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Boletin Oficial del País Vasco

226. zk., 2022ko azaroaren 25a, ostirala

N.º 226, viernes 25 de noviembre de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
5102
5102

EBAZPENA, 2022ko azaroaren 15ekoa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiarena, Kazetaritza Sailaren Arautegia onartzekoa.

RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2022, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se aprueba el Reglamento del Departamento de Periodismo.

Gobernu Kontseiluak, 2020ko uztailaren 9ko bileran, Kazetaritza Saila sortzea onartu zuen, Kazetaritza eta Kazetaritza II Sailak bat egin ondoren, haren behin-behineko barne arautegiarekin batera.

Con fecha 9 de julio de 2020 se aprobó por el Consejo de Gobierno la creación del Departamento de Periodismo tras la fusión de los Departamentos de Periodismo y Periodismo II junto con su reglamento interno provisional.

Erabaki horretan, laugarren puntuan, eragindako sailei eskatzen zitzaien beren zuzendaritzei eta sailetako kontseiluei dagozkien hauteskunde prozesuak has zitzatela, eta, behin horiek amaituta, behin-behineko arautegiak berrets zitzatela, edo horiek aldatzeko izapideak has zitzatela, bi kasuetan Idazkaritza Nagusiari jakinarazita.

En dicho acuerdo, en el punto cuarto, se instaba a los departamentos afectados a iniciar los procesos electorales correspondientes a sus respectivas Direcciones y Consejos de departamento y, una vez finalizados, proceder a ratificar sus respectivos reglamentos provisionales, o a iniciar los trámites dirigidos a su modificación, comunicándolo en ambos casos a la Secretaría General.

Kazetaritza Saileko Kontseiluak, 2022ko ekainaren 16an egindako batzarrean, arautegi berri bat onartu zuen, zeinak Zerbitzu Juridikoaren aldeko txostena duen.

En sesión de 16 de junio de 2022 el Consejo del Departamento de Periodismo aprobó un nuevo reglamento que cuenta con el informe favorable del Servicio Jurídico.

Sailen Oinarrizko Arautegian, 4.3 artikuluan, jasotakoari jarraituz, Idazkari Nagusiak onartuko du, eskumenak eskuordetuta, sailetako arautegien onarpena, betiere txosten guztiak aldekoak badira eta inork eskatu ez badu Gobernu Kontseiluan aurkezteko. Artikulu horretan zehaztutakoaren arabera, bestalde, honako hauek dute hori eskatzeko eskubidea: Gobernu Kontseiluko kideek; arautegiak eragin egiten diela uste duten sailetako kontseiluek; eta kasuan kasuko saileko kideen % 15ek, gutxienez.

Corresponde al Secretario General de la UPV/EHU, por delegación del Consejo de Gobierno, de acuerdo al artículo 4.3 del Reglamento Marco de Departamentos, la aprobación de los Reglamentos de departamentos siempre que no haya solicitud expresa de elevación al Consejo de Gobierno por alguna persona integrante de este, por parte del Consejo de otro departamento que se considere afectado o por parte de, al menos, un 15 % de las y los miembros de los propios departamentos.

Adierazitakoagatik guztiagatik, honako hau

En virtud de lo anterior,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Onartzea Kazetaritza Sailaren Arautegia, eranskinean jaso bezala.

Primero.– Aprobar el Reglamento del Departamento de Periodismo, en los términos recogidos en el anexo.

Bigarrena.– Agindu ematea ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko.

Segundo.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Kazetaritza Sailaren Arautegia argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

Tercero.– El Reglamento del Departamento de Periodismo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Leioa, 2022ko azaroaren 15a.

En Leioa, a 15 de noviembre de 2022.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

AITOR ZURIMENDI ISLA.

AITOR ZURIMENDI ISLA.

ERANSKINA
ANEXO
UPV/EHUko KAZETARITZA SAILAREN ARAUTEGIA
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO DE LA UPV/EHU

1. artikulua.– Sailen Esparru Arautegiko 3.1 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.

1.– Kazetaritza sailak Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatean dauka egoitza: Sarriena auzoa, z.g. 48940 Leioa.

1.– La sede administrativa del Departamento de Periodismo se encuentra en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Barrio Sarriena, s/n; 48940 Leioa.

2. artikulua.– Sailen Esparru Arautegiko 8.2 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 2.– Concordancia con el artículo 8.2 del Reglamento Marco de Departamentos.

2.– Kazetaritza sailak ez dauka sail atalik, arautegi honetako xedapen iragankorrean adierazitakoari kalterik egiteke.

2.– El Departamento de Periodismo no cuenta con secciones departamentales, sin perjuicio de lo contemplado en la Disposición Transitoria del presente Reglamento.

3. artikulua.– Sailen Esparru Arautegiko IV. tituluko I. kapituluko bigarren atalaren zehaztapena.

Artículo 3.– Concordancia con la Sección Segunda del Capítulo Primero del Título IV del Reglamento Marco de Departamentos.

Kazetaritza sailak batzorde iraunkor bat izango du, Sailen Esparru Arautegiko IV. tituluko I. kapituluko 2. atalean jasotzen den moduan.

El Departamento de Periodismo cuenta con una Comisión Permanente regulada conforme se establece supletoriamente en la Sección Segunda del Capítulo Primero del Título IV del Reglamento Marco de Departamentos.

4. artikulua.– Sailen Esparru Arautegiko 22.1 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 4.– Concordancia con el artículo 22.1 del Reglamento Marco de Departamentos.

1.– Erabakiak hartzeko boto baliodunen gehiengo soila beharko da, sailaren arautegia aldatzeko izan ezik. Kasu horretan kontseiluko kideen gehiengo osoa beharko da. Hortaz, proposamen bakarra balego, onartu egingo litzateke, oro har, aldeko botoak kontrakoak baino gehiago izango balira.

1.– Los acuerdos se adoptarán de forma general por mayoría simple de votos válidamente emitidos, excepto para modificar el Reglamento del Departamento, en cuyo caso se precisará de mayoría absoluta de los miembros del Consejo. En consecuencia, de forma general, en caso de que existiera una única propuesta, esta quedará aprobada si cuenta con más votos afirmativos que negativos.

Bi proposamen baleude, boto gehien lortuko lukeena onartuko litzateke. Bi proposamen baino gehiago baleude, onartuko litzateke emandako botoen gehiengo soila lortuko lukeena; edota, bigarren botazioan, boto gehien lortuko lukeena lehenengo botazioan boto gehien lortutakoen bien artetik.

Si hubiera dos propuestas, se aprobará la que más votos obtenga. Habiendo más de dos propuestas, quedará aprobada aquella que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, o, en segunda votación, la que obtenga más votos de entre las dos más votadas en la primera votación.

Berdinketa egonez gero, berriz egingo da botazioa; eta, berdinketa horrela hausten ez bada, organo buruaren kalitate botoarekin hautsiko da.

En caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación y, si persistiera el empate, la Presidencia del órgano deberá ejercer el voto de calidad.

5. artikulua.– Sailen Esparru Arautegiko 22.4 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 5.– Concordancia con el artículo 22.4 del Reglamento Marco de Departamentos.

4.– Kide anitzeko organoko kide bakoitzak boto bakar bat izan dezake eskuordetuta. Botoa idatzi bidez eskuordetu beharko da, eta saileko zuzendariari edo idazkari akademikoari jakinarazi kide anitzeko organoaren bilera hasi baino 24 ordu lehenago, gutxienez. Botoa eskuordetzeko idatzia bilerako aktari erantsiko zaio.

4.– Cada miembro del órgano colegiado podrá ejercer como máximo un voto delegado. La delegación deberá estar formalizada por escrito y comunicada al Director o Directora o al Secretario o Secretaría Académica del Departamento con una antelación mínima de 24 horas del comienzo de la sesión del órgano colegiado. La misma se incorporará como anexo al Acta de la sesión.

6. artikulua.– Sailen Esparru Arautegiko 24.2 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 6.– Concordancia con el artículo 24.2 del Reglamento Marco de Departamentos.

2.– Hartutako erabakien berri emango da idazkariaren ziurtagiriaren bitartez, gehienez ere hiru egun balioduneko epean. Ziurtagiri hori posta elektronikoz igorriko zaie sailari atxikitako langile guztiei. Era berean, sailaren iragarki oholean argitaratuko da eta gutxienez hilabete egon beharko da bertan ikusgai, betiere datuak babesteko legeria errespetaturik.

2.– Se dará publicidad de la relación de acuerdos adoptados mediante certificado de la Secretaría que se emitirá en el plazo máximo de tres días hábiles y que se remitirá mediante correo electrónico a todo el personal adscrito al Departamento. Así mismo, se publicará en el tablón de anuncios del Departamento, donde deberá permanecer como mínimo un mes, debiendo respetarse, en todo caso, la normativa vigente en materia de protección de datos.

7. artikulua.– Sailen Esparru Arautegiko 27.4 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 7.– Concordancia con el artículo 27.4 del Reglamento Marco de Departamentos.

4.– Zuzendariaren agintaldia lau urtekoa izango da eta, gehienez, bi agintaldi bete ahal izango ditu segidan.

4.– El mandato del Director o Directora será de cuatro años, con un límite máximo de dos mandatos consecutivos.

8. artikulua.– Hauteskundeei buruzko Arautegi Orokorreko 4.2 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 8.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.

2.– Saileko Kontseiluan eta Batzorde Iraunkorrean hutsune bat sortzen denean, zerrenda bereko hurrengo kide ez hautetsiak beteko du lekua, hamar eguneko epean, organoko idazkaria jakitun jartzen denetik hasita.

2.– Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo máximo de diez días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ante el Secretario o Secretaria del órgano.

9. artikulua.– Hauteskundeei buruzko Arautegi Orokorreko 4.3 artikuluaren zehaztapena.

Artículo 9.– Concordancia con el artículo 4.3 del Reglamento Marco de Régimen Electoral General.

3.– Ordezkoek titularrak ordezkatuko dituzte titularrak kanpoan edo gaixorik daudenean, eta, oro har, arrazoi justifikatua dagoenean. Horretarako, beren egoeraren berri eman beharko diote organoko idazkariari edo buruari bilera baino 48 ordu lehenago, gutxienez.

3.– Las y los suplentes procederán a la sustitución de las y los miembros titulares del órgano colegiado en los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada. A fin de poderse hacer efectiva la sustitución, las y los miembros titulares que se encuentren en alguna de estas situaciones deberán ponerlo en conocimiento de la Secretaría o la Presidencia del órgano colegiado con una antelación mínima de 48 horas a la celebración de la sesión.

10. artikulua.– Hauteskundeei buruzko Arautegi Orokorreko 7. artikuluaren zehaztapena.

Artículo 10.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento Marco de Régimen Electoral General.

Saileko Kontseiluko hauteskundeetan onartuko da botoa aldez aurretik ematea, UPV/EHUko Hauteskundeei buruzko Arautegi Orokorreko 7. artikuluan jasotzen den bezala.

En los procesos electorales realizados en el seno del Consejo de Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General de la UPV/EHU.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Bat etorrita Sailen Esparru Arautegiko azken xedapenetako lehenengoaren 6. atalak dioenarekin, Kazetaritza saila eta Kazetaritza II saila behin behineko sail atal moduan mantenduko dira 2022ko abenduaren 31ra arte, eta une horretan desagertu egingo dira besterik gabe.

De conformidad con el apartado 6 de la Disposición Final Primera del Reglamento Marco de Departamentos, tanto el Departamento de Periodismo como el de Periodismo II se mantendrán como secciones departamentales transitorias hasta el 31 de diciembre de 2022, momento en el que quedarán automáticamente extinguidas.


Azterketa dokumentala


Análisis documental