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67. zk., 2014ko apirilaren 7a, astelehena

N.º 67, lunes 7 de abril de 2014


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
1615
1615

47/2014 DEKRETUA, apirilaren 1ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoan Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzen den Dekretua bigarren aldiz aldatzen dena.

DECRETO 47/2014, de 1 de abril, de segunda modificación del Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokio irakaskuntzak arautzea, horren hedapen, maila, gradu, modalitate eta espezialitate guztietan. Eskumen horretaz baliaturik, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak (gaur egun, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak) Euskal Autonomia Erkidegoko Lehen Hezkuntzari eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzari dagokien curriculuma onartu zuen, eta urriaren 16ko 175/2007 Dekretua argitaratu zuen, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzeko dena (2007ko azaroaren 13ko EHAA, 218. zk.).

El Estatuto de Autonomía del País Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autónoma del País Vasco. En uso de dicha competencia, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (actualmente Educación, Política Lingüística y Cultura) aprobó el currículo correspondiente a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma del País Vasco y publicó el Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV número 218, de 13 de noviembre de 2007).

Hezkuntzaren kalitatea hobetzeko abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoaren azken xedapenetatik bosgarrenak ezarpen-egutegi bat ezartzen du; egutegi horrek berekin dakar Oinarrizko Lanbide Heziketaren Hasierako Lanbide Prestakuntzarako programak arian-arian ordeztea, 2014-2015 ikasturtetik aurrera. Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak egiaztatu duenez, autonomia-erkidegoko arauetan Oinarrizko Lanbide Heziketaren Hasierako Lanbide Prestakuntzarako programei 2008-2009 ikasturtetik emandako orientazioak oso emaitza onak lortu dituela. Izan ere, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren graduatu titulua lortu duten zenbait ikasle erdi mailako prestakuntza-zikloetan sartu dira, hain zuzen ere laneratzea erraztu dien lanbide-prestakuntza bat lortzeko. Lanbide-profilak ezarriak dituzten bi urteko programa batzuei esker egin ahal izan da hori, ekoizpen-sektoreko agenteek lagunduta, eta hezkuntza-modulu orokorren inguruan antolatutako prestakuntza instrumental bat ere eskainita. Lanbide-profil horiek modulu espezifikoen inguruan egituratu dira, eta modulu horiek Lanbide Prestakuntzen Espainiako Katalogoaren 1. mailako lanbide-prestakuntzei eta 1. mailako gaitasun-unitateei lotuta daude, bai eta 2. mailako batzuei ere. Gainera, prestakuntza-modulu orokorrek duten prestakuntza-eduki handiari eta programa horien borondatezko moduluen orokortzeari esker, ikasle askok Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako titulua eskuratu ahal izan dute, eta hainbat ikaslek tarteko mailako prestakuntza-zikloetan hasteko proba gainditu ahal izan dute.

La disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, ha establecido un calendario de implantación que conlleva la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial por la Formación Profesional Básica, de manera progresiva, a partir del curso 2014-2015. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha constatado que la orientación dada en la normativa autonómica a los Programas de Cualificación Profesional Inicial desde la implantación de los mismos el curso 2008-2009 ha conseguido resultados muy favorables en cuanto al alumnado que ha conseguido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se ha incorporado a ciclos formativos de grado medio para alcanzar una cualificación profesional que les ha permitido una mejor inserción profesional. Ello ha sido posible gracias a unos programas de dos años de duración que han establecido perfiles profesionales, con la colaboración de agentes del sector productivo, acompañando también una formación instrumental organizada en torno a módulos formativos de carácter general. Estos perfiles profesionales se han configurado en torno a módulos específicos asociados a cualificaciones profesionales de nivel 1, unidades de competencia de nivel 1 y algunas de nivel 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Además, el fuerte componente formativo incluido en los módulos formativos de carácter general y la generalización de los módulos voluntarios de los citados programas, ha permitido la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a un gran número de alumnos y alumnas, así como la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio a otra parte importante del alumnado.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak ikusi du zaila dela Oinarrizko Lanbide Heziketa 2014-2015 ikasturtearen hasieran ezartzeko arau-aldaketak bultzatzea, baina, bien bitartean, jarraipena eman behar die ikasteko zailtasun nabarmenak dituzten eta ikasketak uzteko arriskuan dauden ikasleei zuzenean zuzendutako neurriei. Kontuan hartu beharra dago oinarrizko araudia oso berandu argitaratu dela, araudi hori oinarri hartuta prestatu behar direla EAEko berezko arauak (antolamendu-dekretua eta curriculumak) eta horiek idazteak eta izapidetzeak luze jotzen duela. Gainera, halako ikasleen ikastetxeentzako diru-laguntzetarako deialdiak behar besteko aurrerapenez tramitatzen hasi behar dira, 2014-2015 ikasturtearen hasieran programak emateko behar dituzten baliabideak eskuratuko badituzte. Bestetik, ikasleak matrikulatzeko prozedura ezartzen duen agindua tramitatu behar da, eta datorren ikasturteko planifikazioa behar bezainbesteko aurrerapenez ezarri behar da. Hortaz, gorabehera horiek guztiak direla-eta, eta Oinarrizko Lanbide Heziketa Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketaren araudian epe egokietan ezarri bitartean, oraingo premiei eman behar zaie erantzuna.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha constatado la dificultad de promover las modificaciones normativas que hagan posible la implantación de la Formación Profesional Básica para el comienzo del curso 2014-2015 pero debe, transitoriamente, continuar con las medidas que están directamente destinadas al alumnado que presenta dificultades notorias de aprendizaje y que está en riesgo de abandono. Las fechas tardías en las que se ha publicado la normativa básica a partir del cual pueda ser elaboradas las normas propias de la CAPV (Decreto de ordenación y currículos) cuya redacción y tramitación lleva un largo tiempo, así como la imperiosa necesidad de comenzar con tiempo suficiente la tramitación de las convocatorias de subvenciones a los centros que atienden a este alumnado para que al comienzo del curso 2014-2015 dispongan de los recursos necesarios para impartir los programas, con la tramitación de la orden que establece el procedimiento de matriculación de alumnos y alumnas y también la necesidad de establecer con tiempo suficiente la planificación del próximo curso, son circunstancias que obligan a responder a esta necesidad hasta que sea posible su incorporación a la ordenación de la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Euskadi con tiempo suficiente para su adecuada implantación.

Horregatik, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak erabaki du prestakuntza iragankor integratuko programak abiaraztea, 2014-2015 ikasturtean Hasierako Lanbide Prestakuntzarako programetako lehenengo maila kendu egin baita behin behinean, Oinarrizko Lanbide Prestakuntza ezartzeko modua izan arte. Hasierako Lanbide Prestakuntzarako programak eman dituzten toki-erakunde, erakunde pribatu eta hezkuntza-zentro berberetan eman ahal izango dira abiarazitako programa berri horiek.

Por ello, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha decidido poner en marcha los Programas de Formación Transitoria Integrada debido a la desaparición del primer curso de los programas de Cualificación Profesional Inicial, de manera transitoria, durante el curso 2014-2015, hasta que sea posible la implantación de la Formación Profesional Básica. Estos nuevos programas podrán ser impartidos en las mismas entidades locales, entidades privadas y centros educativos que durante los últimos cursos han impartido los programas de Cualificación Profesional Inicial.

Hezkuntzaren kalitatea hobetzeko abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoa Estatuan ikasketak goiz uzten dituztenen portzentaia handiaz ari da, Oinarrizko Lanbide Heziketa berria justifikatzeko, hori delakoan portzentaia hori murrizteko bitartekoetako bat. Baina hezkuntzak bestelako egoera bizi du Euskal Autonomia Erkidegoan: hemen dagoeneko gainditua dugu Espainiak ikasketak goiz uzteari buruz 2020rako ezarria duen helburua.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se refiere al alto porcentaje de abandono educativo temprano que se produce a nivel estatal para justificar la introducción de la nueva Formación Profesional Básica como uno de los medios para reducir dicho porcentaje. Sin embargo, esta realidad educativa es muy diferente en la Comunidad Autónoma de Euskadi, donde ya se ha superado a día de hoy el objetivo estatal de abandono educativo temprano fijado para 2020.

Europako Batzordearen «Europa 2020 Estrategia» delakoak dioenez, Europar Batasuneko laurogei bat milioi lagunek behe mailako edo oinarrizko prestakuntza dute. 2020an, 16 milioi lanpostu osagarrik eskatuko dute goi-mailako prestakuntza; behe-mailako prestakuntzaren eskari-kopuruak, ordea, beherantz egingo du (12 milioi lagun gutxiago). Argi dago Lanbide Heziketa aldatu beharra dagoela, ekoizpen-sektoreei eta pertsonen enplegagarritasunari egokitzeko, lanbide-prestakuntzaren premia gero eta handiagoa baita eta horri erantzun behar baitzaio. Hori dela eta, 1. mailako lanbide-prestakuntza ez da nahikoa, eta beste programa batzuk sortzea planteatu da, helburu handiagoak dituztenak, populazio osoarentzako gaitasun pertsonal, sozial eta profesionalen goragoko maila bat lortu nahirik.

La «Estrategia Europa 2020» de la Comisión Europea señala que alrededor de ochenta millones de personas en la Unión Europea disponen de cualificaciones bajas o básicas. En 2020, un total de 16 millones de puestos de trabajo suplementarios requerirán cualificaciones altas, mientras que la demanda de cualificaciones bajas se reducirá en 12 millones de personas. Es evidente la necesidad de transformar el sistema de la Formación Profesional para adaptarlo mejor a las necesidades de los sectores productivos y a la empleabilidad de las personas, como respuesta a la cada vez mayor necesidad de cualificación profesional. Por ello es insuficiente la cualificación profesional de nivel 1 y se plantea la creación de nuevos programas con el planteamiento de objetivos más ambiciosos que persigan alcanzar un nivel superior de competencias personales, sociales y profesionales para la totalidad de la población.

Horrenbestez, aginduzko txostenak eginda, eta Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren oniritzia jasota, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2014ko apirilaren 1ean egindako bileran gaia eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, emitidos los informes preceptivos correspondientes y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 1 de abril de 2014,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Euskal Autonomia Erkidegoan Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzeko urriaren 16ko 175/2007 Dekretua aldatzea.

Artículo único.– Modificación del Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

30 bis artikulua eransten zaio Euskal Autonomia Erkidegoan Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzeko urriaren 16ko 175/2007 Dekretuari, eta honela idatzirik geratzen da:

Se añade un nuevo artículo 30 bis al Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con la siguiente redacción:

«30 bis artikulua.– Prestakuntza iragankor integratuko programak.

«Artículo 30 bis.– Programas de Formación Transitoria Integrada.

1.– Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak prestakuntza iragankor integratuko programen nondik norakoak arautuko ditu. Gazteen gizarteratzea, eskolatzea eta laneratzea helburu hartuta, eta 2014-2015 ikasturtean baino ez dira eskainiko programa horiek.

1.– El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura regulará las condiciones de los Programas de Formación Transitoria Integrada que tienen la finalidad de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes. Estos programas se impartirán exclusivamente durante el curso 2014-2015.

2.– Hasierako Lanbide Prestakuntzarako Programetan, 16 eta 18 urte bitarteko gazteek parte hartu dezakete, betiere programa hasten den urteko abenduaren 31 baino lehenago adin hori beteta badute eta ez badute Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren graduatu titulua lortu.

2.– Podrán acceder a los Programas de Formación Transitoria Integrada los alumnos y alumnas entre los dieciséis y los dieciocho años de edad cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

3.– Salbuespen gisa, ikasleak eta haien gurasoak edo legezko tutoreak ados egonez gero, adin hori 15 urtera jaitsi ahal izango da zenbait ikasleren kasuan, zehazkiago Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako bigarren maila egin ondoren hirugarren mailara igarotzeko moduan ez dauden eta Oinarrizko Hezkuntzan behin errepikatu duten ikasleen kasuan. Programa horietan sartu nahi duten ikasleei ebaluazio akademikoa eta psikopedagogikoa egingo zaie, bai eta orientazio pertsonaleko eta profesionaleko plan bat ere.

3.– Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnas y alumnos y de sus padres, madres o tutores, dicha edad podrá reducirse a quince años para quienes, una vez cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la Educación Básica. Su incorporación requerirá una evaluación tanto académica como psicopedagógica, en los términos que se establezcan y un plan de orientación personal y profesional.

4.– Prestakuntza iragankor integratuko programak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak baimendutako ikastetxeetan egin ahal izango dira, eta Oinarrizko Lanbide Heziketako ikasketak bezala antolatuko dira; egutegia eta ikastorduak ere lanbide heziketako ikasketetan ezarritakora egokituko dira. Hezkuntza Sailburuordetzak programa horiek prestatzeko zenbait jarraibide emango ditu.

4.– Los Programas de Formación Transitoria Integrada podrán ser cursados en los centros autorizados por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Se organizarán de igual manera que las enseñanzas de Formación Profesional Básica y su calendario y horario lectivo se ajustarán al establecido para las enseñanzas de formación profesional. La Viceconsejería de Educación dictará instrucciones para su elaboración.

5.– Prestakuntza iragankor integratuko programek lanbide-profil bati erantzun beharko diote, eta lanbide-profil horretan bildu egingo dira gaitasun orokorra, gaitasun pertsonalak, sozialak eta profesionalak, eta Lanbide Kualifikazioen Katalogo Nazionalaren 1. mailako gaitasun profesionalen zerrenda, eta, hala badagokio, 1. eta 2. mailako gaitasun-unitateen zerrenda, hots, Kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoaren 7. artikuluan aipatzen dena.

5.– Los Programas de Formación Transitoria Integrada deberán responder a un perfil profesional expresado a través de la competencia general, las competencias personales, sociales y profesionales, y la relación de cualificaciones profesionales de nivel 1 y, en su caso, unidades de competencia de Nivel 1 y 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a que se refiere el artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

6.– Prestakuntza iragankor integratuko programetan modulu espezifikoak egongo dira. Modulu horiek lanbide-profilaren gaitasunak garatuko dituzte, eta lan-zentroetan praktikaldi bat egin beharra jasoko dute, Lanbide Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Sistema Nazionalaren ondoriozko betekizunak errespetatuz. Praktikaldia lantokietan egiteko fasea gauzatzeko, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak ikasle horien ezaugarrietarako egokituko ditu Lanbide Heziketako Heziketa Zikloetako Lantokiko Prestakuntzako modulua egiteko modua erregulatzen duten arauak.

6.– Los Programas de Formación Transitoria Integrada incluirán módulos específicos que desarrollarán las competencias del perfil profesional y que contemplarán una fase de prácticas en los centros de trabajo, respetando las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. Para la realización de la fase de prácticas en los centros de trabajo, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura adaptará a las características de este alumnado la normativa que regula la realización del Módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

7.– Prestakuntza iragankor integratuko programetan, prestakuntza-moduluak ere egongo dira, eta, modulu horien bidez, bermatuko da ikaskuntza iraunkorraren gaitasunak eskuratzen direla eta oinarrizko gaitasunak garatzen direla; modulu horiek, halaber, lagundu egingo dute hezkuntza-sistematik lan-mundura igarotzen.

7.– Los Programas de Formación Transitoria Integrada incluirán también módulos formativos que garanticen la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, posibiliten el desarrollo de las competencias básicas, y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

8.– Prestakuntza iragankor integratuko programetako prestakuntza-moduluak bi eduki-multzo komun hauetan antolatuta egongo dira:

8.– Los módulos formativos de los Programas de Formación Transitoria Integrada se organizarán en dos bloques comunes de contenidos:

a) Komunikazio eta Gizarte Zientzien multzoa, honako irakasgai hauek izango dituena:

a) Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias:

1) Gaztelania.

1) Lengua Castellana.

2) Atzerriko Hizkuntza.

2) Lengua extranjera.

3) Gizarte Zientziak.

3) Ciencias Sociales.

4) Euskara eta literatura.

4) Lengua vasca y literatura.

b) Zientzia Aplikatuen multzoan, honako irakasgai hauek izango dira:

b) Bloque de Ciencias Aplicadas, que incluirá las siguientes materias:

1) Matematika, lan-eremuan testuinguru pertsonalari eta ikaskuntzakoari aplikatua.

1) Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

2) Zientziak, lan-eremuan testuinguru pertsonalari eta ikaskuntzakoari aplikatuak.

2) Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

Programa horien prestakuntza-moduluak garatzeko erabiliko diren pedagogia-irizpideak ikasleen bereizgarrietara egokituko dira eta talde-lana sustatuko dute. Halaber, tutoretza eta hezkuntza- eta lanbide-orientazioa hartuko dira kontuan, bereziki.

Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los módulos formativos de estos programas se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.

9.– Programa horiek emateko baimendutako zentroek hiru arlotan antolatu ahal izango dituzte multzo komunak: komunikazio-arloa, gizarte-arloa eta arlo zientifiko-teknologikoa.

9.– Los centros autorizados para impartir estos programas, podrán organizar los bloques comunes en torno a tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

10.– Programa horiek osatzen dituzten prestakuntza-moduluak gainditu ondoren lortzen diren lanbide-gaitasunak aintzatetsi eta egiaztatzeko, prozedura bat erabiliko da, prestakuntza bide ez-formalen bidez lortutako lanbide-gaitasunak ebaluatu, egiaztatu eta aintzatetsiko dituena. Hala badagokio, profesionaltasun-ziurtagiria emateko eskatu ahal izango da.

10.– Las competencias profesionales adquiridas tras la superación de los módulos formativos que integran estos programas podrán ser reconocidas y acreditadas a través del procedimiento de evaluación, acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación y se podrá solicitar, en su caso, la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad».

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Prestakuntza iragankor integratuko programak emateko baimena.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Autorización para impartir Programas de Formación Transitoria Integrada.

Toki-erakundeak, irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuak eta hezkuntza-zentro pribatuak, Hasierako Lanbide Prestakuntzarako programak eman badituzte, baimenduta egongo dira 2014-2015 ikasturteko prestakuntza iragankor integratuko programak emateko, lehenago emandako Hasierako Lanbide Prestakuntzarako programekin bat datozen lanbide-profiletan».

Las entidades locales, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros educativos privados que hayan impartido Programas de Cualificación Profesional Inicial, quedan autorizados para la impartición de los programas de formación transitoria integrada en el curso 2014-2015, en los perfiles profesionales que se correspondan con los Programas de Cualificación Profesional Inicial que hayan impartido con anterioridad.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2014ko apirilaren 1ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 1 de abril 2014.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental