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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

127. zk., 2020ko ekainaren 30a, asteartea

N.º 127, martes 30 de junio de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
2551
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AGINDUA, 2020ko ekainaren 10ekoa, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuarena. Honen bitartez, lanperna (Pollicipes pollicipes) ustiatzeko plana onartzen da Donostiako Igeldoko Itsasargiaren eta Orioko Anarri Tontorraren arteko itsasertzean.

ORDEN de 10 de junio de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se aprueba el plan de explotación del percebe (Pollicipes pollicipes), en la zona comprendida entre el Faro de Igeldo en San Sebastián y la Punta Anarri en el municipio de Orio.

Itsas arrantzaren martxoaren 13ko 6/1998 Legearen 10. artikuluan xedatutakoarekin bat, itsas jarduna antolatu eta arautzeko finkatzen diren neurriek, jasangarritasuna oinarri dutela, itsas baliabideak babestera eta kontserbatzera joko dute, eta itsasaldeko komunitateak garatzera. Halaber, lege horren 6. artikuluaren arabera, itsas baliabideen ustiapena egokia eta arrazoizkoa izateko, baliabideok legez baimendutako bitartekoak eta aparailuak erabiliz ustiatu behar dira, eta oreka jasangarria bermatu behar da jardueraren errentagarritasun ekonomikoaren eta itsasoko baliabide eta ekosistemen babes eta kontserbazioaren artean.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 6/1998, de 13 de marzo, de pesca marítima, las medidas que se establezcan para la ordenación y regulación de la actividad pesquera tenderán a proteger y conservar,sobre una base sostenible, los recursos marinos y el desarrollo de las comunidades costeras. Así mismo, el artículo 6 de la citada Ley considera explotación adecuada y racional la que, realizándose con medios o artes legalmente autorizados, garantice el equilibrio sostenido entre la rentabilidad económica de la actividad y la protección y conservación de los recursos y ecosistemas marinos.

Premisa horietatik abiatuz, Eusko Jaurlaritzak lanperna ustiatzeko bi plan esperimental ezarri zituen; bata, Gorlizko Billano lurmuturraren eta Bakioko Birjilandaperen arteko itsasertzean; eta bestea, 2012ko irailaren 3koa, Donostiako Igeldoko Itsasargiaren eta Orioko Anarri Tontorraren arteko itsasertzean.

Partiendo de estas premisas, el Gobierno Vasco aprobó dos planes experimentales de gestión para la explotación del percebe: uno en el tramo litoral comprendido entre Cabo Billano, en Gorliz, y Birjilandape, en Bakio; y otro, 3 de septiembre de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en el tramo litoral comprendido entre el Faro de Igeldo en San Sebastián y la Punta Anarri en el municipio de Orio.

Plan horren emaitza eta, bereziki, baliabidearen lehengoratze-gaitasuna ebaluatu ostean, bidezkoa da ustiapen plan mugagabea ezartzea, baliabidearen erauzketa jasangarria bermatuko duena.

Tras la evaluación del resultado del plan, y en particular la capacidad de recuperación del recurso, procede establecer, con carácter indefinido, un plan de explotación que garantice una extracción sostenible.

Agindu honen helburua da lanpernaren (Pollicipes pollicipes) ustiapen-plana onartzea Donostiako Igeldoko Itsasargiaren eta Orioko Anarri Tontorraren arteko itsasertzean.

Esta Orden tiene por objeto aprobar el plan de explotación del percebe (Pollicipes pollicipes), en el tramo litoral comprendido entre el Faro de Igeldo en San Sebastián y la Punta Anarri en el municipio de Orio.

Plan hori aplikatzearen ondorioz, lanpernak harrapatzeko debekua ezartzen zaie bai aisialdiko arrantzaleei, bai eta espresuki baimenduta ez dauden arrantzale profesionalei ere.

La aplicación del plan implica la prohibición de mariscar percebe, tanto a los pescadores recreativos como a los pescadores profesionales que no se encuentren expresamente autorizados.

102/1997 Dekretuaren azken xedapenetako lehenengoaren bidez, ahalmena ematen zaio arrantza gaietan eskumena duen sailburuari debekualdien eta gutxieneko neurrien taula orokorra aldatzeko, kirol-arrantzaleentzat debekatuta dauden espezieen kopurua handitzeko, eta biltzeko garaia, era eta tokiak finkatzeko, txosten eta irizpen teknikoen arabera.

La disposición final primera del Decreto 102/1997, de 6 de mayo, faculta a la persona titular del Departamento competente en materia de pesca para modificar el cuadro general de vedas y tallas mínimas, ampliar el número de especies prohibidas a los pescadores deportivos y fijar el tiempo, forma y lugar de extracción, de acuerdo con los informes y dictámenes técnicos.

Hori kontuan izanik, hau

En virtud de lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Igeldoko Itsasargiaren eta Anarri Tontorraren arteko itsasertzean kokatzen den eremuan lanperna (Pollicipes pollicipes) ustiatzeko plana onartzea. Agindu honen eranskinean jasota dago plan horren arauketa.

Primero.– Aprobar el plan de explotación del percebe (Pollicipes pollicipes) en la zona comprendida entre el Faro de Igeldo en San Sebastián y la Punta Anarri en el municipio de Orio. La regulación del plan figura en el anexo de la presente Orden.

Bigarrena.– Igeldoko Itsasargiaren eta Anarri Tontorraren arteko itsasertzean lanpernak biltzea debekatzea, bai aisialdiko arrantzaleei bai plana betearazteko baimenduta ez dauden profesionalei.

Segundo.– Prohibir la extracción de percebe en el tramo litoral comprendido entre el Faro de Igeldo en San Sebastián y la Punta Anarri en el municipio de Orio a los pescadores recreativos y a los profesionales no autorizados para ejecutar el plan.

Hirugarrena.– Ahalmena ematea Arrantza eta Akuikulturako zuzendariari agindu honetan xedatutakoa gauzatzeko behar diren neurriak har ditzan.

Tercero.– Facultar al Director de Pesca y Acuicultura para adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución de lo dispuesto en esta Orden.

Laugarrena.– Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Cuarto.– La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bosgarrena.– Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, interesdunek berraztertzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuari, hilabeteko epean, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez dezakete Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Quinto.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el mismo diario oficial.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko ekainaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de junio de 2020.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

ERANSKINA
ANEXO
LANPERNAK USTIATZEKO PLANA IGELDOKO ITSASARGIAREN ETA ANARRI TONTORRAREN ARTEKO ITSASERTZEAN
PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL PERCEBE EN EL TRAMO LITORAL COMPRENDIDO ENTRE EL FARO DE IGELDO EN SAN SEBASTIÁN Y LA PUNTA ANARRI EN EL MUNICIPIO DE ORIO

1.– Ustiatu daitekeen espeziea.

1.– Especie susceptible de explotación.

Planaren xedea lanperna (Pollicipes pollicipes) ustiatzea da.

La especie susceptible de ser explotada es el percebe (Pollicipes pollicipes).

2.– Ustiapen-eremua.

2.– Zona de explotación.

Donostiako Igeldoko Itsasargiaren eta Orioko Anarri Tontorraren arteko itsasertzaren zatia da ustiapen-eremua.

La zona de explotación es el tramo litoral situado entre el Faro de Igeldo en San Sebastián y la Punta Anarri en el municipio de Orio.

3.– Planaren indarraldia.

3.– Vigencia del plan.

Ustiatzeko plan honek ez du epemugarik; hala ere, bi urtean behin ebaluatuko da lanpernaren populazioaren egoera.

Este plan de explotación tendrá una vigencia indefinida; no obstante, cada dos años se evaluará el estado de la población de percebe.

4.– Jardueraren baldintzak. Baimenak.

4.– Condiciones de acceso a la actividad. Autorizaciones.

Planaren ustiapen-eremuan, planaren aurreikuspenen arabera edo plana garatzen duten ebazpenen arabera baimendutako pertsonek baino ezin izango dituzte lanpernak bildu.

Únicamente podrán extraer percebe en el tramo delimitado en el presente plan de explotación las personas autorizadas conforme a las previsiones establecidas en el plan o en las resoluciones que lo desarrollen.

Baimena eskatuko zaio Eusko Jaurlaritzaren Arrantza eta Akuikultura Zuzendaritzari.

La solicitud de autorización se realizará ante la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.

Planaren ustiapen-eremuan, lanpernak biltzeko baimena eskatu ahalko dute itsaski-bilketa oinez –lanpernak, kasu honetan– egiten dutenen erroldan izena emanda dauden pertsonek.

Podrán solicitar autorización para mariscar percebe en la zona de explotación del plan las personas que figuren inscritas en el censo de mariscadores a pie en la modalidad de percebe.

Arrantza eta Akuikulturako zuzendariak lanpernak biltzeko baimena eman ahalko die itsaski-biltzaileen erroldan ez dauden arrantzale profesionalei, baldin eta gomendagarria bada.

La persona titular de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco podrá autorizar la extracción de percebes a pescadores profesionales no inscritos en el censo de mariscadores cuando concurran circunstancias que lo hagan aconsejable.

Planean parte hartzeko baimena ematen badute, ebazpenek berariazko baldintza eta jarraibideak eduki ahal izango dituzte bai lanperna-bilketari buruz bai datuen aurkezpenari buruz.

Las resoluciones podrán contener, en caso de que autoricen a participar en el plan, condiciones e instrucciones específicas sobre la recogida del percebe y la presentación de los datos.

5.– Gehieneko ustiapen-kuota.

5.– Cuota máxima de explotación.

Gehienezko 1.985 kg-ko hasierako ustiapen-kuota ezartzen da sasoiko. Sasoia maiatzaren 1ean hasi eta hurrengo urteko apirilaren 30ean amaitzen da. Gehienezko kuota hori bi urtean behin berraztertuko da, dagokion baliabide-ebaluaketaren ondoren.

Inicialmente, se establece una cuota máxima de explotación de 1.985 kg por temporada. La temporada se inicia el 1 de mayo y acaba el 30 de abril del año siguiente. Esta cuota máxima se revisará cada dos años, tras la correspondiente evaluación del recurso.

6.– Biltzeko aldia.

6.– Periodo de capturas.

Biltzeko aldia urte osoa izango da, debekualdirik gabe.

El período de capturas se extenderá durante todo el año, sin periodo de veda.

Baliabidearen ebaluaketa egiten den urtean, hiru hileko debekualdia ebatziko da, ekain eta abuztu bitartean, ebaluaketa ez eragozteko.

En el año de la evaluación del recurso, se declarará una veda de tres meses, entre junio y agosto, para no interferir en la evaluación.

7.– Gutxieneko neurria.

7.– Talla mínima.

Ale solteentzat 40 mm-ko gutxieneko neurria ezartzen da; horretarako, lanpernak, tenkatu gabe dela, guztira zer luzera duen (L) neurtuko da, kapituluaren muturretik pedunkuluaren oinarriraino, eskema honi jarraituz:

Se establece una talla mínima de captura de 40 mm para ejemplares sueltos; para ello se medirá la longitud total de las piezas sin estirar (L), desde el extremo del capítulo hasta la base del pedúnculo, según el siguiente esquema:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Biltzerakoan lanpernak «multzoan» ateratzen badira, gutxieneko neurri horretara heldu beharko dute, gutxienez, multzo bakoitzaren pisuaren % 60 osatzen duten aleek.

En caso de su extracción en forma de «piñas», deberán alcanzar la talla mínima, al menos, los ejemplares que supongan el 60% del peso en cada una.

8.– Bilketarako metodoak eta baldintzak.

8.– Métodos y condiciones de recolección.

Debekatuta dago lanpernak biltzea larunbateko 00:00etatik igandeko 24:00etara bitartean, baita jaiegunetan ere. Debeku hori salbuetsiko da astean zehar itsaski-bilketa ezin izan bada burutu arrazoi objektiboak direla-eta: baldintza meteorologikoak, itsasoaren egoera txarra, etab.

Queda prohibida la extracción de percebe desde las 00:00 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo, así como los días festivos. Se excepciona esta prohibición cuando por causas objetivas (meteorológicas, mal estado de la mar, etc.) no se haya podido desarrollar la actividad durante la semana.

Debekatuta dago urpean igeri egiteko ekipamendu edo sistema autonomoak edukitzea edo erabiltzea. Oinez baino ez da onartuko itsaski-bilketa.

Se prohíbe la utilización o tenencia de equipos o sistemas de buceo autónomo. Solamente se admitirá el marisqueo a pie.

Arrantza eta Akuikulturako Zuzendaritzak 3. zerrendakoak ez diren ontziak erabiltzea baimendu ahal izango du, itsaski-biltzaileak bilketa eremuetara joateko eta harrapakinak garraiatzeko. Ontzi horiek ezin ezingo dira erabili, inolaz ere, itsaski-bilketako berariazko jardueran.

La Dirección de Pesca y Acuicultura podrá autorizar el empleo de embarcaciones no pertenecientes a Lista 3.ª con el fin de que los mariscadores puedan trasladarse a las zonas de pesca y para el transporte de las capturas. Dichas embarcaciones no podrán, en ningún caso, emplearse en la actividad propia de marisqueo.

Marearteko zonan besterik ez da bilduko.

La recolección se realizará únicamente en la zona intermareal.

9.– Salmenta-oharra.

9.– Nota de venta.

Arrantza-politika komunaren kontrolari eta gainerako garapen-arauei buruzko Kontseiluaren azaroaren 20ko 1224/2009 Erregelamenduan ezarritakoari jarraikiz, «salmenta-oharra» agiria formalizatu beharko da eta erakunde ofizialei jakinarazi, ohiko bitartekoak erabiliz.

Conforme a lo establecido en el Reglamento 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre, sobre control de la política pesquera común, y sus normas de desarrollo, deberá formalizarse el documento «nota de venta» y transmitirse a los organismos oficiales por los medios ordinarios.

10.– Bildutakoaren jarraipena.

10.– Seguimiento de las capturas.

Arrantza-egunkaria emango zaie lanpernak biltzeko baimena duten pertsonei, bete dezaten. Hil bakoitzaren 1etik 5era bitartean, arrantza-egunkaria igorriko zaio Arrantza eta Akuikulturako Zuzendaritzari, joan den hileko harrapaketen informazioarekin.

Se entregará a las personas autorizadas para la extracción de percebes un diario de pesca, que deberá cumplimentarse. Entre los días 1 y 5 de cada mes se remitirá este diario de capturas a la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, con la información sobre las capturas realizadas el mes anterior.

Egunkarian, bildutako kopuruaz gain, jasota utziko da zer tokitan bildu diren, egunean-egunean, lanpernak.

En dicho diario, además de las cantidades extraídas, también deberán anotarse los puntos en donde se haya extraído cada día el percebe.

11.– Baliabidearen jarraipena.

11.– Seguimiento del recurso.

Bi urtean behin, baliabidearen egoeraren jarraipena egingo da, AZTIk ezartzen duen metodologiari jarraituz. Beharrezkoa bada, Arrantza eta Akuikulturako zuzendariak debekualdia aginduko du, aztertu beharreko eskualdeetan.

Cada dos años, se llevará a cabo un seguimiento del estado del recurso de acuerdo con la metodología que establezca AZTI. Si es necesario, se ordenará por la Dirección de Pesca y Acuicultura una veda de las áreas que se vayan a muestrear.

12.– Arau-hausteak.

12.– Infracciones.

Kudeaketa-plan honetan ezarritako baldintzak betetzen ez badira, edo Arrantza eta Akuikulturako zuzendariak baimenetan edo kudeaketa-plana garatzeko ebazpenetan ezarritako baldintzak betetzen ez badira, zehapenak ezarriko dira, aplikatzekoa den arrantza-araudiaren arabera.

El incumplimiento de las condiciones establecidas en este plan de explotación, o de las condiciones que establezca la Dirección de Pesca y Acuicultura en las autorizaciones o resoluciones de desarrollo del plan de explotación, será sancionado conforme a la normativa pesquera de aplicación.

13.– Lizentzia ezeztatzea eta etetea.

13.– Retirada y suspensión de la autorización.

Lizentzia ezeztatu egingo da titularrak bete beharreko baldintzak betetzeari uzten badio.

La autorización se retirará en caso de que su titular pierda las condiciones que se requieren para su otorgamiento.

Dagozkion zehapenez gain, lizentzia ezeztatu egingo da bi arau-hauste edo gehiago eginez gero itsaski-bilketa arloan sasoialdi batean. Ondorio honetarako, arau-haustetzat joko dira plan honetan aurreikusten diren baldintzak ez betetzea, eta bereziki arrantza-egunkaria ez igortzea Arrantza eta Akuikulturako Zuzendaritzari, harrapaketen informazioarekin.

Además de las sanciones que correspondan, también se retirará la autorización en caso de cometerse dos o más infracciones en materia de marisqueo en una temporada. Se considerarán infracciones, a estos efectos, incumplir las condiciones previstas en este plan, y en particular no remitir a la Dirección de Pesca y Acuicultura el cuaderno con la información de las capturas.

Lizentzia ezeztatzeko espedienteak izapidetu bitartean, baimena etenda uzteko kautela-neurria hartu ahal izango da.

Durante la tramitación de los expedientes sancionadores podrá adoptarse la medida cautelar de suspensión de la autorización.

14.– Ustiapen-plana etetea eta aldatzea.

14.– Suspensión y modificación del plan de explotación.

Arrantza eta Akuikulturako zuzendariak, arrazoitutako ebazpenaren bidez, kudeaketa-plana eten eta planaren ustiapen-eremuan lanpernak biltzea debekatu ahal izango du, hala egitea komeni dela erabakitzen bada, espezieen kontserbazio-egoerari eta jasangarritasunari eragiten dieten baldintzak egonez gero.

La persona titular de la Dirección de Pesca y Acuicultura, por medio de resolución motivada, podrá suspender la aplicación del plan de explotación y prohibir la captura de percebes en la zona de aplicación del plan, cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen por afectar al estado de conservación y sostenibilidad de la especie.

Halaber, plan honetan aurreikusi den gehieneko ustiapen-kuota gehienez ere % 25 igo edo jaitsi ahal izango da, jarraipenaren emaitzak ikusita. Plan honen kuota % 25 baino gehiago igo edo jaisteko, ustiapen-plan berria onartu beharko da.

Igualmente, podrá establecer cuotas máximas de explotación hasta un 25% superiores o inferiores a la prevista inicialmente en este Plan de explotación, a la vista de los resultados de su seguimiento. Establecer cuotas superiores o inferiores en más de un 25% a la de este plan requerirá aprobar un plan de explotación nuevo.


Azterketa dokumentala


Análisis documental