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Boletin Oficial del País Vasco

22. zk., 2023ko otsailaren 1a, asteazkena

N.º 22, miércoles 1 de febrero de 2023


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
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4/2023 DEKRETUA, urtarrilaren 17koa, zeinaren bidez urgentziako deklaratzen baita Gipuzkoako Foru Aldundiak honako eskubide eta ondasun hauek okupatzea, Zarautzen, nahitaez desjabetzeko: AP-8 autobideko 38,370 KPan azpiko pasabidea birgaitzeko eta zabaltzeko, eta, 38,600 KPtik 38,200 KPra bitartean, Bilbao-Behobia noranzkoan, errei gehigarri bat sortzeko proiektua (2-OF-14/2022) burutzeko beharrezkoak diren ondasunak eta eskubideak.

DECRETO 4/2023, de 17 de enero, por el que se declara de urgencia la ocupación por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el Proyecto de rehabilitación y ampliación del paso inferior en el PK 38,370 y generación de un carril adicional en la AP-8 desde el PK 38,600 hasta el 38,200 en sentido Bilbao-Behobia (2-OF-14/2022), en Zarautz.

Gipuzkoako Foru Aldundiak «AP-8 autobideko 38,370 KPan azpiko pasabidea birgaitzeko eta zabaltzeko, eta, 38,600 KPtik 38,200 KPra bitartean, Bilbao-Behobia noranzkoan, errei gehigarri bat sortzeko proiektua (2-OF-14/2022)» delakoaren espedientea formalki onartu eta gero, proiektua gauzatzeko lur guztiak erabiltzeko beharra adierazi zuen.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, tras elaborar y aprobar formalmente el expediente del «Proyecto de rehabilitación y ampliación del paso inferior en el PK 38,370 y generación de un carril adicional en la AP-8 desde el PK 38,600 hasta el 38,200 en sentido Bilbao-Behobia (2-OF-14/2022)», puso de manifiesto la necesidad de contar con la disponibilidad de todos los terrenos para la realización del proyecto.

Bide Azpiegituretako Departamentuko foru diputatuak 2022ko maiatzaren 2an emandako Foru Aginduaren bidez, honako hau ebatzi zuen: nahitaezko desjabetze-espedientea hastea eta ondasunen eta eskubideen zerrenda jendaurrean jartzea, hilabeteko epean, prentsan eta 2022ko maiatzaren 17ko Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean (92. zk.) iragarkiak argitaratuz. Geroago, 2022ko irailaren 7an egindako bilkuran, Gipuzkoako Foru Aldundiak erabaki zuen Eusko Jaurlaritzari eskatzea proiektuak ukitutako eskubideak eta ondasunak okupatzea urgentziako deklara zezala, Nahitaezko Desjabetzearen Legearen 52. artikuluan ezarritakoa betetzeko.

Mediante Orden Foral de la diputada foral del Departamento de Infraestructuras Viarias, de fecha 2 de mayo de 2022, se resolvió iniciar el expediente de expropiación forzosa y someter al trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados, por el plazo de un mes, mediante anuncios insertados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 92, de 17 de mayo de 2022, y prensa. Posteriormente, en sesión celebrada el 7 de septiembre de 2022, la Diputación Foral de Gipuzkoa acuerda solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el referido proyecto, a los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Urgentziaz okupatu beharreko ondasunak eta eskubideak zehaztuta eta banakatuta agertzen dira espedientean jasotako zerrendan, identifikazioak egiteko datu askirekin agertu ere. Zerrenda hori jendaurrean jarri zen egoki zenean, eta hiru alegazio aurkeztu ziren, administrazio-espedientean adierazten denez.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado tres alegaciones, según consta en el expediente administrativo.

Zerbitzu teknikoek ikusi dutenez, ez dago espedientea izapidetzeko inolako hirigintza-oztoporik.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Ondasun eta eskubide horiek okupatzea luzaezintzat jotzen da, honako arrazoi hauengatik:

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

Itsasmendiko azpiko pasabidearen hegoaldeko alboko habeak egoera txarrean daudela ikusi ondoren, pasabidearen egitura konpontzeko beharra sortu da (AP-8ko 38,370 KPan dago kokatuta pasabidea).

Tras observar que las vigas de borde del lado sur del paso inferior de Itsasmendi (paso localizado en el PK 38,370 de la AP-8) están en un estado deficiente ha surgido la necesidad de reparar la estructura del paso.

Puntu horretatik gertu (Bilbao-Behobia noranzkoan) AP-8ko galtzada txaranbeldu egiten da, Zarautzeko ordainlekuko kobrantza-bideetara zabaltzeko.

Cerca de este punto (en el sentido Bilbao-Behobia) se abocina la calzada de la AP-8 para abrirse a las distintas vías de cobro del peaje de Zarautz.

Gaur egun, zirkulazio-intentsitate handiko uneetan, auto-ilarak sortzen dira ordainleku horretako Bilbao-Behobia noranzkoan.

Actualmente, en momentos de alta intensidad de tráfico, en este peaje se generan retenciones en el sentido Bilbao-Behobia.

Bestalde, bide eta kabinen egungo konfigurazioa dela-eta, ibilgailu astun batzuek, ohikoa den bezala eskuinean kokatu ondoren, Zarautzen irteteko kabinetarantz bideratuta ikusten dute beraien burua, eta, ondorioz, norabidea zuzentzeko maniobrak egiten dituzte. Horrek zalantzak, balaztadak eta zeharkako higidurak sortzen ditu; azken batean, arrisku-egoerak sortzen dira, bai eta ordainketa-sistemaren kapazitatearen galera ere.

Además, con la actual configuración de vías y cabinas, algunos vehículos pesados, al posicionarse como es habitual en el lado derecho, se ven orientados hacia las cabinas de salida a Zarautz, por lo que efectúan maniobras de rectificación, lo que genera indecisiones, frenazos y trayectorias transversales; en suma, situaciones de peligro y pérdida de capacidad del sistema de peaje.

Arazo horiek konpontzeko, azpiko pasabidea konpontzearekin batera, AP-8an beste errei bat sortzea erabaki da, Zarautzerako irteeraren edukiera handitzeko, bai eta ordainleku osoarena ere. Segurtasun-arrazoiak direla-eta egitura horretan jarduteko beharrak puntu kritiko bat hobetzeko aukera eman du; izan ere, egunean 33.195 ibilgailuk zirkulatzen dute hortik (eguneko batez besteko intentsitatearen 2021eko datua).

Para resolver estos problemas, se decide acompañar la reparación del paso inferior con la creación de un carril adicional en la AP-8 que amplíe su capacidad de la salida hacia Zarautz, y la del conjunto del peaje. La necesidad de actuar por motivos de seguridad en una estructura sobre la que circulan cada día 33.195 vehículos (IMD año 2021) abre la oportunidad para mejorar un punto crítico.

Proiektuan aurreikusitako zabalkuntza martxan jartzeak istripu-arriskua murriztu eta segurtasuna handituko du bide horretan, zeinak Estatuko eta nazioarteko erabiltzaile askori ematen baitie zerbitzua.

La puesta en servicio de la ampliación prevista en el proyecto reducirá la accidentalidad y aumentará la seguridad de una vía que da servicio a un elevado número de usuarios nacionales e internacionales.

Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 26.1.f) artikuluan xedatzen denez, Eusko Jaurlaritzari dagokio nahitaez desjabetu beharreko ondasunak eta eskubideak urgentziaz okupatu behar direla deklaratzea, nahitaezko desjabetzeak honako hauek hartzen dituenean: egikaritze-unitate osoak, lurraldearen hirigintza-antolamenduko sistema orokorrak edo horien elementuren bat eta hiri-lurzoruan egin beharreko jarduketa bakartuak. Goian aipatutako lege horrek 26.2 artikuluan ezarritakoaren arabera, lurralde-antolamenduaren arloko eskumenak dituen sailburuari dagokio horretarako proposamena Gobernu Kontseiluari aurkeztea.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f) de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco acordar la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la aplicación de la expropiación forzosa a unidades de ejecución completas, sistemas generales de la ordenación urbanística del territorio o a la de alguno de sus elementos o para la realización de actuaciones aisladas en suelo urbano, correspondiendo al Consejero o Consejera competente en materia de ordenación del territorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.2 del mismo texto legal, elevar al Consejo de Gobierno la correspondiente propuesta.

Hori dela eta, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburuak proposaturik, eta Gobernu Kontseiluak 2023ko urtarrilaren 17ko bilkuran gaia aztertu ondoren, honako hau

En su virtud a propuesta del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de enero de 2023,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 52. artikuluan eta Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko Legearen 26. artikuluan xedatutakoari jarraituz, «AP-8 autobideko 38,370 KPan azpiko pasabidea birgaitzeko eta zabaltzeko, eta, 38,600 KPtik 38,200 KPra bitartean, Bilbao-Behobia noranzkoan, errei gehigarri bat sortzeko proiektua (2-OF-14/2022)» burutzeko beharrezkoak diren ondasunak eta eskubideak Gipuzkoako Foru Aldundiak urgentziaz okupatu beharrekoak direla deklaratzea, nahitaez desjabetzeko. Berariaz abiarazitako espedientean jasotako zerrendan daude zehaztuta eta banakatuta ondasun eta eskubide horiek.

Artículo único.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 26 de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, se declara urgente la ocupación por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados en la relación obrante en el expediente instruido al efecto y necesarios para la ejecución del «Proyecto de rehabilitación y ampliación del paso inferior en el PK 38,370 y generación de un carril adicional en la AP-8 desde el PK 38,600 hasta el 38,200 en sentido Bilbao-Behobia (2-OF-14/2022)».

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aurretiaz berraztertze-errekurtsoa jar dakioke Gobernu Kontseiluari, hilabeteko epean, edo, bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean. Epeok dekretu hau azkenekoz argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira zenbatzen.

Contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, previamente, en su caso, recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Vitoria-Gasteizen, 2023ko urtarrilaren 17an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 17 de enero de 2023.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua,

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental