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Boletin Oficial del País Vasco

246. zk., 2022ko abenduaren 27a, asteartea

N.º 246, martes 27 de diciembre de 2022


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
5635
5635

1814/2022 EBAZPENA, azaroaren 24koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez onartzen diren estatutupeko lotura finkoa lortzeko hautaketa-prozesua arautuko duten oinarri espezifikoak Diplomadun Sanitarioak lanbide-taldeko Terapeuta Okupazionala kategorian, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetako destinoetan.

RESOLUCIÓN 1814/2022, de 24 de noviembre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Terapeuta Ocupacional del grupo profesional de Diplomados/as Sanitarios/as, con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren azaroaren 24ko 1736/2022 Ebazpenaren bidez onartu dira Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuan estatutupeko lotura finkoa lortzeko deitutako hautaketa-prozesu hauetako oinarri orokorrak: 2020ko, 2021eko eta 2022ko urteetakoak eta egonkortzeko prozesukoak.

Mediante Resolución 1736/2022, de 24 de noviembre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se han aprobado las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud convocados en los años 2020/2021/2022/Estabilización.

Hautaketa-prozesu bakoitza gauzatzeko, beharrezkoa da kategoria bakoitzeko destinoen deialdia arautuko duten oinarri espezifikoak argitaratzea.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría.

Horregatik, kontuan izanda Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legea, Osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileen esparru-estatutuaren abenduaren 16ko 55/2003 Legea, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren testu bategina onartzen duen urriaren 30eko 5/2015 Legegintzako Errege Dekretua, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretua, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren Estatutu Sozialak ezartzen dituen azaroaren 11ko 255/1997 Dekretua eta indarrean dauden gainerako xedapen aplikagarriak,

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Oinarri hauen xede diren hautaketa-prozesuetarako deia egitea.

Primero.– Convocar los procesos selectivos que son objeto de las presentes bases.

Bigarrena.– Osakidetzan estatutupeko lotura finkoa lortzeko hautaketa-prozesuak (lehiaketa-oposizioko blokea eta lehiaketako blokea) arautuko dituzten oinarri espezifikoak onartzea, I. eranskinean jasotakoak, Diplomadun Sanitarioak lanbide-taldeko Terapeuta Okupazionala kategorian, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetako destinoetan.

Segundo.– Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir los procesos selectivos (bloque concurso-oposición y bloque concurso) para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Terapeuta Ocupacional del grupo profesional de Diplomados/as Sanitarios/as con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Hirugarrena.– Ebazpen honen II. eranskinaren bidez onartzea bloke bakoitzean (lehiaketa-oposizioko blokea eta lehiaketako blokea) eskainitako destinoen zerrenda.

Tercero.– Aprobar la relación de destinos ofertados en cada uno de los bloques (bloque concurso-oposición y bloque concurso) mediante el Anexo II que acompaña a la presente Resolución.

Laugarrena.– Ebazpen honen III. eranskinean agertzen den merezimenduen baremoa onartzea (baremo bera da oposizio-lehiaketako blokerako eta lehiaketako blokerako).

Cuarto.– Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resolución, común para el bloque concurso-oposición y el bloque concurso.

Bosgarrena.– Lehiaketa-oposizioko blokeko gai-zerrenda onartzea, ebazpen honen IV. eranskinean jasotakoa.

Quinto.– Aprobar el temario correspondiente para el bloque concurso-oposición que figura como Anexo IV de la presente Resolución.

Seigarrena.– Deialdi honetan parte hartzeko eskaera aurkezteko epea 2023ko otsailaren 21etik 2023ko martxoaren 20ko 14:00ak artekoa izango da, hala ezarri baita oinarri orokorrak onartzen dituen Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren azaroaren 24ko 1736/2022 Ebazpenaren 9.3 oinarrian.

Sexto.– Establecer como plazo para presentar la solicitud de participación en la presente convocatoria desde el día día 21 de febrero de 2023 hasta las 14:00 horas del día 20 de marzo de 2023, de acuerdo con lo previsto en la base 9.3 de la Resolución 1736/2022, de 24 de noviembre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases generales.

Zazpigarrena.– Ebazpen honen aurka gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluari. Horretarako, hilabeteko epea izango da, Ebazpena EHAAn argitaratzen den egunaren hurrengo egunetik hasita, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean, Euskadiko Antolamendu Sanitarioari buruzko ekainaren 26ko 8/1997 Legean eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren estatutu sozialak ezartzeko azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuan ezarritakoaren arabera.

Séptimo.– De acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza-Servicio vasco de salud, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko azaroaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de noviembre de 2022.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusia,

La Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

MARÍA ROSA PÉREZ ESQUERDO.

MARÍA ROSA PÉREZ ESQUERDO.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUAN ESTATUTUPEKO LOTURA FINKOA LORTZEKO HAUTAKETA-PROZESUAK ARAUTUKO DITUZTEN OINARRI ESPEZIFIKOAK DIPLOMADUN SANITARIOAK LANBIDE-TALDEKO TERAPEUTA OKUPAZIONALA KATEGORIARAKO, OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUKO ZERBITZU SANITARIOETAKO ERAKUNDEETAKO DESTINOETARAKO
BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE TERAPEUTA OCUPACIONAL DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS/AS SANITARIOS/AS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1.– Deialdiaren xede diren destinoak.

1.– Destinos objeto de convocatoria.

1.1.– Deialdi honen xede izango dira Diplomadun Sanitarioak lanbide-taldeko Terapeuta Okupazionala kategoriako Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetako destinoak; II. eranskinean jasota daudenak, alegia.

1.1.– Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Terapeuta Ocupacional del grupo profesional de Diplomados/as Sanitarios/as con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el Anexo II.

1.2.– Deialdian sartutako destinoen % 7 desgaitasunen bat duten langileek betetzeko gordeko dira, II. eranskinean jasotako oinarri orokorretako 1.3 oinarrian ezarritako banaketaren arabera.

1.2.– De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado el 7 %, de conformidad con la distribución establecida en la base 1.3 de las bases generales, recogidos en el Anexo II.

2.– Izangaiek bete beharreko eskakizunak.

2.– Requisitos de las personas aspirantes.

Honen bidez araututako prozesuan parte hartzeko, izangaiek, oinarri orokorretan ezarritako salbuespenak kenduta, aurkezteko epearen azken egunean bete beharreko eskakizunez gain, oinarri orokorretan jasota daudenak ere bete beharko dituzte, eta horiek kasuan kasu esleitzen den destinoa jabetzan hartu arte bete beharko dira:

Para participar en el proceso que aquí se regula, las personas aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

a) Oinarri orokorretako 6.2.c) apartatuan xedatutakoarekin bat, Terapia Okupazionaleko Diplomaren edo Terapia Okupazionaleko Graduaren titulua edo titulu baliokidea izatea, Hezkuntza eta Zientzia Ministerioak emana, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretuaren I. eranskinean zehaztutakoa betez.

a) Estar en posesión, conforme a lo dispuesto en el apartado 6.2.c) de las bases generales, de la titulación de Diplomatura en Terapia Ocupacional o Grado en Terapia Ocupacional, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

b) Edonola ere, lortu nahi den lanpostuaren eskakizunak betetzea, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretuak xedatutakoaren arabera, bai eta indarrean dagoen araudiak eskatzen duen beste edozein eskakizun betetzea ere.

b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como cualesquiera otros establecidos por la normativa vigente.

c) Eskabideak aurkezteko epearen barruan, izena emateko eskubideengatik dagokion tasa ordaindu izana, eskainitako destinoen lanbide-taldearen arabera:

c) Haber satisfecho los siguientes derechos de inscripción dentro del plazo de presentación de solicitudes, conforme al grupo de titulación al que pertenezcan los destinos ofertados:

A2 taldea (B talde zaharra): 20 euro.

Grupo A2 (antiguo grupo B): 20 euros.

3.– Lehiaketa-oposizioko fasearen garapena.

3.– Desarrollo del concurso oposición.

3.1.– Lehiaketa-oposizioko blokearen eta lehiaketako blokearen lehiaketa-fase bateratua:

3.1.– Fase concurso común al bloque concurso-oposición y bloque concurso:

3.1.1.– Eskakizunen eta merezimenduen egiaztapena. Dokumentazioa aurkeztea.

3.1.1.– Alegación de requisitos de méritos. Presentación de documentación.

Onartutakoen eta baztertutakoen behin betiko zerrendan onartuta dauden izangaiek 10 egun balioduneko epea izango dute onartutakoen eta baztertutakoen behin betiko zerrenda argitaratu eta hurrengo egunetik hasita merezimendu baloragarrien alegazioa egiteko, 12.1 oinarrian ezarritakoaren arabera.

Las personas aspirantes incluidas como admitidas en la lista definitiva de personas admitidas y excluidas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución que contenga la relación definitiva de personas admitidas y excluidas para efectuar la alegación de méritos valorables, la cual se llevará a cabo conforme a lo establecido en la base 12.1.

Egiaztatutako merezimenduak III. eranskineko merezimenduen baremoaren arabera baloratuko dira, oinarri orokorretan ezarritako irizpideen arabera (12.2 oinarria).

Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, conforme a los criterios establecidos en las bases generales (base 12.2).

3.1.2.– Oinarri orokorretako 14.1.1 apartatuan (lehiaketa-oposizioko blokea) eta 14.2.1 apartatuan (lehiaketako blokea) zehaztutako puntuazio-hurrenkeraren araberako izangaien behin-behineko zerrenda argitaratu ondoren, I. eranskinean agertzen diren proposatutako izangaiek honako dokumentu hauen fotokopia konpultsatua aurkeztu beharko dute, 14.1.2 oinarrian (lehiaketa-oposizioko blokea) eta 14.2.2 oinarrian (lehiaketako blokea) zerrendatzen den dokumentazioaz gain:

3.1.2.– Tras la publicación de la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 14.1.1 (bloque concurso-oposición) y 14.2.1 (bloque concurso) de las bases generales, las personas aspirantes propuestas que figuren en el Anexo I deberán presentar fotocopia compulsada, además de la documentación que se relaciona en la base 14.1.2 (bloque concurso-oposición) y 14.2.2 (bloque concurso), de la siguiente:

– Hezkuntza eta Zientzia Ministerioak emandako Terapia Okupazionaleko Diplomaren edo Terapia Okupazionaleko Graduaren tituluaren edo titulu baliokidearen fotokopia konpultsatua edo notarioaren testigantza, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretuaren I. eranskinean zehaztutakoa betez.

– Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de Diplomatura en Terapia Ocupacional o Grado en Terapia Ocupacional, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Izangai bat aldi berean lehiaketa-oposizioko blokeko I. eranskinean eta lehiaketako blokeko I. eranskinean sartuta badago, dokumentazioa behin bakarrik aurkeztu beharko du, oinarri orokorretan ezarritakoaren arabera (14.1.2 oinarria).

En el supuesto de que la misma persona aspirante esté incluida en el Anexo I del bloque concurso-oposición y en el Anexo I del bloque concurso, deberá presentar la documentación una sola vez, conforme a lo establecido en las bases generales (base 14.1.2).

3.2.– Lehiaketa-oposizioko blokeari dagokion oposizio-fasea:

3.2.– Fase oposición correspondiente al bloque concurso-oposición:

Epaimahai kalifikatzaileari dagokio probaren edukia eta kalifikazioa zehaztea, eta, horretarako, hautaketa-prozesua behar bezala garatzeko beharrezkotzat jotzen dituen neurriak hartuko ditu eta prozesuaren gardentasuna eta objektibotasuna bermatuko du.

Al tribunal calificador le corresponde la determinación del contenido de la prueba y su calificación, adoptando cuantas medidas estime necesarias para el correcto desarrollo del proceso selectivo garantizando la transparencia y objetividad del mismo.

Epaimahaiak Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuari eskatu ahal izango dio aholkulariek parte har dezatela hautaketa-prozesuaren fase guztietan, bai proba prestatzeari dagokionez, bai lehiaketa-fasean. Aholkulariek epaimahaikideei eskatzen zaien titulu-eskakizun bera izango dute.

El tribunal podrá solicitar a Osakidetza-Servicio vasco de salud la participación de personas asesoras que colaboren con sus miembros en el desarrollo del proceso selectivo en sus diferentes fases, tanto en lo referente a la elaboración de la prueba, como en la fase de concurso. Dichas personas deberán reunir el requisito de titulación exigido a las personas integrantes del tribunal.

Epaimahaiak kanpoko erakunde aholkularietara jotzea ere eskatu ahal izango dio Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuari, bai probak prestatzeko, bai oposizio-fasean probekin zerikusia duten gai guztietarako.

El tribunal podrá también solicitar a Osakidetza-Servicio vasco de salud contar con la colaboración de entidades externas asesoras para la elaboración de las pruebas y cuantas cuestiones relacionadas con las mismas puedan plantearse en la fase de oposición.

Probari idatziz erantzun beharko zaio, ematen den gehieneko denboraren barruan, eta galderak IV. eranskinean jasotako gaiei buruzkoak izango dira.

La prueba consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el Anexo IV.

a) Gai-zerrenda komunari buruzko galderak Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren webgunean argitaratutako galdera sortatik aterako dira.

a) Las preguntas correspondientes al temario común serán extraídas del conjunto de preguntas publicadas en la web de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

b) Gai-zerrenda komunari buruzko galdera horiek prestatzeko bibliografia ere eranskin berean emango da.

b) Para la preparación de las preguntas correspondientes al temario general, se facilitará la bibliografía mediante su inclusión en el citado anexo.

Epaimahai kalifikatzaileari dagokio gai-zerrenda komuneko galderak hautatzea eta gai-zerrenda orokorreko galderak hautatzeari buruzko erabakiak hartzea. Epaimahaiak galdera horiekin guztiekin osatuko du, hain zuzen ere, ariketa teorikoa.

Corresponderá al tribunal calificador la selección de las preguntas correspondientes al temario común y las decisiones que correspondan sobre la selección de preguntas correspondientes al temario general, de forma que el ejercicio teórico quede elaborado en su totalidad.

II. ERANSKINA
ANEXO II
DESTINOEN ZERRENDA KATEGORIA HONETAN: TERAPEUTA OKUPAZIONALA
RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: TERAPEUTA OCUPACIONAL

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren 1736/2022 Ebazpenaren bidez onartutako oinarri orokorretako 1. oinarrian xedatutakoaren arabera, destino hauek betetzeko deialdia egiten da:

Conforme a lo previsto en la base 1 de las bases generales aprobadas por Resolución 1736/2022, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se convocan los siguientes destinos:

1.– Lehiaketa-oposizio blokea:

1.– Bloque concurso-oposición:

Txanda askeko deialdia: 11 destino.

Convocatoria de turno libre: 11 destinos.

Sarbide orokorra: 10.

Acceso general: 10.

Erreserba-kupoa desgaitasunen bat duten pertsonentzat: 1.

Cupo de reserva para personas con discapacidad: 1.

– Adimen-desgaitasuna duten pertsonentzako kupoa: 0.

– Cupo discapacidad intelectual: 0.

– Bestelako desgaitasunak dituzten pertsonentzako kupoa:1.

– Cupo otra discapacidad: 1.

2.– Lehiaketako blokea:

2.– Bloque concurso:

Sarbide orokorra: 4 destino.

Acceso general: 4 destinos.

Adimen-desgaitasuna duten langileentzako destinoak (adimen-desgaitasuna duten pertsonentzako kupoa) ez badira betetzen ez dagoelako hautaketa-prozesua gainditzen duen izangai nahikorik, destino horiek desgaitasunen bat duten langileentzako erreserba-kupoan gehituko dira (bestelako desgaitasunak dituzten pertsonentzako kupoa).

En el supuesto de que los destinos reservados a personas con discapacidad intelectual (cupo discapacidad intelectual) no puedan cubrirse por falta de candidatos/as que superen el proceso selectivo, dichos destinos acrecerán al cupo de reserva de personal con discapacidad (cupo otra discapacidad).

Desgaitasunen bat duten langileentzako destinoak ez badira betetzen ez dagoelako hautaketa-prozesua gainditzen duen izangai nahikorik, destino horiek dagokion txandako sarbide orokorreko lanpostuetan gehituko dira; hots, barne-sustapenean edo txanda irekian.

En el supuesto de que los destinos reservados a personas con discapacidad no puedan cubrirse por falta de candidatos/as que superen el proceso selectivo, dichos destinos acrecerán a los de acceso general del turno correspondiente, promoción interna o turno libre.

Oinarri orokorretako 2. oinarrian ezarritakoaren arabera, deialdi honen xede diren zerbitzu sanitarioetako erakundeetan destinoak, lehiaketa-oposizioko blokekoak zein lehiaketako blokekoak, zehaztuko dira, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko lekualdatze-lehiaketa ireki eta iraunkorreko uneko zikloko destinoen behin betiko esleipenaren ebazpena argitaratu ondoren, deialdiaren xede diren kategoriak, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian 2018-2019ko EPEko behin betiko esleipenaren ebazpena argitaratu ondoren. Bi horiek Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren ebazpen bidez argitaratuko dira, eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren webgunean argitaratuko dira.

De acuerdo con lo establecido en la base 2 de las bases generales, la determinación de los destinos en las organizaciones de servicios sanitarios objeto de esta convocatoria, tanto del bloque concurso-oposición como del bloque concurso, se hará una vez que queden determinadas, tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Resolución de adjudicación definitiva de destinos del ciclo en curso del Concurso de traslados abierto y permanente de Osakidetza-Servicio vasco de salud, las categorías objeto de convocatoria, y de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Resolución de adjudicación definitiva de la OPE 2018-2019, ambas mediante Resolución de el/la Director/a General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, a las que se le dará publicidad en la web de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

III. ERANSKINA
ANEXO III
MEREZIMENDUEN BAREMOA DIPLOMADUN SANITARIOAK LANBIDE-TALDEKO TERAPEUTA OKUPAZIONALA KATEGORIARAKO, OSAKIDETZAKO ZERBITZU SANITARIOETAKO ERAKUNDEETAKO DESTINOETARAKO
BAREMO DE MÉRITOS DE LA CATEGORÍA DE TERAPEUTA OCUPACIONAL DEL GRUPO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS/AS SANITARIOS/AS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1) Lan-esperientzia (gehienez, 60 puntu).

1) Experiencia profesional (máximo 60 puntos).

Eskabideak aurkezteko epearen azken egunera arte izangaiei aitortu zaien zerbitzaldia hartuko da kontuan.

Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

Zenbaketa osoa lan egindako egun naturaletan oinarrituko da, eta baztertu egingo dira hilabetetik beherako soberakinak. Horretarako, 30 egun naturaleko multzoa hartuko da hilabetetzat.

Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

1.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetan edo autonomia-erkidegoetako osasun-zerbitzuetan terapeuta okupazional gisa emandako zerbitzuen hilabete bakoitzeko: 0,23 puntu.

1.– Por cada mes de servicios prestados como Terapeuta Ocupacional en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud o de los Servicios de Salud de Comunidades Autónomas: 0,23 puntos.

2.– Gizarte Segurantzako zerbitzu sanitarioetako erakundeetan, aurreko puntuan aipatu ez diren administrazio publikoetan edota Europar Batasuneko gainerako estatu kideen sare publikoko zerbitzu sanitarioetan terapeuta okupazional gisa emandako zerbitzuen hilabete bakoitzeko: 0,0575 puntu.

2.– Por cada mes de servicios prestados como Terapeuta Ocupacional en las organizaciones de servicios sanitarios de la Seguridad Social o del resto de la Administración Pública no incluida en el punto anterior, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea: 0,0575 puntos.

Barne-sustapeneko txandaren bidez sartzen diren langileei ondoren zehazten den moduan zenbatuko zaizkie aldez aurreko zerbitzuak:

Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

a) E taldean eskainitako zerbitzuak: 0,05 puntu hilabete bakoitzeko.

a) Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,05 puntos/mes.

b) D taldean eskainitako zerbitzuak: 0,07 puntu hilabete bakoitzeko.

b) Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,07 puntos/mes.

c) C taldean eskainitako zerbitzuak: 0,09 puntu hilabete bakoitzeko.

c) Servicios prestados por personal en el grupo C: 0,09 puntos/mes.

d) B taldean eskainitako zerbitzuak: 0,12 puntu hilabete bakoitzeko.

d) Servicios prestados por personal en el grupo B: 0,12 puntos/mes.

e) Lortu nahi den lanpostu berean emandako zerbitzuak:

e) Servicios prestados por personal en el mismo puesto al que se opta:

e.1) Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetan edo autonomia-erkidegoetako osasun-zerbitzuetan: 0,24 puntu hilabete bakoitzeko.

e.1) En las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud o en los Servicios de salud de las Comunidades Autónomas: 0,24 puntos/mes.

e.2) Gizarte Segurantzako zerbitzu sanitarioetako erakundeetan, aurreko puntuan aipatu ez diren administrazio publikoetan edota Europar Batasuneko gainerako estatu kideen sare publikoko zerbitzu sanitarioetan: 0,12 puntu hilabete bakoitzeko.

e.2) En las organizaciones de servicios sanitarios de la Seguridad Social, del resto de las Administraciones Públicas no incluidas en el párrafo anterior, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea: 0,12 puntos/mes.

Zerbitzu-eginkizunetan edo goragoko kategoriako eginkizunetan emandako zerbitzuak benetan betetako lanpostuan zenbatuko dira.

Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

Halaber, jatorrizko lanpostuan zenbatuko dira zerbitzu berezietan emandako zerbitzuak.

Asimismo, se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.

2) Prestakuntza, irakaskuntza eta ikerketa (gehienez, 20 puntu).

2) Formación, docencia e investigación (máximo 20 puntos).

A) Apartatu honetan, honako hauen arabera egiaztatzen den prestakuntza baloratuko da:

A) Se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

a) Graduaurreko prestakuntza:

a) Formación pregrado:

Espediente akademikoaren balorazioa honela egingo da:

La valoración del expediente académico se obtendrá en estos supuestos de la siguiente forma:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Ez dira ebaluatuko, eta, horregatik, ez dira zatitzailean sartuko, ez ofizialki baliozkotu diren ikasgaiak, ez erlijioko, prestakuntza politikoko, gorputz-hezkuntzako, hizkuntzetako, etxeko lanetako, autopsia mediko-legalaren nozioetako ikasgaien kalifikazioak, ez Terapia Okupazionaleko ikasketen berezko edukiarekin funtsezko loturarik ez duten beste ikasgai batzuen kalifikazioak.

No se evaluarán y por ello tampoco estarán comprendidas en el divisor, las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial ni las calificaciones correspondientes a las asignaturas de religión, formación política, educación física, idiomas, enseñanza del hogar, nociones de autopsia médico-legal, u otras asignaturas que no guarden una relación sustancial con el contenido esencial de los estudios de Terapeuta Ocupacional.

b) Graduondoko prestakuntza:

b) Formación postgrado:

– Cum laude doktore-titulua: 10 puntu.

– Doctor/a cum laude: 10 puntos.

– Doktore-titulua: 9 puntu.

– Doctor/a: 9 puntos.

– Graduondoko masterra: 6 puntu.

– Master postgrado: 6 puntos.

– Unibertsitateko Aditu edo Espezialista titulua: 5 puntu.

– Experto/a/Especialista universitario/a: 5 puntos.

– Ikertzeko nahikotasuna edo Diploma ikasketa aurreratuetan: 4 puntu.

– Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados: 4 puntos.

– Lizentzia-gradua (bikain edo ohorezko matrikula): 3 puntu.

– Grado de licenciatura (sobresaliente o matrícula de honor): 3 puntos.

– Doktoretza-ikastaroa, ikastaro bakoitzeko (gehienez, 10 ikastaro): 0,25 puntu.

– Curso de doctorado, por cada curso, con un máximo de 10 cursos: 0,25 puntos.

– Lotutako bestelako unibertsitate-tituluak: 2,5 puntu.

– Otra titulación universitaria relacionada: 2,5 puntos.

Cum laude doktore gisa puntuazioa emanez gero, ez da punturik emango doktore gisa. Cum laude doktorea edo Ikertzeko nahikotasuna edo Ikasketa aurreratuen diploma lortzeko balio izan duten programetako doktoretza-ikastaroek ez dute punturik emango.

En el caso de asignarse la puntuación como Doctor/a cum laude, no se asignará puntuación como Doctor/a. No se valorarán los cursos de doctorado de los programas que hayan servido para la obtención del título de Doctor/a, Doctor/a cum laude o Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados.

c) Hizkuntzak (gehienez, 3 puntu):

c) Idiomas (máximo 3 puntos):

– Ingelesa: gehienez, 1,5 puntu.

– Inglés: máximo 1,5 puntos.

– Frantsesa: gehienez, 1,5 puntu.

– Francés: máximo 1,5 puntos.

– Alemana: gehienez, 1,5 puntu.

– Alemán: máximo 1,5 puntos.

d) Informatikako ezagutzak (gehienez, 2 puntu).

d) Conocimientos de informática (máximo 2 puntos).

B) Apartatu honetan, eskaerak aurkezteko azken egunaren aurreko 10 urteetan amaitu den prestakuntza baloratuko da, eta honela egiaztatuko da:

B) Se valorará dentro de este apartado la formación que hubiese finalizado dentro del plazo de los 10 años anteriores al último día de presentación de solicitudes que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

a) Etengabeko prestakuntza:

a) Formación continuada:

Eskatutako destinoaren kategoriarekin zerikusia duten ikastaroetara joateagatik:

Por la asistencia a cursos relacionados con la categoría del destino solicitado:

– 9 ordura arte: 0,25 puntu.

– Hasta 9 horas: 0,25 puntos.

– 10 eta 19 ordu bitartean: 0,75 puntu.

– 10 a 19 horas: 0,75 puntos.

– 20 eta 29 ordu bitartean: 1,25 puntu.

– 20 a 29 horas: 1,25 puntos.

– 30 eta 49 ordu bitartean: 2 puntu.

– 30 a 49 horas: 2 puntos.

– 50 eta 99 ordu bitartean: 3 puntu.

– 50 a 99 horas: 3 puntos.

– 100 eta 249 ordu bitartean: 4 puntu.

– 100 a 249 horas: 4 puntos.

– 250 eta 599 ordu bitartean: 5 puntu.

– 250 a 599 horas: 5 puntos.

– 600 ordu edo gehiago: 6 puntu.

– 600 o más horas: 6 puntos.

Ikastaroen egiaztagirian kreditu kopurua bakarrik jasota dagoenean, puntuazioa emateko baliokidetasun hau egingo da:

Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, para la asignación de la puntuación se efectuará la siguiente equivalencia:

– Kredituen Europako Sistemaren (ECTS) 1 kreditu: 25 ordu.

– 1 crédito del Sistema Europeo de Créditos (ECTS): 25 horas.

– Etengabeko Prestakuntza Batzordeko 1 kreditu: 10 ordu.

– 1 crédito de la Comisión de Formación Continuada: 10 horas.

Ikastaroaren ordu kopurua eta kreditu kopurua adierazten ez duten egiaztagirien kasuan, edo kredituak izan bai, baina horiek aurreko paragrafoan zehaztutakoak ez direnean edo kredituen beste ordu-baliokidetasun bat ezartzen denean, epaimahaiak, aurkeztutako egiaztagiriak eta ikastaroaren edukia ikusita, dagokion puntuazioa emango du, eta kasu horretan ez du inolaz ere 0,25 puntu baino gutxiago emango.

En aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso ni se asignen créditos, o disponiendo de créditos, estos sean diferentes a los especificados en el párrafo anterior, o se establezca otra equivalencia de los créditos en horas, el tribunal, a la vista de la certificación aportada y del contenido del curso, asignará la puntuación correspondiente sin que en ningún caso pueda otorgar una puntuación inferior a 0,25 puntos.

Erakunde ofizialek, unibertsitateek, erakunde sanitarioek eta, hala badagokio, elkargo profesionalek eta elkarte zientifikoek egiaztatutako/akreditatutako ikastaroak baloratuko dira, baita edozein administrazio publikok hitzartutako etengabeko prestakuntzako akordioen arabera egiaztatutako/akreditatutako ikastaroak ere, betiere titulu ofizial bat lortzeko ikasketa-plan baten barrukoak ez badira.

Se valorarán los cursos acreditados/certificados por Organismos Oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias y, en su caso, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, así como los cursos acreditados/certificados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por cualquier Administración Pública, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

b) Irakaskuntza-jarduerak:

b) Actividades docentes:

– Fakultateko/Unibertsitate Eskolako katedraduna (urteko): 1 puntu.

– Catedrático/a de Facultad/Escuela Universitaria (por año): 1 punto.

– Unibertsitateko fakultateko/eskolako irakasle titularra edo elkartua (urteko): 0,50 puntu.

– Profesor/a titular o asociado/a de Facultad/Escuela Universitaria (por año): 0,50 puntos.

– Egoiliarren irakaskuntzarako tutore akreditatua, dagokion espezialitatean (urte bakoitzeko): 0,750 puntu.

– Tutor/a acreditado/a para la docencia de residentes, en su caso, de la especialidad de que se trate (por año): 0,750 puntos.

– Irakaskuntza, etengabeko prestakuntzako programa ofizialetan (orduko): 0,050 puntu.

– Docencia en programas oficiales de formación continuada (por hora): 0,050 puntos.

c) Jarduera zientifikoa eta ezagutzaren hedapena:

c) Actividades científicas y de difusión del conocimiento:

Eskatutako destinoko lanpostu funtzionalarekin zerikusia duten lan zientifikoak argitaratzearren, txostenak aurkeztearren, komunikazioak aurkeztearren, hitzaldiak ematearren edo mahai-inguruetan parte hartzearren:

Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, comunicaciones, conferencias o mesas redondas relacionadas con el puesto funcional del destino solicitado:

– Eskualdeko txosten bakoitzeko: 0,50 puntu.

– Por cada ponencia regional: 0,50 puntos.

– Estatuko txosten bakoitzeko: 2 puntu.

– Por cada ponencia nacional: 2 puntos.

– Nazioarteko txosten bakoitzeko: 3 puntu.

– Por cada ponencia internacional: 3 puntos.

– Eskualdeko ahozko komunikazio/poster bakoitzeko: 0,30 puntu.

– Por cada comunicación oral/póster regional: 0,30 puntos.

– Estatuko ahozko komunikazio/poster bakoitzeko: 1,20 puntu.

– Por cada comunicación oral/póster nacional: 1,20 puntos.

– Nazioarteko ahozko komunikazio/poster bakoitzeko: 2 puntu.

– Por cada comunicación oral/póster internacional: 2 puntos.

– Eskualdeko mahai-inguru bakoitzeko: 0,40 puntu.

– Por cada mesa redonda regional: 0,40 puntos.

– Estatuko mahai-inguru bakoitzeko: 1,50 puntu.

– Por cada mesa redonda nacional: 1,50 puntos.

– Nazioarteko mahai-inguru bakoitzeko: 2,50 puntu.

– Por cada mesa redonda internacional: 2,50 puntos.

– Argitalpen bakoitzeko (lehenengo egilea): 2 puntu.

– Por cada publicación (primer/a autor/a): 2 puntos.

– Argitalpen bakoitzeko (beste egile batzuk): 1 puntu.

– Por cada publicación (otros/as autores/as): 1 punto.

– Liburu bakoitzeko (lehenengo egilea): 4 puntu.

– Por cada libro (primer/a autor/a): 4 puntos.

– Liburu bakoitzeko (beste egile batzuk): 2 puntu.

– Por cada libro (otros/as autores/as): 2 puntos.

– Kapitulu bakoitzeko (lehenengo egilea): 2 puntu.

– Por cada capítulo (primer/a autor/a): 2 puntos.

– Kapitulu bakoitzeko (beste egile batzuk): 1 puntu.

– Por cada capítulo (otros/as autores/as): 1 punto.

– Tesina bakoitzeko: 3 puntu.

– Por tesina: 3 puntos.

Ez da baloratuko atal honetan zehaztu ez den merezimendurik.

No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.

3) Euskara:

3) Euskera:

– 3. HE: 27 puntu.

– PL3: 27 puntos.

– 2. HE: 18 puntu.

– PL2: 18 puntos.

– 1. HE: 9 puntu.

– PL1: 9 puntos.

IV. ERANSKINA
ANEXO IV
TERAPEUTA OKUPAZIONALA
TERAPEUTA OCUPACIONAL

I.– GAI-ZERRENDA OROKORRA

I.– TEMARIO GENERAL

1.– Terapia okupazionalaren definizioa, Terapia Okupazionalaren Munduko Federazioaren arabera (WFOT). WFOTen kode deontologikoa. Okupazionalaren Kode Etikoa 2000 (AOTA).

1.– Definición de Terapia Ocupacional según la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT). Código deontológico de la WFOT. Código ético de Terapia Ocupacional 2000 (AOTA).

2.– Marko kontzeptualak eta eredu holistikoak (I). Adolph Meyer, eredu biopsikosoziala (A. Mosey), portaera okupazionalaren teoria (Mary Reilly). Marko kontzeptualak eta eredu holistikoak (II). Desgaitasun kognitiboaren eredua (Allen), okupazio bidezko egokitzapen-eredua (Reed eta Sanderson), AOTAren eredua eta Kanadako eredua. Marko kontzeptualak eta eredu holistikoak (III). Giza okupazioaren eredua (Gary Kielhofner).

2.– Marcos conceptuales y modelos holísticos (I). Adolph Meyer, modelo biopsicosocial de A. Mosey, teoría del comportamiento ocupacional de Mary Reilly. Marcos conceptuales y modelos holísticos (II). Modelo de discapacidad cognitiva de Allen, modelo de adaptación a través de la Ocupación de Reed y Sanderson, modelo de la AOTA y modelo Canadiense. Marcos conceptuales y modelos holísticos (III). Modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner.

3.– Ebidentzian oinarritutako praktika klinikoko gida. Datu-base bibliografikoak, ebidentzia-iturri dokumentalak eta berrikuspen bibliografikoa. Ebidentzia zientifikoaren tresnak.

3.– Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica.

4.– Osasunaren definizioa, OMEren arabera. Funtzionamenduaren, desgaitasunaren eta osasunaren nazioarteko sailkapena (FNS): funtzionamenduaren eta desgaitasunaren eredua eta FNS-IA. GNS10aren eta FNSaren arteko harremana.CIE 10 y la CIF.

4.– Definición de Salud de la OMS. Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF): modelo del funcionamiento y de la discapacidad y CIF-IA. Relación entre la CIE 10 y la CIF.

5.– Disfuntzio fisikoari aplikatutako erreferentzia-esparruak: biomekanikoa, neuro-garapena, kognitibo-pertzeptiboa. Disfuntzio psikosozialari aplikatutako erreferentzia-esparruak: konduktuala, kognitibo-konduktuala, psikodinamikoa eta humanista.

5.– Marcos de referencia aplicados a la disfunción física: biomecánico, neuro desarrollo, cognitivo-perceptivo. Marcos de referencia aplicados a la disfunción psicosocial: conductual, cognitivo-conductual, psicodinámico y humanista.

6.– Trebetasunak eta abileziak: manipulazioa, eraikitzea, egokitzapena, interakzioa eta komunikazioa, eta sormena.

6.– Habilidades y destrezas: manipulativa, constructiva, de adaptación, de interacción y comunicación, y para la creatividad.

7.– Eguneroko jarduerak. Sailkapenaren kontzeptua, balorazio-tresna estandarizatuak.

7.– Actividades de la vida diaria. Concepto clasificación, instrumentos de valoración estandarizados.

8.– Laguntza teknikoak, sailkapena, funtzioak eta hautaketa-irizpideak.

8.– Ayudas técnicas, clasificación, funciones y criterios de selección.

9.– Lokomozio-aparatuko patologian esku hartzea. Anputatutako pazientea, erredurak.

9.– Intervención en patología del aparato locomotor. Paciente amputado, quemaduras.

10.– Patologia neurologikoan esku hartzea. Traumatismo kraneoentzefalikoa. Gerora sortutako kalte zerebrala. Iktusa. Balorazio funtzionala, eboluzio-faseen eta lesio-mailen araberako trebakuntza, eguneroko bizitzako jardueretarako trebakuntza eta berreziketa.

10.– Intervención en patología neurológica. Traumatismo craneoencefálico. Daño cerebral sobrevenido. Ictus. Valoración funcional, adiestramiento en función de las fases evolutivas y de los niveles lesionales, adiestramiento y reeducación para las actividades de la vida diaria.

11.– Trebakuntza eta berreziketa funtzionala, TOari aplikatutako tekniken arabera. Trebakuntza eta berreziketa neuropsikologikoa eta kognitiboa, eguneroko bizitzako jardueretarako trebakuntza eta berreziketa, laguntza teknikoak.

11.– Adiestramiento y reeducación funcional según las distintas técnicas aplicadas a la TO. Adiestramiento y reeducación neuropsicológica y cognitiva, adiestramiento y reeducación para las actividades de la vida diaria, ayudas técnicas.

12.– Bizkarrezur-muineko lesioa duen pazientearengan esku hartzea. Balorazio funtzionala, eboluzio-faseen eta lesio-mailen araberako trebakuntza, eguneroko bizitzako jardueretarako trebakuntza eta berreziketa.

12.– Intervención en el paciente con lesión medular. Valoración funcional, adiestramiento en función de las fases evolutivas y de los niveles lesionales, adiestramiento y reeducación para las actividades de la vida diaria.

13.– Mielomeningozelea duen pazientearengan esku hartzea. Balorazio funtzionala, eboluzio-faseen eta lesio-mailen araberako trebakuntza, eguneroko bizitzako jardueretarako trebakuntza eta berreziketa.

13.– Intervención en el paciente con mielomeningocele. Valoración funcional, adiestramiento en función de las fases evolutivas y de los niveles lesionales, adiestramiento y reeducación para las actividades de la vida diaria.

14.– Gaixotasun neurodegeneratiboa duen pazientearengan esku hartzea. Gaixotasun neurodegeneratiboak dituzten erabiltzaileengan esku hartzea. esklerosi anizkoitza, alboko esklerosi amiotrofikoa. Parkinsona duen erabiltzailearen gaineko jarduera-programa.

14.– Intervención en el paciente con enfermedad neurodegenerativa. Intervención en el usuario con enfermedades neurodegenerativas: Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica. Programa de actuación en el usuario con Parkinson.

15.– Garuneko paralisia duen erabiltzailearengan esku hartzea: sailkapena, ebaluazioa, garuneko paralisi motaren eta eboluzio-fasearen araberako trebakuntza, eguneroko bizitzako jardueretarako trebakuntza eta berreziketa, laguntza teknikoak eta gizarteratzea.

15.– Intervención en el usuario con parálisis cerebral: Clasificación, evaluación, adiestramiento en función del tipo de parálisis cerebral y de la fase evolutiva, adiestramiento y reeducación para las actividades de la vida diaria, ayudas técnicas e integración social.

16.– Droga-mendekotasun ez alkoholikoetan esku hartzea. Alderdi indibidualak eta talde-tratamendua. Alkoholarekiko mendekotasunean esku hartzea. Taldeko jardunak.

16.– Intervención en las drogodependencias no alcohólicas. Aspectos individuales y tratamiento grupal. Intervención en la dependencia alcohólica. Actuación en equipo.

17.– Haurraren arreta goiztiarrean esku hartzea. Arrisku handiko haurra. Tratamendu psikomotorra, neuropsikologikoa eta kognitiboa, garapen-etapen arabera.

17.– Intervención en la atención temprana en el niño. El niño de alto riesgo. Tratamiento psicomotriz, neuropsicológico y cognitivo según etapas evolutivas.

18.– Ikaskuntza-nahasmenduen gaineko esku-hartzea. Alderdi psikomotorrak. Egokitzapenak eta laguntza teknikoak. Eskolatzea eta gizarteratzea.

18.– Intervención en los trastornos del aprendizaje. Aspectos psicomotrices. Adaptaciones y ayudas técnicas. Integración escolar y social.

19.– Adimen-desgaitasunen gaineko esku-hartzea. Ebaluazioa. Jarduera psikomotorra, neuropsikologikoa eta kognitiboa, adin mentalaren arabera. Eskolatzea, laneratzea eta gizarteratzea. Taldeko jardunak.

19.– Intervención en la discapacidad intelectual. Evaluación. Actuación psicomotriz, neuropsicológica y cognitiva en función de la edad mental. Integración escolar y sociolaboral. Actuaciones en equipo.

20.– Terapia okupazionala osasun mentalean aplikatzeko printzipioak. Ebaluazio orokorra. Helburu orokorrak. Esparru instituzionalak. Senideekin eta zaintzaileekin esku hartzea: psikoheziketa programak. Funtzio anitzeko taldea.

20.– Principios de aplicación de la terapia ocupacional en salud mental. Evaluación general. Objetivos generales. Ámbitos institucionales. Intervención con familiares y cuidadores: programas psicoeducativos. Equipo multifuncional.

21.– Terapia okupazionalaren aplikazioak eskizofrenian. Eskizofrenia motaren eta fase klinikoaren araberako esku-hartzea. Taldeko jardunak. Gizarteratzea eta laneratzea. Autismoaren espektroaren nahasmendua.

21.– Aplicaciones de la terapia ocupacional en la esquizofrenia. Intervención según el tipo de esquizofrenia y la fase clínica. Actuación en equipo. Integración sociolaboral. El trastorno del espectro autista.

22.– Terapia okupazionalaren aplikazioak nahasmendu bipolarrean. Esku-hartzea fase maniakoan. Esku-hartzea depresio fasean. Taldeko jardunak. Gizarteratzea eta laneratzea. Depresio erreaktiboa.

22.– Aplicaciones de la terapia ocupacional en el trastorno bipolar. Intervención en la fase maníaca. Intervención en la fase depresiva. Actuación en equipo. Integración sociolaboral. La depresión reactiva.

23.– Antsietate-nahasmendua duen erabiltzailearengan esku hartzea: sailkapena eta jarduketa espezifikoa. Somatizazioa. Taldeko jardunak.

23.– Intervención en el usuario con trastorno de ansiedad: Clasificación y actuación específica. Somatización. Actuación en equipo.

24.– Traumatismo kranio-entzefalikoan, istripu zerebrobaskularrean edo beste batzuetan sortutako nahasmendu mental organikoak. Ebaluazioa. Trebakuntza eta berreziketa. Gizarteratzea eta laneratzea. Taldeko jardunak.

24.– Trastornos mentales orgánicos sobrevenidos en el traumatismo cráneo-encefálico, en accidente cerebrovascular u otros. Evaluación. Adiestramiento y reeducación. Integración sociolaboral. Actuación en equipo.

25.– Zahartzearen fisiopatologia: zahartze fisiologikoa eta patologikoa. Balorazio geriatriko integrala.

25.– Fisiopatología del envejecimiento: envejecimiento fisiológico y patológico. Valoración geriátrica integral.

26.– Narriadura progresiboaren ondoriozko nahasmendu organikoak: Dementzia. Narriadura kognitiboaren ebaluazioa. Prebentzioa arrisku-taldeetan. Eguneroko bizitzako jardueretan trebatzea eta mantentzea. Jarduera-eremua. Familia-orientazioa. Taldeko jardunak.

26.– Trastornos orgánicos por deterioro progresivo: Demencias. Evaluación del deterioro cognitivo. Prevención en los grupos de riesgo. Adiestramiento y mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Ámbito de actuación. Orientación familiar. Actuación en equipo.

27.– Eguneroko bizitzako jarduerak: autonomia pertsonala, jolasa, gizarte-jarduerak eta ikaskuntza.

27.– Actividades de la vida diaria: autonomía personal, el juego, las actividades sociales y el aprendizaje.

28.– Osasun mentala haurtzaroan eta nerabezaroan. Haurtzaroko eta nerabezaroko garapen-etapak. Garapenaren nahasmenduak, jokabide disruptiboaren nahasmenduak, antsietate-nahasmenduak, psikosia, elikadura-nahasmenduak. Haurren tratu txarren gaineko esku-hartzeak.

28.– Salud mental en la infancia y adolescencia. Etapas evolutivas en la infancia y adolescencia. Trastornos del desarrollo, trastornos de conducta disruptiva, trastornos de ansiedad, psicosis, trastornos alimentarios. Intervenciones en el maltrato infantil.

29.– Terapia okupazionalaren aplikazioak Down sindromean. Esku-hartze goiztiarra. Laguntza teknikoak. Autonomia pertsonalean trebatzea eta gizarteratzea.

29.– Aplicaciones de la terapia ocupacional en el Síndrome de Down. Actuación temprana. Ayudas técnicas. Adiestramiento en la autonomía personal e integración social.

30.– Terapia okupazionala aplikatzea ikusmen-urritasuna, hipoakusia edo gorreria duen erabiltzailearen kasuan eta zentzumen anitzeko urritasuna duen erabiltzailearen kasuan.

30.– Aplicación de la terapia ocupacional en el usuario con deficiencia visual, hipoacusia o sordera y en el usuario con deficiencia multisensorial.

GAI-ZERRENDA OROKORRAREN BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO GENERAL

1.– Polonio B., Durante P., Noya B. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Ediciones Panamericana (2001).

1.– Polonio B., Durante P., Noya B. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Ediciones Panamericana (2001).

2.– Crepeau, Cohn, Schell. Willard eta Spackman. Terapia Ocupacional. 12. edizioa. Editorial Panamericana (2016).

2.– Crepeau, Cohn, Schell. Willard y Spackman. Terapia Ocupacional. 12.ª edición. Editorial Panamericana (2016).

3.– Moruno P., Talavera M.A. Terapia Ocupacional en salud mental. Elsevier Masson (2011).

3.– Moruno P., Talavera M.A. Terapia Ocupacional en salud mental. Elsevier Masson (2011).

4.– Polonio B., Garra L. Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Editorial Panamericana (2003).

4.– Polonio B., Garra L. Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Editorial Panamericana (2003).

5.– Polonio B., Castellanos M.C., Viana I. Terapia Ocupacional en la infancia. Editorial Panamericana (2008).

5.– Polonio B., Castellanos M.C., Viana I. Terapia Ocupacional en la infancia. Editorial Panamericana (2008).

6.– Shelley Mulligan. Terapia Ocupacional en pediatría. Editorial Panamericana (2006).

6.– Shelley Mulligan. Terapia Ocupacional en pediatría. Editorial Panamericana (2006).

7.– Montagut F., Flotats G., Lucas E. Rehabilitación domiciliaria. Principios, indicaciones y programas terapéuticos. Masson (2014).

7.– Montagut F., Flotats G., Lucas E. Rehabilitación domiciliaria. Principios, indicaciones y programas terapéuticos. Masson (2014).

8.– Durante P., Pedro P. Terapia Ocupacional en geriatría: principios y práctica. 2. edizioa. Elsevier Masson (2007).

8.– Durante P., Pedro P. Terapia Ocupacional en geriatría: principios y práctica. 2.ª edición. Elsevier Masson (2007).

9.– Terapia Ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica. Panamericana (2021).

9.– Terapia Ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica. Panamericana (2021).

10.– Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. Panamericana (2018).

10.– Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. Panamericana (2018).

11.– Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria. Síntesis (2018).

11.– Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria. Síntesis (2018).

12.– Fundamentos de neurociencia y neurorehabilitación en Terapia Ocupacional. Síntesis (2015).

12.– Fundamentos de neurociencia y neurorehabilitación en Terapia Ocupacional. Síntesis (2015).

13.– Rehabilitación funcional del miembro superior del paciente con hemiplejia: Recuperar la actividad en TO. Panamericana. Alicia Chapinal (2017).

13.– Rehabilitación funcional del miembro superior del paciente con hemiplejia: Recuperar la actividad en TO. Panamericana. Alicia Chapinal (2017).

14.– Imserso. Laneko eta Gizarte Gaietako Ministerioa. CIF Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.

14.– Imserso. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. CIF Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.

15.– Ortega-Valdivieso, Azucena. Recursos informativos para Terapia Ocupacional basada en la evidencia, informe para profesionales de Terapia Ocupacional. Granada, 2015eko otsailaren 28a. DIGIBUG:

15.– Ortega-Valdivieso, Azucena. Recursos informativos para Terapia Ocupacional basada en la evidencia, informe para profesionales de Terapia Ocupacional. Granada, 28 de febrero de 2015. Recuperado de DIGIBUG:

16.– OME. Osasunaren Mundu Erakundea. CIF-IA Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: versión para la infancia y la adolescencia. 2011 9788476707111. ?Ministerio de Sanidad.

16.– OMS. Organización Mundial de la Salud. CIF-IA Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: versión para la infancia y la adolescencia. 2011 9788476707111. ?Ministerio de Sanidad.

17.– OME, Osasunaren Mundu Erakundea. Clasificación internacional de enfermedades. 10. berrikuspena. 2. edizioa. 2018lo urtarrila.

17.– OMS, Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional de enfermedades. 10.ª revisión. 2.ª edición. Enero 2018.

18.– Gómez Tolón, J. Habilidades y destrezas en Terapia Ocupacional. Mira Editores. 978-8484650348.

18.– Gómez Tolón, J. Habilidades y destrezas en Terapia Ocupacional. Mira Editores. 978-8484650348.

19.– Julio Pérez -López, Alfredo G. Brito de la Nuez. Manual de atención temprana. Psicología Pirámide. 2004. 978-84-368-1848-2.

19.– Julio Pérez -López, Alfredo G. Brito de la Nuez. Manual de atención temprana. Psicología Pirámide. 2004. 978-84-368-1848-2.

20.– Polonio, B. Terapia ocupacional en geriatría: 15 casos prácticos. 1. edizioa. Editorial Paramericana (2002).

20.– Polonio, B. Terapia ocupacional en geriatría: 15 casos prácticos. 1.ª edición. Editorial Paramericana (2002).

21.– SERMEF, SERI, Redondo García, M.A, Conejero Casares J.A. Rehabilitación infantil. Editorial Paramericana (2012).

21.– SERMEF, SERI, Redondo García, M.A, Conejero Casares J.A. Rehabilitación infantil. Editorial Paramericana (2012).

22.– Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de apoyo para la autonomía personal. Imserso.

22.– Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de apoyo para la autonomía personal. Imserso.

23.– Terapia Ocupacional en disfunciones físicas. Ángel Sánchez Cabeza. Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-907720-7-2.

23.– Terapia Ocupacional en disfunciones físicas. Ángel Sánchez Cabeza. Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-907720-7-2.

24.– Intervención neuropsicológica y funcional en apraxias. Ángel Sánchez Cabeza. Editorial Síntesis. 2018.

24.– Intervención neuropsicológica y funcional en apraxias. Ángel Sánchez Cabeza. Editorial Síntesis. 2018.

25.– Intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental. Cristina Gómez Muñoz. Editorial Monsa Prayma. 9788415829072.

25.– Intervención desde Terapia Ocupacional en salud mental. Cristina Gómez Muñoz. Editorial Monsa Prayma. 9788415829072.

26.– DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 2000. Bartzelona. Masson.

26.– DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 2000. Barcelona. Masson.

27.– Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Abelardo Rodríguez. Editorial Psicología Pirámide. ISBN: 978-84-368-1104-9.

27.– Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Abelardo Rodríguez. Editorial Psicología Pirámide. ISBN: 978-84-368-1104-9.

28.– Terapia Ocupacional en salud mental: principios y práctica. Blanca Noyay, Pilar Durante. Editorial Masson. ISBN: 9788445806692.

28.– Terapia Ocupacional en salud mental: principios y práctica. Blanca Noyay, Pilar Durante. Editorial Masson. ISBN: 9788445806692.

29.– Terapia Ocupacional: 23 casos prácticos. Blanca Noyay, Pilar Durante. Editorial Masson. ISBN 9788445809846.

29.– Terapia Ocupacional: 23 casos prácticos. Blanca Noyay, Pilar Durante. Editorial Masson. ISBN 9788445809846.

30.– Tratado de trastornos de la personalidad. Belloch Fuster eta Fernández-Álvarez. Editorial Síntesis. 2010. ISBN: 9788497567213.

30.– Tratado de trastornos de la personalidad. Belloch Fuster y Fernández-Álvarez. Editorial Síntesis. 2010. ISBN: 9788497567213.

31.– Guía de intervención en drogodependencias en Terapia Ocupacional. Calvo Ruiz, María del Carmen. Madril. Síntesis D.L. 2015.

31.– Guía de intervención en drogodependencias en Terapia Ocupacional. Calvo Ruiz, María del Carmen. Madrid. Síntesis D.L. 2015.

32.– Guía para la evaluación y el tratamiento de las adicciones. Editorial Elsevier. Petros Levounis, Erin Zerbo, Rashi Aggarwal. 2017.

32.– Guía para la evaluación y el tratamiento de las adicciones. Editorial Elsevier. Petros Levounis, Erin Zerbo, Rashi Aggarwal. 2017.

33.– Terapia cognitiva de las drogodependencias. Beck, Aarón T. Paidós D.L. 1999.

33.– Terapia cognitiva de las drogodependencias. Beck, Aarón T. Paidós D.L. 1999.

34.– Discapacidad intelectual, adaptación social y problemas de comportamiento. Gutiérrez Bermejo, Belén. Madril. Pirámide D.L. 2009.

34.– Discapacidad intelectual, adaptación social y problemas de comportamiento. Gutiérrez Bermejo, Belén. Madrid. Pirámide D.L. 2009.

35.– Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Verdugo Alonso, Miguel Ángel. Madril. Alianza. 2011.

35.– Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Verdugo Alonso, Miguel Ángel. Madrid. Alianza. 2011.

36.– Manual práctico de discapacidad intelectual. Síntesis. 2010. Pablo-Blanco Jorge, Carlos de; Rodríguez Román, María Josefa.

36.– Manual práctico de discapacidad intelectual. Síntesis. 2010. Pablo-Blanco Jorge, Carlos de; Rodríguez Román, María Josefa.

37.– Discapacidad intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. García Fernández, José Manuel. Madril. CEPE D.L. 2010.

37.– Discapacidad intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. García Fernández, José Manuel. Madrid. CEPE D.L. 2010.

38.– Adultos con discapacidad intelectual: evaluación psicomotriz y apoyo generalizado. CEPE. CEPE. Francisco Javier Márquez. ISBN: 9788478698196.

38.– Adultos con discapacidad intelectual: evaluación psicomotriz y apoyo generalizado. CEPE. Francisco Javier Márquez. ISBN: 9788478698196.

39.– Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación. ONCE. 1. edizioa. 2011.

39.– Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación. ONCE. 1.ª edición. 2011.

40.– Jiménez Arberas, E., Diez Villoria E. (2014). Terapia Ocupacional en un caso clínico de discapacidad auditiva prelocutiva. TOG. A coruña (Online aldizkaria)12 (22) (19 orr.) Eskuragarri:

40.– Jiménez Arberas, E., Diez Villoria E. (2014). Terapia Ocupacional en un caso clínico de discapacidad auditiva prelocutiva. TOG. A coruña (Revista en Internet)12 (22) (19p.) Disponible en:

41.– Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Soro-Camats E, Basil C., Rosell C. Bartzelona. 1. edizioa. 2012.

41.– Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Soro-Camats E, Basil C., Rosell C. Barcelona. 1.ª edición. 2012.

II.– GAI-ZERRENDA KOMUNA

II.– TEMARIO COMÚN

1.– Osasun-lanbideen araudia.

1.– Ordenación de las profesiones sanitarias.

2.– Osasun Sistema Nazionalaren kohesioari eta kalitatea.

2.– Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

3.– Osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileen esparru-estatutua.

3.– Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

4.– Euskadiko Antolamendu Sanitarioa.

4.– Ordenación Sanitaria de Euskadi.

5.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoa.

5.– Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

6.– Osakidetzako paziente eta erabiltzaileen eskubideak eta betebeharrak.

6.– Derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.

7.– Pazientearen autonomia eta eskubideak eta betebeharrak informazio eta dokumentazio klinikoko gaietan.

7.– Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

8.– Osasunaren arloko aurretiazko borondateak.

8.– Las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad.

9.– Datu Pertsonalak Babesa eta Eskubide Digitalak Bermatzea.

9.– Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

10.– Emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna.

10.– Igualdad de Mujeres y Hombres.

11.– Marko Estrategikoa.

11.– Marco Estratégico.

12.– Osasun Plana. Euskadiko Osasun Politikak.

12.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi.

13.– Pazientearen Segurtasun Estrategia Osakidetzan.

13.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza.

14.– Euskadiko Arreta Soziosanitarioko Estrategia.

14.– Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi.

15.– Osakidetzan Euskararen erabilera normalizatzeko III. Plana.

15.– III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza.

GAI-ZERRENDA KOMUNAREN BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO COMÚN

1.– 44/2003 Legea, azaroaren 21ekoa, Lanbide Sanitarioen Antolamenduari buruzkoa.

1.– Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación Profesiones Sanitarias.

2.– 16/2003 Legea, maiatzaren 28koa, Osasun Sistema Nazionalaren kohesio eta kalitateari buruzkoa.

2.– Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud.

3.– 55/2003 Legea, abenduaren 16koa, Osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileen esparru-estatutuarena.

3.– Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

4.– 8/1997 Legea, ekainaren 26koa, Euskadiko Antolamendu Sanitarioarena.

4.– Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

5.– 255/1997 Dekretua, azaroaren 11koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren Estatutu Sozialak ezartzen dituena.

5.– Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

6.– 147/2015 Dekretua, uztailaren 21ekoa, Euskadiko osasun-sistemako pertsonen Eskubideei eta Betebeharrei buruzko Adierazpena onartzen duena.

6.– Decreto 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.

7.– 41/2002 Oinarrizko Legea, azaroaren 14koa, pazientearen autonomiari eta informazio eta dokumentazio klinikoaren arloko eskubide eta betebeharrei dagokiena.

7.– Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

8.– 7/2002 Legea, abenduaren 12koa, osasun-arloko aurretiazko borondateena.

8.– Ley 7/2002, de 12 de diciembre, Ley Voluntades Anticipadas.

9.– 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzkoa.

9.– La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

10.– 4/2005 Legea, otsailaren 18koa, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerakoa, martxoaren 3ko 1/2022 Legearen bigarren aldaketa barne.

10.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, incluyendo la segunda modificación de la Ley 1/2022, de 3 de marzo.

11.– Marko Estrategikoa. Osasun Saila. 2021-2024.

11.– Marco Estratégico. Departamento de Salud. 2021-2024.

12.– Osasun Plana. Euskadiko Osasun Politikak 2013-2020.

12.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020.

13.– Pazientearen Segurtasun Estrategia Osakidetzan 20 20.

13.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 20 20.

14.– Euskadiko Arreta Soziosanitarioko Estrategia (2021-2024).

14.– Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi (2021-2024).

15.– Osakidetzan Euskararen erabilera normalizatzeko III. Plana 2022-2028.

15.– III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2022-2028.


Azterketa dokumentala


Análisis documental