Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

220. zk., 1988ko azaroaren 23a, asteazkena

N.º 220, miércoles 23 de noviembre de 1988


    Bestelako formatuak:
  • PDF

Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Euskal Autonomia Erkidegoko Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales del País Vasco

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
2792
2792

Urriaren 28ko 13/1988 LEGEA, Euskadiko Eskola-Kontseiluei buruzkoa.

LEY 13/1988, de 28 de Octubre, de Consejos Escolares de Euskadi.

Eusko Legebiltzarrak Euskadiko Eskola-Kontseiluei buruzko Urriaren 28ko 13/1988 Legea onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei. Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet Euskadiko herritar guztiei, norbanako edo agintariak izan.

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi, que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 13/1988, de 28 de Octubre, de Consejos Escolares de Euskadi. Por consiguiente ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Gasteiz, 1988.eko Azaroak 16.

Vitoria-Gasteiz, a 16 de Noviembre de 1988.

Lehendakariordea,

El Vicepresidente,

RAMON JAUREGUI ATONDO.

RAMON JAUREGUI ATONDO.

Zioen adierazpena
Exposición de motivos

Konstituzioko 27.5 atalaren arauera, herri-agintariek, irakaskuntzarako egitarau orokorren bidez, doakien sail guztiak benetan partaide izanez, hezkuntzarako eskubidea bermatzen dute. Konstituzio-agindu hau Hezkuntzarako eskubideari buruzko oinarrizko legeko 27.1 atalean ia hitzez-hitz jasotzen da, lege horretako II Izenburuan gai honi buruzko irizpide nagusiak finkatzen direla.

De acuerdo con el artículo 27.5 de la Constitución, los poderes públicos garantizan el derecho a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados; este precepto constitucional es recogido en forma prácticamente literal en el artículo 27.1 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, cuyo título II sienta los principios generales en esta materia.

Euskal Herrirako Autonomi Estatutuak, bere aldetik, Euskal Herriko politika, ekonomia, kultura eta gizarte-bizitzan herritar guztiek eskuhartu ahal izatea errazteko agindua ematen die herri-agintariei.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, impone a los poderes públicos el mandato de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.

Hori bete-asmoz, eta irakaskuntzarekikoan Autonomi Estatutuko 16. atalak Euskal Herriko Autonomi Elkarteari aitortzen dizkion agintepideak egiteratuz, irakaskuntzaren egitaraugintzan gizartearen partaidetza bideratzeko izango diren bateango ihardutze-sailak, hots, Eskola-Kontseiluak, sortaraztea du xede Lege honek.

Con el propósito de dar cumplimiento al mismo, y en ejercicio de la competencia que en materia de enseñanza reconoce a favor de la Comunidad Autónoma del País Vasco el artículo 16 del Estatuto de Autonomía, la presente Ley tiene por objeto crear unos órganos colegiados que permitan encauzar la participación social en la programación general de la Enseñanza: los Consejos Escolares de Euskadi.

Gaur egun bizi gareneko demokraziazko gizartean, hezkuntza-erapidetzan parte hartzea bazter ezineko beharra da; behar hori, eraginpeko sailek, Konstituzioak dioenari jarraiki, biziki sentitzen dutena da, gainera.

Esta participación en el sistema educativo es una necesidad ineludible en una sociedad democrática como la de nuestros días, hondamente sentida, además, por los sectores afectados, de acuerdo con la expresión constitucional.

Lege honetan araututako Eskola-Kontseilu hauetaz baliatuz, alor edo sail hauetako bakoitzaren partaidetzak izan dezakeen sakabanaketa eta eraginkortasunik eza eragoztea lortuko da; horrela, gainontzekoen eritzien berririk izan gabe, banaka parte hartu eta eritzia eman beharrean, erakunde-mailako baliozko eta gizartea eta hezkuntza-bidea binomioa beharrezko den oreka azkartzailea eta barne-lotura ekarriko duen bidea izango dute.

Por medio de los Consejos Escolares regulados en la presente Ley se evitará la dispersión y la falta de eficacia de la intervención de cada uno de estos sectores o estamentos, que, en lugar de participar y ser consultados de forma independiente, con el consiguiente desconocimiento de los criterios de los demás, contarán con una vía institucional válida y que aportará el necesario equilibrio dinámico e íntima relación en el binomio sociedad-proceso educativo.

AINTZIN-IZENBURUA
TITULO PRELIMINAR
Erabaki Orokorrak
Disposiciones generales

Lehenengo atala.- Euskal Autonomi Elkarteak, unibertsitatekoaz besteko irakaskuntza-eremua doakien gizarte-sail guztiei, irakaskuntzako egitaraugintza nagusian partaide izateko eskubideaz benetan baliatu ahal izatea bermatzen die, Lege honetan finkatzen denaren arauera.

Artículo 1.- La Comunidad Autónoma Vasca garantizará a todos los sectores sociales afectados en el ámbito de la enseñanza no universitaria el ejercicio efectivo del derecho a la participación en la programación general de la enseñanza, de acuerdo con lo que se establece en la presente Ley.

2. atala.- Euskal Herriko Autonomi Elkarteko herri-agintariek, irakaskuntzako egitaraugintza orokorraren bidez, alor horretan izango dituzten ekintzapideen herritarren hezkuntza-beharrei erantzun ematera jozko egitamuketa eginez, hezkuntzarako eskubidea eta ikasketak egiteko askatasuna bermatuko dute.

Artículo 2.- Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco garantizarán a través de la programación general de la enseñanza el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza mediante la planificación de sus actuaciones en la materia, dirigidas a la satisfacción de las necesidades educativas de los ciudadanos.  

3. atala.- Honako helburu hauek lortzea izango da batez ere irakaskuntzaren egitarauketa orokorraren xede:

Artículo 3.- La programación general de la enseñanza se orientará fundamentalmente al logro de los siguientes objetivos:

a) Nortasuna bere osoan garatzeko eratutako hezkuntzarako eskubidearen eraginkortasuna bermatzea.

a) Garantizar la efectividad del derecho a la educación ordenada al pleno desarrollo de la personalidad.

b) Ikasle-tokien eskaintza egokia eginez, herritarren hezkuntza-beharrak betetzen direla segurtatzea.

b) Asegurar la cobertura de las necesidades educativas de los ciudadanos mediante una adecuada oferta de puestos escolares.

c) Eskola-erapidetza gizarte eta norbanako-mailako era guztietako ezberdintasunak berdintzeko tresna denez indartzea.

c) Potenciar el sistema escolar como instrumento de compensación de las desigualdades sociales e individuales de todo tipo.

d) Irakaskuntzaren ontasun-maila hobetzea.

d) Mejorar la calidad de la enseñanza.

e) Euskal kondaira eta kulturaren ikerkuntza, zabalkundea eta ezagutza suztatzea.

e) Fomentar la investigación, difusión y conocimiento de la historia y cultura vasca.

f) Euskeraren normalkuntza eta erabilpena hezkuntza-eremuan bultzatzea.

f) Impulsar la normalización y uso del euskera en el ámbito educativo.

g) Gizarteak hezkuntza-elkarteari egin diezazkion gaikuntzarako eskaintzak elkarri egokitu eta sartzea.

g) Coordinar e incorporar las ofertas formativas que desde la sociedad se dirijan a la comunidad educativa.

h) Ikastegiak daudeneko geografiazko, gizarte-ekonomiazko eta kulturazko inguruan erabat bertakotu daitezen bultzatzea.

h) Impulsar la integración plena de los centros escolares en su entorno geográfico, socioeconómico y cultural.

Helburu hauek lortzeko eskola-elkarteko sail ezberdinek euren ordezkotza izango duten erakundeen bidez eskuhartzea bultzatuko da.

Para el cumplimiento de estos objetivos se impulsará la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar a través de las organizaciones que los representen.

 4. atala.- Honako alderdi hauek izango ditu, gutxienez, irakaskuntzako egitarauketa orokorrak:

Artículo 4.- La programación general de la enseñanza comprenderá, al menos, los siguientes aspectos:

 a) Hezkuntza-alorrean premiazkoen diren beharrak zehaztea.

a) Definición de las necesidades prioritarias en materia educativa.

 b) Ekonomiazko egitamuketari jarraiki, beharrezko eskuarteak finkatzea.

b) Determinación de los recursos necesarios de acuerdo con la planificación económica.

 c) Kontutan hartutako aldirako ekintza-helburuak.

c) Objetivos de actuación para el periodo que se considere.

 d) Ikasle-toki berriak sortu beharko direneko alde eta udalak zehaztuz, horietako zenbat sortu beharko diren ohartematea.

d) Programación de los puestos escolares de nueva creación, concretando las zonas y municipios donde estos puestos deben crearse.

 e) Eskola-antolapide eta hornipideak zaintzeko, hobetzeko eta berritzeko ihardupideen egitarauketa.

e) Programación de las actuaciones para la conservación, mejora y modernización de las instalaciones y equipamiento escolar.

 f) Irakaskuntzan aukera-berdintasuna lortzea xede izanezko ekintzen egitarauketa, baita osagarritarakoena eta hezkuntza-bateraketa xede izanezkoena ere.

f) Programación de las actuaciones referidas al logro de la igualdad de oportunidades en la enseñanza, incluidas las compensatorias y las que tengan por objeto favorecer la integración educativa.

 g) Itunepeko ikastetxeen dirubideak herri-diruz egiteari buruzko ekintzetarako egitarauketa.

g) Programación de las actuaciones referidas a la financiación con fondos públicos de los centros concertados.

 h) Giza-baliapideekikoan dauden beharrak eta gizakion gaikuntza eta hobekuntzarako ekintzapideak zehaztea.

h) Determinación de las necesidades en materia de recursos humanos y de las actuaciones referidas a formación y perfeccionamiento de los mismos.

5. atala.- Jaurlaritzak urtero gertatuko du, egon dauden ikastetxeen guztizko eskaintza kontutan izanez, hezkuntza-beharrei erantzun emateko, gizakizko eta gauzazko eskuarteen izendapen-egitamua.

Artículo 5.- El Gobierno elaborará anualmente un plan de asignación de recursos materiales y humanos para la satisfacción de las necesidades educativas, teniendo en cuenta la oferta global de centros existentes.

6. atala.- Honako hauek dira unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako egitaraugintza orokorreko aholku ematezko, partaidetzarako eta urgazlaritzarako ihardutze-sailak:

Artículo 6.- Los órganos de consulta, participación y asesoramiento en la programación general de la enseñanza no universitaria son:

a) Euskadiko Eskola-Kontseilua.

a) El Consejo Escolar de Euskadi.

b) Lurraldeetako Eskola-Kontseiluak.

b) Los Consejos Territoriales.

c) Udal-mailako Eskola-Kontseiluak.

c) Los Consejos Escolares Municipales.

I IZENBURUA
TITULO I
Euskadiko Eskola-Kontseiluaz
Del Consejo Escolar de Euskadi

7. atala.- Lege honetan esaten diren alderdiei buruzkoan, Euskadiko Eskola-Kontseilua da unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako egitaraugintza orokorrarekin zerikusirik duten gizarte-sailen partaidetzarako eta Eusko Jaurlaritzak salo egin edo eman beharreko lege-egitasmo, erabaki nagusi eta araudiei buruzko aholkuak emateko eta urgazlaritzarako goren-mailako ihardutze-saila.

Artículo 7.- El Consejo Escolar de Euskadi es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza no universitaria y de consulta y asesoramiento respecto de los proyectos de Ley, disposiciones generales y reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno Vasco, en los aspectos a que se refiere la presente Ley.

8. atala.- Lehendakariak, Lehendakariordeak, Kontseilariek eta Idazkariak osatuko dute Euskadiko Eskola-Kontseilua.

Artículo 8.- El Consejo Escolar de Euskadi estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, los Consejeros y el Secretario.

9. atala.- Lehendakaria, kontseiluko kideen artetik, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailburuak izendatuko du. Kargu hori hutsik, edo Lehendakaria kanpoan edo gaisorik izatea gertatuz gerokotarako, horren ordezkotza egingo duen Lehendakariordea ere izendatuko du eta Lehendakariak esku eman diezazkion ahalmenak izango ditu.

Artículo 9.- El Presidente será nombrado por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación de entre los miembros del Consejo. Asimismo nombrará un Vicepresidente que suplirá a aquél en caso de vacante, ausencia o enfermedad y ejercerá las facultades que le delegue el Presidente.

10. atala.- Honako hauek izango dira Euskadiko Eskola-Kontseiluko kide:

Artículo 10.- Serán miembros del Consejo Escolar de Euskadi:

- Euskadiko unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako sei irakasle, irakasleen elkarte eta sindikatuek, bakoitzaren ordezkotza-mailaren heinean egindako saloz.

- Seis profesores de enseñanza no universitaria de Euskadi, propuestos por las Asociaciones y Sindicatos de Profesores, en proporción a su representatividad.

- Euskadiko unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako ikasleen sei guraso; hauek izendatzea ikasleen gurasoen elkarkunde edo baterakundeei egokituko zaie, bakoitzaren ordezkotza-mailaren eretzean.

- Seis padres de alumnos de enseñanza no universitaria de Euskadi, cuya designación corresponderá a las Confederaciones o Federaciones de Padres de Alumnos, en proporción a su representatividad.

- Euskadiko unibertsitateaz besteko irakaskuntzako sei ikasle, ikasleen Elkarkunde edo Baterakunde, Bazkun edo Elkarteek, bakoitzaren ordezkotza-mailaren heinean egindako saloz.

- Seis alumnos de enseñanza no universitaria de Euskadi, propuestos por las Confederaciones o Federaciones, Asociaciones y Agrupaciones de Alumnos, en proporción a su representatividad.

- Arduralaritzako eta Zerbitzuetako lanarigoaren izeneko bi; hauek sindikaritza-erakundeek beren ordezkotza-mailaren heinean aurkeztuko dituzte.

- Dos representantes del Personal de Administración y Servicios, propuestos por sus organizaciones sindicales en proporción a su representatividad.

- Norbanako-jabetzapeko ikastetxeetako bi arduradun; hauek beren erakundeek bakoitzaren ordezkotza-mailaren heinean aurkeztuko dituzte.

- Dos titulares de centros docentes privados, propuestos por sus organizaciones, en proporción a su representatividad.

- Ikastolen probintzi mailako baterakundeek ikastolen ordezkotza-mailaren heinean hautatutako ikastolen arduradun izeneko bi.

- Dos representantes de los titulares de las Ikastolas designados por las Federaciones Provinciales de Ikastolas, en proporción a su representatividad.

- Euskal Herriko Unibertsitateko ordezkari bat; hau Unibertsitateko Jaurtze-Batzordeak hautatuko du.

- Un representante de la Universidad del País Vasco, designado por su Junta de Gobierno.

- Langileen sindikatuen izeneko hiru ordezkari eta ugazaba-erakundeen izeneko beste hiru, Euskal Herriko Autonomi Elkarteko eremuan duten ordezkotza-mailaren heinean.

- Tres representantes de los sindicatos de trabajadores y tres de las organizaciones patronales, en proporción a su representatividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Hezkuntza-Arduralaritzako lau ordezkari; hauek Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailburuak hautatuko ditu.

- Cuatro representantes de la Administración Educativa, designados por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación.

- Hezkuntza-alorrean izen haundiko diren lau lagun; hauek Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailburuak hautatuko ditu.

- Cuatro personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la educación, designadas por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación.

- Euskadiko Udal-Elkarte edo Baterakundeek beren ordezkotza-mailaren heinean eta, beti ere, Kondaira-Lurralde bakoitzeko Kontseilari bat gutxienez bertan izatea bermatuz salo egindako Toki-Arduralaritzako hiru ordezkari.

- Seis representantes de la Administración Local a propuesta de las Asociaciones o Federaciones de Municipios de Euskadi en función de su representatividad y garantizando en todo caso la presencia de, al menos, un Consejero por cada Territorio Histórico.

- Euskal Herriko Autonomi Elkarteko Doktore eta Lizentziadunen Elkarteko ordezkari bat.

- Un representante del Colegio de Doctores y Licenciados de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Irakaspidetza-Elkarteen izeneko bat.

- Un representante de los Colectivos Pedagógicos.

- Euskadiko Gazteriaren Kontseilu Nagusiko ordezkari bat.

- Un representante del Consejo General de la Juventud de Euskadi.

Atal honetan aipatzen diren elkarte, bazkun eta batasunen ordezkotza-maila balioztatzeko, Euskal Herriko Autonomi Elkartearen eremuan duten eragina izango da soilik kontutan.

Para valorar la representatividad de las Asociaciones, Corporaciones y Agrupaciones a que se refiere este artículo, se atenderá únicamente a su presencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

11. atala.- Norbanako-jabetzapeko eta herri-mailako irakaskuntza-maila eta sare ezberdinek heineango partaidetza izatea bermatzeko, aurreko ataleko aurreneko hiru zatietan ohartemandako ordezkarien banaketa araudi-bidez zehaztuko da.

Artículo 11.- Reglamentariamente se establecerá la distribución de los representantes previstos en los tres primeros apartados del artículo anterior a fin de garantizar la participación proporcional de los distintos niveles y redes de enseñanza pública y privada.

12. atala.- Euskadiko Eskola-Kontseiluko kideak, 10 atalean aipatzen diren saloak, hala behar izanez gero, jaso ondoren, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailburuak izendatuko ditu.

Artículo 12.- Los miembros del Consejo Escolar de Euskadi serán nombrados por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación previa remisión, en su caso, de las propuestas a que hace referencia el artículo 10.

13. atala.- Kontseiluak Teknika-Idazkaritzaren ardura ere bere gain hartuko duen Idazkaria izango du. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailburuak bere Sailari atxikitako lanarien artetik aukeratuko du.

Artículo 13.- El Consejo contará con un Secretario que asumirá también la responsabilidad de la Secretaría Técnica. Será nombrado por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación de entre el personal adscrito a su Departamento.

14. atala.- Ondorengo gaiekikoan arauzkoa izango da Euskadiko Eskola-Kontseiluari iritzia eskatzea:

Artículo 14.- El Consejo Escolar de Euskadi deberá ser preceptivamente consultado sobre los siguientes asuntos:

a) Irakaskuntzako Egitamu Nagusia egiteko.

a) Programación general de la enseñanza.

b) Hezkuntzarako, irakaskuntza-askatasunerako eskubidea benetan egiteratzeari eta Konstituzioko 27 atalak herri-agintariei ezartzen dizkien beharrak betetzeari artez doakien Lege-Egitasmotarakoak eta guztizko manu-asmotarakoak gertatzeko.

b) Anteproyectos de leyes y proyectos de disposiciones generales que afecten directamente al ejercicio efectivo del derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y al cumplimiento de las obligaciones que a los poderes públicos impone el artículo 27 de la Constitución.

c) Eskolak emateko tokiak sortzeari, kentzeari eta aldatzeari buruzko oinarrizko irizpideekiko.

c) Los criterios básicos sobre la creación, supresión y modificación de plazas escolares.

d) Ikastetxeak hornitzeari eta eraikitzeari buruzko arau nagusiekiko.

d) Normas generales sobre equipamiento y construcciones escolares.

e) Irakaspide-egitarau eta joeren berrikuntza eta saio-ihardunetarako egitamuekiko.

e) Los planes de renovación y experimentación de programas y orientaciones pedagógicas.

f) Irakaskuntza-maila bakoitzeko eredu ezberdinetako hizkuntza-helburuak eta horiek arauzkotzeko oinarrizko irizpideak zehazteko.

f) Definición de los objetivos lingüísticos correspondientes a los distintos modelos en cada nivel de enseñanza, así como los criterios básicos para su regulación normativa.

g) Osagarritarako ekintzen eta hezkuntzaren egokiketaren zio diren oinarrizko irizpideekiko.

g) Criterios básicos que inspiran las acciones compensatorias y las de integración educativa.

h) Helduen etenik gabeko hezkuntzari buruzko oinarrizko helburuekiko.

h) Objetivos básicos en relación a la educación de las personas adultas.

i) Gizarteak hezkuntza-alkarteari egin diezazkion osagarrizko gaikuntza-eskaintzei erantzuteko izan behar duten helburu nagusiak eta bateratzeko irizpideak zehazteko.

i) La definición de los objetivos básicos y de los criterios de coordinación a los que han de responder las ofertas formativas complementarias que desde la sociedad se dirijan a la comunidad educativa.

j) Gizakizko eskuarteen, eta hauek gaitzeko eta hobetzeko alorreko beharrekin zerikusirik duten lanariekiko politikari buruzko oinarrizko irizpideekiko.

j) Criterios básicos de la política de personal referidos a necesidades en materia de recursos humanos, formación y perfeccionamiento de los mismos.

k) Ikaste-sariei eta ikasketa-laguntzei buruzko politikaren zio diren oinarrizko irizpideekiko.

k) Criterios básicos que inspiran la política de becas y ayudas al estudio.

15. atala.- Euskadiko Eskola-Kontseiluak, bere arioz, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailari, aurreko atalean zehaztutako gaiei eta Euskal Herriko Autonomi Elkartearen esparruan irakaskuntzarekin zerikusirik izan dezan beste ezein gairi buruzko saloak egin ahal izango dizkio.

Artículo 15.- El Consejo Escolar de Euskadi, a iniciativa propia podrá elevar al Departamento de Educación, Universidades e Investigación propuestas en relación con los asuntos detallados en el artículo anterior y sobre cualesquiera otros relacionados con la enseñanza en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Halaber, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailak iritzia emateko aurkeztu diezaion eta irakaskuntza-alderdiekin zerikusirik izan dezan beste ezein gairi buruzko txostena egingo du.

Asimismo, emitirá informe sobre cualquier otro tema relacionado con aspectos de la enseñanza que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación le someta a consulta.

16. atala.- Euskadiko Eskola-Kontseiluak, urteoro, bere ekintzei buruzko altzinak emanezko txostena eta irakaskuntzaren Euskadiko Autonomi Elkarteango egoeraren argipide-txostena egin beharko du.

Artículo 16.- El Consejo Escolar de Euskadi deberá elaborar con carácter anual una memoria sobre sus actividades y un informe sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

17. atala.- Euskadiko Eskola-Kontseiluak arauzko Osoko bilkura, euskal hezkuntza-moduaren egoerari buruzko urtean-urteko txostena onartzeko, urtean behin egingo du, baita Lege honekin bat etorriz arauzko argipideak eman behar ditzan edo bere agintepeko gaiei buruzkoan Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailak iritzirik eska deiezaion guztietan ere. Bertako kideen herenak eska dezan guztietan ere bilduko da.

Artículo 17.- El Pleno del Consejo Escolar de Euskadi se reunirá con carácter preceptivo una vez al año, para la aprobación del informe anual sobre la situación del sistema educativo vasco, e igualmente cuantas veces deba informar preceptivamente de acuerdo con la presente Ley o sea consultado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación en asuntos de su competencia. Se reunirá también siempre que lo solicite un tercio de sus miembros.

II IZENBURUA
TITULO II
Lurraldeetako Eskola-Kontseiluez
De los Consejos Escolares Territoriales

18. atala.- Kondaira-Lurraldeetako eremuko irakaskuntzarako egitamugintza nagusia, eta Lege honetan esaten diren erabakiak hartzea eta hitzarmenak egitea doakien alorren partaidetzarako ihardutze-sailak dira Lurraldeetako Eskola-Kontseiluak. Eskualde-mailako Eskola-Kontseiluak ere sortarazi ahal izango dira, eta horien zehaztapena eta arauketa, hala badagokio, araudi-bidez zehaztuko dira.

Artículo 18.- Los Consejos Escolares Territoriales son los órganos de participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza en el ámbito de los Territorios Históricos, así como en la adopción de las decisiones y acuerdos a los que se refiere la presente Ley. También podrán crearse Consejos Escolares Comarcales cuya determinación y regulación, en su caso, se establecerá reglamentariamente.

Bilguneetako eskola-kontseiluei nahi eta nahi ez galdetu beharko zaie Lege honetako 4. atalean jasotzen diren gaiei buruzko eritzia, Bilgunean bertan gai horiei buruzko erabakiak hartzeko orduan.

Los consejos escolares de circunscripción deberán ser consultados preceptivamente sobre las materias que especifica el artículo 4 de esta ley, en lo que se refiere a las decisiones que se adopten sobre ellas en el ámbito de la circunscripción.

19. atala.- Lurraldeetako Eskola-Kontseiluak Kondaira-Lurralde bakoitzean eratuko dira eta Lehendakariak, Lehendakariordeak, Kontseilukideek eta Idazkariak osatuko dituzte.

Artículo 19.- Los Consejos Escolares Territoriales se constituirán en cada Territorio Histórico y estarán integrados por el Presidente, el Vicepresidente, los Consejeros y el Secretario.

20. atala.- Lehendakariak eta Lehendakariordeak, dagokion Lurraldeko Hezkuntzako Lurralde-Ordezkariaren saloz, Kontseilu bakoitzeko kideen artetik, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailburuak aukeratuko ditu.

Artículo 20.- Los Presidentes y los Vicepresidentes serán nombrados por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, a propuesta del Delegado Territorial de Educación del correspondiente Territorio Histórico de entre los miembros de los respectivos Consejos.

21. atala.- Lurraldeetako Eskola-Kontseiluetako Idazkariak, Hezkuntzako Lurralde-Ordezkari bakoitzaren saloz, Sailari atxikitako lanarigoaren artetik, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailburuak aukeratuko ditu.

Artículo 21.- Los Secretarios de los Consejos Escolares Territoriales serán nombrados por el Consejero de Educación, Universidades e Investigación a propuesta de los respectivos Delegados Territoriales de Educación de entre el personal adscrito al Departamento.

22. atala.- Honako hauek izango dira Kondaira-Lurralde bakoitzeko Eskola-Kontseiluko kide:

Artículo 22.- Serán miembros del Consejo Escolar de cada Territorio Histórico:

- Lurraldeko unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako hiru irakasle.

- Tres Profesores de enseñanza no universitaria del Territorio.

- Lurraldeko unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako ikasleen bi guraso.

- Tres padres de alumnos de enseñanza no universitaria del Territorio.

- Lurraldeko unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzako hiru ikasle.

- Tres alumnos de enseñanza no universitaria del Territorio.

- Arduralaritza eta Zerbitzuetako lanarigoaren izeneko bat.

- Un representante del personal de Administración y Servicios.

- Norbanako-alorreko ikastetxeen izeneko bat.

- Un titular de centros docentes privados.

- Ikastolen Lurralde-mailako Baterakundearen izeneko bat.

- Un representante de la Federación Territorial de Ikastolas.

- Langilkeen sindikatuen izeneko bat eta ugazaba-erakundeen izeneko beste bat.

- Un representante de los sindicatos de trabajadores y otro de las organizaciones patronales.

- Udalen izeneko bi.

- Dos representantes de Ayuntamientos.

- Foru-Diputazioaren izeneko bat.

- Un representante de la Diputación Foral.

- Hezkuntza-Arduralaritzaren izeneko bi.

- Dos representantes de la Administración Educativa.

23. atala.- Aurreko atalean ohartemandako ordezkarien saloak Lege honetan Euskadiko Eskola-Kontseiluko kideak aukeratzeko jarritako irizpideak Kondaira-Lurraldeen eremura mugatuz egingo dira.

Artículo 23.- Los representantes previstos en el artículo anterior serán propuestos conforme a los criterios establecidos por la presente Ley para la elección de los miembros del Consejo Escolar de Euskadi referidos al ámbito de los Territorios Históricos.

24. atala.- Ondoren ematen direnetarako arauzkoa izango da Lurraldeetako Eskola-Kontseiluei iritzia eskatzea:

Artículo 24.- Los Consejos Escolares Territoriales serán consultados preceptivamente sobre:

- Osagarritarako ekintzetarako helburuak, lehentasunak eta baliapideak zehazteko.

- La determinación de los objetivos, prioridades y recursos de las acciones compensatorias.

- Lanbide-gaikuntzan hasteko egitamuen helburuak, lehentasunak eta eskuarteak zehazteko.

- La determinación de los objetivos, prioridades y recursos destinados a los planes de iniciación profesional.

- Horiek eskolaratzeko garraio-sareak, eskolako jangu-zerbitzuak eta laguntzen banakuntza zehazteko saloekiko.

- La propuesta de determinación de redes de transporte escolar, servicios de comedor escolar y distribución de las ayudas para los mismos.

- Kondaira-Lurraldeko eremuan osagarritarako ekintzapideen egitaraugintzarako.

- La programación de actividades complementarias en el ámbito del Territorio Histórico.

- Ihardutze-eremuz Kondaira-Lurralderako izan edo Foru-Diputazioa partaide izango deneko hezkuntzako zaingo-batzorde, bazkun eta erakundeak eratzeko.

- La constitución de patronatos, consorcios e instituciones de educación cuyo ámbito sea el Territorio Histórico o en los que participe la Diputación Foral.

25. atala.- Lurraldeetako Eskola-Kontseiluak arauzko Osoko bilkura, euskal hezkuntza-moduaren egoerari buruzko urtean-urteko txostena onartzeko, urtean behin egingo dute, baita Lege honekin bat etorriz arauzko argipideak eman behar ditzan edo bere agintepeko gaiei buruzkoan Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerkuntza-Sailak iritzirik eska deiezaien guztietan ere. Bertako kideen herenak eska dezan guztietan ere bilduko dira.

Artículo 25.- El Pleno del Consejo Territorial se reunirá con carácter preceptivo una vez al año, para la aprobación del informe anual sobre la situación del sistema educativo del Territorio Histórico, e igualmente cuantas veces deba preceptivamente informar de acuerdo con la presente Ley, o sea consultado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación en asuntos de su competencia. Se reunirá también siempre que lo solicite un tercio de sus miembros.

26. atala.- 1.- Lurraldeetako Eskola-kontseiluek hezkuntza-arduralaritzako lurralde-mailako ihardutze-sailei, hauei buruz ebazpena emateko gai direneko ezein gairi buruzko saloak egin ahal izango dizkiete.

Artículo 26.- 1.- Los Consejos Escolares Territoriales podrán elevar a los Órganos Territoriales de la Administración educativa, propuestas en relación con cualquier asunto educativo que sean competentes para resolver.

2.- Halaber, Kondaira-Lurraldeen eremuari doakion, eta Lege honetan agintzen denez, argipideak emateko edo saloak egiteko Euskadiko Eskola-Kontseiluak ahalmena izan dezaneko ezein gairi buruzko saloak horri egin ahal izango zaizkio.

2.- Asimismo, podrán elevar al Consejo Escolar de Euskadi propuestas en relación con cualquier asunto que afecte al ámbito del Territorio Histórico y que aquél sea competente para informar o proponer según lo dispuesto en la presente Ley.

3.- Lurraldeetako Eskola-Kontseiluek hezkuntza bere lurralde-eremuan aurkitzen deneko egoerari buruz urteoro argipide-txostena egin, eta hezkuntza-arduralaritzako lurralde-mailako ihardutze-sailei eta Euskadiko Eskola-Kontseiluari bidaliko diote.

3.- Los Consejos Escolares Territoriales elaborarán un informe anual sobre la situación educativa en su ámbito territorial, que será elevado a los Órganos Territoriales de la Administración Educativa y al Consejo Escolar de Euskadi.

III IZENBURUA
TITULO III
Udaletako Eskola-Kontseiluez
De los Consejos Escolares Municipales

27. atala.- 1.- Unibertsitatekoaz besteko irakaskuntzaren udal mailako egitaraugintza doakien alorren partaidetzarako eta aholku emateko ihardutze-erakunde dira Udaletako Eskola-Kontseiluak.

Artículo 27.- 1.- Los Consejos Escolares Municipales son los organismos de consulta y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal.

2.- Bere dirubideak herri-dirutatikakoak izanezko OHO-ko bi ikastetxe gutxienez dauden Udaletan, Udal-mailako Eskola-Kontseilua eratuko da. Gainontzekoetan nahi bada eratuko da.

2.- En los Municipios donde existan como mínimo dos centros escolares de E.G.B. financiados con fondos públicos, se constituirá un Consejo Escolar Municipal. En los demás casos su constitución será potestativa.

28. atala.- Alkatea edo honek esku eman diezaion Zinegotzia izango dira Udaletako Eskola-Kontseiluburu.

Artículo 28.- Los Consejos Escolares Municipales estarán presididos por el Alcalde del Ayuntamiento o Concejal en quien delegue.

Udalek eurek finkatuko dute bakoitzaren udalerriko Eskola-Kontseiluko kide izango direnen kopurua; horrek bederatzitik behera eta berrogeitik gora gabekoa izan beharko du; Kontseilu horretan gizarte-sail ezberdinek izango duten partaidetza ere finkatuko dute, irakasle, ikasle, ikasleen guraso eta arduralaritzako eta zerbitzuetako lanariek, denen artean, kontseilukideen ehuneko hirurogeita hamabosteko ordezkotza gutxienez izan beharko dutela.

Los Ayuntamientos determinarán el número de miembros de los Consejos Escolares de sus Municipios, que no podrá ser inferior a nueve ni superior a cuarenta, así como la participación en el mismo de los distintos sectores sociales, de forma que los profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y servicios alcancen conjuntamente una representación de al menos el setenta y cinco por ciento de los miembros del Consejo.

Geratzen den ehuneko hogeita hamabostekorako herri-ikastetxeetako eta dirubideak herri-dirutatikakoak dituzten norbanako-jabetzapeko ikastetxeetako arduradunen ordezkotzaren partaidetza bermatuko da.

En el treinta y cinco por ciento restante se garantizará la participación de la representación de los directores de los centros públicos y de los titulares de los centros privados financiados con fondos públicos.

Hezkuntza-arduralaritzak noiznahi hautatu ahal izango du, Udaletako Eskola-Kontseiluetarako, hizpidea, bai, baina boto-eskubiderik gabeko ordezkari bat.

La Administración Educativa podrá designar en cualquier momento un representante con voz pero sin voto para los Consejos Escolares Municipales.

29. atala.- Ondoren ematen direnetarako arauzkoa izango da Udaleko Eskola-Kontseiluari iritzia eskatzea:

Artículo 29.- El Consejo Escolar Municipal será consultado preceptivamente en las siguientes materias:

- Udal mailan eskola-tokiak sortzeko, kentzeko eta aldatzeko, eta bai ikastegiak eraberritzeko ere.

- Propuestas de creación, supresión y sustitución de plazas escolares en el ámbito municipal, así como las de renovación de los centros escolares.

- Garbikuntza, bere onean eusteko, zaintze, antolapideak eraberritze-alorrean, etabarrekikoan, ikastetxeen ihardunari doazkien udal ekintzei buruzkorako.

- Actuaciones municipales que afecten al funcionamiento de los centros escolares en materia de limpieza, conservación, mantenimiento, reforma de instalaciones, etc.

- Zenbait gaitan, hona nola, hezkuntza bereziari, haurrak eskolaratzeari helduen etengabeko gaikuntzari, osagarrizko eta eskola-orduetatik kanpoko ekintzapideei, araupean gabeko irakaskuntzari buruzkoetan eragina duen irakaskuntzari buruzko udal-mailako ihardupide de erabakiei buruzkoan.

- Actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza con incidencia en materias como educación especial, escolarización infantil, formación permanente de adultos, actividades complementarias y extraescolares, enseñanza no reglada.

- Gizarteak hezkuntza-elkarteari egin diezazkion gaikuntzarako eskaintzak elkarri egokitu eta sartzeari buruzkoan.

- Coordinación e incorporación de las ofertas formativas que desde la sociedad se dirijan a la comunidad educativa.

- Hezkuntza-beharren nongoari, eskaintzaren lurralde-mailako banakuntzari eta ikasleak eskolaratu ahal izateko banakuntzarako irizpideak zehazteari buruzkorako.

- Localización de las necesidades educativas, distribución territorial de la oferta y determinación de criterios para la distribución de los alumnos a efectos de escolarización.

- Osagarrizko hezkuntzaren alorreko ekintza-egitamuari buruzkorako.

- Plan de actuación en materia de educación compensatoria.

- Ihardutze-eremuz udalerako izan edo Udala partaide izango deneko hezkuntzako zaingo-batzorde, bazkun eta erakundeak eratzeko.

- La constitución de patronatos, consorcios e instituciones de educación cuyo ámbito sea el municipio o en los que participe el Ayuntamiento.

- Hezkuntza-agintariek eta/edo udal agintariek aurkeztu diezazkieten beste ezeinetarako.

- Cualesquiera otras que le sean sometidas por las autoridades educativas y/o por la autoridad municipal.

30. atala.- 1.- Udaletako Eskola-Kontseilu bakoitzak bere Udalari, hauek haiei buruz erabakirik hartzeko ahalmena duteneko hezkuntza-alorreko ezein gairi buruzko saloak egingo dizkio.

Artículo 30.- 1.- Los Consejos Escolares Municipales podrán elevar al Ayuntamiento respectivo propuestas en relación con cualquier asunto en materia educativa para cuya resolución sean competentes los Municipios.

2.- Halaber, egoki izan dadin Lurraldeko Eskola-Kontseiluari, bakoitaren udal-eremuari doazkionak izan eta, Lege honetan agintzen denez, argipideak emateko edo saloak egiteko hark gaitasuna izan dezaneko ezein gairi buruzko saloak egin ahal izango dizkio.

2.- Asimismo, podrá elevar al Consejo Escolar Territorial correspondiente, propuestas en relación con cualquier asunto educativo que afecte al ámbito municipal respectivo y que aquél sea competente para informar o proponer según lo dispuesto en la presente Ley.

3.- Udaletako Eskola-Kontseiluek euren lurralde-eremuan hezkuntza aurkitzen deneko egoerari eta Udalaren jabetzapeko ikastetxeak zuzkiketa eta zaingo-aldetik aurkitzen direneko egoerari buruzko txostena urteoro egin eta bakoitzari dagokion Udalari eta Kondaira-Lurraldeko Eskola-Kontseiluari bidaliko diote.

3.- Los Consejos Escolares Municipales elaborarán un informe anual sobre la situación educativa en su ámbito territorial y sobre la situación de mantenimiento y conservación de los edificios escolares propiedad del Municipio que será elevado al Ayuntamiento y al Consejo Escolar del Territorio Histórico correspondiente.

1.- Eskola-Kontseiluen aginte-aldia lau urtekoa izango da.

1.- El mandato de los Consejos Escolares tendrá una duración de cuatro años.

2.- Duten ordezkaritzaren ondorioz Eskola-Kontseiluetako kide direnek, euren taldeen ordezkari izateari uzten dioten une berean utziko diote kontseilukide izateari.

2.- Los miembros de los Consejos Escolares que lo sean en virtud de la representación que ostentan perderán la condición de tales en el momento de cesar como representantes de sus colectivos.

3.- Eskola-Kontseiluek beren ihardunerako araudiak Lege honetan ezarritako arauei jarraiki egingo dituzte.

3.- Los Consejos Escolares elaborarán sus reglamentos de funcionamiento siguiendo las normas establecidas por esta Ley.

4.- Eskola-Kontseiluek beren ihardunean aritzeko, hezkuntza-Arduralaritzari eta Udalekoari argipideak eskatu ahal izango dizkiete.

4.- En el ejercicio de sus funciones los Consejos Escolares podrán solicitar información a la Administración educativa y a la municipal.

5.- Herri-Arduralaritzek Eskola-Kontseiluei gauzazko eta dirubidezko eskuarteak eskuratuko dizdiete, baita Lege honetan finkatutako egitekoak aurrera eraman ahal izateko behar hainbateko gizakizko eskuarteak ere.

5.- Las Administraciones Públicas prestarán a los Consejos Escolares los medios materiales y financieros, así como los recursos humanos suficientes a fin de que puedan desarrollar las funciones establecidas en la presente Ley.

Ikastolak herri-ikastetxe bilakatzeko Eusko Legebiltzarrak legez jarri dezan aldia amaitzean, horietako arduradunentzat Lege honetan ohartematen den berarizko ordezkotza ondorio guztietarako ezabatuta geldituko da.

Una vez expirado el plazo que establezca mediante Ley el Parlamento Vasco para la transformación de las Ikastolas en centros públicos, la representación específica de sus titulares prevista en la presente Ley desaparecerá a todos los efectos.

Jaurlaritzari, Lege hau egiteratu eta osabideratzeko beharrezko izan daitezen manuak emateko baimena ematen zaio.

Se autoriza al Gobierno para que dicte las disposiciones precisas para el desarrollo y aplicación de la presente Ley.


Azterketa dokumentala


Análisis documental