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10. zk., 2013ko urtarrilaren 15a, asteartea

N.º 10, martes 15 de enero de 2013


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HERRIZAINGO, JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA
DEPARTAMENTO DE INTERIOR, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
266
266

AGINDUA, 2012ko abenduaren 14koa, Herrizaingo, Justizia eta Herri Administrazioko sailburuarena. Agindu horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko ordezkarien erregistro elektronikoa araupetzen da, eta gaitutako funtzionarioen erregistroa sortu eta araupetzen da.

ORDEN de 14 de diciembre de 2012, de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, por la que se regula el Registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y por la que se crea y regula el Registro de personal funcionario habilitado.

Azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoak, ordezkaritza kontzeptuaren definizio hau ematen du 32. artikuluan: jarduteko gaitasuna duen edozein pertsonak bere izenean jarduteko aukera hirugarrengo pertsona baten esku uzteko ahalmena. Horretarako, gehienetan, beharrezkoa da ordezkaritza ziurtatzea zuzenbidean balio duen eta sinesgarritasunez jasota utziko duen edozein bide baliatuz; edo, bestela interesduna bera bertaratu eta ordezkaria zein den esanez.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 32, define la representación como la potestad de cualquier persona con capacidad de obrar para delegar en una tercera persona la posibilidad de actuar en su nombre, siendo necesario, en la mayoría de las ocasiones, acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.

Era berean, ekainaren 20 11/2007 Legeak, herritarrek zerbitzu publikoetan sarbide elektronikoa izateari buruzkoak, herri-administrazioekiko harremanetan herritarrak ordezkatzeko zenbait modu zehazten ditu 22. eta 23. artikuluetan.

Asimismo, la Ley 11/2007, de 20 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos determina varias formas para la representación de la ciudadanía en las relaciones con las Administraciones Públicas, en sus artículos 22 y 23.

Otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak, Administrazio Elektronikoari buruzkoak, hirugarrenen izenean jarduteko mekanismoak aurreikusi ditu 12.etik 14.era arteko artikuluetan: lehenik, ordezkaritzarako gaikuntza ematea. Administrazioaren aurrean kudeaketa- eta ordezkaritza-jarduerak etengabe eta modu profesionalean betetzeko sortu da batez ere gaikuntza hori. Bigarrenik, pertsona interesdunek beren izenean administrazioaren aurrean jarduteko beste pertsonei ematen dieten ordezkaritza. Ordezkaritza horrek ordezkarien erregistro elektronikoan jasota egon behar du ezinbestean. Azkenik, herritarrek ahaldundutako jarduketetan sinadura elektronikoa erabiltzeko gaituta dauden funtzionarioak.

El Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica ha previsto, en sus artículos 12 a 14, los mecanismos para actuar en nombre de terceras personas: en primer lugar, la figura de la habilitación para la representación, pensada fundamentalmente para el desempeño continuado y profesional de actividades de gestión y representación ante la Administración. En segundo lugar, la representación que las personas interesadas otorguen a otras personas para actuar en su nombre ante la Administración y que debe constar, obligatoriamente, en el Registro electrónico de representantes. Por último, el personal funcionario habilitado para utilizar su firma electrónica en las actuaciones que la ciudadanía le faculte.

Ordezkarien erregistro elektronikoa zerbitzu elektroniko arrunt bat da, eta euskarria ematen die otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan, Administrazio Elektronikoari buruzkoan, araupetutako hiru ordezkaritza-figurei. Erregistro hori ez da publikoa, eta ordezkaritzarako gaitutako erakundeek nahiz pertsona interesdunek emandako ordezkaritzak eta gaitutako funtzionarioak inskribatuko dira bertan.

El Registro electrónico de representantes es un servicio electrónico común que da soporte a las tres figuras de representación reguladas en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica. En este registro, que no tiene el carácter de registro público, se inscribirán tanto las entidades habilitadas para la representación, como las representaciones que las personas interesadas otorguen y el personal funcionario habilitado.

Otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuaren, Administrazio Elektronikoari buruzkoaren, 13. eta 14. artikuluek hau ezartzen dute: batetik, Administrazio Elektronikoan eskumena duen sailaren agindu baten bidez arautuko dela ordezkarien erregistro elektronikoaren funtzionamendua; eta bestetik, gaitutako funtzionarioen erregistroa sortu eta arautuko dela.

Los artículos 13 y 14 del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica establecen que, mediante una orden del Departamento competente en Administración Electrónica, se regulará el funcionamiento del Registro electrónico de representantes y se creará y regulará el Registro del personal funcionario habilitado, respectivamente.

Azaldutakoa kontuan hartuta,

Por lo expuesto,

HAU XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Agindu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioaren ordezkarien erregistro elektronikoaren funtzionamendua araupetzea. Erregistro hori otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuaren, Administrazio Elektronikoari buruzkoaren, 13. artikuluaren bidez sortu zen.

1.– El objeto de esta Orden es regular el funcionamiento del Registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, creado por el artículo 13 del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

2.– Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioan gaitutako funtzionarioen erregistroa sortu eta araupetzen da agindu honen bidez.

2.– Asimismo, mediante esta Orden se crea y regula el Registro del personal funcionario habilitado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2. artikulua.– Aplikazio-esparrua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Agindu hau esparru hauetan aplikatuko da:

1.– Esta Orden se aplicará a:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio orokorrean, organismo autonomoetan, eta administrazio orokorrarekin lotutako edo administrazio orokorraren mendeko eskubide publikoko gainerako erakundeetan.

a) La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a sus Organismos Autónomos, y al resto de entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma.

b) Eskubide pribatuko ente publikoetan, eta Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko kide diren gainerako erakundeetan, zuzenbide publikoarekin lotuta garatzen dituzten jardueretan.

b) A los Entes Públicos de Derecho Privado y demás entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en las actividades que desarrollen con sujeción al derecho público.

c) Aurreko puntuetako erakundeekiko harremanetan nortasunik ez duten pertsona fisikoengan, juridikoengan eta enteetan.

c) Las personas físicas, jurídicas y entes sin personalidad en sus relaciones con las entidades incluidas en los apartados anteriores.

2.– Agindu honen ondorioetarako, administraziotzat hartzen dira artikulu honen 1. paragrafoko a) eta b) puntuetan adierazitako organoak eta erakundeak.

2.– A los efectos de esta Orden, se entiende por Administración los órganos y entidades incluidos en los apartados a) y b) del párrafo 1 de este artículo.

3.– Agindu honen ondorioetarako, pertsonatzat hartzen dira artikulu honen 1. paragrafoaren c) puntuan adierazitakoak.

3.– A los efectos de esta Orden, se entiende por personas las citadas en el apartado c) del párrafo 1 de este artículo.

3. artikulua.– Ordezkarien erregistro elektronikoan inskribatzea.

Artículo 3.– Inscripción en el Registro electrónico de representantes.

Hauek inskribatuko dira Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioko ordezkarien erregistro elektronikoan:

En el Registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi se inscribirán:

a) Pertsonek hirugarrenei emandako ahalordeak edo ordezkaritza-ahalak, beren izenean administrazioaren aurrean baliabide elektronikoen bidez jarduteko.

a) Los apoderamientos o representaciones otorgadas por las personas a terceras personas para actuar en su nombre, de forma electrónica, ante la Administración.

b) Ordezkaritzarako gaitutako pertsonak, administrazioarekin hitzarmen bat sinatu dutenak.

b) Las personas habilitadas para la representación que hayan firmado un convenio con la Administración.

c) Pertsonek baimentzen dizkieten jarduketak identifikatzeko eta baimentzeko gaitutako funtzionarioak.

c) El personal funcionario habilitado para identificar y autenticar las actuaciones que las personas le autoricen.

4. artikulua.– Hirugarren pertsonak ahalordetzea.

Artículo 4.– Apoderamiento a terceras personas.

1.– Ezinbestean ziurtatu behar dute emandako ahala, administrazioarekin beren izenean baliabide elektronikoen bidez jarduteko, beste pertsona batzuk ahalordetzen dituzten pertsonek, modu hauetako baten bidez:

1.– Las personas que apoderen a otras personas para actuar en su nombre con la Administración, por medios electrónicos, deberán acreditar, obligatoriamente, el poder otorgado por alguno de los medios siguientes:

a) Ahalorde-emailea administraziora joanez.

a) Mediante comparecencia personal de la persona poderdante ante la Administración.

Ahalorde-emailea pertsona juridiko bat bada, aurkezten den pertsonak ziurtatu behar du erakundearen lege-ordezkaritza duela edo behar adina ahal duela ahalordeak emateko.

Si la persona poderdante es una persona jurídica quien comparece deberá acreditar que ostenta la representación legal de la entidad o que ostenta poder suficiente para otorgar los apoderamientos de que se trate.

b) Notarioak legez ziurtatutako sinadura duen dokumentu publiko bat edo dokumentu pribatu bat aurkeztuz administrazioan.

b) Mediante documento público o documento privado con firma notarialmente legitimada presentado ante la Administración.

c) Internet bidez, otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan, Administrazio Elektronikoari buruzkoan, aurreikusitako identifikazio- eta baimentze-sistemetako bat erabiliz.

c) Por Internet, mediante el uso de alguno de los sistemas de identificación y autenticación previstos en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

2.– a) eta b) puntuetako kasuetan, ordezkarien erregistro elektronikoan izena ematen duten datatik aurrera izango dute eragina ahalordeek. c) puntuko kasuan, erregistroko izen-ematea automatikoa izango da.

2.– En los supuestos de los apartados a) y b) los apoderamientos surtirán efecto desde la fecha de su inscripción en el Registro electrónico de representantes. En el supuesto del apartado c) la inscripción en el registro será automática.

3.– Pertsona bakar bati emango zaio komunikazioak eta jakinarazpenak elektronikoki jasotzeko ahala.

3.– Únicamente se otorgará poder a una sola persona para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones.

4.– Ahalordearen onespen esplizitua eskatzen bada, ahalordeak ez du eraginik izango, harik eta ahaldunak artikulu honen 1. paragrafoko a), b) eta c) puntuetan deskribatutako moduetako batean onartzen duen arte.

4.– Cuando se exija la aceptación explícita del apoderamiento, éste no surtirá efecto hasta que la persona apoderada no lo consienta por alguno de los medios descritos en los apartados a), b) y c) del párrafo 1 de este artículo.

5. artikulua.– Administrazioak gaitutako pertsonak.

Artículo 5.– Personas habilitadas por la Administración.

1.– Hirugarrenak ordezkatzeko baimena izango duten pertsonak gai ditzake administrazioak, haien izenean zenbait izapidetze elektroniko egin ditzaten.

1.– La Administración podrá habilitar a las personas autorizadas para representar a terceras personas, a fin de que realicen determinados trámites electrónicos en nombre de aquéllas.

2.– Gaikuntza hitzarmen baten bidez formalizatuko da. Hitzarmen horretan, zer izapidetzetan eta prozeduratan ordezka daitekeen eta gaitutako pertsonak zein diren zehaztuko da. Ordezkatzearen xede diren prozeduren ebazpenean eskumena duten organoek izenpetuko dituzte hitzarmen horiek, administrazio elektronikoko zuzendaritza eskudunak txostena egin ondoren.

2.– La habilitación se formalizará a través de un convenio en el que se especificarán los trámites y procedimientos objeto de la representación y las personas habilitadas. Estos convenios se suscribirán por los órganos competentes en la resolución de los procedimientos objeto de la representación, previo informe de la Dirección competente en Administración Electrónica.

3.– Jarduera bakoitzerako beharrezko ordezkaritza izan beharko dute gaitutako pertsonek. Administrazioak edozein unetan eska dakieke ordezkaritza egiaztatzeko. Baliozkoa izango da Administrazioak onartutako dokumentu normalizatuen bidez emandako egiaztagiriak ematea. Behar adina ordezkaritzarik ez badu, erantzukizun egokiak eskatuko dira.

3.– Las personas habilitadas deberán ostentar la representación necesaria para cada actuación. La Administración les podrá requerir, en cualquier momento, que acrediten la representación, siendo válida la otorgada a través de los documentos normalizados aprobados por la Administración. La falta de representación suficiente dará lugar a la exigencia de las responsabilidades procedentes.

4.– Baimendutako funtzionarioek gaitutako pertsonak inskribatuko dituzte ordezkarien erregistro elektronikoan, eta azalduko dute zer izapidetzetan eta prozeduratan jardun dezaketen ordezkari gisa.

4.– Personal funcionario autorizado inscribirá en el Registro electrónico de representantes a las personas habilitadas y los trámites y procedimientos en los que pueden a actuar como representantes.

6. artikulua.– Gaitutako funtzionarioen erregistroa.

Artículo 6.– Registro de personal funcionario habilitado.

1.– Erregistro bat sortuko da, jakiteko administrazioak zer funtzionario gaitu dituen sinadura elektronikoa erabiltzeko, baldin eta pertsonek baliabide elektronikoen bidez identifikatu edo legeztatzeko beharra badute eta ez badituzte eskura baliabide horiek.

1.– Se crea un registro en el que constará el personal funcionario habilitado por la Administración para utilizar su firma electrónica, cuando las personas precisen identificarse o autenticarse por medios electrónicos y no dispongan de los mismos.

2.– Aurreko paragrafoan xedatutakoa eraginkorra izan dadin, gaitutako funtzionarioen aurrean identifikatu eta berariaz beren adostasuna eman behar dute pertsonek. Xede horietarako, administrazioak eredu normalizatuak jarriko ditu pertsonen eskura.

2.– Para la eficacia de lo dispuesto en el apartado anterior, las personas deberán identificarse ante el personal funcionario habilitado y prestar su consentimiento expreso. A estos efectos, la Administración pondrá a disposición de las personas modelos normalizados.

3.– Euskarri informatiko bera dute gaitutako funtzionarioen erregistroak eta ordezkarien erregistro elektronikoak.

3.– El soporte informático del Registro de personal funcionario habilitado es común al Registro electrónico de representantes.

7. artikulua.– Ahalordearen edukia.

Artículo 7.– Contenido del apoderamiento.

1.– Berariaz emandako ahalari dagozkion izapidetzeetan eta prozeduretan baino ez dira eraginkorrak izango Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoko ordezkarien erregistro elektronikoan inskribatutako ahalordeak. Halaber, dagozkien ereduaren bidez esleituta egon beharko dute eraginkorrak izateko. Ordezkaritza orokorra bada, Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioaren zerbitzuen katalogoko prozeduren izapidetze guztietan izango du eragina ahalordeak.

1.– Los apoderamientos inscritos en el Registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi solo surtirán efecto respecto de los trámites y procedimientos a los que expresamente se refiera el poder otorgado, y hayan sido consignados en el correspondiente modelo. Si se trata de una representación general, el apoderamiento surtirá efecto para todos los trámites de los procedimientos que se incluyan en el catálogo de servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Egoitza elektronikoan argitaratuko dira zerbitzuen katalogoa eta ahalorde bidez egin daitezkeen izapidetze eta prozeduren zerrenda.

2.– En la sede electrónica se publicará el catálogo de servicios y la relación de los trámites y procedimientos que pueden ser objeto de apoderamiento.

3.– Edonola ere, jakinarazpenak hartzeko ahalordea ematen bada, ahalorde-emaileak baimena emango dio ordezkariari administrazioaren jakinarazpenak baliabide elektronikoen bidez jasotzeko, baldin eta jakinarazpena ordezkariari egiten bazaio.

3.– En todo caso, el apoderamiento para la recepción de notificaciones implicará el consentimiento de la persona poderdante a la utilización de medios electrónicos para la práctica de notificaciones por parte de la Administración, cuando la notificación se practique al representante.

8. artikulua.– Inskribatutako ahalordeari aldaketak egitea.

Artículo 8.– Modificación del apoderamiento inscrito.

1.– Ordezkarien erregistro elektronikoan egiletsi eta inskribatutako ordezkaritza alda dezake ahalorde-emaileak. Ordezkariak egin ditzakeen izapideak eta haiek egiteko epeak alda daitezke, bai eta biak batera aldatu ere. Ezin dira aldatu ahalordean utzi diren prozedurak, ordezkaritza-mota edo ahalduna. Beste ordezkaritza bat formalizatzeko, lehenik indarrean dagoena ezeztatu beharko da.

1.– La representación otorgada e incorporada al Registro electrónico de representantes podrá modificarse por la persona poderdante. La modificación podrá referirse bien a los trámites o a los plazos para su ejercicio, bien a ambas cuestiones. La modificación de los procedimientos para los que se ha otorgado representación, la del tipo de representación o de la persona del apoderado no se admitirá y solo podrá instrumentarse como una nueva representación, previa revocación de la vigente.

2.– Ordezkaritza aldatzeko, ahalorde-emailearen identifikazioa ziurtatu behar da, eta ez da beharrezkoa izango administrazioak inolako balioztatzerik egitea.

2.– Para modificar la representación, deberá acreditarse la identificación de la persona poderdante no siendo necesaria validación alguna por parte de la Administración.

9. artikulua.– Ahalordetzaren inskripzioa indargabetzea.

Artículo 9.– Cancelación de la inscripción de apoderamiento.

1.– Ordezkarien erregistro elektronikoan inskribatutako ordezkaritza indargabe daiteke, baldin eta:

1.– La representación inscrita en el Registro electrónico de representantes podrá cancelarse:

a) Indarraldia igarotzen bada.

a) Por el transcurso del plazo de su vigencia.

b) Emandako ahalordea baliogabetzen badu ahalorde-emaileak.

b) Cuando la persona poderdante revoque el apoderamiento otorgado.

c) Ahaldunak ahalordeari uko egiten badio.

c) Cuando la persona apoderada renuncie al apoderamiento.

2.– Ahalordearen inskripzioaren indargabetzeak eragina izango du erregistroan inskribatzen denetik aurrera.

2.– La cancelación de la inscripción de apoderamiento surtirá efectos desde su incorporación al registro.

3.– Ahalordearen inskripzioa honela indargabe daiteke:

3.– La cancelación de la inscripción de apoderamiento podrá realizarse:

a) Ahalorde-emailea edo ahalduna administrazioaren bulegoetan azalduz.

a) Mediante comparecencia personal de la persona poderdante o apoderada en las oficinas de la Administración.

b) Notarioak legez ziurtatutako sinadura duen dokumentu publiko bat edo dokumentu pribatu bat aurkeztuz administrazioan.

b) Mediante documento público o documento privado con firma legitimada notarialmente presentado ante las oficinas de la Administración.

Halaber, a) eta b) puntuetako kasuetan, baimendutako funtzionarioek indargabetuko dute ordezkaritza erregistroan, eta indargabetzeak ezarritako baldintzak betetzen dituztela egiaztatuko dute.

En los supuestos de los apartados a) y b), la cancelación en el registro se realizará por personal funcionario autorizado para ello, que comprobará que la cancelación se ajusta a las condiciones establecidas.

c) Internet bidez, otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan, Administrazio Elektronikoari buruzkoan, aurreikusitako identifikazio- eta baimentze-sistemetako bat erabiliz. Kasu horretan, automatikoki indargabetuko da ordezkaritza.

c) Por Internet, mediante el uso de alguno de los sistemas de identificación y autenticación previstos en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica. En este caso, la cancelación se producirá de manera automática.

4.– Edozein unetan, ahaldunak uko egin diezaioke ahalordeari, baldin eta ziurtatzen badu ordezkatuari bere ukoa jakinarazi diola administrazioan aurkeztu baino lehen. Ordezkaritza ez da erregistroan indargabetuko ordezkatuari ukoa jakinarazi arte.

4.– En cualquier momento, la persona apoderada podrá renunciar al apoderamiento siempre que acredite que antes de presentar a la Administración su renuncia se ha comunicado al representado, no produciéndose hasta entonces su cancelación en el registro.

10. artikulua.– Ordezkarien erregistro elektronikoaren kudeaketa.

Artículo 10.– Gestión del Registro electrónico de representantes.

1.– Administrazio Elektronikoko zuzendaritza eskudunak kudeatuko ditu ordezkarien erregistro elektronikoan erabiltzaile izateko baimenak. Era berean, agindu honen 6. artikuluak aipatzen dituen gaitutako funtzionarioen zerrenda eguneratua izango du.

1.– La Dirección competente en Administración Electrónica gestionará las autorizaciones para ser usuario del Registro electrónico de representantes. Asimismo, mantendrá actualizada la relación de personal funcionario habilitado al que se refiere el artículo 6 de esta Orden.

2.– Ahalordean emandako izapide eta prozeduretan eskumena duten organoek egiaztatuko dute egoitza elektronikoko inskripzio-, indargabetze- eta uko-ereduak betetzen direla, eta ordezkarien erregistro elektronikoan inskribatzen direla. Era berean, baimena emango diete funtzionarioei, gaitutako erakundeetan inskriba daitezen, agindu honen 5. artikuluaren 4. paragrafoan araututakoaren arabera.

2.– Los órganos competentes en los trámites y procedimientos objeto de representación serán los encargados de comprobar la cumplimentación de los modelos de inscripción, cancelación y renuncia disponibles en sede electrónica y de su inscripción en el Registro electrónico de representantes. Asimismo, autorizarán al personal funcionario para que inscriba a las entidades habilitadas, según lo previsto en el apartado 4 del artículo 5 de esta Orden.

11. artikulua.– Datu pertsonalen babesa.

Artículo 11.– Protección de datos de carácter personal.

1.– Ahalorde-emailea edo ahalduna pertsona fisikoak badira, pertsona fisiko horiek baimena eman behar dute beren datuen tratamendu informatikoa egin dadin ordezkarien erregistro elektronikoan. 15/1999 Lege Organikoak, Izaera Pertsonaleko Datuak Babesteari buruzkoak, 6. artikuluan arautzen duena betetzeko jokatuko da horrela. Ez da beharrezkoa izango baimen hori ahalorde bakoitzean ematea. Baimena baliabide elektronikoen bidez emango da eta aipatu 15/1999 Lege Organikoan ezarritako datuetan sartzeko, datuak zuzentzeko, datuak ezerezteko edo datuen aurka egiteko eskubideak beteko ditu.

1.– Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, cuando la persona poderdante o apoderada fueran persona física deberá constar su consentimiento al tratamiento automatizado de sus datos que resulte necesario para el adecuado funcionamiento del Registro electrónico de representantes. Este consentimiento, que no será necesario reiterar para cada apoderamiento, se prestará por medios electrónicos y dejará a salvo el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en la citada Ley Orgánica 15/1999.

2.– Izaera pertsonaleko «Ordezkarien erregistro elektronikoa» datu-fitxategia sortuko da. Administrazio Elektronikoko zuzendaritza eskudunak izango da fitxategi horren titularra. Fitxategiaren edukia agindu honen eranskinean adierazten da.

2.– Se crea el fichero de datos de carácter personal «Registro electrónico de representantes», cuya titularidad corresponde a la Dirección competente en Administración Electrónica. El contenido del fichero se recoge en el anexo a esta Orden.

12. artikulua.– Erabilera-gida eta informazio osagarria.

Artículo 12.– Guía de uso e información adicional.

1.– Ordezkarien erregistro elektronikoaren erabilera-gida argitaratuko da https://www.euskadi.net egoitza elektronikoan. Era berean, ahalordea inskribatzeko, ahalorde-inskripzioa indargabetzeko eta aldatzeko ereduak argitaratuko dira.

1.– En la sede electrónica https://www.euskadi.net se publicará una guía de uso del Registro electrónico de representantes. Asimismo, se publicarán los modelos de inscripción de apoderamiento, cancelación de la inscripción de apoderamiento y modificación de la inscripción de apoderamiento.

2.– Ordezkarien erregistro elektronikoan inskribatzeko bete behar diren ereduak herritarren arretarako bulegoetan nahiz https://www.euskadi.net egoitza elektronikoan lor daitezke.

2.– Los modelos que se deben cumplimentar para inscribirse en el Registro electrónico de representantes podrán obtenerse bien en las oficinas de atención ciudadana, bien en la sede electrónica https://www.euskadi.net.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean agindu hau.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko abenduaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de diciembre de 2012.

Herrizaingo, Justizia eta Herri Administrazioko sailburua,

La Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública,

IDOIA MENDIA CUEVA.

IDOIA MENDIA CUEVA.

ERANSKINA
ANEXO
DATU PERTSONALEN FITXATEGIA
FICHERO DE DATOS PERSONALES

a) Fitxategiaren izena: Ordezkarien erregistro elektronikoa.

a) Nombre del fichero: Registro electrónico de representantes.

b) Fitxategiaren xedea: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioan baliabide elektronikoen bidez jarduteko eman diren ahalordeen datuak kudeatzea eta kontrolatzea.

b) Finalidad del fichero: gestión y control de los datos de los apoderamientos otorgados para actuar, por medios electrónicos, ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

c) Datuak biltzeko prozedura: Ahalordeak erregistratzeko, ahalordeei uko egiteko eta ahalordeak ezeztatzeko eskaera-inprimakiak.

c) Procedimiento de recogida de los datos: formularios de solicitud de inscripción, renuncia o revocación de apoderamientos.

d) Fitxategiaren oinarrizko egitura:

d) Estructura básica del fichero:

Identifikazio-datuak: izena, abizenak, eta ahalorde-emailearen eta ahaldunaren IFZ/AIZ.

Datos identificativos: nombre, apellidos, NIF/NIE de la persona poderdante y apoderada.

e) Fitxategiaren segurtasun-maila: oinarrizkoa.

e) Nivel de seguridad del fichero: básico.

f) Datuen jatorria: pertsona interesduna.

f) Procedencia de los datos: la persona interesada.

g) Datuak biltzeko euskarria: papera eta euskarri informatikoa.

g) Soporte de recogida: papel y soporte informático.

h) Zer pertsonari edo talderi buruzko datuak lortu nahi diren:

h) Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos:

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioan baliabide elektronikoen bidez jarduten duten ahalorde-emaileak eta ahaldunak.

Personas poderdantes y apoderadas que realicen actuaciones, por medios electrónicos, ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

i) Datuen lagapenak eta komunikazioak: ez daude.

i) Cesiones y comunicaciones de datos: no se detectan.

j) Organo arduraduna: Administrazio Elektronikoko zuzendaritza eskuduna.

j) Órgano responsable: Dirección competente en Administración Electrónica.

k) Zer organoren aurrean erabil daitezkeen datuetan sartzeko, datuak zuzentzeko, datuak ezerezteko edo datuen aurka egiteko eskubideak: Administrazio Elektronikoko sail eskuduna.

k) Órgano ante el que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Departamento competente en Administración Electrónica.


Azterketa dokumentala


Análisis documental