Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

181. zk., 2021eko irailaren 10a, ostirala

N.º 181, viernes 10 de septiembre de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
4703
4703

EBAZPENA, 2021eko uztailaren 29koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, «Donostiako Amarako trenbide saihesbidearen azterlan informatiboa» jendaurrean jartzen duena.

RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2021, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la variante ferroviaria de Amara (Donostia / San Sebastián)».

2008. urtean, ETSk Amarako saihesbidearen azterlan informatiboaren idazketa esleitu zuen, alternatibak sortzeko eta salgaien zirkulazioari irtenbidea emateko, Amarako geltokiko trenbide-zabaltzaren luzera-mugak eta errebotea saihestuz.

En el año 2008, ETS adjudicó la redacción del Estudio informativo de la Variante de Amara, al objeto de generar alternativas y definir una solución al tráfico de circulaciones de mercancías evitando las limitaciones de longitud y el rebote en la playa de vías de la estación de Amara.

Orduan, egungo Añorgako eta Anoetako geltokien arteko trazadura alternatiba ugari aztertu ziren.

Se barajaron entonces un buen número de alternativas de trazado entre las actuales estaciones de Añorga y de Anoeta.

Azterlan informatibo hau idazteko aldian, Donostialdeko Metroaren operazioa sortu zen, Lugaritzeko egungo geltokiaren eta Amara-Morlans gunearen arteko kostaldeko trazadura-saihesbide batean oinarrituta, eta zerbitzuaren kalitatea Metro mota batera aldatuta.

Durante el periodo de redacción de dicho estudio informativo, surgió la operación Metro de Donostialdea, apoyada en una variante de trazado costera entre la actual estación de Lugaritz y la zona de Amara-Morlans, y complementada con un cambio de calidad de servicio a uno tipo Metro.

Donostialdeko Metroaren sorkuntzan izandako hainbat kontzeptuzko aldaketek Amarako salgaien Saihesbidearen filosofia-aldaketa eragin zuten. Lugaritz – Mirakontxa – Easo saihesbidea zerbitzuan sartzean, egungo Hegoaldeko Saihesbideak (Lugaritz – Amara) bidaiarien zirkulazioa galduko luke.

Los diversos cambios conceptuales en la concepción del Metro de Donostialdea ocasionaron el cambio de filosofía de la Variante de mercancías de Amara. La variante Lugaritz – Miraconcha – Easo suponía que la actual Variante Sur (Lugaritz – Amara) perdiera las circulaciones de viajeros a la entrada en servicio de la primera.

Horrela, bada, egungo Lugaritzeko tunelari etorkizunean ahalik eta erabilgarritasun handiena emateko, merkantzien by-pass alternatibek Lugaritzeko tunelaren trazadura eta instalazioak ahalik eta gehien aprobetxatzen dituzte, baina Morlans/Errondo Pasealekuko atalean dagoen Topoaren trazadurarekin bat eginez.

Así pues, para dar máxima utilidad futura al actual túnel de Lugaritz, las alternativas de by-pass de mercancías pasan por aprovechar al máximo la traza e instalaciones del túnel de Lugaritz, pero enlazando desde un punto de este con la actual traza del Topo en el tramo Morlans/ Paseo de Errondo.

2019ko azaroaren 22an, ETSk «Amarako (Donostia) Trenbide Saihesbidearen Azterlan Informatiboa» idazteko zerbitzu-kontratua FULCRUM, Planificación, Análisis y Proyecto, S.A.U.ri esleitu zion.

En 22 de noviembre de 2019 ETS adjudicó a Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto, S.A.U el Contrato de Servicios para la redacción del «Estudio Informativo de la Variante Ferroviaria de Amara (Donostia / San Sebastián)».

Azterlan informatiboa tunelaren eta aurreko azterlanean garatutako alternatibaren ahalik eta probetxu handienean oinarritzen da, oinarrizko diseinu horri jarraituz, Lugaritz eta Anoeta artean merkantzia-trenak lotzeko aukera emango duen adar baten trazadura-alternatibak planteatzeko, behin Lugaritz-Easo saihesbidea zerbitzuan jarri ondoren, eta aukerarik onena garatzeko, azterlan informatiboaren mailan.

El Estudio Informativo parte de la base de mayor aprovechamiento posible del túnel existente y de la alternativa desarrollada en el estudio anterior para, siguiendo este diseño básico, plantear alternativas de trazado de un ramal que permita la conexión de las mercancías entre Lugaritz y Anoeta una vez sea puesto en servicio la variante Lugaritz-Easo y desarrollar la óptima a nivel de Estudio informativo.

Gaur egun, Amarako geltokian ETSren bi linea elkartzen dira: Bilbao-Donostia eta Donostia-Hendaia (Topoa), biak burdinbide-amaieran.

Actualmente, en la estación de Amara confluyen dos líneas de ETS: Bilbao-Donostia y Donostia-Hendaia (Topo), ambas en fondo de saco.

Bilbao-Donostia linea Errekalde auzotik sartzen da hirira, eta Añorga eta Lugaritz igaro ondoren, Aieteko tunelean sartzen da eta Amarako geltokian amaitzen da zuzenean.

La línea Bilbao-Donostia entra a la ciudad por el barrio de Errekalde, para tras pasar por Añorga y Lugaritz adentrarse en el túnel de Aiete que desemboca directamente en la estación de Amara.

Donostia-Hendaia linea, berriz, Amarako geltokitik hegoalderantz abiatzen da, eta Morlanseko ibarraren parean lurperatzen da. Ondoren, azalera itzultzen da, AmaraBerri auzoa inguratuz, Anoetako geltokian sestra berriro beheratzeko.

Por su parte, la línea Donostia-Hendaia, parte de la estación de Amara hacia el sur, se soterra a la altura de la vaguada de Morlans, posteriormente vuelve a la superficie bordeando el barrio de AmaraBerri para volver a deprimir la rasante en la estación de Anoeta.

Azterlanaren helburua bi lineen arteko lotura-adar bat definitzea da. Beraz, azterlanaren eremua bi lineen arteko lotura-eremura mugatzen da, Aieteko tunela ahalik eta gehien aprobetxatzeko.

El estudio tiene como objetivo la definición de un ramal de conexión entre ambas líneas por lo que el ámbito del estudio se circunscribe a la zona de conexión entre ambas líneas buscando así el mayor aprovechamiento posible del túnel de Aiete.

Ustiapenaren ikuspuntutik, Amarako geltokia bi lineen arteko trukagailu bat da, trenbide-loturak errebote bat eskatzen duen arren. Horrela, Euskotrenek bi lineak lotzen dituen bidaiarien E2 linea ustiatzen du, arrakasta handia izanez errebotea izan arren.

Desde el punto de vista de la explotación, la estación de Amara es un intercambiador entre ambas líneas, aunque la conexión ferroviaria requiera de un rebote. Así, Euskotren explota la línea E2 de viajeros que enlaza ambas líneas, aunque con el citado rebote con gran éxito de viajeros.

Donostiako burdinbide-amaiera zaharra ezabatzen duen trenbide-saihesbide berriaz gain, azken urteotan era guztietako jarduerak egin dira linean: trenbide-bikoizketak, geltoki berriak (Intxaurrondo, Altza eta Fanderia), Loiolako geltokiaren modernizazioa. Hiri-integrazioko lan garrantzitsuak ere egin dira, Loiola, Herrera eta Oiartzungoa, esaterako. Beste jarduketa batzuk (Anoetako atari berria bezalakoak, baita bere bide-ingurunean eta hiri-ingurunean integratzea) zerbitzua metro motako ezaugarrietara egokitzeko jardueren multzo horretan sartuko dira.

Aparte de la nueva variante ferroviaria que suprime el antiguo fondo de saco en Donostia / San Sebastián, a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo actuaciones de todo tipo en la línea: desdoblamientos de vía, estaciones de nueva creación (Intxaurrondo, Altza y Fanderia), modernización de la estación de Loiola. También se han acometido importantes trabajos de integración urbana como el de Loiola, Herrera y Oiartzun. Otras actuaciones como el nuevo vestíbulo de Anoeta, así como su integración en el entorno viario y urbano, formará parte de este conjunto de diversas actuaciones encaminadas a completar la adecuación del servicio a uno de características tipo metro.

Amarako geltokian beharrezkoa den erreboteak merkantzia-zerbitzuen funtzionaltasuna eta ustiapena mugatzen ditu zerbitzu horiek erabiltzeko geltokira sartu behar delako, makinaren noranzkoa aldatu eta beste lineatik irten behar delako.

El rebote necesario en la estación de Amara limita la funcionalidad y explotación de los servicios de mercancías ya que su operativa requiere entrar hasta la estación, cambiar la máquina de sentido y salir por la otra línea.

Lehen esan bezala, Donostialdean hasieran aurreikusitakoa baino baino mugikortasun gehiago izan da. Horren ondorioz, Donostiako Trenbide-Saihesbide berri bat garatu zen Lasarte-Oria eta Hendaia arteko E2 linearako, ETSren titulartasunekoa, eta hiru geltoki berri ireki ziren: Bentaberri (Antigua), Erdialdea-Kontxa eta Easo (egungo Amara ordezkatzen du bidaiarien trafikoan), hiriko gune garrantzitsuetara sarbidea ematen dutenak. Ondorioz, EuskoTreneko ibilbide berria Donostiako erdigunera sartzeko aukerarik erakargarriena izango da.

Como se ha comentado con anterioridad, en el área de Donostialdea el incremento de movilidad que se ha producido ha sido muy superior al inicialmente previsto. Esto dio lugar al desarrollo para la línea E2 entre Lasarte-Oria y Hendaia, titularidad de ETS, de una nueva Variante Ferroviaria de Donostia, que conlleva la apertura de tres nuevas estaciones: Bentaberri (Antiguo), Centro-La Concha y Easo (sustituye a la actual Amara en el tráfico de viajeros), que dan acceso a zonas importantes de la ciudad, lo que hará que el nuevo trazado de EuskoTren pase a ser la alternativa más atractiva para acceder al centro de Donostia.

Saihesbide berri hau tunelean garatzen da erabat, Donostiako erdialderako metro motako konfigurazio batean. Hala, trazadurak gaur egun Bilbao-Donostia eta Donostia-Hendaia lineen artean igarotzen diren merkantzien erabilera mugatzen duten malda handiak ditu.

Esta nueva variante se desarrolla completamente en túnel en una configuración tipo metro para el centro de Donostia. Así, su trazado cuenta con pendientes importantes que limitan su utilización por los mercancías que actualmente transitan entre las líneas Bilbao-Donostia y Donostia-Hendaia.

Azterlan informatiboan trazadura desberdineko bi alternatiba aztertzen dira: 1D Alternatiba eta 2 Alternatiba.

En el estudio informativo se analizan dos alternativas de diferente trazado: la Alternativa 1D y la Alternativa 2.

1D alternatiba hobea da ingurumenaren eta gizartearen alderdietan, eraikuntza-prozesuan eta kostuan. 2. Alternatiba, berriz, pixka bat mesedegarriagoa da alderdi tekniko-funtzionaletan.

La alternativa 1D es mejor en los aspectos ambientales-sociales, en proceso constructivo y en coste. Por el contrario, la alternativa 2 es ligeramente más favorable en aspectos técnico-funcionales.

Azterlan informatiboan, 1D alternatiba Amarako Saihesbideari Buruzko Azterlan Informatiboaren irtenbiderik egokiena dela ondorioztatzen da.

Al final del Estudio Informativo se concluye que la alternativa 1D es la solución óptima del Estudio Informativo de la Variante de Amara.

1D alternatibarentzat, obrak gauzatzeko hogeita lau (24) hilabeteko epea zehaztu da; aldiz, hamasei (16) hilabetekoa 2 alternatibarentzat.

Se ha determinado un plazo de ejecución de las obras de veinticuatro (24) meses para la Alternativa 1D, y de dieciséis (16) meses para la Alternativa 2.

1D Alternatiban, Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua, BEZa barne, hamalau milioi bostehun eta hamahiru mila ehun eta hogeita zazpi euro eta laurogeita lau zentimokoa da (14.513.127,84 euro).

Para la Alternativa 1D, el presupuesto base de licitación, IVA incluido, resulta de catorce millones quinientos trece mil ciento veintisiete euros con ochenta y cuatro (14.513.127,84 euros).

2 Alternatiban, Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua, BEZa barne, hamazortzi milioi hirurehun eta hirurogeita hamasei mila hirurehun eta bederatzi euro eta laurogeita bi zentimokoa da (18.376.309,82 euros).

Para la Alternativa 2, el presupuesto base de licitación, IVA incluido, resulta de dieciocho millones trescientos setenta y seis mil trescientos nueve euros con ochenta y dos (18.376.309,82 euros).

Trenbide Sektoreko Erregelamenduaren 10.2 artikuluaren arabera, azterlan informatiboa behar bezala idatzita dago, eta dagokion informazio publikoa praktikatu ahal izateko legezko eta arauzko betekizun eta preskripzio guztiak betetzen ditu, behin betiko onartu aurretik.

De acuerdo al artículo 10.2 del Reglamento del Sector Ferroviario, el Estudio Informativo está correctamente redactado y cumple todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente, antes de su aprobación definitiva.

Organo honek eskumena dauka trenbide-sareko azterlanak edota proiektuak idatzi eta onartzeko, hala xedatzen baitu Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 11/2021 Dekretuaren 16.2.b) artikuluak.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los estudios y/o proyectos de la red de ferrocarril según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) del Decreto 11/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, azterlan informatiboa, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean erakutsi beharko da hogeita hamar egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazaduraren kontzepzio globalaz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Donostiako Amarako trenbide saihesbidearen azterlan informatiboa»; hartara, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpen hau azken aldiz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, korporazioek, elkarteek eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko deklarazioa justifikatzen duten gorabeherez, eta trazaduraren kontzepzio globalaz.

Someter al trámite de información pública el «Estudio Informativo de la variante ferroviaria de Amara (Donostia-San Sebastián)», al objeto de que, durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Epe horretan, azterlan informatiboa jendearen eskura egongo da, aztertu ahal izateko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, - Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), Donostiako udaletxean eta Interneteko www.euskadi.eus web orrian, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren Garraioen ataleko Azpiegitura-proiektuei buruzko informazioaren atalean:

Durante el referido plazo, el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (calle Donostia-San Sebastián, 1 - Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián y en la página web de internet www.euskadi.eus en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes:

Eta horrela jakinarazten da, jendeak horren berri izan dezan.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko uztailaren 29an.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de julio de 2021.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental