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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

61. zk., 2020ko martxoaren 27a, ostirala

N.º 61, viernes 27 de marzo de 2020


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
1717
1717

AGINDUA, 2020ko martxoaren 24koa, Osasuneko sailburuarena, zeinaren bidez neurriak hartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoko asistentzia-jarduerari dagokionez eta koronabirusak (Covid-19) eragindako egoeraren eta bilakaeraren ondorioz.

ORDEN de 24 de marzo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas en relación con la actividad asistencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19).

Koronabirus bidezko pandemiak Osasun Saila behartu du Osasun Publikoaren larrialdi-egoera deklaratzera, eta Euskadiko Babes Zibileko Plana (LABI) aktibatu da, hain zuzen ere, Covid-19ren pandemiagatik eta Euskadiko morbimortalitatean izaten ari den eraginagatik.

La pandemia global por coronavirus ha obligado al Departamento de Salud a declarar la situación de emergencia de Salud Pública y se ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Esta situación viene generada por el impacto que la pandemia de Covid-19 y la repercusión que está teniendo en la morbimortalidad en Euskadi.

Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legearen 3. artikuluak honela dio: «Euskal Administrazio Sanitarioari dagokio osasun publikoaren babes orokorra bermatzea, prebentzio-neurrien, osasuna sustatzeko neurrien eta prestazio sanitario indibidualen bidez. Era berean, baliabide egokiak bermatu beharko ditu izaera publikoarekin aseguratutako prestazioak hornitzeko, batez ere titulartasun publikoko baliabideak zuzkituz, mantenduz eta hobetuz».

La Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, señala en su artículo 3 que, «corresponde a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales. Asimismo, le corresponderá garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de medios de titularidad pública.»

Era berean, 14. artikuluak, prebentziozko arretari eta osasunaren sustapenari buruzkoak, honela dio: «Izen horren barruan sartzen dira oinarrizko osasun-legeriak egiten dituen esparru-zerrendaren arabera garatzen diren jarduketak, osasunaren babesari, sustapenari eta gaixotasunen prebentzioari dagokienez, bai eta ordenamendu juridikoak banakako eta taldeko osasunari dagokionez aitortzen dituen esku-hartze publikoko ahalak baliatzeari dagokionez ere.»

Asimismo, su artículo 14 referido a la atención preventiva y promoción de la salud, establece que, «bajo esta denominación se entenderán comprendidas las actuaciones que se desarrollen, de acuerdo con la enumeración de ámbitos que realiza la legislación básica sanitaria, en cuanto a protección, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, así como en el ejercicio de las potestades de intervención pública que reconoce el ordenamiento jurídico en relación con la salud individual y colectiva.»

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 12. artikuluak eginkizun hauek eta jardun-arlo hauek esleitzen dizkio Osasun Sailari:

El Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye, en su artículo 12, al Departamento de Salud las siguientes funciones y áreas de actuación:

a) Osasun-plangintza eta -antolamendua.

a) Planificación y ordenación sanitaria.

b) Osasun publikoa eta elikagaien higienea.

b) Salud pública e higiene alimentaria.

c) Zaintza epidemiologikoa.

c) Vigilancia epidemiológica.

d) Ordenazio farmazeutikoa.

d) Ordenación farmacéutica.

e) Drogamendekotasunak.

e) Drogodependencias.

f) Sailari atxikita dauden erakunde autonomoak, zuzenbide pribatuko erakunde publikoak eta sozietate publikoak zuzentzea, legeek eta erregelamenduek ezartzen dutenaren arabera.

f) Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y las sociedades públicas adscritas o dependientes del departamento.

Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 80/2017 Dekretuaren 4.1 artikuluak xedatzen du Osasuneko sailburuari dagokiola baliatzea Jaurlaritzaren ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 26. eta 28. artikuluetan ezarritako eskumenak, bai eta Osasun Sailari dagozkion eginkizunen eta jardun-arloen esparruan indarrean dagoen legeriak esleitzen dizkion eskumenak ere.

El artículo 4.1 del Decreto 80/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud, señala que corresponde al Consejero o Consejera de Salud el ejercicio de las competencias establecidas en los artículos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y cuantas le atribuya la legislación vigente en el ámbito de las funciones y áreas de actuación que corresponden al Departamento de Salud.

Covid-19k eragindako osasun-krisia kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen duen martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuak (2020ko martxoaren 14ko Estatuko Aldizkari Ofiziala, 67. zk.) alarma-egoera deklaratzen du Estatuko lurralde osoan, Covid-19 koronabirusak eragindako osasun-larrialdiko egoerari aurre egiteko. Hori guztia, Alarma -, salbuespen -eta setio-egoerei buruzko ekainaren 1eko 4/1981 Lege Organikoaren laugarren artikuluaren b) eta d) letretan xedatutakoaren babesean.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 67, de 14 de marzo de 2020, declara el estado de alarma en todo el territorio del estado, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

12. artikuluak honela dio: «1. Lurralde nazionaleko administrazio publikoetako osasun-arloko agintari zibil guztiak, bai eta horien zerbitzura dauden gainerako funtzionarioak eta langileak ere, Osasuneko ministroaren zuzeneko agindupean geratuko dira, pertsonak, ondasunak eta tokiak babesteko beharrezkoa den neurrian, eta aparteko zerbitzuak ezarri ahal izango zaizkie, iraupenagatik edo izaeragatik.»

Su artículo 12 señala: «1. Todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza».

Martxoaren 15eko SND/232/2020 Aginduak, Covid-19k eragindako osasun-krisia kudeatzeko giza baliabideen eta baliabideen arloko neurriak hartzen dituenak, honela dio:

La Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 señala lo siguiente:

«Zortzigarrena. Autonomia-erkidegoen esku jartzea beste administrazio publiko batzuen eta osasun-zentro eta -establezimendu pribatuen bitartekoak eta baliabide sanitarioak.

«Octavo. Puesta a disposición de las comunidades autónomas de medios y recursos sanitarios de otras Administraciones Públicas y de centros y establecimientos sanitarios privados.

Covid-19 izurritearen hedapena edo eragina dela-eta ezin bada behar bezala artatu biztanleriaren osasun-laguntza autonomia-erkidego bakoitzari atxikitako baliabide materialekin eta giza baliabideekin, autonomia-erkidegoek eskura izango dituzte osasun-zentro eta -establezimendu pribatuak, bai eta haien langileak eta lan-istripuen mutualitateak ere».

Durante el tiempo en el que por la progresión o afectación de la epidemia de Covid-19 no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria de la población con los medios materiales y humanos adscritos a cada comunidad autónoma, estas tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal, y las Mutuas de accidentes de trabajo.»

Agindu beraren hamabigarren ebazpenean ezartzen denez, «Autonomia-erkidego bakoitzeko osasun-agintaritza eskudunei dagokie agindu honetan xedatutakoaren eraginkortasuna bermatzeko beharrezkoak diren ebazpenak, xedapenak eta interpretazio-jarraibideak ematea, beren jardunaren eremu espezifikoan».

La misma orden en su resuelvo duodécimo establece que «Corresponde a las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden.»

Covid-19 gaixotasuna maila kezkagarrietara iritsi da gure ingurunean, eta, inondik ere, haren progresioak jarraitu egingo du. Gaur egun, martxoaren 22a itxiera-eguntzat hartuta, Euskadin guztira 2.421 pertsonak eman dute positibo, eta 7.047 laguni egin zaie proba analitikoa.

La enfermedad Covid-19 ha alcanzado niveles preocupantes en nuestro medio, y es de esperar que su progresión continúe. A día de hoy, contando como cierre el 22 de marzo, tenemos en Euskadi un total de 2.421 personas que han dado positivo, de las 7.047 a las que se les han realizado la correspondiente prueba analítica.

Gainera, 1.005 pertsona ditugu ospitalizatuta, eta horietatik 89 zainketa intentsiboetan daude. Detektatutako kasuen eta ospitalizatutako pertsonen progresioak gora egiten du, progresio esponentzial bati jarraituz. Orain arte, 120 pertsona hil dira, duela astebete 22 ziren, eta igoera esponentziala izan da. Asistentzia-kargak beharrezko ditu eskura daitezkeen baliabide guztiak. Gainera, ezinbestekoak ez diren zerbitzu jakin batzuek gaixotasuna transmititzeko arriskua handitzea ekar dezakete.

Tenemos, además un total de 1.005 personas hospitalizadas, de las cuales 89 pacientes están en Cuidados Intensivos. La progresión de casos detectados y de personas hospitalizadas aumenta, siguiendo una progresión exponencial. Han fallecido, hasta el momento, 120 personas, cuando hace una semana eran 22 los fallecidos, incremento, asimismo, de tipo exponencial. La carga asistencial requiere de todos los recursos que puedan disponerse. Además, determinados servicios no imprescindibles pueden suponer un incremento del riesgo de transmisión de la enfermedad.

Egoera honengatik, zentro pribatuetako osasun-laguntzaren arloko neurriak hartu behar dira, eta baliteke Covid-19k sortutako asistentziari hobeto erantzuteko zentro horien baliabide materialetara eta giza baliabideetara jotzea.

Esta situación obliga a adoptar medidas en materia de la asistencia sanitaria en centros privados, así como la posibilidad de recurrir a sus recursos materiales y personales para atender mejor la asistencia generada por el Covid-19.

Osasuneko sailburua, egoeraren bilakaera ikusita eta izurritea kontrolatzeko beharra kontuan hartuta, osasun-agintaritzan aritzean, apirilaren 25eko 14/1986 Legearen 26.1 eta 29.3 artikuluetan eta Covid-19k eragindako osasun-krisiaren egoera kudeatzeko giza baliabideen arloko neurriak hartzen dituen martxoaren 15eko SND/232/2020 Aginduaren hamabigarren artikuluan araututakoarekin bat etorriz, eta Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 80/2017 Dekretuaren 4.1 artikuluarekin lotuta, honako hau

La Consejera de Salud, a la vista de la evolución de la situación y teniendo en cuenta la necesidad de control de la epidemia, en el ejercicio de autoridad sanitaria, de conformidad con lo regulado en el artículo 26.1 y 29.3 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, así como, en el resuelvo duodécimo de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en relación con el artículo 4.1 del Decreto 80/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Asistentzia-jarduera atzeragarria etetea.

Primero.– Suspensión de la actividad asistencial demorable.

Etenda geratzen dira Euskal Autonomia Erkidegoko titulartasun pribatuko osasun-zentro, -zerbitzu eta -establezimenduetan aldez aurretik programatutako asistentzia-jarduera atzeragarri guztiak.

Queda suspendida toda la actividad asistencial previamente programada de carácter demorable en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Bigarrena.– Ospitaleko asistentzia-jarduera etetea.

Segundo.– Suspensión de la actividad asistencial en el ámbito hospitalario.

Ospitaleen eremuan, zentroetara edozein unetan irits daitekeen premiazko arreta bermatu behar da, eta, gainera, programatutako ospitaleratze guztiak eteten dira, irizpide klinikoengatik atzeratu ezin den tratamendu aktibo medikoan edo kirurgikoan dauden pazienteenak izan ezik.

En el ámbito hospitalario se debe garantizar la atención urgente que pueda llegar a los centros en cualquier momento y, además, se suspenden todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

Hirugarrena.– Proba diagnostikoak eta kanpo-kontsultak etetea.

Tercero.– Suspensión de pruebas diagnósticas y consultas externas.

Proba diagnostikoei eta kanpo-kontsultei dagokienez, programatutako jarduera eten egingo da, irizpide klinikoen arabera atzeratu ezin denean izan ezik.

En cuanto a las pruebas diagnósticas y consultas externas, se suspende la actividad programada salvo que no pueda ser demorada por criterio clínico.

Kanpo-kontsulten esparruan, ahal den neurrian, telefono bidezko laguntza erabiliko da oro har, berrikuspenen kasuan.

En el ámbito de las consultas externas se utilizará, en la medida de lo posible, de manera generalizada, la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones.

Laugarrena.– Premiazkoa ez den etxez etxeko asistentzia etetea.

Cuarto.– Suspensión de la asistencia a domicilio no urgente.

Eten egingo da etxez etxeko asistentzia, salbu eta urgentziazkoa bada edo irizpide klinikoen arabera tratamendu mediko edo kirurgiko bat behar badu, eta tratamendu hori ezin bada atzeratu, edo eten ezin bada.

Queda suspendida la asistencia a domicilio, salvo la de carácter urgente o a la que precise por criterios clínicos un tratamiento médico o quirúrgico que no pueda ser demorado o una atención que no pueda ser interrumpida.

Bosgarrena.– Erakunde pribatuei atxikitako baliabide materialak eta giza baliabideak izatea.

Quinto.– Disposición de medios materiales y personales adscritos a entidades de carácter privado.

Oro har, osasun-arloko profesional guztiak prest egongo dira, eta edozein unetan deitu ahal izango zaie, osasun-krisi honen kudeaketan agerian geratzen diren beharren arabera.

Con carácter general, todos los profesionales sanitarios estarán disponibles y podrán ser llamados en cualquier momento de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

Covid-19ren epidemiaren hedapena edo eragina dela-eta herritarren osasun-asistentziari behar bezala erantzun ezin bazaio Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuari atxikitako baliabide materialekin eta giza baliabideekin, osasun-agintaritzaren esku jarriko dira Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan titulartasun pribatuko osasun-zentroei, -zerbitzuei eta -establezimenduei eta eremuko lan-istripuen mutuei atxikitako baliabide materialak eta giza baliabideak.

Particularmente, durante el tiempo en el que por la progresión o afectación de la epidemia de Covid-19 no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria de la población con los medios materiales y humanos adscritos a Osakidetza-Servicio vasco de salud, según las necesidades asistenciales, se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria los medios materiales y personales adscritos a los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como a las Mutuas de accidentes de trabajo, del ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Seigarrena.– Osasun Sailaren jarraibideen jarraipena.

Sexto.– Seguimiento de las directrices del Departamento de Salud.

Osasun-zentro, -zerbitzu eta -establezimendu pribatuek gauzatuko dituzte Osasun Sailak emandako jarraibideen araberako asistentzia -eta antolaketa-protokoloak eta -prozedurak.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados llevarán a cabo los protocolos y procedimientos asistenciales y organizativos acordes a las directrices emanadas desde el Departamento de Salud.

Zazpigarrena.– Indarraldia.

Séptimo.– Vigencia.

Agindu honetan aurreikusitako neurriak alarma-egoerak eta haren luzapenek dirauten bitartean aplikatuko dira.

Las medidas previstas en esta Orden resultarán de aplicación mientras dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Zortzigarrena.– Argitalpena eta ondorioak.

Octavo.– Publicación y efectos.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, eta onartzen den egunetik aurrera eta Covid-19aren pandemiak eragindako osasun-larrialdia bukatu arte izango ditu ondorioak.

La presente Orden se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y surtirá efectos desde el día de su aprobación hasta que dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko martxoaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de marzo de 2020.

Osasuneko sailburua,

La Consejera de Salud,

MIREN NEKANE MURGA EIZAGAECHEVARRIA.

MIREN NEKANE MURGA EIZAGAECHEVARRIA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental