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30. zk., 2016ko otsailaren 15a, astelehena

N.º 30, lunes 15 de febrero de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
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EBAZPENA, 2016ko urtarrilaren 21ekoa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, Donostialdeako Metroko Lugaritz-Easo tarteari buruzko informazio-azterlana behin betiko onartzen duena.

RESOLUCIÓN de 21 de enero de 2016, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueba definitivamente el Estudio Informativo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea.

2012an onartu zen Donostialdeako Metroko Lugaritz-Anoeta tarteari buruzko informazio-azterlana, bertan definituta dago Lugaritzeko geltokiaren eta Anoetako geltokiaren arteko tartea, Lugaritz eta Morlans artean 4 geltoki berri izanik: Unibertsitatea, Matia, Erdialdea-Kontxa eta Easo.

En 2012 se aprobó el Estudio Informativo del Metro de Donostialdea, Tramo Lugaritz-Anoeta, que definía una variante de trazado entre la estación de Lugaritz y la de Anoeta con 4 nuevas estaciones entre Lugaritz y Morlans: Universidad, Matía, Centro-La Concha y Easo.

Ondoren, 2013n onartu zuen Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak Lugaritzen eta Morlansen arteko linea berriaren oinarrizko diseinua berraztertzeko erabakia; aldaketa horren ondorioz, informazio-azterlan berria idatzi eta izapidetu behar izan zen.

Posteriormente, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial adoptó en 2013 la decisión de reconsiderar el diseño básico de la nueva línea entre Lugaritz y Morlans, modificación que requería la redacción y tramitación de un nuevo Estudio Informativo.

Informazio-azterlan honetan dago definituta saihesbide bidezko irtenbide bat, hau da, lurpeko tarte berri bat, Lugaritzeko geltokitik Morlanseko lurpeko tarteraino, hiriko behealdeetatik hurbila (Antiguo, erdialdea eta Amara); hor biltzen dira biztanleak, eta horrek eskuragarriago egiten du trenbide-sistema, beste hiru geltoki jarriko baitira: Bentaberri (Antiguo), Erdialdea-Kontxa eta Easo (gaur egun dagoenaren ordez).

El Estudio Informativo presente define una solución en variante consistente en un nuevo tramo subterráneo, con origen en la estación de Lugaritz y punto final en el tramo soterrado de Morlans, que discurre próximo a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara), donde se concentra la población, haciendo accesible el sistema ferroviario mediante la implementación de tres estaciones: Bentaberri (Antiguo), Centro-La Concha y Easo (sustituye a la actual).

Saihesbide berria 4.170 m luze da. Lugaritzeko geltokitik 100 m-ra hasi, hortik Antiguorantz jaitsi, Bentaberriko egoitza-zabalgunetik hurbil igaro, eta hor jarriko da lehen geltokia. Bide-trazadurak segituko du kostaldearekiko paraleloan, hiriaren erdialderaino, eta hor jarriko da proiektatutako bigarren geltokia. Hegoalderantz segitu, eta, oraingo geltokia igaro eta berehala, Easoko geltokira helduko da. Eta, azkenik, Morlanseko oraingo trenbideko lurpeko hasierako tartearekin konektatuko da.

La nueva variante se desarrolla a lo largo de 4.170 m. Su inicio se sitúa a unos 100 m de la estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo para discurrir próximo al ensanche residencial de Bentaberri, donde se implanta la primera estación. Continúa con trazado casi paralelo a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubica la segunda estación proyectada. Prosigue en dirección sur para, una vez sobrepasada la estación actual, alcanzar la nueva estación de Easo. Y, finalmente, se prolonga hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.

Oro har, tarte horretan sestrak lur azpian segitzen dut; kalitate txarreko zorupeko materialak zeharkatu behar ez izateko sakonera eman zaio, eta, bertikalari begira, eraikinen zimenduetatik nahiko urrun jarri da; aurreikusita dago horretarako meatze-tunel bat egitea, 130 m-ko azken tartea izan ezik, Morlansen, lur gainean egingo baita.

En el conjunto del tramo, la rasante discurre subterránea a una profundidad tal que evita atravesar los materiales del subsuelo de mala calidad, y a distancia suficiente, en vertical, de las cimentaciones de los edificios, estando prevista su ejecución por medio de un túnel en mina, salvo el tramo final de 130 m, en Morlans, que se ejecuta a cielo abierto.

Informazio-azterlana eta ingurumen-inpaktuaren azterketa jendaurrean jarri dira, Trenbideen Sektoreari buruzko Erregelamenduko 10.5 artikuluan ezarritakoari jarraituz, Garraio Azpiegituren zuzendariaren 2015eko maiatzaren 15eko Ebazpenaren bidez. Ebazpen hori 2015eko maiatzaren 29an eman zen argitara EHAAn eta Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean, baita 2015eko uztailaren 13an ere, epea luzatzeko. Horrenbestez, behar besteko epean zehar egon da ikusgai Donostiako Udalaren iragarki-oholean.

El Estudio Informativo con su Estudio de Impacto Ambiental se ha sometido al trámite de información pública previsto en el artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario, mediante Resolución de 15 de mayo de 2015, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, publicada en los boletines oficiales del País Vasco y de Gipuzkoa de 29 de mayo de 2015, y de 13 de julio de 2015 prorrogando el plazo, y se ha expuesto durante el plazo correspondiente en el tablón de anuncios de Ayuntamiento de San Sebastián.

Izapide horietan zehar, eduki desberdinetako alegazio eta iradokizunak aurkeztu dira. Horiek aztertu ondoren, hala behar izan denean aintzat hartu dira, banan-banan eman zaien erantzunetan jasota dagoen bezala. Bereziki, aipatu da partzialki onartu direla sei alegazio Donostiako Udalak eta Aieteko auzoko eraginpekoek aurkeztutako alegazioetatik.

Durante los referidos trámites se han recibido alegaciones y sugerencias de diverso contenido, que se han analizado y, en su caso, tenido en cuenta en los términos que constan en las respectivas respuestas individuales. En particular, se menciona la aceptación parcial de seis alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, así como por personas afectadas del barrio de Aiete.

Ingurumeneko sailburuordearen 2012ko martxoaren 8ko Ebazpenaren bidez, Lugaritz-Anoetako proiektuaren aldeko ingurumen-inpaktuaren adierazpena egin zen; adierazpen horretan, eraikitze-proiektua gauzatzeko zenbait baldintza ezarri, eta obrak egiteko eta zerbitzua ustiatzeko zenbait babes-neurri eta neurri zuzentzaile finkatu ziren.

Mediante Resolución de 8 de marzo de 2012, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se formuló con carácter favorable la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Lugaritz-Anoeta, estableciendo una serie de condiciones para la realización del proyecto constructivo y medidas protectoras y correctoras para su adopción durante la ejecución de las obras y la explotación del servicio.

2014ko uztailaren 15eko txosten baten bidez, ingurumen-organoak iritzi zion ez zela egin behar ez ingurumen-inpaktuaren beste ebaluazio bat, ez urtarrilaren 11ko 1/2008 LEDko beste izapiderik; horrenbestez, hainbat tartetarako egin zen 2012ko ekainaren 21eko ingurumen-inpaktuaren adierazpen bateratuak balio izango du proiektu honetarako, Lugaritz-Anoeta tartea barnean baitzegoen.

Mediante informe de 15 de julio de 2014, el Órgano Ambiental consideró que no procede realizar nueva evaluación de impacto ambiental ni ningún otro trámite previsto en el RDL 1/2008, de 11 de enero, siendo válida para este proyecto la Declaración de Impacto Ambiental unificada de 21 de junio de 2012 de varios tramos entre ellos, Lugaritz-Anoeta.

Garraio Azpiegituren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek gainbegiratu dute proiektua, eta egiaztatu dute teknikoki zuzena dela eta trenbideen arloko legeria betetzen duela, bai eta Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 11. artikulutik 16.era bitartekoetan eta indarrean diren gainerako lege-xedapenetan ezarritakoa ere.

La redacción de este proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en los artículos 11 a 16 del Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones legales vigentes.

Organo honek eskumena du Gobernu Kontseilurako gordeta ez dauden trenbide-sareko proiektuak idatzi eta onartzeko, betiere Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren 14.1.b) artikuluan xedatutakoari jarraituz (dekretu hori abenduaren 30eko 248/2014 Dekretuaren bidez aldatu zen).

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos de la red de Ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 14.1.b) del Decreto 196/2013, de 9 de abril, modificado por el Decreto 248/2014, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Behin betiko onartzea «Donostialdeko Metroaren informazio-azterlana. Lugaritz-Easo tartea», bai eta jendaurreko informazio- eta entzunaldi-espedientea ere.

Primero.– Aprobar el Expediente de Información Pública y Audiencia, y definitivamente el «Estudio Informativo del Metro de Donostialdea. Tramo Lugaritz-Easo».

Bigarrena.– Ingurumeneko sailburuordeak 2012ko ekainaren 21eko Ebazpenaren bidez emandako ingurumen-inpaktuaren deklarazioan jaso diren preskripzioak aintzat hartu beharko dira onartutako irtenbidea garatuko duten ondorengo eraikitze-proiektuetan, bai eta aurkeztu diren alegazioetarako emandako erantzun-txostenak ere.

Segundo.– En los sucesivos proyectos constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en la mencionada Declaración de Impacto Ambiental, formuladas por Resolución de 21 de junio de 2012, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, así como en los informes respuesta a las alegaciones presentadas.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete interesdunek Garraioetako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi edo argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; idazkia organo horri edo Garraioetako sailburuordeari bidali beharko zaio.

Esta resolución no es definitiva en vía administrativa, y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Transportes, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano o bien al Viceconsejero de Transportes.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko urtarrilaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de enero de 2016.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA ALMUDENA RUIZ DE ANGULO DEL CAMPO.

MARÍA ALMUDENA RUIZ DE ANGULO DEL CAMPO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental