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120. zk., 2013ko ekainaren 25a, asteartea

N.º 120, martes 25 de junio de 2013


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
2895
2895

EBAZPENA, 2013ko ekainaren 25koa, Trafikoko zuzendariarena, zeinen bidez xedatzen baita Gipuzkoako Lurralde Historikoko errepide-sareko puntu batean zinemometroak eta beste zenbait tresna osagarri ezartzeko kabina bat instalatzea eta erabiltzea, hain zuzen ere, trafikoaren kontrol, erregulazio, zaintza eta diziplinarako irudiak hartzeko eta erreproduzitzeko.

RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2013, de la Directora de Tráfico, por la que se acuerda la instalación y uso de una cabina para la ubicación de cinemómetros y dispositivos complementarios para la captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en un punto de la red viaria de Territorio Histórico de Gipuzkoa.

1999ko ekainaren 15eko Ebazpenaren bidez, zinemometroak eta beste zenbait tresna osagarri instalatzea eta erabiltzea xedatu zen, hain zuzen ere, trafikoaren kontrol, erregulazio, zaintza eta diziplinarako irudiak hartzeko eta erreproduzitzeko. Ildo horretan, zirkulazio-istripuetako arrisku-faktore nagusienetako bat abiadura da nazioarteko aditu eta erakunde gehienen ustez, eta Europako Batzordearen 2004/35/CE Gomendioan –bide-segurtasuneko arauak aplikatzeari buruzkoa– ezartzen du abiadura, alkohola eta segurtasun-uhalari buruzko jardunbide egokiak zein diren, eta, gainera, abiadura kontrolatzeko sistema automatizatuei buruzko aholkuak ematen ditu.

Resolución de 15 de junio de 1999, se ordenó la instalación y uso de cinemómetros y dispositivos complementarios que miden la velocidad de circulación de vehículos a motor, y además, captan y reproducen imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico. En este sentido, la velocidad está reconocida por la mayoría de expertos y organismos internacionales como uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de circulación y la Comisión Europea en su Recomendación 2004/35/CE sobre la aplicación de las normas de seguridad vial establece un conjunto de buenas prácticas sobre velocidad, alcohol y cinturón y, además, recomienda los sistemas automatizados de control de la velocidad.

Zinemometroak ezarriz, gidariak era eragingarrian konbentzitu nahi dira, hain justu ere, gune edo puntu bereziki korapilatsuetarako berariaz ezarritako mugetara egokitu dezaten abiadura. Abiadura neurtzeko lehenengo ekipoak ezartzea eragin zuen filosofia hori bera da egun ere, baina, egun, indartua da; izan ere, urte hauetako esperientziak erakutsi du gehiegizko abiadura neurtzeko gailuak –eta beste tresna batzuk– instalatzearen eta martxan ezartzearen ondorioz istripu- eta ezbehar-kopurua gutxitu egin dela azken 13 urteetan. Azken batean, prebentzioa lehenesten da zehapenaren aitzinetik. Ekipo hauek instalatzearen azken helburua, berez, ez da gehiegizko abiaduragatiko salaketak egitea, baizik eta bide-segurtasuna indartzea eta zirkulazio erraza hobetzea. Jendarteak behin eta berriz eskatutako faktoreak dira bi-biak, desplazamenduen zalutasunean eta segurtasunean zuzenean eragiten baitute: ekonomia- eta lan-harremanen egungo esparrua baldintzatzen duten oinarriak dira, eta baita bizi-kalitatea ere (aisiagatiko desplazamenduak, oporrak eta abar).

El objetivo perseguido con la instalación de los cinemómetros era disuadir de forma efectiva a los conductores para que adecuen la velocidad a los límites específicos fijados para tramos o puntos especialmente conflictivos. La misma filosofía que inspiró en sus orígenes la instalación de los primeros equipos medidores de velocidad es la que continua vigente en el momento actual pero, además, reforzada por el hecho de que la experiencia de estos años ha demostrado que la instalación y puesta en funcionamiento de los dispositivos captadores de excesos de velocidad, ha sido un elemento concurrente –junto con otros– en la disminución continuada de la accidentalidad y la siniestralidad en los últimos 13 años. En definitiva, prevalece el aspecto preventivo frente al meramente punitivo. La finalidad última de la instalación de estos equipos no es per se la formulación de denuncias por exceso de velocidad, si no que se pretende reforzar la seguridad vial y mejorar la fluidez de la circulación, factores ambos insistentemente reclamados por la sociedad por incidir directamente en la agilidad y seguridad de los desplazamientos como presupuestos básicos que condicionan el actual marco de las relaciones económicas y laborales, e incluso la calidad de vida (desplazamientos por motivos de ocio, vacaciones, etc.).

Gainera, tresna horiek ez dira soilik disuasio-arrazoiengatik instalatzen, areago, bide-segurtasuna mantentzeko «arriskutsu» gisa nahikoa eta gehiegi ohartarazitako jokamoldeak zuzendu nahi ditu. Eskuartean dugun kasuan, aspaldi honetan bide-zati batean gertatzen ari den istripu- eta kaltegarritasun-tasa handiari ematen zaion erantzuna da abiadura neurtzeko tresna instalatzea. Gune hori GI-636 errepidean dago, Molinao tunela delakoaren inguruan, Irunerako noranzkoan (Gipuzkoako Lurralde Historikoa).

Además, la instalación de dichos dispositivos no responde a motivaciones estrictamente disuasorias, sino también correctivas de conductas sobradamente constatadas como «peligrosas» para el mantenimiento de la seguridad vial. En el caso que nos ocupa, la instalación del dispositivo captador de velocidad, es una respuesta a una alta accidentalidad y lesividad registrada de un tramo de la carretera GI-636 en el Territorio Histórico de Gipuzkoa a la altura del denominado «Túnel de Molinao» sentido Irun y a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

Zati hori 2008. urtean ireki zitzaion trafikoari, eta, ordutik, istripu-kopurua igo egin da, batez ere 1,600 KP-an, Irunerako noranzkoan. Istripurik gehienak tunelaren barnean gertatzen badira ere, puntu zehatz hartan gertatzen den istripu-kopurua zergatik igo den ulertzeko, ohartu behar gara, batetik, zein diren puntu horren ezaugarriak, eta, bestetik, puntu horren aurreko zatiaren ezaugarriak. Erradio zabaleko eskuineranzko bihurgunea da (260 metro), baina aurretik erradio handiagoko ezkerreranzko bihurgune bat dago, gutxi gorabehera % 5eko hasierako desnibela duen malda. Bidearen geometria berezi horren ondorio da, bide-zati honetan gidariek duten portaerarekin batera, hainbeste ibilgailu galtzadara ateratzea: bide-zati zehatz honetako istripuen % 73,4 «galtzadatik ateratzeak» dira, hain zuzen ere. Galtzadak bi errei ditu zirkulazioarentzat Irunerako noranzkoan, eta, galtzadaren eskuineko aldean, bazterbide bat dago tunelaren aurretik dagoen zatian, 2,85 metro zabal dena. Tunelaren sarrera baino 200 metro lehenago, galtzadaren bi aldeetan egun dagoen zutikako seinaleztapenaren bidez adierazten da berariaz ezarritako gehienezko abiadura 80 km/h-koa dela bide-zati horretan ibilgailu guztientzat.

Dicho tramo se abrió al tráfico en el año 2008, detectándose desde dicha fecha un incremento en la accidentalidad especialmente a la altura del PK. 1,600 sentido Irun. Aunque la mayor parte de los accidentes se producen en el interior del túnel, para entender las causas del aumento de la accidentalidad en ese punto concreto, hay que fijarse en las características no sólo del punto en el que se producen los accidentes, sino también en el tramo previo a dicho punto. Se trata de un tramo en curva de radio amplio (260 metros) hacia la derecha, precedido de otro tramo en curva hacia la izquierda de mayor amplitud de radio, con desnivel inicial en forma de pendiente de aproximadamente un 5%. Esta particular geometría de la vía, unida al comportamiento de los conductores en este tramo, es lo que con toda probabilidad provoca numerosas salidas de calzada, siendo, precisamente, la «salida de calzada» en el 73,4% de los casos el tipo de accidente en este tramo concreto. La calzada consta de dos carriles destinados a la circulación en sentido hacia Irun, y al lado derecho de la calzada existe un arcén que en el tramo previo al túnel es de una anchura de 2,85 metros. Mediante señalización vertical existente a ambos lados de la calzada con una anterioridad de 200 metros respecto a la entrada del túnel, la velocidad máxima establecida de forma específica para todo tipo de vehículos en el tramo es de 80 km/h.

Hauek dira GI-636 errepideko 0,1 eta 1,9 KP-en arteko (goranzko norabidean) istripu-tasaren datuak, non, lehenago esan bezala, toki horretan gertatzen baitira istripurik gehienak:

En lo que se refiere a datos de accidentalidad en el tramo de la carretera GI-636 entre los Pks 0,1 y 1,9 sentido ascendente, que es donde, como hemos dicho, se concentran la mayor parte de los accidentes, tenemos los siguientes datos:

2010ean, 27 istripu gertatu ziren; 2011n, 39 istripu; eta 2012an asko igo zen istripu-kopurua: 53 izan ziren, eta azpimarratzekoa da horiekin loturiko biktima-kopuru handia –% 40,6–.

En el año 2010 se produjeron 27 accidentes, en el año 2011 39 accidentes, produciéndose en el año 2012 un aumento notable en el número de accidentes, ascendiendo los mismos a 53 accidentes, y destacando sobre todo el alto porcentaje de víctimas –40,6%– asociadas a los mismos.

Hauek dira bide-zati horretako –0,1 eta 1,9 KP-en tartea– kaltegarritasun-datuak: 2010ean, 27 zauritu arin izan ziren; 2011n, 17 zauritu arin eta 2 larri; eta 2012an, 27 zauritu arin eta 4 larri.

En lo que se refiere a datos de lesividad, tomando en cuenta en el análisis siempre el mismo tramo de referencia -0,1 a 1,9- en el año 2010, se produjeron 27 heridos leves, en el año 2011, 17 heridos leves y 2 graves; y en el año 2012, 27 heridos leves y 4 graves.

Abiadura-kontroleko puntuari eragiten dion aurretiko seinaleztapenean, informazio-seinale baten bidez gidariei jakinarazten zaie abiadura radarrez kontrolatzeko tresna bat dagoela. Lehenik, kontrol-puntuaren aurretik, GI-636 errepideko 0,200 KP-an Irunerako noranzkoan (goranzko norabidean), radarrez kontrolatutako gunearen abisu-panel bat dago, eta, abisu-panel horren ondoren, 0,830 KP-an, R-301 seinaleztapen bertikal finko bat dago gidariei adierazteko gehienezko abiadura 80 km/h-koa da gune horretan ibilgailu

En lo relativo a la señalización previa que afecta al punto de control de velocidad, los conductores son advertidos por medio de una señal informativa sobre la existencia del dispositivo de control de velocidad por radar. En primer lugar, previo al punto de control, en el PK 0,200 de la GI-636 sentido ascendente dirección Irun existe un panel de aviso de zona controlada por radar, y, con posterioridad a dicho panel de aviso, en el PK 0,830, existe una señal vertical fija R-301 que indica al conductor que la limitación de velocidad específica en esa zona es de de 80 km/h para todo tipo de vehículos.

Azaldutako guztiagatik, eta Segurtasun Sailaren egitura organiko eta funtzionalari buruzko apirilaren 9ko 194/2013 Dekretuak ematen dizkidan eskumenez baliatuz, hau

Por todo lo expuesto, y en el ejercicio de las funciones que me atribuye el Decreto 194/2013, de 9 de abril de Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Seguridad,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Agintzea ibilgailuen abiadura neurtzeko zinemometro-ekipo batentzako eta beste zenbait tresna osagarrirentzako kabina bat instalatzea eta erabiltzea errepide-sareko puntu finko batean, operatzailerik gabe, hain zuzen ere, trafikoaren kontrol, erregulazio, zaintza eta diziplinarako. Kilometro-puntua: GI-636 errepidea, 1,220 KP, Irunerako noranzkoa (goranzko norabidea), Gipuzkoako Lurralde Historikoa.

Primero.– Ordenar la instalación y uso de una cabina destinada al alojamiento de un equipo cinemómetro de medición de la velocidad de vehículos a motor en un punto fijo de la vía, sin operador, y del dispositivo complementario para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en el siguiente punto kilométrico: Carretera GI-636 en el PK 1,220 sentido ascendente con dirección a Irun ubicado en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Bigarrena.– Abiadura-kontrola ezarriko den puntuaren aurretik, kontrol hori dagoela jakinaraziko zaie herritarrei, horretarako ezarritako seinaleen bidez.

Segundo.– Previo al punto sometido a control de velocidad se informará al público de la existencia de dicho control por medio de señales informativas adecuadas a tal fin.

Hirugarrena.– Trafikoko Arau-hausteak Izapidetzeko Zentro Automatizatura helaraziko dira bide-segurtasunaren araudiaren aurkako administrazioko arau-hauste izan litezkeen gertakariak biltzen dituzten irudiak, zentro horrek izapideak egin eta dagokion zehapen-prozedura ebatz dezan. Zigor-arloko arau-haustea egon dela ondorioztatzen bada irudietatik, orduan, eskumena duen epaitegira bidaliko dira hartutako irudiak.

Tercero.– Las grabaciones que capten hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa contra la normativa de seguridad vial se emitirán al Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico con el fin de que se tramite y resuelva el procedimiento sancionador que corresponda. Si la grabación captara hechos que pudieran ser constitutivos de ilícito penal se remitirán dichas grabaciones a la autoridad judicial competente.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko ekainaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de junio de 2013.

Trafikoko zuzendaria,

La Directora de Tráfico,

GARBIÑE SAEZ MOLINUEVO.

GARBIÑE SAEZ MOLINUEVO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental