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130. zk., 2015eko uztailaren 13a, astelehena

N.º 130, lunes 13 de julio de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
3104
3104

ERABAKIA, 2015eko apirilaren 30ekoa, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluarena, Hezkuntza Premia Bereziak dituzten UPV/EHUko Ikasleei Aukera Berdintasuna Bermatzeko Arautegia onartzeko dena.

ACUERDO de 30 de abril de 2015, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, por el que se aprueba el Reglamento de Igualdad de Oportunidades en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Unibertsitateen betebehar moral eta legala da bermatzea hezkuntza premia bereziak dituzten pertsonak goi-mailako irakaskuntzara sartu ahal izango direla, eta unibertsitateko ikasketak gainerako pertsonen baldintza berberetan egin ahal izango dituztela. Horrela dago jasota hainbat arautegitan, besteak beste, Pertsona ezgaituen aukera berdintasunari, diskriminazio ezari eta irisgarritasun unibertsalari buruzko 51/2003 Legean, Unibertsitateei buruzko 6/2001 Lege Organikoan, 1791/2010 Errege Dekretuak onartu zuen Unibertsitateko Ikasleen Estatutuan, Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko 3/2004 Legean, eta UPV/EHUren Estatutuetan.

Garantizar que las personas con necesidades educativas especiales puedan acceder a la enseñanza superior y desarrollar sus estudios universitarios en igualdad de condiciones con el resto de las personas supone una obligación moral y legal para las Universidades. Así se recoge en diferentes normas pudiéndose destacar la Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, la propia Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, el Estatuto del Estudiante Universitario aprobado por Real Decreto1791/2010, la Ley 3/2004 del Sistema Universitario Vasco o los propios Estatutos de la Universidad.

UPV/EHU 2003. urtean hasi zen halako neurriak bultzatzen, Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzua sortu zuenean. Neurri horiek erraztu egiten diete ikasle horiei ikasketetarako sarbidea eta erabateko parte hartzea unibertsitatean. Orain beharrezko ikusi da arautegi bat izatea, garatzeko hezkuntza premia bereziak dauzkaten ikasleen eskubideak eta aipatutako arautegietan agertzen diren ekintza positiboko neurriak; eta, era berean, neurri horiek aipatutako ikasleen eskura jartzeko UPV/EHUn erabiliko diren prozedurak zehaztu eta arautzeko.

La UPV/EHU lleva impulsando este tipo de medidas desde el año 2003 en el que se creó el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad facilitando el acceso a los estudios a este alumnado así como su plena participación en la Universidad. Ahora se ha creído necesario contar con un Reglamento que desarrolle los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales y las medidas de acción positiva que recogen las mencionadas normativas, concretándose y regulándose, además, los procedimientos que permiten al alumnado acceder a ellas en el ámbito de la UPV/EHU.

Adierazitako guztia kontuan hartuta, Ikasleen, Enpleguaren eta Gizarte Erantzukizunaren arloko Errektoreordetzaren proposamenari jarraituz eta testua Gobernu Kontseiluaren 2015eko martxoaren 12ko bileran aurkeztu eta alegazioak egiteko epea eman ondoren, Gobernu Kontseiluak, 2015eko martxoaren 12an, ondokoa

Por todo ello, a propuesta de la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social y tras haberse presentado el texto propuesto y concedido plazo para realizar alegaciones al mismo en la sesión del Consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2015, el Consejo de Gobierno

ERABAKITZEN DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Onartzea Hezkuntza Premia Bereziak dituzten UPV/EHUko Ikasleei Aukera Berdintasuna Bermatzeko Arautegia, eranskinean jasota dagoen moduan.

Primero.– Aprobar el Reglamento de Igualdad de Oportunidades en la Atención al Alumnado con Necesidades Especiales, en los términos del documento adjunto.

Bigarrena.– Agindua ematea arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko.

Segundo.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, 2015eko apirilaren 30a.

Leioa, a 30 de abril de 2015.

Errektorea,

El Rector,

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

IÑAKI GOIRIZELAIA ORDORIKA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

JOSE LUIS MARTÍN GONZÁLEZ.

HEZKUNTZA PREMIA BEREZIAK DITUZTEN UPV/EHUKO IKASLEEI AUKERA BERDINTASUNA BERMATZEKO ARAUTEGIA
REGLAMENTO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA UPV/EHU

Arrazoien azalpena.

Exposición de motivos.

Hezkuntza ezinbesteko elementua da hiritarren garapen eta errealizazio pertsonal eta sozialerako. Bermatzea hezkuntza premia bereziak dituzten pertsonak goi mailako irakaskuntzara sartu eta unibertsitateko ikasketak gainerako pertsonen baldintza berberetan egin ahal izango dituztela agindu etikoa da hezkuntza eta gizarte inklusiborako bidean baina, aldi berean, unibertsitateok bete behar dugun lege agindua da.

La educación constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal y social de las ciudadanas y ciudadanos. Garantizar que las personas con necesidades educativas especiales puedan acceder a la enseñanza superior y desarrollar sus estudios universitarios en igualdad de condiciones que el resto de las personas, es además de un imperativo ético en el camino hacia una educación y una sociedad inclusiva, un imperativo legal que las universidades debemos cumplir.

Abenduaren 2ko 51/2003 Legeak, pertsona ezgaituen aukera berdintasunari, diskriminazio ezari eta irisgarritasun unibertsalari buruzkoak, «ekintza positiboko neurriak» xedatzen ditu, esateko baterako, denentzako irisgarritasuna, parte hartzea, diskriminazio eza eta diseinua.

La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, establece «medidas de acción positiva» como la accesibilidad, la participación, la no discriminación y el diseño para todos.

Ildo horretatik, eta bat etorrita unibertsitatearen antolaketa arautzen duten legeekin –4/2007 Lege Organikoa, apirilaren 12koa, Unibertsitateei buruzko abenduaren 21eko 6/2001 Lege Organikoa aldatzen duena; 1393/2007 Errege Dekretua, urriaren 29koa, unibertsitateko ikasketa ofizialen antolaketari buruzkoa; 412/2014 Errege Dekretua, ekainaren 6koa, graduko unibertsitate ikasketa ofizialetan onartua izateko prozedurei buruzko oinarrizko arautegia zehazten duena; 1791/2010 Errege Dekretua, abenduaren 30ekoa, Unibertsitateko Ikasleen Estatutua onartzen duena; eta 3/2004 Legea, otsailaren 25ekoa, Euskal Unibertsitate Sistemari buruzkoa– unibertsitateek politikak ezarri eta neurriak hartu behar dituzte desgaitasunak dituzten ikasleek baliabideak, laguntzak eta bitartekoak izan ditzaten unibertsitatera sartzeko eta ikasle horien aukera berdintasuna eta diskriminazio eza bermatzeko, bai eta parte hartzea erabatekoa eta eraginkorra izan dadin ere. Horretarako, informazio sistema irisgarriak ezarriko dituzte, ikasle berriei harrera egiteko eta ikasle horien orientaziorako prozedurak, laguntza eta aholkularitza zerbitzuak, eta esanguratsuak ez diren egokitzapen curricularrak. Aipatutako legeek diote, halaber, unibertsitateen eginbeharra dela zaintzea instalazioen, espazio fisiko zein birtualen, tresnen eta formatuen irisgarritasuna.

Así mismo, las leyes que regulan la organización universitaria como la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU); El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado; el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario; así como la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco señalan que las universidades deben establecer políticas y medidas para que el alumnado con discapacidad disponga de medios, apoyos y recursos para asegurar el acceso y la igualdad real y efectiva de oportunidades, la no discriminación y la participación plena en el ámbito universitario; incorporando sistemas accesibles de información, procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, servicios de apoyo y asesoramiento y las adaptaciones curriculares no significativas necesarias. Igualmente señalan el deber de las universidades de velar por la accesibilidad de instalaciones, espacios físicos o virtuales, herramientas y formatos.

Aipamena egin behar zaio, bestalde, aipatutako neurrien hartzailea den taldearen izenari desgaitasunak dituzten ikasleak eta, oro har, hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleak erabiltzen baita ekainaren 6ko 414/2014 Errege Dekretuan, graduko unibertsitate ikasketa ofizialetan onartua izateko prozedurei buruzko oinarrizko arautegia zehazten duenean.

Merece una mención especial la denominación del colectivo destinatario de estas medidas, que el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, establece con respecto a la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales: «los estudiantes con discapacidad y en general con necesidades educativas especiales»

UPV/EHUren Estatutuek ere 4.2.b) artikuluan diotenez, UPV/EHUk sustatu egingo du premia bereziak dituzten pertsonak unibertsitateko kideen artean izatea. 67. artikuluan, berriz, honako hau xedatzen dute: UPV/EHUk ekintzak bultzatuko ditu premia bereziak dauzkaten unibertsitateko kideek eta gainerako kideek aukera berdintasun berberak dauzkatela ziurtatzeko. Beraz, beharrezko baliabideak, informazioa, laguntza eta bitartekoak jarriko ditu premia bereziak dauzkaten pertsonen eskura.

Los propios Estatutos de la UPV/EHU señalan, en su artículo 4.2.b), que la UPV/EHU «Promoverá la integración en la Comunidad Universitaria de las personas con necesidades especiales» y en su artículo 67 que «La UPV/EHU promoverá acciones para favorecer que todas las personas de la Comunidad Universitaria que presenten necesidades especiales dispongan de los medios, información, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás componentes de la Comunidad Universitaria».

UPV/EHUko Ikasleen Arautegiak dio, ildo horretatik, premia bereziak dituzten ikasleak ez direla baztertuak izango eta irisgarritasunerako eskubidea izango dutela, eta esanguratsuak ez diren egokitzapen curricularrak egingo zaizkiela.

En el mismo sentido, el Reglamento del Alumnado de la UPV/EHU establece que los y las estudiantes con necesidades especiales de la Comunidad Universitaria no sean discriminados y les reconoce su derecho a la accesibilidad y a contar con las adaptaciones curriculares no significativas necesarias.

UPV/EHUk hamar urte baino gehiago daramatza hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleen aukera berdintasuna bermatu, ikasketetarako sarbidea erraztu, unibertsitateko zerbitzuak jaso eta unibertsitateko bizitzan erabateko parte hartzea unibertsitatean. Horretarako sortu zen 2003. urtean Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzua.

La UPV/EHU lleva más de diez años impulsando medidas para garantizar el principio de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales, facilitando el acceso del alumnado a los estudios, servicios y su plena participación en la Universidad. Con ese fin se creó en el año 2003 el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.

Arautegi honetan garatu egiten dira hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleen eskubideak eta aurreko paragrafoetan aipatutako arautegietan agertzen diren ekintza positiboko neurriak. Horrez gain, zehaztu eta arautu egiten dira neurri horiek hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleen eskura jartzeko UPV/EHUn erabiliko diren prozedurak.

En este reglamento se desarrollan los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales y las medidas de acción positiva que se recogen en las normativas mencionadas en los párrafos anteriores. Además se concretan y regulan los procedimientos que permiten al alumnado con necesidades educativas especiales acceder a ellas en el ámbito de la UPV/EHU.

1. artikulua.– Helburua.

Artículo 1.– Objeto.

Arautegi honen helburua da desgaitasunak eta, oro har, hezkuntza premia bereziak dituzten UPV/EHUko ikasleen arretarako ekintzak arautzea, unibertsitateko sarbidea, ikasketak egin eta erabateko parte hartzea errazteko, unibertsitatean egongo diren bitartean gainerako kideek ikasketetarako dituzten eskubide aukera berberak bermatuz.

El objeto de este Reglamento es regular las acciones de atención al alumnado de la UPV/EHU con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales, para facilitar su acceso en la Universidad, el desarrollo de sus estudios y la plena participación, garantizando el derecho a la educación en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes durante su permanencia en la universidad.

2. artikulua.– Aplikazio eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Arautegi honen ondorioetarako, honako hauek izango dira hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleak: UPV/EHUko ikasketa ofizialetan matrikulatutako ikasleak, mugikortasun programen edo nazioarteko programen bidez UPV/EHUra datozen ikasleak, eta unibertsitatera sartzeko proban matrikulatzen direnak, betiere indarrean dauden arautegietan eta arautegi honen xedatutakoaren arabera egiaztatzen badituzte beren desgaitasun egoera edo hezkuntza premia bereziak.

A efectos de este Reglamento, tendrán la consideración de estudiantes con necesidades educativas especiales las y los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de la UPV/EHU, aquellos incorporados a la misma, a través de los programas de movilidad u otros programas internacionales, o quienes se matriculen en la prueba de acceso a la universidad, siempre que acrediten su situación de discapacidad o sus necesidades educativas especiales, según las normativas vigentes y lo estipulado en este reglamento.

UPV/EHUko Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuak zainduko du bete egiten dela arautegi honetan jasotakoa eta bere eginkizuna izango da desgaitasuna eta, oro har, hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleei, aukera berdintasun printzipioa bermatzea, ikasketetarako sarbidea, unibertsitateko zerbitzuen erabilera eta erabateko parte hartzea unibertsitatean erraztuz.

Corresponderá velar por el cumplimiento de este reglamento al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU, cuya misión es garantizar el principio de igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y en general con necesidades educativas especiales, facilitando el acceso a los estudios, el disfrute de los Servicios y su plena participación en la Universidad.

3. artikulua.– Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleen eskubideak.

Artículo 3.– Derechos del alumnado con necesidades educativas especiales.

3.1.– Aukera berdintasunerako eskubidea. Diskriminazio mota guztiak debekatuko dira eta ekintza positiboak bultzatuko, aipatutako pertsonen parte hartzea erabatekoa eta eraginkorra izan dadin.

3.1.– A la igualdad de oportunidades, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario.

3.2.– Desgaitasunak dituzten pertsonen arretarako unibertsitatean dauden neurri, bitarteko, zerbitzu eta prozedurei buruzko informazioa, orientazioa eta aholkularitza teknikoa jasotzeko eskubidea, modu profesional eta pertsonalean.

3.2.– A recibir información, orientación y asesoramiento técnico sobre las medidas, recursos, servicios y procedimientos de atención a las personas con discapacidad en el contexto universitario, de forma profesional y personalizada.

3.3.– Titulu ofizialak eskuratzera zuzendutako ikasketei dagozkien tasa eta prezio publikoetatik salbuetsita egoteko eskubidea, indarrean dagoen arloko arautegiaz bat. Desgaitasun maila % 33koa edo handiagoa dela egiaztatu beharko da horretarako.

3.3.– A la exención de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, según la normativa vigente sobre esta materia. Es necesario acreditar un grado de discapacidad igual o superior a 33%.

3.4.– Graduko ikasketa ofizial guztietako plazen % 5 gordetzea % 33ko desgaitasun maila edo handiagoa duten pertsonentzat, indarrean dagoen arloko arautegiaz bat.

3.4.– A una reserva de un 5% de las plazas disponibles en todas sus titulaciones oficiales de grado, para las personas con un grado de discapacidad de 33% o superior según la normativa vigente sobre la materia.

3.5.– Izan ditzaketen premien balorazioa egiteko eskubidea, esanguratsuak ez diren egokitzapen curricularrak egiteko irakaskuntzan eta ebaluazio probetan.

3.5.– A una valoración de las necesidades para establecer adaptaciones curriculares no significativas, en la docencia y en las pruebas de evaluación.

3.6.– Aurkeztutako eskarien balorazioari buruzko informazioa jasotzeko eskubidea.

3.6.– A ser informado de la valoración de las solicitudes realizadas.

3.7.– Unibertsitateko gainerako kideek dituzten aukera berberak bermatuko dizkieten baliabideak, laguntzak eta bitartekoak izateko eskubidea, indarrean dagoen arloko arautegiaz bat eta UPV/EHUren aurrekontuen arabera.

3.7.– A disponer de medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad de oportunidades en relación con los demás componentes de la comunidad universitaria, según la normativa vigente sobre esta materia, dentro de las disponibilidades presupuestarias de la UPV/EHU.

3.8.– Ikastegiek eta sailek beharrezkoak izan daitezkeen egokitzapenak egitea ebaluazio probetan, metodologiari, denborari eta espazioari dagozkienak, bai eta UPV/EHUra sartzeko probetan ere.

3.8.– A las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas de las pruebas de evaluación, incluidas las pruebas de acceso a la UPV/EHU, realizadas por los centros y departamentos.

3.9.– Irisgarritasun unibertsala UPV/EHUren eraikin, lokal, instalazio eta guneetarako, espazio birtualak barne, bai eta zerbitzu, prozedura eta informaziorako ere, indarrean dagoen arloko arautegiaz bat eta UPV/EHUren aurrekontuen arabera.

3.9.– A la accesibilidad universal a los edificios, espacios, instalaciones y dependencias de la UPV/EHU, incluidos los espacios virtuales, así como a los servicios, procedimientos e información; según la normativa vigente sobre esta materia y dentro de las disponibilidades presupuestarias de la Universidad.

3.10.– Zerbitzuaren gogobetetze inkestetako emaitzen berri izateko eskubidea.

3.10.– A ser informado de los resultados de las encuestas de satisfacción del Servicio.

3.11.– Erreklamazioak eta iradokizunak egiteko eskubidea, horretarako egongo den prozedurari jarraituta.

3.11.– A efectuar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas siguiendo el procedimiento establecido.

3.12.– Jasotako informazioaren eta dokumentazioaren konfidentzialtasuna bermatuta izateko eskubidea.

3.12.– A que se garantice la confidencialidad de la información y la documentación recibida.

3.13.– Indarrean dagoen arloko arautegiak onartutako gainerako eskubideak.

3.13.– A los demás derechos reconocidos por la normativa vigente que afecte a esta materia.

4. artikulua.– Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleen betebeharrak.

Artículo 4.– Deberes del alumnado con necesidades educativas especiales.

4.1.– Premiak definitzeko beharrezkoa den informazio guztia ematea eta, beharrezko agiriak eta dokumentuak aurkeztea.

4.1.– Aportar toda la información necesaria para la definición de las necesidades, presentando en su caso la documentación requerida.

4.2.– Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuak ezarritako prozedurak erabiltzea, egokitzapenen eskariak epe barruan egiteko.

4.2.– Utilizar los procedimientos y plazos establecidos por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades para realizar las solicitudes de adaptaciones.

4.3.– Esleitutako laguntzailearekin arduraz aritzea (1. eranskina).

4.3.– Actuar de modo responsable con el personal de apoyo asignado (anexo 1).

4.4.– Esleitutako laguntza tresnak aprobetxatu eta arduraz erabiltzea (2. eta 3. eranskinak).

4.4.– Aprovechar y realizar un uso responsable de los Productos de apoyo adjudicados (anexos 2 y 3).

4.5.– Ezarritako prozedurak erabiltzea erreklamazioak eta iradokizunak egiteko.

4.5.– Utilizar los procedimientos establecidos para realizar las reclamaciones y sugerencias.

5. artikulua.– Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuaren jardunbideak.

Artículo 5.– Procedimientos de actuación del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.

5.1.– Unibertsitatera sartzeko probetan egokitzapenak egiteko eskaria.

5.1.– Solicitud de adaptaciones para las pruebas de acceso a la universidad.

5.1.1.– Prozedura:

5.1.1.– Procedimiento:

a) Batxilergoko edo Lanbide Heziketako ikaslearen eskaria ikasketak egiten ari den ikastetxearen bidez egingo da.

a) La solicitud del alumnado de Bachillerato o Formación Profesional se realizará a través del centro en el que esté cursando estudios.

b) Eskaria ikasleak berak egingo du UPV/EHUk horretarako duen aplikazio informatikoaren bitartez, bai 25 urtetik gorakoak eta 45 urtetik gorakoak unibertsitatera sartzeko probak egingo dituztenen kasuan bai unibertsitatera sartzeko proba egingo duten ikasturtean batxilergoko edo lanbide heziketako ikasketarik egin ez dutenen kasuan.

b) La solicitud la realizará el propio alumnado a través de la aplicación informática establecida por la UPV/EHU, tanto en el caso de las pruebas de Acceso para alumnado mayor de 25 años y alumnado mayor de 45 años, como en el caso del alumnado que no haya cursado estudios de Bachillerato o Formación Profesional durante el curso en el que vaya a realizar la prueba de acceso.

c) Zerbitzuak ikaslearen premiak eta egokitzapenak baloratuko ditu eta beharrezko ikusten dituen laguntzak ezartzeaz arduratuko da.

c) El Servicio valorará las necesidades y adaptaciones del alumnado y se encargará de la implementación de los apoyos que se consideren necesarios.

5.1.2.– Eskatzen den dokumentazioa:

5.1.2.– Documentación requerida:

a) Desgaitasun agiria eta diagnostikoa jasotzen duen txosten medikoa edo psikopedagogikoa.

a) Certificado de discapacidad e informe médico o psicopedagógico que incluya el diagnóstico.

b) Egokitzapenen txostena, ikaslea derrigorrezko bigarren hezkuntzaren ondorengo ikasketak egiten ari den ikastetxeak edo berritzeguneak egina.

b) Informe de adaptaciones del Centro de Educación Secundaria Postobligatoria o del Berritzegune.

c) Beste txosten batzuk: premiak zehazten eta egokitzapenak edo baliabideak baloratzen lagun dezaketen txostenak aurkeztu ahal izango dira.

c) Otros informes: se podrán entregar informes que ayuden a concretar las necesidades y a valorar las adaptaciones o recursos necesarios.

5.2.– Unibertsitateko ikasketetan egokitzapenak egiteko eskaria.

5.2.– Solicitud de adaptaciones para los estudios universitarios.

5.2.1.– Prozedura:

5.2.1.– Procedimiento:

a) Zerbitzuko langileak harremanetan jarriko dira hezkuntza premia bereziak izan ditzaketen ikasleekin, lehenengo matrikula egin ondoren, zerbitzuari buruzko informazioa emateko, bai eta orientazioa eta baliabide erabilgarrien gaineko azalpenak ere.

a) El personal del Servicio se pondrá en contacto con el alumnado que puede presentar necesidades educativas especiales, una vez efectúe su primera matrícula, para ofrecerle información sobre el propio Servicio, orientaciones necesarias y recursos disponibles.

b) Hezkuntza premia bereziak dituzten UPV/EHUn matrikulatutako ikasleek egokitzapenak egiteko eskaria egin ahal izango dute UPV/EHUren aplikazio informatikoaren bitartez.

b) El alumnado con necesidades educativas especiales que se haya matriculado en la UPV/EHU podrá formalizar la solicitud de adaptaciones a través de la aplicación informática establecida por la UPV/EHU.

c) Ikasleek ikasturtero aurkeztu beharko dute eskaria, matrikula egiterakoan, eta premietan aldaketarik egon bada, adierazi egingo dituzte.

c) El alumnado deberá renovar su solicitud cada nuevo curso académico al efectuar su matrícula, introduciendo las modificaciones que pueda haber en cuanto a sus necesidades.

d) Zerbitzuak ikaslearen premiak eta egokitzapenak baloratuko ditu eta beharrezko ikusten dituen laguntzak ezartzeaz arduratuko da.

d) El Servicio valorará las necesidades y adaptaciones del alumnado y se encargará de la implementación de los apoyos que se consideren necesarios.

5.2.2.– Eskatzen den dokumentazioa:

5.2.2.– Documentación requerida:

a) Desgaitasun agiria eta diagnostikoa jasotzen duen txosten medikoa edo psikopedagogikoa.

a) Certificado de discapacidad e informe médico o psicopedagógico, que incluya el diagnóstico.

b) Beste txosten batzuk: premiak zehazten eta egokitzapenak edo baliabideak baloratzen lagun dezaketen txostenak aurkeztu ahal izango dira.

b) Otros informes: se podrán entregar informes que ayuden a concretar las necesidades y a valorar las adaptaciones o recursos necesarios.

Mugikortasun programetan parte hartzen duten UPV/EHUko ikasleen arretarako prozedura.

5.3.– Atención al alumnado de la UPV/EHU que participa en programas de movilidad:

5.3.– UPV/EHUk parte hartzen duen mugikortasun programen barruan beste unibertsitatera batera joango den ikasleak, hezkuntza premia bereziak badauzka, txosten psikopedagogikoa eskatu ahal izango dio Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuari. Txosten horretan jasoko dira ikasleak dauzkan premiak eta behar dituen egokitzapenak. Txostena xede unibertsitatera bidaliko du ikastegiko mugikortasunaren alorreko arduradunak.

El alumno o alumna con necesidades educativas especiales, que vaya a desplazarse a otra universidad en el marco de los programas de movilidad en los que participa la UPV/EHU, podrá solicitar al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades un informe psicopedagógico donde se recogerán las necesidades y adaptaciones que precise. El informe será remitido a la universidad de destino, a través de la persona responsable de movilidad del centro universitario.

5.4.– Mugikortasun programen bidez UPV/EHUra datozen ikasle bisitarien arretarako prozedura.

5.4.– Atención al alumnado visitante en la UPV/EHU a través de programas de movilidad:

5.4.1.– Prozedura:

5.4.1.– Procedimiento.

a) Mugikortasun programa baten bidez hezkuntza premia bereziak dituen ikasle bisitariak Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuaren arreta jaso dezake UPV/EHUn dagoen bitartean.

a) El alumnado con necesidades educativas especiales visitante, en su estancia en la UPV/EHU, a través de algún programa de movilidad, podrá ser atendido por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.

b) Ikaslea xede ikastegira etorri baino lehen, ikastegi horretako mugikortasunaren alorreko arduradunak txosten psikopedagogikoa eskatuko dio jatorrizko unibertsitateari, UPV/EHUko Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuari helarazteko. Txosten horretan ikasleak dauzkan premiak eta behar dituen egokitzapenak jasoko dira.

b) Con antelación a la incorporación del alumno o alumna al centro de destino, la persona responsable de movilidad del mismo solicitará a la universidad de origen un informe psicopedagógico para el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU. El informe recogerá las necesidades y adaptaciones que precise el alumno o alumna.

c) Zerbitzuak ikaslearen premiak eta egokitzapenak baloratuko ditu eta ikasleari harrera egiteaz arduratuko da, bai eta beharrezko ikus ditzakeen laguntzak ezartzeaz ere.

c) El Servicio valorará las necesidades y adaptaciones del alumnado y se encargará de su acogida y de la implementación de los apoyos que se consideren necesarios.

5.4.2.– Eskatzen den dokumentazioa:

5.4.2.– Documentación requerida.

Ikasle bisitariaren jatorrizko unibertsitateak egindako txostena.

Informe elaborado por la universidad de origen del alumnado visitante.

6. artikulua.– Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleei aukera berdintasuna bermatzeko bitartekoak.

Artículo 6.– Recursos para asegurar la igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

6.1.– Prozedura:

6.1.– Procedimiento:

Laguntzailea edo laguntza tresnak eskatzeko, unibertsitate ikasketetan egokitzapenak egiteko eskarian zehaztutako prozedura beteko da (5.2.1 artikulua).

Para solicitar personal o productos de apoyo se seguirá el procedimiento establecido en la solicitud de adaptaciones para los estudios universitarios (artículo 5.2.1).

6.2.– Eskatzen den dokumentazioa:

6.2.– Documentación requerida:

Ikasleek, laguntzailea edo laguntza tresnak eskatzeko, unibertsitate ikasketetan egokitzapenak egiteko eskarian aipatutako dokumentazioa aurkeztu beharko dute (5.2.2 artikulua).

Para solicitar personal o productos de apoyo el alumnado deberá aportar la documentación requerida en la solicitud de adaptaciones para los estudios (artículo 5.2.2).

6.3.– Konpromiso agiriak:

6.3.– Documentos de compromiso:

Bitartekoren bat jarriko zaion ikasleak zinpeko aitorpena sinatu beharko du aldez aurretik, adierazteko bere gain hartzen duela bitarteko hori arduraz erabiltzeko konpromisoa.

6.3.1.– El alumnado al que se le dote de un recurso deberá firmar previamente una declaración jurada, en la que se comprometa a una utilización responsable del mismo.

6.3.1.– Laguntzailea izango duen ikasleak 1. eranskin gisa agertzen den adierazpena sinatu beharko du.

6.3.2.– El alumnado al que se dote de personal de apoyo, deberá firmar la declaración que figura como anexo I.

6.3.2.– Laguntza tresnaren bat jarriko zaion ikasleak 2. eta 3. eranskin gisa agertzen diren adierazpenak sinatu beharko ditu.

6.3.3.– El alumnado al que se le dote de un producto de apoyo deberá suscribir las declaraciones que figuran como anexo 2 y anexo 3.

6.4.– Ikasleak bitartekoa izateko eskubidea galduko du, betiko, aipatutako konpromisoak betetzen ez baditu.

6.4.– El alumnado perderá el derecho a disponer del recurso definitivamente en el caso de no cumplimiento de los compromisos.

Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuaren web orrian (www.ehu.eus/discapacidad) argitara ematen dira, ikasturtero, egokitzapenak egiteko eskariak aurkezteko prozedurak.

En la web del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, (www.ehu.eus/discapacidad) se publican cada curso académico, los procedimientos para la presentación de las diferentes solicitudes de adaptaciones.

7. artikulua.– Erreklamazioak egiteko prozedura.

Artículo 7.– Procedimiento de reclamación.

Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleek egokitzapenetarako eta laguntzailea edo laguntza tresnak izateko egindako eskarien ebazpena jakinaraziko da eskaria egiteko erabili den aplikazio informatiko beraren bitartez. Eskariren bati ezetz esanez gero, guztiz edo neurri batean, Ikasleen, Enpleguaren eta Gizarte Erantzukizunaren arloko Errektoreordetzak erabaki arrazoitua emango du eta interesatuari jakinaraziko zaio.

La resolución de la solicitud de adaptaciones y de personal o productos de apoyo por parte del alumnado con necesidades educativas especiales será comunicada a través de la misma aplicación informática utilizada para tramitar dicha solicitud. En el caso de las solicitudes que fueran denegadas total o parcialmente el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social emitirá una resolución motivada que se notificará a la persona afectada.

Administrazio bideari amaiera emango dion erabaki horren kontra egiteko ondoko bideak erabili ahal izango ditu interesatuak, baina inola ere ez aldi berean:

Frente a dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, la persona interesada podrá interponer los siguientes medios de impugnación, en ningún caso de manera simultánea:

a) Lehenengo eta behin, berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke erabaki hau eman duen organoari berari hilabeteko epean, jakinarazpena jaso eta biharamunetik kontatzen hasita.

a) Con carácter previo, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante el mismo órgano que dicta la presente Resolución.

b) Zuzenean, administrazioarekiko auzi errekurtsoa jar daiteke kasuan kasuko administrazio auzietako epaitegietan. Horretarako, bi hilabeteko epea dago, erabakiaren jakinarazpena jaso eta biharamunetik kontatzen hasita (29/1998 Legea, uztailaren 13koa, Administrazioarekiko Auzietako Jurisdikzioa arautzen duena, 8.3 eta 46. artikuluak).

b) Directamente, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo correspondientes, en el plazo de dos meses a contar igualmente desde el día siguiente al de la notificación de la presente Resolución (artículos 8.3 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa).

8. artikulua.– Datuak babestea.

Artículo 8.– Protección de datos.

Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin bat etorrita, eta unibertsitateko Gobernu Kontseiluak 2008ko apirilaren 10ean onartutako Datu Pertsonalak Babesteari buruzko UPV/EHUren Arautegian ezarritakoaren arabera, Ezgaitasunak dituzten Pertsonentzako Zerbitzuak, UPV/EHUko Ikasleen, Enpleguaren eta Gizarte Erantzukizunaren arloko Errektoreordetzara atxikiak, beharrezko neurriak hartuko ditu bermatzeko zerbitzu horretako datu pertsonalak erabiliko direla bakarrik zerbitzuak esleituta dituen zuzenbide publikoko helburu eta eginkizunetarako.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y en función de los establecido en el Reglamento de la UPV/EHU para la protección de datos de carácter personal, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de fecha 10 de abril de 2008, el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, adoptará las medidas necesarias para garantizar que los datos de carácter personal existentes en el mismo se usen exclusivamente para las finalidades y funciones de derecho público que tiene encomendadas.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Arautegi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental