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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

154. zk., 2011ko abuztuaren 16a, asteartea

N.º 154, martes 16 de agosto de 2011


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saila
Industria, Innovación, Comercio y Turismo
3943
3943

AGINDUA, 2011ko uztailaren 27koa, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuarena; honen bitartez, turismo-sektorean kalitate-kudeaketako eta ingurumen-kudeaketarako sistema egiaztagarriak ezartzeko laguntzen programa arautzen da.

ORDEN de 27 de julio de 2011, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de ayudas para la implantación de sistemas certificables de la gestión de la calidad y de la gestión ambiental en el sector turístico.

Industria baten Funtsezko Lehiakortasun Faktoreak erakunde batek lehiakortasun-ingurune globalean arrakasta izatea eragiten dutenak dira. Adierazitakoan oinarrituz, Euskal Turismoaren Lehiakortasun eta Berrikuntza Planean (2010-2013) funtsezko lehiakortasun-faktore gisa ezartzen dira, besteak beste, helmugaren eta turismo-produktuen eta -esperientzien eskaintzaren bereizgarritasuna eta kalitatea, batetik, eta ingurumenaren eta natura- eta hiri-ingurunearen kalitatea, bestetik. Gainerako turismo-helmugekin lehian aritzeko, diru-sarrerak sortzen dituzten turistak erakartzeko, eta prezioen mailari eusteko, ezinbestekoa da eskaintza dibertsifikatua eta bereizia garatzea, kalitate-berme handienekin; halaber, ingurumena ondo kontserbatu beharko da eta baliabideak eraginkortasunez erabili beharko dira sektoreak etorkizunean aurrera egiteko.

Los Factores Clave de Competitividad de una industria son aquellos que determinan que una organización sea exitosa en el entorno competitivo global. Sobre esta base, el Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013 señala como factores clave de competitividad, entre otros, la diferenciación y calidad del destino y de la oferta de productos y experiencias turísticas y la calidad del medio ambiente y del entorno natural y urbano. Para competir con otros destinos turísticos, captar turistas que generen ingresos y mantener el nivel de precios es necesario desarrollar una oferta diversificada y diferenciada con las máximas garantías de calidad; así mismo, de una buena conservación del medio y de un uso eficiente de los recursos dependerá el futuro del sector.

Planteamendu horiekiko koherentziari eutsiz, Euskal Turismoaren Lehiakortasun eta Berrikuntza Planaren bigarren jardun-ardatzak, batetik, sektore heterogeneo baten premietara egokitutako kalitate-kudeaketarako sistemen ezarpena hedatzearen eta finkatzearen aldeko apustua egiten du (beste hainbat estrategiaren artean), gaur egun dauden programak euskal turismo-sektorearen industria osatzen duten azpisektore desberdinen premietara egokituz, eta bestetik, ingurumen-iraunkortasunaren kultura hedatzearen eta Euskadi turismo-helmuga iraunkor eta kalitatezko gisa kokatzen lagunduko duten konpromisoak hartzearen eta jardunak egitearen garrantzia helaraztearen aldeko apustua.

En coherencia con estos planteamientos, el segundo eje de actuación del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco apuesta, entre otras estrategias, por extender y consolidar la implantación de sistemas de gestión de calidad adaptados a las necesidades de un sector heterogéneo, adecuando los programas actualmente existentes a las necesidades de los diferentes subsectores que conforman la industria turística vasca, así como por extender la cultura de la sostenibilidad ambiental y trasladar la importancia de asumir compromisos y realizar actuaciones que ayuden a posicionar Euskadi como un destino turístico sostenible y de calidad.

Aurrekoa kontuan hartuz, Agindu honen helburuak honako hauek dira:

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos de esta Orden son los siguientes:

- Helburu orokorra: euskal turismo-industriako enpresen lehiakortasuna hobetzea.

- Objetivo general: mejorar la competitividad de las empresas de la industria turística vasca.

- Helburu espezifikoak:

- Objetivos específicos:

- Espainiako Turismo Kalitatearen Q marka duten enpresen kopurua handiagotzea.

- Aumentar el número de empresas con la marca «Q» de Calidad Turística Española.

- ISO 9001:2008 ereduaren araberako ziurtagiria duten enpresen kopurua handiagotzea.

- Aumentar el número de empresas certificadas según el modelo ISO 9001:2008.

- ISO 14001:2004 arauaren arabera ingurumen-kudeaketako ziurtagiria duten enpresen kopurua handiagotzea.

- Aumentar el número de empresas certificas en gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004.

Horregatik, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2010eko maiatzaren 26ko Aginduaren bitartez aldatutako Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2008ko urtarrilaren 28ko Agindua -euskal azpisektore turistikoetan Kudeaketaren Kalitate eta Bikaintasun Ziurtagiria sustatzen duten ekimenei laguntzeko programa ezartzen zuena- Agindu honekin ordeztea ezinbestekotzat jotzen da; izan ere, Agindu honek kalitate-kudeaketarako zein ingurumen-kudeaketarako sistema egiaztagarriak euskal turismo-sektoreko enpresetan ezartzea bultzatzen du.

Por todo ello, se estima necesario sustituir la Orden de 28 de enero de 2008 de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, modificada por la Orden del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de 26 de mayo de 2010, que ha regulado el programa de apoyo a las iniciativas que promuevan la certificación de la Calidad y la Excelencia en la Gestión en los subsectores turísticos vascos, por la presente Orden que, no sólo apoya la implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad, sino también de la gestión ambiental en las empresas del sector turístico vasco.

Horrenbestez, honako hau

Y, en virtud de ello,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

Agindu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoan kokatuta dauden eta turismo-sektorean diharduten enpresa eta establezimenduetan kalitate-kudeaketarako eta ingurumen-kudeaketarako sistemak ezartzen laguntzeko jomuga duten laguntzak arautzea.

El objeto de la presente Orden es la regulación de las ayudas dirigidas a apoyar la implantación de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental en las empresas y establecimientos ubicados en el País Vasco que operan en el sector turístico.

2. artikulua.- Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.- Recursos económicos.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan dagokion laguntza-programarako propio ezarritako aurrekontu-kredituetatik aterako dira aurreko artikuluan bildutako helburua betetzeko diren baliabide ekonomikoak. Aurrekontu-ekitaldian eman beharreko laguntzen guztizko bolumenak ez du diru-kopuru horien zenbatekoa edo hori eguneratzetik ateratzen dena gainditzerik izango, indarreko legerian aurreikusitako kredituak lotzeko edo aurrekontuak aldatzeko erregimenari jarraiki, eta kasuan kasu, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren beste laguntza-programetarako erabilitako diru-kopurutik dirua soberan geratzen bada, betiere diru-laguntzei buruzko ebazpena eman aurretik. Merkataritza eta Turismoko sailburuordearen ebazpenaren bitartez emango da horren berri.

1.- Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo anterior procederán, de los correspondientes créditos presupuestarios consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el correspondiente programa de ayudas. El volumen total de las ayudas a conceder dentro del ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, conforme al régimen de vinculación crediticia o de modificación presupuestaria previsto en la legislación vigente y, en su caso, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y con carácter previo a la resolución de las mismas. De dicha circunstancia se dará publicidad mediante resolución de la Viceconsejera de Comercio y Turismo.

Nolanahi ere, ematekoak diren laguntzen guztizko zenbatekoaren eguneraketa (aurreko paragrafoan aurreikusitakoa) eraginkorra izan dadin aurrekontu-ekitaldi jakin batean, beharrezkoa izango da Merkataritza eta Turismoko sailburuordearen ebazpen bidez egindako deialdian ere aukera hori berariaz jasotzea.

En todo caso, para que la actualización del volumen total de ayudas a conceder, prevista en el párrafo anterior, sea operativa en un determinado ejercicio, será necesario que en la convocatoria realizada por Resolución de la Viceconsejera de Comercio y Turismo se recoja expresamente también esa posibilidad.

2.- Programa hau indarrean dagoen bitartean ekitaldi ekonomiko batean diru-laguntzak emateko ezarritako kreditua agortuz gero, Merkataritza eta Turismo Sailburuordetzak egoera horren berri emango du, administrazio-ebazpen baten bitartez, eta ebazpen horretan kreditua noiz agortu den azaldu beharko du. Ebazpen hori Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da eta ez da onartuko une horretatik aurrera aurkezten den eskabiderik.

2.- Mientras se encuentre vigente el presente programa, si en un ejercicio económico se agota el crédito consignado para la concesión de las ayudas, al objeto de dar publicidad a esta circunstancia, la Viceconsejería de Comercio y Turismo emitirá resolución administrativa en la que se señalará la fecha en que se ha producido el agotamiento del citado crédito, publicándose la misma en el Boletín Oficial del País Vasco, no admitiéndose solicitud alguna que se presentase a partir de tal momento.

Dagoeneko aurkeztu diren eta izapide-fasean dauden eskabideak, esleitutako aurrekontu-hornidura agortu izanagatik erantzun ezin direnak, ezetsi egingo dira arrazoi hori dela-eta, organo eskudunaren administrazio-ebazpenaren bitartez.

Además, las solicitudes que estuvieran ya presentadas y en tramitación, y que no pudieran ser atendidas por agotamiento de la dotación presupuestaria asignada, serán denegadas, por tal motivo, mediante resolución administrativa del órgano competente.

Nolanahi ere, lehenagoko ekitaldietan aurkeztutako proiektuei buruzko laguntza-eskaera berriak, ekitaldi bateko aurrekontu-kredituei egotzi ahal izango zaizkie, betiere adierazitako proiektu horiek laguntzak lortzeko indarreko Aginduan ezartzen diren baldintza guztiak betetzen badituzte, eta horretaz gain, abiapuntutzat edukitako ekitaldiko aurrekontu-kredituekin ase ez badira. Lehentasun-irizpideei dagokienez, ukatutako lehen eskaeraren datari jarraituko zaio.

En tal caso, se podrán imputar a los créditos presupuestarios de un ejercicio las nuevas solicitudes de ayudas relativas a proyectos presentados en los ejercicios anteriores, siempre que los citados proyectos cumplan con los requisitos establecidos en la Orden vigente para la obtención de estas ayudas y que, además, no hayan podido ser atendidos con los créditos presupuestarios del ejercicio en el que se iniciaron. A los efectos de criterios de prioridad se conservará la fecha de la primera solicitud denegada.

3.- Diru-laguntzak eskatzeko espedienteak hurrenkera bati jarraiki ebatziko dira, espedienteak Agindu honetan eskatutako dokumentazio guztiarekin osatuko diren unearen arabera.

3.- La resolución de los expedientes de solicitud de las subvenciones se irá realizando ordenadamente en función del momento en que los mismos queden completados con toda la documentación exigida en la presente Orden.

3. artikulua.- Erakunde onuradunak.

Artículo 3.- Entidades beneficiarias.

1.- Laguntzen Agindu honetan bilduriko laguntzak eskuratu ahal izango dituzte Euskal Autonomia Erkidegoan beren jarduera gauzatzeko legeak ezarritako baldintzak betetzen dituzten mikroenpresek, eta enpresa txiki eta ertainek (ETE); jarduerari dagokionez, honako tipologiaren batean kokatuta egon behar du:

1.- Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden de ayudas las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (PYME) que cumplan los requisitos legalmente exigibles para el ejercicio de su actividad en la Comunidad Autónoma Vasca, la cual deberá encuadrarse en alguna de las tipologías siguientes:

a) Turismo-ostatua.

a) Alojamiento turístico.

b) Jatetxeak.

b) Restauración.

c) Bidaia-agentziak.

c) Agencias de viaje.

d) Turismo aktiboa.

d) Turismo activo.

e) Interpretazio Zentroak.

e) Centros de Interpretación.

f) Kongresuen Antolatzaile Profesionalak (KAP).

f) Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC).

g) Turismo-garraioa.

g) Transporte turístico.

2.- Agindu honen ondorioetarako, honako definizio hauek ezartzen dira:

2.- A los efectos del presente programa de ayudas, se entiende por:

- Interpretazio-zentroak: baliabide historiko, kultural edo natural garrantzitsu edo bereziak dituzten tokietan kokatuta egonik, bisitariei baliabide horien ulermena errazten dietenak, modu informal, ulergarri eta erakargarrian, interpretazio-zentro horietan hasitako interpretazioari jarraipena ematea ahalbidetuz.

- Centros de interpretación aquellos establecimientos que, ubicados en lugares dotados de recursos históricos, culturales o naturales relevantes o singulares, faciliten la comprensión de dichos recursos a las personas visitantes de una manera coloquial, comprensiva y atractiva, con el fin de que luego puedan continuar la interpretación iniciada en dichos centros de interpretación.

- Turismo-garraioko enpresak: pertsonak lekualdatzeko azpiegitura eta ekipo-ondasunak edukita, jarduera nagusi gisa Euskadi barruan interesekoak diren baliabide edota toki desberdinetan ibilbide gidatuak egitea duten enpresak.

- Empresas de transporte turístico aquellas que, disponiendo de una infraestructura y unos bienes de equipo para trasladar personas, tengan como actividad principal la realización de recorridos guiados por los diferentes recursos o lugares de interés dentro de Euskadi.

3.- Museo gisa kalifikatutako baliabideak ezin izango dira diruz lagundu.

3.- No se considerarán subvencionables los recursos calificados como museos.

4.- Agindu honen ondorioetarako, enpresa txiki eta ertainak izango dira 250 pertsona baino gutxiago biltzen dituztenak eta 50 milioi euro gainditzen ez duen urteko negozio-bolumena dutenak edo 43 milioi euro gainditzen ez duen urteko balantze orokorra dutenak, eta ETE gisa kalifikatuak izateko nahitaezko baldintzak betetzen dituztenak, 2003ko maiatzaren 6ko Batzordearen Gomendioari jarraiki. Arestian adierazitakoaren beste edozein interpretazio egiteko, mikroenpresen eta enpresa txiki eta ertainen definizioari buruzko 2003ko maiatzaren 6ko Batzordearen 2003/361/EE Gomendioan ezarritakoa hartuko da kontuan (EBAO, L 124, 2003ko maiatzaren 25ekoa), edo hura ordezten edo aldatzen duten xedapenak.

4.- A los efectos de esta Orden, se considerarán pequeñas y medianas empresas aquéllas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros, y que reúnan las condiciones necesarias para poder ser calificadas como PYME conforme a lo dispuesto en la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003.Para cualquier otra interpretación de lo señalado anteriormente, se tendrá en cuenta lo establecido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DOCE, L 124, de 25 de mayo de 2003), o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

4. artikulua.- Baztertutako erakundeak.

Artículo 4.- Entidades excluidas.

1.- Aurreko paragrafoan ETEei dagokienez ezarritako definizioarekin bat ez datozen enpresek ezin izango dituzte Agindu honetan araututako laguntzak eskuratu.

1.- Quedan excluidas como entidades beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las empresas que no se ajusten a la definición de PYME señalada en el artículo anterior.

2.- Zigor- eta administrazio-arloan diru-laguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzearekin zigortuta dauden enpresa edo pertsona eskatzaileak ezin izango dira agindu honetan araututako laguntzetara bildu, eta ezta hartarako ezgaitzen dituen legezko debekuaren eraginpean daudenek ere, sexu-diskriminazioaren ondoriozko debekuak barne, 4/2005 Legearen (otsailaren 18koa, Emakumeen eta Gizonen arteko Berdintasunerakoa) azken xedapenen arteko seigarrenean xedatutakoari jarraiki.

2.- No podrán concurrir, a las ayudas reguladas en la presente Orden, aquellas personas o empresas que se hallen sancionadas administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvención o ayudas públicas, ni la que estén incursas en prohibición legal alguna que las inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

5. artikulua.- Diru-laguntzak jaso ditzaketen jarduerak eta aldiak.

Artículo 5.- Actividades y períodos subvencionables.

1.- Agindu honetan aurreikusitako diru-laguntzak diru-laguntza ez-itzulgarritzat hartuko dira, eta ondoren adierazitakoak lortzeko eta berritzeko egin den gastu arrunta laguntzera bideratuta daude:

1.- Las ayudas previstas en la presente Orden tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y estarán dirigidas a apoyar el gasto corriente efectuado para la obtención y renovación de:

a) Kalitate-kudeaketa egiaztatzen duen ziurtagiria, honako hauek arautzen dituzten arauei jarraiki:

a) Una certificación que acredite la gestión de la calidad según las normas que regulan:

- Espainiako Turismo Kalitatearen Q Marka, Espainiako Turismo Kalitatearen Institutuak kudeaturikoa Institutu horrek berak izendatutako sektoreetan.

- La Marca Q de Calidad Turística Española, gestionada por el Instituto de Calidad Turística Español en los sectores designados por éste.

- ISO 9001:2008, ENACek ofizialki egiaztatutako enpresa batek edo ENACekiko elkarrekin errekonozimenduko akordioa duen enpresa batek emandakoa.

- ISO 9001:2008, otorgada por una empresa certificadora oficialmente acreditada por ENAC, o que tenga un acuerdo de reconocimiento mutuo con el ENAC.

b) ISO 14001:2004 arauaren araberako ingurumen-kudeaketako ziurtagiria, ENACek ofizialki egiaztatutako enpresa batek edo ENACekin elkarrekiko errekonozimenduko akordioa duen enpresa batek emandakoa.

b) Una certificación en gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004, otorgada por una empresa certificadora oficialmente acreditada por ENAC, o que tenga un acuerdo de reconocimiento mutuo con el ENAC.

2.- Honako kontzeptu hauek lagundu ahal izango dira diruz:

2.- Serán subvencionables los siguientes conceptos:

a) Kanpo-aholkularitzen laguntza teknikoa, ziurtagiria lortzeko soil-soilik.

a) Asistencia técnica de consultorías externas únicamente para la obtención de la certificación.

b) Ziurtagiria lortzeko eta berritzeko kanpo-auditorien gastuak.

b) Gastos de auditorias externas para la obtención de la certificación, así como para la renovación.

c) Marka erabiltzeko eskubideei dagozkien gastuak.

c) Gastos en concepto de derechos de uso de la marca.

Honako gastu hauek ez dira diruz lagunduko: erakundeko langileek eragindakoak; ziurtapenaren mantentze- edo jarraipen-fasearen gastuak; baita arriskuen eta kontrol kritikoko puntuen azterketarako sistemaren (AKKPA/HACCP) definizioarekin eta ezarpenarekin lotutakoak ere.

No se considerarán los siguientes gastos: los generados por el personal propio de la entidad; los inherentes a la fase de mantenimiento o seguimiento de la certificación; así como los relativos a la definición e implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC/HACCP).

3.- Ziurtagiria lortzea helburu duten proiektuek, laguntza-eskaera aurkezten den ekitaldiaren hurrengo ekitaldiko abenduaren 31 baino lehen eskuratu beharko dute dagokion Ziurtagiri Batzordearen eskutik.

3.- Los proyectos que tengan por objeto la obtención de la certificación deberán conseguirla del Comité de Certificación correspondiente, antes del 31 de diciembre del ejercicio siguiente a aquel en que se presente la solicitud de ayuda.

4.- Berrikuntzen kasuan, proiektuak laguntza-eskaera aurkezten den ekitaldian gauzatu eta justifikatu behar dira oso-osorik.

4.- En los casos de renovaciones, los proyectos deberán ejecutarse y justificarse en su integridad en el ejercicio en que se presenta la solicitud de ayudas.

6. artikulua.- Laguntzen baldintzak.

Artículo 6.- Condiciones de las ayudas.

1.- Espainiako Turismo Kalitatearen Institutuaren Espainiako Turismo Kalitatearen Q marka eskuratzeko laguntza eskatzen duten enpresek, aholkularitzaren laguntza teknikorako laguntza eskatzen badute, laguntza hori emango duen aholkulariak ondoren adierazitako gutxieneko baldintzak betetzen dituela egiaztatzen duen dokumentazioa dutela egiaztatu beharko dute:

1.- Las empresas que soliciten una ayuda para la obtención de la marca «Q» de Calidad Turística Española del ICTE, en el caso de solicitar una ayuda para la asistencia técnica de consultoría, deberán certificar que tienen la documentación que acredite que el consultor o consultora que vaya a prestar dicha asistencia cumple los requisitos mínimos siguientes:

1) Turismo-arauak ezagutzen dituela (Turismo Kalitatearen Q marka): gutxienez, honako hauei buruzko UNE arauei dagokienez: Hotelak eta Turismo Apartamentuak, Landa Alojamenduak, Turismo Aktiboa eta Jatetxe Zerbitzuak.

1) Conocimiento de las normas turísticas (Q de Calidad Turística): al menos de las normas UNE vigentes de: Hoteles y Apartamentos turísticos; Alojamientos Rurales; Turismo Activo; y Servicios de Restauración.

2) Esperientzia prestakuntza ematen: gutxienez, 100 prestakuntza-ordu, edukia edozein izanik ere.

2) Experiencia en impartición de formación: mínimo 100 horas de formación independientemente del contenido.

3) Kudeaketa-sistemak edota -metodologiak ezartzeko bestelako esperientziak (ISO arauak, APPCC eta abar) establezimendu edota erakundeetan: gutxienez, 10 ezarpen.

3) Otras experiencias de implantación de sistemas o metodologías de gestión (Normas ISO, APPCC,...) en establecimientos u organizaciones: mínimo 10 implantaciones.

Egiaztapen hori ez da beharrezkoa izango aholkulariak Basquetour SA Turismoaren Euskal Agentziak sortutako Turismo Kalitate Aholkularien Katalogoan erregistratuta badaude (ikus Turismo Kalitate Aholkularien Katalogoa honako webgune honetan: http://basquetour-calidad-pyme.es/eu/).

Esta acreditación no será necesaria en el caso de que los consultores estén inscritos en el Catálogo de Consultores de Calidad Turísticos creado por Basquetour, S.A., Agencia Vasca de Turismo (ver Catálogo de Consultores de Calidad Turísticos en la web http://basquetour-calidad-pyme.es/).

2.- Kalitatearen ziurtagiriaren modalitate baterako laguntza eskatu ahal izango da gehienez establezimendu eta deialdi bakoitzeko.

2.- No se podrá solicitar ayuda para más de una modalidad de certificación de la calidad por establecimiento y convocatoria.

3.- Nolanahi ere, gastuaren balio garbia hartuko da gastu onargarritzat, hau da, Balio Erantsiaren gaineko Zerga kendu ondoren fakturatutako zenbatekoa.

3.- En todo caso se computará como gasto admisible su valor neto, entendiéndose como tal el importe facturado una vez deducido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

4.- Ogasunarekiko eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharretan egunean ez dauden enpresen proiektuak ez dira diruz lagunduko. Horri dagokionez, aipatutako eginbeharrak betetzen direla jasotzen duten ziurtagiriak automatikoki egiaztatuko ditu Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak beharrezkoa den aldi guztietan, eta entitate interesdunei baimena eskatu gabe, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duenaren 50.3 artikuluaren bigarren idatz-zatian xedatutakoarekin bat etorriz. Idatz-zati hori, 2011ko ekitaldirako Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituenaren abenduaren 23ko 5/2010 Legearen azken xedapenen artetik hirugarrengoaren bitartez sartu zen aipatutako testuan.

4.- No serán subvencionables los proyectos de aquellas empresas que no se encuentren al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. En este sentido, La acreditación del cumplimiento de las citadas obligaciones, se verificará automáticamente tantas veces como fuera necesario por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, sin necesidad del consentimiento de las entidades interesadas, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, que fue incluido en el citado texto por la Disposición final tercera de la Ley 5/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2011.

5.- Agindu honek arautzen dituen laguntzak enpresa onuradunei eman eta, hala dagokionean, ordaindu aurretik, ezinbestekoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomiadunek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi den eta oraindik izapidetzen ari den edozein itzulketa- edo zehapen-prozedura amaitzea.

5.- La concesión y, en su caso, el pago a las empresas beneficiarias de las ayudas reguladas en esta Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

7. artikulua.- Laguntzen zenbatekoak.

Artículo 7.- Cuantías de las ayudas.

Agindu honetan bildutako laguntzak itzuli beharrik gabeko diru-laguntzen bitartez gauzatuko dira, jarraian zehazten diren zenbateko eta ehunekoen arabera:

Las ayudas contempladas en la presente Orden se materializarán a través de subvenciones no reintegrables en las cuantías y porcentajes que se determinan a continuación:

1.- Kalitatearen kudeaketa egiaztatzen duten ziurtagiriak lortzeko eta berritzeko laguntzak:

1.- Ayudas para la obtención y renovación de certificaciones que acrediten la gestión de la calidad:

1) Ziurtagiriak lortzea:

1) Obtención de certificaciones:

a) Espainiako Turismo Kalitatearen Q Markaren ziurtagiria lortzeko, onartutako gastu garbiaren % 70 lagunduko da diruz, betiere 6.600 euroko mugarekin. Aholkularien laguntza teknikorako laguntza eskatzen badute, eta aholkulari horiek Turismo Kalitate Aholkularien Katalogoan erregistratuta ez badaude, diru-laguntza onartutako gastu garbiaren % 45 izango da, eta muga, berriz, 5.500 euro.

a) Para la obtención de la certificación de la Marca Q de Calidad Turística Española se subvencionará el 70% del gasto neto admitido con un límite de 6.600 euros. En el caso de que soliciten ayuda para la asistencia técnica de consultores y éstos no estén inscritos en el Catálogo de Consultores de Calidad Turísticos, el porcentaje de subvención será del 45% del gasto neto admitido hasta un importe máximo de 5.500 euros.

b) ISO 9001:2008 ziurtagiria lortzeko, eta betiere Espainiako Turismo Kalitatearen Q ziurtagirik ez badago laguntza eskatzeko xede den enpresa-tipologiarako, onartutako gastu garbiaren % 70 lagunduko da diruz, 6.600 euroko mugarekin.

b) Para la obtención de la certificación ISO 9001:2008, siempre que no exista certificación Q de Calidad Turística Española para la tipología de empresa para la que se solicita la ayuda, se subvencionará el 70% del gasto neto admitido con un límite de 6.600 euros

c) ISO 9001:2008 ziurtagiria lortzeko, baldin eta laguntza eskatzen den enpresa- edo establezimendu-tipologiarentzat Espainiako Turismo Kalitatearen Q Markaren ziurtagiria badago, diru-laguntza onartutako gastu garbiaren % 45 izango da, 5.500 euroko gehieneko zenbatekoarekin.

c) Para la obtención de la certificación ISO 9001:2008, existiendo la certificación de la Marca Q Calidad Turística Española para la tipología de empresa o de establecimiento para la cual se solicita la ayuda, el porcentaje de subvención será el 45% del gasto neto admitido hasta un importe máximo de 5.500 euros.

2) Ziurtagiriak berritzea:

2) Renovación de certificaciones:

a) Espainiako Turismo Kalitatearen Q Markaren eta ISO 9001:2008 ziurtagiriak berritzeko -bigarren kasuan, laguntza eskatzen den enpresa tipologiarentzat Q markaren ziurtagiririk ez badago- onartutako gastu garbiaren % 45era bitarte lagunduko da diruz. Onartutako ziurtagiri modalitate bakoitzerako 2.000 euroko muga izango da, aurrez aipatutakoaren arabera.

a) Para la renovación de la certificación de la Marca Q Calidad Turística Española e ISO 9001:2008 -en este segundo caso, siempre que no exista certificación de la Marca Q para la tipología de empresa para la cual se solicita la ayuda-, se subvencionará el 45% del gasto neto admitido con un límite de 2.000 euros, por cada una de las modalidades de certificación reconocida antes mencionadas.

b) ISO 9001:2008 ziurtagiria berritzeko, baldin eta laguntza eskatzen den enpresa- edo establezimendu-tipologiarentzat Espainiako Turismo Kalitatearen Q Markaren ziurtagiria badago, diru-laguntza onartutako gastu garbiaren % 35 izango da, 1.400 euroko mugarekin.

b) Para la renovación de la certificación ISO 9001:2008, existiendo la certificación de la Marca Q Calidad Turística Española para la tipología de empresa o de establecimiento para la cual se solicita la ayuda, el porcentaje de subvención será el 35% del gasto neto admitido, con un límite de 1.400 euros.

3) Kasu guztietan, arestian aipatutako ehunekoak % 5 handituko dira baldin eta enpresak egiazta badezake ondoren aipatutako zirkunstantzietako bat (gutxienez) betetzen duela:

3) En todos los casos, los porcentajes anteriores se verán incrementados en un 5% si la empresa acredita el cumplimiento de al menos una de las siguientes circunstancias:

a) Enpresaren titulartasunean emakumeek duten partaidetza gutxienez % 40 izatea edo/eta zuzendaritza-organoetan eta -postuetan emakumeek duten ordezkaritza gutxienez % 40 izatea.

a) Que una o más mujeres participen al menos en un 40% de la titularidad de la empresa y/o estén representadas al menos en un 40% en sus órganos y puestos de dirección.

b) Familia- eta lan-bizitza bateragarriak egiteko plan bat duela.

b) Que dispone de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

c) Dibertsitate funtzional guztietan irisgarritasun berdearen zigilua duela.

c) Que cuenta con el sello de accesibilidad verde en todas las diversidades funcionales.

d) Ingurumen-kudeaketan ziurtagiri/egiaztagiri bat duela (EMAS, Europako Etiketa Ekologikoa, Ekoscan edo ISO 14001).

d) Que está en posesión de una certificación/verificación en gestión ambiental (EMAS, Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, Ekoscan e ISO 14001).

e) IKTen erabilerako jardunbide egokien programan -Basquetour agentziak garatuan- parte hartu duela eta gainditu duela.

e) Que ha participado y superado el programa de buenas prácticas en el uso de las TIC´s desarrollado por Basquetour.

2.- Ingurumen-kudeaketa egiaztatzen duten ziurtagiriak lortzeko eta berritzeko laguntzak:

2.- Ayudas para la obtención y renovación de certificaciones que acreditan la gestión ambiental:

1) ISO 14001:2004 ziurtagiria lortzeko, diru-laguntza onartutako gastu garbiaren % 45 izango da, 5.500 euroko mugarekin.

1) Para la obtención de la certificación ISO 14001:2004 el porcentaje de subvención será el 45% del gasto neto admitido hasta un importe máximo de 5.500 euros.

2) ISO 14001:2004 ziurtagiria berritzeko, diru-laguntza onartutako gastu garbiaren % 35 izango da, 1.400 euroko mugarekin.

2) Para la renovación de la certificación ISO 14001:2004 el porcentaje de subvención será el 35% del gasto neto admitido, con un límite de 1.400 euros.

3) Kasu guztietan, arestian aipatutako ehunekoak % 5 handituko dira baldin eta enpresak egiazta badezake honako zirkunstantzia hauetako bat (gutxienez) betetzen duela:

3) En todos los casos, los porcentajes anteriores se verán incrementados en un 5% si la empresa acredita el cumplimiento de al menos una de las siguientes circunstancias:

a) Enpresaren titulartasunean emakumeek duten partaidetza gutxienez % 40 izatea edo/eta zuzendaritza-organoetan eta -postuetan emakumeek duten ordezkaritza gutxienez % 40 izatea.

a) Que una o más mujeres participen al menos en un 40% de la titularidad de la empresa y/o estén representadas al menos en un 40% en sus órganos y puestos de dirección.

b) Familia- eta lan-bizitza bateragarriak egiteko plan bat duela.

b) Que dispone de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

c) Dibertsitate funtzional guztietan irisgarritasun berdearen zigilua duela.

c) Que cuenta con el sello de accesibilidad verde en todas las diversidades funcionales.

d) Kalitatearen kudeaketako ziurtagiri bat duela (Q, EFQM, ISO 9001).

d) Que está en posesión de una certificación en gestión de la calidad (Q, EFQM, ISO 9001).

e) IKTen erabilerako jardunbide egokien programan -Basquetour SA sozietateak garatuan- parte hartu duela eta gainditu duela.

e) Que ha participado y superado el programa de buenas prácticas en el uso de las TIC´s desarrollado por Basquetour, S.A.

3.- Nolanahi ere, establezimendu bati gehienez ere 12.100 euroko diru-laguntza eman ahal izango zaio deialdi bakoitzeko.

3.- En todo caso, la cuantía máxima de subvención por convocatoria que podrá concederse a un mismo establecimiento no podrá exceder de 12.100 euros.

8. artikulua.- Beste laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 8.- Concurrencia con otras ayudas.

1.- Agindu honen babespean lortutako diru-laguntzak administrazio publikoek edo erakunde pribatuek emandako beste edozein diru-laguntzarekiko bateragarriak izango dira.

1.- Las subvenciones obtenidas al amparo de la presente Orden serán compatibles con cualquier otra otorgada por las administraciones públicas, o por las entidades privadas.

2.- Diru-laguntzaren zenbatekoak -Estatuko zein nazioarteko beste Administrazio Publikoen edo erakunde pribatu edo publikoen laguntzekin edo diru-laguntzekin batera- ezin izango du diruz lagundutako jardueraren kostua gainditu, eta kasu horretan Agindu honetan emandako laguntza gutxituko da, soberako kopurua kenduta.

2.- El importe de la subvención no podrá, en concurrencia con ayudas o subvenciones de otras administraciones públicas o entes privados o públicos, nacionales o internacionales, superar el coste de la actividad subvencionada, en tal caso se minorará en la cantidad correspondiente al exceso, la ayuda concedida en virtud de la presente Orden.

3.- Agindu honetan ezarritako laguntzek 2006ko abenduaren 15eko Batzordearen 1998/2006 zenbakiko Erregelamenduan (EE) ezarritako minimis arauak errespetatuko dituzte. Hain zuzen ere, Erregelamendu hori EE Itunaren 87. eta 88. artikuluak minimis laguntzei edo Europar Batasunaren esparruan ildo beretik emandako bestelako jarraibide edo xedapenei aplikatzeari dagokio.

3.- Las ayudas establecidas en la presente Orden, respetarán las reglas de Mínimis establecidas en el Reglamento (CE) n.º 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de Mínimis u otras directrices o disposiciones emanadas al efecto en el marco de la Unión Europea.

Muga hori gaindituz gero, Programa honi jarraiki emandako laguntzaren zenbatekoa gutxitu egingo da, soberako kopuruaren arabera.

En caso de superarse dicho límite, la ayuda concedida en virtud de este Programa se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

PROZEDURA

PROCEDIMIENTO

9. artikulua.- Deialdia.

Artículo 9.- Convocatoria.

Agindu honek araututako laguntzak urtean behin egingo diren deialdi publikoen bidez iragarriko dira eta publizitatearen, lehiaren, objektibotasunaren eta berdintasunaren printzipioei jarraituz emango dira. Merkataritza eta Turismoko sailburuordearen ebazpen bidez egingo da deialdia, eta, bertan, ekitaldi honetako diru-laguntzak emateko bideratutako aurrekontu-izendapenaren zenbatekoa zehaztuko da, baita honako hauek ere: agindu honetan ezarritako zenbatekoak kontsumoko prezioen indizearen (KPI) arabera eguneratzeko aukera eta eskaerak aurkezteko epea eta tokiak.

Las ayudas reguladas en la presente Orden serán objeto de convocatoria pública anual y se otorgarán bajo los principios de publicidad, concurrencia, objetividad e igualdad. La convocatoria se realizará por resolución de la Viceconsejera de Comercio y Turismo y determinará el importe de la consignación presupuestaria destinada para el otorgamiento de las subvenciones en ese ejercicio, así como la posible actualización de las cuantías establecidas en la presente norma, conforme al índice de precios al consumo (IPC), el plazo para la presentación de solicitudes y los lugares para su presentación.

10. artikulua.- Eskaerak eta dokumentazioa.

Artículo 10.- Solicitudes y documentación.

1.- Eskabideak, errekerimenduak, jakinarazpenak eta Agindu honetan inplikatutako gainerako kudeaketak bitarteko elektronikoen bitartez egiteko aukera izango da, administrazio-prozeduretan bitarteko elektroniko, informatiko eta telematikoen erabilera arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuarekin (22. EHAA, 2008ko urtarrilaren 31koa), Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomiadunen erregistroen sarrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzko apirilaren 29ko 72/2008 Dekretuarekin (102. EHAA, 2008ko maiatzaren 30ekoa) eta E-Administraziorako Plataforma Teknologikoa -Platea- ezartzen duen dokumentua onartzen duen Informatika eta Telekomunikazio zuzendariaren 2006ko otsailaren 9ko Ebazpenarekin bat etorriz.

1.- La realización de las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gestiones implicadas en esta Orden se efectuarán por medios electrónicos, de conformidad con el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos (BOPV n.º 22, de 31 de enero de 2008) y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos (BOPV n.º 102, de 30 de mayo de 2008) y la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, aprobando el documento que establece la Plataforma Tecnológica para la E-Administración-Platea.

Eskaera Internet bidez eskuratu eta bete beharko da nahitaez, http://www.industria.ejgv.euskadi.net/appcont/osaga-emp/ctac.html helbidean, adierazitako webgunean kokaturiko funtzionaltasunen bitartez, Merkataritza eta Turismoko sailburuak emandako ebazpenaren bitartez laguntzen deialdia egin ondoren. Eskabide-eredua aipatutako egoitza elektronikoan egongo da eskuragarri.

El acceso a la solicitud, y su cumplimentación se realizará exclusivamente a través de Internet, en la dirección http://www.industria.ejgv.euskadi.net/appcont/osaga-emp/ctac.html, mediante las funcionalidades ubicadas en dicha dirección web, una vez efectuada la convocatoria de las ayudas mediante resolución de la Viceconsejera de Comercio y Turismo. El modelo de solicitud estará disponible en la citada sede electrónica.

Espedienterako sarbidea eta beste hainbat izapide, orobat, honako helbide honetan egin ahal izango dira: http://www.euskadi.net/misgestiones.

El acceso al expediente y demás trámites podrán realizarse, también, a través de la dirección http://www.euskadi.net/misgestiones.

Erakunde eskatzailea ordezkatzeko legezko gaitasuna duen pertsona edo erakundearen sinadura elektroniko baimenduaz gain, eskaerarekin batera aurkeztu beharreko dokumentazio guztia eta Administrazioak eska dezakeen dokumentazioa aurkeztuko da eskaerarekin batera, turismo-arloko administrazio-prozeduretan bitarteko elektronikoen, informatikoen eta telematikoen erabilera arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuan xedaturikoaren arabera.

La solicitud incorporará, además de la firma electrónica reconocida de la persona o entidad que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante, toda aquella documentación que haya de acompañarse a la solicitud y la que pueda ser requerida por la Administración, en los términos dispuestos en el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos.

Aurreko aukeraren alternatiba gisa, eta sinadura digitala erabili nahi ez bada, eskaerak, http://www.industria.ejgv.euskadi.net/appcont/osaga-emp/ctac.html web-helbidearen bitartez informatikoki bete eta grabatu ondoren, inprimatu egin behar dira, eta erakunde eskatzailea ordezteko legezko gaitasuna duen pertsonak sinatuta Turismo Zuzendaritzara igorri behar dira. Horren ondoren, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren dagokion Lurralde Ordezkaritzan aurkeztuko dira, zuzenean edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean aurreikusitako edozein bidetatik, eta nolanahi ere, eskaerak aurkezteko epea amaitu baino lehen.

Alternativamente a la opción anterior, si no se desea utilizar la firma digital, las solicitudes una vez rellenadas y grabadas informáticamente en la dirección web http://www.industria.ejgv.euskadi.net/appcont/osaga-emp/ctac.html, deberán imprimirse y remitirse firmadas por la persona que posea capacidad legal para representar a la entidad solicitante, a la Dirección de Turismo, y se presentarán en la correspondiente Delegación Territorial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, bien directamente o por cualquiera de los medios previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en todo caso, antes de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Kasu horretan, jakinarazpenak bitarteko telematikoen bidez egingo dira interesdunak lehentasunezkoa dela adierazi duenean edo espresuki bitarteko hori erabiltzea baimendu duenean soilik.

En este supuesto, las notificaciones se realizarán por medios telemáticos sólo en el caso de que la persona interesada lo haya señalado como medio preferente o consentido expresamente su utilización.

2.- Eskatzaileek aukeratutako hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dute laguntza-eskaera, eskatutako dokumentazioarekin batera. Gainera, laguntza-eskaeraren ondoriozko jardunetan eta prozedura osoan, erakunde eskatzaileak aukeraturiko hizkuntza baliatuko da, euskararen erabilera normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 oinarrizko Legean ezarritakoaren arabera.

2.- La solicitud de ayuda, junto con la documentación exigida, podrá presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

3.- Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak datuak Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan eta ondorio berberetarako aplika daitekeen gainerako araudian ezarritako babes-mailarekin tratatzeko konpromisoa hartzen du.

3.- El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se compromete a tratar los datos con el grado de Protección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa aplicable al efecto.

4.- Eskabideak proiektua ebaluatzeko beharrezkoak diren datuak (egikaritze-epeak, gauzatu beharreko ekintzak, aurrekontuak eta abar) eta eskabidean jasotako informazioaren egiazkotasuna frogatzeko erantzukizunpeko aitorpen bat bildu beharko ditu; eskaeran jasotako informazioaren xehetasunak honako hauek dira:

4.- La solicitud contendrá los datos necesarios para la evaluación del proyecto (plazos de ejecución, acciones a realizar, presupuestos...), así como una declaración responsable respecto de la veracidad de la información que aparece recogida en la misma, y que, a continuación, se detalla:

a) Pertsona edo erakunde eskatzaileak Agindu honek galdatzen dituen eskakizunak betetzen dituela.

a) Que la persona o entidad solicitante reúne los requisitos exigidos en la presente Orden.

b) Proiektu bererako beste erakunde publiko edo pribatuen aldetik jasotako laguntzak.

b) Las ayudas que para el mismo proyecto haya recibido de otras instituciones públicas o privadas.

c) Azken hiru ekitaldietan enpresak jasotako laguntzak (minimis izaerakoak), laguntza eskatu den urtea azken urtearen erreferentziatzat hartuta.

c) Las ayudas que tengan la naturaleza de mínimis, que la misma empresa haya recibido en los tres últimos ejercicios, tomando como referencia del último año aquel en el que se solicita la ayuda.

d) Enpresa eskatzailea zigor- eta administrazio-arloan diru-laguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzearekin zigortuta ez dagoela, eta hartarako ezgaitzen duen legezko debekuaren eraginpean ere ez dagoela, sexu-diskriminazioaren ondoriozko debekuak barne, 4/2005 Legearen (otsailaren 18koa, Emakumeen eta Gizonen arteko Berdintasunerakoa) Azken Xedapenen arteko seigarrenean xedaturikoari jarraiki.

d) Que la empresa solicitante no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

e) Itzulketako edo zehapeneko edozein prozeduratan inplikatuta ez egoteari edo prozedura amaituta egoteari buruzko aitorpena.

e) Declaración de no estar incursa o haber terminado cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.

Eskabideak jasotako datuen egiazkotasuna edozein unetan egiaztatu ahal izango da.

La veracidad de los datos recogidos en la solicitud podrá comprobarse en cualquier momento.

Enpresa eskatzaileak erantzukizunpeko aitorpenean gezurrezko daturen bat jartzen badu, administrazio-zehapenak eta zehapen penalak ezarri ahal izango zaizkio, indarrean dagoen zehapen-araubideari jarraituz.

Si la empresa solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la declaración responsable anteriormente mencionada se verá sometida al régimen sancionador, tanto administrativo como penal vigente.

5.- Eskabideekin batera, honako oinarrizko dokumentu hauek aurkeztu beharko dira:

5.- Las solicitudes deberán ir acompañados de la documentación básica siguiente:

a) Eskatzailearen NANaren fotokopia, eskatzailea aitorturiko ziurtagiriren batekin identifikatzen den kasuan izan ezik («DNIe», «ONA», «ciudadano»,...).

a) Fotocopia del DNI de la persona solicitante, salvo que la persona solicitante se identifique con un certificado reconocido («DNIe», «ONA», «ciudadano»,...).

b) Enpresa eskatzailearen Identifikazio Fiskaleko txartelaren eta eraketa-eskrituren fotokopiak, pertsona eskatzailea «enpresaren/erakundearen» ziurtagiri batekin identifikatzen den kasuan izan ezik; kasu horretan, lehen zerrendatutako dokumentazioa aitortutako ziurtagirian bertan dago inplizituki.

b) Fotocopia de tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa solicitante y escrituras de constitución, salvo que la persona solicitante se identifique con un certificado de la «empresa/entidad», en cuyo caso la documentación antes relacionada se encuentra implícita en el propio certificado reconocido.

c) Pertsona eskatzailearen ordezkaritza-ahalmenaren fotokopia, pertsona eskatzailea «enpresaren/erakundearen» ziurtagiri batekin identifikatzen den kasuan izan ezik.

c) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante, salvo que la persona solicitante se identifique con un certificado de la «empresa/entidad».

d) Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergan izandako alten eta bajen ziurtagiriaren kopia.

d) Copia del certificado de altas y bajas en el Impuesto de Actividades Económicas.

e) Hala badagokio, laguntza hori emango duen aholkulariak 6. artikuluan adierazitako gutxieneko baldintzak betetzen dituela egiaztatzen duen ziurtagiria.

e) En su caso acreditación de que el consultor o consultora que vaya a prestar dicha asistencia cumple los requisitos mínimos establecidos en el artículo 6.

f) Hala badagokio, bidaia-agentzien titulua/lizentzia.

f) En su caso título-licencia de las agencias de viajes.

g) Enpresaren titulartasunean emakumeek duten partaidetza gutxienez % 40 dela edo/eta zuzendaritza-organoetan eta -postuetan emakumeek duten ordezkaritza gutxienez % 40 dela egiaztatzen duen dokumentazioa.

g) En su caso, documentación que acredite una o más mujeres participen al menos en un 40% de la titularidad de la empresa y/o estén representadas al menos en un 40% en sus órganos y puestos de dirección.

h) Hala badagokio, lan- eta familia-bizitza bateragarri egiteko planaren kopia.

h) En su caso, copia del plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

i) Hala badagokio, kalitate-kudeaketan ziurtagiri bat duela egiaztatzen duen dokumentazioa (Q, EFQM, ISO 9001).

i) En su caso, documentación que acredite estar en posesión de una certificación en gestión de la calidad (Q, EFQM, ISO 9001).

j) Hala badagokio, ingurumen-kudeaketan ziurtagiri/egiaztagiri bat duela egiaztatzen duen dokumentazioa.

j) En su caso, documentación que acredite estar en posesión de una certificación/verificación en gestión ambiental.

k) Enpresa eskatzailea ETE bat dela egiaztatzen duen dokumentazioa (enpleguari buruzko datuak, negozio-bolumena eta urteko balantze orokorra, eta hala badagokio, harekin elkarturiko edo loturiko gainerako enpresena, baita guztiek osatzen duten taldearen globalak ere, laguntzen eskabidearen aurre-aurreko ekitaldiari buruzkoak).

k) Documentación que acredite la condición de PYME de la empresa solicitante (datos de empleo, volumen de negocio y balance general anual, y en su caso, del resto de empresas asociadas o vinculadas con ella, así como globales del grupo que forman todas ellas, referidos al ejercicio inmediatamente anterior a la solicitud de las ayudas).

l) Erakunde eskatzailearen «Hirugarren Interesdunaren Datuen Alta» dokumentua, Ekonomia eta Ogasun Sailak ezarritako ereduari jarraiki (http:/www.ogasun.ejgv.euskadi.net), betiere lehendik eman ez bada edota datuak aldatu ez badira.

l) Documento de «Alta de Datos Tercero Interesado» de la entidad solicitante, según modelo establecido por el Departamento de Economía y Hacienda (http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net), sólo en el caso de que no se haya facilitado con anterioridad o se hayan modificado los datos.

6.- Jadanik Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren eskura dauden indarreko dokumentuak ez dira nahitaez aurkeztu beharko. Kasu horretan, eskabidean adierazi beharko du eskatzaileak zer egunetan eta zer organo edo bulegotan aurkeztu zituen aipatutako dokumentuak, azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 35. artikuluaren f) idatz-zatian ezarritako baldintzei jarraiki.

6.- No será preceptiva la presentación de aquellos documentos vigentes que ya se encuentren en poder del Departamento de Industria, Innovación, Comercio, y Turismo. En este supuesto, se hará constar en la solicitud, la fecha y órgano o dependencia en que se presentaron, en los términos y con los requisitos establecidos en el apartado f), del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

7.- Era berean, ez da derrigorrezkoa izango Basquetour SA sozietateak eman dezakeen dokumentazioa aurkeztea.

7.- Tampoco será preceptiva la presentación de la documentación que pueda ser facilitada por Basquetour, S.A.

8.- Eskabideetan aukera emango da diru-laguntzaren eskatzaileak dokumentazioaren zati bat organo kudeatzaileak eskuratzeko edo egiaztatzeko berariazko baimena eman dezan, Administrazio Publikoak egiaztatzeko, kontrolatzeko eta ikuskatzeko esleituta dituen eskumenak aparte utzi gabe.

8.- Las solicitudes incluirán la posibilidad de que la persona solicitante de la ayuda consienta expresamente que parte de la documentación sea obtenida o verificada por el órgano gestor, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas la Administración Pública.

11. artikulua.- Zuzentzea.

Artículo 11.- Subsanación.

Eskabidea oso-osorik beteta aurkezten ez bada, edo aurreko artikuluan adierazitako dokumentazioa aurkezten ez bada, erakunde eskatzaileari 10 eguneko epearen barruan okerra konpon dezan edo aurkeztu beharreko dokumentuak aurkez ditzan eskatuko diote Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren Lurralde Ordezkaritzek, eta hori egiten ez badu, eskabideari uko egingo zaiola adieraziko diote, horri buruzko dagokion ebazpena emanda, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 42. eta 71.1 artikuluetan xedatutakoari jarraiki.

Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo anterior, las Delegaciones Territoriales del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo requerirán a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, dictando, a este respecto, la correspondiente resolución, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 71.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

12. artikulua.- Eskabideen azterketa eta ebaluazioa.

Artículo 12.- Análisis y evaluación de las solicitudes.

1.- Industria, berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko Lurralde Ordezkaritzei dagokie aurkeztutako eskabideak aztertzea eta ebaluatzea, eta eskabide horiek behar bezala ulertu eta ebaluatzeko beharrezkotzat jotzen duen dokumentazio eta/edo informazio osagarri guztia eskatu ahal izango dio erakunde eskatzaileari, eta hala badagokio, Basquetour SA sozietateari.

1.- Corresponderá a las Delegaciones Territoriales de Industria, Innovación, Comercio y Turismo el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, la cual podrá requerir a la entidad solicitante y en su caso a Basquetour, S.A. cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y la evaluación de cada una de ellas.

2.- Eskabide bakoitza aztertu eta ebaluatu ondoren, dagokion Lurralde Ordezkaritzako arduradunak ebazpen-proposamen bat emango du diru-laguntza eman edo atzera botatzeari buruzko esanbidezko erabakia emanez, eta onartutako gastuaren zenbatekoa adieraziz, diru-laguntza kalkulatzeko xedez.

2.- Analizada y evaluada cada solicitud la persona responsable de la Delegación Territorial correspondiente elevará propuesta de resolución con pronunciamiento expreso sobre la concesión o denegación de la subvención solicitada e indicando su cuantía, así como el importe del gasto aprobado a efectos del cálculo de la subvención.

13. artikulua.- Laguntzei buruzko ebazpena.

Artículo 13.- Resolución de las ayudas.

1.- Turismoko zuzendariak, aurreko artikuluan aipatutako proposamena aztertuko eta gero, eskaerak ebatziko ditu, dagokion hurrenkerari jarraiki eta espedientearen dokumentazioa osatzen den unearen arabera.

1.- La Directora de Turismo, a la vista de la propuesta mencionada en el artículo anterior, resolverá las solicitudes ordenadamente en función del momento en que la documentación del expediente esté completa.

Ebazpen hori 6 hilabeteko gehieneko epean eman eta jakinarazi beharko zaio erakunde interesdunari, eskabidea aurkeztu eta biharamunetik zenbatzen hasita.

La citada resolución deberá dictarse y ser notificada a la entidad interesada en un plazo máximo de 6 meses contado desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

2.- Laguntza emateko ebazpena enpresa eskatzaile bakoitzari jakinaraztea bazter utzi gabe, diru-laguntzaren enpresa onuradunen zerrenda argitaratuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, bakoitzari dagokion zenbatekoa adierazita, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretu bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Beteginaren 49.2 artikuluan xedatutakoari jarraiki.

2.- Sin perjuicio de la notificación individual a las empresas solicitantes de las resoluciones de concesión de ayuda, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de las empresas beneficiarias y el importe de subvención concedida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49.2 del Texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

3.- Emandako ebazpenak ez du administrazio-bidea agortuko, eta haren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Merkataritza eta Turismoko sailburuordeari, azaroaren 26ko 30/1992 Legeak ezarritako epean eta moduan.

3.- La Resolución que recaiga no agotará la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Comercio y Turismo, en el plazo y forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4.- Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 44. artikuluan xedatutakoari jarraiki, ebazpena emateko epea amaitu eta interesdunari jakinarazi ez bazaio, eskatutako laguntza baietsitzat har daiteke.

4.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una vez transcurrido el plazo previsto para dictar la resolución sin que ésta se haya notificado al interesado o interesada, se entenderá estimada la ayuda solicitada.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

PROGRAMA GAUZATZEA

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

14. artikulua.- Diru-laguntza justifikatzea eta ordaintzea.

Artículo 14.- Justificación y pago de la subvención.

1.- Kalitatearen kudeaketa edota ingurumen-kudeaketa egiaztatzen duten ziurtagiriak lortzeko emandako diru-laguntzak bi ordainketaren bidez ordainduko dira, eta honela egingo dira ordainketa horiek:

1.- El abono de las subvenciones concedidas para la obtención de certificaciones que acrediten la gestión de la calidad y/o la gestión ambiental se realizarán mediante dos pagos de la manera siguiente:

a) Lehenengo ordainketak diru-laguntzaren zatiaren % 50 bilduko du, eta interesdunak emandako diru-laguntza onartutakoan ordainduko da. Agindu honetako 15.1 artikuluan ezarritako epea igarotakoan, hala badagokio. Edozein kasutan, ekitaldi bakoitzeko ehuneko zehatza urteko deialdiaren Ebazpen bidez ezarriko da, une bakoitzeko zirkunstantzia ekonomikoak eta aurrekontuari loturikoak kontuan izanda betiere, baita ezarritako gehieneko ehunekoa ere.

a) Un primer pago por importe máximo del 50% de la subvención, que se abonará tras la aceptación por la persona interesada de la subvención concedida, en su caso, una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 15.1 de esta Orden. En todo caso, el porcentaje exacto por cada ejercicio será establecido en la Resolución de convocatoria anual, teniendo en cuanta las circunstancias económicas y presupuestarias existentes en cada momento, y también el porcentaje máximo establecido.

b) Bigarren ordainketan gainerako zenbatekoari dagokion ehunekoa ordainduko da, diruz lagundutako jarduna egitea justifikatzen duen dokumentazioa aldez aurretik aurkeztuta. Justifikazio hori proiektua amaitu beharrekoa zen urtearen hurrengo urteko urtarrilaren 31 baino lehen egin beharko da.

b) Un segundo pago, por el porcentaje e importe restante previa presentación de la documentación que justifique la realización de la actuación subvencionada. Dicha justificación deberá realizarse con anterioridad al 31 de enero de año siguiente a aquél en que debió finalizarse el proyecto.

Dena den, ordainketa bakarrean ordaindu ahalko dira lehen aipaturiko diru-laguntzak diru-laguntzaren ebazpena baino lehen dokumentu bidez justifikatzen bada laguntzekoak diren jardun horiek, haietarako laguntza eskatzen den horiek, eginda daudela.

No obstante, se podrán abonar las subvenciones antes mencionadas en un solo pago cuando se justifique documentalmente con anterioridad a la resolución de la subvención, que las actuaciones para las que se solicita la ayuda han sido realizadas.

2.- Ordainketa bakarrean egingo da aurreko paragrafoen adierazitako ziurtagiriak berritzeko faserako emandako diru-laguntzaren ordainketa, diruz lagundutako jarduna egitea justifikatzen duen dokumentazioa aldez aurretik aurkeztuta. Deialdiaren ekitaldiaren abenduaren 31 baino lehen egin beharko da justifikazio hori.

2.- El abono de la subvención concedida para la fase de renovación de las certificaciones mencionadas en el párrafo anterior, se realizará en un solo pago, previa presentación de la documentación que justifique la realización de la actuación subvencionada. Dicha justificación deberá realizarse con anterioridad al 31 de diciembre del ejercicio de la convocatoria.

3.- Bi kasuetan ere, hilabeteko epea eman ahalko da justifikazio-dokumentazioa aurkezteko, mugaegun gisa otsailaren 28a ezarrita, betiere eskaera eta luzapenaren ematea epearen barruan egin badira.

3.- En ambos casos, se podrá conceder una prórroga de un mes para la presentación de la documentación justificativa, fijando como fecha límite el 28 de febrero, siempre que la solicitud y la concesión de la prórroga se haya realizado en plazo.

4.- Diru-laguntza kobratzeko, honako dokumentazio hau aurkeztu behar da:

4.- La documentación a presentar para el cobro de la subvención será la siguiente:

a) Fakturen koadroa; bertan, fakturak behar bezala zenbakitu eta diruz lagundutako jardun bakoitzarekin behar bezala lotu beharko dira, eta bakoitzarentzat honako informazio hau zehaztuko da: fakturaren data, enpresa hornitzailea, kontzeptua eta zenbatekoa (BEZa barnean hartu gabe). Behar bezala konformatutako fakturak bakarrik onartuko dira, eta betiere horien gastu-kontzeptuak laguntzaren xedearekin argi eta garbi, eta berariaz, lotuta badaude. Fakturen koadroaren eredua http://www.industria.ejgv.euskadi.net/appcont/osaga-emp/ctac.html helbidearen bitartez eskura daiteke.

a) Cuadro de facturas en el que, debidamente numeradas y relacionadas con cada una de las actuaciones subvencionadas, se detallará para cada una de ellas la información siguiente: fecha de emisión, empresa proveedora, concepto e importe (IVA no incluido). Sólo se aceptarán aquellas facturas que estén debidamente conformadas y cuyos conceptos de gastos estén inequívocamente y expresamente relacionados con el objeto de la ayuda. El modelo de cuadro de facturas podrá obtenerse en la dirección, http://www.industria.ejgv.euskadi.net/appcont/osaga-emp/ctac.html.

b) Behin betiko fakturen fotokopia konpultsatuak. Fakturen koadroan zehaztutakoekin bat etorri behar dute gastu horiek. Gastuen egiaztapena faktura elektronikoen bidez ere egin ahal izango da, betiere zerga-arloan onartuak izateko betekizunak betetzen badituzte.

b) Fotocopias compulsadas de las facturas definitivas, que tendrán que corresponderse con las especificadas en el cuadro de facturas. La acreditación de los gastos también podrá hacerse mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario.

c) Diru-laguntza ICTEren Espainiako Turismo Kalitatearen Q Marka eskuratu edo berritzeko eskatu bada, Euskalitek emandako ziurtagiria edo kopia konpultsatua aurkeztu behar da, bertan kalitate-marka eman edo berritu izanaren berri jasoz.

c) En el caso de que la subvención se haya solicitado para la obtención, o renovación de la Marca «Q» de Calidad Turística Española del ICTE, deberán presentar certificado o copia compulsada emitida por Euskalit de concesión o renovación de la Marca de Calidad.

d) ISO 9001:2008 edota ISO 14001:2004 arauen araberako ziurtagiria eskuratu edo berritzeko diru-laguntza eskatu dutenek, arau hori betetzen dela egiaztatzen duen ziurtagiriaren fotokopia konpultsatua aurkeztu behar dute, eta hala badagokio, enpresa ziurtagiri-emailearen organo erabakitzaileak ziurtagiria berritzeari buruz enpresa interesdunari hartutako erabakien berri emateko egindako jakinarazpenaren fotokopia konpultsatua. Enpresa ziurtagiri-emaileak Egiaztapenerako Erakunde Nazionalak (ENAC) egiaztatuta egon behar du, edo ENACekiko elkarren onespenerako akordioa eduki.

d) Quienes hayan solicitado una subvención para obtención o renovación según las normas ISO 9001:2008 o ISO 14001:2004, deberán presentar fotocopia compulsada de la acreditación del cumplimiento de dicha norma y, en su caso, fotocopia compulsada de la notificación a la empresa de los acuerdos adoptados por el órgano deliberante de la empresa certificadora sobre su renovación. La empresa certificadora deberá estar acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o tener un acuerdo de reconocimiento mutuo con el ENAC.

5.- Lurralde Ordezkaritzek egiaztatuko dute diru-laguntzen xedea den proiektua burutu egin dela Agindu honetan ezarritakoaren arabera, eta horretarako aurkeztutako dokumentazioa aztertuko dute. Era berean, beharrezkotzat hartzen duen dokumentazio eta informazio oro eskatu ahal izango du enpresa onuradunak aurkeztutako dokumentazioaren datuak egiazkoak direla egiaztatzeko, eta bereziki Agindu honen 10. artikuluan aipatutako zinpeko aitorpenean bildutako datuak egiaztatzeko.

5.- Las Delegaciones Territoriales comprobarán que el proyecto subvencionado ha sido realmente materializado en los términos establecidos en la presente Orden, mediante el análisis de la documentación aportada. Así mismo, podrán requerir cuanta documentación e información complementaria consideren necesaria en orden a verificar la veracidad de los datos de la documentación presentada por la empresa beneficiaria.

6.- Aipaturiko alderdi guztiak egiaztatu ondoren, Lurralde Ordezkaritzek txosten bat egingo dute eta Turismo Zuzendaritzara igorriko. Txosten horretan, dagokion diru-laguntzaren likidazioa proposatuko dute, egindako gastuaren arabera.

6.- Una vez verificados todos los aspectos mencionados, las Delegaciones Territoriales emitirán un informe que se remitirá a la Dirección de Turismo proponiendo la liquidación de la subvención que corresponda, de conformidad con el gasto efectuado.

Horren haritik, laguntzaren behin betiko zenbatekoa likidatzeko, jardueraren kostuari -edo erakunde onuradunak egindako eta justifikatutako gastuari- diru-laguntza emateko ebazpenean zehaztutako finantzaketa-ehunekoa aplikatuko zaio.

En este sentido, el importe definitivo de la ayuda se liquidará aplicando al coste de la actividad, o gasto efectivamente realizado y justificado por la entidad beneficiaria, el porcentaje de financiación definido en la resolución de concesión.

Nolanahi ere, Lurralde Ordezkaritzak ez baditu laguntzaren justifikazioan aurkeztutako gastu guztiak onartzen, eta horren ondorioz emandako diru-laguntza murrizten bada, Turismo Zuzendaritzan dagokion diru-laguntzaren likidazioa proposatu baino lehen, hamabost eguneko entzunaldi-izapidea emango zaio erakunde onuradunari, hala badagokio, aurkeztutako dokumentazioa konpon dezan.

No obstante, si la Delegación Territorial no aceptara todos los gastos presentados en la justificación de la ayuda y esto supusiera una minoración de la subvención concedida, antes de proponer a la Dirección de Turismo la liquidación de la subvención que corresponda, aquella dará un trámite de audiencia de quince días a la entidad beneficiaria para que, en su caso, subsane la documentación aportada.

15. artikulua.- Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 15.- Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Agindu honetan araututako diru-laguntzen erakunde onuradunek, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartzen duen Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategineko 50.2 artikuluan ezarritako betebeharrez gain, honako hauek ere bete beharko dituzte:

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden, deberán cumplir, además de las impuestas por el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, las siguientes obligaciones:

1.- Emandako diru-laguntza onartzea. Horren ildotik, diru-laguntza eman zaiela jakinarazteko komunikazioa jaso eta hamabost eguneko epean erakunde onuradunek diru-laguntzari esanbidez eta idazki bidez uko egiten ez badiote, onartu egiten dutela ulertuko da.

1.- Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención, la entidad beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

2.- Emandako diru-laguntza eskatutako helburu zehatza betetzeko erabiltzera behartuta daude erakunde onuradunak; horretaz gain, laguntzaren xede diren helburuak eta jardunak bete dituela justifikatu beharko du erakunde onuradunak, Agindu honetan eta laguntza emateko ebazpenean ezarritakoari jarraiki.

2.- Las entidades beneficiarias están obligadas a utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida, además de a justificar el cumplimiento de los objetivos y las actuaciones objeto de ayuda en los términos establecidos en la presente Orden y en la resolución de concesión de la misma.

3.- Eusko Jaurlaritzaren Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak, Ekonomia eta Ogasun Saileko Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak, jasotako laguntzekin dituzten eginkizunak betez, eskatzen dioten informazio guztia aurkeztea.

3.- Facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, así como por la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones respecto a las ayudas percibidas.

4.- Helburu berberarekin, edozein administrazio edo erakunde publiko zein pribatutatik jasotako diru-laguntzak edo laguntzak, diru-sarrerak edo baliabideak eskuratu dituela jakinaraztea. Jakinarazpen hori adierazitakoaren berri izan bezain laster egin beharko da, eta nolanahi ere, jasotako funtsei emandako aplikazioa justifikatu baino lehen.

4.- Comunicar la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

5.- Diru-laguntza emateko kontuan hartutako edozein baldintza objektibo zein subjektiboren aldaketa jakinaraztea.

5.- Comunicar la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

6.- Jasotako funtsen aplikazioa egiaztatzen duten dokumentuak eta fakturak gordetzea, baita dokumentazio elektronikoa ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak horiek egiaztatzeko eta kontrolatzeko aukera izan dezan, gutxienez, 4 urteko denbora-tartean, diruz lagundutako azken justifikazioaren egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

6.- Conservar los documentos y las facturas justificativas de la aplicación de los fondos percibidos, incluida la documentación electrónica, en tanto puedan ser objeto de comprobación y control por parte de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante, al menos, un período de 4 años, a partir del día siguiente a la justificación final de la actividad subvencionada.

7.- Emakumeen eta Gizonen Benetako Berdintasunerako martxoaren 22ko 3/2007 Lege Organikoan eta Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legean xedatutakoa betetzea.

7.- Cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres.

8.- Kontsumitzaileen eta Erabiltzaileen Estatutuaren abenduaren 22ko 6/2003 Legearen II. tituluaren VII. kapituluan -erabiltzaileen hizkuntza-eskubideei buruzkoan- bildutako hizkuntza-eskubideak errespetatzea.

8.- Respetar los derechos lingüísticos recogidos en el Capítulo VII del Título II de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

16. artikulua.- Diru-laguntza emateko baldintzak aldatzea.

Artículo 16.- Alteración de las condiciones de la subvención.

Diru-laguntza emateko kontuan izan diren baldintzak aldatzen badira, eta beste edozein Administraziotatik edo entitate publiko nahiz pribatutatik diru-laguntza gehiago lortzen bada, eta bestelako diru-sarrerak badaude helburu bera lortzeko, diru-laguntza emateko erabakia aldatu ahal izango da, betiere laguntzaren onuraduna izateko ezarritako gutxieneko baldintzak betetzen badira.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y en todo caso la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados y, en su caso, de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en la presente norma para beneficiarse de ésta.

Horretarako, Turismo Zuzendaritzak aldaketa egiteko dagokion Ebazpena emango du, eta, bertan, emandako diru-laguntzen zenbatekoak egokitu egingo dira.

A estos efectos, la Dirección de Turismo dictará la oportuna resolución de modificación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

17. artikulua.- Ez-betetzeak.

Artículo 17.- Incumplimientos.

1.- Erakunde onuradunak Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 53. artikuluan ezarritakoa ez ezik agindu honetan eta aplika daitezkeen gainerakoetan ezarritako betebeharrak eta, hala badagokio, ebazpenean ezarriko diren baldintzak ere betetzen ez baditu, organo eskudunak ez betetzeagatiko txostena egingo du interesdunaren arrazoiak entzunez. Jarraian, Ebazpena emango du, eta, hartan, onuradunak diru-laguntza jasotzeko eskubidea galdu duela adieraziko du, baita jasotako laguntzak eta legezko interesak Euskadiko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharra ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kargurako diru-laguntzen berme eta itzultzeei buruzko abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezarritakoaren arabera, eta bidezkoak diren gainerako ekintzak aparte utzi gabe. Aipatutako diru-kopuruak diru-sarrera publikotzat hartuko dira lege-ondorio guztietarako.

1.- En los supuestos en que la entidad beneficiaria incumpliera, además de lo establecido en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Orden y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la Resolución, el órgano competente, previo expediente de incumplimiento, en el que se dará audiencia a la interesada por un periodo de 15 días, declarará, mediante Resolución, la pérdida del derecho a la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las ayudas percibidas y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre sobre garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y en el citado Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

2.- Turismo Zuzendaritzari dagokio ez-betetzearen ondoriozko espedientea hastea eta horri buruzko erabakia hartzea.

2.- Corresponderá a la Dirección de Turismo la incoación del expediente de incumplimiento, así como la resolución del mismo.

18. artikulua.- Kontrola.

Artículo 18.- Control.

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren zerbitzu teknikoek egokitzat jotako ikuskaritza eta egiaztapen guztiak egin ahal izango dituzte, diruz lagundutako jardunen garapenari eta egikaritzeari dagokionez; horrela, erakunde onuradunei adierazitako ondorioetarako eskatutako informazio eta egiaztapen-dokumentazio guztia aurkeztu beharko dute erakunde onuradun horiek, baita eskatu ahalko dieten justifikazio-dokumentazio guztia ere, eta hori guztia Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia eta Ogasun Saileko Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Auzitegiak egin dezaketen kontrola aparte utzi gabe, betiere bere eginkizunen egikaritzapenean jasotako laguntzei dagokienez.

Los servicios técnicos del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo podrán realizar cuantas inspecciones y comprobaciones estimen oportunas en relación con el desarrollo y ejecución de las actuaciones subvencionadas, debiendo aportar las entidades beneficiarias cuanta información, al respecto, les sea requerida, así como la documentación justificativa que se les pueda solicitar, todo ello sin perjuicio del control que realice la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones respecto a las ayudas percibidas.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Agindu honetako Xedapen Indargabetzailean xedatutakoa gorabehera, indargabetutako arauari jarraiki emandako laguntzak arauari jarraiki arautuko dira, behin betiko amaitu arte.

No obstante lo dispuesto en la Disposición Derogatoria de la presente Orden, las ayudas que se concedieron conforme a la norma que se deroga, se seguirán rigiendo por ella hasta su conclusión definitiva.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Agindu hau indarrean hastean, euskal azpisektore turistikoetan Kudeaketaren Kalitatea eta Bikaintasuna ziurtatzea sustatzen duten ekimenei laguntzeko programa ezartzen duen Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2008ko urtarrilaren 28ko Agindua indargabetuko da, baita hura aldatzen duen 2010eko maiatzaren 26ko Agindua eta Agindu honetan ezarritakoaren aurka joango diren maila bereko edo maila txikiagoko xedapen guztiak ere.

A la entrada en vigor de la presente Orden quedará derogada la Orden de 28 de enero de 2008 de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece el programa de apoyo a la iniciativas que promueven la certificación de la Calidad y la Excelencia en la Gestión en los subsectores turísticos vascos, la Orden de 26 de mayo de 2010 que la modifica, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hasiko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2011ko uztailaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de julio de 2011.

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburua,

El Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.

BERNABÉ UNDA BARTUREN.


Azterketa dokumentala


Análisis documental