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EBAZPENA, 2023ko martxoaren 16koa, Araubide Juridikoaren sailburuordearena, zeinaren bidez argitaratzen baita Estatuko Administrazioak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak osatutako Aldebiko Lankidetza Batzordearen 2023ko martxoaren 15eko Akordioa, Euskal Autonomia Erkidegoan jarduera fisikoaren eta kirolaren arloko lanbideetan sartzeari eta jarduteari buruzko ekainaren 30eko 8/2022 Legearen gainekoa.
RESOLUCIÓN de 16 de marzo de 2023, del Viceconsejero de Régimen Jurídico, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 15 de marzo de 2023, en relación con la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Konstituzio Auzitegiaren urriaren 3ko 2/1979 Lege Organikoaren 33.2 artikuluan aurreikusitako akordioa lortuta, eta artikulu horren c) letran ezarritakoarekin bat etorriz, honako hau
Adoptado el Acuerdo previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, y de conformidad con lo establecido en su letra c),
Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Estatuko Administrazioak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak osatutako Aldebiko Lankidetza Batzordearen akordio bat, Euskal Autonomia Erkidegoan jarduera fisikoaren eta kirolaren arloko lanbideetan sartzeari eta jarduteari buruzko ekainaren 30eko 8/2022 Legearen gainekoa (ikus eranskina).
Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se anexa a la presente Resolución.
Vitoria-Gasteiz, 2023ko martxoaren 16a.
En Vitoria-Gasteiz, a 16 de marzo de 2023.
Araubide Juridikoaren sailburuordea,
El Viceconsejero de Régimen Jurídico,
SABINO TORRE DÍEZ.
SABINO TORRE DÍEZ.
Estatuko Administrazioaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren arteko Aldebiko Lankidetza Batzordeak akordio hau egin du:
La Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha adoptado el siguiente Acuerdo:
I.– Estatuko Administrazioak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak osatutako Aldebiko Lankidetza Batzordearen Akordioan adierazitakoa betetzeko sortu zen lantaldearen aldez aurretiko negoziazioekin bat etorrita, lantalde horren helburua Euskal Autonomia Erkidegoan jarduera fisikoaren eta kirolaren arloko lanbideetan sartzeari eta jarduteari buruzko ekainaren 30eko 8/2022 Legearen gainean azaldu diren desadostasunak aztertzea eta konpontzeko proposamenak egitea izanik, bi alderdiek uste dute desadostasun horiek konponduta geratu direla, lege horren manuen gainean hartutako konpromisoei esker:
I.– De conformidad con las negociaciones previas mantenidas por el Grupo de Trabajo constituido en cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el estudio y propuesta de solución de las discrepancias competenciales manifestadas sobre la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ambas partes las consideran solventadas en razón de los compromisos siguientes asumidos respecto de los preceptos de dicha Ley:
a) 1.1, 7, 8.2, 8.7, 8.11, 9.5, 9.8, 9.11, 10.2, 10.3, 10.4, 10.5, 10.6 eta 11. artikuluei, hirugarren eta zazpigarren xedapen gehigarriei eta azken xedapenetako hirugarrenari dagokienez.
a) En relación con los artículos 1.1, 7, 8.2, 8.7, 8.11, 9.5, 9.8, 9.11, 10.2, 10.3, 10.4, 10.5, 10.6, 11, disposiciones adicionales tercera y séptima y disposición final tercera.
Bi alderdien ustez, manu horiek 8/2022 Legearen 3.4 artikulua oinarri hartuta interpretatu behar dira, zeinaren arabera «lanbide-kualifikazioa da lanbide jakin batean sartzeko edo jarduteko gaitasuna, ofizialki egiaztatzen dena prestakuntza-titulu baten bidez, kualifikazio-ziurtagiri baten bidez edo formalki onartutako lan-esperientziaren bidez. Lege honetan arautzen diren lanbideetan sartzeko beharrezkoak diren kualifikazioak egiaztatu beharko dira hurrengo artikuluetan adierazten diren titulu akademikoen bidez, horien baliokideak diren lanbide-mailako agirien bidez edo, orobat, une bakoitzean indarrean den ordenamenduaren arabera ofizialtzat jotzen diren beste titulu edo ziurtagiri ofizialen bidez».
Ambas partes coinciden en considerar que los citados preceptos deben ser interpretados a la luz del artículo 3.4 de la propia Ley 8/2022 en virtud del cual «la cualificación profesional es la capacidad para el acceso a una determinada profesión, o a su ejercicio, que viene acreditada oficialmente por un título de formación, por un certificado de cualificación o por una experiencia profesional formalmente reconocida. Las cualificaciones necesarias para el acceso a las profesiones reguladas en esta ley deberán acreditarse mediante los títulos académicos a los que se refieran los siguientes artículos o equivalentes a nivel profesional, así como mediante aquellos otros títulos o certificados de carácter oficial que resulten del ordenamiento vigente en cada momento».
Horrenbestez, honela ulertu behar dira artikulu horiek: jarduera fisikoaren eta kirolaren arloko lanbideetan jarduteko behar diren kualifikazioak –artikulu horietan arautuak– egiaztatzeko, Estatuaren eskumen esklusiboko titulu ofizialak erabil daitezke (EKren 149.1.30 artikulua), baita diploma, ziurtagiri edo titulu homologatuak ere, baldin eta profesionalki aitortuta badaude edo aurrekoen baliokideak badira, unean-unean indarrean dauden Estatuko legeetan eta gainerako ordenamendu juridikoan ezarritakoarekin bat.
En consecuencia, los citados artículos han de ser entendidos en el sentido de que la acreditación de las cualificaciones necesarias para ejercer las profesiones de la actividad física y del deporte, en ellos reguladas, puede obtenerse, tanto mediante títulos oficiales competencia exclusiva del Estado (artículo 149.1.30 CE), como por medio de diplomas, certificados o títulos homologados, reconocidos profesionalmente o declarados equivalentes en los términos que resulte de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.
b) 12.2 artikuluari dagokionez.
b) En relación con el artículo 12.2.
Bi alderdien ustez, 8/2022 Legearen 12.2 artikulutik berariaz ondorioztatzen da Estatuko oinarrizko legeriak hala ezartzen duenean bakarrik egongo direla profesionalak behartuta elkargoetan sartzera, eta EAEk ezin diela exijitu elkargoetan sartzeko kontuan hartu gabe Estatuak Ekren 149.1.18 artikuluan ezartzen duena.
Ambas partes consideran que de la literalidad del artículo 12.2 de la Ley 8/2022 se desprende expresamente que la exigencia de colegiación obligatoria está supeditada a su exigencia en la legislación básica del Estado sin que la CAPV pueda exigir la colegiación al margen de lo que establezca el Estado ex artículo 149.1.18 CE.
c) 2.2 artikuluari dagokionez.
c) En relación con el artículo 2.2.
Bi alderdien ustez, manutik ondorioztatzen da manuak ez duela ezartzen kualifikazio-salbuespenik legeak arautzen dituen lanbideetan aritzeko, baizik eta arauaren aplikazio-eremutik kanpo uzten direla zerbitzu profesionalak noizean behin edo unean-unean ematen diren kasuak, hau da, zerbitzuak ez direnean ohikotasunez ematen, hori ezinbesteko baldintza baita legeak arautzen dituen lanbideetan sartzeko eta jarduteko.
Ambas partes coinciden en entender que de la literalidad del precepto se desprende que mediante él mismo no se establece una exención de cualificaciones para el ejercicio de las profesiones reguladas en la misma, sino una exclusión del ámbito de aplicación de la norma de los supuestos en los que los servicios profesionales se prestan de forma ocasional o puntual, es decir, sin el carácter de habitualidad que debe concurrir en el acceso y el ejercicio profesional de las profesiones reguladas en dicha Ley.
d) Lehenengo xedapen iragankorrari dagokionez.
d) En relación con la disposición transitoria primera.
Bi alderdiek berdin interpretatzen dute xedapena; alegia, uste dute ezen, 8/2022 Legeak lehen xedapen iragankorrean aipatzen duen erregelamendu bidezko garapena egitean, 8/2022 Legearen 3.4 artikuluan ezarritakoa aplikatu behar dela, hartara baldintza hauek ezartzeko: batetik, legea indarrean jartzean lanbide-jarduera horiek modu jarraituan egiten zituzten pertsonei edo lanbide horietan jardun ez arren haietan jarduteko moduan zeuden pertsonei aitortuko zaien gaikuntzaren baldintzak, eta, bestetik, lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzako bide ez-formalen bidez eskuratutako gaitasun profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduran parte hartzeko erregelamenduzko baldintzak. Beraz, erregelamendu bidezko garapenak ezin du gainditu autonomia-erkidegoaren eskumen-esparrua, eta ezin du eraginik izan Estatuak tituludun lanbideetarako duen eskumenean, eta ezin dira diskriminatu edo kanpoan utzi indarreko legeriak kasu bakoitzean zehazten dituen prestakuntza-maila baliokideko bestelako titulazio, diploma, ziurtagiri edo titulu homologatuak.
Ambas partes coinciden en interpretar que el desarrollo reglamentario al que se remite la disposición transitoria primera de la Ley 8/2022 para establecer tanto los términos de la habilitación que se reconocerá a las personas que a la entrada en vigor de le Ley desarrollaban de forma continuada las actividades profesionales o a las personas que, sin ejercer la profesión correspondiente, se encontraban en disposición de poder ejercerla, como los términos reglamentarios para participar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación, se ha de realizar de conformidad con lo previsto en el artículo 3.4 de la propia Ley 8/2022, no pudiendo, por tanto, superar el marco competencial autonómico; y no afectando a la competencia estatal para las profesiones tituladas; sin que pueda ser discriminatorio ni excluyente de cuantas otras titulaciones, diplomas, certificados o títulos homologados que acrediten los niveles de formación equivalentes a los determinados en cada caso por la legislación vigente.
II.– Lortutako akordioa dela eta, bi alderdiak bat datoz: adierazitako desadostasunak konpondutzat jotzen dituzte, eta planteatutako eztabaida amaitutzat jotzen dute.
II.– En razón al Acuerdo alcanzado, ambas partes coinciden en considerar resueltas las discrepancias manifestadas y concluida la controversia planteada.
III.– Akordio hau Konstituzio Auzitegiari jakinaraztea, Konstituzio Auzitegiaren urriaren 3ko 2/1979 Lege Organikoaren 33.2 artikuluan xedatutako ondorioetarako, eta Estatuko Aldizkari Ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.
III.– Comunicar este Acuerdo al Tribunal Constitucional a los efectos previstos en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, así como insertar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco.
Lurralde Politikako ministroa,
La Ministra de Política Territorial,
ISABEL RODRÍGUEZ GARCÍA.
ISABEL RODRÍGUEZ GARCÍA.
Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburua,
La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno,
OLATZ GARAMENDI LANDA.
OLATZ GARAMENDI LANDA.