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104. zk., 2012ko maiatzaren 29a, asteartea

N.º 104, martes 29 de mayo de 2012


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SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.
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IRAGARKIA, «Resiste» Programaren araudia onartzeko dena.

ANUNCIO de aprobación de la normativa por la que se regirá el Programa «Resiste».

Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea SAren Administrazio Kontseiluak batzarra egin zuen 2012ko martxoaren 29an, eta han, «Resiste» Programan jasotako laguntzak emateko araudia onartu zuen. Honen ondoren ematen da testua, osorik.

El Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. en su reunión de 29 de marzo de 2012 adopto el acuerdo de aprobar la normativa por la que se regirá la concesión de las ayudas contempladas en el programa «Resiste», cuyo texto íntegro a continuación se indica.

SARRERA

INTRODUCCIÓN

Enpresen ohiko finantzazio-iturrietan murrizketa gogorrak izan dira, hori baita egungo krisialdiaren ezaugarri nagusietako bat. Horren ondorioz ugaritu egin dira enpresen finantza-zorra berregituratzeko laguntza-eskaerak.

Una de las principales características de la actual crisis es la fuerte contracción experimentada en las habituales fuentes de financiación de la empresa, lo que ha generado una amplia demanda de ayudas para la reestructuración de la deuda financiera de las empresas.

Bestalde, zorra berregituratzeko, negoziatu beharra dago, sortutako zorra aldatzeko edo aurrekoa ordezkatuko duen beste zor bat lortzeko. Bi kasuotan, helburua da zorraren baldintzak nabarmen aldatzea, eta horretarako, hainbat aukera daude, hala nola, interes-tasen murrizketa, amortizazio-epeen luzatzea, ordainketa mailakatzea, tronkoaren eta interesen ordainketa-gabealdia, edo aurkeztutako bermeak murriztea.

La reestructuración precisa de una negociación para modificar la deuda contraída u obtener una nueva deuda que sustituya a otra anterior para, en ambos casos, variar sustancialmente las condiciones de la misma, tales como reducción de tipos de interés, alargamiento del plazo de amortización, escalonamiento del pago, inclusión de carencia de pago de principal e intereses, o reducción de las garantías aportadas.

Negoziazio horretarako, ezinbestekoa da kontratatzea erakundeen finantza-zorra berregituratzen adituak diren profesionalak, finantza-erakundeei aholku emango dietenak.

Tal negociación precisa de la contratación de servicios de profesionales expertos en asesoramiento con entidades financieras en el ámbito de la reestructuración de la deuda financiera de las entidades.

Finantza-zorra kreditu-erakundeekin bakarrik sortutako zorra da, eta erakundearen balantzean jasotzen da. Hala dago ezarrita Kontabilitate Plan Orokorrean eta Enpresa Txiki eta Ertainen Kontabilitate Plan Orokorrean.

La deuda financiera es la mantenida exclusivamente con entidades de crédito, reflejada en el balance de la entidad, de acuerdo a lo establecido en el Plan General de Contabilidad, y en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

Eskualde Garapeneko Agentzia denez, SPRIk, industria–, merkataritza–, eta turismo-enpresen finantza-baldintzak hobetzeko, beharrezko jotzen du indarrean izatea «Resiste» Programa. Izan ere, programa horren bidez, laguntzak ematen dira, finantza-erakundeekin zorra negoziatzen aditu diren profesionalen zerbitzuak kontratatzeko. Nolanahi ere, programaren zenbait baldintza aldatu beharra dago, eraginkorragoa izan dadin.

SPRI, como Agencia de Desarrollo Regional, en su esfuerzo por mejorar las condiciones financieras de las empresas industriales, comerciales y del sector turístico, cree necesario mantener la vigencia del Programa Resiste, de ayudas para la contratación servicios de profesionales expertos en renegociación de deuda con las entidades financieras, modificando, no obstante, determinadas condiciones del Programa en aras a mejorar su eficiencia.

Hala, programak positiboki diskriminatzen du berregituratutako zorraren zenbatekoa; 2010 eta 2011 urteetako «Resiste» Programan, berriz, finantza-zor osoa hartzen zen aintzat.

El Programa discrimina positivamente el montante de deuda financiera reestructurada frente a la deuda financiera total prevista en el Programa Resiste para los años 2010 y 2011.

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Laguntza-programa honen helburua da erakundeek duten finantza-zorraren berregituraketa sustatzea, kanpoko aholkularitza-zerbitzuen kontratazioaren bidez. Hartara, epe ertainean, erakundeek finantza-egoera egonkorragoa izango dute.

El presente Programa tiene por objeto incentivar la reestructuración de la deuda financiera de las entidades mediante la contratación de servicios externos de consultoría y así disfrutar de una estabilidad financiera en el medio plazo.

Programan sartzeko baldintzak eta prozedura ezartzen ditu araudi honek.

La presente norma reguladora establece las condiciones y el procedimiento de acceso al Programa.

2. artikulua.– Aplikatu beharreko araudi nagusia.

Artículo 2.– Principal normativa aplicable.

Programa honi honako arau hauek aplikatuko zaizkio:

Al presente Programa le es de aplicación la siguiente normativa:

1.– 1/1997 Legegintzako Dekretua, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duena.

1.– Decreto Legislativo 1/1997 de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.– 232/2007 Dekretua, prozesu administratiboetan bitarteko elektroniko, informatiko eta telematikoak erabiltzeari buruzkoa.

2.– Decreto 232/2007 de utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos.

3.– 38/2003 Legea, azaroaren 17koa, diru-laguntzei buruzkoa, Euskal Autonomia Erkidegoan aplikatzekoak diren oinarrizko edukiei dagokienez.

3.– Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en cuanto a los contenidos básicos que resulten de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.– Europako Batzordearen 1998/2006 (EE) Erregelamendua, Minimis laguntzak aplikatzeari buruzkoa.

4.– Reglamento (CE) n.º 1998/2006 de la Comisión relativo a la aplicación de las ayudas de minimis.

5.– Batasunaren aldi baterako markoa, laguntza-neurriei aplika dakiekeena (2011/C 6/05).

5.– Marco temporal de la Unión aplicable a las medidas de ayuda (2011/C 6/05).

6.– Batzordearen 800/2008 (EE) Erregelamendua, kategoriakako salbuespenen Erregelamendu Orokorrari buruzkoa. I. eranskina.

6.– Reglamento CE n.º 800/2008 de la Comisión relativo al Reglamento General de exención por categorías. Anexo I.

7.– Europar Batasunaren Funtzionamendu Ituna. 101. eta 102. artikuluak.

7.– Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Artículos 101 y 102.

8.– 14/2007 Legea, abenduaren 28koa, Herrialde Txirotuekiko Justizia eta Elkartasunerako Kartari buruzkoa.

8.– Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

3. artikulua.– Terminoak eta definizioak.

Artículo 3.– Términos y definiciones.

Programa honi dagokionez, definizio hauek finkatzen dira:

A efectos del presente Programa se establecen las siguientes definiciones.

1.– SPRI. Eusko Jaurlaritzaren menpeko Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. sozietatearen izen komertziala.

1.– SPRI. Nombre comercial de Sociedad para la Transformación Competitiva – Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A., dependiente de Gobierno Vasco.

2.– Enpresa. Jarduera ekonomikoa gauzatzen duen pertsona fisiko edo juridikoa.

2.– Empresa. Persona física o jurídica que realiza actividad económica.

3.– Enpresa txiki eta ertainak (ETEak).

3.– Pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

a) 250 pertsona baino gutxiagori lana ematen dieten enpresak, eta, gehienez ere, 50 milioi euroko urteko negozio-bolumena dutenak, edo, gehienez ere, 43 milioi euroko urteko balantze orokorra dutenak.

a) Empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.

b) Langile kopurua, finantza-zenbatekoak eta erreferentziazko epea zehazteko, Batzordearen 800/2008 (EE) Erregelamenduaren I. eranskinean xedatutakoa izan beharko da kontuan.

b) Para la determinación del número de trabajadores, de los importes financieros y del período de referencia, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión.

4.– Krisialdian dagoen enpresa. Enpresa batek baldintza hauetakoren bat betetzen badu, krisian dagoela ulertuko da:

4.– Empresa en crisis. Se considera que una empresa está en crisis si cumple alguno de los requisitos siguientes:

a) Erantzukizun mugatudun bazkideak dituzten sozietateak. Harpidetutako kapitalaren erdia baino gehiago desagertu bada eta kapital horren laurdena baino gehiago galdu bada azken hamabi hilabeteetan.

a) Sociedades cuyos socios tienen responsabilidad limitada. Ha desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se ha perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos doce meses.

b) Erantzukizun mugagabedun bazkideak dituzten sozietateak. Berezko funtsen erdia baino gehiago desagertu bada eta kapital horren laurdena baino gehiago galdu bada azken hamabi hilabeteetan.

b) Sociedades cuyos socios tienen una responsabilidad ilimitada. Ha desaparecido más de la mitad de sus fondos propios y se ha perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos doce meses.

c) Enpresa-forma guztietarako. Porrot edo kaudimen-gabeziako prozedurari heltzeko baldintzak betetzen ditu.

c) Para todas las formas de empresa. Reúne las condiciones para someterse a un procedimiento de quiebra o insolvencia.

Hiru urte baino gutxiagoko ETEak ez dira krisialdian diren enpresatzat hartuko, aurreko «c» hizkian ezarritakoa betetzen dutenean salbu.

Una PYME con menos de tres años de antigüedad no se considerará en crisis salvo que cumpla lo establecido en la letra «c» anterior.

5.– Laguntzaren intentsitatea. Laguntzaren zenbatekoa, diruz laguntzeko moduko gastuen ehunekoetan adierazia.

5.– Intensidad de la ayuda. El importe de la misma expresado en porcentaje de los gastos elegibles.

6.– Kanpoko kontsultoretza-zerbitzuak. Profesionalak kontratatzea, pertsona fisikoak edo juridikoak, erakundeen finantza-zorra berregituratzeko aholkularitza-lanetan eta finantza-erakundeekin negoziatzen aditu direnak.

6.– Servicios externos de consultoría. Contratación de profesionales, personas físicas o jurídicas, expertas en asesoramiento y negociación con entidades financieras en el ámbito de la reestructuración de la deuda financiera de las entidades.

7.– Finantza-zorra. Erakundeen zorra, balantzearen 170., 5200. eta 527. epigrafeetan bildutako maileguek eragindakoa (epigrafeok Kontabilitate Plan Orokorrean eta Enpresa Txiki eta Ertainen Kontabilitate Plan Orokorrean jasota daude).

7.– Deuda financiera. Deuda de las entidades por préstamos recibidos incluidos en los epígrafes 170, 5200 y 527 del balance, definidos en el Plan General de Contabilidad y en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

8.– Zorra berregituratzea. Negoziazio bidez, erakunde baten finantza-zorra aldatu, edo aurreko zorra ordezkatuko duen beste zor bat sortzen da. Bi kasuotan, helburua da zorraren baldintzak nabarmen aldatzea, estrategia desberdinen bidez, hala nola, interes-tasen murrizketa, amortizazio-epeen luzatzea, ordainketaren mailaketa, tronkoaren eta interesen ordainketa-gabealdia, edo aurkeztutako bermeen murrizketa.

8.– Reestructuración de deuda. Negociación consistente en la modificación de la deuda financiera contraída por una entidad, o en la obtención de una nueva deuda que sustituya a otra anterior para, en ambos casos, modificar sustancialmente las condiciones, tales como reducción de tipos de interés, alargamiento del plazo de amortización, escalonamiento del pago, inclusión de carencia de pago de principal e intereses, o reducción de las garantías aportadas.

9.– Erantzukizunpeko aitorpena: erakundearen legezko ordezkariak egindako erantzukizunpeko aitorpena, honako alderdi hauek egiaztatzen dituena:

9.– Declaración responsable: declaración realizada por el representante legal de la entidad en la que se hagan constar las siguientes circunstancias:

a) Erakundearen legezko ordezkariaren izen-abizenak, Nortasun Agiri Nazionaleko zenbakia (NAN) edo Atzerritarraren Identifikazio Zenbakia (AIZ).

a) Nombre y apellidos y Número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) del representante legal de la entidad.

b) Erakundearen izena: Identifikazio Fiskalerako Zenbakia (IFZ), baltzuaren helbidea eta eraketa-eguna.

b) Denominación de la entidad, Número de Identificación Fiscal (NIF), domicilio social y fecha de constitución.

c) EAEko Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergan, kasu bakoitzari dagokion epigrafean, alta emanda egotea.

c) Alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas del País Vasco.

d) Zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharretan egunean egotea, bai eta SPRI Taldeko edozein enpresarekiko eta Eusko Jaurlaritzarekiko betebehar oro beteta edukitzea ere.

d) Al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como de las obligaciones que mantenga con cualquiera de las empresas del Grupo SPRI y del Gobierno Vasco.

e) Jasotako minimis laguntzak.

e) Ayudas de minimis concedidas.

f) Proiektu bererako beste erakunde publiko zein pribatu batzuek emandako diru-laguntzak.

f) Ayudas que para el mismo proyecto hayan sido concedidas por instituciones públicas o privadas.

g) Arau honen 5.2.f artikuluan jasotako egoeretako batean ez egotea.

g) No encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el artículo 5.2.f de esta norma.

h) Armekiko kolaboraziorik ez izateari buruzko klausula.

h) Cláusula de no colaboración con armas.

4. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 4.– Recursos económicos.

1.– SPRIk 2012ko aurrekontuetan ezarritako aurrekontu-zuzkiduretatik etorriko dira programa hau gauzatzeko erabiliko diren baliabide ekonomikoak.

1.– Los recursos económicos destinados al objeto de este Programa provendrán de las correspondientes dotaciones presupuestarias establecidas al efecto en los presupuestos de SPRI para el año 2012.

2.– Programa honen bitartez lortu nahi da ahalik eta denbora-tarte txikiena igarotzea laguntza eskatzen denetik ematen den arte, eta horrenbestez, espedientea osorik den unearen arabera eta era ordenatuan egingo da esleipena, eta laguntzen guztizko zenbatekoa gainditzen duten laguntzei ezezkoa emango zaie ebazpen bidez.

2.– El Programa pretende que exista la mayor rapidez posible entre la petición y la concesión de las ayudas, por lo que la adjudicación de las mismas se efectuará ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo, procediéndose, mediante resolución, a denegar las ayudas en caso de que éstas superen el importe total de ayudas a conceder.

3.– Aipatutako zenbatekoa agortzen bada, SPRIko zuzendari nagusiak ebazpen bidez emango du horren berri eta adieraziko zein egunetan agortu den. Ebazpen hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta SPRIren web-gunean emango da argitara, eta egun horretatik aurrera ez da beste eskabiderik onartuko.

3.– Si se agotara el importe total, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, el Director General de SPRI emitirá resolución en la que se señalará la fecha en que se ha producido este hecho, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco y en la web de SPRI, no admitiéndose nuevas solicitudes de ayuda con posterioridad a esa fecha.

4.– Aurrekontu-kreditua agortutakoan, ezin izango da beste diru-laguntzarik eman, eta, hori dela-eta, aurkeztuta baina ebazteko dauden eskabideak ezetsi egingo dira berariaz.

4.– Una vez agotado el crédito presupuestario no se podrán conceder nuevas ayudas, desestimándose por tal motivo expresamente, aquellas solicitudes presentadas y pendientes de resolución.

5. artikulua.– Onuradunak.

Artículo 5.– Entidades beneficiarias.

1.– Industrian, merkataritzan eta turismoan jarduten duten enpresak izan daitezke programa honetan bilduriko laguntzen onuradun.

1.– Tendrán la condición de entidades beneficiarias de las ayudas contempladas en el presente Programa, aquellas empresas que desarrollen su actividad en los ámbitos de Industria, Comercio y Turismo.

2.– Erakunde onuradunek honako baldintza hauek bete behar dituzte:

2.– Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Helbide soziala Euskal Autonomia Erkidegoan izatea eta, gutxienez, 10 langile izatea.

a) Tener el domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y una plantilla mínima de 10 empleados.

b) Diruz lagun daitekeen jarduera Euskal Autonomia Erkidegoan burutzea.

b) Realizar la actuación subvencionable en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzarekikoetan egunean egotea, bai eta SPRI taldearekiko eta Eusko Jaurlaritzarekiko betebehar oro beteta edukitzea ere.

c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como de las obligaciones que mantenga con el Grupo SPRI y con el Gobierno Vasco.

d) Honako egoeraren batean ez egotea:

d) No encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Lehenengoa.– Diru-laguntza publikoak lortzeko edo Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioarekin kontratuak egiteko debekua edo gaitasungabetzea izatea.

Primero.– Incursas en prohibición o inhabilitación para la obtención de ayudas públicas o para contratar con la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bigarrena.– Laguntzak berreskuratzeko agindu baten menpe egotea, baldin eta Europako Batzordeak aurretiaz erabaki badu laguntza bat legez kanpokoa eta barne-merkatuarekin bateraezina dela.

Segundo.– Sujetas a una orden de recuperación de ayudas pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Hirugarrena.– 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50. artikuluko edo 13/2003 Legearen 13. artikuluko kasuetan egoteagatik, diru-laguntza publikoen onuradun izatea ezinezkoa gertatzea.

Tercero.– En los supuestos del artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997 o en los del artículo 13 de la Ley 38/2003 por los que no pueda obtenerse la condición de beneficiario de subvenciones públicas.

Laugarrena.– Krisi-egoeran dagoen enpresa izatea, salbu eta egoera hori 2008ko uztailaren 1az geroztik jazotako ekonomia– eta finantza-krisi globalaren ondoriozkoa bada.

Cuarto.– En situación de empresa en crisis, salvo que dicha situación se haya dado como consecuencia de la crisis económica y financiera global sobrevenida con posterioridad al 1 de julio de 2008.

Bosgarrena.– Lehia galarazi, mugatu eta faltsutu dezaketen praktikak.

Quinto.– Prácticas que puedan impedir, restringir o falsear el juego de la competencia.

Seigarrena.– Armak ekoitzi, merkaturatu eta finantzatzen jardutea.

Sexto.– Dedicación a la producción, comercialización y financiación de armas.

e) Bi milioi eurotik gorako finantza-zorra izatea, itxitako azken ekitaldiko urteko kontuetan ezarritakoaren arabera.

e) Poseer una deuda financiera superior a dos millones de euros según lo establecido en las cuentas anuales del último ejercicio cerrado.

f) Ezein herri-administrazioren partaidetzarik ez izatea.

f) No estar participada por ninguna administración pública.

3.– Ezin izango dira onuradun izan lehendik «Resiste» Programaren onuradun izandako enpresak edo enpresa-taldeak.

3.– Quedan excluidas de la condición de beneficiarias aquellas empresas o grupos empresariales que ya lo hubieran sido con anterioridad en los Programas Resiste.

4.– Laguntza– eta– likidazio-eskabideak aurkezten diren unean bete beharko dira laguntzen onuradun izateko baldintzak.

4.– El cumplimiento de los requisitos para ser beneficiaria de las ayudas habrá de mantenerse en el momento de presentación de las solicitudes de ayuda y de liquidación.

6. artikulua.– Jarduera diruz lagungarriak.

Artículo 6.– Actuaciones subvencionables.

Diruz lagunduko da kanpoko kontsultoretza-zerbitzuen kontratazioa, honako helburu hau izango duena: erakunde eskatzaileari finantza-zorra berregituratzen laguntzeko aholkularitza ematea eta finantza-erakundeekin negoziatzea.

Tendrán la condición de actuaciones subvencionables la contratación de servicios externos de consultoría referidos al asesoramiento y negociación con las entidades financieras para la reestructuración de la deuda financiera de la entidad solicitante.

7. artikulua.– Gastu hautagarriak.

Artículo 7.– Gastos elegibles.

Halakotzat hartuko dira enpresa onuradunen eta kanpo-aholkularien artean libreki hitzartutako ordainsariak.

Tendrán la consideración de gastos elegibles los honorarios libremente convenidos entre las empresas beneficiarias y los consultores externos.

8. artikulua.– Gastu hautagarriei aplika dakizkiekeen baldintzak.

Artículo 8.– Requisitos aplicables a los gastos elegibles.

Gastu hautagarriak balioesteko, honako irizpide hauek hartuko dira kontuan:

En la valoración de los gastos elegibles se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Programa honen helburu den jarduera diruz lagungarriari erabat loturik egon beharko dute gastu hautagarriek.

a) Los gastos elegibles deberán estar directamente relacionados con la actuación subvencionable que constituye el objeto de este Programa.

b) Deskontuak eta antzekoak izanez gero, fakturan sartuta egon zein ez, gastuaren balioa gutxitu egingo da.

b) Los descuentos y similares, incluidos o no en factura, supondrán un menor valor del gasto.

c) Gastu hautagarriaren balioespena kutxa-irizpidearen araberakoa izango da.

c) La valoración del gasto elegible será en función del criterio de caja.

d) Fakturei aplikatzen zaien Balio Erantsiaren gaineko Zerga ez da gastu hautagarri izango.

d) No tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura.

9. artikulua.– Laguntza motak eta zenbatekoak.

Artículo 9.– Modalidad y cuantía de las ayudas.

1.– Diru-laguntzen erara bideratuko dira deialdi honen helburu diren laguntzak, betiere gastu hautagarrien kostuen % 100aren arteko zenbatekoarekin, eta honako muga hau jarrita:

1.– Las ayudas objeto de esta convocatoria se instrumentarán en forma de subvenciones por un monto de hasta el 100% del coste de los gastos elegibles considerados como tales con la siguiente limitación.

Diru-laguntzaren zenbatekoa berregituratutako zorrari % 1 aplikatzetik sortutako zenbatekoaren herenaren parekoa izango da eta, gehienez, 100.000 eurokoa, enpresa bakoitzeko eta urteko.

La cuantía de la subvención será la equivalente a un tercio de la obtenida de aplicar un porcentaje del 1% de la deuda financiera reestructurada con un límite de 100.000 euros por empresa y año.

2.– Kanpoko kontsultoren ordainsarien zenbatekoek aurreko muga aplikatzetik ateratzen diren zenbatekoak gainditzen badituzte, enpresak ordainduko du gaindikina oso-osorik.

2.– El importe de los honorarios de los consultores externos que exceda de las cantidades que resulten de aplicar la limitación anterior será abonado íntegramente por la empresa.

10. artikulua.– Laguntzak metatzea eta mugak.

Artículo 10.– Acumulación y límites de las ayudas.

1.– Programa hau aplikatuz emandako laguntzak garrantzia txikiagoko laguntzak edo minimis laguntzak dira.

1.– Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de minimis.

2.– Erakunde onuradun batek jaso dezakeen minimis laguntza ezin izango da 200.000 eurotik gorakoa izan, egungo ekitaldi ekonomikoa eta aurreko biak aintzat hartuta. Hori dela-eta, programa honetan xedatutako laguntzarik ez da emango baldin eta emandako laguntza, onuradunak aurreko hiru ekitaldi fiskaletan lortu dituen beste minimis laguntza batzuei gehituta –laguntza eman duen administrazioa edozein izanik ere–, muga horretatik gorakoa bada.

2.– La ayuda total de minimis que puede percibir una misma entidad beneficiaria no podrá ser superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del período que comprende el ejercicio económico en curso y los dos ejercicios anteriores. Por este motivo, no se concederán las ayudas previstas en el presente Programa cuando la ayuda concedida agregada a otras ayudas de minimis que hubiese percibido el beneficiario en los tres ejercicios económicos, con independencia de la administración o administraciones concedentes, pudiese exceder dicho límite.

3.– Muga hori edo programa honek zehazten dituen beste batzuk gaindituz gero, programa hau betez emandako laguntzatik, gehiegizko zenbatekoa murriztuko da.

3.– En caso de superarse dicho límite u otros que establezca este Programa, la ayuda concedida en virtud del mismo se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

4.– Programa honetako laguntzak eskuratzen dituzten erakundeek beste laguntza bateragarri batzuk edo Europako beste finantzabide batzuk eskuratu ahal izango dituzte, betiere, metaketa horren bidez, gastu hautagarri berberetarako gehienezko laguntza-mugak gainditzen ez badira.

4.– Las ayudas a las que se acojan las entidades previstas en el presente Programa podrán acumularse con otras ayudas compatibles o con otras formas de financiación comunitaria, siempre que se respeten para los mismos gastos elegibles la intensidad de ayuda máxima.

11. artikulua.– Laguntzak eskatzea.

Artículo 11.– Solicitud de Ayuda.

1.– Baldintzak betetzen dituzten erakundeek laguntzak jaso nahi badituzte, laguntza-eskabidea bete beharko dute, zehazki, SPRIren web-gunean eskuragarri dagoena: http://www.spri.es.

1.– Las entidades que reúnan las condiciones para poder acceder a las ayudas previstas deberán cumplimentar los formularios de Solicitud de Ayuda habilitados en la página web de SPRI http://www.spri.es.

2.– Erakundea ordezkatzeko ahalorde nahikoa duen pertsonak aurkeztu beharko du laguntza-eskabidea, sinaturik, zigilaturik eta paperezko formatuan, eta SPRIra igorri (Urkixo zumarkalea 36, 4. solairua, Bizkaia Plaza eraikina, 48011 Bilbao), edo, bestela, Herri Administrazioaren Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean zehaztutako tokietara.

2.– La Solicitud de Ayuda deberá ser firmada por la persona que posea poder suficiente para representar a la entidad y sellada y enviarse en formato papel a SPRI, calle Alameda Urquijo, 36-4.ª planta, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao, o a los lugares especificados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Laguntza-eskabidea eta gainerako agiri osagarriak noiz jaso diren aurreko paragrafoan zehaztutako tokietan, egun horixe izango da eskabide-aurkezpenarena.

Se considerará como fecha de presentación, la de recepción de la Solicitud de Ayuda y demás documentación complementaria en los lugares especificados en el párrafo anterior.

3.– Erakunde eskatzailearen eta beraren legezko ordezkariaren identifikazio-datuak jaso beharko dira laguntza-eskabidean.

3.– La Solicitud de Ayuda deberá contener datos de identificación de la entidad solicitante y de su representante legal.

4.– Laguntza-eskabidearekin batera agiri hauek aurkeztu behar dira:

4.– La Solicitud de Ayuda habrá de presentarse acompañada de la siguiente documentación:

a) Erakundearen legezko ordezkariaren erantzukizunpeko aitorpena.

a) Declaración responsable del representante legal de la entidad.

b) Legezko ordezkariaren notario-ahalordearen kopia.

b) Fotocopia del poder notarial del representante legal.

c) Finantza-erakundearen ziurtagiriaren kopia, zeinetan egiaztatzen baita kontu korrontearen titulartasuna eta zenbakia eskabide-egileari dagozkiola.

c) Copia del certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente a nombre del solicitante.

d) Urteko kontuen kopia, eta enpresan azken bi ekitaldietan jardundako langile-kopurua.

d) Copia de las cuentas anuales, y plantilla de la empresa correspondiente a los dos últimos ejercicios.

e) Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren altaren kopia.

e) Copia de alta en Impuesto de Actividades Económicas.

f) Guztizko finantza-zorraren eta berregituratu nahi den zor-zatiaren gaineko memoria.

f) Memoria sobre la deuda financiera total y la prevista reestructurar.

g) Kanpo-kontsultorearen aurrekontua.

g) Presupuesto consultor externo.

12. artikulua.– Laguntza-eskabideak aurkezteko epea.

Artículo 12.– Plazo de presentación de las Solicitudes de Ayuda.

1.– Laguntza-eskabideak aurkezteko epea araudi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da, eta 2012ko urriaren 30ean bukatuko da, aurrekontua lehenago agortu ez bada. Eskabideetan, finantza-zorra berregituratzeko 2012ko urtarrilaren 1etik aurrera egindako eragiketak aurkeztu ahal izango dira.

1.– El plazo de presentación de las Solicitudes de Ayuda se iniciará a partir del día siguiente de la publicación de la presente normativa en el Boletín Oficial del País Vasco pudiéndose presentar operaciones de reestructuración de deuda financiera realizadas a partir del 1 de enero de 2012, y finalizará, salvo agotamiento presupuestario, el día 30 de octubre de 2012.

2.– Laguntza-eskabideak paper-formatuan aurkeztuko dira, eta 11. artikuluko 2. puntuan zehaztutako tokietako erregistroetan sarrera noiz eman zaien, egun horixe izango da eskabide-aurkezpenarena.

2.– Las solicitudes de ayuda que deberán presentarse en formato papel, considerarán como fecha de presentación de la Solicitud la del Registro de Entrada en los lugares especificados en el punto 2 del artículo 11.

13. artikulua.– Ebaluazio– eta ebazpen-prozedura.

Artículo 13.– Procedimiento de evaluación y resolución.

1.– Laguntza-eskabideak ebaluatu eta ebazteko, SPRIren Administrazio Kontseiluak izendatutako lau pertsonek osatutako batzorde betearazle bat sortuko da; eta batzorde horren erabakiak batzar-aktetan jasoko dira.

1.– Para la evaluación y resolución de las solicitudes de ayuda se creará una Comisión Ejecutiva formada por cuatro personas designadas por el Consejo de Administración de SPRI, plasmándose sus deliberaciones en un acta de la reunión.

Akta horrek, nahitaez, honako erabaki hauek jaso beharko ditu, besteak beste: onartutako proiektuak, ezezkoa jaso dutenak, uko egindakoak eta atzera egindakoak.

Dicha acta recogerá obligatoriamente, entre otros acuerdos, los proyectos aprobados, los denegados, los renunciados y los desistidos.

2.– Laguntza-eskabideak ebaluatzea. Banan-banan eta eskabideak aurkeztu diren ordenaren arabera egingo da. Aurkezpen-ordena zenbatzeko, espedientea osatzen den unea hartuko da aintzat.

2.– Evaluación de las solicitudes de ayuda. Se realizará individualmente y por riguroso orden de presentación de solicitudes. La fecha a efectos del cómputo del orden de presentación será en función del momento en que el expediente esté completo.

3.– Proiektuak ebaluatzeko, Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAko teknikariek egindako proposamen-txostenak hartuko dira aintzat.

3.– La evaluación de los proyectos se hará en base a informes-propuesta elevados por los técnicos de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A.

Ebaluazio-prozesuan, ekimenetan aldaketak egitea iradoki ahal izango zaie eskatzaileei, proiektuak zehaztutako helburuetara hobeto egokitu daitezen.

Durante el proceso de evaluación se podrá sugerir a los solicitantes la introducción de modificaciones en las actuaciones para conseguir una mejor adaptación de las mismas a los objetivos establecidos.

4.– Programaren Batzorde Betearazleak zuzeneko esleipenaren bitartez ebatziko ditu laguntza-eskabideak.

4.– La resolución de las solicitudes de ayuda se realizará por la Comisión Ejecutiva del Programa en régimen de adjudicación directa.

5.– Ebazteko epea. Laguntza-eskabidea osorik aurkezten den egunetik 60 eguneko epea ezartzen da ebazteko. Aipatutako epea zenbatzeko, abuztua ez da kontuan hartuko.

5.– Plazo de resolución. Se establece un plazo de resolución de 60 días desde la fecha de recepción de la Solicitud de Ayuda completa. A efectos de cómputo de dicho plazo, no se considera el mes de agosto.

Epe horretan ebazpenik ematen ez bada, ezetsi egin dela ulertuko da.

La falta de resolución en plazo se entenderá como resolución denegatoria.

6.– Ebazpenak, Batzorde Betearazleko idazkariak jakinaraziko dizkio erakunde eskatzaileari, eta bertan honakoak jasoko dira: proiektua zein araudiri atxikitzen zaion, laguntzaren helburua, zenbateko diru-laguntza ematen den, forma, eta bai beharrezko den beste edozein baldintza ere.

6.– La comunicación de las resoluciones la realizará el Secretario de la Comisión Ejecutiva a la entidad solicitante indicando la normativa a la que se acoge el proyecto, el objeto de la ayuda, la cuantía que se concede, la forma, así como cualquier otra condición que sea necesaria.

7.– Aipatu ebazpena erakunde eskatzaileari jakinaraziko zaio, ebazpena emateko Batzorde Betearazleak batzarra egin eta, gehienez ere, 30 eguneko epean.

7.– La citada resolución se dictará y se notificará a la entidad solicitante en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de celebración de la Comisión Ejecutiva en que se resuelva.

8.– Aurrekoa eragotzi gabe, ebazpena SPRIren web-gunean argitaratuko da, eman diren laguntzen berri denek izan dezaten.

8.– Sin perjuicio de lo anterior, para general conocimiento de las Ayudas concedidas se procederá a su publicación en la página web de SPRI.

14. artikulua.– Likidazio-eskabidea aurkezteko epea.

Artículo 14.– Solicitud de Liquidación. Plazo de presentación.

1.– Jarduera diruz lagungarria amaitu eta gero, erakunde onuradunek jarduera bera justifikatu beharko dute, 30 eguneko epean, pasiboa berregituratzen denetik aurrera. Horretarako, SPRIren web-gunean (http://www.spri.es) ezarri diren likidazio-eskabideko inprimakiak bete beharko dituzte.

1.– Una vez finalizada la actuación subvencionable, y en el plazo de 30 días a contar desde la formalización de la reestructuración del pasivo, las entidades beneficiarias deberán justificar la misma utilizando los formularios de Solicitud de Liquidación habilitados en la web de SPRI http://www.spri.es.

2.– Erakundea ordezkatzeko ahalorde nahikoa duen pertsonak aurkeztu beharko du likidazio-eskabidea, sinaturik, zigilaturik eta paperezko formatuan, eta SPRIra igorri (Urkixo zumarkalea 36, 4. solairua, Bizkaia Plaza eraikina, 48011 Bilbao), edo, bestela, Herri Administrazioaren Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean zehaztutako tokietara.

2.– La Solicitud de Liquidación deberá ser firmada por la persona que posea poder suficiente para representar a la entidad y sellada y enviarse en formato papel a SPRI, calle Alameda Urquijo, 36-4.ª planta, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao, o a los lugares especificados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Likidazio-eskabidea eta gainerako agiri osagarriak noiz jaso diren aurreko paragrafoan zehaztutako tokietan, egun horixe izango da eskabide-aurkezpenarena.

Se considerará como fecha de presentación, la de recepción de la Solicitud de Liquidación y demás documentación complementaria en los lugares especificados en el párrafo anterior.

3.– Erakunde eskatzailearen eta beraren legezko ordezkariaren identifikazio-datuak jaso beharko dira likidazio-eskabidean.

3.– La Solicitud de Liquidación deberá contener datos de identificación de la entidad solicitante y de su representante legal.

4.– Likidazio-eskabidearekin batera agiri hauek aurkeztu behar dira:

4.– La Solicitud de Liquidación habrá de presentarse acompañada de la siguiente documentación.

a) Kanpoko zerbitzu profesionalen fakturen fotokopia.

a) Fotocopia de las facturas de servicios profesionales externos.

b) Finantza-erakundeak fakturak ordaindu izanaren egiaztagiria.

b) Justificante de pago de las facturas por entidad financiera.

c) Erakundeak dagozkion zerga-administrazioekiko eta Gizarte Segurantzarekiko zerga-betebeharrak beteta dituela egiaztatzen duten ziurtagiri eguneratuak, gehienez hiru hilabeteko antzinatasuna dutenak.

c) Certificados, con un máximo de tres meses de antigüedad, que acrediten que la Entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

d) Hasierako finantza-zor osoaren eta berregituratutako zorraren gaineko memoria.

d) Memoria sobre la deuda financiera total inicial y la reestructurada.

e) Finantza-zorra berregituratzeko eragiketaren zenbatekoa egiaztatzen duen mailegu-eskritura edo kreditu-poliza.

e) Escritura de préstamo o póliza de crédito que acredite el montante de reestructuración de la deuda financiera.

15. artikulua.– Laguntzen ordainketa.

Artículo 15.– Pago de la ayuda.

1.– Diru-laguntzak SPRIk formalizatu eta emango ditu, laguntzaren erakunde onuradunari ordainketa bakarra eginez, betiere onuradunak aurreko artikuluan adierazi diren egiaztagiriak eta likidazio-eskabidea aurkeztu ondoren.

1.– Las subvenciones serán formalizadas y entregadas por SPRI mediante un único pago a la entidad beneficiaria de la ayuda, tras la oportuna presentación de la Solicitud de Liquidación y documentación justificativa exigida en el artículo anterior.

2.– Gastu hautagarria txikiagoa baldin bada Programaren Batzorde Betearazleak laguntza emateko ebazpenean onartutako aurrekontua baino, diru-laguntza proportzionalki doituko da.

2.– En el supuesto de que el gasto elegible realizado sea inferior al presupuesto aprobado por la Comisión Ejecutiva del Programa en la resolución de concesión de la ayuda, ésta se ajustará proporcionalmente.

3.– Likidazio-eskabidean eskatutako egiaztagiriak aurkeztu eta, gehienez, 60 eguneko epean egingo dizkie ordainketak SPRIk erakunde onuradunei, betiere Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAk egiaztagiri horiek ebaluatu eta oniritzia eman ondoren.

3.– SPRI procederá al libramiento del pago a las entidades beneficiarias de las ayudas en un plazo máximo de 60 días a partir de la presentación de la documentación justificativa exigida en la Solicitud de Liquidación y una vez evaluada y conforme por parte de los técnicos de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A.

Epe hori zenbatzeko ez da aintzat hartuko Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAk berrikuspen-lanak egiteko behar duen denbora –18. artikuluko 1. paragrafoko c idatzi-zatian aipatua–, ez eta abuztuko hilabetea ere, ez baita kontsideratzen hilabete balioduna.

A efectos de este cómputo no se tendrá en cuenta el tiempo dedicado a revisión, por parte de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. al que se refiere el artículo 18, punto 1 letra c, ni el mes de agosto que se considera inhábil.

16. artikulua.– Laguntza– edo/eta likidazio-eskabideak zuzentzea.

Artículo 16.– Subsanación de las Solicitudes de Ayuda y/o Liquidación.

1.– Laguntza– eta/edo likidazio-eskabidea behar bezala beteta ez badaude, edo 11. eta 14. artikuluetan eskatutako agiri guztiak aurkezten ez badira, gehienez 10 egun balioduneko epean akatsa zuzentzeko edo beharrezko agiriak helarazteko eskatuko dio Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAk enpresaren legezko ordezkariari, eta bestalde, ohartaraziko dio, hala egin ezean, eskabideari uko egin diola ulertuko dela, eta horixe jakinaraziko zaiola erakunde eskatzaileari.

1.– En el caso de que la Solicitud de Ayuda y/o de Liquidación no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas del resto de la documentación exigida en los artículos 11 y 14, Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. requerirá al representante legal de la entidad, para que, en un plazo máximo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por denegada su petición, comunicándose tal circunstancia a la entidad solicitante.

2.– Aipatu epea igarota, zuzenketarik egin ez bada, Programaren Batzorde Betearazleak laguntza ukatuko du, ebazpen bidez.

2.– Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, la Comisión Ejecutiva del Programa dictará resolución declarando la denegación.

17. artikulua.– Erakunde laguntzailea.

Artículo 17.– Entidad colaboradora.

Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAk, SPRIren erakunde laguntzaile denez programa honetan, honako zeregin hauek beteko dituzte:

Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A., como entidad colaboradora de SPRI, en el presente Programa de ayudas, se encargará de las siguientes funciones.

a) Laguntza-eskabideak jaso eta aztertzea.

a) Recepción y examen de las solicitudes de ayuda.

b) Ebazpena emateko txostenak eta proposamenak prestatzea.

b) Elaboración de informes-propuesta de resolución.

c) Ebazpenak jakinaraztea.

c) Comunicación de las resoluciones.

d) Likidazio-eskabideak jaso eta aztertzea.

d) Recepción y examen de las solicitudes de liquidación.

e) Likidazio-eskabideak ebaztea.

e) Resolución de solicitudes de liquidación.

f) Ordainketa-proposamenak SPRIren Administrazio eta Finantza Sailari helaraztea.

f) Elaboración de propuestas de pago al Departamento de Administración y Finanzas de SPRI.

g) Programaren finantza-kontrola.

g) Control financiero del Programa.

18. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 18.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren 50. artikuluan xedatutakoaz gain, erakunde onuradunek honako hauek ere bete beharko dituzte:

1.– Las entidades beneficiarias están obligadas, además de lo previsto en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, a lo siguiente:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Alde horretatik, laguntza esleitu izanaren jakinarazpena jasotzen denetik 15 eguneko epean erakunde onuradunak espresuki horri uko egiten ez badio Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAren aurrean, laguntza onartu duela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma ante Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A., se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Eman den diru-laguntza, eskatu den xede horretarakoxe erabiltzea.

b) Destinar la subvención otorgada al desarrollo del plan de actuación para el que ha sido concedida.

c) Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAk edo SPRIk agiri osagarriak eska ditzaketela onartzea, bai eta, era berean, bi sozietate horiek izendatutako pertsonalak instalazioetan beharrezko eta komenigarri jotzen dituen egiaztapen eta azterketak egin ditzakeela onartzea ere, betiere lagundu den proiektua gauzatu dela eta eskatutako baldintzak bete direla egiaztatzeko.

c) Aceptar que Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. o SPRI pueda requerir toda aquella documentación adicional que estime precisa, así como que personal designado por ambas sociedades pueda realizar en cualquiera de sus instalaciones, cuantas comprobaciones y verificaciones considere necesarias y convenientes, con el fin de constatar la realización del proyecto objeto de la ayuda concedida y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

d) Behin betiko fakturak –osorik– artxibatu eta Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskura jartzea, bost urtez, gastu hautagarriak egiten diren unetik aurrera.

d) Conservar las facturas completas y tenerlas a disposición de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. y de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un periodo de cinco años a contar desde el momento de la realización de los gastos elegibles.

e) Eusko Jaurlaritzako Kontrol Ekonomikoko Bulegoak edo Herri Kontuen Euskal Epaitegiak eskatutako informazio guztia ematea, betiere laguntzen zertarakoaren fiskalizazio-eginkizunen jardunean ari badira.

e) Facilitar a la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

f) Xede berbererako beste administrazio edo erakunde publiko edo pribatu batzuei eskatutako edo horiek emandako laguntzen eta diru-laguntzen, edota beste edozein diru-sarreraren edo baliabideren berri ematea Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAri, lehenbailehen eman ere.

f) Comunicar inmediatamente a Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. la solicitud u obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma o similar finalidad que las ayudas aquí reguladas, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado.

g) Diru-laguntza esleitzeko aintzat hartu den edozer arrazoi aldatu bada, horren berri Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAri ematea.

g) Notificar a Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. la modificación de cualquier circunstancia que haya sido tenida en cuenta para el otorgamiento de la ayuda.

Akziodunen egituran aldaketarik egin bada eta horrek erakundearen kontrolean aldaketarik ekarri badu, Programaren Batzorde Betearazleari aldez aurretik baimena eskatzea, diru-laguntzaren gaineko ebazpena ematen den egunetik hiru urteko epean.

Solicitar autorización previa a la Comisión Ejecutiva del Programa en el supuesto de modificación de la estructura del accionariado que implique un cambio de control en la entidad, en el plazo de tres años contados a partir de la fecha de resolución de la ayuda.

19. artikulua.– Laguntzak aldatzea.

Artículo 19.– Modificación de las ayudas.

1.– Diru-laguntzak emateko kontuan izandako baldintzetan aldaketaren bat gertatuz gero. eta, edonola ere, xede bererako beste diru-laguntza zein laguntzarik edota beste edozein diru-sarrera edo baliabide jaso bada, diru-laguntza esleitzeko ebazpena aldatu ahal izango da, betiere programa honetan ezarritako gutxieneko baldintzak betetzen badira.

1.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso, la obtención concurrente de ayudas o subvenciones y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la ayuda, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en el presente Programa.

2.– Halaber, Programaren Batzorde Betearazleak jarduerak gauzatzeko luzapena eman dezake, baldin eta erakunde onuradunek hala eskatu eta behar bezala justifikatzen badute; eta, hala izanez gero, laguntzaren ordainketa ere atzeratu egin ahal izango da, emandako arrazoiek hala justifikatzen badute.

2.– Asimismo, previa solicitud y justificación por parte de las entidades beneficiarias, se podrá conceder, por la Comisión Ejecutiva del Programa, un aplazamiento en la ejecución de las actividades a realizar, que podrá conllevar un retraso en el pago de la ayuda que corresponda, siempre que las razones alegadas así lo justifiquen.

3.– Jarduerek laguntza-eskaerarekin batera aurkeztutako memorian jasotakoak izan beharko dute ezinbestean; hala ere, Programaren Batzorde Betearazleak jarduera horietan aldaketak egiteko baimena eman dezake, baldin eta erakunde onuradunak, jarduerak amaitu aurretik, aldaketak erabat justifikatzen baditu eta jarduera horien izaera eta helburuak –programa honetan hasieratik ezarritakoak– aldatzen ez badira.

3.– Las actuaciones comprenderán necesariamente las contempladas en la memoria aportada en el momento de la Solicitud de Ayuda, pudiendo autorizarse cambios en las mismas por parte de la Comisión Ejecutiva del Programa, siempre que estos cambios hayan sido previamente justificados por la entidad beneficiaria con anterioridad a su finalización, y siempre que no se desvirtúe la naturaleza de las actuaciones y los objetivos perseguidos inicialmente por este Programa.

20. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 20.– Incumplimientos.

1.– Erakunde onuradunek ez badute betetzen araudi honetan eta aplikatzekoak diren gainerako arauetan ezarritako betekizunen bat edo laguntzak emateko ebazpenean ezarritako baldintzaren bat, emandako diru-laguntza jasotzeko eskubidea galduko dute. Halakorik gertatuz gero, SPRIri itzuli beharko dizkiote une horretara arte jasotako diru-laguntzen zenbatekoak eta legezko interesak, eta, behar izanez gero, legezko ekintzak baliatu ahal izango dira, zenbateko horiek itzularazteko.

1.– En el supuesto de que las entidades beneficiarias incumplieran alguno de los requisitos establecidos en la presente normativa y en las demás normas que le son de aplicación, así como alguna de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión de las ayudas, perderán el derecho a obtener la subvención otorgada, debiendo en ese caso reintegrar a SPRI el montante de las subvenciones que hubieran percibido hasta ese momento, más los correspondientes intereses legales que correspondan, procediéndose, en caso necesario, a ejercitar las acciones legales a las que hubiera lugar para conseguir su reintegro.

2.– Edozein kasutan ere, artikulu honetan aurreikusitakoaren ondorioetarako, hauek joko dira ez betetzetzat:

2.– En todo caso, se considerará incumplimiento a los efectos de lo previsto en este artículo:

a) Gastu hautagarriak epe barruan ez justifikatzea, edo programa honetan edo laguntza emateko ebazpenean eskatzen diren baldintzak ez betetzea.

a) La no justificación en plazo de los gastos elegibles o el incumplimiento de los requisitos exigidos en este Programa o en la resolución de concesión de la ayuda.

b) Diruz lagundutako proiektua betetzeko epeak gainditzea, aldatzeko baimena edo luzapena eman ez bada.

b) Sobrepasar los plazos establecidos para la realización del proyecto subvencionado, siempre que no medie autorización de modificación o de prórroga.

c) Proiektua beste zerbaitera desbideratzea, edo laguntza emateko ebazpenean ezarritako beste edozein betebehar ez betetzea.

c) Cualquier otra desviación del proyecto o el incumplimiento de cualquier otra obligación que se disponga en la resolución de concesión de la ayuda.

3.– Euskal Herriko Arrisku Kapitalaren Kudeaketa AKEKS SAko teknikariei dagokie ez-betetzea egiaztatzeko espedienteari hasiera ematea, berau izapidetzea eta kasuan kasuko txostena ematea.

3.– El inicio, la tramitación del expediente de comprobación del incumplimiento y la emisión del correspondiente informe corresponderá a los técnicos de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Lehenengoa.– Baliogabetuta eta ondoriorik gabe geratzen da «Resiste» Laguntza Programaren araudia (2011ko maiatzaren 18ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria), salbu eta 2010. eta 2011. urteetako likidazio-eskabideak, aurkezteke daudenak.

Primera. Queda anulada y sin efecto la normativa del Programa de Ayudas Resiste, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 18 de mayo de 2011, salvo para aquellas solicitudes de liquidación pendientes de presentación correspondientes a los años 2010 y 2011.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Erakunde onuradunek SPRIrengandik laguntza jaso dutela agertu beharko dute, programa honekin lotutako argitalpen eta sustapeneko jarduera guztietan.

Primera. Las entidades beneficiarias harán constar en todas las actividades editoriales o promocionales en relación con este Programa el apoyo recibido de SPRI.

Bigarrena.– Abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan xedatutakoarekin bat, helarazten dizkiguten izaera pertsonaleko datuak «LAGUNTZAK» izeneko fitxategian bilduko dira. Hori guztiaren arduraduna SPRI da (Urkixo zumarkalea 36, 4. solairua, Bizkaia Plaza eraikina, 48011 Bilbao).

Segunda. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que nos faciliten serán recogidos en un fichero denominado «AYUDAS», del que es responsable SPRI, con domicilio en Alameda Urquijo, 36-4.ª planta, Edificio Plaza Bizkaia, 48011 Bilbao.

Fitxategi horren helburua da SPRIk diseinatu eta/edo kudeatutako laguntza/diru-laguntzako espedienteak kudeatzea. Informazio hori enpresa kolaboratzaileei, arlo horretan eskumena duen administrazio publikoari eta SPRI taldeko enpresei eman ahal izango zaie, hala behar izanez gero.

Este fichero tiene como finalidad gestionar los expedientes de ayudas/subvenciones diseñados y/o gestionados desde SPRI. Dicha información podrá ser facilitada a empresas colaboradoras, Administración Pública con competencia en la materia y empresas del Grupo SPRI si fuera necesario.

Datuak Babesteko Espainiako Agentziari fitxategi horren berri eman zaio; fitxategiak, bestalde, datuen erabateko segurtasuna bermatzeko beharrezko neurriak betetzen ditu.

Dicho fichero, ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Nolanahi ere, emandako datuetara sartzeko aukera dago, baita, behar izanez gero, datuak zuzentzeko, datuak ezerezteko edo datuen aurka egiteko aukera ere, betiere, adierazitako legean ezarritakoaren arabera. Horretarako, jakinarazpen bat bidali beharko zaio, idatziz, SPRIko Segurtasuneko arduradunari, helbide honetara: lopd@spri.es.

La posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, puede ejercerse dirigiendo una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de SPRI, a la dirección lopd@spri.es.

Hirugarrena.– SPRIren erabakia merkataritza-izaerakoa da eta jurisdikzio-eskumena epaile eta epaitegi zibilena da. Erakunde onuradunak, dagokien edozein eskumeni formalki uko eginez, diru-laguntzen programa hau interpretatu edo gauzatzerakoan –zuzenean edo zeharka– sor daitekeen edozein auzi, desadostasun, arazo edo erreklamazio konpontzeko, Bilboko Justizia Auzitegien esanetara jartzen dira espresuki, horiek baitira gai horietan eskumena dutenak.

Tercera. La decisión de SPRI es de naturaleza mercantil y la competencia jurisdiccional es de los jueces y tribunales civiles. Las entidades beneficiarias, con renuncia formal a cualquier fuero que pudiera corresponderles, se someten de manera expresa, para la resolución de todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación que pudiera suscitarse, directa o indirectamente, respecto de la interpretación o ejecución del presente programa de ayudas, a los Tribunales de Justicia de Bilbao, competentes al efecto.

Laugarrena.– SPRIren zuzendari nagusiari eskumena ematen zaio araudi hau gauzatzeko eta garatzeko beharrezkoak diren xedapenak emateko.

Cuarta. Se faculta al Director General de SPRI para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo de la presente normativa.

Bilbao, 2012ko martxoaren 29a.

Bilbao, a 29 de marzo de 2012.

Zuzendari nagusia,

El Director General,

TOMAS ORBEA CELAYA.

TOMAS ORBEA CELAYA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental