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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

71. zk., 2016ko apirilaren 15a, ostirala

N.º 71, viernes 15 de abril de 2016


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
1560
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3/2016 LEGEA, apirilaren 7koa, Zenbait Klausula Sozial Kontratazio Publikoan Sartzekoa.

LEY 3/2016, de 7 de abril, para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública.

Eusko Legebiltzarrak 3/2016 Legea, apirilaren 7koa, zenbait klausula sozial kontratazio publikoan sartzekoa onartu duela jakinarazten zaie euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 3/2016, de 7 de abril, para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Azaroaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartutako Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bateginean ezartzen dira, kontratuak gauzatzeari dagokionez, izaera sozialeko zenbait kontsideraziori buruzko baldintza bereziak sartzeko aukera ematen duten mekanismoak. Era horretako aurreikuspenek Estatuko oinarrizko legeria osatzen dute kontratuen eremuan, zeinaren lege-garapena Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion.

El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, establece mecanismos que permiten introducir condiciones especiales en relación con la ejecución de contratos y referidas a consideraciones de tipo social. Esas previsiones constituyen legislación básica del Estado en materia de contratos, y su desarrollo legislativo corresponde a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Kontratazio publikoa jarduera ekonomiko esanguratsua da eta haren mende dago kontratu publikoak esleituta dauzkaten enpresa pribatuetan lan egiten duen pertsona asko; horregatik, botere publikoek egiaztatu behar dute laneko betebeharrak betetzen direla, eta helburu horrekin onartzen da lege hau.

La contratación pública es una actividad económica relevante de la que dependen muchas personas que trabajan en empresas privadas adjudicatarias de contratos públicos, por lo que el cumplimiento de las obligaciones laborales es una cuestión que debe ser verificada por los poderes públicos, a cuyos efectos se aprueba la presente Ley.

Legea hiru kapitulutan egituratzen da, guztira zazpi artikulu jasoz, xedapen iragankor bat eta bi azken xedapen.

La ley se estructura en tres capítulos que incluyen un total de siete artículos, además de una disposición transitoria y dos finales.

I. kapituluan, «Xedapen orokorrak» izenekoan, legearen xedea zehazten da, bai eta aplikazio-eremu objektiboa eta subjektiboa ere.

El capítulo I, «Disposiciones generales», precisa el objeto, así como los ámbitos objetivo y subjetivo de aplicación.

II. kapituluan, «Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko kontratuetako klausula sozialak» izenekoan, klausula horiek ezartzeko habilitazio orokorra xedatzen da eta kontratazio-agirietan jaso beharreko klausula sozialak arautzen dira. Klausula horiek bi motatakoak izan daitezke: lehenengoa, enpresa kontratistaren lan-baldintzei dagokiena, eta bigarrena, aurreko kontratu baten xede den jardueran jarraitzen duen kontratu-esleipendunak lan-kontratuak subrogatzeari dagokiona.

El capítulo II, «Cláusulas sociales en los contratos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi», dispone la habilitación general para su establecimiento y regula dos tipos de cláusulas sociales que deben incluirse en los pliegos de contratación: la primera referida a las condiciones laborales de las empresas contratistas, y la segunda a la subrogación en los contratos de trabajo por parte del adjudicatario de un contrato que continúe la actividad objeto de un contrato anterior.

III. kapituluan, «Klausula sozialak ez betetzea» izenekoan, aurreikuspen orokor bat gehitzen da zehapen-araubidea ezartzearen inguruan, klausula sozialetan aurreikusitako betebeharrak betetzen ez direnerako.

El capítulo III, «Incumplimiento de las cláusulas de carácter social», introduce una previsión general sobre el establecimiento del régimen de penalidades en caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en las cláusulas sociales.

Xedapen iragankorrak legearen aplikaziotik at uzten ditu dagoeneko esleitutako kontratazioak edo legea indarrean sartzen den unean hasitakoak. Bestalde, bi azken xedapenek legea indarrean sartzeko epea zehazten dute eta, orobat, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoa osatzen duten entitateei habilitazioa ematea lege honetan jasotako gutxieneko aurreikuspenak beren kontratazio-prozeduretan sartzeko beharrezko instrumentu juridikoak har ditzaten.

La disposición transitoria excluye la aplicación de la ley a las contrataciones ya adjudicadas o iniciadas en el momento de su entrada en vigor. Por su parte, las dos disposiciones finales establecen el momento de la entrada en vigor de la ley así como una habilitación a las entidades que integran el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi con objeto de que adopten los instrumentos jurídicos necesarios para incorporar a sus procedimientos de contratación las previsiones mínimas contenidas en la ley.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Lege honen xedea da kontratazioari buruzko Estatuko oinarrizko legeria garatzea izaera sozialeko klausulak sartzearen inguruan. Horretarako, gutxieneko aurreikuspen batzuk ezartzen dira, euskal sektore publikoa osatzen duten entitateetako kontratazio-organoek kontratazio-prozesuetan derrigorrez gehitu beharrekoak.

Constituye el objeto de la presente Ley el desarrollo legislativo de la legislación básica del Estado en materia de contratación en relación con la inclusión de cláusulas de carácter social, estableciendo unas previsiones mínimas que los órganos de contratación de las entidades que integran el sector público vasco deben incorporar obligatoriamente a los procesos de contratación.

2. artikulua.– Aplikazio-eremu objektiboa.

Artículo 2.– Ámbito objetivo de aplicación.

Lege honetako xedapenak aplikatuko zaizkie euskal sektore publikoa osatzen duten entitateek egindako obra-kontratuei, herri-lanak emateko kontratuei, zerbitzu publikoak kudeatzeko kontratuei eta zerbitzu-kontratuei, baldin eta kontratu horiek Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuaren 6, 7, 8 eta 10. artikuluetan araututakoak badira.

Las disposiciones de la presente Ley serán de aplicación a los contratos de obras, de concesión de obras públicas, de gestión de servicios públicos y de servicios, celebrados por las entidades que integran el sector público vasco, y regulados en los artículos 6, 7, 8 y 10 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

3. artikulua.– Aplikazio-eremu subjektiboa.

Artículo 3.– Ámbito subjetivo de aplicación.

1.– Lege hau aplikatuko zaie euskal sektore publikoa osatzen duten entitateetako kontratazio-organo guztiei.

1.– La presente Ley será de aplicación a todos los órganos de contratación de las entidades que integran el sector público vasco.

2.– Lege honen ondorioetarako, euskal sektore publikotzat jotzen da:

2.– A los efectos de la presente Ley, se entiende por sector público vasco:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoa.

a) El sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Lurralde historikoetako foru-aldundiak eta horien mendeko erakunde instituzionalak eta sozietate publikoak.

b) Las diputaciones forales de cada uno de los territorios históricos y los entes institucionales y sociedades públicas de ellas dependientes.

c) Toki-erakundeak eta horien mendeko erakunde instituzionalak eta sozietate publikoak.

c) Las entidades locales y los entes institucionales y sociedades públicas de ellas dependientes.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO SEKTORE PUBLIKOKO KONTRATUETAKO KLAUSULA SOZIALAK
CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI

4. artikulua.– Klausula sozialak kontratazio publikoan.

Artículo 4.– Cláusulas sociales en la contratación pública.

1.– Administrazio-klausula berezien agirietan sartu ahal izango dira, kontratua gauzatzeko moduari dagokionez, kontratuaren ezaugarriekin bat datozen izaera sozialeko eskakizun xehatuak, hala nola luzaroko langabeei lana emateko betebeharra, kontratistak bere ardurapean izatea gazte eta langabeentzako prestakuntza-jarduerak antolatzea, genero-berdintasuna sustatzeko neurriak edo immigranteak integratzeko neurriak hartzea, kontratua egite aldera pertsona desgaituak kontratatzea legeak ezartzen duen kopuruaren gainetik, eta antzeko beste eskakizun batzuk.

1.– Los pliegos de cláusulas administrativas particulares podrán incluir los requerimientos pormenorizados de carácter social sobre el modo de ejecutar el contrato que sean adecuados a sus características, tales como la obligación de dar trabajo a personas desempleadas de larga duración, la organización a cargo del contratista de actividades de formación para personas jóvenes y desempleadas, la adopción de medidas de promoción de la igualdad de género o de medidas de integración de las personas inmigrantes, la obligación de contratar para la ejecución del contrato a un número de personas con discapacidad superior al legalmente establecido, y otros análogos.

2.– Eskakizun horiek ezin daitezke izan ezkutuko espezifikazio teknikoak, hautaketa-irizpideak edo esleipen-irizpideak, eta, halaber, ezin izango dira diskriminatzaileak izan, kontratua gauzatzeko kaudimen tekniko nahikorik duen edozein lizitatzailek eskakizun horiek bete ahal izan ditzan.

2.– Dichos requerimientos no podrán constituir especificaciones técnicas, criterios de selección o criterios de adjudicación encubiertos ni tener carácter discriminatorio, de tal forma que cualquier licitadora o licitador dotado de solvencia técnica para la ejecución del contrato pueda cumplirlos.

5. artikulua.– Enpresa kontratisten gutxieneko lan-baldintzei buruzko klausula soziala.

Artículo 5.– Cláusula social referente a las condiciones laborales mínimas de las empresas contratistas.

1.– Administrazio-klausula berezien agirietan ohartaraziko da kontratuak bete egin beharko dituela indarrean dauden legezko, erregelamenduzko eta hitzarmenezko hainbat xedapen, betiere lan-arloan, Gizarte Segurantzaren arloan eta laneko segurtasunaren eta osasunaren arloan aplikatzekoak badira.

1.– Los pliegos de cláusulas administrativas particulares incorporarán la advertencia de que el contrato se halla sujeto al cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales vigentes y que resulten de aplicación en materia laboral, de Seguridad Social y de seguridad y salud en el trabajo.

2.– Administrazio-klausula berezien agirietan jasoko da lizitatzaileek adierazi beharko dutela, esleipena jaso ezkero, kontratuaren xede den jardueran arituko diren langileei aplikatuko zaien hitzarmen kolektiboa eta, halaber, eskatzen den informazio guztia eman beharko dela, behin kontratua esleitu eta gero, langileei benetan aplikatuko zaizkien lan-baldintzei buruz.

2.– Los pliegos de cláusulas administrativas particulares incorporarán la obligación de que los licitadores o licitadoras indiquen el convenio colectivo que será de aplicación a los trabajadores y trabajadoras que realicen la actividad objeto del contrato, en el caso de resultar adjudicatarios, así como la obligación de facilitar cuanta información se requiera sobre las condiciones de trabajo que, una vez adjudicado el contrato, se apliquen efectivamente a esos trabajadores y trabajadoras.

3.– Administrazio-klausula berezien agirietan adieraziko da esleipendunak hitzarmen kolektiboan jasotako soldata ordaindu beharko duela, kontratua gauzatzen den denbora guztian, betiere langileari dagokion lanbide-kategoriaren arabera, eta ordaintzekoa den soldata ezin izango da, inola ere, soldata hura baino txikiagoa izan.

3.– En los pliegos de cláusulas administrativas particulares se indicará que el adjudicatario o adjudicataria deberá, a lo largo de toda la ejecución del contrato, abonar el salario recogido en el convenio colectivo de aplicación según la categoría profesional que le corresponda a la persona trabajadora, sin que en ningún caso el salario a abonar pueda ser inferior a aquel.

4.– Hitzarmen kolektiboari buruzko informazioa esleipen-ebazpenean jasoko da eta, halaber, kontratatzailearen profilean argitaratuko da, enpresa esleipendunak adierazita badauka kontratuaren xede den jardueran arituko diren langileei aplikagarri zaiela halako hitzarmen kolektiboa.

4.– La información sobre el convenio colectivo que la empresa adjudicataria declare aplicable a los trabajadores y trabajadoras que realicen la actividad objeto del contrato se incluirá en la resolución de adjudicación y se publicará en el perfil de contratante.

5.– Lizitazio- eta kontratazio-prozesuetako administrazio-klausulen agiriek jaso beharko dute prozesu horietan lehiatzen direnek borondatez onesten dutela gardentasun instituzionala ematea lizitazio-, esleitze- eta gauzatze-prozesuen ondorioz sortzen diren datu guztiei, prozesu horiek bukatu arte.

5.– Los pliegos de cláusulas administrativas de los procesos de licitación y contratación incluirán la aceptación voluntaria de quienes concurran a los mismos de dar transparencia institucional a todos los datos derivados de los procesos de licitación, adjudicación y ejecución hasta su finalización.

6. artikulua.– Subrogazioari buruzko klausula soziala.

Artículo 6.– Cláusula social referente a la subrogación.

1.– Kontratazio-prozeduretan, dagokion hitzarmen kolektiboak esleipendunari zenbait lan-harremanetan enplegatzaile gisa subrogatzeko betebeharra ezartzen badio, kontratazio-organoaren mendeko zerbitzuek beharrezko informazioa eman beharko diete lizitatzaileei, agirian bertan edo dokumentazio osagarrian, subrogazioak eragindako langileen kontratuen baldintzei buruz, neurri horrek berekin ekarriko dituen lan-kostuak zehazki kalkulatzea ahalbidetzeko. Eta, aldi berean, adierazi beharko da informazio hori ematen dela artikulu honetan xedatutakoa betetzeko.

1.– En los procedimientos de contratación en los que el correspondiente convenio colectivo imponga al adjudicatario o adjudicataria la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, los servicios dependientes del órgano de contratación deberán facilitar a los licitadores, en el propio pliego o en la documentación complementaria, la información que resulte necesaria sobre las condiciones de los contratos de las trabajadoras y trabajadores a los que afecte la subrogación para permitir una exacta evaluación de los costes laborales que implicará tal medida, debiendo hacer constar igualmente que tal información se facilita en cumplimiento de lo previsto en el presente artículo.

Ondorio horietarako, kontratuaren xede den prestazioa ematen ari den enpresak, eragindako langileen enplegatzailea bada, kontratazio-organoari eman beharko dio aipatutako informazioa, organo horrek hala eskatzen dionean.

A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de las trabajadoras y trabajadores afectados, estará obligada a proporcionar la referida información al órgano de contratación, a requerimiento de este.

2.– Prozedura hauetako lizitazio-iragarkietan eta administrazio-klausula berezien agirien azaletan ohartarazi beharko da halako kontratazioak berekin dakarrela langile guztien lan-kontratuen subrogazioa –hala badagokio, betebeharra ezartzen duen arauan jasotako gutxieneko antzinatasunarekin–, langile horiek beste kontrata batekoak izan arren kontratuaren xede den jarduera egiten ari baldin badira; horren ondorioz, enpresaburu berriari subrogatu egingo zaizkio aurrekoak zituen laneko eta Gizarte Segurantzako eskubideak eta betebeharrak.

2.– Tanto en el anuncio de licitación como en la carátula de los pliegos de cláusulas administrativas particulares de estos procedimientos, deberá incorporarse la advertencia de que esa contratación se encuentra sometida a la subrogación de los contratos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras –en su caso con la antigüedad mínima que se contemple en la norma de la que surge la obligación– que, a pesar de pertenecer a otra contrata, vengan realizando la actividad objeto del contrato, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior.

3.– Aurreikusten bada enpresa esleipendunak hirugarrenekin kontratatu ahal duela kontratuaren zati bat egitea, aukera hori arautuko duen klausula bat sartuko da administrazio-klausula berezien agirietan, eta berariaz jasoko da kontratista nagusiak bere gain hartuko duela kontratua gauzatzeko erantzukizun osoa Administrazioaren aurrean, administrazio-klausula berezien agirietan jasotakoari eta kontratuaren nondik norakoei zorrozki lotuz, barne hartuta arlo sozialeko eta laboraleko betebeharrak betetzea.

3.– Cuando se prevea la posibilidad de que la empresa adjudicataria contrate con terceros la realización parcial del contrato, los pliegos de cláusulas administrativas particulares incorporarán una cláusula que regule dicha posibilidad y recogerán expresamente que el contratista principal asumirá la total responsabilidad de la ejecución del contrato frente a la Administración, con arreglo estricto a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y a los términos del contrato, incluido el cumplimiento de las obligaciones en materia social o laboral.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
KLAUSULA SOZIALAK EZ BETETZEA
INCUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS DE CARÁCTER SOCIAL

7. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 7.– Incumplimientos.

1.– Aurreko artikuluetan ezarritako betebeharrak kontratuak gauzatzeko baldintza berezi gisa ezarri behar dira, eta betebehar horiek betetzen direla egiaztatuko da kontratuak gauzatzen diren bitartean.

1.– Las obligaciones impuestas en los artículos anteriores deben establecerse como condiciones especiales de ejecución de los contratos y su cumplimiento se acreditará durante su ejecución.

2.– Kontratazio-organoek lege honetan xedatutako betebeharrak betetzen direla zaindu beharko dute. Horretarako, agirietan jasoko dituzte ez-betetzearen ondorioak, hala nola zigorrak ezartzea, enpresaburuei kontratatzeko debekua ezartzea edo kontratua suntsitzea baldin eta ez-betetzea arau-hauste larritzat jotzen bada.

2.– Los órganos de contratación deberán velar por el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley, estableciendo en los pliegos las consecuencias de su incumplimiento, que podrá dar lugar a la imposición de penalidades, a la prohibición de contratar de los empresarios o empresarias, o a la resolución del contrato en aquellos supuestos en que su incumplimiento se califique como infracción grave.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Lege hau ez zaie aplikatuko legea indarrean sartu aurretik esleitutako kontratuei, ez eta indarrean sartu aurretik hasitako kontratazio-espedienteei ere, eta, ondorio horietarako, kontratazio-espedienteak hasitzat joko dira kontratuaren esleipen-prozedurari dagokion deialdia argitaratu bada. Prozedura negoziatuen kasuan, agirien onartze-data hartuko da kontuan hasierako unea zehazteko.

La presente Ley no será de aplicación a los contratos adjudicados con anterioridad a su entrada en vigor, ni a los expedientes de contratación iniciados antes de su entrada en vigor, y se entenderá, a estos efectos, que los expedientes de contratación han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato. En el caso de procedimientos negociados, para determinar el momento de iniciación se tomará en cuenta la fecha de aprobación de los pliegos.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Lege hau indarrean sartuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta bi hilabeteko epean.

Primera.– La presente Ley entrará en vigor en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bigarrena.– 1.– Euskal sektore publikoa osatzen duten entitateek beharrezko tresna juridikoak hartuko dituzte beren kontratazio-prozeduretan lege honetako aurreikuspenak gehitzeko, kontratazio-arloko klausula sozialen inguruan lege honek jasotzen dituen gutxieneko arauak egoki deritzonetan zabalduz eta zehaztuz.

Segunda.– 1.– Las entidades que integran el sector público vasco adoptarán los instrumentos jurídicos necesarios para incorporar a sus procedimientos de contratación las previsiones de esta ley, ampliando y concretando, en aquello que consideren conveniente, la regulación mínima sobre cláusulas sociales en materia de contratación contenida en esta Ley.

2.– Halaber, baliozkotasun eta eraginkortasun osoa izango dute euskal sektore publikoko entitateek lege hau indarrean sartu baino lehen onartutako kontratazio publikoaren arloko xedapenek eta jarraibideek, baldin eta aurreko paragrafoko eskakizunak betetzen dituzten klausula sozialak jasotzen badituzte.

2.– Asimismo, conservarán plena validez y eficacia las disposiciones e instrucciones aprobadas en materia de contratación pública por las entidades del sector público vasco con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley que contengan cláusulas sociales que cumplan los requisitos del apartado anterior.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko apirilaren 7a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 7 de abril de 2016.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental