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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

150. zk., 2020ko uztailaren 31, ostirala

N.º 150, viernes 31 de julio de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
3092
3092

AGINDUA, 2020ko uztailaren 1ekoa, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuarena, eta Hezkuntzako sailburuarena. Honen bitartez, «Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola» titulartasun pribatuko ikastetxeari baimena ematen zaio Euskal Autonomia Erkidegoan titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua izateko.

ORDEN de 1 de julio de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales y de la Consejera de Educación, por la que se autoriza al centro privado «Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola» como Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren 1987ko irailaren 10eko Aginduaren bidez, behin betiko baimena eman zitzaion La Inmakulada izeneko ikastetxeari, Bigarren Graduko Lanbide Hezkuntzako ikastetxe gisa (BOE 1987ko irailaren 28a).

Mediante Orden de 10 de septiembre de 1987, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, se concede autorización definitiva como centro de formación profesional de segundo grado al centro denominado «La Inmakulada» de Tolosa (BOPV de 28 de septiembre de 1987).

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 2007ko otsailaren 27ko Aginduaren bidez, baimena eman zitzaion «La Inmaculada» Bigarren Hezkuntzako ikastetxe pribatuari izen espezifikoa aldatzeko. Aurrerantzean «Tolosako Inmakulada Ikastetxea» Bigarren Hezkuntzako ikastetxe pribatua izango du izena (BOPV 2007ko apirilaren 12a).

Mediante Orden de 27 de febrero de 2007, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, se autoriza el cambio de denominación específica del Centro privado de Educación Secundaria «La Inmakulada», que pasará a denominarse Centro privado de Educación Secundaria «Tolosako Inmakulada Ikastetxea» (BOPV de 12 de abril de 2007).

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2016ko urtarrilaren 27ko Aginduaren bidez, baimena eman zitzaion «Tolosako Inmakulada Ikastetxea» Bigarren Hezkuntzako ikastetxe pribatuari izen espezifikoa aldatzeko. Ordutik «Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola» Bigarren Hezkuntzako ikastetxe pribatua du izena (BOPV 2016ko otsailaren 16a).

Mediante Orden de 27 de enero de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, se autoriza el cambio de denominación específica del Centro privado de Educación Secundaria «Tolosako Inmakulada Ikastextea», que pasará a denominarse Centro privado de Educación Secundaria «Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola» (BOPV de 16 de febrero de 2016).

Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak Lanbide Heziketako 3 sistemak bateratzeko oinarria jarri zuen: Hezkuntza-sistemaren lanbide-heziketa, lanerako lanbide-heziketa eta etengabeko prestakuntza, azken bi hauek enplegurako lanbide-heziketaren sisteman txertatuta.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, sentó las bases para la integración de los tres subsistemas: Formación Profesional Inicial, propia del sistema educativo, Formación Profesional Ocupacional y Formación Continua, integrados estos dos últimos en un único subsistema de formación profesional para el empleo.

Bateratzeko baliabide berri gisa, legeak 11. artikuluan aurreikusten du lanbide-heziketako ikastetxe integratuak sortzea. Ikastetxe integratuak tituluak eta profesionaltasun-ziurtagiriak lortzeko heziketa-eskaintza guztiak eskaintzen dituzten ikastetxeak dira, administrazioek dituzten eskumenen eremuan sortu eta baimendu ditzaketenak, betiere, legeak ezartzen dituen baldintza eta betekizunekin.

Como instrumento novedoso para la integración, la ley prevé en su artículo 11 la creación de centros integrados de formación profesional, que se definen por ser aquellos que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, disponiendo que las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan.

Lanbide-heziketako ikastetxe integratuen oinarrizko baldintzak arautzen dituen abenduaren 23ko 1558/2005 Errege Dekretuak Kualifikazioen eta Lanbide-heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak 11. artikuluan ezarritakoa garatzen du, eta 5. eta 6. artikuluetan hurrenez hurren, zehazten ditu ikastetxe integratuen xedeak eta funtzioak.

El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional, desarrolla lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, definiendo en sus artículos 5 y 6 respectivamente los fines y funciones básicas de los centros integrados de formación profesional.

Profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituen urtarrilaren 18ko 34/2008 Errege Dekretuaren 12. artikuluan ezartzen da ziurtagiriei lotutako prestakuntza-ekintzak eman ditzaketen ikastetxeak beren beregi aipatuz 2.a) puntuan Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratuak.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, establece en su artículo 12 los centros que pueden impartir acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad mencionando expresamente, en su apartado 2.a), a los centros integrados de formación profesional.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuak ezartzen ditu lanbide-heziketako ikastetxe integratuek bete behar dituzten baldintzak, eta 8. artikuluan xedatzen du hezkuntzaren eta enpleguaren alorrean eskumena duten sailek, batera emango duten agindu baten bidez, eta ikastetxe pribatuaren titularraren eskariz, lanbide-heziketako ikastetxe pribatu integratuak baimen ditzaketela, dekretu honetan eta aplikagarri diren arauetan ezarritako baldintzen arabera.

El Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los Centros de Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco establece los requisitos que deberán de reunir los centros integrados de formación profesional y establece en su artículo 8 que los departamentos competentes en materia de educación y de empleo podrán, mediante Orden conjunta y a solicitud del titular del centro privado autorizar centros integrados de formación profesional privados, de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente Decreto y en las normas que sean de aplicación.

Bigarren Hezkuntzako Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola Ikastetxe pribatuaren eskariz, Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua izateko baimen-espedienteari hasiera eman zaio. Espedientea izapidetuta, baieztatu eta egiaztatu ondoren Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuaren eta Hezkuntzako sailburuaren 2017ko martxoaren 14ko Aginduak ezartzen dituen baldintzak Euskal Autonomia Erkidegoan titulartasun pribatuko lanbide-heziketako ikastetxeko ikastetxe integratuak baimentzeko,

Por solicitud del Centro Privado de Educación Secundaria Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola se inició expediente de autorización del Centro Integrado de Formación Profesional, una vez instruido el expediente y tras la comprobación y verificación de los requisitos exigidos según lo establece la Orden de 14 de marzo de 2017, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales y de la Consejera de Educación, por la que se establece el procedimiento para la autorización de centros integrados de formación profesional de titularidad privada en la Comunidad Autónoma del País Vasco,

XEDATZEN DUGU:
DISPONEMOS:

1. artikulua.– Titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua baimentzea.

Artículo 1.– Autorización del Centro Integrado de Formación Profesional, de titularidad privada.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 8. artikuluak ezartzen duenaren arabera, Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola bigarren hezkuntzako ikastetxe pribatua Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua bilakatzen da, ondorengo datu hauekin:

De acuerdo con lo señalado en el artículo 8 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Centro Privado de Educación Secundaria Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola se transforma en Centro Integrado de Formación Profesional, con los siguientes datos:

a) Izen generikoa: Lanbide Heziketako Ikastetxe Pribatu Integratua.

a) Denominación genérica: Centro Integrado de Formación Profesional.

b) Izen espezifikoa: «Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola».

b) Denominación específica: «Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola».

c) Kode zenbakia: 20005075.

c) Código de centro: 20005075.

d) Titularra: Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola Soc. Coop.

d) Titular del centro: Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola Soc. Coop.

e) Helbidea: Kondeko Aldapa, 5 B.

e) Domicilio: Kondeko Aldapa, 5 B.

f) Herria: San Blas.

f) Localidad: San Blas.

g) Udala: Tolosa.

g) Municipio: Tolosa.

h) Lurralde historikoa: Gipuzkoa.

h) Provincia: Gipuzkoa.

«Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola» titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua, hasierako Lanbide Heziketaren irakaskuntzei dagokienez, Hezkuntza sailaren menpeko ikastetxe publiko integratu bati atxikituko zaio.

El Centro Integrado de titularidad privada «Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola» será adscrito a un Centro Integrado Público de Formación Profesional dependiente del Departamento de Educación en lo que respecta a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial.

2. artikulua.– Heziketa eskaintza eta ikasleak.

Artículo 2.– Oferta formativa y alumnado.

1.– Ikastetxeak bere prestakuntza-jardueretan sartuko dituen irakaskuntzak hauek izango dira: hasierako lanbide-heziketari dagozkionak, enplegua hobetzeko ekintzei dagozkienak eta bizialdi osoko irakaskuntzari dagozkionak, lanean dabilen langileriarentzat direnak. Jarduera hauek lan-ingurunearen premiei erantzun behar diete, beti ere sailen eta organo eskudunen baimena izanik.

1.– Este centro incluirá en sus acciones formativas las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida de las personas trabajadoras que den respuesta a las demandas del entorno productivo y sean debidamente autorizadas por los departamentos u órganos competentes.

2.– Apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 2. artikuluko 3. puntuan adierazitakoaren arabera, Lanbide-heziketako ikastetxe integratuek, baimenduta dituzten lanbide-familia edo arloei dagozkien prestakuntza eskaintzaz gain, lanbide-informazio eta -orientazioko zerbitzuak ere eskainiko dituzte, eta, hala badagokio, berariazko araudian zehazten denaren arabera, baita beste ikaskuntza ez formal batzuen bidez edo lan-eskarmentuaren bidez –kualifikazioen eta lanbide-heziketaren sistema nazionalaren esparruan– lortutako gaitasuna ebaluatzeko zerbitzuak eta kalitatezko prestakuntza, enplegagarritasuna, berrikuntza eta ekintzailetza sustatzen duten beste zerbitzu batzuk ere.

2.– De acuerdo con lo señalado en el apartado 3 del artículo 2 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, además de las ofertas formativas propias de las familias o áreas profesionales que tenga autorizadas, los centros integrados de formación profesional transformados incorporarán, asimismo, servicios de información y orientación profesional, así como, en su caso y de acuerdo con lo que se determine en la normativa específica, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral en el marco del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional, y otros que fomenten la formación de calidad, la empleabilidad, la innovación y el emprendizaje.

3. artikulua.– Hezkuntza administrazioak baimendutako irakaskuntzak.

Artículo 3.– Enseñanzas autorizadas por la Administración Educativa.

1.– Lanbide-arloa: Osasungintza.

1.– Familia: Sanidad.

a) «Erizaintzako zaintza osagarriak», erdi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

a) Ciclo formativo de grado medio «Cuidados auxiliares de enfermería». Capacidad: 1 ciclo.

b) «Farmazia eta parafarmazia», erdi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

b) Ciclo formativo de grado medio «Farmacia y parafarmacia». Capacidad: 1 ciclo.

c) «Osasun dokumentazioa eta administrazioa», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

c) Ciclo formativo de grado superior «Documentación y administración sanitaria». Capacidad: 1 ciclo.

d) «Diagnosi-irudia eta medikuntza nuklearra», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

d) Ciclo formativo de grado superior «Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear». Capacidad: 1 ciclo.

e) «Erradioterapia eta dosimetria», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

e) Ciclo formativo de grado superior «Radioterapia y dosimetría». Capacidad: 1 ciclo.

2.– Lanbide-arloa: Gizarte eta kultura zerbitzuak.

2.– Familia: Servicios socioculturales y a la comunidad.

a) «Mendekotasun-egoeran dauden pertsonei arreta egitea», erdi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

a) Ciclo formativo de grado medio «Atención a personas en situación de dependencia». Capacidad: 1 ciclo.

b) «Haur hezkuntza», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

b) Ciclo formativo de grado superior «Educación infantil». Capacidad: 1 ciclo.

c) «Gizarteratzea», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

c) Ciclo formativo de grado superior «Integración social». Capacidad: 1 ciclo.

4. artikulua.– Lanbide-administrazioak baimendutako irakaskuntzak.

Artículo 4.– Enseñanzas autorizadas por la Administración Laboral.

1.– Lanbide-arloa: Gorputz eta kirol ekintzak.

1.– Familia: Actividades físicas y deportivas.

a) «Ur-instalazioetako sorospena», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Socorrismo en instalaciones acuáticas».

2.– Lanbide-arloa: Osasuna.

2.– Familia: Sanidad.

a) «Biktima anitzentzako eta katastrofeetako osasun-arreta», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes».

b) «Tanatopraxia», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Tanatopraxia».

c) «Osasun-garraioa», profesionaltasun-ziurtagiria.

c) Certificado de profesionalidad «Transporte sanitario».

3.– Lanbide-arloa: Gizarte eta kultura zerbitzuak.

3.– Familia: Servicios socioculturales y a la comunidad.

a) «Pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematea», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio».

b) «Mendeko pertsonei gizarte-erakundeetan gizarte- eta osasun-arreta ematea», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales».

c) «Haurren eta gazteen aisialdiko jardueren dinamizaioa», profesionaltasun-ziurtagiria

c) Certificado de profesionalidad «Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil».

d) «Haurren eta gazteen aisialdiko jardueren zuzendaritza eta koordinazioa», profesionaltasun-ziurtagiria.

d) Certificado de profesionalidad «Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil».

e) «Enplegurako lanbide-heziketako irakaskuntza», profesionaltasun-ziurtagiria.

e) Certificado de profesionalidad «Docencia de la formación profesional para el empleo».

f) «Telelaguntzako deien kudeaketa», profesionaltasun-ziurtagiria.

f) Certificado de profesionalidad «Gestión de llamadas de teleasistencia».

g) «Desgaitasuna duten pertsonak lanean txertatzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

g) Certificado de profesionalidad «Inserción laboral de personas con discapacidad».

h) «Eraikin eta lokaletan gainazalak eta altzariak garbitzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

h) Certificado de profesionalidad «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales».

i) «Itsu-gorren eta komunitatearen arteko harremanetan bitartekari-lana egitea», profesionaltasun-ziurtagiria.

i) Certificado de profesionalidad «Mediación entre la persona sordociega y la comunidad».

j) «Gorrak akuilatzea eta beren parte-hartzea bultzatzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

j) Certificado de profesionalidad «Promoción y participación de la comunidad sorda».

5. artikulua.– Gobernu-partaidetza eta koordinazio-organoak.

Artículo 5.– Órganos de gobierno y participación.

1.– Titulartasun pribatuko Lanbide-Heziketako Ikastetxe Integratuak, gutxienez, pertsona bakarreko gobernu-organo hauek izango ditu: zuzendaria, ikasketa-burua eta idazkaria

1.– El Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada tendrá, al menos, los órganos de gobierno unipersonales siguientes: Director o Directora, Jefe o Jefa de Estudios y Secretario o Secretaria.

2.– Era berean, kide anitzeko partaidetza-organo hauek izango ditu: gizarte kontseilua eta irakasleen klaustroa.

2.– Asimismo, contará con los siguientes órganos colegiados de participación: Consejo Social y Claustro de Profesores y Profesoras.

6. artikulua.– Aldatzea edo baliogabetzea.

Artículo 6.– Modificación o revocación.

Baimena aldatzeko edo baliogabetzeko, apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 8.5 artikuluan eta 2017ko martxoaren 14ko Aginduaren 10. artikuluan xedatutakoa jarraituko da.

Para la modificación o revocación de la autorización, se estará a lo dispuesto en el artículo 8.5 del Decreto 46/2014 de 1 de abril, así como en el artículo 10 de la Orden de 14 de marzo de 2017.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Gizarte kontseilua hedatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Constitución del Consejo Social.

Irakasleen klaustroa eratu ondoren, ikastetxearen zuzendaritzaren ekimenez, Gizarte Kontseilua osatu eta martxan jartzeko behar diren jarduera guztiak egin beharko dira Ikastetxe Integratua izan eta gehienez urtebeteko epean.

Una vez constituido el claustro del profesorado, deberán llevarse a cabo, a iniciativa de la dirección del centro, todas aquellas actuaciones dirigidas a la efectiva constitución del Consejo Social, la cual habrá de tener lugar en el plazo máximo de un año desde la entrada en funcionamiento del Centro Integrado.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Efectos.

Agindu hau indarrean jarriko da 2020-2021 ikasturte hasieran.

La presente Orden surtirá efectos desde el inicio del curso académico 2020/2021.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Errekurtsoak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Recursos.

Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Hezkuntzako sailburuari edo Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuari hilabeteko epean, ala administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien salan bi hilabeteko epean. Errekurtsoak aurkezteko epea Agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación o ante la Consejera de Empleo y Política Social, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses. El plazo para la interposición se contará en ambos casos a partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko uztailaren 1a.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de julio de 2020.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental