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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

18. zk., 2005eko urtarrilaren 27a, osteguna

N.º 18, jueves 27 de enero de 2005


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Nekazaritza eta Arrantza Saila
Agricultura y Pesca
401
401

AGINDUA, 2005eko urtarrilaren 10ekoa, Nekazaritza eta Arrantza sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Plana hasieran onesten duena.

ORDEN de 10 de enero de 2005, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba inicialmente el Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lurraldea Antolatzeko Jarraibideek (otsailaren 11ko 28/1997 Dekretu bidez behin betiko onetsitakoek) Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Plana idatzi behar dela diote ingurune fisikoa antolatzeari buruzko zortzigarren kapituluan.

Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobadas definitivamente mediante Decreto 28/1997, de 11 de febrero, prevén en su Capítulo octavo, relativo a la Ordenación del Medio Físico, la redacción del Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1998ko uztailaren 15ean, lankidetza-hitzarmena izenpetu zuten Eusko Jaurlaritzak eta Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako foru-aldundiek, batera eta era koordinatuan Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren eta Natura Ingurunearen Lurraldeko Arlo Plana egiteaz arduratuko zirela ezartzeko.

Con fecha de 15 de julio de 1998, se suscribió un Convenio de Cooperación entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para la elaboración del Plan Territorial en el Sector Agroforestal y del Medio Natural, cuyo objeto era la redacción por las mencionadas Administraciones, de manera conjunta y coordinada, del Plan Territorial Sectorial Agroforestal y del Medio Natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Eusko Jaurlaritzaren Nekazaritza eta Arrantza Sailaren 2002-2005eko Ekintza Politikoaren Esparru Orokorrak helburu estrategikoen artean aipatzen du nekazaritzako inguruak eta arrantzaren mendekoak modu iraunkorrean garatu behar direla. Jarduteko ildoetako bat, beraz, Euskal Autonomia Erkidegoko landa-lurra eta ingurunea babestea izango da eta, horretarako, hainbat proiektu abiaraziko dira, besteak beste, Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Plana onestea.

El Marco General de la Acción Política del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco 2002-2005 establece como uno de sus objetivos estratégicos el desarrollo sostenible de zonas rurales y zonas dependientes de la pesca, del cual se deriva, como una de las líneas de actuación a seguir, la defensa del suelo rural y el entorno ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, línea de actuación que se articula por medio de diversos proyectos entre los que se encuentra la aprobación del Plan Territorial Sectorial Agroforestal.

Lurraldeko Arlo Plan horren aurrerakina egin ondoren, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko 4/1990 Legeak –azken xedapenetako lehenengoaren arabera aplikatu beharrekoak– 13.4 artikuluan aurreikusten duen prozedurari jarraiki, 2001eko irailaren 18an plan horretan interesa zuten lurralde-administrazio publiko guztiei igorri zitzaien, bi hilabeteko epean egoki irizten zituzten oharrak, iradokizunak, aukerak eta proposamenak egin zitzaten.

Redactado el Avance del referido Plan Territorial Sectorial, siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 13.4 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, aplicable en virtud de la Disposición Adicional Primera, fue remitido con fecha 18 de septiembre de 2001 a todas las Administraciones Públicas territoriales interesadas, a los efectos de que en el plazo de dos meses pudieran formular las observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas que estimaran convenientes.

Izapide horretan zehar aurkeztu diren hogeita hamabost iradokizunak aztertu ondoren, tresna horren behin betiko agiria idatzi zen.

A la vista de las treinta y cinco sugerencias presentadas durante el mencionado trámite, se procedió a redactar el documento definitivo del citado instrumento.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko 4/1990 Legearen 13.5 artikuluan aurreikusitako izapideari jarraituz, Euskal Herriko Lurraldearen Antolamendurako Batzordeak agiriaren aldeko txostena egin zuen uztailaren 24an egin zen 5/2003 bilkuran, dagoeneko testuan barneratu diren zenbait zuzenketa proposatu ondoren.

Siguiendo el trámite previsto en el artículo 13.5 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, el documento fue informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco en su Sesión 5/2003, celebrada el día 24 de julio, con una serie de precisiones que han sido incorporadas al texto del mismo.

Euskal Herriko Lurraldearen Antolamendurako Batzordeak 5/2003 bilkuran hartutako erabakiaren ziurtagiriarekin baterako I. eta II. eranskin gisa, Garraio Azpiegituraren Zuzendaritzak eta Osasun Publikoko Zuzendaritzak egindako txostenak igorri dira Eusko Jaurlaritzaren Nekazaritza eta Arrantza Sailera, Biodibertsitatearen Zuzendaritzak egindakoarekin batera.

Como anexos I y II a la certificación del Acuerdo adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco en su Sesión 5/2003, han sido remitidos al Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco los informes emitidos por las Direcciones de Infraestructura del Transporte y de Salud Pública, así como el Informe de la Dirección de Biodiversidad.

2003ko irailaren 4an argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian 183/2003 Dekretua, uztailaren 22koa, Eusko Jaurlaritzarena, ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazio-prozedura arautzen duena. Azalpen-zatian ezartzen duen bezala, Dekretu horren helburua Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiroa babesten duen otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean jasotako berariazko agindua betetzeko beharrari erantzutea da. Horren arabera, arauz garatu behar dira bere 43.a, 46 eta 50. artikuluetan eta bosgarren xedapen iragankorrean aurreikusitako ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioaren prozedura egoki aplikatzeko beharrezkoak diren zenbait alderdi. Dekretu horretako 46.1 artikuluarekin bat etorriz, 3/1998 Legearen I. eranskineko A) atalari dagokionez, lurraldeko arlo-planak egiteaz arduratzen den organoak ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioko azterlana egingo du plana onetsi aurretik; Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoak, bestalde, ingurumen-inpaktuko aurre-txostena egingo du.

Con fecha 4 de septiembre de 2003 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental. Tal y como se establece en su parte expositiva, dicho Decreto responde a la necesidad de atender al expreso mandato contenido en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, que demandaba el desarrollo reglamentario de los aspectos procedimentales precisos para la efectiva aplicación del procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental previsto en los artículos 43.a, 46, 50 y Disposición Transitoria Quinta de la misma. De conformidad con el artículo 46.1 del citado Decreto, en relación con el apartado A) del anexo I de la Ley 3/1998, el órgano responsable de la formulación de los planes territoriales sectoriales procederá a realizar un Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental con carácter previo a su aprobación, correspondiendo al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco la emisión de un Informe Preliminar de Impacto Ambiental.

Ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioaren prozedura hori aplikagarri zaio baita ere Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Planari, 183/2003 Dekretuaren bigarren xedapen iragankorraren bidez, indarrean sartu zenean oraindik ez baitzegoen behin-behinean onetsia. Hori guztia dela eta, ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioko azterlana egin zen eta, horretan oinarrituta, 2004ko martxoaren 15ean Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoari (alegia, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailburuordetzari) lehen aipatu dugun ingurumen-inpaktuaren aurre-txostena eskatu zitzaion, Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa ezartzen duen azaroaren 20ko 306/2001 Dekretuarekin bat etorriz. Txosten hori 2004ko maiatzaren 26an egin zuen sailburuordetzak, ebazpen bidez.

Dado que el mencionado procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental es aplicable al Plan Territorial Sectorial Agroforestal por aplicación de la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 183/2003, ya que en el momento de la entrada en vigor del mismo todavía no se había acordado su aprobación inicial, se procedió a la elaboración del correspondiente Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental y, sobre la base del mismo, a solicitar con fecha 15 de marzo de 2004 la emisión del precitado Informe Preliminar de Impacto Ambiental del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, esto es, de la Viceconsejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de conformidad con el Decreto 306/2001, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Dicho Informe fue emitido por la citada Viceconsejería mediante Resolución de 26 de mayo de 2004.

Halaber, 2004ko ekainaren 18an bidezko txostenak egin zitzaten eskatu zitzaien Defentsa Ministerioari, Hegazkintza Zibileko Zuzendaritza Orokorrari, eta Bizkaiko eta Gipuzkoako Itsasertzen Mugapeei, halaxe ezarrita baitago Lurzoruaren eta Balorazioen Erregimenari buruzko apirilaren 13ko 6/1998 Legearen lehenengo xedapen gehigarrian, Interes Orokorreko Aireportuak eta dagozkien Zerbitzuguneak Antolatzeari buruzko abenduaren 4ko 2591/1998 Errege Dekretuaren bigarren xedapen gehigarrian, eta Kostaldeei buruzko uztailaren 28ko 22/1988 Legearen 112 eta 117.1 artikuluetan.

Así mismo, con fecha 18 de junio de 2004 han sido solicitados los informes preceptivos al Ministerio de Defensa, a la Dirección General de Aviación Civil y a las Demarcaciones de Costas de Bizkaia y Gipuzkoa, exigidos, respectivamente, por la Disposición Adicional Primera de la Ley 6/1998, de 13 de abril, de Régimen de Suelo y Valoraciones, por la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio y por los artículos 112 y 117.1 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Defentsa Ministerioak eskatutako txostena bidali du 2005eko urtarrilaren 3an.

El Ministerio de Defensa ha emitido, con fecha 3 de enero de 2005, el informe favorable solicitado.

Bestalde, Kostaldeen Zuzendaritza Orokorrak abuztuaren 13an bidali zuen bere txostena, eta honen bidez, jada testuan barneratu diren zenbait zuzenketa proposatu ziren.

Por su parte, la Dirección General de Costas ha emitido con fecha 13 de agosto su preceptivo informe, realizando una serie de precisiones al texto que han sido esencialmente incorporadas al mismo.

Halaber, 2004ko irailaren 15ean heldu zen Nekazaritza eta Arrantza Sail honetara Hegazkintza Zibileko Zuzendaritza Orokorraren txostena; eta bertan testuari buruz esandakoak ere kontuan hartu dira.

Asimismo, con fecha 15 de septiembre de 2004 tuvo entrada en este Departamento de Agricultura y Pesca el informe emitido por la Dirección General de Aviación Civil, cuyas observaciones al texto han sido, en general, tenidas en cuenta.

Bestalde, Eusko Jaurlaritzak eta Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako foru-aldundiek Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Plana egiteko sinatu zuten lankidetza-hitzarmeneko zazpigarren klausulan ezarritakoa betetze aldera, bai Plana idazteaz arduratuko den zuzendaritza-batzordeak bai foru-aldundiek plana hasieran onestearen aldeko txostena egin zuten 2004ko urriaren 28ko bileran.

Por otra parte, a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la cláusula séptima del Convenio de Cooperación entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para la elaboración del Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto la Comisión de Dirección de la redacción del Plan como las Diputaciones Forales han emitido informe favorable sobre el mismo de cara a su aprobación inicial en reunión de fecha 28 de octubre de 2004.

Azkenik, 2004ko azaroaren 30ean, Landaberrik aldeko txostena eman zuen Landa Ingurunearen Garapenari buruzko apirilaren 8ko 10/1998 Legeko 10.b artikuluan ezartzen den bezala.

Finalmente, con fecha 30 de noviembre de 2004, Landaberri ha emitido el informe favorable exigido por el artículo 10.b de la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural.

Erreferentziako Lurraldeko Arlo Planaren edukia egokitzat jotzen da Euskal Autonomia Erkidegoko Lurraldea Antolatzeko Jarraibideek zehazten duten lurralde-esparruan eta, zehaztapenak emateaz gain, Lurraldeko Arlo Plana egiteko beharrezko agiriak ere adierazten ditu.

El contenido del Plan Territorial Sectorial de referencia se estima correctamente insertado en el marco territorial definido por las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el mismo contiene las determinaciones a la vez que presenta los documentos necesarios para constituir un Plan Territorial Sectorial.

Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Planak oinarrizko tresna orohartzaile eta dinamikoa izan nahi du; beraren bidez, batetik, nekazaritza eta basogintzako erabilerak planifikatzera eta kudeatzera bideratutako jarduerak proposatu eta bideratuko dira eta lurraldearen plangintza orokorreko esparruan barneratuko dira; eta, bestetik, nekazaritzako interesak beste erabilera-mota batzuen gainetik babestuko dira.

El Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene como objetivo general ser un documento básico, globalizador y dinámico que, por un lado, sugiera y canalice actividades encaminadas a la planificación y gestión de los usos agroforestales, acogiéndolas en un marco de planeamiento global del territorio y, por otro, defienda los intereses del sector agrario frente a otro tipo de usos.

Sail honi dagokio Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Planaren agiria hasieran onesteko eskumena, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko 4/1990 Legeak –lehenengo xedapen gehigarriaren arabera aplikatu beharrekoak– 13.3 artikuluan ezartzen duenarekin bat etorriz, eta Nekazaritza eta Arrantza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen dituen urriaren 29ko 256/2002 Dekretuan egindako eskumen-banaketari jarraiki.

Este Departamento es competente, de conformidad con el artículo 13.3 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, aplicable por remisión de la Disposición Adicional Primera, y en virtud del reparto competencial determinado en el Decreto 256/2002, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Agricultura y Pesca, para aprobar inicialmente el documento de Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hortaz, Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Plana egiteko fasea amaituta, bidezkoa da hasieran onestea eta espedientea izapidetzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolakuntzari buruzko Legean lurraldeko arlo-planak onesteko aurreikusten den prozedurari jarraiki.

Finalizada, por tanto, la fase de elaboración del Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco procede otorgar al mismo la aprobación inicial e impulsar la tramitación del expediente siguiendo en todo caso el procedimiento previsto en la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco para la aprobación de los Planes Territoriales Sectoriales.

Aplikatu beharreko legeria aztertu ondoren, honako hau

A la vista de la legislación de aplicación,

XEDATU DUT:

DISPONGO:

Lehenengoa.– Hasieran onestea Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Plana, zenbait aldaketa egin ondoren Euskal Herriko Lurraldearen Antolamendurako Batzordeak egindako txostenean, Ingurumen-inpaktuaren Baterako Ebaluazioari buruzkoan, eta Kostaldeen Zuzendaritza Orokorrak eta Hegazkintza Zibileko Zuzendaritza Orokorrak egindakoetan adierazitako oharrak oinarri hartuta. Txosten horiek guztiak Agindu honekin batera datoz, eranskin modura.

Primero.– Aprobar inicialmente el Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco con las modificaciones derivadas de las observaciones contenidas en los Informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, de la Dirección General de Costas y de la Dirección General de Aviación Civil, que se acompañan como Anexo a la presente Orden.

Bigarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Euskal Autonomia Erkidegoan gehien saltzen diren egunkarietatik bitan argitaratzea.

Segundo.– Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco así como en dos periódicos de los de mayor circulación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hirugarrena.– Lurraldeko Arlo Plan hau jendaurreko erakustaldiaren izapidean jartzea, bi hilabetez, Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik zenbatzen hasita.

Tercero.– Someter este Plan Territorial Sectorial al trámite de información pública durante el plazo de dos meses contado a partir de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Epe horretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Planaren agiria eta Ingurumen-inpaktuaren Baterako Ebaluazioaren Azterlana honako leku hauetan egongo da ikusgai, aztertu ahal izateko:

Durante el citado plazo, el documento de Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como el Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, quedarán de manifiesto para su examen en los siguientes lugares:

• Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza eta Arrantza Saila.	

• Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Nekazaritza, Arrantza eta Elikaduraren Ikerketa Zuzendaritza.	

Dirección de Investigación Agropesquera y Alimentaria.	

Donostia kalea, 1.	

C/ Donostia-San Sebastián, 1.	

01010 Vitoria-Gasteiz.	

01010 Vitoria-Gasteiz.	

• Arabako Foru Aldundiko Nekazaritza Saila.	

• Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava.	

Probintzia plaza, z/g.	

Plaza de la Provincia s/n.	

01001 Vitoria-Gasteiz.	

01001 Vitoria-Gasteiz.	

• Bizkaiko Foru Aldundiko Nekazaritza Saila.	

• Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.	

Madariaga etorbidea, 1 – 5.	

Avenida Madariaga, 1, 5.º.	

48014 Bilbao.	

48014 Bilbao.	

• Gipuzkoako Foru Aldundiko Landa Ingurunearen Garapenerako Departamentua.	

• Departamento para el Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.	

Gipuzkoa plaza, z/g.	

Plaza Gipuzkoa s/n.	

20004 Donostia.	

20004 Donostia-San Sebastián.	

Halaber, www.nekanet.net helbidean ere kontsultatu ahal izango da.

Asimismo, podrá ser consultado en la dirección electrónica www.nekanet.net.

Laugarrena.– Lurraldeko Arlo Plan hau entzunaldiaren izapidean jartzea interesatuta dauden lurralde-administrazio publiko guztientzat, Plana jasotzen dutenetik zenbatzen hasi eta hilabeteko epean, oharrak eta iradokizunak egin ditzaten.

Cuarto.– Someter este Plan Territorial Sectorial al trámite de audiencia a todas las Administraciones Públicas territoriales interesadas a fin de que en el plazo de un mes, a contar desde la recepción del referido Plan, puedan formular sus observaciones y sugerencias.

Vitoria-Gasteiz, 2005eko urtarrilaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de enero de 2005.

Nekazaritza eta Arrantza sailburua,

El Consejero de Agricultura y Pesca,

GONZALO SÁENZ DE SAMANIEGO BERGANZO.

GONZALO SÁENZ DE SAMANIEGO BERGANZO.

ERANSKINA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILBURUAK EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO NEKAZARITZA ETA BASOGINTZAREN

ANEXO A LA ORDEN DE 10 DE ENERO DE 2005, DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, POR LA QUE SE APRUEBA INICIALMENTE EL

LURRALDEKO ARLO PLANA HASIERAN
PLAN TERRITORIAL SECTORIAL AGROFORESTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS
ONESTEKO 2005EKO URTARRILAREN 10EAN EMAN ZUEN AGINDUARENA
VASCO

Nahitaezko txostenetan planteatutako oharrak kontuan hartuta, honako aldaketa hauek egin dira Euskal Autonomia Erkidegoko Nekazaritza eta Basogintzaren Lurraldeko Arlo Planaren testuan:

Como consecuencia de las observaciones planteadas en los informes preceptivos se han introducido las siguientes modificaciones al texto del Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

I.– Euskal Herriko Lurraldearen Antolamendurako Batzordearen ekimenez:

I.– A iniciativa de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco:

– "Justifikazioa" izeneko II. agirian, "Sektorearen testuingurua" epigrafean, Basogintzako Ziurtagiriaren kontzeptua garatzen duen paragrafoa gehitu da.

– En el documento II, "Justificación", dentro del epígrafe "El contexto Sectorial", se ha añadido un párrafo desarrollando el concepto de Certificación Forestal.

– "Antolamenduaren oinarriak" izeneko III. agirian, "1. eta 2. kategoriako industria-erabilera isolatuari" buruzko erreferentziak ezabatu dira.

– En el documento III, "Bases para la Ordenación", se eliminan las referencias al "Uso Industrial Aislado de 1.ª y 2.ª Categoría".

– "Jarraibideak eta arautzeak" izeneko IV. agirian, "Antolamendu-kategorietan aplikatu beharreko arau espezifikoak" epigrafean eta erabilerak eta jarduerak arautzeko matrizeari dagokionez, industria-erabilera isolatuari buruzko arau zehatzak ezabatu dira eta, beraz, erabilera hori hirigintza-hazkundeei buruzko kontzeptuaren barruan tratatuko da.

– En el documento IV, "Directrices y Regulaciones", en el epígrafe "Normas específicas de aplicación en las Categorías de Ordenación" y por lo que se refiere a la Matriz de Regulación de Usos y Actividades, se elimina la regulación específica del Uso Industrial Aislado y su tratamiento se incluye dentro del concepto de los crecimientos urbanísticos.

Halaber, "Larre menditarrak" kategorian ezabatu egin da lehendik zeuden guneetan oinarritutako hirigintza-hazkundeak egiteko debekua, eta Erabilerak eta Jarduerak Arautzeko Matrizearen "3" digitua, "3a" izango da. Hala, beraz, erabilera horiek Lurraldeko Arlo Plan honek eta dagokion Lurraldeko Zati Planak ezartzen dituzten baldintzetan bakarrik onartuko dira.

Asimismo, se sustituye el carácter de prohibición general de los crecimientos urbanísticos apoyados en núcleos preexistentes en lo que atañe a la categoría "Pastizales Montanos", transformando el dígito "3" de la Matriz de Regulación de Usos y Actividades en un "3a", en el sentido de que tales usos sean admisibles en las condiciones que marque el presente Plan Territorial Sectorial y el Plan Territorial Parcial que corresponda.

– Lurraldea Antolatzeko Jarraibideetan definitutako kategoriekin bat etorriz, "Hiri-inguruko parkeak" eta "Landa-nukleoak" izeneko kategoriak ezabatu dira eta "Baso barbana" eta "Harkaitzak" kategoriei "Basokoa-Baso barbana" eta "Larre menditarrak-Harkaitzak" izenak jarri zaizkie, hurrenez hurren.

– De acuerdo con las Categorías definidas por las Directrices de Ordenación del Territorio se suprimen a lo largo del texto las de "Parques Periurbanos" y "Núcleo Rural" y se renombran las de "Monte Ralo" y "Roquedos" como "Forestal-Monte Ralo" y "Pastos Montanos-Roquedos", respectivamente.

– "LAP aplikatzeko arauak" izeneko VI. agirian, "Nekazaritza eta Basogintzaren LAParen zehaztapenei lotzea" epigrafean, LAP eta sektore-arauak kontraesanean egon daitezkeela aipatzen den zatian, "nekazaritzako edo basogintzako" esaldia gehitu da; horrela, Plana arau horietan nekazaritzarekin edo basogintzarekin erlazionatutako alderdiei baino ezingo zaie aplikatu.

– En el documento VI, "Normas de Aplicación del PTS", dentro del epígrafe "Vinculación de las determinaciones del PTS Agroforestal", en lo que se refiere al engarce del mismo con la normativa sectorial en caso de contradicción, se añade "agraria o forestal" con la finalidad de circunscribir la validez del Plan sobre dicha normativa exclusivamente a la materia agraria o forestal.

Lurraldeko Zati Planekin duen koordinazioari dagokionez, honako hau gehitu da: "Nolanahi ere, LZPek, behin betiko onesten direnean, lurzoru babestuari buruzko kategoria izango dute eta Nekazaritza eta Basogintzaren LAPak halaxe jasoko du, haiek lehentasuna baitute legearen aurrean".

En cuanto a su coordinación con los Planes Territoriales Parciales, se añade: "En cualquier caso, los PTPs establecerán, en su aprobación definitiva, una categoría de suelo protegido, que el PTS Agroforestal deberá asumir, dada la prevalencia jurídica de aquellos".

II.– Kostaldeen Zuzendaritza Orokorraren ekimenez:

II.– A iniciativa de la Dirección General de Costas:

– "Justificación" izeneko II. agirian, "Esparru juridikoa" epigrafean, "Kostaldeei buruzko Legea" izenburua duen idatz-zatia erantsi da. Horren arabera, "Nekazaritza eta Basogintzaren LAPak antolatzen duen eremuak jabari publiko itsas-lehortarrari dagozkion lurrak eta babes-sortasunaren eraginpean dauden aldeak hartzen ditu bere baitan; horietan, bereziki Kostaldeei buruzko Legeko zehaztapenak hartuko dira kontuan".

– En el documento II, "Justificación", dentro del epígrafe "El marco Jurídico", se incluye un apartado con el título "Ley de Costas", según el cual "El ámbito ordenado por el PTS Agroforestal incluye terrenos de dominio público marítimo-terrestre y áreas afectadas por la servidumbre de protección, donde deberán ser especialmente tenidas en cuenta las determinaciones de la Ley de Costas".

– "Lurraldeko Arlo Plana aplikatzeko arauak" izeneko VI. agirian, "Nekazaritza eta Basogintzaren LAPko zehaztapenei lotzea" epigrafean, honako paragrafo hau gehitu da: "Kosta-zerrendan, jabari publiko itsas-lehortarreko erabilerak Kostaldeei buruzko Legearen 31 eta 32. artikuluen bidez arautuko dira eta babes-sortasuneko erabilerak, berriz, lege-testu horretako 24 eta 25. artikuluetan ezarritakoaren bidez".

– En el documento VI, "Normas de Aplicación del Plan Territorial Sectorial", dentro del epígrafe "Vinculación de las determinaciones del PTS Agroforestal", se añade el siguiente párrafo: "En la franja costera, los usos en el dominio público marítimo-terrestre se regirán por lo dispuesto en los artículos 31 y 32 de la Ley de Costas y los usos en zona de servidumbre de protección estarán a lo establecido en los artículos 24 y 25 del mencionado texto legal".

– "Legeria" izeneko II. eranskinean, "Estatuko legeria" idatz-zatia gehitu da eta bertan, honako hauek ere aipatu dira: "1/2001 Legegintzako Errege Dekretua, uztailaren 20koa, Uren Legearen testu bategina onesten duena" eta "1471/1989 Errege Dekretua, 1989ko abenduaren 1ekoa, Kostaldeei buruzko Legearen arauak onesten dituena (BOE, 297. zk., 1989ko abenduaren 12koa)".

– En el Anexo II, "Legislación", se añade un apartado sobre "Legislación Estatal", donde se incluye la referencia al "Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas" y "Real Decreto 1471/1989 de 1 de diciembre de 1989 (BOE 12-12-1989 n.º 297), por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Costas".

III.– Hegazkintza Zibileko Zuzendaritza Orokorraren ekimenez:

III.– A iniciativa de la Dirección General de Aviación Civil:

– "Lurraldeko Arlo Plana aplikatzeko arauak" izeneko VI. agirian, "Nekazaritza eta Basogintzaren LAPko zehaztapenei lotzea" epigrafean, honako paragrafo hau gehitu da: "Halaber, Bilbo, Donostia eta Gasteizko aireportuetako eta zuhurtziako aldeetako aireportu-sistema orokorraren esparruan, aireportuen plangintzan aurreikusitako erabilerak eta, oro har, aireportua ustiatzeko beharrezkoak direnak onartuko dira. Era berean, Nekazaritza eta Basogintzaren LAPak aztertutako zenbait lur aireportu horiei dagozkien zarataren eragineko eremuetan edo sortasun aeronautikoko aldeetan badaude, lur horietan eragin horiekin bateragarriak diren erabilerei buruzko arauak aplikatuko dira".

– En el documento VI, "Normas de Aplicación del Plan Territorial Sectorial", dentro del epígrafe "Vinculación de las determinaciones del PTS Agroforestal", se añade el siguiente párrafo: "Así mismo, en el ámbito del Sistema General Aeroportuario de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y en sus Áreas de Cautela, los usos admisibles serán los previstos en la planificación aeroportuaria y, en general, los necesarios para la explotación del aeropuerto. De igual forma, los terrenos objeto de estudio del PTS Agroforestal que se vieran incluidos dentro de las Huellas de Ruido o de las Zonas de Servidumbre Aeronáutica de los citados aeropuertos, se atendrán a la normativa existente al respecto sobre usos compatibles con dichas afecciones".

– "Legeria" izeneko II. eranskinean, "Estatuko Legeriari" buruzko idatz-zatia gehitu da eta, bertan, honako arau hauek aipatu dira: "13/1996 Legea, abenduaren 30ekoa, Neurri Fiskalei, Administratiboei eta Gizarte-arlokoei buruzkoa (BOE, 315. zk., abenduaren 31koa)"; "2591/1998 Errege Dekretua, abenduaren 4koa, Interes Orokorreko Aireportuak eta dagozkien Zerbitzuguneak antolatzekoa (BOE, 292. zk., abenduaren 7koa)", "Bilboko Aireportuko Plan Zuzentzailea, Sustapen Ministerioak 2001eko uztailaren 17an emandako Aginduaren bidez onetsia (BOE, 188. zk., abuztuaren 7koa)", "Donostiako Aireportuko Plan Zuzentzailea, Sustapen Ministerioak 2001eko uztailaren 17an emandako Aginduaren bidez onetsia (BOE, 188. zk., abuztuaren 7koa)" eta "Gasteizko Aireportuko Plan Zuzentzailea, Sustapen Ministerioak 2001eko uztailaren 17an emandako Agindu bidez onetsia (BOE, 188. zk., abuztuaren 7koa)".

– En el Anexo II, "Legislación", se añade un apartado sobre "Legislación Estatal", donde se incluye la referencia a las siguientes normas: "Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE n.º 315, de 31 de diciembre)", "Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, de Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio (BOE n.º 292, de 7 de diciembre)", "Plan Director del Aeropuerto de Bilbao, aprobado por Orden del Ministerio de Fomento de 17 de julio de 2001 (BOE n.º 188, de 7 de agosto)", "Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián, aprobado por Orden del Ministerio de Fomento de 17 de julio de 2001 (BOE n.º 188, de 7 de agosto)" y "Plan Director del Aeropuerto de Vitoria, aprobado por Orden del Ministerio de Fomento de 17 de julio de 2001 (BOE n.º 188, de 7 de agosto)".

IV.– Ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioari buruzko prozedura dela eta:

IV.– Como consecuencia del procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental:

– "Euskal Herriko landa-eremuen egoera" izeneko I. agirian, "Landa-ingurunea euskarri fisiko eta kontzeptu sozioekonomiko gisa" epigrafean, Eusko Jaurlaritzaren Kontseiluak 2003ko ekainean hartutako erabakiaren bidez egin ziren aldaketak kontuan hartuta, eguneratu egin dira Natura 2000 sarean sartzea ahalbidetzen duten garrantzi komunitarioko lekuak, baita hegaztientzako babes bereziko aldeen zerrenda osagarria ere.

– En el documento I, "El Escenario Rural Vasco", dentro del epígrafe "El Medio Rural como Soporte Físico y Concepto Socioeconómico", en virtud de las modificaciones operadas por Acuerdo de Consejo de Gobierno Vasco de junio de 2003, se actualizan los espacios para entrar a formar parte de la Red Natura 2000, esto es de los Lugares de Importancia Comunitaria o LICs, así como la lista complementaria de Zonas de Especial Protección para las Aves o ZEPAs.

– "Justifikazioa" izeneko II. agirian, "Sektorearen testuingurua" epigrafean, honako paragrafo hau gehitu da: "Estatuan, orain dela gutxi 43/2003 Legea onetsi da, azaroaren 21ekoa, basoei buruzkoa. Lege horrek baso-plangintzarako tresna berria ezartzen du lurralde-antolamenduaren esparruan: Baso-baliabideen Antolamendurako Planak (PORF). Horien lurralde-eremua ezaugarri geografiko, sozioekonomiko, kultural edo paisajistiko homogeneoak dituzten eta eskualde batean edo gune baliokidean kokatuta dauden baso-eremuak izango dira. Plan horietan jasotzen dena nahitaez adierazi behar da legeak arautzen dituen arloetan".

– En el documento II, "Justificación", dentro del epígrafe "El contexto Sectorial", se ha añadido el siguiente párrafo: "A nivel del Estado, se ha aprobado recientemente la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. En ella se establece una nueva herramienta de planificación forestal en el marco de la ordenación del territorio: los Planes de Ordenación de Recursos Forestales (PORF). El ámbito territorial de los mismos serán los territorios forestales con características geográficas, socioeconómicas, ecológicas, culturales o paisajísticas homogéneas, de extensión comarcal o equivalente. El contenido de estos planes será obligatorio y ejecutivo en las materias reguladas por la citada ley".

– "Antolamendurako oinarriak" izeneko III. agirian, "Gainjarritako baldintzak" epigrafeak gaur egun Natur Gune Babestuen Sarearen barruan kokatutako lur-eremuak aipatzen dituen zatian, Arabako Lurralde Historikoan dagoen "Arreo-Caicedo Yusoko biotopo babestua (aurreikusia)" erantsi da; kontserbazio-zona berezien zerrenda, hegaztientzako kontserbazio-zona bereziena eta, oro har, Lurraldea Antolatzeko Jarraibideek EAEko interes handiko alde gisa sailkatzen dituzten lekuena eguneratu dira.

– En el documento III, "Bases para la Ordenación", dentro del epígrafe "Condicionantes superpuestos", en la enunciación de los espacios que integran actualmente la Red de Espacios Naturales Protegidos, se ha añadido el "Biotopo Protegido de Arreo-Caicedo Yuso (previsto)" situado en el Territorio Histórico de Álava, se ha actualizado el listado de las Zonas Especiales de Conservación, de las Zonas de Especial Protección para las Aves y de los restantes lugares del listado de las Directrices de Ordenación del Territorio que constituyen también áreas de gran interés a nivel de la CAPV.

– "Jarduteko tresnak" izeneko V. agirian, "Sektorea antolatzeko indarreko tresnak" deitutako beste epigrafe bat erantsi da, honako edukiarekin: "Nekazaritza eta Basogintzaren LAParen justifikazioari dagokion kapituluan eta, are zehatzago, horrek sektorean duen testuinguruaz hitz egiterakoan, egun indarrean dauden plangintza-agiri batzuk aipatzen dira. LAPak agiri horietan agertzen diren irizpideak eta helburuak garatzen ditu eta, hortaz, jarduteko darabiltzan tresna gisa har litezke. Zehazki, honako hauek dira: EAEko Landa Garapen Iraunkorreko Plana (2000-2006); Euskal Baso Plana (1994-2030); Landa Garapen eta Baso Kudeaketa Iraunkorreko Eskualde Planak; eta Baso-baliabideen Antolamendurako Planak (PORF). Orain arte, ez da bat bera ere garatu".

– En el documento V, "Instrumentos de Actuación", se ha añadido u nuevo epígrafe con el título "Instrumentos de ordenación sectorial vigentes", con el siguiente contenido: "En el capítulo correspondiente a la Justificación del PTS Agroforestal y, más concretamente, al hablar del contexto sectorial del mismo, se citan una serie de documentos de planificación, actualmente vigentes, cuyos criterios y objetivos son asumidos y desarrollados por este PTS y que, por tanto, podrían considerarse como instrumentos de actuación del mismo. En concreto se trata de: Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la CAPV 2000-2006, Plan Forestal Vasco 1994-2030, Planes Comarcales de Desarrollo Rural, Gestión Forestal Sostenible y Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF). Actualmente no existe ninguno desarrollado".

Halaber, honako aldaketa hauek ere egin dira testua eguneratzeko:

Asimismo, se han incluido las siguientes modificaciones con el objetivo de actualización del texto:

– "Justifikazioa" izeneko II. agirian, "Sektorearen testuingurua" epigrafean, honako paragrafo hau gehitu da: "Bestalde, EAEko Landa Ingurunearen Garapenari buruzko 10/1998 Legea aplikatzearen ondorioz, dagoeneko onetsi dira 22/2003 Dekretuaren bidez Arabako Mendialdeko, Arabako Lautadako, Kantauri Arabarreko, Gorbeialdeko, Arabako Errioxako, Arabako Haranetako, Enkarterrietako, Arratia-Nerbioiko, Toloserriko eta Urola-Kostako Landa Garapenerako Programak. Programa horietan zehatz-mehatz deskribatzen dira landa-eremuak garatzera bideratutako politikak: hasteko, horien diagnostikoa egiten da, lortu beharreko helburu espezifikoak ezartzen dira, eta horretarako beharrezkoak diren jardun zehatzen programazioa eta finantzaketa-aurreikuspenak egiten dira".

– En el documento II, "Justificación", dentro del epígrafe "El contexto Sectorial", se ha añadido el siguiente párrafo: "Por otro lado, derivados de la aplicación de la Ley 10/1998, de Desarrollo Rural de la CAPV, se encuentran actualmente aprobados por Decreto 22/2003 los Programas de Desarrollo Rural de las comarcas de Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Cantábrica Alavesa, Estribaciones del Gorbeia, Rioja Alavesa, Valles Alaveses, Encartaciones, Arratia-Nervión, Tolosaldea y Urola-Costa. En estos programas se describen de manera específica las políticas orientadas al desarrollo de las zonas rurales, comprendiendo un diagnóstico de las mismas, unos objetivos específicos a alcanzar, una programación de las actuaciones precisas para ello y unas previsiones de financiación".

– "Jarduteko tresnak" izeneko V. agirian, "Planak aplikatu eta obrak edo jarduerak egitearen ondorioz nekazaritzaren sektoreak jasandako eraginaren ebaluazioa" epigrafean, honako paragrafo hau erantsi da: "Ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioa, plan edo programaren bat aplikatzeak ingurumenean dituen ondorioak baloratzeko. Ebaluazio hori uztailaren 22ko 183/2003 Dekretuan garatu zen (Dekretu horren bidez, ingurumen-inpaktuaren baterako ebaluazioaren prozedura arautzen da)."

– En el documento V, "Instrumentos de Actuación", dentro del epígrafe "Evaluación de la afección sectorial agraria ocasionada por la aplicación de planes y por la realización de obras o actividades", se ha añadido el siguiente párrafo: "Evaluación conjunta de impacto ambiental, destinada a valorar los efectos que sobre el medio ambiente se deriven de la aplicación de un plan o programa. Se encuentra desarrollada en el Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental".

Azkenik, kartografian honako aldaketa hauek egin dira:

Finalmente, la cartografía se ha modificado en los siguientes términos:

– Udalplan izenekoa eguneratu da, 2004ko bertsioa oinarri gisa hartuta.

– Se ha actualizado el Udalplan con la versión 2004.

– Natura 2000 eguneratu da, Eusko Jaurlaritzaren Kontseiluak 2003ko ekaineko erabakian onetsi zuenarekin bat etorriz.

– Se ha actualizado Natura 2000 de conformidad con lo aprobado en Acuerdo de Consejo de Gobierno Vasco de junio de 2003.

– Itsaso eta lehorraren arteko muga ezarri da, Kostaldeen Zuzendaritza Orokorrak aurkeztutako alegazioari jarraiki.

– Se ha incorporado el deslinde marítimo-terrestre por alegación de la Dirección General de Costas.

– Nekazaritza eta Basogintzaren LAParen antolamendu-eremutik kanpo utzi da Bilboko, Gasteizko eta Donostiako aireportuetako sistema orokorrei dagokien eremu osoa, baita horietako zuhurtziako aldeak ere, Hegazkintza Zibileko Zuzendaritza Orokorrak aurkeztutako alegazioari jarraiki.

– Se ha sacado fuera del ámbito de ordenación del PTS Agroforestal todo el área correspondiente a los Sistemas Generales de los aeropuertos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, así como sus áreas de cautela, por alegación de la Dirección General de Aviación Civil.

– LAParen antolamendu-eremutik kanpo utzi da baita ere Arreo-Caicedo Yusoko lakuak osatutako eremua eta Inurritzako biotopo babestuaren luzapena, agindu bidez horiei dagozkien NBAP idazten hasteko adierazi baita.

– Se han sacado del ámbito de ordenación del PTS una zona correspondiente al lago de Arreo-Caicedo Yuso y una ampliación del Biotopo Protegido de Inurritza debido a que actualmente existen Órdenes de Inicio de Redacción de PORN en dichas zonas.


Azterketa dokumentala


Análisis documental