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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

200. zk., 2019ko urriaren 21a, astelehena

N.º 200, lunes 21 de octubre de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
4859
4859

EBAZPENA, 2019ko urriaren 9koa, Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko zuzendariarena, zeinaren bidez jendaurrean jartzen baita Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretua bigarrenez aldatzen duen dekretu-proiektua.

RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 2019, del Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, por la que se somete a información pública el proyecto de Decreto por el que se modifica por segunda vez el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailak dekretu-proiektu bat egin du Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretua bigarrenez aldatzeko, eta Xedapen Orokorrak Egiteko Prozedurari buruzko abenduaren 22ko 8/2003 Legean araututakoaren arabera izapidetzen ari da proiektuaren testua.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha elaborado un proyecto de Decreto por el que se modifica por segunda vez el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, cuyo texto se está tramitando conforme se regula en la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General.

Horretarako, legeak araututakoa betetzeko, Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren 2019ko apirilaren 9ko Aginduaren bidez, proiektu hori egiteko prozedura hasi zen; puntu horretan, Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko zuzendaritza hau izendatu zuten arau-prozedura hori izapidetzeko arduradun, «antolaketaren eta prozeduraren arloko xedapen orokorren proiektuak, ekimenak eta arau-gidalerroak prestatu eta proposatzeko, horiek sinplifikatzeko eta horien kalitatea eta gizarterako eraginkortasuna hobetzeko» emandako eskumenekin bat etorriz (Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 71/2017 Dekretuaren 11. artikuluko 1. apartatuko b letra). Kontuan hartu behar da ezen, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzeko eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzeko Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 6. artikuluko 1. paragrafoaren f letraren arabera, 6. artikuluko 1. zenbakiko f) letran ezartzen dela Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren eginkizun eta jardun-arloen artean hauek daudela: «Administrazioa modernizatzeko eta berritzeko prozesua bultzatu, zuzendu eta koordinatzea, eta administrazio eta gobernu elektronikoak eta gardentasun-politika».

Para ello, en cumplimiento de dicha regulación legal, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno dictó la Orden de 9 de abril de 2019, que dio inicio al procedimiento de elaboración del proyecto indicado, y en donde se designó a esta Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración como órgano encargado de la tramitación de este procedimiento normativo, de acuerdo con las competencias atribuidas a la misma para «la elaboración y propuesta de proyectos de disposiciones de carácter general, iniciativas y directrices normativas en materia de organización y procedimientos, procurando su simplificación y la mejora de su calidad y eficiencia para la sociedad», que se recoge en el epígrafe b) del párrafo 1 del artículo 11 del Decreto 71/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Hay que tener en cuenta que en el epígrafe f) del párrafo 1 del artículo 6 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación sus funciones y áreas de actuación, se establece que entre las funciones y áreas de actuación del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se encuentra el impulso, dirección y coordinación del proceso de modernización y reforma de la Administración, así como de la administración y gobierno electrónicos y de la política de transparencia.

Gerora, Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuak 2019ko maiatzaren 10eko Agindua eman zuen izapidetzen ari den proiektuaren aldez aurretik onartzeko, idatzitako arau-testuarekin bat etorriz.

Posteriormente, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno dictó la Orden de 10 de mayo de 2019, de aprobación previa del proyecto que es objeto de tramitación, conforme al texto reglamentario redactado.

Dekretu berria arautzearen ondorioz, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuari sartu behar zaizkio behar diren eta dekretu berrian administrazio elektronikoa errazteko adierazten diren eduki berriak, ezin baita itxaron Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Elektronikoa osorik arautuko duen etorkizuneko dekretua onartu arte; horretaz gain, indargabetutako legeen aipamenak eta beste erreferentzia batzuk aldatu behar dira gaur egungo arauekin bat etor daitezen, eta kendu behar dira lege berrietan estaldura barik geratu diren edukiak.

La regulación del nuevo Decreto supone incorporar al Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, los nuevos contenidos necesarios que allí se recogen para facilitar la tramitación administrativa que no pueden esperar a la aprobación de un futuro decreto que desarrolle íntegramente la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Euskadi, además de modificar sus concordancias normativas actuales respecto a la cita de leyes derogadas y de otras referencias, y de suprimir los contenidos que han quedado sin cobertura en la nueva legislación.

8/2003 Legearen 8 artikuluaren 1. paragrafoan xedatutakoarekin bat etorriz, herritarren eskubide eta interes legitimoei eragiten dieten xedapen orokorrek entzunaldiaren izapidea izan behar dute, eta, xedapenen izaerak hala eskatzen badu, informazio publikoaren izapidea ere bai, legezko bigarren aurreikuspen honetan gertatzen den legez.

De acuerdo con lo previsto en el párrafo 1 del artículo 8 de la citada Ley 8/2003, las disposiciones de carácter general que afecten a los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía deberán ser objeto del trámite de audiencia y, cuando la naturaleza de las disposiciones lo aconseje, se someterán a información pública, como ocurre en el presente caso respecto a la segunda previsión legal.

Horrenbestez, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretua bigarrenez aldatzen duen dekretu-proiektuari informazio publikoaren izapidea egin eta jendaurrean jartzen da, hogei egun baliodunean, ebazpen hau Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

A tal efecto, se somete el proyecto Decreto por el que se modifica por segunda vez el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, al trámite de información pública, que será efectivo por un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hori dela eta, Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 71/2017 Dekretuaren 11. artikuluko 1. paragrafoaren b) letran xedatutakoarekin bat etorriz, hau

Por lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en el en el epígrafe b) del párrafo 1 del artículo 11 del Decreto 71/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretua (izapidetze-bidean dagoen moduan) bigarrenez aldatzen duen dekretu-proiektua jendaurrean jartzea, hogei egun balioduneko epean, ebazpen hau Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Primero.– Someter al trámite de información pública el proyecto de Decreto por el que se modifica por segunda vez el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, en la forma en la que se encuentra en la actual fase de tramitación, por un plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.– Aurreko apartatuan xedatutakoa bete dadin, eta herritarrek alegazioak aurkezteko aukera izan dezaten, adierazitako proiektuaren edukia eskuragarri egongo da Eusko Jaurlaritzako Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, Vitoria-Gasteiz) eta Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (www.euskadi.eus).

Segundo.– A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, y para posibilitar la presentación de alegaciones por la ciudadanía, el contenido del proyecto indicado estará disponible en la Dirección Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, sita en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, y en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus).

Vitoria-Gasteiz, 2019ko urriaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de octubre de 2019.

Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko zuzendaria,

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración,

JAVIER BIKANDI IRAZABAL.

JAVIER BIKANDI IRAZABAL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental