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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

36. zk., 2017ko otsailaren 21a, asteartea

N.º 36, martes 21 de febrero de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
925
925

1/2017 LEGEA, otsailaren 16koa, Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutua sortzeko azaroaren 27ko 4/2014 Legea aldatzekoa.

LEY 1/2017, de 16 de febrero, de modificación de la Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Eusko Legebiltzarrak 1/2017 Legea, otsailaren 16koa, Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutua sortzeko azaroaren 27ko 4/2014 Legea aldatzekoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 1/2017, de 16 de febrero, de modificación de la Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la convivencia y los derechos humanos

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

2014ko azaroaren 27an, Eusko Legebiltzarraren Osoko Bilkurak onetsi zuen 4/2014 Legea, azaroaren 27koa, Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutua sortzekoa.

El 27 de noviembre 2014, el Pleno del Parlamento Vasco aprobó la Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutuak, aurrerantzean Gogora, Eusko Legebiltzarraren mandatuari erantzunez eta memoriaren politika publikoa koordinatzeko helburuaz, 2015eko azaroaren 19an egin zuen bere lehen zuzendaritza-kontseilua. Egun hartan onartu zuen bere 2015-2016rako ekintza-programa. Ordutik hona, Gogorak bere ekintzak egin ditu, zeintzuetan bere arazo-muinetako bi (iraganaren irakurketak eta memoriaren politika publikoen proiekzioan sentsibilitate politiko desberdinen existentzia) erakundearen balio erantsirako giltzarrietako bat bilakatu dituen.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, en adelante Gogora, respondiendo al mandato del Parlamento Vasco y con el objetivo de coordinar la política pública de memoria, celebró su primer consejo de dirección el 19 de noviembre de 2015. En dicha fecha aprobó su programa de actuación para 2015-2016. Desde entonces, Gogora ha venido desarrollando sus actividades haciendo de dos de sus grandes núcleos problemáticos, las lecturas del pasado y la existencia de diferentes sensibilidades políticas en la proyección de las políticas públicas de memoria, una de las claves del valor añadido de la institución.

Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutua sortzeko azaroaren 27ko 4/2014 Legearen zioen azalpenak honako hau aitortzen du: «Memoriaren politika publiko batek bi printzipio handi konbinatu behar ditu, batera ekarri. Alde batetik, erantzukizun etiko eta politikoa bereganatu behar du: oroitzea, oroitzapena egitea, elkarbanatzea eta transmititzea memoria demokratiko bat. Beste alde batetik, parte-hartzea eta pluralismoaren adierazpena bideratu behar ditu memoria eratzean». Hori horrela, aipatutako 4/2014 Legeak bere gain hartzen ditu pluralismoa eta parte-hartzea, institutuak jasotako funtzioen garapenerako jarraitu beharreko printzipio inspiratzaile gisa.

La exposición de motivos de la Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, reconoce que «Una política pública de memoria tiene que conjugar y hacer confluir dos grandes principios. Por una parte, debe asumir la responsabilidad ética y política de recordar, conmemorar, compartir y transmitir una memoria democrática. Por otra parte, debe canalizar la participación y la expresión del pluralismo en su configuración». Así pues, la citada Ley 4/2014 asume el pluralismo y la participación como principios inspiradores que han de guiar al instituto en el desarrollo de las funciones que le fueron encomendadas.

Printzipio horiek bete eta gauzatu ahal izateko, 4/2014 Legeko 8. artikuluak Gogoraren Zuzendaritza Kontseiluaren osaera bat ezartzen zuen, euskal gizartearen izaera den pluraltasuna ordezkatzen zuena. Kontseilu hori Euskal Autonomia Erkidegoaren ordezkaritza juridiko-instituzionalaren hiru mailek hautatutako kideek osatzen zuten, baita kide independenteek ere, Eusko Legebiltzarrak memoria sustatzen eta askatasun zibikoak eta elkarbizitza demokratikoaren printzipioak defendatzen itzal handia duten pertsonen artetik hautatu ondoren izendatuek.

Para poder dar cumplimiento y materializar dichos principios, el artículo 8 de la Ley 4/2014 establecía una composición del Consejo de Dirección de Gogora ciertamente representativa de la pluralidad que caracteriza a la sociedad vasca, conformada por miembros designados por los tres niveles en los que se asienta la representación jurídico-institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como por miembros independientes, nombrados previa designación del Parlamento Vasco de entre personas de reconocido prestigio en la promoción de la memoria y en la defensa de las libertades cívicas y de los principios de convivencia democrática.

Bere osotasunean aitortuta eta positiboki baloratuta Gogoraren Zuzendaritza Kontseiluaren osaera, indarrean dagoen arauan aurreikusitakoa, zein horrek egindako lana, badirudi komeni dela Eusko Legebiltzarrari, euskal gizartearen borondatea eta pluraltasuna sinbolizatzen duen organoari, dagokion ordezkaritza egokitzea. Zehazki, Gogora osatzeko legeak ezartzen du, 8. artikuluko 1.b puntuaren bidez, Ganberaren Osoko Bilkurak lau ordezkari hautatu beharko dituela bere kideen artean, ordezkaritza horretan ahal den adostasunik handiena eta aniztasuna bilatuz.

Reconociendo y valorando positivamente en su conjunto tanto la composición del Consejo de Dirección de Gogora prevista en la norma vigente como la labor realizada por el mismo, parece conveniente adecuar la representación concerniente al Parlamento Vasco, órgano que simboliza la voluntad y pluralidad de la sociedad vasca en su conjunto. Concretamente, la ley de creación de Gogora establece a través del punto 1.b del artículo 8 que el Pleno de la Cámara deberá designar cuatro miembros de entre sus componentes, procurando el máximo acuerdo posible y la pluralidad en la representación resultante.

Hala ere, gizarteak Eusko Legebiltzarrean duen ordezkaritzak aldaketak izaten ditu. Horrela, legegintzaldi berrian Ganberaren osaera berria ematen da, hauteskundeetan adierazitako herri-borondatean jatorri duena. Borondate horren azpian dagoen pluraltasuna talde parlamentario desberdinak osatzean zehazten da, modu horretan euskal herritarren pluraltasuna eta borondatea egitura parlamentariora eramanez.

Sin embargo, la configuración de la representatividad de la sociedad en el Parlamento Vasco se encuentra sujeta a cambios. Así, en cada legislatura se conforma una nueva composición de la Cámara, surgida de la voluntad popular expresada en las elecciones. La pluralidad subyacente en esta voluntad se concreta en la constitución de los diferentes grupos parlamentarios, que trasladan así a la estructura parlamentaria la pluralidad y voluntad de la ciudadanía vasca.

Hori dela-eta, arau honek eguneratu egiten du 4/2014 Legea, azaroaren 27koa, Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutua sortzekoa, Eusko Legebiltzarrak Gogoraren Zuzendaritza Kontseiluan duen ordezkaritza egokitzeko Legebiltzarraren Osoko Bilkuraren osaera aldakorrera eta, hortaz, euskal gizartearen aniztasun eta borondatera, halako moldez non pluraltasun parlamentarioak behar bezalako isla izango baitu Gogoraren Zuzendaritza Kontseiluan.

Por ello, la presente norma actualiza la Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, a fin de adecuar la representación del Parlamento Vasco en el Consejo de Dirección de Gogora a la composición variable del Pleno de la Cámara parlamentaria y, por tanto, a la diversidad y voluntad de la sociedad vasca, de modo que la pluralidad parlamentaria se vea reflejada adecuadamente también en el Consejo de Dirección de Gogora.

Artikulu bakarra.– Aldatu egiten da Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutua sortzeko azaroaren 27ko 4/2014 Legeko 8. artikuluko 1.b apartatua, eta jarraian dagoen bezala geratzen da idatzita:

Artículo único.– Se modifica el apartado 1.b del artículo 8 de la Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, que queda redactado como sigue:

«b) Eusko Legebiltzarraren Erregelamenduko 24.1 artikuluaren arabera eratutako talde parlamentario bakoitzak hautatutako kide bana».

«b) Un miembro designado por cada uno de los grupos parlamentarios constituidos de acuerdo con el artículo 24.1 del Reglamento del Parlamento Vasco».

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean sartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Lege hau indarrean sartuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko otsailaren 17.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 17 de febrero de 2017.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental