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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

7. zk., 2020ko urtarrilaren 13a, astelehena

N.º 7, lunes 13 de enero de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
96
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126/2019 EBAZPENA, abenduaren 26koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Bizkaiko Foru Aldundiarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena nahasmendu mental larria duten pertsonen arreta soziosanitariorako.

RESOLUCIÓN 126/2019, de 26 de diciembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la atención sociosanitaria a las personas con trastorno mental grave.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmena sinatu duenez gero, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Bizkaiko Foru Aldundiarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena nahasmendu mental larria duten pertsonen arreta soziosanitariorako. Honen eranskinean dago jasota testu hori.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la atención sociosanitaria a las personas con trastorno mental grave, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko abenduaren 26a.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de diciembre de 2019.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN ABENDUAREN 26KO 126/2019 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 126/2019, DE 26 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA Y RELACIONES CON EL PARLAMENTO
BIZKAIKO FORU ALDUNDIAREN ETA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ARTEKO LANKIDETZA HITZARMENA, NAHASMENDU MENTAL LARRIA DUTEN PERTSONEN ARRETA SOZIOSANITARIORAKO
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PARA LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

Bilbao, 2019ko abenduaren 17a.

En Bilbao, a 17 de diciembre de 2019.

BILDU DIRA:
SE REÚNEN:

Alde batetik, Unai Rementeria Maiz, Bizkaiko Ahaldun Nagusia, Bizkaiko Foru Aldundiaren izenean eta haren ordezkari gisa, Gobernu Kontseiluaren 2019ko urriaren 17ko erabakiaren bidez hitzarmen hau formalizatzeko ahalmena duena, eta

De una parte D. Unai Rementeria Maiz, Diputado General de Bizkaia, en nombre y representación de la Diputación Foral de Bizkaia, encontrándose facultado para la formalización del convenio por el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 17 de octubre de 2019.

Bestetik, Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, Eusko Jaurlaritzako Osasun sailburua, Gobernu Batzordearen 2019ko maiatzaren 14ko erabakiaren bidez egintza honetarako eskumena duena.

Y de otra, Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, facultada para este acto por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de mayo de 2019.

Alderdiek beharrezko gaitasun juridikoa aitortzen diote elkarri hitzarmen hau sinatzeko, eta horren arabera,

Las partes se reconocen la capacidad jurídica necesaria para suscribir el presente Convenio y en su virtud

ADIERAZI DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– Gizarte Zerbitzuen abenduaren 5eko 12/2008 Legeak, 46.1 artikuluan, honela definitzen du arreta soziosanitarioa: osasun-arazo larriak direla-eta, edo eginkizunen arloko mugak direla-eta, eta/edo gizartetik bazterturik geratzeko arriskua dela-eta, pertsona batzuek behar dituzten zainketek osatzen dute arreta soziosanitarioa, osasun-arreta eta gizarte-arreta aldi berean biltzen dituena, koordinatua eta egonkorra, arreta jarraituaren printzipioarekin bat datorrena.

Primero.– La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales define en su artículo 46.1 la atención sociosanitaria como el conjunto de cuidados destinados a las personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención.

Bigarrena.– Autonomia Erkidegoko Erakunde Erkideen eta bertako Lurralde Historikoetako Foru Organoen arteko harremanei buruzko azaroaren 25eko 27/1983 Legearen 6. eta 7. artikuluek hauxe ezartzen dute: lehenengoei osasun-laguntzarekin zerikusia duten gaien eskumen esklusiboa dagokie; bigarrenei, beren lurraldearen barruan, gizarte-laguntzaren arloko Erakunde Erkideen legedia gauzatzea.

Segundo.– Los artículos 6 y 7 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, establecen que a las primeras corresponde la competencia exclusiva en materias relacionadas con la asistencia sanitaria y a los segundos, dentro de su territorio, la ejecución de la legislación de las Instituciones Comunes en materia de Asistencia Social.

Euskadiko osasun antolamenduari buruzko 8/1997 Legeak ezarritakoaren arabera, euskal osasun administrazioari dagokio osasun publikoa oro har babestea, prebentzio-neurrien bidez, osasuna sustatzea, banakako osasun-prestazioak ematea eta prestazio horiek emateko baliabide egokiak bermatzea.

En virtud de la dispuesto por la Ley 8/1997, de ordenación sanitaria de Euskadi compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales, así como garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de dichas prestaciones.

Bestalde, gizarte-zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen arabera, gizarte-zerbitzuen euskal sistemaren zerbitzuen zorroei buruzko urriaren 6ko 185/2015 Dekretu bidez garatutakoa, Foru Aldundiei dagokie bigarren mailako arretako gizarte-zerbitzuak ematea. Zerbitzu horiek, bazterkeria, mendekotasun eta babesgabetasun egoeren ondoriozko gizarte-premiak asetzen dituzte.

Por su parte, de acuerdo con la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, desarrollada por el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, compete a las Diputaciones Forales la provisión de los servicios sociales de atención secundaria que dan cobertura a las necesidades sociales derivadas de las situaciones de exclusión, dependencia o desprotección.

Hirugarrena.– Arreta soziosanitarioari dagokionez, 12/2008 Legearen 56.3 artikuluak, finantza-lankidetzako formulen artean, arreta soziosanitarioko finantzazioa xede horretarako erabakitzen dituzten hitzarmenen bidez egin daitekeela ezartzen du, administrazio publikoak elkarrekin arituz.

Tercero.– En lo que respecta a la atención sociosanitaria, el artículo 56.3 de la Ley 12/2008 establece, entre las fórmulas de colaboración financiera, que la financiación de la atención sociosanitaria podrá realizarse conjuntamente entre las administraciones públicas concernidas mediante los convenios que acuerden a tal fin.

Halaber, 56. artikuluko 5. atalean ezartzen da euskal administrazio publikoek euren artean eta beste erakunde publikoekin izandako lankidetza besteak beste lankidetza-hitzarmenen bidez gauzatuko dela.

Asimismo, en el apartado 5 del artículo 56 se prevé que la colaboración de las administraciones públicas vascas entre sí y con otras entidades públicas se instrumentará, entre otras fórmulas, a través de convenios de colaboración.

Laugarrena.– Eusko Jaurlaritzak eta foru erakundeek, sektore eta erakundeen arteko lankidetza-mekanismoak indartu behar direla jakitun izanda, eta aldez aurretik esperientziak daudela aprobetxatuz, erakundeen arten lehen lankidetza-akordioa sinatu zuten 2003ko urtarrilaren 30ean, Eusko Jaurlaritzaren, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Foru Erakundeen eta EUDELen artean, Euskadin arreta soziosanitarioa garatzeko.

Cuarto.– Tanto el Gobierno Vasco como las instituciones forales conscientes de la importancia de reforzar los mecanismos de colaboración intersectorial e interinstitucional y aprovechando la existencia de experiencias previas, firman el 30 de enero de 2003 el primer acuerdo autonómico de colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel, para el desarrollo de la atención sociosanitaria en Euskadi.

Hitzarmen hori bi arrazoirengatik da garrantzitsua: alde batetik, sinatzean, erakundeek gizarte eta osasun beharren arreta koordinatua eman nahi dutela agertzen dutelako; bestetik, gaur egun indarrean dagoen koordinazio-ereduaren ikuspegia finkatzen duelako. Horrela, parte hartutako erakundeen kudeaketa-autonomia errespetatzen da, adostasunak bilatzen laguntzen da eta osaera paritarioa duen antolaketa-egitura bat sortzen da. Horri esker, autonomia mailan, Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseilua eta koordinatzaile soziosanitario bat sortu dira. Bestalde, lurralde mailan, Arreta Soziosanitarioko Lurraldeko Kontseiluak (bat, lurralde historiko bakoitzeko), Kontseilu bakoitzaren barruan sortutako Batzorde Teknikoek lagunduta, eta hiru koordinatzaile.

La importancia de dicho convenio es doble: por un lado, con su firma se ratifica la voluntad de las instituciones de propiciar una atención coordinada de las necesidades sociales y sanitarias; por otro, asienta el enfoque del actual modelo de coordinación vigente, caracterizado por respetar la autonomía de gestión de las instituciones implicadas, favorecer la búsqueda de consensos y la creación de una estructura organizativa de composición paritaria que se materializa a nivel autonómico en el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria y en la figura de una o un coordinador sociosanitario y, a nivel territorial, en los Consejos Territoriales de Atención Sociosanitaria (uno por cada TTHH), sustentados en Comisiones Técnicas creadas en el seno de cada uno de los Consejos y en la figura de tres coordinadores o coordinadoras.

Bi urte geroago, Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluak Euskal Autonomia Erkidegoan Arreta Soziosanitarioa Garatzeko 2005-2008 Plan Estrategikoa onartu zuen. Horren ondoren, esparru agiria egin zuten, EAEn arreta soziosanitarioaren zuzentarauak egiteko, 2011. urtean onartu zuten. Horrek, indarrean dagoen arreta soziosanitarioaren ereduari buruzko balorazioa egiteko premia aldeztu zuen, Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluak Arreta Soziosanitariorako 2013-2016 urteetarako Lerro Estrategikoak Euskadin izeneko lerroen bidez definitu zuena.

Dos años más tarde el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria aprueba el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Sociosanitaria en el País Vasco 2005-2008. A este le sucede el Documento Marco para elaborar las Directrices de la Atención Sociosanitaria en la CAPV, aprobado en 2011, y que promulga la necesidad de realizar una valoración sobre el modelo vigente de atención sociosanitaria, que es definido en las Líneas estratégicas para la Atención sociosanitaria en Euskadi 2013-2016 del Consejo vasco de Atención sociosanitaria.

Azkenik, Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseiluaren Euskadiko Arreta Soziosanitarioko 2017-2020 Lehentasun Estrategikoak ezarri ziren.

El último hito en el camino lo constituyen las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria para Euskadi 2017-2020 del Consejo vasco de atención sociosanitaria.

Bosgarrena.– Gizarte Zerbitzuen Legearen 46.2. atalak, arreta soziosanitarioaren esparruan bereziki arta daitezkeen taldeen artean, osasun mentaleko arazoak dituzten pertsonak jasotzen ditu, gaixotasun mental larri eta kronifikatuta duten pertsonak eta droga-mendekotasun arazoak dituzten pertsonak bereziki.

Quinto.– El apartado 46.2 de la Ley de Servicios Sociales recoge expresamente, entre los colectivos particularmente susceptibles de ser atendidos en el marco de la atención sociosanitaria, las personas con problemas de salud mental, en particular las personas con enfermedad mental grave y cronificada y las personas con problemas de drogodependencia.

Euskadiko 2010eko osasun mentaleko estrategiak, erkidegoko eredua erreferentetzat hartzen duena nahasmen mental larria duten pertsonen arretan, gaixo horientzat baliabide soziosanitarioak sortzea gomendatzen du, egonaldi luzeko ospitale psikiatrikotan ez ospitaleratzeko aukera gisa.

La Estrategia de salud mental de Euskadi 2010, que articula el modelo comunitario como referente en la atención a las personas con trastorno mental grave (TMG), recomienda la creación de recursos sociosanitarios para este colectivo, como alternativa a la hospitalización en hospitales psiquiátricos de larga estancia.

Horrenbestez, goian zehaztutakoarekin bat, bi alderdiek hitzarmen hau sinatzea erabaki dute, eta hitzarmenak honako klausulak izango ditu.

Por consiguiente, de conformidad con lo anteriormente expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente convenio, el cual se regirá por las siguientes

HIZPAKETAK
ESTIPULACIONES

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del Convenio.

Hitzarmen honen xedea lankidetzan aritzea da, osasun-prestazioa duten gizarte-zerbitzuak garatzeko osasun mentaleko arazoak dituzten pertsonen, eta bereziki gaixotasun mental larri eta kronifikatua duten pertsonen arretaz arduratzen diren gizarte-zerbitzuen sistemako zentroetan, edozein baldintza edo titulu juridikoaren arabera, Bizkaiko Foru Aldundiaren mende badaude, Euskadiko gizarte-zerbitzuei buruzko abenduaren 5eko 12/2008 Legearen 22. artikuluan jasotzen diren zerbitzu eta prestazioen katalogoaren barruan.

El presente Convenio tiene por objeto la colaboración para el desarrollo de los servicios sociales con prestación sanitaria en los centros del sistema de servicios sociales que atiendan a las personas con problemas de salud mental, en particular a las personas con enfermedad mental grave y cronificada y que bajo cualquier condición o título jurídico dependan de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del marco del catálogo de servicios y prestaciones de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales de Euskadi, en su artículo 22.

Gizarte-zerbitzu horiek Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemako prestazio eta zerbitzuen zorroari buruzko urriaren 5eko 185/2015 Dekretuaren barruan garatuko dira, eta Foru Aldundiei eskumen osagarriak eta osasun-eskumenak emango zaizkie gizarte-zerbitzuak emateko.

Estos servicios sociales serán desarrollados dentro del marco del Decreto 185/2015, de 5 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, atribuyendo a las Diputaciones Forales competencias para la prestación de servicios sociales, complementarias y de salud.

Zerbitzu horiek, toki hauetan emango dira:

Estos servicios se prestarán en los siguientes recursos:

Eguneko arreta-zentroak, gizarteratzeko zerbitzu bat ematen dutenak, balio anitzekoa, denboran arreta iraunkorra ematen dutenak, erabiltzaileak beraien ohiko ingurunearekin lotuta jarrai dezaten, eta gizarteratzeko ibilbidean laguntza indibidualizatua eskainiz. Horretarako, ikuspegi integrala erabiltzen dute, okupazio, hezkuntza, terapia eta gizarteratze eta laneratze esku-hartzeak eginez.

Centros de atención diurna que ofrecen un servicio orientado a la incorporación social, de carácter polivalente, que presta una atención prolongada en el tiempo, procurando que las personas usuarias no se desliguen de su entorno habitual, y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en el itinerario de incorporación, conjugando, desde un enfoque integral, intervenciones de carácter ocupacional, educativas, terapéuticas y de inclusión socio-laboral.

Egonaldi luzeko etxebizitzak, gabezia psikosozialak eta gaixotasun mental larri eta kronikoa dituzten pertsonen erkidegoan bizitzeko aukera ematen dutenak. Intentsitate ertaineko hezkuntza-laguntza eta laguntza psikosoziala dute.

Viviendas con apoyo de larga estancia, dirigidas a posibilitar la vida en el contexto comunitario de las personas que presentan carencias psicosociales y enfermedad mental grave y crónica, con un apoyo educativo y psicosocial de intensidad media.

Egonaldi luzeko egoitza-zentroak, egoera kronikoan dauden eta gaixotasun mental larri eta kronikoa duten pertsonentzat. Egonaldi luzeko zerbitzua ematen zaie, gizarteratzeko helburua duena. Esku-hartzearen erritmoa lasaia da.

Centros residenciales de larga estancia, para personas en situación cronificada y enfermedad mental grave y crónica, a las que se ofrece un servicio de larga estancia con un enfoque que combine una visión de inclusión social, con un ritmo de intervención pausado.

Bigarrena.– Hartzaileak.

Segunda.– Personas destinatarias.

Osasun mentaleko arazoak dituzten pertsonak izango dira hartzaileak, gaixotasun mental larri eta kronifikatua dutenak bereziki, Osakidetzak, Euskal Osasun Zerbitzuak egindako gaixotasun mental kroniko edo nahasmendu mental larri eta iraunkorreko diagnostikoa dutenak, edo gaixotasun horrek eragindako mendekotasuna aitortuta dutenak, dagokion foru saileko Balorazio eta Orientazio Zerbitzuak baloratutakoa (gutxienez, I. gradua).

Serán personas destinatarias las personas con problemas de salud mental, en particular las personas con enfermedad mental grave y cronificada que cuenten con un diagnóstico de enfermedad mental crónica o de trastorno mental grave y prolongado, emitido por Osakidetza-Servicio vasco de salud y/o con reconocimiento de dependencia derivado de dicha enfermedad valorado por el Servicio de Valoración y Orientación del Departamento foral correspondiente (mínimo Grado I).

Hala ere, zerbitzu motaren edukia eta egonaldi luzeko etxebizitzen erabiltzaileen profila direla eta, haietara sartzeko eta behar I. graduko gutxieneko balorazioa, baizik eta % 33ko desgaitasuna. Hala ere, eskatzaile guztiek mendekotasuna baloratuta izan beharko dute.

No obstante, dado el contenido del tipo de servicio y el perfil de las personas usuarias de las viviendas con apoyo de larga estancia se establece que para acceso a los mismos no es necesaria una valoración mínima de grado I sino una discapacidad del 33%; aunque todas las personas solicitantes habrán de estar valoradas de la dependencia.

Hirugarrena.– Sarbidea.

Tercera.– Acceso.

Hitzarmen honetan barne hartzen diren zentroetara sartzeko Bizkaiko Foru Aldundiaren arautegian ezarritakoari jarraituko zaio, gaixotasun mentaleko pertsonentzako egoitza-zerbitzu eta eguneko zentroetara sartzeko sistema orokorra arautzen baitu.

El acceso a los centros incluidos en el presente Convenio se ajustará a lo previsto en la normativa de la Diputación Foral de Bizkaia reguladora del sistema general de acceso a los servicios de residencia y centros de día destinados a personas con enfermedad mental.

Laugarrena.– Alderdien betebeharrak.

Cuarta.– Obligaciones de las partes.

a) Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren betebeharrak eta erantzukizunak.

a) Obligaciones y responsabilidades del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

1.– Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailari dagokio seigarren klausulan ezarritako kopurua ordaintzeko betebeharra, han adierazitako moduan.

1.– Corresponderá al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la obligación de abonar la cantidad estipulada en la cláusula sexta, en el modo en ella establecido.

2.– Osasun-laguntza arrunta emateko, hitzarmenaren aplikazio-esparruan barne hartzen diren gizarte-zerbitzuetan emandakoaz kanpo, egoitza-zentro bakoitzaren erabiltzaileen osasun-txartel indibidual (OTI) guztiak barne hartuko dira, mediku baten erantzukizunpean, betiere antolaketari begira posible bada, eta interesdunak horren aurka ez badira agertzen, askatasunez hautatzeko eskubidea erabiliz.

2.– A fin de prestar la asistencia sanitaria ordinaria, ajena a la prestada en los centros sociales incluidos en el ámbito de aplicación del convenio, incluirá bajo la responsabilidad de un facultativo la totalidad de las tarjetas individuales sanitarias (TIS) de las personas usuarias de cada centro residencial, siempre que organizativamente sea posible y las personas interesadas no manifiesten su oposición haciendo uso de su derecho de libertad de elección.

3.– Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak osasun-sistema publiko osorako ezarritako jarduera klinikoaren gidak eta protokoloak jarriko ditu Bizkaiko Foru Aldundiaren eskura, zentroetan egiten den osasun arloko laguntza-prestazioan aplika ditzan.

3.– El Departamento de Salud del Gobierno Vasco pondrá a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia, a efectos de su aplicación en la prestación asistencial de carácter sanitario que se realice en los centros, las guías de práctica clínica y protocolos establecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para el conjunto del sistema sanitario público.

b) Bizkaiko Foru Aldundiaren betebeharrak eta erantzukizunak.

b) Obligaciones y responsabilidades de la Diputación Foral de Bizkaia.

1.– Bizkaiko Foru Aldundiak 783 plaza eskainiko dizkie jasotzaileei lehen hizpaketa deskribatutako baliabideetan, honela banatuta: 435, eguneko arretarako zentroetan; 348, egonaldi luzeetarako etxebizitzetan eta egoitzetan.

1.– La Diputación Foral de Bizkaia pondrá a disposición de las personas destinatarias 783 plazas en los recursos descritos en la estipulación primera, con la siguiente distribución indicativa: centros de atención diurna 435; Viviendas y centros residenciales con apoyo de larga estancia 348.

2.– Bizkaiko Foru Aldundiari baliabide horiek kudeatzea eta antolatzea dagokio; baita erakunde laguntzaileekin kudeatzea ere.

2.– A la Diputación Foral de Bizkaia le corresponde la gestión y organización de estos recursos así como la relación con las entidades colaboradoras en la gestión de los mismos.

3.– Bizkaiko Foru Aldundiak, legez ezarritako prozedura izapidetu aurretik, plaza esleitzeko eta prezio publikoa emateko foru agindua emango du, dagokion foru dekretu arautzailean ezarritako baldintzen arabera.

3.– La Diputación Foral de Bizkaia, previa instrucción del procedimiento legalmente establecido, dictará orden foral de asignación de plaza y de precio público en los términos previstos en el correspondiente decreto foral regulador.

4.– Bizkaiko Foru Aldundiak urtero jarduera-memoria bat aurkeztu beharko du, hartzailearen eskura jarritako gizarte-zerbitzuen baliabideen zerrenda jasoko duena. Horrez gain, zazpigarren hizpaketan ezarritako Jarraipen Batzorde Mistoan erabakitzen den beste edozein informazio ere jasoko du.

4.– La Diputación Foral de Bizkaia deberá anualmente presentar una memoria de actividad que recogerá la relación de los recursos de servicios sociales puestos a disposición del colectivo destinatario, y su utilización, así como cualquier otra información que se acuerde en la Comisión Mixta de Seguimiento prevista en la estipulación séptima.

5.– Gizarte-zerbitzuen zentroek Gizarte Zerbitzuen Euskal Sistemako prestazio eta zerbitzuen zorroari buruzko urriaren 5eko 185/2015 Dekretuaren II. eta III. eranskinetan ezartzen den zentro bakoitzerako osasun-langileak izango dituzte.

5.– Los centros de servicios sociales dispondrán del personal sanitario que para cada tipo de centro se establece en los Anexos II y III del Decreto 185/2015 de 5 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

6.– Edonola ere, zentroetan egiten den osasun arloko laguntza-prestazioak Eusko Jaurlaritzako Osasun Sistemak osasun-sistema publiko osorako ezarritako praktika klinikoaren gida eta protokoloei jarraituko die.

6.– En cualquier caso, la prestación asistencial de carácter sanitario que se realice en los centros seguirá las guías de práctica clínica y protocolos establecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para el conjunto del sistema sanitario público.

7.– Bizkaiko Foru Aldundiak zerbitzua ikuskatu, kontrolatu, jarraipena egin eta etengabe ebaluatuko du, haren kalitatea bermatzeko eta aurreikusitako helburuak lortzeko.

7.– La Diputación Foral de Bizkaia ejercitará la labor de inspección, control, seguimiento y evaluación permanente de la prestación del servicio a fin de garantizar la calidad del mismo y el logro de los resultados previstos.

8.– Osasun-laguntza ematen duten gizarte-zerbitzuen zentroek dagokien osasun baimena izango dute, abian jartzeko eta ibiltzeko.

8.– Los centros de servicios sociales que presten asistencia sanitaria contarán con la autorización sanitaria de instalación y funcionamiento que, en su caso, corresponda.

c) Laguntzeko betebeharra.

c) Deber de colaboración.

Bizkaiko Foru Aldundiak eta Osasun Sailak bi sareetako profesionalen arteko lankidetza eraginkorra eta koordinazio egokia susta dadin lan egingo dute, osasun-esparruan hitzarmenaren aplikazio-eremuan barne hartzen diren erabiltzaileentzat ezartzen diren interes bereziko programa eta jardueretan.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Salud velarán para que se promueva una adecuada coordinación y efectiva cooperación entre los y las profesionales de ambas redes en los programas y actuaciones de especial interés que en el ámbito sanitario se establezcan para las personas usuarias incluidas en el ámbito de aplicación del convenio.

Bosgarrena.– Bizkaiko Lurralde Batzorde Soziosanitarioaren osasun mentaleko azpibatzordea.

Quinta.– Subcomisión de salud mental de la Comisión Sociosanitaria Territorial de Bizkaia.

Bi administrazioek osasun mentalean aditua den azpibatzorde bat sortzea bultzatuko dute, Bizkaiko Lurralde Batzorde Soziosanitarioaren mendekoa dena, Bizkaiko Foru Aldundiaren urriaren 16ko 133/2018 Foru Dekretuaren 1. eta 4. artikuluen babespean.

Ambas administraciones impulsarán la creación de una subcomisión especializada en Salud Mental dependiente de la Comisión Sociosanitaria Territorial de Bizkaia, al amparo de los artículos 1 y 4 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 133/2018, de 16 de octubre.

Seigarrena.– Finantza-lankidetza.

Sexta.– Colaboración Financiera.

Osasun Sailak zenbateko hauek bideratuko ditu 2019-2022 ekitaldietan hitzarmen honen xedea garatzeko:

Durante los ejercicios 2019 a 2022, el Departamento de Salud destinará para el desarrollo del objeto del presente convenio los siguientes importes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Urtero zenbateko bereko bi ordainketa egingo ditu, maiatzean eta azaroan. Salbuespen modura, 2019ko ekitaldiari dagokion lehen ordainketa hitzarmena formalizatu ondoren egingo da.

El abono se realizará anualmente en dos pagos iguales, en los meses de mayo y noviembre. Excepcionalmente el primer pago correspondiente al ejercicio 2019, se realizará tras la formalización del convenio.

Zazpigarrena.– Jarraipen Batzorde Mistoa.

Séptima.– Comisión Mixta de seguimiento.

Batzorde Misto bat sortu da, paritarioa, lankidetza-hitzarmen hau garatzean koordinazio egokia egiteaz eta gauzatzea kontrolatzeaz arduratuko dena.

Se crea una Comisión Mixta, de composición paritaria, que será la responsable de procurar la adecuada coordinación en el desarrollo de este convenio de colaboración y de controlar su ejecución.

Batzorde hau sei pertsonaz osatuta egongo da. Horietatik, hiru, alderdi bakoitzak izendatuko ditu.

Esta comisión estará constituida por seis personas, tres nombradas por cada una de las partes.

Bizkaiko Foru Aldundiaren aldetik, gizarte-zerbitzuen arloan eskumena duen Saileko titularrak egingo ditu izendatzeak.

Por parte de la Diputación Foral de Bizkaia los nombramientos corresponderán a la persona titular del Departamento competente en materia de servicios sociales.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren aldetik, osasun arloan eskumena duen Saileko titularrak egingo ditu izendatzeak.

Por parte de la Administración General del País Vasco los nombramientos corresponderán a la persona titular del Departamento competente en materia de salud.

Batzordearen erabakiak alderdien arteko adostasunez hartuko dira.

Las decisiones de la Comisión se tomarán por consenso entre las partes.

Batzordea urtean behin gutxienez bilduko da, eta hauek izango dira bere eginkizun orokorrak:

La Comisión se reunirá al menos una vez al año y sus funciones generales serán:

a) Hitzarmena interpretatzea eta betetzen dela bermatzea, baita egon daitezkeen ez-betetzeen mailakatzea zehazteko irizpideak ezartzea ere.

a) Interpretar y vigilar el cumplimiento del convenio, así como establecer los criterios para determinar la graduación de los posibles incumplimientos.

b) Bere funtzionamenduaren jarraipena eta ebaluazioa egitea, eta egokitzat jotzen dituzten aldaketa-proposamenak egitea.

b) Realizar el seguimiento y evaluación de su funcionamiento y formular las propuestas de modificación que consideren oportunas.

c) Urteko jardueraren txostena eta likidazioa onartzea. Hitzarmena aplikatu eta hurrengo urteko lehen seihilekoan aurkeztu beharko da. Txosten horretan behar besteko informazioa jaso beharko da plaza-kopuruari dagokionez hitzarmenean ezarritako betebeharrak bete direla egiaztatzeko, eta hitzarmena gauzatzeak eragindako gastuen eta sarreren datu zehatzak jasoko dira.

c) Aprobar la liquidación y la memoria de actividad anual, que deberá ser presentada a lo largo del primer semestre de cada año siguiente a la aplicación del convenio. La memoria contendrá información suficiente que permita verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en el convenio en relación al número de plazas, e incluirá detalle de los gastos e ingresos derivados de su ejecución.

Kideek egoki baderitzote, hitzarmenean barne hartzen diren gizarte edo osasun zerbitzuetako edo beste erakunde batzuetako ordezkariak sartu ahalko dira, kontsulta-eginkizunetarako. Beraz, hitza izango dute, baina botorik ez.

Podrán incorporarse, siempre que se estime oportuno por sus miembros, representantes de los servicios sociales o sanitarios incluidos en el convenio o de otras entidades para funciones de consultoría y por tanto con voz y sin voto.

Edozein alderdik proposatzen badu, batzordea bilduko da, eta, hitzarmen honetan ezarrita ez dagoenerako, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoko 40/2015 Legearen arabera arautuko da.

La Comisión se reunirá a propuesta de cualquiera de las partes y su funcionamiento, en lo no previsto en el presente Convenio, se regirá por la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Zortzigarrena.– Ez-betetzea.

Octava.– Incumplimiento.

Alderdi batek betetzen ez baditu hitzarmen honetan jasotako preskripzioak, ez-betetzea dagoela adierazten duen alderdiak modu fede-emailean emango dio horren berri beste alderdiari.

El incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las prescripciones contenidas en este convenio se comunicará por aquella que lo invoque a la otra de manera fehaciente.

Ez-betetzea Bizkaiko Foru Aldundiari egotzi ahal bazaio edo Aldundiak formulatzen badu salaketa, Aldundiak itzuli egin beharko ditu ez-betetzea gertatzen den ekitaldiari dagozkion kopuru guztiak edo haien zati bat, eta, hala badagokio, galduko da jaso gabe dauden kopuruak kobratzeko eskubidea. Itzulketa partzial bat zehazteko, beharrezkoa da betetzea neurri esanguratsu batean guztizko betetzetik hurbil egotea, eta Aldundiak egiaztatzea jardueraren joera zalantzarik gabe konpromisoak betetzea dela. Zazpigarren klausulan aurreikusten den Batzorde Mistoan errekerimendua egin aurretik aurkeztuko dira ez-betetze posibleak mailakatzeko irizpideak.

Si el incumplimiento fuera imputable a la Diputación Foral de Bizkaia, o fuera esta quien formulara la denuncia, la Diputación deberá reintegrar las cantidades percibidas en todo o en parte correspondientes al ejercicio en el que se produzca el incumplimiento y, en su caso, se perderá el derecho al cobro de las cantidades pendientes de percibir. Para que pueda determinarse un reintegro parcial es necesario que el cumplimiento se aproxime de modo significativo al cumplimiento total, y que la Diputación acredite una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos. Los criterios para determinar la graduación de los posibles incumplimientos se presentarán antes de hacer el requerimiento en el seno de la Comisión Mixta prevista en la cláusula séptima.

Bederatzigarrena.– Hitzarmena aldatzea.

Novena.– Modificación del convenio.

Sinatzen duten alderdiek hitzarmen honen baldintzak alda ditzakete edozein unetan, ados badaude, eranskin bat sinatuz.

Las partes firmantes podrán modificar los términos del presente convenio en cualquier momento, de mutuo acuerdo, mediante la firma de una adenda al mismo.

Hamargarrena.– Indarraldia eta luzapena.

Décima.– Vigencia y prórroga.

Hitzarmen hau alde biek sinatutakoan jarriko da indarrean, eta 2019ko urtarrilaren 1etik 2022ko abenduaren 31ra bitartean biek hartutako betebeharrak betetzeko ondorioekin, alde bietako batek, edozeinek, beren-beregi eta modu fidagarrian salatzen ez badu, gutxienez 3 hilabete lehenago. Alde bien adostasunez luzatu ahal izango da, beren-beregi, baina ezin izango da gainditu Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren 40/2015 Legean zehazten den gehieneko iraupena.

El presente convenio entrará en vigor tras la firma por ambas partes, con efectos para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las mismas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022, salvo que cualquiera de las partes denuncie expresa y fehacientemente el mismo con una antelación mínima de 3 meses. Podrá ser prorrogado expresamente por mutuo acuerdo de las partes, sin que pueda superarse la duración máxima prevista por la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Hamaikagarrena.– Iraungitzeko arrazoiak.

Undécima.– Causas de extinción.

Hitzarmen honen iraungitzea, ebazpena, ondorioak eta han berariaz arautzen ez den guztian, sektore publikoarne araubide juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legearen atariko Tituluaren VI. kapituluan ezarritakoa aplikatuko da.

La extinción del presente convenio, su resolución y efectos, así como en todo lo no regulado expresamente en el mismo será de aplicación lo dispuesto en el Capítulo VI del Título Preliminar la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Hamabigarrena.– Datuen babesa.

Duodécima.– Protección de datos.

Hitzarmen hau betetzearen ondorioz ikusten diren informazioa eta datu pertsonalak pertsona fisikoen babesari buruzko 2016ko apirilaren 27ko Kontseiluaren eta Europako Parlamentuaren 2016/679 Arautegian ezarritakoak babestuko ditu, datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari (DPBAO) dagokienez, datu pertsonalen babesari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoan, eta aplikatzekoak diren eskubide digitalen eta gainerako arautegiaren berme gisa. Tratatzen diren datu pertsonalak hitzarmen honen xederako bakarrik erabiliko ditu, eta ez ditu inola ere erabiliko bereak diren beste helburu batzuetarako.

La información y datos de carácter personal a los que se pueda tener acceso como consecuencia del cumplimiento del presente convenio se encuentran amparados por lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), en Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa que resulte de aplicación. Especialmente se obligar a utilizar los datos personales objeto de tratamiento solo para la finalidad objeto de este convenio y en ningún caso podrá utilizar los datos con fines propios.

Eta aurretik azaldutako guztiarekin ados egonda, hitzarmen honen bi kopia sinatzen dituzte, goian adierazitako tokian eta egunean.

Y en prueba de conformidad con todo lo anteriormente expuesto, firman el presente Convenio, por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha arriba indicados.

Bizkaiko ahaldun nagusia,

El Diputado General de Bizkaia,

UNAI REMENTERIA MAIZ.

UNAI REMENTERIA MAIZ.

Eusko Jaurlaritzako Osasun sailburua,

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco,

MIREN NEKAnE MURGA EIZAGAECHEVARRIA.

MIREN NEKANE MURGA EIZAGAECHEVARRIA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental