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232. zk., 2021eko azaroaren 22a, astelehena

N.º 232, lunes 22 de noviembre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
5916
5916

EBAZPENA, 2021eko urriaren 25ekoa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Abadiñoko arau subsidiarioen aldaketa puntualaren (Zelaieta eremuari dagokionez) eta UR-6 Torresoloak sektorearen antolamendu xehatuaren ingurumen-adierazpen estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta y ordenación pormenorizada del sector U.R-6 Torresoloak de Abadiño (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

ECIA_2011_003 espedientearen esparruan, orduko Ingurumen Plangintzaren Zuzendaritzak, 2011ko apirilaren 18ko Ebazpenaren bidez, Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntualaren erreferentziako dokumentua formulatu zuen, apirilaren 28ko 9/2006 Legean (Plan eta programa jakin batzuek ingurumenean duten eraginaren ebaluazioari buruzkoan) eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurumena Babesteko Lege Orokorrean (3/1998, otsailaren 27koan) ezarritakoaren arabera.

En el marco del expediente ECIA_2011_003, la entonces Dirección de Planificación Ambiental, mediante Resolución de fecha de 18 de abril de 2011, formula el documento de referencia de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta, conforme a lo establecido en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, de Protección General del Medio Ambiente del País Vasco.

Espediente horren esparruan, 2011ko azaroaren 14ko Ebazpenaren bidez, Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntualaren ingurumen-inpaktuaren aurretiazko txostena formulatu zen.

En el marco del mismo expediente, mediante Resolución de 14 de noviembre de 2011, se formula el informe preliminar de impacto ambiental de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Abadiño en Zelaieta.

Abadiñoko Udalaren Osoko Bilkurak, 2013ko irailaren 24an, Abadiñoko arau subsidiarioen aldaketa puntualari –UR-6 Zelaieta eremuan– hasierako onarpena emateko erabakia hartu zuen.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Abadiño, en fecha 24 de septiembre de 2013 adoptó el acuerdo de aprobación inicial de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Abadiño en la zona de Zelaieta U.R-6.

Apirilaren 28ko 9/2006 Legearen 10. artikuluan ezarritakoari jarraikiz, Abadiñoko Udalak jendaurrean jarri zuen aldaketa hori, ingurumen-azterketa estrategikoarekin batera; iragarkia 45 egunez egon zen jendaurrean, horren eraginpekoek egoki ikusten zituzten alegazioak egin zitzaten, beren interesak defendatzeko (2013ko urriaren 21eko Bizkaiko Aldizkari Ofiziala, 202. zk.).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, el Ayuntamiento de Abadiño sometió a información pública la citada modificación, junto con el estudio ambiental estratégico, durante un plazo de 45 días, a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses (Boletín Oficial de Bizkaia n.º 202, de 21 de octubre de 2013).

Bestalde, apirilaren 28ko 9/2006 Legearen 10. artikuluan ezarritakoa betez, Abadiñoko Udalak kontsulta egin zien ingurumen-organoak aurretik kontsultatutako administrazio publiko eta interesdun ukituei, 2013ko azaroaren 19an, eta 45 eguneko epea eman zien, egoki iritzitako txostenak eta alegazioak aurkez zitzaten. Horien ondoreak espedientean daude jasota.

Por otro lado, en aplicación del artículo 10 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, el Ayuntamiento de Abadiño consultó, con fecha 19 de noviembre de 2013, a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que habían sido previamente consultadas por el órgano ambiental, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes, con el resultado que obra en el expediente.

2017ko azaroaren 28an, Abadiñoko Udalak behin-behinean onartu zuen Abadiñoko arau subsidiarioen aldaketa puntuala UR-6 Zelaieta eremuan.

Con fecha 28 de noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Abadiño aprueba provisionalmente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta. U.R-6.

2021eko uztailaren 20an, Udalak Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzari eskatu zion, Inguruneten bidez, Abadiñoko arau subsidiarioen aldaketa puntualaren (Zelaieta eremuari dagokionez) eta UR-6 Torresoloak sektorearen antolamendu xehatuaren ingurumen-adierazpen estrategikoa egiteko (aurrerantzean, Plana).

Con fecha 20 de julio de 2021, el Ayuntamiento solicitó, a través de Ingurunet, a la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, la declaración ambiental estratégica de la modificación de las Normas Subsidiarias de Abadiño en Zelaieta y ordenación pormenorizada del sector U.R-6 Torresoloak (en adelante, el Plan).

2021eko irailaren 16an, Abadiñoko Udalak eskatuta, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, eginbide baten bidez, lehenagoko bi espedienteren harira (EAEO-029 eta EAEO-021) bidalitako dokumentazioa hizpide dugun espedientearen ingurumen-adierazpen estrategikoa emateko eskaeran sartu zuen.

Con fecha 16 de septiembre de 2021 la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, a solicitud del Ayuntamiento de Abadiño, incorpora mediante diligencia copia de la documentación remitida en el marco de dos expedientes anteriores (EAEO-029 y EAEO-021) a la solicitud para emisión de declaración ambiental estratégica del expediente.

Eskabidearekin batera honako hauek aurkeztu ziren: Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntuala behin-behinean onartzeko dokumentua, haren ingurumen-azterketa estrategikoa eta jendaurreko informazioaren izapidea eta eraginpeko administrazio publikoei eta pertsona interesdunei entzunaldia egiteko izapidea azaltzen dituzten zenbait dokumentu.

La documentación que obra en el expediente incluye el documento para la aprobación provisional de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta, su Estudio Ambiental Estratégico y diversos documentos explicativos de los citados trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.

Abadiñoko Udalak adierazi zuen zazpi alegazio eta zenbait txosten jaso zituzten, eta horien emaitza nahiz edukia administrazio-espedientean daudela jasota; gainera, aipatutako alegazio eta txosten horiek kontuan hartu dira Planaren behin betiko bertsioa idazteko orduan.

El Ayuntamiento de Abadiño hace constar que se han recibido siete alegaciones y varios informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva del Plan.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko egungo legeria honako arau hauek osatzen dute: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioarena (oinarrizko legeria), eta, lege horren aurka ez doan guztian, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurumena Babesteko Lege Orokorrean (otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra) eta Planen Ingurumen Ebaluazio Estrategikoaren Prozedura arautzen duen Dekretuan (urriaren 16ko 211/2012 Dekretua) garatutako aplikazio-erregelamendua.

La actual legislación en materia de evaluación ambiental se regula en las normas, Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (legislación básica) y, en todo lo que no contradiga a esta, en la Ley 3/1998, de, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y en su reglamento de aplicación desarrollado en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Hala ere, aztertzen ari garen kasuan, ingurumen-ebaluazio estrategikoa abenduaren 9ko 21/2013 Legea indarrean sartu aurretik hasi zenez, arau hori, lehen xedapen iragankorraren arabera, ez zaio planari aplikatu behar, eta gaur egun indargabetuta dagoen apirilaren 28ko 9/2006 Legea (Plan eta programa jakin batzuek ingurumenean duten eraginaren ebaluazioari buruzkoa) aplikatuko da. Era berean, Planaren hasierako onarpena 2013ko irailaren 24koa denez, urriaren 16ko 211/2012 Dekretua ere aplikatzen zaio.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, puesto que la evaluación ambiental estratégica, en adelante EAE, se inició con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, dicha norma, en virtud de su disposición transitoria primera, no resulta de aplicación al Plan, siendo de aplicación la actualmente derogada Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Asimismo, puesto que la aprobación inicial del Plan tiene fecha de 24 de septiembre de2013, también le aplica el Decreto 211/2012, de 16 de octubre.

Plan eta programa jakin batzuek ingurumenari eragindako ondorioen ebaluazioari buruzko apirilaren 28ko 9/2006 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, hauek dira haren helburuak: garapen jasangarria sustatzea, ingurumenaren babes-maila handia erdiestea, eta plan eta programak prestatzean eta martxan jartzean ingurumen-irizpideak txertatzen direla sustatzea. Horretarako, ingurumenean eragin esanguratsua izan dezaketen aspektuen ingurumen-ebaluazioa egingo da.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, constituye el objeto de la misma promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere aukerarik egokienak hautatzeko asmoz eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Apirilaren 28ko 9/2006 Legearen 3. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egingo zaie planei eta programei, baita haien aldaketei ere, baldin eta administrazio publiko batek hartzen edo onartzen baditu eta legezko edo arauzko xedapen batek aginduta egiten eta onartzen badira, ingurumen-inpaktua ebaluatu behar zaien proiektuak etorkizunean baimentzeko esparrua zehazten dutenean eta hiri- nahiz landa-lurrak antolatzeko direnean.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, serán objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria, cuando, entre otros, establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en materia de ordenación del territorio urbano y rural.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 46.1 artikuluan ezarritakoari jarraituz, ingurumen-inpaktuaren gaineko ebaluazio bateratua egin behar da, hau da, ingurumen-ebaluazio estrategiko bat, aipatutako legearen I. eranskineko A) apartatuan jasotako planak diren kasuan, baldin eta plan horien artean badaude ingurumenean ondorio adierazgarriak eragin ditzaketen planak.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes se encuentran aquellos planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Halaber, apirilaren 28ko 9/2006 Legearen 7. artikuluan eta hurrengoetan eta urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren (Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzekoaren) 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Abadiñoko Udalak, bai Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak beharrezkoa den guztia xedatu dute Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura aurrera eramateko ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita kontsulta publikoen eta eraginpeko administrazio publikoen eta herritar interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en los artículos 7 y siguientes de la Ley 9/2006, de 28 de abril, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Abadiño, como la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Aztertu dira Abadiñoko Zelaieta eremuan arau subsidiarioen aldaketa puntuala eta UR-6 Torresoloak sektorearen antolamendu xehatua egiteko ingurumen-adierazpen estrategikoaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa egokia dela, indarrean dagoen araudira egokitzen dela, erreferentziako dokumentuan jasotako baldintzak barne, eta orduko Ingurumen Plangintzako Zuzendaritzaren eta orduko Ingurumen Sailburuordetzaren dokumentukoak betetzen dituela, ingurumen-adierazpen estrategiko hau eman du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, organo eskuduna baita Ingurugiroa Babesteko Lege Orokorraren (otsailaren 27ko 3/1998 Legea) eta otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez ezartzen baita Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala. Esandako adierazpen horretan, ingurumenaren arloko alderdiak Planaren proposamenean txertatzearen aldeko balorazioa egiten da, eta Plan horrek ingurumenean eragingo dituen inpaktu esanguratsuen aipamena ere jasotzen da, azkenean onartuko den Planean sartu beharreko azken zehaztapenak barnean direla, ingurumen-ondorioetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta y ordenación pormenorizada del sector U.R-6 Torresoloak, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa de aplicación, incluyendo los términos recogidos en el documento de referencia, de la entonces Dirección de Planificación Ambiental, y en el informe preliminar de la entonces Viceconsejería de Medio Ambiente, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; apirilaren 28ko 9/2006 Legea, Zenbait planek eta programak ingurumenean dituzten ondorioak ebaluatzekoa; urriaren 16ko 211/2012 Dekretua, Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura arautzen duena; otsailaren 23ko 68/2021 Dekretua, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duena; urriaren 1eko 39/2015 Legea, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; urriaren 1eko 40/2015 Legea, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horiek horrela, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Lay 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntualaren eta UR-6 Torresoloak sektorearen antolamendu xehatuaren ingurumen-adierazpen estrategikoa egitea, honela:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta y ordenación pormenorizada del sector U.R-6 Torresoloak, en adelante el Plan, en los términos que se recogen a continuación:

A) Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntualaren eta UR-6 Torresoloak sektorearen antolamendu xehatuaren xedea da hiri-lurzoru gisa sailkatutako lurzoruen artean (Gantza eta Zelaieta) dauden eraldatu gabeko lurzoruen hirigintza-garapena ahalbidetzea. Alfredo Baeschlin etorbidearen (BI-636 errepidea), Sagasta errekaren, Zelaietako hiri-lurzoruen eta indarrean dauden arau subsidiarioetako UR-8 sektoreko lurzoru urbanizatuen artean dauden lurzoruak dira. Hutsik dauden lurzoru horiek bizitegirako lurzoru urbanizagarrian (UR-6) eta lurzoru urbanizaezinean daude banatuta, B landa-kategoriaren barruan, arau subsidiarioen arabera.

A) La Modificación de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta y ordenación pormenorizada del sector U.R-6 Torresoloak se plantea con el objetivo general de permitir el desarrollo urbanístico de unos suelos sin transformar, ubicados entre suelos clasificados como urbanos (Gantza y Zelaieta). Se trata de los suelos que se enmarcan entre la avenida Alfredo Baeschlin (carretera BI-636), el arroyo Sagasta, los suelos urbanos de Zelaieta y los suelos ya urbanizados del Sector UR-8 de las Normas Subsidiarias vigentes. Estos suelos vacantes están divididos en suelo urbanizable residencial (UR-6) y en suelo no urbanizable en la categoría de rústico B, según las Normas Subsidiarias.

Aldaketan lau eremu bereizten dira:

En la modificación se distinguen cuatro ámbitos:

– 1. eremua, R-46 (lurzoru urbanizagarri gisa sailkatua egungo arau subsidiarioetan). Planak lurzoruaren sailkapena R-46 hiri-lurzorura aldatzea proposatzen du (10.962 m2-ko azalera). Eraldaketa-maila oso altua duela uste da, eta ia osorik eraikita dago; beraz, egokiagotzat jotzen da finkatu gabeko hiri-lurzoru gisa sailkatzea. Eremu horretan, zuzkidura-jarduketa txikiak egingo dira, egungo lurzati-egitura errespetatuz.

– Ámbito 1, R-46 (clasificado como suelo urbanizable en las actuales Normas Subsidiarias). El Plan propone el cambio de la clasificación del suelo a Suelo Urbano R-46 (superficie de 10.962 m2). Se considera que su grado de transformación es muy alto y se encuentra edificado prácticamente en su totalidad, por lo que se considera más adecuada su clasificación como suelo urbano no consolidado. En esta área se delimitan pequeñas actuaciones de dotación respetando el parcelario actual.

– 2. eremua, UR-6 (lurzoru urbanizagarri gisa sailkatua egungo arau subsidiarioetan). Planean UR-6 lurzoru urbanizagarriaren sailkapenari eusten zaio (13.496,31 m2-ko azalera). Eremu horrek, Planaren R-46 eremuarekin batera, indarrean dauden arau subsidiarioetako UR-6 sektorea osatzen du, eta, beraz, izen horri eusten zaio hiri-lurzoruaren 1. eremua osatzen duen eremua kendu ondoren. 2. eremu horretan sartzen dira indarrean dauden arau subsidiarioetako UR-6 sektoreko lurzati eraikigabeak eta Solozabal baserriko lurzatia. Aldaketa horrek xehe antolatzen du sektore hori.

– Ámbito 2, UR-6 (clasificado como suelo urbanizable en las actuales normas Subsidiarias). En el Plan se mantiene la clasificación de Suelo Urbanizable UR-6 (superficie de 13.496,31 m2). Este ámbito, junto con el ámbito R-46 del Plan completa el Sector UR-6 de las vigentes Normas Subsidiarias, por lo que se mantiene dicha denominación una vez extraída la superficie que conforma el Ámbito 1 del suelo urbano. En este Ámbito 2 se incluyen las parcelas libres de edificación que formaban parte del sector UR-6 de las Normas Subsidiarias vigentes y la parcela del caserío Solozabal. Esta modificación ordena pormenorizadamente este sector.

– 3. eremua, UR-9 (lurzoru urbanizaezin gisa sailkatua egungo arau subsidiarioetan). Planak lurzoruaren sailkapena aldatu eta UR-9 lurzoru urbanizagarri gisa sailkatzen du (10.258 m2-ko azalera). Lurzoruaren sailkapena aldatzea justifikatuta dago, hiri-lurzoruz inguratuta dagoelako. Sektore horren antolamendu xehatua plan partzial batera eraman da.

– Ámbito 3, UR-9 (clasificado como suelo no urbanizable en las actuales Normas Subsidiarias). El Plan modifica la clasificación del suelo a Suelo Urbanizable UR-9 (superficie de 10.258 m2). Se justifica el cambio de clasificación del suelo por encontrarse rodeado de suelo urbano. La ordenación pormenorizada de este sector se traslada a un Plan Parcial.

– 4. eremua, R-47 (lurzoru urbanizaezin gisa sailkatua egungo arau subsidiarioetan) (1.814,72 m2). Planak lurzoruaren sailkapena aldatu eta hiri-lurzoru gisa sailkatzen du. Justifikatuta dago, lurzoru horretan bizitegi-eraikin bat dagoelako eta lurzatiak orube-izaera duelako. Aldaketa horrek eutsi egiten dio lehendik dagoen eraikigarritasunari, eraikin finkatuaren barruan etxebizitza berri bat sortzea baino ez baita baimentzen.

– Ámbito 4, R-47 (clasificado como suelo no urbanizable en las actuales normas subsidiarias) (1.814,72 m2). El Plan modifica la clasificación del suelo a Suelo Urbano. Se justifica que trata de un suelo que dispone de una edificación residencial y que la parcela cumple con la condición de solar. Esta modificación mantiene la edificabilidad existente ya que únicamente se permite la creación de una nueva vivienda dentro del mismo edificio consolidado.

Eremuan jarduteko hiru aukera aztertu dira guztira.

Se han analizado tres alternativas de actuación en el ámbito.

– 0 aukera edo esku ez hartzea, indarrean dagoen hirigintza-antolamenduari eustea dakar: R-6 sektorea (1. eta 2. eremuak) urbanizagarri gisa mantenduko litzateke, nahiz eta sektore horren zati handi bat (1. eremua) dagoeneko garatuta egon. Eremuaren gainerakoa (3. eta 4. eremuak) urbanizaezin gisa mantenduko litzateke, nahiz eta 4. eremuan bi etxebizitza dituen bizitegi-eraikin bat dagoen.

– Alternativa 0 o de no intervención, supone mantener la ordenación urbanística vigente: el Sector R-6 (ámbitos 1 y 2) se mantendría como urbanizable, a pesar de que gran parte del mismo (ámbito 1) se encuentra ya desarrollado. El resto del ámbito (ámbitos 3 y 4) se mantendrían como no urbanizables, si bien en el ámbito 4 ya existe una edificación residencial que alberga dos viviendas.

– 1. aukera: 2003ko ekainean aurkeztutako arau subsidiarioen berrikuspenean Zelaieta eremuan planteatutako jarduketa guztiak jasotzen ditu. Jarduketa horiek, ondoren, hasierako bigarren onarpenaren fasean eten ziren, batez ere sailkatutako lurzoruen gaineko eraginengatik, ibai-ibilguetatik hurbil zeudelako eta uholde-arrisku handia zutelako.

– Alternativa 1, recoge todas las actuaciones planteadas en el ámbito de Zelaieta en la Revisión de las Normas Subsidiarias, presentada en junio de 2003 y que fueron posteriormente suspendidas en la fase de segunda aprobación inicial, debido fundamentalmente a las afecciones de los suelos calificados por la proximidad de los cauces fluviales y su alto grado de inundabilidad.

– 2. aukera (hautatutako aukera), indarrean dauden egungo arau subsidiarioak eta 2003an egindako arauen berrikuspena aztertu ondoren (azkenean bertan behera utzi zen berrikuspena), Abadiñoko hirigunea indartzea eta zabaltzea ahalbidetuko duen bilakaera bat proposatzen da, aurreko aukeretan planteatutakoa baino dentsitate handiagoko etxebizitza kolektiboak hartzeko gai diren lursailetan. Horrek lurzoruaren erabilera arrazionalagoa eta intentsiboagoa dakar, hiri-segregazioa eta -sakabanatzea saihesten du, eta habitatak mantentzea eta hobetzea ahalbidetzen du.

– Alternativa 2 (solución adoptada), tras el análisis de las actuales Normas Subsidiarias vigentes y de la revisión de normas realizada en 2003 que finalmente fue suspendida, se propone una evolución que permita reforzar y extender el centro urbano de Abadiño, en terrenos capaces de acoger viviendas colectivas de mayor densidad que la planteada en las alternativas anteriores, lo que supone un uso más racional e intensivo del suelo, evita la segregación y dispersión urbana y permite mantener y mejorar los hábitats y el medio natural.

Planaren eremuak hiri-izaerako eta hiri-inguruko lurzoruak biltzen ditu, eta haietan bizitegi-erabilera belardiekin eta erabilera partikularreko baratze txikiekin nahasten da.

El ámbito del Plan reúne suelos de carácter urbano y periurbano, en los que se mezclan el uso residencial con prados y pequeñas huertas de uso particular.

Hauek dira Planaren eremuaren ezaugarri eta baldintzatzailerik adierazgarrienak:

Las características y condicionantes más significativos del ámbito del Plan se resumen a continuación:

– Nabarmentzekoa da Sagasta erreka eta ibaiertzeko landaredia, zati batzuetan narriatuta baitago. Sagasta erreka interes-eremua da bisoi europarrarentzat (Mustela lutreola); galzoriko espeziea da, ekainaren 19ko 118/2006 Foru Dekretuak onartutako Bizkaiko Lurralde Historikorako Kudeaketa Planaren arabera.

– Destaca la presenciad de la regata Sagasta y su vegetación de ribera, que en algunos tramos se encuentra deteriorada. La regata Sagasta es área de interés para el visón europeo (Mustela lutreola), especie en peligro de extinción, según su Plan de Gestión para el Territorio Histórico de Bizkaia aprobado por Decreto Foral 118/2006, de 19 de junio.

– Sagasta errekaren ekialdean dauden 3. eremuko belardiak (R-9) eta 2. eremuaren hegoaldea (UR-6) Batasunaren intereseko habitat gisa kartografiatuta daude, zehazki, larratu gabeko sega-belardi atlantiko gisa (6510 kodea).

– Los prados del ámbito 3 (U.R-9) situados al este de la regata Sagasta y la zona sur del ámbito 2 (U.R-6) se cartografían como hábitats de interés comunitario, concretamente como Prados de siega atlánticos, no pastoreados (Código 6510).

– EAEko Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektorialak UR-9ko lurzoruak Nekazaritza eta Abeltzaintza kategorian sartzen ditu: Balio estrategiko handia.

– El Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la CAPV incluye los suelos del UR-9 en la categoría Agroganadero: Alto Valor Estratégico.

– Ingurumen-arriskuei dagokienez:

– En relación con los riesgos ambientales:

– 2. eremuaren iparraldea (UR-6 sektorea) ES017-BIZ-9-1 Ibaizabal Ibaia UAHEn dago, eta lehentasunezko fluxu-eremuak eta 10, 100 eta 500 urteko uholde-arriskuko orbanek eragiten diote. 3. eremuaren iparraldean ere (UR-9) uholde-arriskuko orban horiek eragina dute.

– La zona norte del ámbito 2 (Sector U.R-6) coincide con el ARPSI ES017-BIZ-9-1 Ibaizabal Ibaia, viéndose afectado por la zona de flujo preferente y por las manchas de inundabilidad de 10, 100 y 500 años. La zona norte del ámbito 3 (UR-9) también se ve afectada por dichas manchas de inundabilidad.

– Eremua akuiferoen kutsadurarekiko urrakortasun txikikoa bada ere, interes hidrogeologikoa du.

– A pesar de situarse en una zona de baja vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, se trata de una Zona de interés hidrogeológico.

– Ez da identifikatu lurzatirik, lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten edo dituzten lurzoruen EAEko inbentarioan dagoenik.

– No se identifican parcelas incluidas en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo de la CAPV.

– Inguruan, zarata-iturri nagusia N-636 errepidea da; Planaren eremua haren zortasun-eremuaren barruan dago.

– El principal foco de ruido existente en el entorno es la carretera N-636, situándose el ámbito del Plan dentro de la zona de servidumbre de la misma.

– Arkitektura- eta arkeologia-ondareari dagokionez, Planaren eremuan ez dago kalifikatutako edo inbentariatutako ondasunik edo balizko arkeologia-gunerik.

– En relación con el patrimonio arquitectónico y arqueológico no se localizan en el ámbito del Plan Bienes Calificados o Inventariados o Zonas de Presunción Arqueológica.

Planaren xede den eremuaren hirigintza-garapenak eragingo dituen inpaktuei dagokienez, a priori, inpaktu nagusiak obren fasean gertatuko direla uste da. Garapenak gaur egun belardiak diren lurzoruak okupatzea ekarriko du. Lur-mugimenduekin eta makinen joan-etorriekin lotutako inpaktuen artean, honako hauek nabarmentzen dira: Sagasta erreka eta haren ibaiertzeko landaredia (bisoi europarrarentzat interes bereziko eremua da) kaltetzeko arriskua, solido esekiak areagotzearen ondorioz uren kalitatea aldi baterako gutxitzea, eta zarata, hautsa eta abar areagotzearen ondorioz giza habitataren kalitatea gutxitzea. Istripuzko isurketen arriskuak, uren kalitatea gutxitzeaz gain, lurzoruen kalitatea murriztea ekar lezake.

En relación con impactos que se derivarán del desarrollo urbanístico del ámbito objeto del Plan, a priori se considera que, los principales impactos se producirán en fase de obras. El desarrollo va a suponer la ocupación de suelos actualmente ocupados por prados. Entre los impactos relacionados con los movimientos de tierras y el trasiego de maquinaria destacan el riesgo de afección a la regata Sagasta y su vegetación de ribera, que es área de interés especial para el visón europeo, la disminución temporal de la calidad de las aguas por aumento de sólidos en suspensión, y de la calidad del hábitat humano por el incremento de ruido, polvo, etc. El riesgo de vertidos accidentales podría suponer, además de la disminución de la calidad de las aguas, una disminución de la calidad de los suelos.

Aipatutako eraginak saihesteko, Plana garatzeko planetan eta proiektuetan behar adina prebentzio-neurri sartu beharko dira, Sagasta errekaren ibilguan, ibaiertzeko landaredian eta uren kalitatean edozein eragin saihesteko; halaber, aipatutako gainerako afekzioak saihesteko edo minimizatzeko neurri zuzentzaileak ezarri beharko dira.

A fin de evitar las posibles afecciones mencionadas deberán incorporarse a los planes y proyectos de desarrollo del Plan las suficientes medidas preventivas para evitar cualquier afección al cauce de la regata Sagasta, a su vegetación de ribera y a la calidad de sus aguas; así como las medidas correctoras que eviten o minimicen el resto de las afecciones señaladas.

Organo substantiboak bidalitako dokumentazioan, inpaktu akustikoari buruzko azterlan bat dago, eta hartan ondorioztatzen da eremuak betetzen dituela Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsaduraren Dekretuak (urriaren 16ko 213/2012 Dekretua) bizitegi-erabilerarako ezarritako kalitate akustikoaren helburuak, orain zein etorkizunean. Horregatik, zona osorako babes akustiko bereziko eremu bat sortzea planteatzen da, eta, horretarako, zonako plan bat idatzi beharko da, eta neurri zuzentzaileak proposatzen dira (pantaila akustikoak eta abiadura 30 km/h-ra murriztea), baina ez dira nahikoak kalitate akustikoaren helburuak betetzeko, baita etxebizitzen barruan horiek betetzeko beharrezko diren neurriak ere.

En la documentación remitida por el órgano sustantivo se incluye un estudio de impacto acústico que concluye que en el ámbito se incumplen los objetivos de calidad acústica (OCA) establecidos para el uso residencial por el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma de País Vasco, tanto en el escenario actual como en el futuro. Por ello se plantea la creación de una zona de protección acústica especial para toda la zona, para lo que será necesario redactar un Plan Zonal, y se proponen medidas correctoras (pantallas acústicas y reducción de la velocidad a 30Km/h) que no resultan suficientes para cumplir con los OCA y las medidas necesarias para cumplir con los mismos en el interior de las viviendas.

B) Txosten hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzaren 2011ko apirilaren 18ko Ebazpenean aurkeztutako ingurumen-irizpideak txertatu izana behar adina justifikatu dela deritzo. Ebazpen horren bidez formulatu zen Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntualaren erreferentziako dokumentua.

B) El presente informe se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración de los criterios ambientales que se presentaron en la Resolución de fecha de 18 de abril de 2011, de la entonces Dirección de Planificación Ambiental, por la que se formuló el documento de referencia de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta.

Planaren ingurumen-azterketa estrategikoa egiteko, ingurumen-organoak emandako erreferentziako dokumentuan eskatutako sakonera, xehetasun-maila eta zehaztasun-maila ziurtatu dira, bai eta orduko Ingurumen Sailburuordetzak emandako Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntualaren ingurumen-inpaktuaren aurretiazko txosteneko zehaztapenak ere. Ingurumen-izapidean adierazitako alderdi guztiak bete direla irizten da; planifikazio-prozesuan ingurumenean eragin daitezkeen ondorioak kontuan hartu direla bermatzeko behar bezain zorrotz bete direla, hain zuzen.

El estudio ambiental estratégico del Plan se ha elaborado asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requerido en el documento de referencia emitido por el órgano ambiental y las determinaciones del informe preliminar de impacto ambiental de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Abadiño en Zelaieta emitido por la entonces Viceconsejería de Medio Ambiente. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

C) Plana izapidetzean, ez da gehitu ingurumen-azterketa estrategikoa zabaltzea eskatzen duen jarduketa berririk, eta ez da atzeman birdefinitu edo kendu behar den Planaren jarduketarik.

C) Durante la tramitación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica ni se ha detectado ninguna actuación del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

D) Indarrean dagoen araudiaren arabera hartuko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta jarraipenekoak, baita hurrengo apartatu hauetan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere.

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Oro har, ingurumen-balioen babesa lehenetsiko duten neurriak aplikatu beharko dira, hau da, Planetik eratorritako jarduketak gauzatzean proposamen zehatzak aztertu beharko dira, eta ingurumen-balioak mantentzen direla bermatzeko neurriak jorratu beharko dira. Zehazki, plana garatzeko proiektuak idazten direnean, kontuan hartuko dira honako alderdi hauek:

En general, se deberán aplicar todas aquellas medidas que prioricen la protección de los valores ambientales; es decir, a la hora de llevar a la práctica las actuaciones derivadas del Plan, se deberán analizar las propuestas concretas y elaborar las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. Concretamente, en la redacción de los proyectos que desarrollen el plan se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

D.1.– Jabari publiko hidraulikoaren babesari eta uholde-arriskuari buruzko neurriak.

D.1.– Medidas relativas a la protección del Dominio Público Hidráulico y a los riesgos de inundación.

Uholde-arriskuari dagokionez, eta URA-Uraren Euskal Agentziaren txostenarekin bat etorriz, egokitzat jotzen da sektore eta eremu guztietarako proposatutako antolamendua. Nolanahi ere, plana garatzeko planek eta proiektuek kontuan hartu beharko dute Espainiako zatiko Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Plan Hidrologikoaren xedapen arautzaileetan ezarritakoa, urtarrilaren 8ko 1/2016 Errege Dekretu bidez onartutakoak. Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko Ibaiak eta Errekak Antolatzeko Lurraldearen Arloko Planeko E.2 apartatuko uholdeen aurkako babesari buruzko berariazko araudiak bete beharko dira.

En relación con el riesgo de inundación, y de acuerdo con el informe de URA-Agencia Vasca del Agua, la ordenación propuesta para todos los sectores y áreas se considera adecuada. En todo caso, los planes y proyectos de desarrollo del plan deberán tener en cuenta lo establecido en las Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, aprobadas mediante Real Decreto 1/2016, de 8 de enero. Asimismo, serán de obligado cumplimiento las regulaciones específicas sobre protección contra inundaciones del apartado E.2 del Plan Territorial Sectorial de ordenación de los ríos y arroyos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Gainera, jabari publiko hidraulikoari edo harekin lotura duten babes-eremuei (zortasun- eta zaintza-eremuak) eragiten dieten jarduketek arroko erakundearen aldez aurreko baimena beharko dute. Lanen ezaugarriak eta eraginak bereziki aztertuko ditu erakunde horrek eta, hala badagokio, dagozkion aginduak emango ditu.

Además, cualquier actuación que pueda afectar al Dominio Público Hidráulico o se sitúe en sus zonas de protección asociadas (zona de servidumbre y zona de policía) requerirá de la previa autorización del Organismo de cuenca, donde se analizarán de manera particularizada las características y afecciones de las obras y se establecerán en su caso las correspondientes prescripciones.

Urbanizazio- eta eraikuntza-proiektuek neurriak aurreikusi beharko dituzte lurrazaleko uretara ahalik eta solido gutxien iristeko (adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuentzako tranpak edo iragazkiak). Dekantazio-sistema horietatik ibilgura egiten den isurketa orok URA-Uraren Euskal Agentziaren nahitaezko baimena izan beharko du.

Los proyectos de urbanización y de edificación preverán el establecimiento de medidas para minimizar el arrastre de sólidos a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros. Cualquier vertido a cauce derivado de estos sistemas de decantación deberá contar con la preceptiva autorización de URA-Agencia Vasca del Agua.

D.2.– Natura-balioak babesteko neurriak

D.2.– Medidas destinadas a la protección de los valores naturales.

Garapen-planek eta -proiektuek Sagasta errekan eta haren ertzetan eragin oro saihestuko dutela bermatuko da, ibilgua eta ibaiertzeko basoa eta, ondorioz, bisoi europarraren habitata (Mustela lutreola) babesteko eta tokiko konektibitate ekologikoa bermatzeko.

Se garantizará que los planes y proyectos de desarrollo eviten cualquier afección al arroyo Sagasta y sus márgenes con el doble objetivo de proteger el cauce y su bosque de ribera y, en consecuencia, el hábitat del visón europeo (Mustela lutreola), y asegurar la conectividad ecológica a escala local.

Ildo horretan, UR-9aren antolamendu xehatua garatuko duen Plan Partzialak bermatuko du eremu horretan dauden Sagasta errekaren ertzak espazio libreetarako erabiliko direla, eta haietan ibaiertzeko basoa hobetzeko egin beharreko jarduerak egingo direla.

En este sentido, el Plan Parcial que desarrolle la ordenación pormenorizada de la UR-9 garantizará que las márgenes del arroyo Sagasta incluidas en dicha área se destinan a espacios libres y que en ellas se realicen las actuaciones necesarias para mejorar el bosque de ribera.

Nolanahi ere, ekainaren 19ko 118/2006 Foru Dekretuaren (bisoi europarraren, Mustela lutreola (Linnaeus, 1761), kudeaketa-plana onartu zuen Bizkaiko Lurralde Historikorako, galzoriko espezie izendatuz, eta babes-neurri espezifikoak eskatuz) 10. artikuluak dakarrenarekin bat etorriz, Planaren ondoriozko urbanizazio-proiektuek Bizkaiko Foru Aldundiaren Nekazaritza Sailaren nahitaezko txostena beharko dute.

En todo caso, de acuerdo con el artículo 10 del Decreto Foral 118/2006, de 19 de junio, por el que se aprueba el plan de gestión del visón europeo, Mustela lutreola (Linnaeus, 1761), en el Territorio Histórico de Bizkaia, como especie en peligro de extinción y cuya protección exige medidas específicas, los proyectos de urbanización derivados del Plan estarán sometidos al informe preceptivo del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

D.3.– Zaraten eraginak gutxitzera bideratutako neurriak.

D.3.– Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados del ruido.

Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, ezingo dira gauzatu garapen berriak kanpoko ingurunean kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez diren guneetan, hargatik eragotzi gabe dekretu horren 43. eta 45. artikuluetan xedatutakoa.

Conforme a lo establecido en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45 del citado Decreto.

Nolanahi ere, eraikinak eraiki ondoren, sustatzaileak ENACek egiaztatutako erakunde batek egindako txostena bidali beharko dio Udalari, fatxaden isolamendu akustikoak eraikuntza-lizentzia emateko kontuan hartu ziren eskakizunak betetzen dituela ziurtatzen duena.

En todo caso, una vez construidas las edificaciones, el promotor deberá remitir al Ayuntamiento un informe realizado por una entidad acreditada por ENAC que certifique que el aislamiento acústico de las fachadas cumple con las exigencias en base a las cuales se otorgó la licencia de edificación.

D.4.– Lurraldearen leheneratze ekologikorako neurriak.

D.4.– Medidas destinadas a la restauración ecológica del territorio.

Nolanahi ere, ingurumena eta paisaia leheneratzeko lanak egingo dira, hirigintza-garapena gauzatzearen eraginpean dauden gune guztietan, aurreikusiz landareztatze-lanetan espezie autoktonoak erabiliko direla, eta beren-beregi saihestuko dela prozesu inbaditzaileak sor ditzaketen kanpoko espezieak erabiltzea.

Se llevará a cabo una restauración ambiental y paisajística que abarque todas las zonas afectadas por la ejecución del desarrollo urbanístico, previendo el uso en las labores de revegetación de especies autóctonas y evitando, especialmente, emplear especies introducidas susceptibles de generar procesos invasivos.

Plana garatzeko plan eta proiektuen helburuetako bat izango da Sagasta errekaren ibaiertzeko landaredia hobetzea espazio libreen sistemetan eta, bereziki, zuhaitz-estaldura txikia duten tarteetan. Ibaiertzeko basoa haltzadi kantauriarreko berezko espezieekin leheneratuko da (Alnus glutinosa, Fraxinus excelsior, Salix atrocinerea, Coryllus avellana, etab.).

Uno de los objetivos de los planes y proyectos de desarrollo del Plan será la mejora de la vegetación de ribera de la regata Sagasta en los sistemas de espacios libres y, especialmente, en aquellos tramos en los que la cobertura arbolada es reducida. La restauración del bosque de ribera se llevará a cabo con especies propias de la aliseda cantábrica (Alnus glutinosa, Fraxinus excelsior, Salix atrocinerea, Coryllus avellana, etc.).

Nolanahi ere, Planaren esparruko espazio berdeak diseinatzeko, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» hartuko da kontuan, Udalsarea 21en lan-koadernoa, 20. zenbakia b, 2017ko apirilekoa (http://www.udalsarea21.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=892e375d-03bd-44a5-a281-f37a7cbf95dc&Cod=ec1f62b8-a941-4c9a-9280-e4202e656a69&Idioma=eu-ES).

En todo caso, para el diseño de espacios verdes del ámbito del Plan se tendrá en cuenta el «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles» (www.udalsarea21.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=892e375d-03bd-44a5-a281-f37a7cbf95dc&Cod=ec1f62b8-a941-4c9a-9280-e4202e656a69&Idioma=es-ES), cuaderno de trabajo Udalsarea 21, n.º 20 b. Abril 2017.

Bestalde, Planaren ondoriozko proiektuek neurriak proposatuko dituzte, ahalmen inbaditzaileko espezie aloktonoen zabalkundea saihesteko (Buddleja davidii, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana, etab.). Ildo horretan, kontrol-neurriak hartuko dira landare-espezie inbaditzailerik sar ez dadin iraulitako eta landarerik gabe utzitako lursailen bidez (prestatutako gainazaletan segituan landatzea eta ereitea, landare-lurren pilaketen babesa eta abar). Gainera, landare-lurrak modu berezituan kudeatzea proposatuko da, baldin eta lur horiek aipatutako espezieak barreia ditzaketen propaguluak badituzte.

Por otra parte, los proyectos derivados del Plan propondrán las medidas necesarias para evitar la propagación de especies alóctonas con potencial invasor, como Buddleja davidii, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras. En este sentido, se deberán adoptar medidas de control para evitar que los terrenos removidos y desprovistos de vegetación constituyan una vía de entrada para especies vegetales invasoras (plantación y siembra inmediata de superficies preparadas, protección de acopios de tierra vegetal, etc.). Además, se propondrá la gestión diferenciada de la tierra vegetal que pueda contener propágulos de dichas especies.

D.5.– Eraikingintza eta eraikuntza jasangarriaren aldeko neurriak.

D.5.– Medidas para una edificación y construcción sostenible.

Eraikingintza eta eraikuntza jasangarriagoetarako behar diren ezaugarriei dagokienez, «Etxebizitzen eraikuntza iraunkorrerako gida»n (https://www.ihobe.eus/argitalpenak) jasotako neurriak eta ingurumen-jardunbide egokiak erabiliko dira eraikinen energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko. Neurri horiek, gutxienez, honako alderdi hauetan eragin beharko dute:

En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las correspondientes «Guías de Edificación Ambientalmente Sostenible» (https://www.ihobe.eus/publicaciones), con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortzen den energiaren kontsumoa eta/edo sorkuntza murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Urbanizazioa drainatze jasangarriko hiri-sistemekin diseinatuko da, eremu urbanizatu berrian sortutako jariatzeen bolumena murrizteko eta solidoen arrasteak murrizteko.

La urbanización se diseñará con sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) con el objeto de reducir el volumen de escorrentía generado en el nuevo ámbito urbanizado y reducir los arrastres de sólidos.

D.6.– Neurri orokorrak, balio naturalak babesteko aurreikusitako garapena gauzatzen den bitartean.

D.6.– Medidas generales para la protección de los valores naturales durante la ejecución del desarrollo previsto.

Oro har, ingurumen-balioen babesa lehenetsiko duten neurriak aplikatu beharko dira, hau da, aurreikusitako garapenetarako ingurumen-balioak mantentzen direla bermatzeko neurriak hartu beharko dira. Bereziki:

En general, se deberán aplicar todas aquellas medidas que prioricen la protección de los valores ambientales; es decir, los desarrollos previstos deberán incluir las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. En particular:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua: gutxienez, obraren okupazio-mugen kontrolarekin lotutako alderdiak jasoko ditu, natura-ondareko elementuen presentzia kontuan hartuta, zehazki, Sagasta erreka eta ibaiertzeko landaredia, eta horietarako babes-perimetro bat ezarriko da obrak hasi aurretik. Gainera, alderdi hauekin zerikusia duten alderdiak bilduko ditu: lanaldiak, makineriaren mantentze-lana, aldi baterako desbideratzeak, ibilguetarako isurketak, hautsak eta soinuak sortzea eta, oro har, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa izan dezaketen jardunak, hondakinen kudeaketa, etab.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra: contendrá como mínimo aspectos relacionados con el control de los límites de ocupación de la obra, considerando la presencia de elementos del patrimonio natural, concretamente la regata Sagasta y su vegetación de ribera, para las que se establecerá un perímetro de protección antes del inicio de las obras. Además, se incluirán aspectos como los periodos de trabajo, el mantenimiento de la maquinaria, la ejecución de desvíos provisionales, los vertidos a los cauces, la producción del polvo y ruido, y en general, las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

Asimismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Obrek dirauten bitartean bertako landarediari kalterik ez eragiteko, batez ere Sagasta errekaren ertzetan dagoen landaredi naturalari, lanak hasi aurretik teknikari espezialista batek bertako zuhaitzen eta zuhaitz-unaden mugaketa zehatza eta «in situ» balizatua egin beharko du. Obraren mugetatik hurbil kontserbatzen diren zuhaitzen aleak behar bezala babestuko dira, kolpeak saihesteko eta sustrai-sistemak kalterik ez izateko.

– Para evitar afecciones a la vegetación autóctona durante las obras, especialmente la vegetación natural existente en las márgenes del arroyo Sagasta, con carácter previo al inicio de las obras un técnico especialista deberá realizar una delimitación precisa y balizado «in situ» de los ejemplares y rodales de arbolado autóctono. En su caso, los ejemplares arbóreos que se conserven cerca de los límites de la obra serán convenientemente protegidos para evitar golpes y afecciones al sistema radicular.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obretan eta garbiketa-kanpainan sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakin eta Lurzoru Kutsatuen Legean (uztailaren 28ko 22/2011 Legea) eta arau espezifikoetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza eta Eraispen Hondakinen Kudeaketa arautzen duen Dekretuan (ekainaren 26ko 112/2012 Dekretua) xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Amiantoa duen hondakinik edo elementurik aurkitzen bada, otsailaren 1eko 108/1991 Errege Dekretuak ezarritakoa bete beharko da (errege-dekretu hori amiantoak ingurumenean sortzen duen kutsadura prebenitzeko eta murrizteko da), baita martxoaren 31ko 396/2006 Errege Dekretuak ezarritakoa ere (amiantoaren eraginpean egoteko arriskua duten lanei aplikatu behar zaizkien segurtasuneko eta osasuneko gutxieneko xedapenak ezartzen dituena).

En el caso de existencia de residuos y/o elementos con amianto, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero, para la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto y lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Hondakin arriskutsuentzako ontzietarako, uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako arauak bete beharko dituzte (hondakin toxiko eta arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko oinarrizko araudia onartzen du dekretu horrek); itxita egongo dira baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa arautzen duen Errege Dekretuari (ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretua) jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Obretan hondeaketa-soberakinak sortzen badira, baimendutako soberakin-biltegira eramango dira, eta indarrean dagoen legediaren arabera kudeatuko dira.

En el caso de producirse, los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: obra-fasean beharrezkoak diren prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira, arreta handiz, ezusteko isurketen kaltea saihesteko, bereziki makineriaren mantentze-lanak egiten diren bitartean: Obrako makinen parke gisa erabiltzen den lurrazala eta horren mantentze-eremua drainatze naturaleko saretik isolatuko dira. Zola iragazgaitza eta efluenteak biltzeko sistema bat izango ditu, olioek eta erregaiek lurzorua eta ura ez kutsatzeko. Erregaien zamalanak, olio-aldaketak eta lantegiko jarduerak ezin izango dira horretarako adierazitako eremuetatik kanpo egin.

– Protección de los suelos y aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras durante la fase de obras que sean necesarias, extremando las precauciones, para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante las operaciones de mantenimiento de maquinaria: la superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislará de la red de drenaje natural. Dispondrá de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminación del suelo y de las aguas por acción de aceites y combustibles. No se permitirá la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la señalada.

– Abadiñoko Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak detektatzearen ondoriozko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko Legearen (ekainaren 25eko 4/2015 Legea) 22.2 artikulua betetzeko.

– Cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Abadiño y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Zarata: lanek iraun bitartean, jardunbide egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketa-, eraispen-, zamalan- eta garraio-lanetan, baita erabilitako makineriaren mantentze-lanetan, zaraten eta bibrazioen murrizketan, eta erabilitako ekipamenduen zaraten kontrolean ere.

– Ruido: durante el tiempo de duración de las obras, deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular en las operaciones de excavación, demolición, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones, control de la emisión sonora de los equipos utilizados durante las obras, etc.

Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Bat etorriz Euskal Kultura Ondarearen Legeak (maiatzaren 9ko 6/2019 Legea) ezarritako gainerako xedapenekin, obretan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, berehala jakinaraziko zaio Bizkaiko Foru Aldundiko Kulturako Zuzendaritzari; gero, beharrezkoa izanez gero, hark erabakiko du zer neurri ezarri.

– En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, si en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico, se informará inmediatamente a la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que será quien indique las medidas que deberán adoptarse.

E) Ingurumen-jarraipeneko plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Ingurumen-azterketa estrategikoak ikuskatze-programa egoki bat deskribatzen du, Planaren aplikazio egokia bermatzeko eta, hala badagokio, aurreikusitakoak ez diren beste ingurumen-efektu batzuk antzemateko. Hainbat kontrol proposatu dira, aurretiko edo lanen aurreko faserako zein plana garatzeko obrak gauzatzeko faserako; kontrol horietan zenbait jarduketa egingo dira, honako hauek aintzat hartuta: kontrolatuko den eremuko alderdiak, jarraipenaren adierazle diren parametroak, helburuak, maiztasuna, erreferentziako muga-balioak edo atalaseak eta kontrol-metodologia.

El Estudio ambiental estratégico describe un correcto programa de supervisión destinado a garantizar la correcta aplicación del Plan y la detección, en su caso, de efectos ambientales distintos a los previstos. Se proponen diferentes controles, tanto para la fase previa o preoperacional como para la fase de ejecución de las obras de desarrollo del Plan; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en función de los diferentes aspectos del medio objeto de control, de los parámetros indicadores de seguimiento, objetivos, periodicidad, valores límite de referencia o umbrales y metodología de control.

Ezarritako kontrolei gainazaleko uren kalitate-kontrolak gehitu beharko zaizkie Plana garatzeko proiektuetan sartu beharreko obretan. Sagasta errekako uren kalitatea kontrolatzea proposatuko da, obratik ibaian gora eta behera, gutxienez parametro adierazle hauen analisiaren bidez: pH-a, solido esekiak eta olio eta koipeak. Era berean, erreferentzia-mugak edo atalaseak eta kontrol-metodologia ezarriko dira.

A los controles establecidos deberá añadirse los controles de calidad de las aguas superficiales durante las obras a incluir en los proyectos de desarrollo del Plan. Se propondrá el control la calidad de las aguas de la regata Sagasta aguas arriba y aguas abajo de la obra mediante la analítica de, al menos, los siguientes parámetros indicadores: pH, sólidos en suspensión y aceites y grasas. Asimismo, se establecerán los límites de referencia o umbrales y la metodología de control.

F) Planetik eratorritako proiektuen ingurumen-ebaluaziorako gidalerro orokorrak.

F) Directrices generales para la evaluación ambiental de los proyectos derivados del Plan.

Planetik eratorritako proiektuen ingurumen-ebaluazioan, kontuan hartuko dira lurraldearen baldintzatzaileak, bai eta 2011ko apirilaren 18ko Ebazpenean adierazitako ingurumen-irizpideak ere; ebazpen horren bidez, orduko Ingurumen Plangintzaren Zuzendaritzak Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion Arau Subsidiarioen aldaketa puntualaren erreferentziako dokumentua formulatu zuen. Halaber, 2011ko azaroaren 14ko Ebazpenean adierazitakoak ere hartuko dira kontuan; ebazpen horren bidez, lehen Ingurumen Sailburuordetza zenak Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion Arau Subsidiarioen aldaketa puntualaren ingurumen-inpaktuaren aurretiko txostena formulatu zuen.

En la evaluación ambiental de los proyectos que se deriven del Plan se tendrán en cuenta los condicionantes del territorio, así como los criterios ambientales indicados en la Resolución de fecha de 18 de abril de 2011, por la que la entonces Dirección de Planificación Ambiental formuló el documento de referencia de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta y los señalados en la Resolución de 14 de noviembre de 2011, por la que la antes Viceconsejería de Medio Ambiente formuló el informe preliminar de impacto ambiental de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Abadiño en Zelaieta.

Besteak beste, nabarmendu behar dira jabari publiko hidraulikoa eta haren babes-zortasuna eta ibaiertzeko landaredia babestu behar direla; arrisku naturalak murriztu behar direla, zehazki uholde-arriskutik eratorriak; eremuko zein garapen berrietako kalitate akustikoa zaindu behar dela; ingurumen-baliabideak modu jasangarrian erabili behar direla; eta lurraldean egindako esku-hartzeak modu egokian integratu behar direla paisaian, kalteak saihestea lehenetsiz konpentsazioaren gainetik.

Entre otros aspectos, se debe incidir en la protección del Dominio Público Hidráulico y sus servidumbres de protección y de la vegetación de ribera, en la mitigación de los riesgos naturales, en particular los derivados del riesgo de inundación, en la calidad acústica del ámbito y de los nuevos desarrollos, en el uso sostenible de los recursos ambientales y la adecuada integración paisajística de las intervenciones sobre el territorio, priorizando la prevención de los daños frente a su compensación.

Bigarrena.– Gehienez ere bi urteko epea ezartzea Abadiñoko Zelaieta eremuari dagozkion arau subsidiarioen aldaketa puntuala eta UR-6 Torresoloak sektorearen antolamendu xehatua onartzeko, ingurumen-adierazpen estrategiko hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera. Epe hori igarotakoan, hura ez bada onartu, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta hortik aurrera ez du ondorerik izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den ingurumen-adierazpen estrategikoaren epea luzatzea adosten. Hori guztiori, Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Abadiño en la zona de Zelaieta y ordenación pormenorizada del sector U.R-6 Torresoloak, a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la aprobación de la misma, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del Plan, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Abadiñoko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Abadiño.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko urriaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de octubre de 2021.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental