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Boletin Oficial del País Vasco

225. zk., 2022ko azaroaren 24a, osteguna

N.º 225, jueves 24 de noviembre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
5093
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EBAZPENA, 2022ko azaroaren 7koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, «Bilboko Metropoliko Trenbidearen 5. linearen informazio-azterlana» jendaurrean jartzen duena.

RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao».

2005eko otsailaren 22an, Eusko Jaurlaritzako Garraio eta Herri Lan Sailak behin betiko onartu zuen Euskal Herriko Trenbide Sarearen Lurralde Plan Sektorialaren Aldaketa, Bilboko Metropoli eremuko trenbide-antolamenduari buruzkoa.

Con fecha 22 de febrero de 2005, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco aprobó definitivamente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria del País Vasco, relativa a la ordenación ferroviaria en el área del Bilbao Metropolitano.

Aldaketa horrek, beste ekintza batzuen artean, Aperribaiko nukleo txikitik igarotzen den Galdakaoko hiriguneari zerbitzua emango zion metroaren adar bat eraikitzea barne hartu zuen.

Esta modificación recogía entre otras actuaciones la realización de un ramal del metro que diera servicio al casco urbano de Galdakao pasando por el pequeño núcleo de Aperribai.

2007ko abenduaren 11n, Eusko Jaurlaritzako Garraio eta Herri Lan Sailak «FMBko Galdakaorako sarbideari buruzko Azterlan Informatiboa Elaboratzeko Laguntza Teknikoa» kontratatzeko lehiaketa publikorako deia egin zuen.

Con fecha 11 de diciembre de 2007, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco convocó Licitación Público para la contratación de la «Asistencia Técnica para la Redacción del Estudio Informativo del acceso a Galdakao del F.M.B.».

Aipatutako informazio-azterlanaren esparruan sartutako Galdakaoko adarra 2002an egindako Bilboko Metropoli eremuko trenbide-sarearen azterketan oinarritu zen. Azterlan horien arabera, informazio-azterlana egiteko laguntza teknikoa arautzen zuten pleguak egin ziren. Hala ere, egin zen lizitazio- eta esleipen-prozesu luzean, hainbat hirigintza- eta funtzionaltasun-azterketa burutu ziren, ibilbidea Usansoloraino luzatzea aholkatzen zutenak, hartara gertuko Eskualdeko Ospitaleari zerbitzua ematearren.

El ramal de Galdakao contemplado en el alcance del estudio informativo citado, se basaba en el estudio de la red ferroviaria en el Bilbao Metropolitano realizado en el año 2002. Conforme a estos estudios habían sido redactados los pliegos que regían la Asistencia Técnica para la redacción del Estudio informativo. No obstante, durante el largo proceso de licitación y adjudicación que tuvo lugar, se finalizaron diversos estudios urbanísticos y funcionales que aconsejaban ampliar el trazado hasta Usansolo, dando servicio de esta manera al Hospital comarcal existente en sus proximidades.

Hala, «Ekialdeko Adarraren Bideragarritasun Azterketa» eta «Ekialdeko Adarraren Bideragarritasun Azterketa 2» izenekoak egin ziren; metro-linearako trazadura hauek proposatzen zituzten: «Galdakao Hirigune»raino lehenengoak, eta «Galdakao Hirigune»tik Usansoloraino bigarrenak. Jarduketaren bideragarritasuna bermatzen zuten. Aipatutako bideragarritasun-azterlanek aztergai dugun ibilbidearen proposamena ezarri zuten, eta aukerak aztertzeko faserako erreferentzia gisa balioko zuen korridore bat zehaztu.

Así se realizaron los denominados «Estudio de Factibilidad del Ramal Este» y «Estudio de Factibilidad del Ramal Este 2» que proponían un trazado para la línea de metro hasta «Galdakao Centro» el primero, y desde «Galdakao Centro» hasta Usansolo el segundo, asegurando la viabilidad de la actuación. Dichos estudios de factibilidad fijaron una propuesta para el trazado en estudio, definiendo un corredor que serviría como referencia para la fase de Estudio de Alternativas.

Bideragarritasun-azterlanetan finkatuta geratzen zen erreferentziako korridoreaz gain, korridore horrek linearen trazaduraren hasieran eta amaieran izan zitzakeen bi bidebanatze hartu ziren kontuan. Azken hori erreferentziako korridorea bitan banatzen da, Galdakaoko herriguneko irteeratik Usansoloraino. Horrela, Ibaizabal ibaia hirigunearen irteeran gurutzatzeko trazadura zuzenagoa duten aukerak ezartzeak izan zitzakeen abantailak aztertuko dira, eta Bekea auzoan sartuko dira, Galdakaoko Ospitalerantz eta Usansolorantz.

Además del corredor de referencia que quedaba fijado en los Estudios de Factibilidad, se consideraron dos posibles bifurcaciones de dicho corredor en las zonas inicial y final del trazado de la línea, siendo esta última la bifurcación del corredor de referencia desde su salida del núcleo de Galdakao hasta su llegada a Usándolo, con el fin de investigar las posibles ventajas del establecimiento de alternativas con un trazado más directo, que materializasen el cruce del río Ibaizabal en la salida del núcleo urbano, adentrándose en el barrio de Bekea direccionadas hacia el Hospital de Galdakao y Usansolo.

Azkenik, bere garaian informazio-azterlan batean lortu zen aukerarik onena Usansolorantz jarraitzea zen; Ibaizabal ibaiaren azpitik igaro ostean trazaren igoera gauzatuz burutu zen, Usansoloko Euskotrenen geltokiranzko tunel faltsuan bide bat egiteko. Tunel horretan, trazaduraren amaieran, erdi-lurperatutako geltoki bat zegoen, Euskotrenen Bilbao-Donostia linearekiko intermodalitatea ahalbidetzen zuena.

Finalmente, la alternativa que se obtenía en su día como más favorable de cara a su posterior desarrollo en un Estudio Informativo recogía la continuación hacia Usansolo que se realizaba materializando el ascenso de la traza tras el paso bajo el río Ibaizabal, con el fin de dar lugar a un discurso en falso túnel hacia la estación de Euskotren de Usansolo, donde el trazado concluía en una estación semienterrada que permitía la intermodalidad con la línea Bilbao-Donostia de Euskotren.

Aukerak aztertzeko fasea amaitzearekin batera, informazio-azterlana bitan banatzea erabaki zen; horietako batean Arizetik Galdakao Hirigunerako 5. linearen trazadura garatu zen, eta bestean Galdakao Hirigunetik Usansolorainoko trazadura.

Coincidiendo con el final de la fase de Estudio de Alternativas, se tomó la decisión de realizar una partición del Estudio Informativo en dos, desarrollando en uno de ellos el trazado de la Línea 5 desde Ariz hasta Galdakao Centro, y en el otro el trazado desde Galdakao Centro hasta Usándolo.

Azterlan Informatiboetako bigarrena jendaurrean jarri zen, Garraio Azpiegituretako zuzendariaren 2012ko uztailaren 27ko Ebazpenaren bidez. 2016ko uztailaren 20an, Ingurumen Administrazioko zuzendariak Bilboko Metroaren 5. lineako proiektuaren Ingurumen Eraginaren Adierazpena egin zuen, Galdakaoko Hirigunea-Galdakaoko Ospitalea-Usansolo zatiarena. Hala ere, Garraio Azpiegituretako zuzendariaren 2016ko irailaren 27ko ebazpenak honako hau adierazten du:

El segundo de los Estudios Informativos fue sometido a información pública mediante Resolución de 27 de julio de 2012 del Director de Infraestructura del Transporte. Con fecha 20 de julio de 2016 la Directora de Administración Ambiental formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la línea 5 del Metro de Bilbao, Tramo Galdakao Centro-Hospital de Galdakao-Usansolo. Sin embargo, la resolución de 27 de septiembre de 2016 de la Directora de Infraestructuras del Transporte indica que:

«Bilboko Metropoliko Trenbidearen 5. linearen Eskariaren Azterlanean egiaztatu da erabiltzaileentzako aurreikuspena nabarmen jaisten dela Ospitale-Usansolo zatian, lineako gainerako zatiekin alderatuta.

«En el Estudio de demanda de la Línea 5 del Ferrocarril metropolitano de Bilbao, se ha comprobado que la previsión de personas usuarias baja significativamente en el tramo Hospital-Usansolo respecto a los otros tramos de la línea.

Era berean, ospitalean artatzen diren pertsonen eta herrien jatorria eta helmuga kontuan hartuta, ondorioztatzen da trazadura-aukeren azterlan bat egin behar dela Bilbao-Donostia lineako Durango eta Bilboren arteko trenbide-sarea zuzenean lotzeko, Usansoloko udalerritik igarotzen den zatian, ospitale horrekin eta Galdakaorekin, Bilboko metropoli-eremuko trenbide-konexioekin batera, lehendik dauden sareak optimizatzeko.

Asimismo, teniendo en cuenta el origen-destino de las personas y poblaciones a las que se atiende desde el Hospital, se concluye también que es preciso realizar un estudio de alternativas de trazado para una conexión directa de la red ferroviaria del tramo Durango-Bilbao de la Línea Bilbao-Donostia-San Sebastián, a su paso por el municipio de Usansolo, con el citado Hospital y con Galdakao, de manera conjunta con las conexiones ferroviarias del área metropolitana de Bilbao, buscando así una optimización de las redes ya existentes.

Bi gai hauek une honetan Ospitalea-Usansolo zatiari buruzko Azterketa Informatiboa ez onartzea aholkatzen eta justifikatzen dute, lehen aipatutako aukeren azterketa gutxienez eskuragarri egon arte».

Estas dos cuestiones aconsejan y justifican la no aprobación del Estudio Informativo en el tramo Hospital-Usansolo en estos momentos, hasta tener, cuanto menos, el estudio de alternativas citado.»

Hori dela eta, aipatutako ebazpenak behin betiko onesten du «Bilboko MetropolikoTrenbidearen 5. linearen informazio-azterlana. Galdakao Hirigunea – Ospitaleko tartea», Ospitalea eta Usansolo arteko zatia onartzeke utzita.

Por lo tanto, la mencionada resolución aprueba definitivamente el «Estudio Informativo de Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Tramo Galdakao Centro – Hospital» dejando el tramo entre Hospital y Usansolo pendiente.

Hori dela eta, informazio-azterlan honen xedea Usansoloko zuzeneko konexio hori egiteko modua aztertzea eta zehaztea da; hortaz, komenigarria da linea osoa Durango – Bilbo – Txorierri trenbide-sarean linea integratzea.

Por este motivo, el objeto del Estudio Informativo, es analizar y determinar el modo de llevar a cabo dicha conexión directa en Usansolo siendo por tanto conveniente, la integración de toda la línea en la red ferroviaria Durango – Bilbao –Txorierri.

5. lineako zati hori Galdakaoko udalerrian zehar igaroko da, Bediako udalerrian lotura egin arte.

Este tramo de línea 5 discurrirá por el municipio de Galdakao hasta la conexión en el municipio de Bedia.

Aztergai den zatirako bi ibilbide aztertu dira. Lehenengo trazadurak 1.281 metroko luzera du, eta Ospitaleko geltokiaren amaieratik Bedia eta Usansoloko geltokien arteko tartean ETSren trenbideekiko loturaraino doa. Trazadura Ibaizabal ibaitik hurbil dago eta egungo ETSren trenbideekin elkargunea Bediako geltokitik Usansolorako tartean dagoen zuzenaren iparraldean gertatzen da. Bigarren ibilbidea lehenengotik desberdina da, luzeagoa delako (1.611 m), ibilbidea Usansolo herriaren mendebaldetik doa eta ETSren trenbideekin lotura lehen aipatutako lerro zuzenaren hegoaldean egiten da, Bediatik gertuago dagoen eremu batean.

Se han analizado dos trazados para el tramo objeto de estudio. El primer trazado tiene un desarrollo de 1281 m de longitud y discurre desde el final de la estación Hospital hasta la conexión con las vías de ETS en el tramo entre las estaciones de Bedia y Usansolo. La traza es próxima al río Ibaizabal y se produce el entronque con las vías actuales de ETS por el norte de la recta existente en el tramo desde la estación de Bedia hacia Usansolo. El segundo trazado se diferencia del primero en que es más largo (1611 m), la traza discurre al oeste del núcleo de Usansolo y la conexión con las vías de ETS se realiza por el sur de la citada recta en una zona más próxima a Bedia.

Bigarren trazaduran, 1385 metroko tunel-zatia izanik, eskaileradun arrapala bat proiektatu da tunel horren tarteko puntu batean, larrialdi-irteera eta aireztapen-zulo gisa, baita tarteko erasoa izateko eta obrak egin ahal izateko ere.

En el segundo trazado al tener 1385 m del tramo en túnel, se ha proyectado; en un punto intermedio de dicho túnel, una rampa con escaleras como salida de emergencia y pozo de ventilación, así como para tener un ataque intermedio y poder acometer las obras.

Trazaduraren bi aukeretako bakoitzerako epe hauek aurreikusten dira:

Se estima un plazo temporal para cada una de las dos alternativas de trazado de:

• 1. aukera: hogeita bat (21) hilabeteko epea aurreikusten da.

• Alternativa 1: Se estima un plazo de veintiún (21) meses.

• 2. aukera: hogeita bi (22) hilabeteko epea aurreikusten da.

• Alternativa 2: Se estima un plazo de veintidós (22) meses.

1. aukeran, lizitazioaren oinarrizko aurrekontua berrogeita zazpi milioi hirurehun eta hirurogeita hamaika mila laurehun eta laurogeita lau euro eta hogeita hamalau zentimokoa (47.371.484,34 euro) da, BEZa barne. Administrazioak jakin dezan, obra osoaren aurrekontua, BEZik gabe, hogeita hemeretzi milioi ehun eta laurogeita hemeretzi mila ehun eta laurogeita hemezortzi euro eta laurogeita hamar zentimokoa (39.199.198,90 euro) da.

Para la alternativa 1, el presupuesto base de licitación, IVA incluido, resulta de cuarenta y siete millones trescientos setenta y un mil cuatrocientos ochenta y cuatro con treinta y cuatro céntimos de euro (47.371.484,34 euros). El presupuesto de la obra completa, para conocimiento de la Administración, IVA excluido, asciende a la cantidad de treinta y nueve millones ciento noventa y nueve mil ciento noventa y ocho euros con noventa céntimos (39.199.198,90 euros).

2. aukeran, lizitazioaren oinarrizko aurrekontua berrogeita zazpi milioi hirurehun eta hirurogeita hamaika mila laurehun eta laurogeita lau euro eta hogeita hamalau zentimokoa (42.532.877,37 euro) da, BEZa barne. Administrazioak jakin dezan, obra osoaren aurrekontua, BEZik gabe, hogeita hamabost milioi berrehun eta hamar mila eta hirurogeita hamalau euro eta hirurogeita lau zentimokoa (35.210.074,64 euro) da.

Para la alternativa 2, el presupuesto base de licitación, IVA incluido, resulta de cuarenta y dos millones quinientos treinta y dos mil ochocientos setenta y siete con treinta y siete céntimos de euro (42.532.877,37 euros). El presupuesto de la obra completa, para conocimiento de la Administración, IVA incluido, asciende a la cantidad de treinta y cinco millones doscientos diez mil setenta y cuatro euros con sesenta y cuatro céntimos (35.210.074,64 euros).

Trenbide Sektorearen Erregelamenduaren 10.2 artikuluaren arabera, informazio-azterlana behar bezala idatzita dago, eta bete egiten ditu jendaurrean jartzea ahalbidetzeko legezko eta arauzko betekizun eta preskripzio guztiak, behin betiko onartu aurretik.

De acuerdo al artículo 10.2 del Reglamento del Sector Ferroviario, el Estudio Informativo está correctamente redactado y cumple todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente, antes de su aprobación definitiva.

Organo honek eskumena du trenbide-sareko azterlanak eta/edo proiektuak idatzi eta onartzeko, hala xedatzen baitu Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 29ko 11/2021 Dekretuaren 16.2.b) artikuluak.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los estudios y/o proyectos de la red de ferrocarril según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) del Decreto 11/2021, de 29 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Trenbide Sektorearen Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, informazio-azterlana, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean jarri beharko da hogeita hamar egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazaduraren kontzepzio globalaz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Beraz, aipatutako xedapenak, haiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Bilboko Metropoliko Trenbidearen 5. linearen informazio-azterlana»; hartara, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpen hau azken aldiz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, korporazioek, elkarteek eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko deklarazioa justifikatzen duten gorabeherez, eta trazaduraren kontzepzio globalaz.

Someter al trámite de información pública el «Estudio Informativo de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao», al objeto de que, durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Epe horretan, informazio-azterlana jendearen eskura egongo da, aztertu ahal izateko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, - Lakua 1 eraikina, 01010 Vitoria-Gasteiz), Galdakaoko udaletxean, Bediako udaletxean eta Interneteko www.euskadi.eus webgunean, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Garraioen ataleko Azpiegitura-proiektuei buruzko informazioaren atalean:

Durante el referido plazo, el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (calle Donostia-San Sebastián, 1 – Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Galdakao y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes:

Vitoria-Gasteiz, 2022ko azaroaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de noviembre de 2022.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental