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Boletin Oficial del País Vasco

249. zk., 2022ko abenduaren 30a, ostirala

N.º 249, viernes 30 de diciembre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

TURISMO, MERKATARITZA ETA KONTSUMO SAILA
DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO
5812
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EBAZPENA, 2022ko abenduaren 21ekoa, Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendariarena, zeinaren bidez argitara ematen baitira kontsumitzaileen erakundeei 2023ko ekitaldian dirulaguntzak emateko oinarriak eta deialdia.

RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2022, de la Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, por la que se hacen públicas las bases y la convocatoria de la concesión de ayudas económicas a las organizaciones de personas consumidoras, en el ejercicio 2023.

Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen elkarteak irabazi-asmorik gabeko erakundeak dira, eta haien helburua kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubide eta interes legitimoak defendatzea da, bai eta pertsona horiei informazioa, prestakuntza eta hezkuntza ematea ere.

Las organizaciones de personas consumidoras son entidades sin ánimo de lucro que tienen como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas consumidoras, así como su información, formación y educación.

Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10. artikuluan jasotakoarekin bat etorrita, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumen esklusiboa da kontsumitzaileak eta erabiltzaileak babestea.

El artículo 10 del Estatuto de Autonomía del País Vasco establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de defensa del consumidor y usuario.

Kontsumitzaile eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzko 6/2003 Legearen 28. artikuluan ezarritakoaren arabera, kontsumitzaileen eta erabiltzaileen elkarteak izango dira kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interesak aldezteko unean ordezkaritza eskaini eta parte hartuko dutenak. Halaber, xedatzen du Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoek kontsumitzaileen asoziazionismoa sustatuko dutela, bakoitzari dagokion eremuan.

La Ley 6/2003, del Estatuto de las Personas Consumidoras, en su artículo 28, reconoce a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias como el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias. Asimismo, establece que las administraciones públicas de Euskadi fomentarán, en sus respectivos ámbitos, el asociacionismo de las personas consumidoras.

9/2007 Legeak sortutako Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren helburua da: Eusko Jaurlaritzak kontsumitzaileak eta erabiltzaileak defendatu eta babesteko baliatzen dituen politikak zehaztu, planifikatu, sustatu eta gauzatzea. Institutuaren egitekoen artean dago kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldezteko eta babesteko elkarteen eta erakundeen garapena indartzea eta sustatzea, eta aktiboki eta diruz lagunduz lan egitea elkarteekin aholkularitza-, defentsa- eta informazio-lanetan.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo se crea por Ley 9/2007 con el objetivo de definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas del Gobierno Vasco en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias. Entre sus funciones, están la de potenciar y fomentar el desarrollo de las asociaciones y entidades de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, y colaborar activa y económicamente con las asociaciones en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información.

2021eko urriaren 18an, Kontsumobideren zuzendariaren ebazpen baten bidez, erakunde autonomo horren Dirulaguntzen 2022-2024 aldirako plan estrategikoa onartu zen, betiere Dirulaguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren artikuluan ezarritakoa beteta. Plan estrategiko hori erakunde autonomoaren web-orrian argitaratu zen.

Con fecha 18 de octubre de 2021, mediante Resolución de la Directora de Kontsumobide, se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024 del Organismo Autónomo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y se publica en la página web de este organismo autónomo.

Azaldutakoak oinarritzat hartuta, eta kontuan izanik Dirulaguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean, Dirulaguntzen Erregelamendua onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuan eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuan xedatutakoa, hau

En base a las consideraciones expuestas y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Subvenciones, así como el Decreto legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Dirulaguntzen xedea eta helburua.

Artículo 1.– Objeto y finalidad de las subvenciones.

Ebazpen honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko kontsumitzaileen erakundeei, ondorengo jarduera hauek egiten dituztenei, dirulaguntzak ematea arautzea.

La presente Resolución tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas a las organizaciones de personas consumidoras del País Vasco que realicen las siguientes actividades.

«Kontsumitzaileei arreta ematea» 1. lerrorako, diruz lagunduko dira kontsumitzaileen erakundeen funtzionamendu orokorraren ondoriozko gastuak, jarduera hauek egiteko:

Para la línea 1 «Atención a las personas consumidoras», se subvencionarán los gastos derivados del funcionamiento general de las organizaciones de personas consumidoras, a fin de realizar las siguientes actividades:

– Kontsumitzaileek aurkeztutako kontsultei erantzutea.

– Atención a las consultas que presenten las personas consumidoras.

– Erreklamazioak kudeatzea eta kontsumo-harremanei dagozkien gatazketan bitartekotza-lanak egitea.

– Gestión de reclamaciones y realización de mediaciones en controversias relativas a relaciones de consumo.

– Kontsumitzaileei zuzendutako prestakuntza- eta informazio-ekintzak.

– Acciones formativas e informativas dirigidas a personas consumidoras.

«Laguntza juridikoa» 2. lerrorako, diruz lagunduko dira erakundeek kontsumitzaileei emandako laguntza juridikotik eratorritako gastuak:

Para la línea 2 «Asistencia jurídica» se subvencionarán los gastos derivados de la asistencia jurídica prestada por las organizaciones a las personas consumidoras, tales como:

Elkarteko aholkulari juridiko batekin izandako kontsultak.

Consultas con un/a asesor/a jurídico/a de la asociación.

Euskal Autonomia Erkidegoan egiten diren epaiketetan kontsumitzaileen eskubideak eta interesak defendatzea.

Defensa en juicio de los derechos e intereses de las personas consumidoras que se lleven a cabo en el Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Kontsumitzaileen multzoari zuzendutako orientazio juridiko orokorrak.

Orientaciones jurídicas de carácter general dirigidas al conjunto de personas consumidoras.

Bukarazte-akzioak.

Acciones de cesación.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos económicos.

– Deialdi honek arautzen dituen laguntzak finantzatzeko baliabide ekonomikoen zenbatekoa 452.160 eurokoa da, eta, horietatik, 339.120 euro 2023ko ordainketa-kredituari dagozkio, eta 113.040 euro programan aurreikusitako 2024ko konpromiso-kredituari.

– Los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas reguladas en la presente convocatoria ascienden a un total de 452.160 euros, de los cuales 339.120 euros corresponden al crédito de pago del ejercicio 2023 y 113.040 euros al crédito de compromiso del ejercicio 2024, previstos en el programa.

Ebazpen honetan arautako laguntzak emateko baldintza izango da kreditu egokia eta nahikoa egotea Euskal Autonomia Erkidegoko 2023ko aurrekontu orokorretan, hala xedatzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren bidez ordainduko diren gastu-espedienteak aurrez izapidetzeari buruzko Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduaren 5.3 artikuluan.

A los efectos contemplados en el artículo 5.3 de la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la concesión de la subvención que convoca la presente Resolución queda supeditada a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales de la CAPV para el año 2023.

– Aurreko paragrafoan aurreikusitako baliabide ekonomikoen zenbateko osoa honela banatzen da, 1. artikuluan ezarritako diruz laguntzeko moduko kontzeptu bakoitzerako:

– El importe global de los recursos económicos previsto en el párrafo anterior se distribuye, para cada uno de los conceptos subvencionables establecidos en el artículo 1, del siguiente modo:

«Kontsumitzaileei arreta ematea» 1. lerroa finantzatzeko: 277.160 euro bideratuko dira; horietatik 207.870 euro 2023ko ordainketa-kredituari dagozkio, eta 69.290 euro 2024ko konpromiso-kredituari.

Para la financiación de la Línea 1 «Atención a las personas consumidoras»: 277.160 euros, de los que 207.870 euros corresponden al crédito de pago del ejercicio 2023 y 69.290 euros al crédito de compromiso de 2024.

«Aholkularitza juridikoa» 2. lerroa finantzatzeko: 175.000 euro bideratuko dira; horietatik 131.250 euro 2023ko ordainketa-kredituari dagozkio, eta 43.750 euro 2024ko konpromiso-kredituari.

Para la financiación de la Línea 2 «Asistencia jurídica»: 175.000 euros, de los que 131.250 euros corresponden al crédito de pago del ejercicio 2023 y 43.750 euros al crédito de compromiso de 2024.

– Diruz lagundu daitezkeen lerroak finantzatzeko baliabide ekonomikoei dagokienez, lerro bateko kreditua agortzen ez bada, geldikina beste lerro bateko laguntzak finantzatzeko erabili ahal izango da.

– En relación con los recursos económicos destinados a la financiación de cada una de las líneas subvencionables, en el supuesto de que no se agotase el crédito correspondiente a alguna de ellas, el remanente podrá ser destinado para la cobertura de las ayudas previstas en la otra línea.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

Honako baldintza hauek betetzen dituzten kontsumitzaileen erakundeak izan daitezke ebazpen honetan araututako dirulaguntzen erakunde onuradun:

Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Resolución aquellas organizaciones de personas consumidoras que cumplan los siguientes requisitos:

Beren helburu bakarra Kontsumobideren eskumeneko kontsumo-eremuetan kontsumitzaileak defendatzea izatea.

Que tengan como finalidad exclusiva la defensa de las personas consumidoras en los ámbitos de consumo competencia de Kontsumobide.

Eskabidea aurkezteko unean izena emanda egotea EAEko kontsumitzaile eta erabiltzaileen elkarteen erregistroan (abenduaren 28ko 262/2021 Dekretuan zehazten da zein den erregistro hori), bat etorriz, betiere, Kontsumitzaileen eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzko abenduaren 22ko 6/2003 Legearen 30. artikuluan ezarritakoarekin.

Que, en el momento de presentar la solicitud se hallen inscritas en el Registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi a que se refiere el Decreto 262/2021, de 28 de diciembre, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 30 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Beren jardun-eremuak Euskal Autonomia Erkidego osoa hartzea.

Que su ámbito de actuación incluya la totalidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Kontsultak egiteko, arreta emateko eta kontsumitzaileek aurkeztutako erreklamazioak kudeatzeko zerbitzu bat izatea.

Que cuenten con un servicio de consulta, atención y gestión de reclamaciones presentadas por personas consumidoras.

Zuzenbideko lizentzia edo gradua duten pertsonek emandako aholkularitzako eta laguntza juridikoko zerbitzu bat izatea.

Que cuenten con un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica prestado por personas con licenciatura o grado en derecho.

Ezingo dituzte deialdiaren xede diren dirulaguntzak eskuratu Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluko 2. eta 3. apartatuetan aurreikusitako egoeretako batean daudenak, honako kasu hauetan, esaterako:

No podrán acceder a las subvenciones objeto de convocatoria quienes se encuentren en alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, entre las que se incluye:

Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean ez izatea.

No estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Ordainduta ez izatea dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak.

No estar al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Dirulaguntzak edo laguntza publikoak eskuratzea eragozten duen zehapen administratibo edo penal bat izatea, edota horretarako legezko debeku bat.

Estar sancionados penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas o incursos en prohibición legal que les inhabilite para ello.

Eskabidea aurkezten denetik emango den dirulaguntza likidatzen den arte bete beharko dira baldintza horiek.

El cumplimiento de tales requisitos habrá de mantenerse desde el momento de presentación de la solicitud de ayuda hasta la liquidación de la subvención que se conceda.

4. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen gastuak.

Artículo 4.– Gastos subvencionables.

Honako gastu hauek lagundu daitezke diruz lerro bakoitzean:

Son subvencionables para cada línea los siguientes gastos:

1. lerroa: Kontsumitzaileei arreta ematea.

Línea 1: Atención a las personas consumidoras.

Lokalen alokairuak; erakunde eskatzaile bakoitzak hiru alokairu izan ahalko ditu gehienez, eta publikoari irekitako bulegoak izan beharko dute.

Alquileres de local, hasta un máximo de tres alquileres por organización solicitante, y que deberán coincidir con oficinas abiertas al público.

Langileen gastuak.

Gastos de personal.

Finantza-gastuak, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 31.7 artikuluan ezarritakoarekin bat datozenak.

Gastos financieros de acuerdo con lo establecido en el artículo 31.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Eskabidearen aurrekontu-apartatuan behar bezala zehaztutako beste gastu orokor batzuk (zerbitzu profesionalak, bulegoko materiala, kontserbazioa eta garbiketa, aseguruak, hornidurak, kanpoko kontratazioak eta beste batzuk...).

Otros gastos generales debidamente especificados en el apartado de presupuesto de la solicitud (servicios profesionales, material de oficina, conservación y limpieza, seguros, suministros, contrataciones externas y varios...).

2. lerroa: Laguntza juridikoa.

Línea 2: Asistencia jurídica.

Aholkularitza juridikoko funtzioak betetzen dituzten langileak. Aholkulari juridiko profesionalen minutak.

Personal con funciones de asesoramiento jurídico. Minutas profesionales de asesores jurídicos.

Ikuskatzeak egitea.

Realización de peritajes.

Bukarazte-akzioetatik eratorritako bestelako gastuak.

Otros gastos derivados del ejercicio de Acciones de Cesación.

Osoki azpikontratatu ahal izango da 2. lerroko jardueren exekuzioa, betiere Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 29. artikuluan eta uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez onartutako Dirulaguntzen Erregelamenduaren 68. artikuluan ezarritako baldintzak errespetatuz.

La ejecución de las actividades de la línea 2, podrá ser subcontratada en su totalidad respetando los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artículo 68 del Reglamento de Subvenciones aprobado por real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Diruz lagundu daitezkeen gastuen muga kuantitatiboa merkatuaren balioa izango da, eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 31. artikuluan ezarritakora egokituko dira.

Los gastos subvencionables tendrán como límite cuantitativo el valor de mercado y se adecuarán a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. artikulua.– Eskaerak aurkeztea.

Artículo 5.– Presentación de solicitudes.

– Eskabideak aurkezteko epea ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da; amaitu, berriz, 2023ko otsailaren 17an.

– El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el 17 de febrero de 2023.

– Prozedura honetako izapide guztiak elektronikoki egingo dira. Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan onartutako identifikazio eta sinadura elektronikorako bitartekoak honako helbide honetan eskuratu daitezke: https://www.euskadi.eus/identifikazio-elektronikorako-onartutako-bitartekoak

– Todos los trámites de este procedimiento se realizarán electrónicamente. Los medios de identificación y firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi están accesibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos

– Elektronikoki aurkeztu beharko dira eskabideak, eskabide-ereduaren arabera, osorik eta behar bezala beteta, eta 7. artikuluan eskatutako agiriak erantsi beharko zaizkio, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 14.2 artikuluan xedatu bezala. Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoan aurkeztuko dira eskabideak: https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1028308.

– Las solicitudes deberán presentarse a través de medios electrónicos, según el modelo de solicitud debidamente cumplimentado en todos sus términos, y adjuntando la documentación exigida en el artículo 7, tal y como señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, las solicitudes deberán presentarse en la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/servicios/1028308

– Eskabidearen ondoko izapideak helbide honetan egingo dira: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta.

– Los trámites posteriores a la solicitud se realizarán a través de: https://www.euskadi.eus/micarpeta

– Erakunde eskatzaileek euskaraz edo gaztelaniaz aurkez ditzakete eskabidea eta dokumentazioa. Prozeduran, erakundeak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen erabilera normalizatzeari buruzko azaroaren 24ko 10/1982 oinarrizko Legearen 5.2 eta 6.1 artikuluetan ezarritakoaren arabera.

– Las entidades solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con la documentación que se acompañe, en euskera o castellano. A lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad, tal y como se establece en los artículos 5.2.a y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

– Izapidetzea ordezkari baten bidez ere egin ahal izango da, eta, horretarako, ordezkaritza hori Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren Ahalordeen Erregistro Elektronikoan inskribatu beharko da, helbide honetan: https://euskadi.eus/ahalordeak

– La tramitación se podrá realizar mediante representante, para lo cual la representación podrá inscribirse en el Registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, accesible a través de la siguiente dirección: https:// euskadi.eus/representantes

6. artikulua.– Baldintzak egiaztatzea.

Artículo 6.– Acreditación de requisitos.

– Kontsumobidek ofizioz egiaztatuko du eskatzaileak EAEko kontsumitzaile eta erabiltzaileen elkarteen erregistroan inskribatuta daudela. Halaber, ofizioz egiaztatuko da zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean dituztela, eskatzaileak berariaz baimena ukatzen ez badu. Kasu horretan, kasuan kasuko organo eskudunak emandako administrazio-ziurtagiri positiboak aurkeztu beharko dira.

– Se acreditará de oficio por Kontsumobide que las solicitantes se hallan inscritas en el Registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi. Asimismo, se acreditará de oficio que se hallan al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social salvo que la solicitante deniegue expresamente el consentimiento, debiendo aportar en tal caso los correspondientes certificados administrativos positivos expedidos por el órgano competente en cada caso.

– Erantzukizunpeko adierazpen baten bidez, honako baldintza hauek betetzen direla ziurtatu beharko da:

– Mediante una declaración responsable se acreditará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Eskatzailearen helburu bakarra Kontsumobideren kontsumo-eremuetan kontsumitzaileak defendatzea dela.

Que la solicitante tiene como finalidad exclusiva la defensa de las personas consumidoras en los ámbitos de consumo de Kontsumobide.

Bere jardun-eremuak Euskal Autonomia Erkidego osoa hartzen duela.

Que su ámbito de actuación se extiende a la totalidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Aholkularitza-zerbitzua eta laguntza juridikoarena eskaintzen duela.

Que ofrecen el servicio de asesoramiento y de asistencia jurídica.

Dirulaguntzak itzultzeko betebeharrak ordainduta dituela.

Que se halla al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Dirulaguntzak edo laguntza publikoak eskuratzea eragozten duen zehapen administratiborik edo penalik ez duela, ezta horretarako legezko inolako debekurik ere.

Que no está sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas o incursa en prohibición legal que les inhabilite para ello.

Dirulaguntzei buruzko 38/2003 Legearen 13. artikuluko 2. eta 3. apartatuetan ezarritako gainerako debekurik ez duela.

Que no incurre en ninguna de las demás prohibiciones establecidas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de Subvenciones.

Eskatzailea inongo itzulketa- edo zehapen-prozeduratan sartuta dagoen edo ez.

Si la solicitante se halla o no incursa en algún procedimiento de reintegro o sancionador.

Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako baldintzak betetzen dituela.

El cumplimiento del resto de requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Edozein unetan egiaztatu ahal izango da erantzukizunpeko adierazpenean jasotako datuak egiazkoak diren. Adierazpen horrek Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 69. artikuluan ezarritako betekizunak bete behar ditu.

La veracidad de los datos recogidos en la declaración responsable podrá comprobarse en cualquier momento. Esta declaración deberá cumplir las exigencias del artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Erakunde eskatzaileak edo horren ordezkari gisa jarduten duen pertsonak bere erantzukizunpean adierazi beharko du egiazkoak direla eskabidean jasotako datuak, indarrean dagoen legediak eskubidea jasotzeko ezarritako eskakizunak betetzen dituela eta hori egiaztatzen duten dokumentuak dauzkala, eta, dirulaguntza eskuratuz gero, horri dagokion denboraldian zehar eskakizun horiek betetzen jarraituko duela.

La entidad o la persona que actúa en representación de la entidad solicitante manifestará bajo su responsabilidad, que son ciertos los datos contenidos en la solicitud, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al derecho, que dispone de la documentación que lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente al disfrute de la subvención que en su caso se conceda.

7. artikulua.– Dokumentazioa.

Artículo 7.– Documentación.

Eskabideak, erantzukizunpeko adierazpena barne, honako agiri hauekin batera aurkeztu beharko da. Orokorrean:

La solicitud, que incluye la declaración responsable, irá acompañada de los siguientes documentos. Con carácter general:

Erakundeak 2022an egindako jardunaren memoria zehatza.

Memoria detallada de la actividad realizada por la organización en el año 2022.

2022ko abenduaren 31ko egoera ekonomikoaren balantzea, baita emaitzen kontua ere, honako alderdi hauek jasoko dituena: a) bazkide-kuotengatik sartutako zenbatekoaren xehetasuna, ordaindutako kuota motaren arabera banatuta, eta b) bazkide-kuotetatik ez datozen beste diru-sarrera propio batzuk.

Balance de la situación económica a fecha 31 de diciembre del año 2022, así como la cuenta de resultados que incluya: a) detalle del importe ingresado por cuotas de personas asociadas, disgregadas por tipo de cuota abonada y b) otros ingresos propios no procedentes de cuotas de personas asociadas.

Txosten bat, 2021eko abenduaren 31n kuotak egunean dituzten bazkideen kopurua jasoko duena.

Informe del número de personas asociadas al corriente de sus cuotas a 31 de diciembre de 2021.

Horrez gain, 1. lerroko eskabideetarako:

Además, para solicitudes de la Línea 1:

Aurrekontua.

Presupuesto de ejecución.

2023an eskaini nahi den kontsumitzaileentzako arreta-zerbitzuaren memoria zehatza, honako hauek jasota: zein diren haren ardura hartuko duten langileak, zenbat ordu jardungo duten eta jardueraren deskribapena. Prestakuntza-jardueren kasuan, prestakuntza-plan bat aurkeztu beharko da. Plan horren barnean hitzaldiak eta ikastaroak sartuko dira, eta horietako bakoitzean gutxienez 8 pertsona bertaratzea eskatuko da.

Memoria detallada del servicio de atención a las personas consumidoras que se pretende prestar en el año 2023, que deberá incluir, necesariamente, relación del personal encargado del mismo, las horas de dedicación y descripción de la actividad. En el caso de las actividades formativas, se presentará un plan de formación que incluirá charlas y cursos, en las que se exigirá un mínimo de 8 personas asistentes por cada una de ellas.

Horrez gain, 2. lerroko eskabideetarako:

Además, para solicitudes de la Línea 2:

Aurrekontua.

Presupuesto de ejecución.

2023an eskaini nahi den zerbitzu juridikoaren memoria zehatza, honako hauek jasota: zein diren haren ardura hartuko duten langileak, zenbat ordu jardungo duten eta jardueraren deskribapena.

Memoria detallada del servicio jurídico que se pretende prestar en el año 2023 que, deberá incluir necesariamente relación del personal encargado del mismo, las horas de dedicación y descripción de la actividad.

Txosten bat, 2022an kontsumitzaileen eskubideen defentsa egiteko aurkeztutako demanda-kopurua jasoko duena. Txosten horri aurkeztutako demanda judizialak izapidetzea onartu dela egiaztatzen duen frogagiria erantsi beharko zaio, bai eta dagozkion epaien kopia ere, egonez gero.

Informe sobre el número de demandas de defensa de los derechos de las personas consumidoras presentadas en el año 2022. A este informe deberá adjuntarse justificación de la admisión a trámite de las demandas judiciales presentadas y copia de las sentencias correspondientes, si las hubiere.

2022an gauzatu diren eta deialdiaren urtean gauzatzea espero diren bukarazte-akzioei buruzko txostena eta kopia.

Informe y copia de las acciones de cesación realizadas en el año 2022 e informe de las previstas realizar en el año de la convocatoria.

8. artikulua.– Aurkeztutako eskabideko akatsak zuzentzea.

Articulo 8.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Aurkeztu den eskabidean akatsen bat edo zehaztasun faltaren bat ikusten bada, erakunde eskatzaileari jakinaraziko zaio, eta 10 eguneko epea emango, akatsa zuzen dezan. Halaber, jakinaraziko zaio ezen, agindutakoa bete ezean, eskabidean atzera egin duela joko dela, hala ezarrita baitago Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68.1 artikuluan; horretarako, Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendariak ebazpena eman beharko du.

Si se advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, se requerirá a la entidad solicitante para que en un plazo de 10 días proceda a su subsanación, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previa resolución de la Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

9. artikulua.– Dirulaguntzak emateko prozedura.

Artículo 9.– Procedimiento de concesión.

Dirulaguntzak emateko prozedura norgehiagoka-prozedura arrunta izango da, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 22. artikuluarekin bat.

El procedimiento de concesión será el ordinario de concurrencia competitiva, recogido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

10. artikulua.– Balorazio Batzordea.

Artículo 10.– Comisión de valoración.

– Aurkeztutako eskabideak aztertu eta ebaluatzeko, balorazio-batzorde bat eratuko da, eta pertsona hauek izango dira batzordekideak:

– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una comisión de valoración que estará compuesta por las siguientes personas:

Lehendakaria: Laura Angela Alzola Kirschgens, Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendaria.

Presidenta: Laura Angela Alzola Kirschgens, titular de la Dirección de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

Nazareth Holgado Freixo, Plangintza, Azterketa, Informazio eta Prestakuntzarako Unitatearen arduraduna.

Nazareth Holgado Freixo, responsable de la Unidad de Planificación, estudios, información y formación.

Arrate Martinez de Gereñu Ortuoste, Erreklamazioetarako, Bitartekaritzarako eta Arbitrajerako Unitatearen arduraduna.

Arrate Martinez de Gereñu Ortuoste, responsable de la Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje.

Fernando Valdés Larrañaga, Zerbitzu Orokorretako Unitatearen aholkulari juridikoa.

Fernando Valdés Larrañaga, asesor jurídico de la Unidad de Servicios Generales.

Batzordeburuak izendatuko du kide anitzeko organoko idazkaria.

La secretaría del órgano colegiado será desempeñada por la persona que designe la presidencia.

– Batzordeak, garaiz eta behar bezala aurkeztutako dokumentazioan oinarrituta eskabideak ebaluatu ondoren, txosten bat egingo du ebaluazioaren emaitza zehazteko.

– La comisión, tras evaluar las solicitudes en base a la documentación aportada en tiempo y forma, emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación.

– Batzordeak, beharrezko irizten badio, informazio eta agiri osagarriak eskatu ahal izango dizkie erakunde eskatzaileei, aurkeztutako eskabideak hobeki ulertu ahal izateko.

– La comisión podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta información y documentación complementaria estime necesaria en orden a una mejor comprensión de las solicitudes presentadas.

11. artikulua.– Dirulaguntzen zenbatekoa.

Artículo 11.– Cuantía de las subvenciones.

Erakunde onuradunek gehienez jaso ahal izango dituzten kopuruak hauek izango dira: 1. lerroa: Aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100; gehienez, 102.000 euro.

La cuantía máxima que las entidades beneficiarias podrán obtener en estas líneas serán: Línea 1: 100 % del presupuesto admitido hasta un máximo de 102.000 euros.

2. lerroa: Aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100; gehienez, 92.000 euro.

Línea 2: 100 % del presupuesto admitido, hasta un máximo de 92.000 euros.

12. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 12.– Criterios de valoración.

Ebazpen-proposamen bat egite aldera, irizpide hauek hartuko dira kontuan:

Al objeto de elaborar una propuesta de resolución, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

– 1. lerroa: Kontsumitzaileei arreta ematea.

– Línea 1: Atención a las personas consumidoras.

2022an kudeatutako erreklamazioen kopurua: 20 puntu gehienez; 0,05 puntu erreklamazio bakoitzeko. Kontsumonet aplikazio informatikoaren bidez behar bezala erregistratutako erreklamazioak soilik hartuko dira kontuan. Ez dira onartuko bikoiztasuna edo irregulartasuna dakartenak.

N.º de reclamaciones gestionadas en el año 2022 hasta un máximo de 20 puntos, a razón de 0,05 puntos por reclamación. Solo se computarán aquellas reclamaciones debidamente registradas a través de la aplicación informática Kontsumonet. No se admitirán aquellas en las que se aprecie duplicidad o irregularidad.

2022an jaso eta artatutako kontsulten kopurua: 15 puntu gehienez; 0,01 puntu kontsulta bakoitzeko. Kontsumonet aplikazio informatikoaren bidez behar bezala erregistratutako kontsultak soilik onartuko dira.

N.º de consultas recibidas y atendidas en el año 2022 hasta un máximo de 15 puntos, a razón de 0,01 puntos por consulta. Solo se admitirán aquellas consultas debidamente registradas en la aplicación informática Kontsumonet.

Kontsumobiden aurkeztutako eta zehapen-izaerako administrazio-prozedurak eragin dituzten salaketen kopurua: 5 puntu gehienez; 1 puntu salaketa bakoitzeko.

N.º de denuncias presentadas ante Kontsumobide promoviendo procedimientos administrativos de carácter sancionador, a razón de 1 punto por cada denuncia presentada hasta un máximo de 5 puntos.

Astean gutxienez 15 orduz publikoari irekitako bulego bakoitzeko, zeinetan 2022. urtean gutxienez 50 erreklamazio izapidetu baitira: 5 puntu; 15 puntu gehienez.

Por cada oficina abierta al público al menos 15 horas semanales y en la que se hayan tramitado un mínimo de 50 reclamaciones en el año 2022, 5 puntos hasta un máximo de 15 puntos.

2022an kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interes orokorrak defendatzeko aurkeztutako bukarazte-akzio judizialen kopurua: 5 puntu akzio bakoitzeko; 20 puntu gehienez.

Acciones judiciales de cesación en defensa de los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias realizadas en el año 2022, 5 puntos por cada acción hasta un máximo de 20 puntos.

Elkarteko kuota ordaindua duten bazkideen kopurua 2022an. Ordainketak eginda dauzkan bazkidetzat joko da elkartearen urteko kuota ordainduta duen pertsona fisikoa edo familia-unitatea.

Número de personas asociadas en 2022 al corriente de pago de la cuota de la asociación. Se entenderá por persona asociada al corriente de pago a la persona física o unidad familiar que haya realizado el pago de la cuota anual de la asociación.

200 eta 400 bazkide bitartean: 5 puntu.

Entre 200 y 400 socios/as: 5 puntos.

401 eta 600 bazkide bitartean: 7 puntu.

Entre 401 y 600 socios/as: 7 puntos.

601 eta 800 bazkide bitartean: 10 puntu.

Entre 601 y 800 socios/as: 10 puntos.

801 bazkide baino gehiago: 15 puntu.

Más de 801 socios/as: 15 puntos.

2021arekin alderatuta bazkide kopurua igotzeagatik:

Por incremento de socios/as respecto al año 2021:

% 10era arteko igoera: 2 puntu. % 20ra arteko igoera: 4 puntu. % 40ra arteko igoera: 6 puntu. % 50era arteko igoera: 7 puntu.

Aumento del hasta el 10 %: 2 puntos. Aumento del hasta el 20 %: 4 puntos. Aumento del hasta el 40 %: 6 puntos. Aumento del hasta el 50 %: 7 puntos.

Erakunde eskatzaileak deialdiaren aurreko urtean izandako diru-sarrerak: 1 puntu emango da erakundearen 4.000 euroko diru-sarrera bakoitzeko; 15 puntu gehienez. Ez dira kontuan hartuko Kontsumobidek emandako dirulaguntzetatik eratorritako diru-sarrerak, ezta bazkideen kuotetatik eratorritakoak ere.

Ingresos de la entidad solicitante en el año anterior a la convocatoria: se otorgará 1 punto por cada 4.000 euros de ingresos propios, hasta un máximo de 15 puntos. No se tendrán en cuenta los ingresos procedentes de subvenciones otorgadas por Kontsumobide, ni de cuotas de las personas asociadas.

Prestakuntza- eta informazio-jardueren ondoriozkoak:

Por acciones formativas e informativas:

Hitzaldiengatik, betiere gutxienez 8 pertsona bertaratu badira, 1 puntu; 5 puntu gehienez.

Por charlas con mínimo de 8 personas asistentes, 1 punto, hasta un máximo de 5 puntos.

Ikastaroengatik, betiere gutxienez 4 orduko iraupena izan badute eta 8 pertsona bertaratu badira, 3 puntu; 9 puntu gehienez.

Por cursos de duración mínima de 4 horas, y con 8 personas asistentes, 3 puntos, hasta un máximo de 9 puntos.

Hitzaldiak eta ikastaroak egin aurretik, ezinbestekoa izango da Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutura deialdia bidaltzea.

Será imprescindible, tanto para las charlas como para los cursos, haber remitido convocatoria previa a su celebración, a Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

Komunikazio-akzioengatik, 3 puntu; 15 puntu gehienez.

Por acciones de comunicación, 3 puntos, hasta un máximo de 15 puntos.

Puntuazio guztia batu ondoren, 100 puntuko eskalara ekarriko da, hiruko erregela aplikatuz.

Una vez sumada toda la puntuación se adecuará a escala 100 mediante la aplicación de la regla de 3.

– 2. lerroa: Laguntza juridikoa.

– Línea 2: Asistencia jurídica.

2022an kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interes orokorrak defendatzeko aurkeztutako bukarazte-akzio judizialen kopurua: 20 puntu gehienez; 5 puntu akzio bakoitzeko.

Acciones judiciales de cesación en defensa de los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias realizadas en el año 2022 hasta un máximo de 20 puntos a razón de 5 puntos por acción.

2022an kontsumitzaileen eskubideak defendatzeko aurkeztutako demanda judizialen kopurua: 80 puntu gehienez; 1 puntu demanda bakoitzeko.

N.º de demandas judiciales en defensa de los derechos de las personas consumidoras presentadas en el año 2022 hasta un máximo de 80 puntos, a razón de 1 punto por demanda.

– 1. eta 2. lerroen kalkulua.

– Cálculo de las líneas 1 y 2.

Eskatzaile bakoitzak lerro bakoitzean lortutako puntuazioa lerro bakoitzaren ataletan lortutako puntuazio guztien batura izango da. Lerro bakoitzean puntuazio handiena lortu duen eskatzaileari aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100eko dirulaguntza esleituko zaio, 11. artikuluan jasotako mugak kontuan izaki. Gainerako eskatzaileei dirulaguntzaren ehunekoa proportzionalki kalkulatuko zaie.

La puntuación final alcanzada por cada solicitante, para cada una de las líneas, será la suma de todas las puntuaciones obtenidas en los distintos apartados de cada una de ellas. Al solicitante que haya obtenido la puntuación más alta, en cada una de las líneas, se le asignará un porcentaje de subvención del 100 por 100 del presupuesto presentado y admitido, teniendo en cuenta los límites recogidos en el artículo 11. Al resto de solicitantes se les calculará el porcentaje de subvención de forma proporcional.

Behin aurkeztutako eta onartutako aurrekontuen balorazioan eskuratutako ehunekoak aplikatuta, eta 2.2 artikuluko lerroetako bakoitzarentzat aurreikusitako mugak kontuan hartuta, eman beharreko dirulaguntzen guztirako zenbatekoak eskuragarri dagoen aurrekontu-kreditua gainditzen badu, kontsumitzaileen erakunde onuradun guztiei dagokien banaketa proportzionala aplikatuko zaie.

Si una vez aplicados los porcentajes resultantes de la valoración a los presupuestos presentados y admitidos, y teniendo en cuenta las limitaciones previstas para cada una de las líneas en el artículo 2.2, el importe total de las subvenciones a conceder superase el crédito presupuestario disponible, se aplicará a todas las organizaciones de personas consumidoras beneficiarias el correspondiente prorrateo.

13. artikulua.– Diruz lagundutako jardueren finantzaketa.

Artículo 13.– Financiación de las actividades subvencionadas.

– Deialdi honetan ematen diren dirulaguntzak bateragarriak dira beste administrazio batzuek edo beste erakunde publiko edo pribatu batzuek mota bereko gastuak finantzatzeko emandako edozein dirulaguntza edo laguntzarekin, bai eta helburu bera duen beste edozein diru-sarrera edo baliabiderekin ere.

– Las subvenciones que se concedan con arreglo a la presente convocatoria serán compatibles con cualquier otra subvención o ayuda otorgada para la financiación del mismo tipo de gasto por otras Administraciones o entes públicos o privados, así como con cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad.

– Dirulaguntzei buruzko 38/2003 Lege Orokorraren 19.3 artikuluaren arabera, diruz lagundutako jardueraren kostua gainditzen bada, beste dirulaguntza, laguntza, diru-sarrera edo baliabide batzuekin batera, edo deialdi honetan ezarritako finantzaketa publikoaren gehieneko ehunekoa gainditzen bada, jaso beharreko dirulaguntza dagokion kopurura murriztuko da.

– De acuerdo con el artículo 19.3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en caso de que se superase el coste de la actividad subvencionada, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, o se excediera del porcentaje máximo de financiación pública establecido en esta convocatoria, la subvención a percibir se reducirá hasta la cantidad que proceda.

– Gainfinantzaketa itzulketa-betebehar bera aurreikusita duten beste laguntza batzuekin konkurrentzian sortzen bada, itzuli beharreko kopurua proportzionala izango da diruz lagundutako jardueraren kostuaren gainean emandako laguntzaren ehunekoarekiko.

– Cuando la sobrefinanciación se generase en concurrencia con otras ayudas en las que exista el mismo deber de reintegro, la cantidad a reingresar será proporcional al porcentaje de la ayuda concedida sobre el coste de la actividad subvencionada.

14. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 14.– Resolución.

– Eskabideak Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendariak ebatziko ditu, Balorazio Batzordeak proposatuta.

– Las solicitudes serán resueltas por la Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, a propuesta de la comisión de valoración.

– Emango den ebazpenak zehaztutako du eskatutako dirulaguntzak emango diren edo ukatuko diren. Ematea erabakiz gero, honako hauek zehaztuko dira: erakunde onuradunaren izena, diruz lagundutako proiektua eta emandako zenbatekoa, urtez urteko banaketarekin. Ukatzen diren dirulaguntzen kasuan, erakunde eskatzailearen izena eta dirulaguntza ukatzeko arrazoiak emango dira.

– La resolución que se dicte determinará la concesión o, en su caso, la denegación de las subvenciones solicitadas, expresando en el caso de las primeras la identidad de la entidad beneficiaria, el proyecto subvencionado y el importe concedido, con su distribución por anualidades. En el caso de las denegadas recogerá: la identidad de la entidad solicitante y los motivos que fundamenten la denegación.

– Deialdiaren ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian jakinaraziko da.

– La resolución de la convocatoria se notificará a través del Boletín Oficial del País Vasco.

– Ebazpenak elektronikoki jakinaraziko dira, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko «Nire karpeta» atalaren bidez: https://euskadi.eus/nirekarpeta

– Las notificaciones electrónicas de las resoluciones se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi: https:// euskadi.eus/micarpeta

– Sei hilabetekoa izango da prozedura ebazteko eta ebatzitakoa jakinarazteko gehieneko epea, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera. Epe hori igarota aurreko apartatuan ezarritako jakinarazpenik egin ez bada, dirulaguntzaren eskabidea ezetsi dela ulertu beharko dute interesdunek, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25.1.a) artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako.

– El plazo máximo para resolver el respectivo procedimiento y notificar lo resuelto será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, transcurrido el cual sin haberse efectuado la publicación establecida en el apartado anterior, los interesados podrán entender desestimada su solicitud de subvención, a los efectos de lo establecido en el artículo 25.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

– Ebazpen horrek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Turismo, Merkataritza eta Kontsumoko sailburuari, hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

– La resolución que recaiga no agotará la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

– Ebazpen honetan jasotako dirulaguntzak onuradunei emateko eta ordaintzeko, ezinbestekoa izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren organismo autonomoek emandako izaera bereko laguntzen edo dirulaguntzen eremuan hasi eta oraindik izapidetzen ari den edozein itzulketa- edo zehapen-prozedura amaituta egotea. Prozedurak, amaieran, laguntza publikoak eskuratzeko desgaikuntza badakar, edo laguntza itzultzeko betebeharra ezartzen badu, eta dirua ez bada itzuli borondatez itzuli beharreko epean, baldintzapean emandako dirulaguntza indargabetu egingo da, onuradun izateko debekua izateagatik.

– La concesión y, en su caso, los pagos de las subvenciones previstas en la presente Resolución quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se halle todavía en tramitación. Si el procedimiento concluyese con la inhabilitación para la percepción de ayudas públicas o imponiendo una obligación de reintegro, y este no se efectuase en el plazo voluntario para el pago, la subvención concedida condicionalmente decaerá por incurrir en una prohibición para el acceso a la condición de beneficiario.

15. artikulua.– Dirulaguntza ordaintzea.

Artículo 15.– Pago de la subvención.

Esleitutako dirulaguntzak honela ordainduko dira:

El pago de las subvenciones adjudicadas se hará de la siguiente forma:

Emandako zenbatekoaren % 75, aldeko ebazpena hartzen den unean; betiere, 17.1.a) artikuluan aipatzen den epea igaro ostean.

El 75 % de la cuantía concedida, en el momento en que recaiga la resolución favorable, una vez transcurrido el plazo a que hace referencia el artículo 17.1.a).

Gainerako % 25a, ebazpen honen 4. artikuluan jasotako gastuen guztizkoa justifikatu ondoren.

El 25 % restante, una vez justificado el total de los gastos encuadrados en el artículo 4 de la presente Resolución.

Administrazioak dirulaguntzak ordaindu ahal izateko, erakunde onuradunak Eusko Jaurlaritzaren dagokion datu-basean agertu beharko du. Alta eman edo hirugarren interesdunen datuak aldatzeko, Eusko Jaurlaritzak hirugarrenentzat emandako erregistro telematikora jo beharko da, honako helbide honetan: https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/-/hirugarrenaren-datuen-aldaketa/

Para que la Administración pueda realizar el pago de las subvenciones, la entidad beneficiaria deberá constar en la correspondiente base de datos del Gobierno Vasco. Para darse de alta o modificar sus datos de tercero interesado, deberá dirigirse al Registro electrónico de terceros proporcionado por el Gobierno Vasco, en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/altaterceros

Dirulaguntzaren ordainketa ezingo da egin baldin eta onuradunak ez baditu ordaindu zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak, eta, orobat, itzulketa-ebazpen bat dela medio, zorduna bada.

No se efectuará ningún pago en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

16. artikulua.– Dirulaguntzaren justifikazioa.

Artículo 16.– Justificación de la subvención.

– Emandako dirulaguntza justifikatzeko, onuradunak fakturak edo merkataritzako trafiko juridikoan balioa duten edo eraginkortasun administratiboa duten froga-balio baliokidea duten dokumentu digitalizatuak aurkeztu beharko ditu, bai eta ordainketaren frogagiriak ere, Administrazio Prozeduraren urriaren 1eko 39/2015 Legeak 27. artikuluan xedatutakoaren arabera. Diruz lagundutako jarduera finantzatu duten beste diru-sarrera edo dirulaguntza batzuen zerrenda zehatza ere aurkeztuko du, zenbatekoa eta jatorria adierazita. Justifikatzeko azken eguna 2024ko martxoaren 15a izango da.

– Para justificar la subvención concedida, el beneficiario deberá presentar las facturas, o documentos digitalizados de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, así como la documentación acreditativa del pago según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo. También presentará una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. El plazo para justificar finalizará el 15 de marzo del 2024.

1. lerroaren («Kontsumitzaileei arreta ematea») justifikazio-agiriak:

Documentación justificativa de la Línea 1 (Atención a las personas consumidoras).

Egindako ekintzen memoria.

Memoria de las acciones realizadas.

Jardueren memoria ekonomikoa, jardueraren gastuak eta inbertsioak bilduko dituena. Honako hauek zehaztuko dira: hartzekoduna, haren IFZ, zenbatekoa, jaulkipen-data eta ordainketa-data, hala badagokio. Gastuak eta inbertsioak honela sailkatuko dira: a) zerbitzu profesionalak; b) lokalen alokairua; c) bulegoko materiala; d) kontserbazio- eta garbiketa-gastuak; e) aseguruen primak; f) hornidurak (telefonia, ura, elektrizitatea); g) kanpoko kontratazioak; h) finantza-gastuak, eta i) beste batzuk.

Memoria económica de las actividades en la que conste la relación de los gastos e inversiones de la actividad. Se identificará el acreedor, su NIF, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, en su caso. Los gastos e inversiones deberán seguir la siguiente clasificación: a) servicios profesionales b) alquiler locales c) material de oficina, d) gastos de conservación y limpieza, e) primas de seguros, f) suministros (telefonía, agua, electricidad) g) contrataciones externas, h) gastos financieros, y i) varios.

Langileen gastuak egiaztatzeko, kasuan-kasuan dagokion ordainagiria aurkeztu beharko da, eta, orobat, dokumentazio hau: a) nominen eredu ofiziala; b) Gizarte Segurantzako kotizazioaren frogagiriak, eta c) dagokion zerga-eredua, langile bakoitzaren banakapena adierazita.

Para la acreditación de los gastos de personal se aportará, con el debido justificante de pago, la siguiente documentación: a) nóminas modelo oficial, b) justificantes de cotización a la Seguridad Social y c) modelo tributario correspondiente, con desglose indicativo para cada una de las personas trabajadoras.

Aldi baterako lankidetzak justifikatzeko, ordainagiriak aurkeztu behar dira, datu hauek jasoko dituztenak: a) hartzailearen datuak; b) hartzailearen NANa; c) zer kontzepturengatik ordaintzen zaion, eta d) PFEZari dagokion atxikipena, hala badagokio.

Para la justificación correspondiente a colaboraciones de carácter temporal se deberán aportar recibos y documentos de pago en los que consten: a) los datos del perceptor; b) su DNI; c) el concepto por el que se retribuye; y d) la retención correspondiente del IRPF, en su caso.

2. lerroaren («Aholkularitza juridikoa») justifikazio-agiriak:

Documentación justificativa de la Línea 2 (Asistencia Jurídica).

Egindako ekintzen memoria.

Memoria de las acciones realizadas.

Jardueren memoria ekonomikoa, datu hauek biltzen dituena: jardueraren gastuak, hartzekodunaren identifikazioa, haren IFZ, zenbatekoa, jaulkipen-data, ordainketa-data eta ordainketa-dokumentua, hala badagokio. Gastuak honela sailkatu beharko dira: a) aholkularitza juridikoko eginkizunak dituzten langileak; b) zerbitzu profesionalak, eta c) beste gastu batzuk.

Memoria económica de las actividades en la que consten los gastos de la actividad con identificación del acreedor, su NIF, importe, fecha de emisión, fecha de pago y documento de pago, en su caso. Los gastos deberán seguir la siguiente clasificación: a) personal con funciones de asesoramiento jurídico b) servicios profesionales c) otros gastos.

Laguntza juridikoko zerbitzuak betetzen dituzten langileei dagozkien gastuak justifikatzeko, dokumentazio hau aurkeztu beharko da: a) nominen eredu ofiziala; b) Gizarte Segurantzako kotizazioaren frogagiriak, eta c) dagokion zerga-eredua, langile bakoitzaren banakapena adierazita, baita ordainketa-frogagiria ere.

Para justificar los gastos correspondientes al personal que preste servicios de asistencia jurídica, se deberá presentar la siguiente documentación: a) nóminas modelo oficial, b) justificantes de cotización a la Seguridad Social y c) modelo tributario correspondiente, con desglose indicativo para cada una de las personas trabajadoras, así como justificante de pago.

Aldi baterako lankidetzak justifikatzeko, ordainagiriak aurkeztu behar dira, datu hauek jasoko dituztenak: a) hartzailearen datuak; b) hartzailearen NANa; c) zer kontzepturengatik ordaintzen zaion, eta d) PFEZari dagokion atxikipena, hala badagokio.

Para la justificación correspondiente a colaboraciones de carácter temporal se deberán aportar recibos y documentos de pago en los que consten: a) los datos del perceptor; b) su DNI; c) el concepto por el que se retribuye; y d) la retención correspondiente del IRPF, en su caso.

Fakturak eta dokumentazioa digitalizatuta bidaliko dira. Erakundearen buru denaren adostasuna eta zigilua agertuko dira fakturetan eta dokumentazioan. Jatorrizkoak erakunde onuradunak gordeko ditu. Data ez da 2023ko abenduaren 31 baino geroagokoa izango.

Las facturas y documentación se enviarán digitalizadas. Deberá figurar en las mismas el sello y la conformidad de la persona que presida la organización. Los originales los conservará la entidad beneficiaria. La fecha no será posterior al 31 de diciembre del año 2023.

Jasotako finantzaketa behar bezala argitara emateko, egiaztatu beharko da erakundeak Kontsumobideren logoa jarri duela webguneetan, idatzizko jakinarazpenetan eta abarretan. Pantaila-argazkia erantsiko da eta zuzeneko esteka bidaliko da, egiaztatzeko. Idatzizko bitartekoetan, publizitatea jasotzen duen dokumentazioaren kopia, eta beste material edo baliabide batzuetan, publizitatearen argazkia.

Al objeto de dar adecuada publicidad de la financiación recibida, se deberá acreditar que la organización ha hecho constar el logo de Kontsumobide en webs, comunicación escrita, etc. Se adjuntará captura de pantalla y se enviará el enlace directo para su comprobación. En los medios escritos, copia de la documentación donde conste la publicidad, y en otros materiales o medios, fotografía de la publicidad.

– Kontsumobidek egoki irizten dien adina egiaztapen egin dezake emandako dirulaguntzaren inguruan, eta laguntza justifikatzeko jatorrizko agiri guztiak aztertu ahal izango ditu.

– Kontsumobide podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas respecto a la ayuda económica concedida y tendrá acceso a toda la documentación original justificativa de la misma.

– 4. artikuluan aipatutako gastuak justifikatzerakoan dirulaguntza emateko onartutako aurrekontutik % 8tik gorako eta gehienez ere % 25eko desbideratzea eman dela ikusten bada, emandako dirulaguntza gutxitu egingo da aldaketak egiteko ebazpen baten bitartez; hain zuzen ere, benetan gastatutako zenbatekoari aplikatuko zaion ehunekoa dirulaguntza kalkulatzeko aurrekontuari aplikatu zitzaion berbera izango da.

– Si en la justificación de los gastos referidos en el artículo 4 se produce una desviación superior al 8 % e inferior o igual al 25 %, respecto al presupuesto admitido para la concesión de la subvención, se procederá, mediante la correspondiente resolución de modificación, a una minoración de la cuantía de la subvención concedida, de tal manera que se aplicará a la cantidad realmente gastada el mismo porcentaje que se aplicó a la cantidad presupuestada para el cálculo de la subvención.

– 4. artikuluan aipatutako gastuetan % 25etik gora desbideratzeak dirulaguntza jasotzeko eskubidea galtzea ekarriko du, ebazpen honen 17. artikuluan ezarritakoaren arabera, non eta ez den justifikatzen dirulaguntza emateko izandako helburu guztiak bete direla. Horrela gertatuz gero, dirulaguntzaren zenbatekoa aurreko paragrafoan aurreikusitako moduan gutxituko da.

– Una desviación superior al 25 %, en los gastos referidos en el artículo 4, dará lugar a la pérdida del derecho a la subvención, en los términos establecidos en el artículo 17 de la presente Resolución, excepto en el caso de que se justifique que se han cumplido todos los objetivos por los cuales se concedió la ayuda económica. En este supuesto, se procederá a la minoración de la cuantía de la subvención en la forma prevista en el párrafo anterior.

17. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 17.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

– Betebehar hauek izango dituzte deialdi honetan ezarritako laguntzak jasotzen dituzten kontsumitzaileen erakundeek:

– Las organizaciones de personas consumidoras que perciban las ayudas establecidas en esta convocatoria, deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

Emandako dirulaguntza onartzea. Dirulaguntzaren berri ematen dien jakinarazpena jaso eta 10 eguneko epean erakunde onuradunek ukoa idatziz eta berariaz adierazten ez badute, onartu egiten dutela ulertuko da.

Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de 10 días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención las entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que esta queda aceptada.

Dirulaguntza zertarako eman den, horretarako erabili behar dute; gainera, Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak –dirulaguntzen inguruko eginkizunetan dihardutela– eskatzen dizkieten argibideak ematea.

Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida, y facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas.

Kontsumitzaileen elkarteen bulegoetan Kontsumonet informazio-aplikazioaren bitartez jasotako kontsulta eta erreklamazio guztiak kudeatzea (erregistratu, izapidetu eta ebatzi), dagokion epean eta moduan. Kontsumitzaileei informazioa eta arreta emateko zentroen CIAC sarean dauden zentro guztien jarduerak biltzen ditu Kontsumonet informatika-aplikazioak.

Gestionar (registrar, tramitar y resolver) en tiempo y forma todas las consultas y reclamaciones atendidas en las distintas oficinas de las asociaciones de consumidores a través de la aplicación informática Kontsumonet, que integra las actuaciones de todos los centros pertenecientes a la red CIAC.

Diruz lagundutako jarduerak garatzeko Kontsumobideren laguntza jaso izanaren jakinarazpena bermatzea, dagokion logoa jasoz. Logo horren ondoan, honako hau jarriko da: «Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuak diruz lagundutako programa. Haren edukia elkarte onuradunaren erantzukizun esklusiboa da». Logoa eta legenda ikusgai egongo dira bulegoetan, bai eta argitalpen eta material guztietan ere.

Garantizar la comunicación de haber obtenido ayuda de Kontsumobide para el desarrollo de las actividades subvencionadas, haciendo constar para ello el logo correspondiente. Junto a dicho logo se indicará «Programa subvencionado por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.» El logo y la leyenda deberán estar visibles en las oficinas, así como en todas las publicaciones y materiales.

Elkartearen jarduerak sustatzean eta horien berri ematean, sexismorik gabeko hizkuntza eta irudiak erabiliko direla bermatzea.

Garantizar la utilización del lenguaje e imágenes no sexistas en los elementos de promoción y difusión de las actividades de la asociación.

Erabiltzaile eta kontsumitzaileen hizkuntza-eskubideak dirulaguntzaren helburuarekin lotutako harremanen eremuan bete direla bermatzea.

Garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias en el ámbito de las relaciones vinculadas al objeto de la subvención.

Dirulaguntza ematerakoan kontuan hartutako inguruabarren bat aldatu bada, aldaketa objektiboa zein subjektiboa izan, horren berri ematea Kontsumobideri.

Comunicar a Kontsumobide la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta en la concesión de la ayuda.

Jakinaraztea dirulaguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak eskatu edo, hala badagokio, jaso direla helburu bererako, beste administrazio edo erakunde publiko zein pribatu batzuetatik.

Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

Dirulaguntzaren erakunde onuraduna, behar baino zenbateko handiagoak jasotzen baditu, horiek itzultzera behartuta dago. Horretarako, bi hilabeteko epea izango du, itzulketa-ebazpena jakinarazten zaion egunetik aurrera, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuak ezarri bezala. Hain zuzen ere, dekretu horrek arautzen du Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra, eta berak ezartzen ditu horien kudeaketan parte hartzen duten entitate laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak.

La entidad beneficiaria de la subvención tendrá la obligación de devolver, en su caso, las cantidades percibidas en exceso en un plazo máximo de dos meses a contar desde la notificación de la resolución de reintegro, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participen en su gestión.

Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14., 18. eta 46. artikuluetan eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50.2 artikuluan aurreikusitako gainerako betebeharrak beteko dituzte.

El resto de las obligaciones previstas en los artículos 14, 18 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 50.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

– Dirulaguntza eman eta, hala badagokio, ordaindu ahal izateko, amaituta eduki behar dira Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren erakunde autonomoek emandako izaera bereko dirulaguntza publikoak itzultzeko prozedura nahiz zehapen-prozedura guztiak, prozedura horiek oraindik izapidetze-aldian badaude behintzat.

– La concesión y, en su caso, los pagos de la subvención quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

18. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 18.– Incumplimientos.

Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 53. artikuluan eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezartzen diren kasuetan, dirulaguntzak kendu egingo dira, eta, ondorioz, jasotako zenbatekoak eta berandutze-interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusira itzuli beharko ditu elkarte onuradunak. Halaber, horrela jokatuko da baldin eta erakunde onuradunak betebeharrak konplitu gabe uzten baditu, gastuak justifikatzen ez baditu, eskabidean esandakorako erabili beharrean beste zerbaitetarako erabiltzen badu, edota, oro har, ebazpen honetan eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan ezarritako betekizunen bat betetzen ez badu.

Además de los supuestos establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, el incumplimiento de las obligaciones de la organización beneficiaria, la falta de justificación de los gastos, una aplicación diferente a la señalada en la solicitud y/o, en general, el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en la presente Resolución y de los exigidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, darán lugar a la retirada de las subvenciones, debiendo, la organización beneficiaria de la ayuda, reintegrar las cantidades obtenidas con los intereses legales a la Tesorería General del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Turismo, Merkataritza eta Kontsumoko sailburuari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.

Xedapen hauek arautuko dituzte ebazpen honetako dirulaguntzak: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea; azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko VI. titulua eta VII. tituluko III. kapitulua, eta Dirulaguntzei buruzko 38/2003 Lege Orokorrean eta azken horren erregelamendua onesten duen 887/2006 Errege Dekretuan jasotako oinarrizko araudia.

Las subvenciones a que se refiere esta Resolución se sujetan a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; el Título VI y Capítulo III del Título VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y a la regulación básica recogida en la Ley 38/2003, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de esta última.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko abenduaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de diciembre de 2022.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendaria,

La Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo,

LAURA ANGELA ALZOLA KIRSCHGENS.

LAURA ANGELA ALZOLA KIRSCHGENS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental