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Boletin Oficial del País Vasco

246. zk., 2022ko abenduaren 27a, asteartea

N.º 246, martes 27 de diciembre de 2022


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
5621
5621

1797/2022 EBAZPENA, azaroaren 24koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez onartzen diren estatutupeko lotura finkoa lortzeko hautaketa-probak arautuko dituzten oinarri espezifikoak Goi Mailako Teknikariak lanbide-taldeko Goi Mailako Tituluduna - Ekonomialaria kategorian (Ekonomiako Goi Mailako Teknikaria lanpostu funtzionala), Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetako destinoetan.

RESOLUCIÓN 1797/2022, de 24 de noviembre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Titulado/a Superior Economista (puesto funcional de Técnico/a Superior Económico) del grupo profesional de Técnicos/as Superiores, con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Osakidetzako zuzendari nagusiaren azaroaren 24ko 1736/2022 Ebazpenaren bidez, onartu egin dira Osakidetzan estatutupeko lotura finkoa lortzeko 2020ko, 2021eko eta 2022ko urteetarako eta Egonkortzeko prozesurako iragarritako hautaketa-prozesuak arautuko dituzten oinarri orokorrak.

Mediante Resolución 1736/2022, de 24 de noviembre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se han aprobado las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud convocados en los años 2020/2021/2022/Estabilización.

Hautaketa-prozesu bakoitza gauzatzeko, beharrezkoa da kategoria bakoitzeko destinoen deialdia arautuko duten oinarri espezifikoak argitaratzea.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría.

Horregatik, kontuan izanda Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legea, Osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileen esparru-estatutuaren abenduaren 16ko 55/2003 Legea, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren testu bategina onartzen duen urriaren 30eko 5/2015 Legegintzako Errege Dekretua, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretua, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren Estatutu Sozialak ezartzen dituen azaroaren 11ko 255/1997 Dekretua eta indarrean dauden gainerako xedapen aplikagarriak,

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Oinarri hauen xede diren hautaketa-prozesuetarako deia egitea.

Primero.– Convocar los procesos selectivos que son objeto de las presentes bases.

Bigarrena.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetako destinoetan estatutupeko lotura finkoa lortzeko hautaketa-probak (lehiaketa-oposizioko blokea eta lehiaketako blokea) arautuko dituzten oinarri espezifikoak onartzea (I. eranskina) Goi Mailako Teknikariak lanbide-taldeko Goi Mailako Tituluduna - Ekonomialaria kategorian (Ekonomiako Goi Mailako Teknikaria lanpostu funtzionala).

Segundo.– Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir los procesos selectivos (bloque concurso-oposición y bloque concurso) para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Titulado/a Superior Economista (puesto funcional de Técnico/a Superior Económico/a) del grupo profesional de Técnicos/ as Superiores con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Hirugarrena.– Bloke bakoitzean (lehiaketa-oposizioko blokea eta lehiaketako blokea) eskainitako destinoen zerrenda onartzea, Ebazpen honekin batera doan II. eranskinaren bidez.

Tercero.– Aprobar la relación de destinos ofertados en cada uno de los bloques (bloque concurso-oposición y bloque concurso) mediante el Anexo II que acompaña a la presente Resolución.

Laugarrena.– Ebazpen honen III. eranskinean agertzen den merezimenduen baremoa onartzea (baremo bera da lehiaketa-oposizioko blokerako eta lehiaketako blokerako).

Cuarto.– Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resolución, común para el bloque concurso-oposición y el bloque concurso.

Bosgarrena.– Ebazpen honen IV. eranskinean dagoen gai-zerrenda onartzea lehiaketa-oposizioko blokerako.

Quinto.– Aprobar el temario correspondiente para el bloque concurso-oposición que figura como Anexo IV de la presente Resolución.

Seigarrena.– Deialdi honetan parte hartzeko eskaera aurkezteko epea 2023ko otsailaren 21etik 2023ko martxoaren 20ko 14:00ak arte ezartzea, oinarri orokorrak onartzen dituen Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren azaroaren 24ko 1736/2022 Ebazpenaren 9.3 oinarrian ezarritakoaren arabera.

Sexto.– Establecer como plazo para presentar la solicitud de participación en la presente convocatoria desde el día 21 de febrero de 2023 hasta las 14:00 horas del día 20 de marzo de 2023, de acuerdo con lo previsto en la base 9.3 de la Resolución 1736/2022, de 24 de noviembre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases generales.

Zazpigarrena.– Ebazpen honen aurka gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluari; horretarako, hilabeteko epea egongo da, Ebazpena EHAAn argitaratzen den egunaren hurrengo egunetik hasita, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean, Euskadiko Antolamendu Sanitarioari buruzko ekainaren 26ko 8/1997 Legean eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren estatutu sozialak ezartzeko azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuan ezarritakoaren arabera.

Séptimo.– De acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza-Servicio vasco de salud, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko azaroaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de noviembre de 2022.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusia,

La Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

MARÍA ROSA PÉREZ ESQUERDO.

MARÍA ROSA PÉREZ ESQUERDO.

I. ERANSKINA
ANEXO I
OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUKO ZERBITZU SANITARIOETAKO ERAKUNDEETAKO DESTINOETAN ESTATUTUPEKO LOTURA FINKOA LORTZEKO HAUTAKETA-PROBAK ARAUTUKO DITUZTEN OINARRI ESPEZIFIKOAK GOI MAILAKO TEKNIKARIAK LANBIDE-TALDEKO GOI MAILAKO TITULUDUNA - EKONOMIALARIA KATEGORIAN (EKONOMIAKO GOI MAILAKO TEKNIKARIA LANPOSTU FUNTZIONALA)
BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE TITULADO/A SUPERIOR ECONOMISTA (PUESTO FUNCIONAL DE TÉCNICO/A SUPERIOR ECONÓMICO/A) DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS/AS SUPERIORES CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1.– Deialdiaren xede diren destinoak.

1.– Destinos objeto de convocatoria.

1.1.– Deialdi honen xede izango dira Goi Mailako Teknikariak lanbide-taldeko Goi Mailako Tituluduna-Ekonomialaria kategoriako (Ekonomiako Goi Mailako Teknikaria lanpostu funtzionala) Osakidetzako zerbitzu sanitarioetako erakundeetako destinoak, II. eranskinean jasota daudenak, alegia.

1.1.– Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Titulado/a Superior Economista (puesto funcional de Técnico/a Superior Económico/a) del grupo profesional de Técnicos/as Superiores con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el Anexo II.

1.2.– Deialdian sartutako destinoen % 7 desgaitasunen bat duten langileek betetzeko gordeko dira, II. eranskinean jasotako oinarri orokorretako 1.3 oinarrian ezarritako banaketaren arabera.

1.2.– De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado el 7 %, de conformidad con la distribución establecida en la base 1.3 de las bases generales, recogidos en el Anexo II.

2.– Izangaiek bete beharreko eskakizunak.

2.– Requisitos de las personas aspirantes.

Honen bidez araututako prozesuan parte hartzeko, izangaiek, oinarri orokorretan ezarritako salbuespenak kenduta, aurkezteko epearen azken egunean bete beharreko eskakizunez gain, oinarri orokorretan jasota daudenak ere bete beharko dituzte, eta horiek kasuan kasu esleitzen den destinoa jabetzan hartu arte bete beharko dira:

Para participar en el proceso que aquí se regula, las personas aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

a) Oinarri orokorretako 6.2.c) apartatuan xedatutakoarekin bat, Ekonomiako eta Enpresetako lizentziadunaren eta/edo Enpresen Administrazioko eta Zuzendaritzako lizentziadunaren titulua edo baliokidea izatea, Hezkuntza eta Zientzia Ministerioak emana, lortu nahi den lanpostu funtzionalean aritzeko eskatzen dena, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretuaren I. eranskinean zehaztutakoa betez.

a) Estar en posesión, conforme a lo dispuesto en el apartado 6.2.c) de las bases generales, de la titulación de Licenciado/a en Económicas y Empresariales y/o Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas o titulación equivalente, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, exigida para el desempeño del puesto funcional al que se accede, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

b) Edonola ere, lortu nahi den lanpostuaren baldintzak betetzea, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretuak xedatutakoaren arabera, bai eta indarrean dagoen araudiak eskatzen duen beste edozein eskakizun betetzea ere.

b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, así como cualesquiera otros establecidos por la normativa vigente.

c) Eskabideak aurkezteko epearen barruan, izena emateko eskubideengatik dagokion tasa ordaindu izana, eskainitako destinoen lanbide-taldearen arabera:

c) Haber satisfecho los siguientes derechos de inscripción dentro del plazo de presentación de solicitudes, conforme al grupo de titulación al que pertenezcan los destinos ofertados:

A1 taldea (A talde zaharra): 25 euro.

Grupo A1 (antiguo grupo A): 25 euros.

3.– Lehiaketa-oposizioa nola garatuko den.

3.– Desarrollo del concurso oposición.

3.1.– Lehiaketa-oposizioko blokearen eta lehiaketako blokearen lehiaketa-fase bateratua:

3.1.– Fase concurso común al bloque concurso-oposición y bloque concurso:

3.1.1.– Merezimenduen eskakizunak egiaztatzea. Dokumentazioa aurkeztea.

3.1.1.– Alegación de requisitos de méritos. Presentación de documentación.

Onartutakoen eta baztertutakoen behin betiko zerrendan onartuta dauden izangaiek 10 egun balioduneko epea izango dute –onartutakoen eta baztertutakoen behin betiko zerrenda duen Ebazpena argitaratzen den egunaren hurrengotik hasita– deialdian parte hartzeko eskatzen diren merezimenduen alegazioa egiteko, 12.1 oinarrian ezarritakoaren arabera.

Las personas aspirantes incluidas como admitidas en la lista definitiva de personas admitidas y excluidas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución que contenga la relación definitiva de personas admitidas y excluidas para efectuar la alegación de méritos valorables, la cual se llevará a cabo conforme a lo establecido en la base 12.1.

Egiaztatutako merezimenduak III. eranskineko merezimenduen baremoaren arabera baloratuko dira, oinarri orokorretan ezarritako irizpideen arabera (12.2 oinarria).

Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, conforme a los criterios establecidos en las bases generales (base 12.2).

3.1.2.– Oinarri orokorretako 14.1.1 apartatuan (lehiaketa-oposizioko blokea) eta 14.2.1 apartatuan (lehiaketako blokea) zehaztutako puntuazio-hurrenkeraren araberako izangaien behin-behineko zerrenda argitaratu ondoren, I. eranskinean agertzen diren proposatutako izangaiek honako dokumentu hauek aurkeztu beharko dituzte:

3.1.2.– Tras la publicación de la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 14.1.1 (bloque concurso-oposición) y 14.2.1 (bloque concurso) de las bases generales, las personas aspirantes propuestas que figuren en el Anexo I deberán presentar:

– Medikuntzako eta Kirurgiako Lizentziako tituluaren edo baliokidearen eta lortu nahi den lanpostu funtzionalean aritzeko eskatzen den Angiologiako eta Kirurgia Baskularreko espezialitateren tituluaren fotokopia konpultsatua edo notarioaren testigantza, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren lanpostu funtzionalak arautzen dituen uztailaren 19ko 186/2005 Dekretuaren I. eranskinean zehaztutakoa betez.

– Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de Licenciado/a o equivalente en Medicina y Cirugía y de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular requerida para el desempeño del puesto funcional al que se accede, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Izangai bat aldi berean lehiaketa-oposizioko blokeko I. eranskinean eta lehiaketako blokeko I. eranskinean sartuta badago, dokumentazioa behin bakarrik aurkeztu beharko du, oinarri orokorretan ezarritakoaren arabera (14.1.2 oinarria).

En el supuesto de que la misma persona aspirante esté incluida en el Anexo I del Bloque Concurso-Oposición y en el Anexo I del Bloque Concurso, deberá presentar la documentación una sola vez, conforme a los establecido en las bases generales (base 14.1.2).

3.2.– Lehiaketa-oposizioko blokeari dagokion oposizio-fasea:

3.2.– Fase oposición correspondiente al bloque concurso-oposición:

Epaimahai kalifikatzaileari dagokio probaren edukia eta kalifikazioa zehaztea, eta, horretarako, hautaketa-prozesua behar bezala garatzeko beharrezkotzat jotzen dituen neurriak hartuko ditu eta prozesuaren gardentasuna eta objektibotasuna bermatuko du.

Al tribunal calificador le corresponde la determinación del contenido de la prueba y su calificación, adoptando cuantas medidas estime necesarias para el correcto desarrollo del proceso selectivo garantizando la transparencia y objetividad del mismo.

Epaimahaiak Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuari eskatu ahal izango dio aholkulariek parte har dezatela hautaketa-prozesuaren fase guztietan, bai proba prestatzeari dagokionez, bai lehiaketa-fasean. Aholkulariek epaimahaikideei eskatzen zaien titulu-eskakizun bera izango dute.

El tribunal podrá solicitar a Osakidetza-Servicio vasco de salud la participación de personas asesoras que colaboren con sus miembros en el desarrollo del proceso selectivo en sus diferentes fases, tanto en lo referente a la elaboración de la prueba, como en la fase de concurso. Dichas personas deberán reunir el requisito de titulación exigido a las personas integrantes del tribunal.

Epaimahaiak Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuari kanpoko erakunde aholkularietara jotzea ere eskatu ahal izango dio, probak prestatzeko eta oposizio-fasean probekin zerikusia duten gai guztietarako.

El tribunal podrá también solicitar a Osakidetza-Servicio vasco de salud contar con la colaboración de entidades externas asesoras para la elaboración de las pruebas y cuantas cuestiones relacionadas con las mismas puedan plantearse en la fase de oposición.

Oposizio-fasean ariketa hauek egin beharko dituzte:

La fase oposición estará constituida por los ejercicios que se indican a continuación:

Lehen ariketa: probari idatziz erantzun beharko zaio, ematen den gehieneko denboraren barruan, eta galderak IV. eranskinean jasotako programako gaiei buruzkoak izango dira:

Primer ejercicio: la prueba consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el Anexo IV:

Gai-zerrenda komunari buruzko galderak Osakidetzaren webgunean argitaratutako galdera-sortatik aterako dira.

Las preguntas correspondientes al temario común serán extraídas del conjunto de preguntas publicadas en la web de Osakidetza.

Gai-zerrenda orokorrari buruzko galdera horiek prestatzeko bibliografia ere eranskin berean emango da.

Para la preparación de las preguntas correspondientes al temario general, se facilitará la bibliografía mediante su inclusión en el citado anexo.

Bigarren ariketa: epaimahaiak proposatzen dituen ariketa praktikoak egin beharko dira. Horretarako, aukerako erantzunak dituen galdera sorta bat erantzun beharko da.

Segundo ejercicio: consistirá en la realización de los ejercicios prácticos que proponga el tribunal, mediante un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas.

Ariketak destinoen funtzio espezifikoekin lotuta egongo dira eta haien helburua izango da izangaiek destino horietan aritzeko dituzten gaitasunak, abileziak, ezagutzak eta ahalmen profesionala baloratzea.

Los ejercicios estarán relacionados con las funciones específicas de los destinos y tendrán como finalidad la valoración de las aptitudes, destrezas, conocimientos y capacidad profesional de los aspirantes para el desempeño de dichos destinos.

Oposizio-fasean bi ariketa egingo dira proba berean; ariketa teoriko bat eta praktiko bat, biak eskainitako destino ezberdinetako funtzio espezifikoekin lotuta. Probaren azken emaitza bi ariketen batezbesteko haztatua izango da, % 65 proba teorikoarena eta % 35 ariketa praktikoarena. Horretarako, formula honen arabera lortuko da batezbesteko haztatua:

La fase de oposición estará constituida por la realización dentro de una misma prueba de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, relacionados ambos con las funciones específicas de los destinos ofertados. La puntuación final de la prueba vendrá dada por la media ponderada entre los dos ejercicios, correspondiendo el 65 % a la prueba teórica y el 35 % al ejercicio práctico. A estos efectos, la media ponderada se obtendrá conforme a la siguiente fórmula:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Oposizio-fasea gainditutzat emateko, bi ariketen batezbesteko haztatuak 100 puntutik 50 puntukoa izan beharko du gutxienez.

Para considerar como aprobada la fase de oposición la media ponderada de los dos ejercicios tendrá que dar un resultado como mínimo de 50 puntos sobre 100.

Epaimahai kalifikatzaileari dagokio gai-zerrenda komuneko galderak hautatzea eta gai-zerrenda orokorreko galderak hautatzeari buruzko erabakiak hartzea. Epaimahaiak galdera horiekin guztiekin osatuko du, hain zuzen ere, ariketa teorikoa. Era berean, epaimahai kalifikatzaileari dagokio ariketa praktikoa egitea eta kalifikatzea.

Corresponderá al tribunal calificador la selección de las preguntas correspondientes al temario común y las decisiones que correspondan sobre la selección de las preguntas correspondientes al temario general, de forma que el ejercicio teórico quede elaborado en su totalidad. Del mismo modo, le corresponderá la elaboración y calificación del ejercicio práctico.

II. ERANSKINA
ANEXO II
DESTINOEN ZERRENDA KATEGORIA HONETAN:EKONOMIAKO GOI-MAILAKO TEKNIKARIA
RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: TÉCNICO/A SUPERIOR ECONÓMICO

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren 1736/2022 Ebazpenaren bidez onartutako oinarri orokorretako 1. oinarrian xedatutakoaren arabera, destino hauek betetzeko deialdia egiten da:

Conforme a lo previsto en la base 1 de las bases generales aprobadas por Resolución 1736/2022, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se convocan los siguientes destinos:

1.– Lehiaketa-oposizio blokea:

1.– Bloque concurso-oposición:

a) Txanda askeko deialdia: 7 destino.

a) Convocatoria de turno libre: 7 destinos.

Sarbide orokorra: 6.

Acceso general: 6.

Erreserba-kupoa desgaitasunen bat duten pertsonentzat: 1.

Cupo de reserva para personas con discapacidad: 1.

– Adimen-desgaitasuna duten pertsonentzako kupoa: 0.

– Cupo discapacidad intelectual: 0.

– Bestelako desgaitasunak dituzten pertsonentzako kupoa:1.

– Cupo otra discapacidad: 1.

2.– Lehiaketako blokea:

2.– Bloque concurso:

Sarbide orokorra: 2 destino.

Acceso general: 2 destinos.

Adimen-desgaitasuna duten langileentzako destinoak (adimen-desgaitasuna duten pertsonentzako kupoa) ez badira betetzen ez dagoelako hautaketa-prozesua gainditzen duen izangai nahikorik, destino horiek desgaitasunen bat duten langileentzako erreserba-kupoan gehituko dira (bestelako desgaitasunak dituzten pertsonentzako kupoa).

En el supuesto de que los destinos reservados a personas con discapacidad intelectual (cupo discapacidad intelectual) no puedan cubrirse por falta de candidatos/as que superen el proceso selectivo, dichos destinos acrecerán al cupo de reserva de personal con discapacidad (cupo otra discapacidad).

Desgaitasunen bat duten langileentzako destinoak ez badira betetzen ez dagoelako hautaketa-prozesua gainditzen duen izangai nahikorik, destino horiek dagokion txandako sarbide orokorreko lanpostuetan gehituko dira; hots, barne-sustapenean edo txanda irekian.

En el supuesto de que los destinos reservados a personas con discapacidad no puedan cubrirse por falta de candidatos/as que superen el proceso selectivo, dichos destinos acrecerán a los de acceso general del turno correspondiente, promoción interna o turno libre.

Oinarri orokorretako 2. oinarrian ezarritakoaren arabera, deialdi honen xede diren zerbitzu sanitarioetako erakundeetan destinoak, lehiaketa-oposizioko blokekoak zein lehiaketako blokekoak, zehaztuko dira, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko lekualdatze-lehiaketa ireki eta iraunkorreko uneko zikloko destinoen behin betiko esleipenaren ebazpena argitaratu ondoren, deialdiaren xede diren kategoriak, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian 2018-2019ko EPEko behin betiko esleipenaren ebazpena argitaratu ondoren. Bi horiek Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren ebazpen bidez argitaratuko dira, eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren webgunean argitaratuko dira.

De acuerdo con lo establecido en la base 2 de las bases generales, la determinación de los destinos en las organizaciones de servicios sanitarios objeto de esta convocatoria, tanto del bloque concurso-oposición como del bloque concurso, se hará una vez que queden determinadas, tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Resolución de adjudicación definitiva de destinos del ciclo en curso del Concurso de traslados abierto y permanente de Osakidetza-Servicio vasco de salud, las categorías objeto de convocatoria, y de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la Resolución de adjudicación definitiva de la OPE 2018-2019, ambas mediante Resolución de el/la Director/a General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, a las que se le dará publicidad en la web de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

III. ERANSKINA
ANEXO III
MEREZIMENDUEN BAREMOA GOI MAILAKO TEKNIKARIAK LANBIDE-TALDEKO GOI MAILAKO TITULUDUNA - EKONOMIALARIA KATEGORIAN (EKONOMIAKO GOI MAILAKO TEKNIKARIA LANPOSTU FUNTZIONALA), OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUKO ZERBITZU SANITARIOETAKO ERAKUNDEETAKO DESTINOETAN
BAREMO DE MÉRITOS DE LA CATEGORÍA DE TITULADO/A SUPERIOR ECONOMISTA (PUESTO FUNCIONAL DE TÉCNICO/A SUPERIOR ECONÓMICO/A) DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS/AS SUPERIORES CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

1) Lan-esperientzia (gehienez, 60 puntu).

1) Experiencia profesional (máximo, 60 puntos).

Eskabideak aurkezteko epearen azken egunaren aurreko 20 urteetan izangaiei aitortu zaien zerbitzaldia hartuko da kontuan.

Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido en lo últimos 20 años anteriores al último día del plazo de presentación de solicitudes.

Zenbaketa osoa lan egindako egun naturaletan oinarrituko da, eta baztertu egingo dira hilabetetik beherako soberakinak. Horretarako, 30 egun naturaleko multzoa hartuko da hilabetetzat.

Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

1.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuan eta autonomia-erkidegoetako osasun-zerbitzuetan Goi Mailako Tituluduna - Ekonomialaria lanpostuetan (Ekonomiako Goi Mailako Teknikaria lanpostu funtzionala) edota kudeaketa-arloan eta zerbitzu orokorren arloan kudeaketa lanpostuetan egindako hilabete bakoitzeko: 0,24 puntu.

1.– Por cada mes de servicios prestados como Titulado/a Superior Economista (puesto funcional Técnico/a Superior Económico/a) y/o en puestos de gestión del área de gestión y servicios generales en las Organizaciones de Servicios Sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud o de los Servicios de Salud de las Comunidades: 0,24 puntos.

2.– Gizarte Segurantzako erakundeetan, aurreko puntuan aipatu ez diren administrazio publikoetan edota Europar Batasuneko gainerako estatu kideen sare publikoko zerbitzu sanitarioetan Goi Mailako Tituluduna - Ekonomialaria lanpostuetan (Administrazioko eta Kudeaketako Goi Mailako Teknikaria lanpostu funtzionala) edota kudeaketa-arloan eta zerbitzu orokorren arloan kudeaketa lanpostuetan egindako hilabete bakoitzeko: 0,06 puntu.

2.– Por cada mes de servicios prestados como Titulado/a Superior Economista (puesto funcional de Técnico/a Superior de Administración y Gestión) y/o en puestos de gestión del área de gestión y servicios generales de la Seguridad Social o del resto de las Administraciones Públicas no incluidas en el punto anterior, así como aquellos servicios prestados en los Servicios sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea: 0, 06 puntos.

3.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuan eta autonomia-erkidegoetako osasun-zerbitzuetan goi-mailako kudeaketa lanpostuetan egindako hilabete bakoitzeko: 0,05 puntu.

3.– Por cada mes de servicios prestados en el desempeño de puestos de gestión de nivel superior en las Organizaciones de Servicios Sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas: 0,05 puntos.

Barne-sustapeneko txandaren bidez sartzen diren langileei ondoren zehazten den moduan zenbatuko zaizkie aldez aurreko zerbitzuak:

Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

a) E taldean eskainitako zerbitzuak: 0,02 puntu hilabete bakoitzeko.

a) Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,02 puntos/mes.

b) D taldean eskainitako zerbitzuak: 0,03 puntu hilabete bakoitzeko.

b) Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,03 puntos/mes.

c) C taldean eskainitako zerbitzuak: 0,04 puntu hilabete bakoitzeko.

c) Servicios prestados por personal en el grupo C: 0,04 puntos/mes.

d) B taldean eskainitako zerbitzuak: 0,05 puntu hilabete bakoitzeko.

d) Servicios prestados por personal en el grupo B: 0,05 puntos/mes.

e) A taldean eskainitako zerbitzuak: 0,10 puntu hilabete bakoitzeko.

e) Servicios prestados por personal en el grupo A: 0,10 puntos/mes.

f) Lortu nahi den lanpostu berean emandako zerbitzuak:

f) Servicios prestados por personal en el mismo puesto al que se opta:

f.1) Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zerbitzu sanitarioetako erakundeetan edo autonomia-erkidegoetako osasun-zerbitzuetan: 0,24 puntu hilabete bakoitzeko.

f.1) En las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud o en los Servicios de salud de las Comunidades Autónomas: 0,24 puntos/mes.

f.2) Gizarte Segurantzako zerbitzu sanitarioetako erakundeetan, aurreko puntuan aipatu ez diren administrazio publikoetan edota Europar Batasuneko gainerako kideen sare publikoko zerbitzu sanitarioetan: 0,12 puntu hilabete bakoitzeko.

f.2) En las organizaciones de servicios sanitarios de la Seguridad Social, del resto de las Administraciones Públicas no incluidas en el párrafo anterior, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea: 0,12 puntos/mes.

Zerbitzu-eginkizunetan edo goragoko kategoriako eginkizunetan emandako zerbitzuak benetan betetako lanpostuan zenbatuko dira.

Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

Halaber, jatorrizko lanpostuan zenbatuko dira zerbitzu berezietan emandako zerbitzuak.

Asimismo, se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.

2) Prestakuntza, irakaskuntza eta ikerketa (gehienez, 20 puntu).

2) Formación, docencia e investigación (máximo, 20 puntos).

A) Apartatu honetan, honako hauen arabera egiaztatzen den prestakuntza baloratuko da:

A) se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

a) Graduaurreko prestakuntza:

a) Formación pregrado:

Espediente akademikoaren balorazioa honela egingo da:

La valoración del expediente académico se obtendrá en estos supuestos de la siguiente forma:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Ez dira ebaluatuko, eta, horregatik, ez dira zatitzailean sartuko, ez ofizialki baliozkotu diren ikasgaiak, ez erlijioko, prestakuntza politikoko, gorputz-hezkuntzako eta hizkuntzetako ikasgaien kalifikazioak, ez deialdiko lanpostu funtzionalean sartzeko eskatzen den tituluaren ikasketen berezko edukiarekin funtsezko loturarik ez duten beste ikasgai batzuen kalifikazioak.

No se evaluarán y por ello tampoco estarán comprendidas en el divisor, las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial ni las calificaciones correspondientes a las asignaturas de religión, formación política, educación física, idiomas u otras asignaturas que no guarden una relación sustancial con el contenido esencial de los estudios de la titulación exigida para el acceso al puesto funcional convocado.

b) Graduondoko prestakuntza:

b) Formación postgrado:

– Cum laude doktore-titulua: 10 puntu.

– Doctor/a cum laude: 10 puntos.

– Doktore-titulua: 9 puntu.

– Doctor/a: 9 puntos.

– Graduondoko masterra: 6 puntu.

– Master postgrado: 6 puntos.

– Unibertsitateko Aditu edo Espezialista titulua: 5 puntu.

– Experto/a/Especialista universitario/a: 5 puntos.

– Ikertzeko nahikotasuna edo Diploma ikasketa aurreratuetan: 4 puntu.

– Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados: 4 puntos.

– Lizentzia-gradua (bikain edo ohorezko matrikula): 3 puntu.

– Grado de licenciatura (sobresaliente o matrícula de honor): 3 puntos.

– Doktoretza-ikastaroa, ikastaro bakoitzeko (gehienez, 10 ikastaro): 0,25 puntu.

– Curso de doctorado, por cada curso, con un máximo de 10 cursos: 0,25 puntos.

– Lotutako bestelako unibertsitate-tituluak: 2,5 puntu.

– Otra titulación universitaria relacionada: 2,5 puntos.

Cum laude doktore gisa puntuazioa emanez gero, ez da punturik emango doktore gisa. Cum laude doktorea edo Ikertzeko nahikotasuna edo Ikasketa aurreratuen diploma lortzeko balio izan duten programetako doktoretza-ikastaroek ez dute punturik emango.

En el caso de asignarse la puntuación como Doctor/a cum laude, no se asignará puntuación como Doctor/a. No se valorarán los cursos de doctorado de los programas que hayan servido para la obtención del título de Doctor/a, Doctor/a cum laude o Suficiencia investigadora o Diploma de estudios avanzados.

c) Hizkuntzak (gehienez, 3 puntu):

c) Idiomas (máximo, 3 puntos):

– Ingelesa: gehienez, 1,5 puntu.

– Inglés: máximo 1,5 puntos.

– Frantsesa: gehienez, 1,5 puntu.

– Francés: máximo 1,5 puntos.

– Alemana: gehienez, 1,5 puntu.

– Alemán: máximo 1,5 puntos.

d) Informatikako ezagutzak (gehienez, 2 puntu).

d) Conocimientos de informática (máximo 2 puntos).

B) Apartatu honetan, eskaerak aurkezteko azken egunaren aurreko 10 urteetan amaitu den prestakuntza baloratuko da, eta honela egiaztatuko da:

B) Se valorará dentro de este apartado la formación que hubiese finalizado dentro del plazo de los 10 años anteriores al último día de presentación de solicitudes que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

a) Etengabeko prestakuntza:

a) Formación continuada:

Eskatutako destinoaren kategoriarekin zerikusia duten ikastaroetara joateagatik:

Por la asistencia a cursos relacionados con la categoría del destino solicitado:

– 9 ordura arte: 0,25 puntu.

– Hasta 9 horas: 0,25 puntos.

– 10 eta 19 ordu bitartean: 0,75 puntu.

– 10 a 19 horas: 0,75 puntos.

– 20 eta 29 ordu bitartean: 1,25 puntu.

– 20 a 29 horas: 1,25 puntos.

– 30 eta 49 ordu bitartean: 2 puntu.

– 30 a 49 horas: 2 puntos.

– 50 eta 99 ordu bitartean: 3 puntu.

– 50 a 99 horas: 3 puntos.

– 100 eta 249 ordu bitartean: 4 puntu.

– 100 a 249 horas: 4 puntos.

– 250 eta 599 ordu bitartean: 5 puntu.

– 250 a 599 horas: 5 puntos.

– 600 ordu edo gehiago: 6 puntu.

– 600 o más horas: 6 puntos.

Ikastaroen egiaztagirian kreditu kopurua bakarrik jasota dagoenean, puntuazioa emateko baliokidetasun hau egingo da:

Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, para la asignación de la puntuación se efectuará la siguiente equivalencia:

– Kredituen Europako Sistemaren (ECTS) 1 kreditu: 25 ordu.

– 1 crédito del Sistema Europeo de Créditos (ECTS): 25 horas.

– Etengabeko Prestakuntza Batzordeko 1 kreditu: 10 ordu.

– 1 crédito de la Comisión de Formación Continuada: 10 horas.

Ikastaroaren ordu kopurua eta kreditu kopurua adierazten ez duten egiaztagirien kasuan, edo kredituak izan bai, baina horiek aurreko paragrafoan zehaztutakoak ez direnean edo kredituen beste ordu-baliokidetasun bat ezartzen denean, epaimahaiak, aurkeztutako egiaztagiriak eta ikastaroaren edukia ikusita, dagokion puntuazioa emango du, eta kasu horretan ez du inolaz ere 0,25 puntu baino gutxiago emango.

En aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso ni se asignen créditos, o disponiendo de créditos, estos sean diferentes a los especificados en el párrafo anterior, o se establezca otra equivalencia de los créditos en horas, el tribunal, a la vista de la certificación aportada y del contenido del curso, asignará la puntuación correspondiente sin que en ningún caso pueda otorgar una puntuación inferior a 0,25 puntos.

Erakunde ofizialek, unibertsitateek, erakunde sanitarioek eta, hala badagokio, elkargo profesionalek eta elkarte zientifikoek egiaztatutako/akreditatutako ikastaroak baloratuko dira, baita edozein administrazio publikok hitzartutako etengabeko prestakuntzako akordioen arabera egiaztatutako/akreditatutako ikastaroak ere, betiere titulu ofizial bat lortzeko ikasketa-plan baten barrukoak ez badira.

Se valorarán los cursos acreditados/certificados por Organismos Oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias y, en su caso, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, así como los cursos acreditados/certificados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por cualquier Administración Pública, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

b) Irakaskuntza-jarduerak:

b) Actividades docentes:

– Fakultateko/Unibertsitate Eskolako katedraduna (urteko): 1 puntu.

– Catedrático/a de Facultad/Escuela Universitaria (por año): 1 punto.

– Unibertsitateko fakultateko/eskolako irakasle titularra edo elkartua (urteko): 0,50 puntu.

– Profesor/a titular o asociado/a de Facultad/Escuela Universitaria (por año): 0,50 puntos.

– Egoiliarren irakaskuntzarako tutore akreditatua, dagokion espezialitatean (urte bakoitzeko): 0,750 puntu.

– Tutor/a acreditado/a para la docencia de residentes, en su caso, de la especialidad de que se trate (por año): 0,750 puntos.

– Irakaskuntza, etengabeko prestakuntzako programa ofizialetan (orduko): 0,050 puntu.

– Docencia en programas oficiales de formación continuada (por hora): 0,050 puntos.

c) Jarduera zientifikoa eta ezagutzaren hedapena:

c) Actividades científicas y de difusión del conocimiento:

Eskatutako destinoko lanpostu funtzionalarekin zerikusia duten lan zientifikoak argitaratzearren, txostenak aurkeztearren, komunikazioak aurkeztearren, hitzaldiak ematearren edo mahai-inguruetan parte hartzearren:

Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, comunicaciones, conferencias o mesas redondas relacionadas con el puesto funcional del destino solicitado:

– Eskualdeko txosten bakoitzeko: 0,50 puntu.

– Por cada ponencia regional: 0,50 puntos.

– Estatuko txosten bakoitzeko: 2 puntu.

– Por cada ponencia nacional: 2 puntos.

– Nazioarteko txosten bakoitzeko: 3 puntu.

– Por cada ponencia internacional: 3 puntos.

– Eskualdeko ahozko komunikazio/poster bakoitzeko: 0,30 puntu.

– Por cada comunicación oral/póster regional: 0,30 puntos.

– Estatuko ahozko komunikazio/poster bakoitzeko: 1,20 puntu.

– Por cada comunicación oral/póster nacional: 1,20 puntos.

– Nazioarteko ahozko komunikazio/poster bakoitzeko: 2 puntu.

– Por cada comunicación oral/póster internacional: 2 puntos.

– Eskualdeko mahai-inguru bakoitzeko: 0,40 puntu.

– Por cada mesa redonda regional: 0,40 puntos.

– Estatuko mahai-inguru bakoitzeko: 1,50 puntu.

– Por cada mesa redonda nacional: 1,50 puntos.

– Nazioarteko mahai-inguru bakoitzeko: 2,50 puntu.

– Por cada mesa redonda internacional: 2,50 puntos.

– Argitalpen bakoitzeko (lehenengo egilea): 2 puntu.

– Por cada publicación (primer/a autor/a): 2 puntos.

– Argitalpen bakoitzeko (beste egile batzuk): 1 puntu.

– Por cada publicación (otros/as autores/as): 1 punto.

– Liburu bakoitzeko (lehenengo egilea): 4 puntu.

– Por cada libro (primer/a autor/a): 4 puntos.

– Liburu bakoitzeko (beste egile batzuk): 2 puntu.

– Por cada libro (otros/as autores/as): 2 puntos.

– Kapitulu bakoitzeko (lehenengo egilea): 2 puntu.

– Por cada capítulo (primer/a autor/a): 2 puntos.

– Kapitulu bakoitzeko (beste egile batzuk): 1 puntu.

– Por cada capítulo (otros/as autores/as): 1 punto.

– Tesina bakoitzeko: 3 puntu.

– Por tesina: 3 puntos.

Ez da baloratuko atal honetan zehaztu ez den merezimendurik.

No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.

3) Euskara:

3) Euskera:

– 3. HE: 27 puntu.

– PL3: 27 puntos.

– 2. HE: 18 puntu.

– PL2: 18 puntos.

– 1. HE: 9 puntu.

– PL1: 9 puntos.

IV. ERANSKINA
ANEXO IV
EKONOMIAKO GOI-MAILAKO TEKNIKARIA
TÉCNICO/A SUPERIOR ECONÓMICO/A

I.– GAI-ZERRENDA OROKORRA

I.– TEMARIO GENERAL

1.– Ekonomiaren oinarriak.

1.– Fundamentos de Economía.

1.1.– Ekonomia. Kontzeptua, helburua eta edukia. Eskaintza eta eskaria. Elastikotasuna eta zergak.

1.1.– La economía. Concepto, objetivo y contenido. Oferta y demanda. Elasticidad e impuestos.

1.2.– Makroekonomiaren hastapenak.

1.2.– Introducción a la Macroeconomía.

1.3.– Hazkunde ekonomikoa epe luzera. Eskaria eta eskaintza agregatua.

1.3.– Crecimiento económico a largo plazo. Demanda y oferta agregada.

1.4.– Zerga-politika. Dirua, banka eta banku zentralak. Diru-politika.

1.4.– Política fiscal. El dinero, la banca y los bancos centrales. Política monetaria.

1.5.– Nazioarteko merkataritza eta ordainketa-balantza. Konparaziozko abantailaren teoria. Truke-tasak.

1.5.– Comercio internacional y balanza de pagos. Teoría de la ventaja comparativa. Tipos de cambio.

2.– Gardentasuna eta gobernu ona.

2.– Transparencia y buen gobierno.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu-araubidea.

3.– Régimen presupuestario del País Vasco.

4.– Enpresaren ekonomia

4.– Economía de la empresa.

4.1.– Enpresa, bere ingurua eta zuzendaritza. Zuzendaritza estrategikoa. Erabakitzeko irizpideak eta tresnak. Finantza-erabakiak. Onura eta errentagarritasuna. Ekonomia-finantzako oreka eta errotazio- edo maniobra-funtsa. Batez besteko heltze-aroa. Ratioak, enpresaren ekonomia eta finantzako egitura aztertzeko tresna gisa.

4.1.– La empresa, su entorno y su dirección-La dirección estratégica. Criterios e instrumentos de decisión. Las decisiones financieras. Beneficio y rentabilidad. Equilibrio económico-financiero y fondo de rotación o maniobra. Período medio de maduración. Los ratios como instrumento de análisis de la estructura económico-financiera de la empresa.

4.2.– Inbertsioen eta haien finantzazio-iturriaren hautaketa. Inbertsioko eta finantzazioko proiektuen balorazioa. Hautaketa-irizpideak. (VAN, TIR eta inbertsioak hautatzeko beste metodo batzuk).

4.2.– La selección de las inversiones y su fuente de financiación. Valoración de proyectos de inversión y financiación. Criterios de selección. (VAN, TIR y otros métodos de selección de inversiones).

4.3.– Enpresen arriskua eta balorazioa. Arrisku motak. Itopuntua eta palanka-efektua. Finantza- eta eragiketa-errentagarritasunaren arteko harremana. Kostua-bolumena-onura analisiaren mugak. Enpresak baloratzeko metodoak.

4.3.– El riesgo y la valoración de empresas. Tipos de riesgo. Punto muerto y apalancamiento. Relación entre la rentabilidad financiera y la operativa. Limitaciones del análisis coste-volumen-beneficio. Métodos de valoración de empresas.

5.– Kontabilitate orokorra. Kontzeptua, funtzioa eta helburua. Kontzeptu-esparrua. Erregistro- eta balorazio-arauak. Urteko kontuak. Balantzea. Galera-irabazien kontua. KPO asistentzia sanitarioko enpresei egokitzea.

5.– Contabilidad general. Concepto función y objetivo. Marco conceptual. Normas de registro y valoración. Cuentas anuales. Balance. Cuenta de pérdidas y ganancias. Adaptación del PGC a las empresas de asistencia sanitaria.

6.– Kontabilitate-egoeren analisia. Kontabilitate-informazioa. Egoeraren balantzea. Galera-irabazien kontua. Kontabilitate-datuak prestatzea analisirako. Likideziaren analisia. Kaudimenaren analisia. Emaitzaren analisia. Ratio ohikoenak.

6.– Análisis de estados contables. La información contable. El balance de situación. La cuenta de pérdidas y ganancias. Preparación de los estados contables para el análisis. Análisis de liquidez. Análisis de solvencia. Análisis del resultado. Ratios más frecuentes.

7.– Kostuen kontabilitatea. Kontzeptua eta helburuak. Finantza-kontabilitatearen eta kostu-kontabilitatearen arteko koordinazioa. Kostuen analisia eta sailkapena. Kostu estandarrak kalkulatzeko eta desbideratzeak analizatzeko sistemak. Materialen kostua eta kudeaketa. Laneko faktorearen kostua. Ekoizpen-ekipoaren kostua. Finantza-kostuen azterketa. Kostuen eransketa-eredua: full cost eta direct cost.

7.– Contabilidad de costes. Concepto y objetivos. Coordinación entre contabilidad financiera y contabilidad de costes. Análisis y clasificación de los costes. Sistemas de cálculo de costes estándar y análisis de desviaciones. Coste y gestión de materiales. Coste del factor trabajo. Coste del equipo productivo. Estudio de los costes financieros. Modelo de agregación de costes: full cost y direct cost.

8.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren printzipio antolatzaileak.

8.– Principios ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

9.– Kontrol ekonomikoa eta kontabilitatea. EAEko sektore publikoaren auditoretza. Auditoretza eta kontrol ekonomikoa sektore publikoan. Barne- eta kanpo-auditoretza.

9.– Control económico y contabilidad. Auditoría en el sector público en la CAPV. La auditoría y el control económico en el sector público. Auditoría interna y externa.

10.– Auditoretza. Aplikazio-esparrua, xedea, araubide juridikoa eta definizioak. Kontu-auditoretzaren modalitateak. Jardueraren eskakizunak. Jardueran aritzea. Auditoretza interes publikoko erakundeetan: aplikazio-esparrua eta araubide juridikoa. Gainbegiratze publikoa: gainbegiratze-funtzioa. Kontabilitate eta Kontu Auditoretzako Institutua.

10.– Auditoría. Ámbito de aplicación, objeto, régimen jurídico y definiciones; Modalidades de auditoría de cuentas; requisitos para el ejercicio. Ejercicio de la actividad; auditoría en entidades de interés público: ámbito de aplicación y régimen jurídico; supervisión pública: función supervisora, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

11.– Kontratazio publikoa. Sektore Publikoko Kontratuen Legea. Atariko titulua: Xedapen orokorrak. Lehen liburua: Sektore publikoko kontratazioaren konfigurazio orokorra eta kontratuen egiturazko elementuak. Bigarren liburua: Administrazio publikoen kontratuak: I. titulua: Xedapen orokorrak. II. titulua: Administrazio publikoen kontratu motak: I. kapitulua: Obra-kontratua. IV. kapitulua: Hornidura-kontratua. V. kapitulua: Zerbitzu-kontratua.

11.– Contratación pública. Ley de contratos del sector público. Título preliminar: Disposiciones generales. Libro primero: Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos. Libro segundo: De los contratos de las administraciones públicas: Título I: Disposiciones generales. Título II: De los distintos tipos de contratos de las administraciones públicas. Capítulo I: Del contrato de obras. Capítulo IV: Del contrato de suministro. Capítulo V: Del contrato de servicios.

12.– Erosketak eta biltegien kudeaketa.

12.– Compras y gestión de almacenes.

12.1.– Hornidura-katearen planifikazioaren hastapenak. Biltegiak. Stocken kontrola eta kudeaketa. Hornidura-katea kudeatzeko teknikak.

12.1.– Introducción a la planificación de la cadena de suministro. Almacenes. Control y gestión de stocks. Técnicas para la gestión de la cadena de suministro.

12.2.– Erosketa industrialen kudeaketaren hastapenak. Erosketa industrialak inguru globaletan kudeatzearen gaineko antolamendua. Erosketen kudeaketa estrategikoa. Hornitzaileen politikak eta erosketa-familien analisia eta hornitzaileen integrazioa. Erosketa-helburuen hedapena. Kontratuen kudeaketa. Negoziazioa erosketen kudeaketan.

12.2.– Introducción a la gestión de compras industriales. Organización de la gestión de compras industriales en entornos globales. Gestión estratégica de compras. Políticas de proveedores y análisis de familias de compra e integración de proveedores. Despliegue de objetivos de compras. Gestión de contratos. Negociación en la gestión de las compras.

13.– Deskripzio-estatistika. Oinarrizko kontzeptuak. Dimentsio bakarreko eta bi dimentsioetako estatistika-aldagaiak. Balio tipikoak.

13.– Estadística descriptiva. Conceptos fundamentales. Variables estadísticas unidimensionales y bidimensionales. Valores típicos.

GAI-ZERRENDA OROKORRAREN BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO GENERAL

1.– Krugman, Wells, Graddy: Fundamentos de Economía. Edit. Reverté. Parte 1 ¿Qué es la economía? Parte 2 Oferta y Demanda. Parte 5 Introducción a la Macroeconomía. Capítulos 10 y 11. Parte 6 Crecimiento económico y fluctuaciones. Parte 7 Política de estabilización. Parte 8 La economía internacional.

1.– Fundamentos de Economía. (Krugman, Wells, Graddy. Edit.Reverté). Parte 1 ¿Qué es la economía?. Parte 2 Oferta y demanda. Parte 5 Introducción a la Macroeconomía. Capítulos 10 y 11. Parte 6 Crecimiento económico y fluctuaciones. Parte 7 Política de estabilización. Parte 8 La economía internacional.

2.– 19/2013 Legea, abenduaren 9koa, gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeko bideari eta gobernu onari buruzkoa, eta haren ondorengo aldaketak.

2.– Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y sus modificaciones posteriores.

3.– 1/2011 Legegintzako Dekretua, maiatzaren 24koa, Euskadiko aurrekontu-araubidearen arloan indarrean diren lege-xedapenen testu bategina onartzen duena eta EAEko sektore publikoko fundazio eta partzuergoei aplikatu beharreko aurrekontu-araubidea arautzen duena, eta haren ondorengo aldaketak.

3.– Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi y se regula el régimen presupuestario aplicable a las Fundaciones y Consorcios del sector público de la CAPV, y sus modificaciones posteriores.

4.– Pérez Gorostegui, Eduardo: Curso de Economía de la Empresa. Introducción. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

4.– Curso de Economía de la Empresa. Introducción. (Eduardo Pérez Gorostegui-Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.).

5.– Jesús Omeñaca García: Plan General de Contabilidad y PGC de PYMES comentados. Deusto argitaletxea.

5.– Plan General de Contabilidad y PGC de PYMES comentados. (Jesús Omeñaca García. Edit. Deusto).

6.– Ekonomia eta Ogasun Ministerioaren Agindua, 1996ko abenduaren 23koa, asistentzia sanitarioko enpresei Kontabilitate Plan Orokorra egokitzeko arauak onartzen dituena (BOE, 1997ko urtarrilaren 6koa).

6.– Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 23 de diciembre de 1996, por la que se aprueban las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas de asistencia sanitaria (BOE de 6 de enero de 1997).

7.– Pascual Garrido Miralles, Raúl Íñiguez Sánchez: Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide.

7.– Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Pascual Garrido Miralles, Raúl Íñiguez Sánchez. Ediciones Pirámide.

8.– Carlos Mallo Rodríguez, M.ª Ángela Jiménez Montañés: Contabilidad de costes. Ediciones Pirámide.

8.– Contabilidad de costes. Carlos Mallo Rodríguez, M.ª Ángela Jiménez Montañés. Ediciones Pirámide.

9.– 1/1997 Legegintzako Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren antolarauei buruzko legearen testu bategina eta haren ondorengo aldaketak.

9.– Decreto Legislativo 1/1997 Texto Refundido Ley Principios ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y sus modificaciones posteriores.

10.– 3/2022 Legea, maiatzaren 12koa, Euskal Sektore Publikoarena. I., II. eta III. tituluak.

10.– Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco. Titulos I, II y III.

11.– 2/2017 Legegintzako Dekretua, urriaren 19koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko Legearen testu bategina onartzen duena, eta haren ondorengo aldaketak.

11.– Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Control Económico y Contabilidad de la CAPV y sus modificaciones posteriores.

12.– 464/1995 Dekretua, urriaren 31koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren barneko ekonomiaren kontrola eta kontabilitatea garatzen dituena, eta haren ondorengo aldaketak.

12.– Decreto 464/1995, de 31 de octubre, por el que se desarrolla el ejercicio del control económico interno y la contabilidad en el ámbito de la Administración de la CAPV y sus modificaciones posteriores.

13.– 1/1988 Legea, Herri Kontuen Euskal Epaitegiarena eta 6/2021 Legea, urriaren 28koa, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Legea aldatzekoa, eta haren ondorengo aldaketak.

13.– Ley 1/1988 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y Ley 6/2021, de 28 de octubre, de modificación de la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y modificaciones posteriores.

14.– 22/2015 Legea, uztailaren 20koa, Kontu Auditoretzarena, eta haren ondorengo aldaketak.

14.– Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y modificaciones posteriores.

15.– 9/2017 Legea, azaroaren 8koa, Sektore Publikoko Kontratuena, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2014ko otsailaren 26ko 2014/23/EB eta 2014/24/EB zuzentarauen transposizioa egiten duena Espainiako ordenamendu juridikora, eta haren ondorengo aldaketak.

15.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y sus modificaciones posteriores.

16.– Velasco Sánchez, Juan: Gestión de la Logística en la empresa. Planificación de la cadena de suministros. Ediciones Pirámide. 2013. (Atalak: 1.1 – 1.2 – 1.3 – 1.4 – 1.5 – 1.6 – 1.7 – 1.8 – 1.9 – 3.1 – 3.3 – 3.4 – 3.5 – 3.6 – 3.7 – 3.8 – 3.9 – 3.10 – 3.11 – 4.1 – 4.2 – 4.3 – 4.4 – 4.6 – 4.7 – 7.1 – 7.2 – 7.3).

16.– Gestión de la Logística en la empresa. Planificación de la cadena de suministros. Autor: Juan Velasco Sánchez. Ediciones Pirámide. 2013. (Apartados: 1.1 – 1.2 – 1.3 – 1.4 – 1.5 – 1.6 – 1.7 – 1.8 – 1.9 – 3.1 – 3.3 – 3.4 – 3.5 – 3.6 – 3.7 – 3.8 – 3.9 – 3.10 – 3.11 – 4.1 – 4.2 – 4.3 – 4.4 – 4.6 – 4.7 – 7.1 – 7.2 – 7.3).

17.– Errasti, Ander: Gestión de compras en la empresa. Ediciones Pirámide. 2012. (Atalak: 1.2 – 1.3 – 1.4 – 1.5 – 1.6 – 2.3 – 2.4 – 2.5 – 3.4 – 4.1 – 4.2 – 4.3 – 5.3 – 7.4 – 8.1 – 8.2 – 8.3 – 8.4 – 8.5).

17.– Gestión de compras en la empresa. Autor: Ander Errasti. Ediciones Pirámide. 2012. (Apartados: 1.2 – 1.3 – 1.4 – 1.5 – 1.6 – 2.3 – 2.4 – 2.5 – 3.4 – 4.1 – 4.2 – 4.3 – 5.3 – 7.4 – 8.1 – 8.2 – 8.3 – 8.4 – 8.5).

18.– Bárcena Ruiz, M.ª Jesús; Fernández Aguirre, Karmele; Ferreira García, Eva; Garín Martín, M.ª Araceli: Estatistika deskribatzailearen eta probabilitatearen baliabideak. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

18.– Elementos de probabilidad y estadística descriptiva. (M.ª Jesús Bárcena Ruiz, Karmele Fernández Aguirre, Eva Ferreira García, M.ª Araceli Garín Martín. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

II.– GAI-ZERRENDA KOMUNA

II.– TEMARIO COMÚN

1.– Osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileen esparru-estatutua.

1.– Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

2.– Euskadiko Antolamendu Sanitarioa.

2.– Ordenación Sanitaria de Euskadi.

3.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoa.

3.– Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

4.– Osakidetzako paziente eta erabiltzaileen eskubideak eta betebeharrak.

4.– Derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.

5.– Pazientearen autonomia eta eskubideak eta betebeharrak informazio eta dokumentazio klinikoko gaietan.

5.– Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

6.– Osasunaren arloko aurretiazko borondateak.

6.– Las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad.

7.– Datu Pertsonalak Babesa eta Eskubide Digitalak Bermatzea.

7.– Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

8.– Emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna.

8.– Igualdad de Mujeres y Hombres.

9.– Marko Estrategikoa.

9.– Marco Estratégico.

10.– Osasun Plana. Euskadiko Osasun Politikak.

10.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi.

11.– Pazientearen Segurtasun Estrategia Osakidetzan.

11.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza.

12.– Euskadiko Arreta Soziosanitarioko Estrategia.

12.– Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi.

13.– Osakidetzan Euskararen erabilera normalizatzeko III. Plana.

13.– III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza.

GAI-ZERRENDA KOMUNAREN BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA DEL TEMARIO COMÚN

1.– 55/2003 Legea, abenduaren 16koa, Osasun-zerbitzuetako estatutupeko langileen esparru-estatutuarena.

1.– Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

2.– 8/1997 Legea, ekainaren 26koa, Euskadiko Antolamendu Sanitarioarena.

2.– Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

3.– 255/1997 Dekretua, azaroaren 11koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoaren Estatutu Sozialak ezartzen dituena.

3.– Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

4.– 147/2015 Dekretua, uztailaren 21ekoa, Euskadiko osasun-sistemako pertsonen Eskubideei eta Betebeharrei buruzko Adierazpena onartzen duena.

4.– Decreto 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.

5.– 41/2002 Oinarrizko Legea, azaroaren 14koa, pazientearen autonomiari eta informazio eta dokumentazio klinikoaren arloko eskubide eta betebeharrei dagokiena.

5.– Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

6.– 7/2002 Legea, abenduaren 12koa, osasun-arloko aurretiazko borondateena.

6.– Ley 7/2002, de 12 de diciembre, Ley Voluntades Anticipadas

7.– 3/2018 Lege Organikoa, abenduaren 5ekoa, Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzkoa.

7.– La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

8.– 4/2005 Legea, otsailaren 18koa, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerakoa, martxoaren 3ko 1/2022 Legearen bigarren aldaketa barne.

8.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, incluyendo la segunda modificación de la Ley 1/2022, de 3 de marzo.

9.– Marko Estrategikoa. Osasun Saila. 2021-2024.

9.– Marco Estratégico. Departamento de Salud. 2021-2024.

10.– Osasun Plana. Euskadiko Osasun Politikak 2013-2020.

10.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020.

11.– Pazientearen Segurtasun Estrategia Osakidetzan 20 20.

11.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 20 20.

12.– Euskadiko Arreta Soziosanitarioko Estrategia (2021-2024).

12.– Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi (2021-2024).

13.– Osakidetzan Euskararen erabilera normalizatzeko III. Plana 2022-2028.

13.– III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2022-2028.


Azterketa dokumentala


Análisis documental