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42. zk., 2014ko martxoaren 3a, astelehena

N.º 42, lunes 3 de marzo de 2014


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SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
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IRAGARKIA, industriako edo berari lotutako zerbitzuetako enpresa gazte berritzaile eta hazkunde-gaitasun handia dutenek EAEn gauzatutako enpresa-proiektuei laguntza emateko «MiniConnect» programaren araudia onartzeko dena.

ANUNCIO de aprobación de la normativa por la que se regirá el Programa «MiniConnect» de ayudas a proyectos empresariales desarrollados en la CAPV por jóvenes empresas industriales (o de servicios conexos) innovadoras y con potencial de crecimiento.

Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAren Administrazio Kontseiluak, 2014ko urtarrilaren 24an egin zuen bileran, «MiniConnect» programaren araudia onartzea erabaki zuen. Programa horren bitartez, laguntzak ematen zaizkie industriako edo berari lotutako zerbitzuetako enpresa gazte berritzaile eta hazkunde-gaitasun handia dutenek EAEn gauzatutako enpresa-proiektuei. Bada, hona hemen erabakiaren testua, oso-osorik:

El Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. en su reunión de 24 de enero de 2014 adoptó el acuerdo de aprobar la normativa por la que se regirá la concesión de las ayudas contempladas en el programa «Miniconnect» de Ayudas a Proyectos Empresariales desarrollados en la CAPV por jóvenes empresas industriales (o de servicios conexos) innovadoras y con potencial de crecimiento, cuyo texto íntegro a continuación se indica.

Lisboako Estrategian ezarritako helburuei erantzuteko, Lehiakortasun eta Berrikuntzarako 2014-2020 Esparru-programak (LBE) enpresa espiritua eta berrikuntza behar bezala sustatu beharra nabarmentzen ditu Europar Batasuna munduan ezagupen-ekonomiarik lehiakorrena eta dinamikoena bihurtu ahal izateko. Hazkunde-gaitasun handiko enpresak sortu beharra nabarmentzen da bereziki, eta ekonomia aurreratuen gizarte- eta ekonomia-garapenerako funtsezkotzat jotzen dira, azken batean kualifikazio altuko enplegua garatu eta sortzeko gaitasun gehien duten enpresak baitira.

Como respuesta a los objetivos establecidos en la Estrategia de Lisboa, el nuevo programa Marco de Competitividad e Innovación CIP 2014-2020 incide en el adecuado fomento del espíritu empresarial y la innovación como factores clave para conseguir convertir a la Unión Europea en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. En concreto, se hace un especial énfasis en la necesidad de generar empresas con potencial de crecimiento, considerándose esencial para el desarrollo socio-económico de las economías más avanzadas, en tanto que son estas empresas las que presentan mayor potencial de desarrollo y generación de empleo de alta cualificación.

Hala ere, halako enpresak garatzeak traba handiak ditu gaur egun. Finantziazio-beharrak ez dira ohiko enpresek dituztenak, eta, oro har, epe luzeagoak behar dituzte kutxa-fluxu positiboak sortzeko eta hasierako inbertsio handiagoak errentagarritasuna lortzeko. Kapitalaren hasierako iturri komunak, sustatzaileak berak eta haien ingurune hurbilena, eta arrisku-kapitaleko fondoak ez dira enpresa horiek behar dituztenak, eta, ondorioz, kapitalizatzeko arazo handiak izan ditzakete. Inbertsioari lotutako arriskua handiagoa izan ohi da, baina, bestalde, gazela-enpresek merkatu globaletan arin hazteko gaitasuna dute.

Sin embargo, el desarrollo de estas empresas presenta hoy importantes barreras. Sus necesidades de financiación difieren de las empresas tradicionales, requiriendo por lo general plazos más largos para la generación de flujos de caja positivos, y mayores inversiones iniciales para lograr la rentabilidad. Ni las fuentes iniciales comunes de capital, el propio emprendedor y su entorno más cercano, ni los fondos de capital riesgo se adecuan a sus necesidades, pudiendo éstas por lo tanto encontrar serias dificultades en su capitalización. Aunque el riesgo asociado a la inversión suele ser mayor, las empresas gacela se caracterizan sin embargo por su capacidad de rápido crecimiento en mercados globales.

Beraz, enpresa horien ezaugarri bereziek tresna bereziak eskatzen dituzte arrakastatsuak izan daitezen. Horrenbestez, bultzada bat behar da, alde batetik EAEn enpresa horien kopurua handitzeko, eta, bestetik, enpresa horiei ingurune globalizatuan lehiatzeko laguntza emateko.

Por lo tanto, las especiales características de estas empresas hacen necesarios instrumentos que catalicen sus posibilidades de éxito. Se precisa pues de un impulso, que no sólo aumente el número de estas empresas en la CAPV, sino que además ayude a este tipo de empresas a competir en un entorno globalizado.

Euskal Autonomia Erkidegoko jarduera ekintzaileak badu ahulezia nagusi bat: enpresa berriek gaitasun eskasa dute hazteko, behin urte batzuk funtzionamenduan daramatzatela. Hori kontuan hartuta, enpresa-ekimen berri gehiago garatzea da helburua, eta baldintza hobeetan gara daitezela; horretarako, enpresa sortzeko prozesuan zehar laguntzak bateratuko dira, eta hasierako finantzaketa-eragozpenak gainditzen lagundu. Berariaz, funtsezkoa da enpresa-sorkuntza nitxo teknologiko eta berritzaileetatik aktibatzea, merkatu-gaitasun handiena duten berrikuntzak merkaturatzeko, eta, hala, berrikuntza horiek EAEko ekonomia- eta gizarte-garapenean laguntzeko.

En el País Vasco, una de las debilidades más notables de la actividad emprendedora es la escasa capacidad de crecer de las nuevas empresas creadas, tras unos años de funcionamiento. Conscientes de esta realidad, el objetivo es lograr que un mayor número de nuevas iniciativas empresariales se desarrollen en las mejores condiciones actuando en la integración de apoyos a lo largo del proceso de creación de la empresa y contribuyendo a la superación de las barreras a la financiación inicial. En particular, es crucial activar la creación de empresas desde nichos tecnológicos e innovadores de modo que las innovaciones de mayor potencial de mercado puedan ser comercializadas y contribuyan al desarrollo económico y social de la CAPV.

Ildo horretan, helburu hauek lortzera bideratu beharko dira ahaleginak:

En este sentido los esfuerzos deberán ir dirigidos a la consecución de los siguientes objetivos:

– Izaera berritzailea duten enpresen oinarria handiagotzea eta sendotzea.

– Aumentar y consolidar la base de empresas de carácter innovador.

– Enpresa berritzaileek nazioartean duten proiekzioa bultzatzea.

– Impulsar la proyección internacional de empresas innovadoras.

– EAEko finantza-hornidura hobetzea, enpresa berritzaile gazteak kapitalizatzeko.

– Mejorar la provisión financiera en la CAPV para la capitalización de jóvenes empresas innovadoras.

– EAEn presentzia globala izan dezaketen enpresa berritzaileen negozioaren eta berrikuntza-jardueren garapena bizkortu eta areagotzea.

– Acelerar e intensificar el desarrollo del negocio y de las actividades de innovación de las empresas innovadoras con potencial presencia global.

Horren guztiaren ondorioz, eta baliabide publikoak segmentu eta jarduera jakinei aplikatzeko asmoz, hain zuzen ere sustapen-egitekoa modu eraginkorrean gauzatzen laguntzeko, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) beharrezkotzat jo du, gainerako erakunde sustatzaile eta kolaboratzaileekin koordinaturik, ekimen sustatzaile berritzaileen esku laguntza eta finantzaketa tresna integratu bat jartzea, haien enpresa proiektua abian jartzeko. Ondoren zehazten dira proiektu horietarako arauak.

Por todo ello, y con la voluntad de aplicar recursos públicos en segmentos y actuaciones específicos para contribuir de manera eficaz a su cometido promotor, Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) considera necesario, en coordinación con las demás entidades promotoras y colaboradoras, poner a disposición de las iniciativas emprendedoras innovadoras, un instrumento integrado de acompañamiento y financiación para la puesta en marcha de su proyecto empresarial que será regulado por las medidas que a continuación se establecen.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Programa honen helburua enpresa-proiektuak finantzatzea da; hain zuzen ere, industriako edo harekin lotutako zerbitzuetako enpresa gazte berritzaileek, hazkunde-gaitasun handikoek, EAEko Enpresa eta Berrikuntza Zentro baten babespean –16. artikuluan programa honen kolaboratzaile gisa agertzen diren zentroetako baten babespean– gauzatutako proiektuak.

El presente Programa tiene por objeto la concesión de ayudas económicas para financiar proyectos empresariales desarrollados en la CAV por jóvenes empresas industriales o de servicios conexos, innovadoras y con potencial de crecimiento, tutelados por un Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco de los enumerados en el artículo 16 como entidades colaboradoras de este Programa.

2. artikulua.– Laguntzen izaera.

Artículo 2.– Naturaleza de las ayudas.

«Hazkuntza-gaitasun handikotzat» jotako enpresa-proiektuak ontzeko eta garatzeko prozesuan laguntza eta tutoretza espezializatua emateko laguntza bat da, diru-laguntza izaera izango duena.

Se trata de una ayuda de acompañamiento y tutoría especializada para el proceso de maduración y desarrollo de proyectos empresariales considerados como «potencial de crecimiento». Esta ayuda tendrá la consideración de subvención.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

1.– Jarraian adierazitako baldintzak betetzen dituzten enpresa txikiek eskuratu ahal izango dituzte programa honek arautzen dituen diru-laguntzak:

1.– Podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las Pequeñas Empresas, entendiéndose por tales aquéllas que cumplan los siguientes requisitos:

– 50 langile baino gutxiago izatea.

– Que emplee a menos de 50 trabajadores/as.

– Urteko negozio-bolumena edo urteko balantze orokorra 10 milioi eurotik gorakoa ez izatea.

– Que su volumen de negocio anual o su balance general anual no rebase los 10 millones de euros.

Nolanahi ere, puntu honetan adierazitako baldintzak interpretatzeko, Europako Batzordearen 2008ko abuztuaren 6ko 800/2008 Araudiaren I. eranskinean ezarritakoa hartuko da kontuan, edo hura aldatu edo ordezten duten xedapenak.

En cualquier caso para la interpretación de los requisitos señalados en este punto, se tendrá en cuenta lo establecido en el anexo I del Reglamento 800/2008, de la Comisión Europea, de 6 de agosto de 2008 o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

2.– Enpresak ez du 6 urte baino gehiagoko antzinatasuna izango, eta, horretarako, kontuan hartuko da diru-laguntzaren eskabidea egiten den unean 6 urte iragan ez izana, betiere, enpresa sortu zenetik.

2.– La empresa no deberá tener una antigüedad superior a 6 años, para lo cual se tendrá en cuenta que no hayan transcurrido más de 6 años desde su constitución en el momento de la solicitud de la ayuda.

3.– Enpresak 10 lanpostu berri sortu beharko ditu, gutxienez, proiektua garatu bitartean. Abiapuntuko datu gisa, azken 12 hilabeteetako batezbestekoa hartuko da aintzat.

3.– La empresa deberá crear un mínimo de 10 nuevos empleos en el periodo de desarrollo del proyecto, contando como dato de partida la media de los 12 últimos meses.

4.– Arau honetan araututako diru-laguntzak jaso ahal izateko, enpresak berritzailea eta hazkunde-gaitasun handikoa izan beharko du. Enpresaren I+G gastuek bere ustiapen-gastu guztiaren % 5 izan beharko dute, gutxienez, diru-laguntza eman baino lehenagoko hiru urteetako batean, behintzat. Finantza-historiarik gabeko enpresa sortu berrien kasuan, I+Gko gastuek % 5ekoak izan beharko dute, gutxienez, unean uneko zerga-aldiko kontu-ikuskaritzarako. Kanpoko auditore batek ziurtatu beharko du enpresa berritzailea dela eta I+G gastuen ehunekoari buruzko baldintzak betetzen dituela.

4.– Para poder acceder a las ayudas reguladas en la presente norma, la empresa deberá ser de carácter innovador y de potencial de crecimiento. Los gastos de I+D de la empresa deben representar al menos 5% del total de sus gastos de explotación en al menos uno de los tres años precedentes a la concesión de la ayuda. En el caso de una empresa de nueva creación sin historial financiero, los gastos de I+D deben ser al menos el 5% para la auditoría del período fiscal actual. Tanto el carácter innovador de la empresa como el cumplimiento de la condición relativa al porcentaje de gastos de I+D deberá ser certificada por un auditor externo.

5.– Enpresak Euskal Autonomia Erkidegoan izan beharko du egoitza edo, bestela, jarduera-zentro bat gutxienez.

5.– La empresa deberá tener su domicilio social o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

6.– Enpresa eskatzaileek, halaber, eskakizun hauek bete beharko dituzte:

6.– Asimismo, las empresas solicitantes y sus socios deberán cumplir con los siguientes requisitos.

a) Zor mugaeguneraturik ez izatea SPRI taldeko edozein elkarterekin, ez eta erakunde sustatzaile edo kolaboratzaileekin ere. Baldintza horietan egongo dira enpresa onuradunak, enpresa berriaren sustatzaileak edo horiei elkarturik edo lotuta dauden sozietateak.

a) No tener deudas vencidas con cualquiera de las sociedades del grupo SPRI ni con las entidades colaboradoras y promotoras, tanto la entidad beneficiaria como las personas promotoras de la nueva empresa u otras sociedades asociadas o vinculadas a aquellas.

b) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako baldintzak betetzea.

b) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean izatea, indarrean dauden legeetan eskatzen diren mugen arabera.

c) Tener su situación regularizada en cuanto a sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, según los límites que resulten exigibles de acuerdo con la legislación vigente.

7.– Egoera hauetakoren batean ez egotea (ziurtagiriak aurkeztu beharko dira):

7.– No encontrarse en alguna de las siguientes situaciones, lo que se acreditará mediante la correspondiente declaración:

a) Armak egiten, merkaturatzen eta finantzatzen aritzea, betiere abenduaren 28ko 14/2007 Legean, Herrialde Txirotuekiko Justizia eta Elkartasunerako Gutunari buruzkoan, ezarritakoari jarraikiz.

a) Dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

b) Oraindik bete gabe izatea edozein administraziotatik edo sektore publikoko edozein erakundetatik jasotako laguntza edo diru-laguntzei dagozkien zenbatekoak itzultzeko betebeharrak. Ezingo dute, halaber, deialdi honetan parte hartu zehapen-prozedura batean zehapen irmo bat jaso dutenek (betiere, laguntza publiko batetik datorren zehapena bada), edo horrelako programetan lehiatzea galarazten duten zehapenak dituztenek, baldin eta zehapena betetzen ari badira. Eskatzailea dirua itzultzeko prozedura batean edo mota horretako zehapen-prozedura baten barruan badago, horren emaitza ikusita emango –edo, hala badagokio, ordainduko– da laguntza.

b) Tener pendientes obligaciones de reintegro de cantidades correspondientes a ayudas o subvenciones provenientes de Presupuestos públicos de cualquier Administración o entidad perteneciente a sus sectores públicos. Tampoco podrán concurrir a la presente convocatoria quienes hubieren sido sancionados con carácter firme en un procedimiento sancionador que tuviere por origen la concesión de ayudas públicas o cualquier otro que impida la concurrencia a programas de esta naturaleza y se encuentren en el tiempo de cumplimiento de la sanción. Si el solicitante se encuentra incurso en un procedimiento de reintegro o sanción de esta naturaleza, la concesión o en su caso el pago de la ayuda quedarán condicionados al resultado del mismo.

c) Prozedura batean kaudimengabetzat joak izatea, konkurtsoa eskatu izana, konkurtsoan egotea, esku-hartze judizial batean egotea edo Konkurtso Legearen arabera desgaituak izatea, konkurtsoko kalifikazio-epaian finkatutako desgaitze-aldia amaitu gabe egonda.

c) Haber sido declaradas insolventes en procedimiento alguno, solicitado la declaración de concurso, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

d) Diru-laguntzen deialdi hau egin aurreko bost urteetan, enpresa edota haren legezko ordezkariak epai irmo baten bidez kondenatuak izatea, laneko osasunaren aurkako delituren bat egiteagatik, eta, halaber, zehapen irmoa jasotzea, arlo horretan arau-hauste administratibo oso larria egiteagatik.

d) Ni la empresa ni sus representantes legales podrán haber sido condenados mediante sentencia firme por cometer delitos contra la salud laboral o sancionada con carácter firme por cometer infracción administrativa muy grave en dicha materia en el periodo de 5 años anteriores a la fecha de la presente convocatoria.

8.– Enpresa eskatzaileek onuradun direla egiaztatu behar dute laguntza-eskabidea aurkeztean, eta, hartara, eskabide-inprimakian eskatutako agiriak entregatuko dituzte.

8.– Las empresas solicitantes deberán acreditar su condición de beneficiario en el momento de presentar la solicitud de ayuda aportando la documentación requerida con el formulario de solicitud.

9.– Sozietate publikoak eta zuzenbide publikoko erakundeak, beren organoak, sailak eta menpeko erakundeak bai eta administrazioa partaide nagusitzat duten enpresak edo erakundeak ere ezin izango dira diru-laguntza hauen onuradun.

9.– Quedan excluidas de la condición de beneficiario las Sociedades Públicas y Entidades de derecho público, sus órganos, los departamentos y entidades dependientes, así como cualquier empresa u organización en la que su participación sea mayoritaria.

4. artikulua.– Oinarri teknologikoko enpresatzat edota hazkunde-gaitasun handiko enpresa berritzailetzat jotzea.

Artículo 4.– Consideración de empresas de Base Tecnológica y/o Innovadoras de potencial de crecimiento.

Oinarri teknologikoko enpresatzat edota hazkunde-gaitasun handiko enpresa berritzailetzat jotzeko, ebaluazio-irizpide hauek erabiliko dira:

La consideración de empresas Base Tecnológica y/o Innovadoras de potencial de crecimiento estará fundamentada en los siguientes criterios de evaluación:

1.– Oinarri teknologikoko enpresatzat eta/edo enpresa berritzailetzat jotzea:

1.– Consideración de Empresa de Base Tecnológica y/o innovadora:

a) Goi-teknologiako industria-sektoreetan lan egitea.

a) Operar en sectores industriales de alta tecnología.

b) I+Gn maila jakin bateko inbertsioak izatea.

b) Contar con niveles de inversión en I+D.

c) I+Gko proiektuak ustiatzea.

c) Explotar proyectos de I+D.

d) Enpresa horien industria-jabetza jabetza teknologiko babestua izatea.

d) Que su propiedad industrial sea de carácter tecnológico protegida.

e) Parke teknologikoetan edo Enpresa eta Berrikuntza Zentroetan egotea.

e) Encontrarse ubicadas en Parques Tecnológicos o, en Centros de Empresas e Innovación.

f) Euskal Autonomia Erkidegoko teknologia-eskaintza eskuratzeko moduan izatea.

f) Disponer de accesibilidad a la oferta tecnológica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

g) Teknologia-ezagutza merkatuan sartzeko produktu edo prozesu berri bihurtzea.

g) Convertir el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado.

h) Jardueran hasita egotea edo programa honetako 16. artikuluan aipatzen diren Enpresa eta Berrikuntza Zentroetako baten babesa izatea.

h) Que hayan iniciado su actividad y/o que estén tuteladas por un Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco de los relacionados en el artículo 16 de este Programa como Entidades Colaboradoras.

i) Nazioartekotze-plana izatea, alderdi hauek zehaztuta dituena: enpresaren produktuak kanpoko merkatuetan sartzeko estrategia, egin beharreko ekintzak, interesa duten eremuak eta horien epealdiak.

i) Contar con un Plan de Internacionalización en el que se especifiquen la estrategia y las acciones a realizar para introducir sus productos en los mercados exteriores, señalando las zonas de interés y su periodificación.

j) Informazioaren gizartean sartu eta garatzeko estrategia eta ekimena edukitzea, eta enfasi berezia egitea informazio- eta komunikazio-teknologiak enpresaren jardueran eta negozio-ereduan txertatzeko.

j) Contar con una estrategia e iniciativa para su incorporación y desarrollo en la Sociedad de la Información, haciendo especial énfasis en la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones al desarrollo de su actividad y modelo de negocio.

k) Agindu honen ondorioetarako, halaber, oinarri teknologikoko enpresatzat eta/edo enpresa berritzailetzat hartu ahal izango dira Euskal Autonomia Erkidegoko Zientzia eta Teknologia Planaren edo Gaitek, Innotek eta NETs programen babespean egindako ikerketa eta/edo garapen teknologikoko proiektuetan jatorria duten enpresa sortu berriak.

k) Asimismo, a los efectos de la presente Orden, podrán recibir la consideración de Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadoras las empresas de nueva creación que tengan su origen en proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico acogidos al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco o a Programas como el Gaitek, y NETs.

2.– Negozio-aukera:

2.– Oportunidad de negocio:

a) Langile-kopurua eta/edo fakturazioa hazteko gaitasuna.

a) Potencial de crecimiento en número de empleados y/o facturación.

b) Merkatu objektiboaren gaitasuna eta erakargarritasuna.

b) Potencial y atractivo del mercado objetivo.

c) Zabaltzeko eta nazioartekotzeko estrategia. Bokazio globala.

c) Estrategia de expansión e internacionalización. Vocación global.

d) Berrikuntza-maila eta lehiatzeko abantaila.

d) Grado de innovación y ventaja competitiva.

e) Berrikuntzaren bideragarritasun teknikoa.

e) Viabilidad técnica de la innovación.

f) Lehiakortasun-azterketa. Merkatuaren segmentazioa eta salmenta-estrategia.

f) Análisis competitivo. Segmentación de mercado y estrategia de ventas.

g) Jabetza intelektualerako estrategia.

g) Estrategia de propiedad intelectual.

h) Enpresa proiektuaren jasangarritasuna.

h) Sostenibilidad del proyecto empresarial.

3.– Talde kudeatzailea:

3.– Equipo gestor:

a) Talde kudeatzailearen kualifikazioa eta harremanetarako gaitasuna.

a) Cualificación y capacidad de relación del equipo gestor.

b) Talde kudeatzailearen konpromiso pertsonalaren maila.

b) Grado de compromiso personal del equipo gestor.

c) Aldaketaren aurrean erantzuteko gaitasuna.

c) Capacidad de reacción al cambio.

d) Nazioarteko Garapenaren arloko gaitasuna.

d) Potencial en términos de desarrollo internacional.

e) Lider izateko gaitasuna.

e) Capacidad de liderazgo.

4.– Finantziazioa:

4.– Financiación:

a) Enpresaren finantza gaitasuna eta kualifikazioa, informazio fidagarria eskaintzeko, proiekzioak kontrolatzeko eta hirugarrenen finantziazioa erakartzeko.

a) Capacidad financiera y cualificación de la empresa en términos de proporcionar información fidedigna, controlar las proyecciones y atraer financiación de terceros.

b) Enpresaren finantza-historiala eta finantza- eta ekonomia-alorrean estimatutako errentagarritasuna.

b) Historial financiero de la empresa y estimada rentabilidad financiera y económica.

c) Proiektuaren inbertsio-planak.

c) Planes de inversión del proyecto.

d) Finantzaketa-iturriak, ospe handiko diru-ekarpen publikoak egotea eta/edo banku-finantzaketa lortzeko aukerak.

d) Fuentes de financiación, existencia de aportaciones públicas de prestigio y/o posibilidades de acceso a financiación bancaria.

5.– EAEko enpresen garapenerako politikaren alde estrategikoki jarrita egotea.

5.– Alineación estratégica con la política de desarrollo empresarial en la CAPV.

a) Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako 2010 Planaren lehentasunezko esparruetarako eta Enpresa Lehiakortasun eta Gizarte Berrikuntzarako Planaren estrategietarako garrantzia.

a) Relevancia para las áreas prioritarias del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, y para las estrategias del Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social.

b) EAErako interes berezia duten, azaleratzen ari diren edo hazkunde-gaitasun handia duten jarduerak garatzea.

b) Desarrollo de actividades en sectores de especial interés para la CAPV, emergentes o de gran potencial de crecimiento.

Artikulu honetan ezarritako parametroak balioesteko, Industriaren Sustapen eta Eraldaketarako Sozietatea SAk (SPRI) programa honen erakunde kolaboratzaile diren Enpresa eta Berrikuntza Zentroetako baten txostena izango du, eta hala badagokio, bidezko iritzitako profesional independenteen txostenak, programaren Batzorde Betearazleari proposamena egiteko.

Para la valoración de los distintos parámetros establecidos en este artículo Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) contará con un informe de un Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco como Entidad Colaboradora de este Programa y cuantos informes de profesionales independientes considere oportuno, en aras a realizar la oportuna propuesta a la Comisión Ejecutiva del programa.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
LAGUNTZA-ARAUBIDEA
RÉGIMEN DE AYUDAS

5. artikulua.– Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 5.– Cuantía de las ayudas.

Laguntzen zenbatekoa diruz laguntzeko moduko gastuen % 100era iritsi ahal izango da. 100.000 euro izango dira gehienez.

El importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 100% del gasto subvencionable, con el límite de 100.000 euros.

6. artikulua.– Diruz laguntzeko moduko gastuak.

Artículo 6.– Gastos Subvencionables.

Oro har, enpresa-proiektua abian jartzeko beharrezko diren gastu edo inbertsio guztiek jaso ahal izango dute diru-laguntza, talde ebaluatzaileak aurrekontua onartu ondoren.

En general, se considerará subvencionable todo gasto o inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto empresarial, previa aceptación del presupuesto por el equipo evaluador.

Zehazki, hauek hartzen dira diruz laguntzeko moduko gastutzat:

En particular, se consideran gastos subvencionables los siguientes:

– Zuzendaritza taldearen lansariak (intentsitatea lanbide-kategorien arabera ponderatuta).

– Salarios del equipo directivo (Ponderada la intensidad por categorías profesionales).

– I+Gko langileen gastuak (ikerlariak, teknikariak eta laguntzaileak).

– Gastos de personal I+D (investigadores, técnicos y personal auxiliar).

– Tresna eta ekipamenduen kostuak.

– Costes de instrumental y equipamiento.

– Enpresa-proiektua gauzatzeko beharrezko lokalen alokairuaren kostuak.

– Costes de alquileres en locales necesarios para desarrollo del proyecto empresarial.

– Aholkularitza-zerbitzuen eta patenteen kostuak.

– Costes de servicios de asesoramiento y patentes.

– Enpresa-prestakuntza eta prestakuntza espezifikoa.

– Formación empresarial y específica.

– Aholkularitzagatiko eta kanpoko laguntza teknikoarengatiko gastuak.

– Gastos por consultoría y asistencia técnica externa.

– Prospekzio-ikerketak eta dokumentazioa.

– Estudios de prospección y documentación.

– Merkataritza-prospekzioko ferietara joatea eta bidaiak egitea.

– Asistencia a ferias y viajes de prospección comercial.

Kanpoko azpikontratazio espezializatuaren gastuak. Aurkeztutako proiektuaren eremuan adituak diren eta proiektua aurrera eraman behar duten kanpoko enpresak kontratatzeko gastua.

Gastos de subcontratación externa especializada. Gasto de subcontratación a empresas externas expertas en el ámbito del proyecto presentado y efectivamente involucradas en la ejecución del mismo.

Kanpoko enpresa adituek baldintza hauek bete behar dituzte:

Las empresas externas expertas deben cumplir las siguientes condiciones:

a) Ez izatea herri-administrazioen menpeko edo horiei lotutako nortasun juridiko propiodun entitateak. Nolanahi ere, salbuespen izango dira sektore-, enpresa- edo lurralde-mailako agenteak, soilik araudi honetako jarduera-eremuan.

a) No tener la consideración de entidades con personalidad jurídica propia, dependientes o vinculadas a las Administraciones Públicas, a excepción de los Agentes de carácter sectorial empresarial o territorial y exclusivamente para el ámbito de actuación descrito en la presente norma.

b) Akzioen edo partaidetzen bidezko loturarik ez izatea, ez zuzenik ez zeharkakorik, laguntza eskatu duenarekin edo lankidetza-proiektu batean sartutako enpresaren batekin.

b) No tener vinculación, vía acciones o participaciones, directa o indirectamente, con la solicitante de la ayuda o con alguna de las empresas incluidas en un proyecto de cooperación.

c) Enpresak nahiz haien langileak eta kolaboratzaileak ezin dira egon SPRIren deshomologatze-prozedura baten barruan.

c) Tanto las empresas como sus empleados y colaboradores deberán no estar incursos en procedimientos de deshomologación por parte de SPRI.

7. artikulua.– Gauzatzeko epea.

Artículo 7.– Plazo de ejecución.

Programa honen esparruan emango diren laguntzak diruz laguntzeko onartutako gastuetarako emango diren diru-laguntzak izango dira. Gehienez 36 hileko epean egin beharko dira gastuak, proiektua hasten denetik aurrera.

Las ayudas a conceder, en el marco del presente Programa, adoptarán la forma de subvención sobre los gastos subvencionables admitidos, que deberán realizarse dentro del periodo máximo de 36 meses a contar desde el inicio del proyecto.

8. artikulua.– Laguntzak metatzea eta mugak.

Artículo 8.– Acumulación y límites de las ayudas.

1.– Laguntzaren zenbatekoa ez da inola ere izango erakunde onuradunak garatzeko asmoa duen jardueraren kostua baino handiagoa, soilik laguntza hori aintzat hartuta edo edozein administraziok edo horien sektore publikoek xede bererako emandako beste laguntza batzuk gehituta. Beste laguntza publikoak eta programa honen bidez emandakoa aintzat harturik metatutako zenbatekoak kostu hori gainditzen badu, murriztu egingo da programa honetan araututako laguntzaren zenbatekoa, jardueraren gehiegizko finantzaketa saihesteko behar den beste murriztu ere.

1.– El importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras otorgadas por cualquier Administración o sus respectivos sectores públicos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. De producirse que con la acumulación entre otras ayudas públicas y la otorgada en virtud de este Programa se supere dicho coste, el importe de la ayuda regulada en este Programa será minorado en la medida necesaria para evitar la sobrefinanciación de la actividad.

2.– Programa hau aplikatuz emandako laguntzak garrantzia txikiko laguntzak edo minimis laguntzak dira.

2.– Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de minimis.

3.– Erakunde onuradun bakarrak jaso dezakeen minimis laguntza ezin izango da 200.000 euro baino gehiagokoa izan, egungo ekitaldi ekonomikoa eta aurreko biak aintzat hartuta. Hori dela-eta, programa honetan xedatutako laguntzarik ez da emango baldin eta emandako laguntza, onuradunak aurretik lortu dituen beste minimis laguntza batzuei gehituta (edozein izanik ere laguntza eman duen administrazioa edo administrazioak), muga horretatik gorakoa bada.

3.– La ayuda total de minimis que puede percibir una misma entidad beneficiaria no podrá ser superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del período que comprende el ejercicio económico en curso y los dos ejercicios anteriores. Por este motivo, no se concederán las ayudas previstas en el presente Programa cuando la ayuda concedida agregada a otras ayudas de minimis que hubiese percibido el beneficiario, con independencia de la administración o administraciones concedentes, excediera dicho límite.

4.– Muga hori edo programa honek zehazten dituen beste batzuk gaindituz gero, programa hau betez emandako laguntzatik gehiegizko zenbatekoa murriztuko da.

4.– En caso de superarse dicho límite u otros que establezca este Programa, la ayuda concedida en virtud del mismo se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

5.– Minimis laguntzak emandakotzat joko dira enpresari aitortzen zaionean laguntza jasotzeko legezko eskubidea duela.

5.– Las Ayudas de minimis se consideraran concedidas en el momento en que se reconozca a la empresa el derecho legal a recibir la ayuda.

6.– Epeka ordaintzekoak diren laguntzak ematen diren unean duten balioaren arabera eguneratuko dira.

6.– Las ayudas pagaderas en varios plazos se actualizarán a su valor en el momento en que se concedan.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
PROZEDURA
PROCEDIMIENTO

9. artikulua.– Laguntza-eskabidea aurkezteko epea eta modua.

Artículo 9.– Plazo y presentación de la solicitud de ayuda.

1.– Eskabideak aurkezteko epea maiatzaren 1etik ekainaren 30era artekoa izango da, programa hau indarrean dagoen ekitaldi bakoitzean.

1.– El plazo de presentación de las solicitudes queda abierto desde el 1 de mayo al 30 de junio, en cada ejercicio en que tenga vigencia este Programa.

2.– Enpresa onuradunek EAEko Enpresa eta Berrikuntza Zentroen bidez aurkeztuko dituzte laguntza-eskabideak, eta eskabide-agiriak horietan eskuratu ahal izango dira.

2.– Las empresas beneficiarias presentarán las solicitudes de ayuda a través de los Centro de Empresas e Innovación (CEIs) del País Vasco, que facilitarán asimismo los correspondientes formularios de solicitud.

3.– Eskabideak proiektua hasten den ekonomia-ekitaldian aurkeztu beharko dira eta eskabidean ezin izango dira sartu proiektua aurkeztu aurretik egindako gastu edo inbertsioak.

3.– Las solicitudes deberán presentarse en el ejercicio económico en el que se inicie el proyecto y en las mismas no podrán incluirse los gastos o inversiones realizadas con anterioridad a la presentación del proyecto.

10. artikulua.– Aurkeztu beharreko agiriak.

Artículo 10.– Documentación a presentar.

1.– Enpresa eskatzaileak honakoak aurkeztu beharko ditu:

1.– La empresa solicitante deberá presentar:

a) Eskabide-agiria behar bezala beteta eta pertsona edo talde eskatzaileak izenpetuta; enpresa izanez gero, erakunde eskatzailea ordezkatzeko legezko gaitasuna duen pertsonak izenpetuko du.

a) Formulario de Solicitud de Ayuda debidamente cumplimentado y firmado por la persona o equipo solicitante y en caso de ser empresa por aquella que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante.

b) Proiektuaren teknika-, ekonomia- eta finantza-alderdiak eta enpresaren jarduera zehazki deskribatuko dituen txostena. Txosten horrek justifikatu beharko du oinarri teknologikoko enpresa edo enpresa berritzailea dela.

b) Memoria detallada en la que se incluirá aspectos técnicos, económicos y financieros del proyecto, así como una descripción de la actividad de la empresa, en la que se justifique la condición de empresa de Base Tecnológica y/o Innovadora.

c) Eskabidea aurkeztu aurreko azken 12 hilabeteetako TC2 inprimakien kopia.

c) Copia de los TC2 de los últimos 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

d) Eratze-eskrituraren fotokopia, identifikazio fiskaleko txartelaren fotokopia eta pertsona eskatzailea edo eskatzaileak ordezkatzeko ahalmenaren kopia fede-emailea.

d) Fotocopia de Escritura de Constitución, fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal, y copia fehaciente del poder de representación de la persona o personas solicitante/s.

e) Urteko kontuen kopia, eta azken bi ekitaldietan Merkataritza Erregistroan bildutako dokumentazio osagarria; horiek izan ezean, Sozietateen gaineko Zergaren edo, hala badagokio, Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren azkeneko bi aitorpenak.

e) Copia de las Cuentas Anuales y documentación adicional depositadas en el Registro Mercantil en los dos últimos ejercicios, o en su defecto, las dos últimas declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, o en su caso, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

f) Ogasunarekiko eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak egunean dituela egiaztatzen duen agiria.

f) Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

g) Ondorengo alderdiei buruzko zinpeko aitorpena:

g) Declaración jurada respecto de los siguientes aspectos:

– Eskatzailea enpresa txikia izatea, eta enpresako eta, hala gertatuz gero, berarekin elkartu edo lotutako gainerako enpresetako enpleguaren, negozio-bolumenaren eta balantze orokorraren urteko datuak eta taldearen datu orokorrak, diru-laguntza eskatu aurreko bi ekitaldienak.

– La condición de pequeña empresa de la solicitante y los datos anuales de empleo, volumen de negocio y balance general de la misma, y del resto de empresas asociadas o vinculadas con ella, en su caso, y globales del grupo que así forman todas ellas, relativos a los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la solicitud de las ayudas.

– Proiektu berarentzako beste erakunde publiko edo pribatuen aldetik jasotako laguntzak.

– Las ayudas que para el mismo proyecto haya solicitado y/o recibido de otras instituciones públicas o privadas.

– Enpresa eskatzaileak zehapen administratibo edo penalik ez duela jaso eta diru-laguntza publikoak jasotzea galarazten dion legezko debekurik ez duela.

– Que la empresa solicitante no ha sido sancionada administrativa o penalmente, ni que está incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para recibir subvenciones públicas.

2.– Nolanahi ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Enpresa eta Berrikuntza Zentroak edota Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) bidezko iritzitako agiriak edo argibideak eskatu ahal izango dizkiote enpresa eskatzaileari, hain zuzen ere, aurkeztutako eskabidea behar bezala ulertu, ebaluatu edo izapidetzeko.

2.– En cualquier caso, el Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco y/o Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), podrá requerir a la empresa solicitante cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada.

11. artikulua.– Proiektuen azterketa.

Artículo 11.– Análisis de los proyectos.

1.– Eskabideak akatsak baditu edo jarri beharreko daturen bat edo aurreko artikuluan aipatutako agirietako bat falta dela atzemanez gero, Enpresa eta Berrikuntza Zentroak eta/edo Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) errekerimendua egingo dio enpresa interesdunari, eta 10 eguneko epea emango dio akatsa konpontzeko edo beharrezkoak diren agiriak aurkezteko, eta ohartaraziko dio, hala egiten ez badu, eskabidea bertan behera utzi duela ulertuko dela, betiere programaren Batzorde Betearazleak hala ebatzi ondoren. Eskabidea osorik ez badago, aurkeztu gabekotzat joko da harik eta behar bezala bete arte.

1.– Si la solicitud presentara deficiencias o no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo anterior, el Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco y/o Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), requerirá a la empresa interesada para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución de la Comisión Ejecutiva del Programa. Si la solicitud no estuviera completa se considerará a la misma como no presentada hasta la debida cumplimentación de la misma.

2.– Prozeduraren izapideak egiterakoan, ebatzi baino lehen, Euskal Autonomia Erkidegoko Enpresa eta Berrikuntza Zentroak emandako txosten xehatu bat eta horrekin batera enpresak aurkeztutako agirien zerrenda igorri behar zaizkio Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea Sari (SPRI). Txosten horrek, alde batetik, enpresak aurkeztutako informazio guztia zehaztu beharko du, eta, beste aldetik, Euskal Autonomia Erkidegoko Enpresa eta Berrikuntza Zentroaren balorazioak, bai informazio horri buruzkoak bai zentroak duen jarraipen-eginkizunari atxikiz ikusi dituen eta nabarmentzat jotzen dituen beste alderdiei buruzkoak, hain zuzen ere, proiektua programa honen esparruan hautagarria den ala ez zehazteko. Euskal Autonomia Erkidegoko Enpresa eta Berrikuntza Zentroak, nolanahi ere, espedientea noiz osatu den adierazi beharko du.

2.– En la tramitación del procedimiento, previamente a su resolución, debe remitirse a Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), un informe detallado emitido por el Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco al que deberá acompañarse un listado de la documentación presentada por la empresa. Dicho informe deberá detallar por un lado toda la información aportada por la empresa y, por otro, contendrá valoraciones del Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco sobre la misma y sobre otros aspectos que el mismo en su labor de seguimiento haya observado y considere relevantes, en aras a determinar si el proyecto es elegible en el marco del presente programa. En cualquier caso, deberá señalarse por el Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco el momento en que el expediente quedó completo.

3.– Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) honakoak aztertu eta ebaluatu beharko ditu: aurkeztutako eskabideak, dagokion Enpresa eta Berrikuntza Zentroaren txostena, eta, gutxienez, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk berak aukeratutako kanpoko txosten independente bat.

3.– Corresponderá a Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), el análisis y la evaluación de las solicitudes presentadas, junto con el informe del correspondiente Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco y, en su caso, al menos un informe de externo independiente seleccionado por Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI).

12. artikulua.– Ebazpena eta jakinarazpena.

Artículo 12.– Resolución y comunicación.

1.– Proiektuei laguntza eraginkorragoa emateko, programa honen bidez ahalik eta eperik laburrena erabili nahi da diru-laguntza eskatzen denetik eman arte; horregatik, espedientea osorik dagoenean esleituko dira, hurrenkera horretan. Ekitaldi bakoitzean programa honetarako izendatutako aurrekontua gainditzen denean, ezetsi egingo dira diru-laguntzak ebazpen baten bidez.

1.– Con el fin de apoyar más eficazmente a los proyectos, mediante este programa se pretende que exista la mayor inmediatez posible entre la petición y la concesión de las ayudas, por lo que la adjudicación de las mismas se efectuará ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo, procediéndose mediante resolución a denegar las ayudas en el caso de que éstas superen el importe presupuestado en cada ejercicio para este Programa.

2.– MiniConnect programaren Batzorde Betearazleak, zeina Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAren Administrazioko Kontseiluak 2013ko urtarrilaren 23an hartutako erabakiaren bidez eratu baitzen, gaitasuna du araudi honetan oinarrituta aurkeztutako laguntza-eskabideak ebaluatu eta ebazteko, eta hartutako erabakiak akta batean jasoko dira.

2.– La Comisión Ejecutiva del Programa MiniConnect, ya constituida en base al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. el 23 de enero de 2013, está facultada para la evaluación y resolución de las solicitudes de ayuda presentadas en base a esta normativa, y cuyas deliberaciones se plasmarán en la correspondiente acta.

3.– Ebazpena e-mail bidez igorriko zaio enpresari, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAn eskabidea jaso eta, gehienez, 4 hilabeteko epean, edo 6 hilabeteko epean, Euskal Autonomia Erkidegoko Enpresa eta Berrikuntza Zentroan agiri guztiak aurkezten direnetik (10. artikuluan jasotakoak dira agiri guztiak).

3.– La Resolución se remitirá a la empresa vía e-mail, en el plazo máximo de 4 meses a contar desde la recepción de la solicitud en Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. o 6 meses desde la presentación de la documentación completa en el Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco, entendiéndose por documentación completa toda la documentación recogida en el artículo 10.

13. artikulua.– Gastuen justifikazioa eta ordainketa.

Artículo 13.– Justificación de gastos y Pago.

1.– Enpresa onuradunak, Euskal Autonomia Erkidegoko Enpresa eta Berrikuntza Zentroaren laguntzarekin, 6 hilabeterik behin, ondoren adierazten diren agiriak aurkeztu beharko ditu Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAn (SPRI):

1.– La empresa beneficiaria con la colaboración del Centro de Empresas e Innovación (CEI) del País Vasco, una vez cada 6 meses deberá presentar ante Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) la siguiente documentación:

– Enpresaren eboluzioari eta proiektuari buruzko memoria eguneratua.

– Memoria actualizada de la evolución de la empresa y el proyecto.

– Aurreikusitako helburuak bete diren eta egindako gastuak, betiere proiektuari lotutakoak.

– Evolución en el cumplimiento del hito previsto, con los correspondientes gastos realizados, siempre ligados al proyecto.

– Helburu berriaren aurreikuspena, gauzatu beharreko jarduerak eta gastuak.

– Previsión del nuevo hito con las acciones y gastos a incurrir.

– Hil guztietako TC2 inprimakien kopia, enpleguaren bilakaera egiaztatzeko.

– Copia de los TC2 de todos los meses para comprobar la evolución del empleo.

– Ogasunean eta Gizarte Segurantzaren Idazkaritza Nagusian ordaindu beharrekoa egunean izatea.

– Estar al corriente de los pagos en Hacienda y Seguridad Social.

2.– Aitortutako gastuak Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) ikuskatuko ditu, laginketa-metodoak erabilita eta/edo kanpoko auditorien bitartez. Enpresa onuradunak ikuskaritza-zerbitzuaren eskueran jarriko ditu diru-laguntzaren gai den proiektuarekin zerikusia duten agiri guztiak.

2.– Los gastos declarados podrán ser, mediante la aplicación de métodos de muestreo, objeto de inspección por parte de Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) y/o de comprobación a través de auditorías externas. La empresa beneficiaria pondrá a disposición del servicio inspector toda aquella documentación necesaria en relación al proyecto objeto de subvención.

Horrez gain, beharrezkotzat jotzen dituzten informazio eta agiriak eskatu ahal izango dituzte adierazitako erakundeek.

Así mismo, podrá requerir cuanta documentación e información complementaria se considere necesaria.

3.– Agirietan jarri beharreko datu guztiak agertzen ez badira, edo lehen aipatutako agirietako bat falta dela atzemanez gero, edo beharrezko informazioa argitu edo zabaltzeko gehigarrizko agiriak aurkeztu behar badira Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) errekerimendua egingo dio enpresa interesdunari, eta 10 eguneko epea emango dio akatsa konpontzeko edo beharrezkoak diren agiriak aurkezteko, eta ohartaraziko dio, hala egiten ez badu, eskabidea bertan behera utzi duela ulertuko dela.

3.– Si la documentación no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada anteriormente o se requiriese documentación adicional para aclarar o ampliar la información necesaria, Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), requerirá a la empresa interesada para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

4.– Agiriak aztertu ostean Batzordeari jakinaraziko zaio eta honek dei egin ahal izango diro enpresari aurkeztutako agiriekin batera proiektuaren eboluzioari buruzko azalpen zehatza egiteko eta, bidezkoa izanez gero, proiektuari buruzko ordainketa-proposamena egiteko.

4.– Tras el análisis de la documentación se Informará a la Comisión, la que podrá convocar a la empresa beneficiaria para que junto con la documentación aportada realice una exposición detallada y evolución del proyecto, emitiendo, en su caso, una propuesta de pago sobre el proyecto.

5.– Enpresa onuradunak Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAn (SPRI) agiri guztiak aurkezten dituenetik ordainketa-ebazpena eman arteko aldia ez da 4 hilabetetik gorakoa izango.

5.– Entre la entrega en Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) por parte de la empresa beneficiaria de la documentación completa y la resolución de pago no trascurrirán más de 4 meses.

14. artikulua.– Informatzeko betebeharra.

Artículo 14.– Obligación de información.

1.– Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) eskubidea du programa honen egikaritzea eta aplikazioa bermatze aldera egoki ikusten dituen egiaztapen, ikuskaritza eta gainontzeko kontrol neurriak gauzatzeko eta baliabide publikoak behar bezala aplikatzen direla egiaztatzeko.

1.– Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) podrá realizar cuantas comprobaciones, inspecciones y demás medidas de control estime oportunas para velar por la correcta aplicación de los recursos públicos y para verificar el correcto desarrollo y aplicación del presente Programa.

2.– Enpresa onuradunak fakturen koadroaren arabera aurkeztutako fakturek 5 urtez egon behar dute artxibatuta eta Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskura egongo dira.

2.– Las facturas relacionadas en el cuadro de facturas presentado por la empresa beneficiaria, deberán estar archivadas y a disposición de Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un periodo de 5 años.

3.– Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak laguntzen zertarakoa fiskalizatzeko dituzten zereginak betez eskatzen dieten informazio oro eman behar dute nahitaez enpresa onuradunek.

3.– Las empresas beneficiarias estarán obligadas a facilitar cuanta información les sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

4.– Enpresa eta Berrikuntza Zentroek, erakunde kolaboratzaile direnez, araudi honetan eta indarreko araudia aplikatzearen ondoriozkoetan ematen zaizkien funtzioez gain, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAri (SPRI) aldizka informazioa eman beharko diote, azken horrek eskualdatzen dizkien funtsen egoeraz eta onuradunei egindako ordainketez. Halaber, programa honen markoan izapidetzen diren proiektuei dagokienez, Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAk (SPRI) eskatutako informazioa eta agiriak aurkeztu beharko dituzte.

4.– Los CEIs como entidades colaboradoras, además de las funciones que se les atribuyen en la presente normativa y las que resulten de aplicación según la normativa vigente, deberán dar información periódica a Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) de la situación de los fondos que les traslade esta última y de los pagos a los beneficiarios. Asimismo deberán aportar toda la documentación o información que Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), estime pertinente sobre los proyectos que tramiten en el marco de este programa.

Dokumentazioa SPRIk eskatutako moduan aurkezten ez bada, Enpresa eta Berrikuntza Zentroa ez da gehiago erakunde kolaboratzailetzat hartuko, eta SPRIk hartuko ditu bere gain haren proiektu eta ardurak.

La no aportación de la documentación en forma y manera requerida por SPRI, implicará la descatalogación del CEI como Entidad Colaboradora, asumiendo sus proyectos y responsabilidades a SPRI.

15. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 15.– Incumplimientos.

1.– Erakunde onuradunek ez badute betetzen programa honetan eta diru-laguntzen arloan aplikagarria den araudi orokorrean ezarritako baldintzaren bat, edo laguntza emateko ebazpenean ezar daitekeen baldintzaren bat, emandako diru-laguntza jasotzeko eskubidea galduko dute. Halakorik gertatuz gero, SPRIri itzuli beharko dizkiote une horretara arte jasotako zenbatekoak eta legezko interesak. Beharrezkoa izanez gero, legezko ekintzak bideratu ahal izango dira, zenbateko horiek itzularazteko.

1.– En el supuesto de que las entidades beneficiarias incumplieran alguno de los requisitos establecidos en el presente Programa o en la normativa general aplicable en materia de subvenciones, así como alguna de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión de la ayuda, perderán el derecho a la misma, con obligación de reintegrar a SPRI el montante de las ayuda que hubieran percibido hasta ese momento, más los correspondientes intereses legales que correspondan, procediéndose, en caso necesario, a ejercitar las acciones legales a las que hubiera lugar para conseguir su reintegro.

2.– Nolanahi ere, artikulu honetan aurreikusitako ondorioetarako, egoera hauek ez-betetzat hartuko dira:

2.– En todo caso, se considerará incumplimiento a los efectos de lo previsto en este artículo:

2.1.– Ez betetzea programan ezarritako xedea edo laguntzaren xede den jardueraren garapena justifikatzeko betebeharrak.

2.1.– Haber incumplido la finalidad establecida en el Programa o las obligaciones de justificación del desarrollo de la actividad objeto de la ayuda.

2.2.– Laguntza lortzea programa honetan ezarritako betekizun eta baldintzak bete gabe, edota laguntza ematean ezarritakoak bete gabe.

2.2.– Haber obtenido la ayuda sin reunir las condiciones y requisitos establecidos en el presente Programa o incumpliendo las establecidas con motivo de la concesión de la ayuda.

2.3.– Programan edo laguntza ematean aurreikusitako edozein kontrol-neurritan ez parte hartu nahi izatea, edo prozesu horietakoren bat eragoztea.

2.3.– Negarse u obstruir cualquiera de las medidas de control previstas en el Programa o en la concesión de la ayuda.

2.4.– Gastu hautagarriak epe barruan ez justifikatzea, edo programa honetan edo laguntza emateko ebazpenean eskatzen diren baldintzak ez betetzea.

2.4.– La no justificación en plazo de los gastos elegibles o el incumplimiento de los requisitos exigidos en este Programa o en la resolución de concesión de la ayuda.

2.5.– Diruz lagundutako jarduera burutzeko epeak gainditzea, betiere, aldatzeko baimena edo luzapena eman gabe.

2.5.– Sobrepasar los plazos establecidos para la realización de la actividad subvencionada, siempre que no medie autorización de modificación o de prórroga.

2.6.– Proiektua beste zerbaitera desbideratzea edo laguntza emateko ebazpenean ezarritako beste edozein betebehar ez betetzea.

2.6.– Cualquier otra desviación del proyecto o el incumplimiento de cualquier otra obligación que se disponga en la resolución de concesión de la ayuda.

3.– Bidegabe jasotako zenbatekoak hilabete bateko epean itzuli beharko dira, erakundeari horren berri emandako egunean zenbatzen hasita. Horrez gain, hilabete hori igaro ondoren eragindako legezko interesak ere ordaindu beharko dira.

3.– El reintegro de las cantidades indebidamente percibidas deberá realizarse en el plazo de un mes desde que la entidad sea notificada a tal efecto, debiendo además abonar el interés legal del dinero a partir del trascurso de dicho mes.

4.– Halaber, programak helburu duen jardueraren kostua gainditzen duen laguntza-zatia itzuli beharko da, 10. artikuluan araututakoari jarraikiz gainfinantziazioa gertatuz gero, ordainketaren ostean beste laguntza batzuk ere jaso izanaren ondorioz. Kasu horretan itzuli beharreko zenbatekoa zehaztuko da gertaera hori adierazteko eta itzulketa erabakitzeko emango den ebazpenean.

4.– Procederá también el reintegro de la parte de la ayuda que exceda el coste de la actividad objeto del Programa cuando resulte la sobrefinanciación de la misma por motivo de la acumulación de otras ayudas regulada en el artículo 10, en momento posterior al cobro de la misma. La cantidad a reintegrar en este supuesto se determinará en la resolución que declare el hecho y acuerde el reintegro).

5.– Itzuli beharreko zenbatekoak zuzenbide publikoko sarrerak izango dira, eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartzen duen Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 64. artikuluan xedatutako erantzukizun-erregimena aplikatuko da.

5.– Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingreso de derecho público aplicándose el régimen de responsabilidades previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
ERAKUNDE KOLABORATZAILEAK
ENTIDADES COLABORADORAS

16. artikulua.– Erakunde kolaboratzaileak.

Artículo 16.– Entidades colaboradoras.

Programa honetako kolaboratzailetzat hartzen diren EAEko Enpresa eta Berrikuntza Zentroak:

Centros de Empresas e Innovación (CEIs) del País Vasco que tienen la condición de Entidades colaboradoras de este Programa:

– Enpresa eta Berrikuntza Zentroa (CEI Saiolan).

– Centro de Empresas de Innovación (CEI Saiolan).

(Uribarri auzoa, 3 behea, 1, 20500 Arrasate – Gipuzkoa).

(Uribarri Auzoa, 3-bajo 1. 20500 Mondragón – Gipuzkoa).

– Gipuzkoako Enpresa eta Berrikuntza Zentroa (Berrilan).

– Centro de Empresas e Innovación de Gipuzkoa (Berrilan).

(Azitain Ind., 3, 2. eraikina, 2.a, 20600 Eibar – Gipuzkoa).

(Pol. Ind. Azitain, 3, Edif. 2-2.º, 20600 Eibar – Gipuzkoa).

– Arabako Enpresa eta Berrikuntza Zentroa (CEIA).

– Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA).

(Arabako Parke Teknologikoa, CEIA eraikina, 01510 Miñao – Araba).

(Parque Tecnológico de Álava-Edif. CEIA. 01510 Miñano Mayor – Álava).

– Ezkerraldeko Enpresa Garapenerako Zentroa (CEDEMI).

– Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI).

(Bizkaiko Labe Garaiak etorbidea 33, 48902 Barakaldo – Bizkaia).

(Avda. Altos Hornos de Bizkaia, 33. 48902 Barakaldo – Bizkaia).

– Bizkaiko Enpresa eta Aurrerapen Zentroa / Centro de Empresas de Innovación de Bizkaia (BEAZ).

– Bizkaiko Enpresa eta Aurrerapen Zentrua / Centro de Empresas de Innovación de Bizkaia (BEAZ).

(Errekalde zumarkalea, 18, 6.a, 48009 Bilbao –Bizkaia).

(Alameda de Rekalde, 18, 6.º, 48009 Bilbao – Bizkaia).

Erakunde kolaboratzailetzat hartzen diren EAEko Enpresa eta Berrikuntza Zentroen funtzioak:

Funciones de los Centros de Empresas e Innovación (CEIs) del País Vasco como entidades colaboradoras:

a) Sustatzaile edo sustatzaile-taldeari harrera egitea.

a) Recibir al promotor o equipo de promotores.

b) Enpresa eskatzaileari eskabidea, memoria eta abar gauzatzeko laguntza ematea.

b) Apoyar a la empresa solicitante a realizar la Solicitud de Ayuda y la memoria.

c) Enpresa onuradunak programa honetan jasotako eskakizun guztiak betetzen dituela egiaztatzea.

c) Comprobar el cumplimiento de todos los requisitos recogidos en el presente programa por parte de la empresa beneficiaria.

d) Proiektuaren laguntza-txostena egitea.

d) Realizar el informe de apoyo al proyecto.

e) Helburuen garapenean eta justifikazio-gastuetan eta likidazio-aurkezpenean enpresa onuraduna laguntzea.

e) Acompañamiento a la empresa beneficiaria en el desarrollo de los hitos, gastos justificativos y presentación de la solicitud de liquidación.

f) SPRIk eskatutako informazioa ematea, hark ezarritako moduan.

f) Aportar la información requerida por SPRI en forma y manera establecida por esta.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

1.– Aurkezten diren eskabideak hurrenkera kronologikoan aztertuko dira, behin behar bezala beteta daudenean, harik eta urteko kreditu erabilgarria agortzen den arte.

1.– Las solicitudes que se presenten serán atendidas por el orden cronológico que les corresponda a partir del momento en que estén debidamente cumplimentadas, y hasta el límite del crédito anual disponible.

Kreditua agortu eta gero, ez da eskabiderik aztertuko, nahiz eta aurkezturik egon.

A partir del agotamiento del crédito no se atenderá a las solicitudes posteriores aun cuando estuvieren ya presentadas.

Laguntza-programa hau indarrean egongo da EHAAn argitaratzen den egunaren biharamunetik 2017ko abenduaren 31ra arte, betiere, programa honentzako aurrekontu-partida baldin badago Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAren aurrekontuetan, zeinak Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan sartuta baitaude.

Este Programa de ayudas estará vigente desde el día siguiente de su publicación en el BOPV, hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre y cuando exista partida presupuestaria para este programa en los presupuestos de Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), incluidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SA (SPRI) sozietatearen erabakiak merkataritza-izaera du, eta epaileek eta auzitegi zibilek dute jurisdikzio-eskumena. Enpresa onuradunek berariaz uko egiten diete dagozkien eskumenei eta Bilboko Auzitegi eskudunen mende jartzen dira espresuki, laguntzen programa honen interpretazioari edo gauzatzeari buruz zuzenean nahiz zeharka sor daitekeen edozein auzi, desadostasun edo erreklamazio erabakitzeko.

2.– La decisión de Sociedad para la Transformación Competitiva Competitiva–Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI) es de naturaleza mercantil y la competencia jurisdiccional es de los jueces y tribunales civiles. Las empresas beneficiarias, con renuncia formal a cualquier fuero que pudiera corresponderles, se someten de manera expresa, para la resolución de todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación que pudiera suscitarse, directa o indirectamente, respecto de la interpretación o ejecución del presente programa de ayudas, a los Tribunales de Justicia de Bilbao, competentes al efecto.

3.– Abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan xedatutakoarekin bat etorriz, helarazi diren izaera pertsonaleko datuak «Laguntzak» izeneko fitxategian bildu dira. Horren guztiaren arduraduna SPRI da (Urkixo zumardia 36, 4. solairua, Bizkaia Plaza eraikina, 48011 Bilbao).

3.– De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que se han facilitado están recogidos en un fichero denominado «Ayudas», del que es responsable SPRI, con domicilio en Alameda Urquijo, 36, 4.º, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao.

Fitxategi horren xedea da SPRIren bidez diseinatutako eta/edo kudeatutako laguntzen/diru-laguntzen espedienteak kudeatzea. Informazio hori enpresa kolaboratzaileei, arlo horretan eskumena duen administrazio publikoari eta SPRI taldeko enpresei eman ahal izango zaie, hala behar izanez gero.

Este fichero tiene como finalidad gestionar los expedientes de ayudas/subvenciones diseñados y/o gestionados desde SPRI. Dicha información podrá ser facilitada a empresas colaboradoras, Administración Pública con competencia en la materia y empresas del grupo SPRI si fuera necesario.

Fitxategi horren berri eman zaio Datuak Babesteko Espainiako Bulegoari, eta datuen erabateko segurtasuna bermatzeko beharrezkoak diren segurtasun-neurriak hartu dira.

Dicho fichero, ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Gogorarazten dizugu emandako datuok eskuratzeko aukera duzula, eta, hala behar izanez gero, datuok eskatzeko, zuzentzeko, baliogabetzeko edo datu horien aurka egiteko, aipatu legean xedatzen den moduan. Horretarako idatzizko komunikazioa helarazi beharko zaie SPRIko Segurtasuneko arduradunei lopd@spri.es helbidera.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, dirigiendo una comunicación escrita a los Responsables de Seguridad de SPRI a lopd@spri.es

4.– Programa honetan aurreikusita ez dauden puntuetan, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuan eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege orokorrean eta bere garapen-araubidean xedatutakoa beteko da.

4.– En todo lo no previsto en este Programa, se estará a lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo.

Bilbao, 2014ko urtarrilaren 27a.

Bilbao, a 27 de enero de 2014.

Zuzendari nagusia,

El Director General,

ALEXANDER ARRIOLA LIZARRITURRI.

ALEXANDER ARRIOLA LIZARRITURRI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental