Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

123. zk., 2021eko ekainaren 23a, asteazkena

N.º 123, miércoles 23 de junio de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
3579
3579

AGINDUA, 2021eko ekainaren 16koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuarena, zeinaren bidez malgutze-neurri hauek hartzen baitira Gauzatu-Industria, Gauzatu-Kanpoko ezarpenak, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria eta Bideratu COVID-19 programen esparruan: itzulketak geroratzea eta inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko epeak luzatzea.

ORDEN de 16 de junio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se adoptan medidas flexibilizadoras en el marco de los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria y Bideratu COVID-19, consistentes en aplazamientos de reintegros y ampliación de periodos de ejecución en la realización de inversiones y/o empleo.

Sail honen hainbat aginduren bidez, aurrerakin itzulgarrien deialdia egin da, hala nola laguntza-programa hauek: Gauzatu-Industria, oinarri teknologikoa duten edota berritzaileak diren ETEen sorrera eta garapena bultzatzeko; Gauzatu-Kanpoko ezarpenak programa, EAEko enpresak atzerrian sortzeko eta garatzeko laguntza itzulgarriak ezartzen dituena; Bideratu, Bideratu Berria eta Bideratu COVID-19, krisialdian –azkena, COVID-19ren eragin ekonomikoaren ondoriozkoa– dauden enpresak berregituratzeko eta bultzatzeko laguntzak ematen dituena.

Mediante distintas órdenes de este Departamento se han convocado ayudas consistentes en anticipos reintegrables, así los programas de ayudas Gauzatu-Industria, de impulso a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras; Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores, de ayudas reintegrables para el impulso a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior; Bideratu, Bideratu Berria y Bideratu COVID-19 por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, la última como consecuencia del impacto económico del COVID-19.

Gainera, Indartu Programa ere aipatu behar da. Horren bidez, Nerbioi itsasadarraren ezkerraldea eta Oiartzualdea, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoko urteko batezbestekoaren % 20tik gorako langabezia-tasa duten beste udalerri batzuk ere bultzatzeko, itzuli beharrik gabeko laguntzak ezartzen dira lehiakortasuna hobetzera eta garapen ekonomikora bideratutako ekoizpen-inbertsioak egiten dituzten enpresentzat.

Además, el Programa Indartu por el que se establecen ayudas a fondo perdido, a las empresas que realicen inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico para impulso de las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 20 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskadik pandemiaren ondorioak pairatzen jarraitzen du. Izan ere, 2020ko martxoan COVID-19ak eragindako pandemia hain bortizki lehertu zenetik, azkar hedatu da, eta aurrekaririk gabeko krisi-egoera bat sortu da. Krisi horrek atzera egin ezinean jarraitzen du, kutsatze-boladetan ezarritako murrizketak lagun: horiek eragin nabarmena izan dute ekonomiaren jardueran, eta ekonomiaren susperraldia motela izan dadin faktore esanguratsua dira.

Euskadi sigue sufriendo los efectos de la pandemia, desde que en marzo de 2020 estallase con gran virulencia la pandemia por COVID-19 se ha ido propagando rápidamente generando una situación de crisis sin precedentes, que se resiste a retroceder afectada por las restricciones impuestas en las diversas olas de contagios que se han ido desencadenando, y que han afectado de manera relevante a la actividad de la economía, contribuyendo significativamente al lento avance de su recuperación.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren 2020ko martxoaren 24ko Aginduak arautzen zituen bai dirulaguntza itzulgarriak itzultzeko egutegiaren eta inbertitzeko eta enplegua sortzeko aldiaren aparteko geroratze-eskaera, Gauzatu-Industria, Bideratu/Kanpo-ezarpenak, Bideratu eta Bideratu Berria programen onuradunei zegokienez, bai eta Indartu programako ordainketa aurreratzeko neurriak ere, COVID-19aren inpaktu ekonomikoari aurre egiteko.

La Orden de 24 de marzo de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ya regulaba la solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso de ayudas reintegrables y del periodo de inversión y generación del empleo a las beneficiarias de los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones exteriores, Bideratu, Bideratu Berria y medidas de adelanto de pago en el programa Indartu para responder al impacto económico del COVID-19.

Beste krisi batzuetan ez bezala, enpresak ahalegin handiak egiten ari dira egungo krisi honetatik eratorritako zailtasunak ahalik eta hobekien gainditzeko, batzuk irauteko eta beste batzuk negozio-aukera berriak bilatzen hasteko, bai produktuaren bidetik, bai merkatuaren bidetik, etab.; hala, beren lehiakortasuna hobetzeko lanean ari dira, eta, aldi berean, testuinguru ekonomikoa pairatzen ari den krisiaren oldarrari eusten. Gauzak horrela, bideragarritasunari eusteko asmoz, enpresek inbertsioak egiten jarraitzen dute, proiektu berritzaileak eta eraldatzaileak egiten, zailtasunak gainditzen, betiere iraupenean eta lehiakortasunean sakontzeko helburuarekin.

A diferencia de otras crisis, las empresas están realizando importantes esfuerzos para superar de la mejor manera posible las dificultades derivadas de esta crisis actual, algunas para sobrevivir y otras para comenzar a buscar nuevas alternativas de negocio, ya sea por producto, mercado, etc. buscando una mejora de su competitividad a la vez que resisten el embate de la crisis en la que se sitúa el contexto económico. Así, en un afán por mantener su viabilidad las empresas continúan realizando inversiones, realizando proyectos innovadores, transformadores, superando las dificultades, con el objetivo de ahondar en la supervivencia y en la competitividad.

Eusko Jaurlaritzak, enpresak beren kabuz egiten ari diren ahaleginetan laguntzeko asmoz, lehiakorrak izateko gaitasuna duten enpresak eta jarduera-sektoreak sendotu nahi ditu, bideragarriak izaten jarrai dezaten, lehenbailehen suspertu ahal izan daitezen eta posizionamenduari eta lehiakortasunari euts diezaieten.

El Gobierno Vasco, en un afán de colaborar con los esfuerzos que las empresas están asumiendo, quiere consolidar a las empresas y/o sectores de actividad con capacidad para ser competitivas, que sigan siendo viables, puedan recuperarse cuanto antes y mantengan su posicionamiento y competitividad.

Ildo horretan, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailak, inbertsiora eta enpresak berregituratzera bideratutako zenbait laguntza-programaren kudeatzaile eta sustatzaile den aldetik, beharrezkotzat jotzen du programen eskakizunak malgutzeko neurriak ezartzea, likidezia- eta kaudimen-tentsioak saihesteko eta haien iraupena eta jarraipena errazteko.

En esta línea, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en su condición de gestor y promotor de varios programas de ayudas destinadas a la inversión y a la restructuración de empresas, considera necesario implementar medidas que flexibilicen las exigencias de los programas, que eviten eventuales tensiones de liquidez y solvencia, y favorezcan su supervivencia y continuidad.

Horiek horrela, honako hau

Por lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1 artikulua.– Xedea.

Articulo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da malgutze-neurriak hartzea itzulketak geroratzeko datei eta inbertsioak eta egiteko eta enplegua sortzeko egikaritze-epeak luzatzeari dagokionez, Gauzatu-Industria, Gauzatu-Kanpoko ezarpenak, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria eta Bideratu COVID-19 programen enpresa onuradunek likidezia- eta kaudimen-tentsiorik ez izateko.

Es objeto de la presente Orden la adopción de medidas flexibilizadoras de aplazamientos de las fechas de reintegros y ampliación de los plazos de ejecución en la realización de inversiones y/o empleo, para evitar tensiones de liquidez y problemas de solvencia, a las empresas beneficiarias de los programas de ayudas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria y Bideratu COVID-19.

2. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 2.– Entidades beneficiarias.

1.– Neurri hauen enpresa hartzaileak izango dira, soilik, honako programa hauen indarreko edozein deialdiren babesean jada onuradun direnak:

1.– Estas medidas están destinadas, exclusivamente, a las empresas que ya son beneficiarias al amparo de cualquiera de las convocatorias vigentes de los siguientes Programas:

a) Gauzatu-Industria, oinarri teknologikoa duten edota berritzaileak diren ETEak sortzeko eta garatzeko laguntza itzulgarriak ematen dituena.

a) Gauzatu-Industria, de ayudas reintegrables destinadas a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras.

b) Bideratu eta Bideratu Berria, krisian dauden enpresak berregituratzeko eta bultzatzeko laguntzak ezartzen dituena.

b) Bideratu y Bideratu Berria, por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

c) Bideratu COVID, COVID-19aren inpaktu ekonomikoaren eraginez krisian dauden enpresak berregituratzeko eta bultzatzeko laguntzak ezartzen dituena.

c) Bideratu COVID-19, por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia del impacto económico del COVID-19.

d) Indartu, Nerbioi itsasadarraren ezkerraldea eta Oiartzualdea, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoko urteko batezbestekoaren % 20tik gorako langabezia-tasa duten beste udalerri batzuk ere bultzatzeko laguntzak ezartzen dituena, lehiakortasuna hobetzera eta garapen ekonomikora bideratutako ekoizpen-inbertsioak egiten dituzten enpresentzat.

d) Indartu, por el que se establecen ayudas a las empresas que realicen inversión productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, para impulso de las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 20 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Era berean, EAEko enpresak atzerrian ezartzea sortzeko eta garatzeko laguntza itzulgarrien Gauzatu-Kanpoko ezarpenak programaren esparruan, agindu honen 3. artikuluko neurriak hartuko dira kontuan 2019ko eta aurreko ekitaldietako deialdien enpresa onuradunen kasuan.

Igualmente, en el marco del Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores, de ayudas reintegrables para el impulso a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior, se considerarán las medidas del artículo 3, de esta Orden, en el caso de las empresas beneficiarias de las convocatorias de los ejercicios 2019 y anteriores.

2.– Gauzatu-Industria, Gauzatu-Kanpoko ezarpenak, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria eta Bideratu COVID-19 programei atxikitako erakundeek malgutze-neurrien onuradun izateko, egunean izan beharko dituzte Ogasunarekiko eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak, bai eta dirulaguntzak itzultzeari dagozkion betebeharren ordainketak ere.

2.– Solo serán beneficiarias de estas medidas flexibilizadoras aquellas entidades acogidas a los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria y Bideratu COVID-19 que se encuentran al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, así como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Betebehar horiek betetzen direla automatikoki egiaztatuko du, behar beste aldiz, programa horiek kudeatzen dituen organoak, salbu eta onuraduna modu arrazoituan aurka agertzen bada, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuak onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legean ezarritakoarekin bat etorriz, eta, orduan, betebehar horiek betetzen dituela egiaztatzen duen ziurtagiria aurkeztu beharko du.

La acreditación del cumplimiento de estas obligaciones se verificará automáticamente, tantas veces como fuera necesario, por el órgano gestor de estos programas, salvo que la beneficiaria se oponga de manera motivada, de conformidad con lo estipulado en la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, debiendo aportar entonces la certificación del cumplimiento de las citadas obligaciones.

3.– Onuradun izateko, behar bezala egiaztatu beharko dute krisiaren eragina, hau da, itzulketa-betebeharrei aurre egitea eragozten edo zailtzen dieten jarduerarik gabeko aldiak, fakturazioa galtzea, eskaerak murriztea, hornidura-katean etenaldiak egitea eta abar jasan izana edo jasaten ari izatea. Enplegu-murrizketaren kasuan, aldi baterako enplegu-erregulazioko espediente baten bidez justifikatuta egon beharko du.

3.– Para ser beneficiarias deberán acreditar, de manera suficiente, la afección de la crisis, que hayan o estén sufriendo periodos de inactividad, pérdida de facturación, reducción de pedidos, interrupciones en la cadena de suministro, etc. que les impida o dificulte hacer frente a las obligaciones de reintegro. En el caso de reducción de empleo que tenga su justificación por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

4.– Gauzatu-Industria, Gauzatu-Kanpoko ezarpenak, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria eta Bideratu COVID-19 programen erakunde onuradunek, agindu honek eragiten dienean izan ezik, jasotako laguntzak ematea arautu zuten xedapenetako bakoitzean xedatutakoari jarraituko diote.

4.– Las entidades beneficiarias de los programas Gauzatu-Industria, Gauzatu-Implantaciones Exteriores, Indartu, Bideratu, Bideratu Berria y Bideratu COVID-19, excepto en lo que les afecte por esta Orden, seguirán rigiéndose por lo dispuesto en cada una de disposiciones que reguló la concesión de sus ayudas.

3. artikulua.– Malgutze-neurrien tipologia.

Artículo 3.– Tipología de medidas flexibilizadoras.

1.– Laguntza itzulgarrien itzulketa-kuotak geroratzeko jarduketak.

1.– Actuaciones de aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables.

Laguntza itzulgarrien itzulketen egutegiari dagozkion epeak aldatu ahal izango dira, laguntza-programa hauetako bakoitza emateko ezarritako borondatezko epeari dagokionez, itzultzeko beharra honela aldatuta:

Se podrán modificar los plazos correspondientes al calendario de las devoluciones de las ayudas reintegrables, en periodo voluntario establecido en la concesión de cada uno de los siguientes programas de ayudas, trasladando la obligación de su reintegro de la siguiente manera:

a) Gauzatu-Industria programa.

a) Programa Gauzatu-Industria.

Itzulketa horiek borondatezko epean sorrarazten dituzten deialdi guztietarako, 2021eko uztaileko eta 2022ko otsaileko kuotak itzultzeko betebeharra, dirulaguntza ematerakoan ezarritako egutegiko azken kuotara arte edo, halakorik badago azken luzapenera arte atzeratu ahal izango da.

Para todas aquellas convocatorias que devenguen estos reintegros en periodo voluntario se podrá aplazar la obligación de reintegro de las cuotas de julio 2021 y febrero 2022 a la última cuota del periodo del calendario establecido en la concesión de la subvención, o de sus prórrogas, si las hubiere.

b) Gauzatu-Kanpoko ezarpenak programa.

b) Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores.

Itzulketa horiek borondatezko epean sorrarazten dituzten deialdi guztietarako 2022ko otsaileko kuota itzultzeko betebeharra, dirulaguntza ematerakoan ezarritako egutegiko azken kuotara arte edo, halakorik badago azken luzapenera arte atzeratu ahal izango da.

Para todas aquellas convocatorias que devenguen estos reintegros en periodo voluntario se podrá aplazar la obligación de reintegro de la cuota de febrero 2022 a la última cuota del calendario establecido en la concesión de la subvención, o de sus prórrogas, si las hubiere.

c) Bideratu eta Bideratu Berria programa.

c) Programa Bideratu y Bideratu Berria.

Itzulketa horiek borondatezko epean sorrarazten dituzten deialdi guztietarako, 2021eko uztaileko eta 2022ko otsaileko kuotak itzultzeko betebeharra, dirulaguntza ematerakoan ezarritako egutegiko azken kuotara arte edo, halakorik badago azken luzapenera arte atzeratu ahal izango da.

Para todas aquellas convocatorias que devenguen estos reintegros en periodo voluntario se podrá aplazar la obligación de reintegro de las cuotas de julio 2021 y febrero 2022 a la última cuota del calendario establecido en la concesión de la subvención, o de sus prórrogas, si las hubiere.

d) Bideratu COVID-19 programa.

d) Programa Bideratu COVID-19.

Urtebete arteko gabealdi gehigarria eman ahal izango da, programa hau arautzen duen aginduan ezarritakoaren aldean, kuotak borondatezko aldian itzultzen hasten direnetik hasita. Itzulketak 2023an hasiko dira eta 2027an amaituko.

Se podrá conceder una carencia adicional de hasta un año, respecto a lo establecido en la Orden reguladora de este programa, sobre el inicio de los reintegros de las cuotas en periodo voluntario. Iniciándose los reintegros en el año 2023 y finalizando en el año 2027.

Hala ere, Ekonomia eta Ogasun Sailak emandako zatikatze-ebazpen baten mende dauden itzulketak agindu honetatik kanpo geratzen dira.

No obstante, los reintegros sometidos a una Resolución de fraccionamiento dictada por el Departamento de Economía y Finanzas quedan excluidos de esta Orden.

2.– Inbertsioa egiteko eta enplegua sortzeko aldiaren luzapen-jarduketak.

2.– Actuaciones de ampliación del periodo de realización de inversión y empleo.

Inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko edo mantentzeko aldia luzatu ahal izango da, betiere emakidari lotutako exekuzio-fasea amaituta ez badago, ohiko luzapena barne (halakorik balego).

Se podrá ampliar el periodo de inversión y generación o mantenimiento del empleo, siempre que la fase de ejecución asociada a la concesión, incluida la prórroga ordinaria, si hubiere, no esté finalizada.

a) Gauzatu-Kanpoko ezarpenak programa.

a) Programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores.

2022ko abenduaren 31ra arteko geroratzea eman ahal izango da, hargatik eragotzi gabe geroago luzapenak onartzea, kasuan kasuko laguntzak ematea arautzen duten xedapenen arabera eman litezkeenak.

Se podrá conceder un aplazamiento como máximo hasta 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de la aprobación de posteriores prórrogas que se puedan otorgar de acuerdo a las disposiciones que regulan cada una de las correspondientes concesiones de ayudas.

b) Gauzatu-Industria programa eta Indartu programa.

b) Programa Gauzatu-Industria y Programa Indartu.

Inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko edo mantentzeko aldian 6 hilabetera arteko geroratze gehigarri bat eman ahal izango da, hura amaitzen den egunetik aurrera, ohiko luzapena barne, halakorik balego.

Se podrá conceder un aplazamiento adicional de hasta 6 meses, del periodo de inversión y generación o mantenimiento del empleo, a partir de la fecha de finalización del mismo, incluida la prórroga ordinaria si la hubiera.

c) Bideratu COVID-19 programa.

c) Programa Bideratu COVID-19.

Hasieran ezarritako epea, 2020ko abenduaren 31 artekoa, gehienez ere 24 hilabetez geroratu ahal izango da, enplegu-sorreraren helburua betetzeko, bai eta arauan eskatzen diren eta planean jasota dauden neurriak betetzeko ere. Exekuzio-epe berria, gehienez ere, 2022ko abenduaren 31ra arte luzatuko da.

Se podrá conceder un aplazamiento adicional de hasta 24 meses del plazo establecido inicialmente, 31 de diciembre de 2020, para alcanzar el cumplimiento del empleo y de las medidas contempladas en el plan, requeridas en la norma, trasladándose, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2022 el nuevo periodo de ejecución.

Programa honen ondorioetarako, enplegu-suntsiketatzat hartuko da % 25eko desbideratzea dagoenean, ekitaldi bakoitzeko batez besteko plantillaren kalkulua erreferentziatzat hartuta.

A los efectos de este programa se considerará destrucción de empleo cuando exista una desviación del 25 %, tomando como referencia el cálculo de la plantilla media en cada ejercicio.

4. artikulua.– Eskabidea eta aurkeztu beharreko agiriak.

Artículo 4.– Solicitud y documentación a presentar.

1.– Laguntza itzulgarriei dagozkien itzulketa-kuotak geroratzeko edo inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko aldia luzatzeko, enpresa eskatzaileek, betiere laguntza emateko ebazpenean eta luzapenetan (kasua bada) hasieran aurreikusitako epeak amaitu baino lehen, kuotak itzultzeko epeak eta inbertsioak egiteko eta enplegua sortzeko epeak aldatzeko eskaera aurkeztu ahal izango dute, deialdia edozein dela ere, eta dirulaguntza eman zuen organoak berariaz onetsi beharko du eskaera hori.

1.– Para el aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables y/o ampliación del periodo de realización de inversión y empleo, las empresas solicitantes, siempre con carácter previo al vencimiento de los plazos inicialmente previstos en la resolución de concesión, y prórrogas, si hubiera, cualquiera que sea su convocatoria, podrán presentar una solicitud de modificación de los plazos de reintegro de las cuotas y/o realización de las inversiones y empleo, que deberá ser estimada expresamente por el órgano que concedió la subvención.

2.– Bete behar den eskabidean, pertsona edo erakunde eskatzailearen sinadura aitortuaz gain, dokumentazio gehigarri hau aurkeztu beharko da:

2.– Dicha solicitud incorporará, además de la firma reconocida de la persona o entidad solicitante, la siguiente documentación soporte:

a) Laguntza itzulgarrien itzulketa-kuotak geroratzeko:

a) Para el aplazamiento de las cuotas de reintegros de las ayudas reintegrables:

– COVID-19k eragindako krisiaren ondorioz hurrengo mugaegunean laguntza itzulgarria itzultzeko zailtasunak dituela justifikan duen memoria.

– Memoria justificativa de la dificultad de atender al reembolso de la ayuda reintegrable en el próximo vencimiento consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.

– Egoera-balantzea eta ustiapen-kontua, eskaeraren aurreko hilaren amaierakoa.

– Balance de situación y cuenta de explotación, a fecha de fin del mes anterior a la solicitud.

– Azalpen-memoria kualitatiboa eta kuantitatiboa, 19-COVID-eko krisiak eragindako afekzioari buruzkoa, balorazio ekonomikoa eta finantzarioa barne.

– Memoria explicativa, cualitativa y cuantitativa, de la afección ocasionada por la crisis del COVID-19, incluyendo su valoración económica y financiera.

– Datozen hilabeteetarako aurreikusitako jarduera-plana, ondorio horiek arintzeko.

– Plan de actuación previsto para los próximos meses con el objeto de paliar esos efectos.

– 2020ko ekitaldiko urteko kontu ikuskatuak edo sozietateen gaineko zerga.

– Cuentas anuales auditadas y/o Impuesto de Sociedades del ejercicio 2020.

b) Inbertsioa egiteko eta enplegua sortzeko aldia luzatzeko:

b) Para la ampliación del periodo de realización de inversión y empleo:

– Egindako inbertsioen justifikazio-memoria. Bertan, gutxienez, egindako inbertsioak eta gastuak eta egiteko daudenak jasotzen dituen taula bat jasoko da. Era berean, eskaera egin arte enpleguak izan duen bilakaera jasoko da (ABEEE bat aplikatu bada, erantsi dokumentazioa), eta sexuaren arabera banakatu beharko da.

– Memoria justificativa de las inversiones realizadas, que incluya, al menos, una tabla en la que se reflejen las inversiones y gastos ejecutados, así como aquellos que estén pendientes de ejecutar. Asimismo, se recogerá la evolución del empleo hasta el momento de la solicitud (en caso de haberse aplicado un ERTE, adjuntar documentación), que deberá desagregarse por sexo.

– Laguntza emateko ebazpenean ezarritako aldian inbertsioaren eta enpleguaren baldintzak betetzeko dituzten zailtasunen memoria xehatua.

– Memoria detallada de las dificultades a las que se enfrentan para cumplir con los requisitos de la inversión y empleo en el periodo establecido, en la resolución de concesión de la ayuda.

3.– Eskabideak eta gainerako dokumentuak aurkezteko eta eskabidearen osteko izapideak egiteko –jakinarazpenak barne– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko «Nire karpeta» erabiliko da (https://www.euskadi.eus/nirekarpeta).

3.– La presentación de las solicitudes y demás documentos, así como la realización de trámites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

4.– Eskabidea, eskatzen den dokumentazioarekin batera, aukeratzen den hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango da. Ildo horretatik, eskatzaile bakoitzak hautatutako hizkuntza erabiliko da eskabidea aurkeztu ondoko jardueretan, prozedurak irauten duen bitartean, Euskararen erabilera normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearekin bat etorriz.

4.– Las solicitudes, junto con la documentación exigida, podrá presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

5.– Eskabideak aurkezteko epea agindu hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasi, eta 2021eko abenduaren 30ean amaituko da, 12:00etan.

5.– El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación de esta Orden y finalizará el 30 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas.

5. artikulua.– Ebazteko epea.

Artículo 5.– Plazo de Resolución.

1.– Prozedura ebazteko eta ebazpena erakunde eskatzaileei jakinarazteko gehieneko epea hilabete batekoa izango da, eskaera aurkeztu denetik aurrera; epea igaro eta ebazpenik jakinarazi ez bada, laguntzaren eskabidea ezetsi egin dela ulertu beharko dute interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutako ondoreetarako.

1.– El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las entidades solicitantes será de un mes desde la presentación de la solicitud de aplazamiento, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución alguna las entidades interesadas podrán entender desestimada su solicitud a los efectos de lo dispuesto en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.– Eskabidean jarri beharreko daturen bat edo aurreko artikuluan zerrendatutako agiriren bat falta dela edo akatsen bat dagoela hautemanez gero, erakunde interesdunari eskatuko zaio akatsa zuzendu edo beharrezkoak diren agiriak aurkez ditzala 10 eguneko epean. Halaber, ohartaraziko zaio, hala egin ezean, eskaera bertan behera utzi duela ulertuko dela, dagokion organoak aurretiaz ebazpena emanda, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutakoari jarraikiz.

2.– Si la solicitud presentara deficiencias o no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo anterior se requerirá a la empresa interesada para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución del órgano que corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.– Eskabideak baiesten dituzten ebazpenek itzulketa-kuoten egutegia edota inbertsioa eta enplegua sortzeko egutegia berregokituko dute.

3.– Las resoluciones que estimen las solicitudes reajustarán el calendario de las cuotas de reintegros y/o de ampliación del periodo de realización de inversión y empleo. Las denegatorias indicaran los motivos que fundamentan la denegación.

Ebazpena banaka jakinaraziko zaio enpresa interesdun bakoitzari; Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko «Nire karpeta»ren bidez egingo da hori (https://www.euskadi.eus/nirekarpeta), edo deialdi bakoitzerako ezartzen diren baliabide elektronikoen bidez.

La resolución será notificada individualmente a cada empresa interesada, y se realizará a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta o a través de los medios electrónicos existentes para cada convocatoria.

4.– Inbertsioak eta enplegua egikaritzeko aldiak aldatzeko ebazpenak Industriaren eta Energia Trantsizioaren Zuzendaritzak jakinaraziko dizkie horien kudeaketa teknikoan eta finantzarioan laguntzen duten erakundeei, hau da, Basque Trade & Investment, SPRI-Enpresen Garapenerako Euskal Agentzia, IVF-Finantzen Euskal Institutua eta SOCADE-Garapenerako Kapital Sozietatea, egoki diren neurriak har ditzaten.

4.– Las resoluciones de modificación de los períodos de ejecución de las inversiones y empleo, será puesta en conocimiento, por parte de la Dirección de Industria y Transición Energética, a las entidades colaboradoras en la gestión técnica y financiera de los mismos, esto es, Basque Trade & Investment, SPRI–Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, IVF- Instituto Vasco de Finanzas y Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, SOCADE, a fin de que puedan adoptar las medidas oportunas.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek ondorioak izango ditu Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, berraztertzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuari, hilabeteko epean. Bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean. Bi kasuetan, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira epeak.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko ekainaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de junio de 2021.

Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental