de material con mayor nivel de dispersabilidad.

• Lurzatiaren inguruko hesiaren altuera aintzat hartuta, pilaketen, solteko gaien eta hauts-itxurako materialen altuera kontrolatuko da.

• Se controlará la altura de los acopios, graneles y materiales pulverulentos respecto a la altura del vallado circundante de la parcela.

• Bideak garbitu beharko dira, aldian behin.

• Se llevará a cabo limpieza periódica de los viales.

• Ebaketa-eragiketarik egonez gero, ahal den neurrian partikulen emisio atmosferikoak minimizatuz egingo dira.

• Si existieran operaciones de corte se realizarán minimizando en lo posible las emisiones de partículas a la atmósfera.

• Hauts-itxurako hondakinak pabiloiaren barruan biltegiratu beharko dira, edo, bestela, estali.

• Los residuos de naturaleza pulverulenta deberán ser almacenados en el interior de la nave o en su defecto, proceder a su cubrición.

– Zaraten eta bibrazioen ondorioak minimizatzera zuzendutako neurriak.

– Medidas destinadas a minimizar los efectos derivados de los ruidos y vibraciones:

• urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuak (Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duena) 22. artikuluan zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez aurreikusitakoaren arabera, aire zabaleko jarduera orokorretan erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-emisioei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuak (Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-emisioak arautzen dituena) eta arau osagarriek ezarritakora. Hala, makineria behar bezala mantendu beharko da, fabrikatzailearen jarraibideak kontuan hartuz, makineriak baldintza ezin hobeetan funtzionatzen duela bermatzeko, bai ekoizpeneko baldintzei bai ingurumenekoei dagokienez.

• De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en actividades al aire libre en general debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre, y en las normas complementarias. A este respecto, se deberá realizar un correcto mantenimiento de la maquinaria, siguiendo las instrucciones del fabricante, para garantizar su funcionamiento en condiciones óptimas tanto productivas como ambientales.

• Jarduerak, betiere, zarata-foku berriei aplikatu beharreko muga-balioak bete beharko ditu, Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 51. artikuluari eta aplikatzekoak diren gainerako arauei jarraituz.

• La actividad cumplirá, en todo caso, con los valores límite aplicables a focos emisores nuevos mencionados en el artículo 51 del Decreto 213/2012, 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y demás normativa concordante.

• Beste alde batetik, jarduera egin beharko da jarduerak, orotara, bere eragin-eremuan Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuan ezarrita dauden hots-kalitatearen helburuak ez gainditzeko moduan.

• Por otra parte, el proyecto deberá desarrollarse de modo que en su ámbito de afección el conjunto de la actividad no supere, por efecto del ruido, los objetivos de calidad acústica establecidos en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– Hondakinak kudeatzera bideratutako neurriak.

– Medidas destinadas a la gestión de los residuos:

• Sortutako hondakin guztiak Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoetan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira, eta, kasuan-kasuan, karakterizatu egin beharko dira hondakin mota eta helmugarik egokiena zehazteko.

• Los diferentes residuos generados se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas que le sean de aplicación, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

• Hondakinak kudeatzeko hierarkia-printzipioei jarraituz, hondakinak sortzeari aurrea hartzea sustatu behar da, edo, hala badagokio, uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 8. artikuluan ezarritako lehentasun-hurrenkeran kudeatu daitezela, hau da: aurrea hartzea, berrerabiltzeko prestatzea, birziklatzea eta balorizatzeko beste modu batzuk, balorizazio energetikoa barne.

• En atención a los principios jerárquicos sobre gestión de residuos, se debe fomentar la prevención en la generación de los residuos o, en su caso, que estos se gestionen con el orden de prioridad establecido en el artículo 8 de la citada Ley 22/2011, de 28 de julio, a saber: prevención, preparación para la reutilización, reciclado y otros tipos de valorización, incluida la valorización energética.

• Hondakinak kasu honetan baino ezingo dira ezabatu: behar bezala frogatzen denean hondakinak balorizatzea ezinezkoa dela, bai teknikoki, bai ekonomikoki eta bai ingurumenaren ikuspegitik ere.

• Los residuos únicamente podrán destinarse a eliminación si previamente queda debidamente justificado que su valorización no resulta técnica, económica o medioambientalmente viable.

• Berariaz debekatuta dago sortzen diren tipologia ezberdineko hondakinak elkarrekin edo beste hondakin nahiz efluente batzuekin nahastea; hondakinak jatorritik bertatik bereiziko dira, eta horiek bildu eta biltegiratzeko bide egokiak jarriko dira, nahasketak ekiditeko.

• Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologías de residuos generados entre sí o con otros residuos o efluentes, segregándose los mismos desde su origen y disponiéndose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

• Zabortegira bidali beharreko hondakinak sortuz gero, hauen arabera kudeatuko dira: 646/2020 Errege Dekretua, uztailaren 7koa, Hondakinak Zabortegietan Utziz Ezabatzeko Jarduera arautzen duena, eta 49/2009 Dekretua, otsailaren 24koa, Hondakinak Hondakindegietan Biltegiratuta eta Betelanak Eginda Ezabatzea arautzen duena.

• Si se generasen residuos con destino a vertedero, estos se gestionarán de acuerdo con el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos.

• Hondakin arriskutsuak biltzeko sistemak bereiziak izango dira, beren tipologiarengatik, isurketaren baten ondorioz nahastuz gero, arriskutsuago bihurtu badaitezke edo kudeaketa zaildu badezakete. Halaber, Hondakin Toxiko eta Arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Legea betearazteko Erregelamendua onartzen duen uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak bete beharko dituzte, eta itxita egon beharko dute kudeatzaileari eman arte, isurita edo lurrunduta gal ez daitezen.

• Los sistemas de recogida de residuos peligrosos deberán ser independientes para aquellas tipologías de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestión. Asimismo, deberán observar las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor en evitación de cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

• Sortzen den olio erabilia ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duenari, jarraituz kudeatu beharko da. Olio erabiliak, baimendutako kudeatzaile bati eman arte, estalpean utziko dira behar bezala etiketatutako depositu estankoetan; zola iragazgaitz baten gainean egon beharko dute, kubo txikietan edo ihesei eta isuriei eusteko sistemen barruan.

• La gestión del aceite usado generado se hará de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados. Hasta el momento de su entrega a gestor autorizado, el almacenamiento de aceites agotados se realizará en espacios bajo cubierta, en recipientes estancos debidamente etiquetados, sobre solera impermeable y en el interior de cubetos o sistemas de contención de posibles derrames o fugas.

– Jarduera uztea.

– Cese de la actividad.

• Instalazioaren bizitza erabilgarria amaituta, oro har kutsadura sor dezaketen elementu guztiak desmuntatu eta erretiratu beharko dira, eta dagokion kudeatzaile baimenduari emango zaizkio, kasuan kasuko tratamendu egokia egin dezan, indarrean dagoen legediaren arabera.

• Una vez finalizada la vida útil de la instalación se deberá proceder con carácter general a desmontar y retirar cualquier tipo de elemento susceptible de provocar contaminación, que será entregado al gestor autorizado correspondiente para que realice el tratamiento pertinente, de acuerdo con la legislación vigente.

• Jarduera eten ondoren, titularrak ebaluatuko du lurzorua nola dagoen eta instalazioak erabilitako, ekoitzitako edo zabaldutako gai arriskutsu esanguratsuek lurpeko uretan zer-nolako kutsadura eragin duten, eta, halaber, organo honi emango dio ebaluazio horren emaitzen berri. Ebaluazioak erakusten badu instalazioak lurzoruaren edo lurpeko uren kutsatze nabarmena eragin duela lurzoruaren kalitatea adierazteko izapidean egindako lurzoruaren kalitatearen ikerketa-txostenetan ezarritako egoerarekin alderatuta, titularrak neurri egokiak hartuko ditu kutsadura horri aurre egiteko eta instalazioa lehengo egoerara ekartzeko, Ingurumen Erantzukizunari buruzko urriaren 23ko 26/2007 Legearen II. eranskineko arauei jarraikiz.

• Tras el cese de la actividad, el titular evaluará el estado del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas por las sustancias peligrosas relevantes utilizadas, producidas o emitidas por la instalación y comunicará a este órgano los resultados de dicha evaluación. En el caso de que la evaluación determine que la instalación ha causado una contaminación significativa del suelo o de las aguas subterráneas con respecto al estado establecido en los informes de investigación de la calidad del suelo realizados en la tramitación de la declaración de calidad del suelo, el titular tomará las medidas adecuadas para hacer frente a dicha contaminación con objeto de restablecer el emplazamiento de la instalación a aquel estado, siguiendo las normas del Anexo II de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental.

Hirugarrena.– Zehaztea, lehenengo puntuan ezarritakoaren arabera, eta betiere ebazpen honetan jasotako babes- eta zuzenketa-neurriak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere –aurrekoen aurkakoak ez badira–, ez dela aurreikusten proiektua gauzatzeak ondorio kaltegarri adierazgarririk izango duenik ingurumenean. Beraz, ez da beharrezkotzat jotzen Galdakaoko (Bizkaia) Erletxe industrialdean asfaltozko aglomeratuaren instalazioan fresatuen balorizazio-jarduera instalatzeko proiektuari ingurumen-inpaktuaren ebaluazio arrunta egitea.

Tercero.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el punto primero y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no es previsible que con la ejecución del proyecto se generen afecciones negativas significativas sobre el medio ambiente. Por tanto, no se considera necesario que el proyecto de actividad de valorización de fresados en la planta de aglomerado asfáltico en el polígono industrial de Erletxe del término municipal de Galdakao (Bizkaia), se someta a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 47.4 artikuluan xedatutakoaren arabera, ingurumen-inpaktuaren txostena indargabetu egingo da, eta utzi egingo dio ondorioak izateari, baldin eta, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu ondoren gehienez ere lau urteko epean ez bada proiektu hori baimendu. Halako kasuetan, sustatzaileak berriro hasi beharko du proiektuaren ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 47.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente Informe de Impacto Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la autorización del proyecto mencionado en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko abenduaren 23a.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de diciembre de 2021.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental