Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

212. zk., 2022ko azaroaren 7a, astelehena

N.º 212, lunes 7 de noviembre de 2022


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
4749
4749

AGINDUA, 2022ko urriaren 14koa, Lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuarena, zeinaren bidez argitara ematen baita nola bete behar dituzten erregistro-betebeharrak eta Ertzaintzari jakinarazteko betebeharrak hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroekin, txatarraren edo hondakin-produktuen handizkako merkataritza-establezimenduekin lotutako jarduerak egiten dituzten pertsona fisiko edo juridikoek.

ORDEN de 14 de octubre de 2022, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se da publicidad a la forma de cumplimentar las obligaciones registrales y de comunicación a la Ertzaintza, por las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades relacionadas con centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho.

Herritarren Segurtasuna Babesteko otsailaren 21eko 4/2015 Lege Organikoaren 25.1 artikuluan ezartzen denez, herritarren segurtasunerako garrantzitsutzat jotzen diren jarduerak egiten dituzten pertsona fisiko edo juridikoek dokumentu-erregistroaren eta informazioaren betebeharrak bete beharko dituzte, aplikatu beharreko xedapenetan ezarritako moduan. Jarduera horien artean daude hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroekin, txatarraren edo hondakin-produktuen handizkako merkataritza-establezimenduekin lotutako jarduerak egiten dituzten pertsona fisiko edo juridikoei aplikatzekoak.

El artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, prevé que las personas físicas o jurídicas que ejerzan determinadas actividades consideradas relevantes para la seguridad ciudadana, queden sujetas a las obligaciones de registro documental e información, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables. Entre tales actividades, se encuentran las aplicables a las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades actividades relacionadas con centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho.

Xedapen aplikagarriei dagokienez, uztailaren 1eko INT/1920/2011 Aginduan eta Barne ministroaren 1989ko azaroaren 2ko Aginduan jasotakoak aipatu behar ditugu. Uztailaren 1eko INT/1920/2011 Aginduaren bidez, kobrearen merkataritzaren gaineko kontrola indartzen da hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroetarako eta txatarraren eta hondakin-produktuen handizkako merkataritzako establezimenduetarako. Barne ministroaren 1989ko azaroaren 2ko Aginduaren bidez, aldiz, erregistro-liburuak eta nahitaezko beste kontrol-dokumentu batzuk egiteko modalitateak arautzen dira.

En lo que se refiere a las disposiciones aplicables, debemos mencionar las contenidas en la Orden INT/1920/2011, de 1 de julio, por la que se refuerza el control respecto al comercio del cobre para los centros gestores de residuos metálicos y establecimientos de comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho; así como en la Orden del Ministro de Interior de 2 de noviembre de 1989, por la que se regulan las modalidades de elaboración de libros-registro y otros documentos de control obligatorios.

Euskal Herriko Autonomia Estatutuaren 17. artikuluan xedatutakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoarena da bere lurraldean pertsonak eta ondasunak babesteko eta ordena publikoa zaintzeko eskumena. Hori dela eta, Ertzaintzak du herritarren segurtasunerako jarduera nabarmen horiek kontrolatzeko ahalmena.

Conforme a lo establecido en el artículo 17 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, la Comunidad Autónoma de Euskadi ostenta la competencia ordinaria sobre la protección de personas y bienes, y el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en su territorio, de modo que corresponden a la Ertzaintza las facultades de control de estas actividades relevantes para la seguridad ciudadana.

Herrizaingoko sailburuaren 2012ko ekainaren 8ko Aginduaren bidez jakinarazi zen erregistro-betebeharrak eta Ertzaintzari jakinarazteko betebeharrak nola bete behar zituzten txatarraren eta beste hondakin-produktu batzuen handizkako merkataritza-establezimenduek. Agindu horren arabera, betebehar hau ezartzen zitzaien hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroei eta, oro har, txatarraren eta hondakin-produktuen handizkako merkataritza-establezimenduei: kobrearen eta beste hondakin metaliko ororen erosketa eta sarrerak egunero erregistratzea eta Ertzaintzari jakinaraztea.

Por Orden de 8 de junio de 2012, del Consejero de Interior, se dio publicidad a la forma de cumplimentar las obligaciones registrales y de información a la Ertzaintza por parte de los establecimientos de comercio al por mayor de chatarra y otros productos de desecho. En virtud de dicha Orden se imponía, a los centros gestores de residuos metálicos, y en general, a los establecimientos de comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho, las obligaciones de registrar y comunicar a la Ertzaintza, diariamente, la adquisición y las entradas de cobre y cualesquiera otros tipos de residuo metálico.

Globalizazio- eta teknifikazio-prozesu batean murgilduta gaude, eta Administrazio Publikoak, gizartearen parte diren aldetik, ezin dira hortik kanpo geratu. Administrazio guztiek, maila eta jarduera-eremu guztietan, informazioaren eta komunikazioaren teknologia berriak sartu dituzte beren jardueran.

Nos encontramos inmersos en un proceso de globalización y tecnificación, al que las Administraciones públicas, como parte integrante de la sociedad, no pueden permanecer ajenas. Todas las Administraciones, en sus distintos niveles y ámbitos de actuación, han introducido en su actividad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legeak komunikazio elektronikoa modu orokorrean sartu zuen administrazioaren eta administratuen arteko harremanetan, administrazio publikoen jarduna gidatu behar duten efikazia- eta efizientzia-printzipioei hobeto erantzuteko, bai eta herritarren eta enpresen bermeak sendotzeko ere, zioen azalpenean berariaz adierazten den moduan.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, supuso la introducción, de forma generalizada, de la comunicación electrónica en las relaciones entre la Administración y las personas administradas, con el objetivo de servir mejor a los principios de eficacia y eficiencia que deben regir la actuación de las Administraciones Públicas, así como reforzar las garantías de la ciudadanía y las empresas, como señala, expresamente, su exposición de motivos.

Ildo horretan, Euskal Sektore Publikoari buruzko maiatzaren 12ko 3/2022 Legeak Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoa osatzen duten erakunde eta enteak behartzen ditu baliabide elektronikoen erabilera ezartzera herritarrekiko zerbitzu, komunikazio eta harremanetan.

En este sentido, la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, obliga a las instituciones y entes que componen el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi a implantar el uso de medios electrónicos en las prestaciones de servicios, comunicaciones y relaciones con la ciudadanía.

Bestalde, Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoaren jardueretan eta herritarrekiko nahiz beste administrazio publikoekiko harremanetan bitarteko elektronikoak erabiltzeko, ordenamendu juridikoak ezartzen dituen mugak bete beharko dira, hango printzipio orokorrei une oro men eginez, eta, bestalde, herritarrek aitortuak dituzten eskubideen erabilera osoa errespetatu beharko da eta legeak berak ezartzen dituen printzipioei jarraitu beharko zaie:

Por otro lado, el uso de medios electrónicos en las actuaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en sus relaciones con la ciudadanía y otras administraciones públicas deberá, dentro de las limitaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, estar informado en todo momento por los principios generales previstos en el mismo, respetando el pleno ejercicio por la ciudadanía de los derechos que tiene reconocidos y ajustándose a los principios que la propia Ley establece.

Agindu honen bidez, jakinarazten da erregistro-betebeharrak eta Ertzaintzari jakinarazteko betebeharrak nola bete behar dituzten hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroekin, txatarraren edo hondakin-produktuen handizkako merkataritza-establezimenduekin lotutako jarduerak egiten dituzten pertsona fisiko edo juridikoek.

Por medio de esta Orden se da publicidad a la forma en la que las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades actividades relacionadas con centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho puedan cumplir sus obligaciones registrales y de comunicación a la Ertzaintza.

Hori dela eta, honako hau

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea eta eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito.

1.– Agindu honen bidez, aditzera ematen da nola bete behar diren herritarren segurtasuna babesteko araudian aurreikusitako erregistro informatikoko betebeharrak eta Ertzaintzari jakinarazteko betebeharrak, pertsona fisiko edo juridikoek hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroekin, txatarraren edo hondakin-produktuen handizkako saltokiekin lotutako jarduerak egiten dituztenean.

1.– Mediante la presente Orden se da publicidad a la forma de cumplimentar las obligaciones de registro informático y de comunicación a la Ertzaintza previstas en la normativa de protección de la seguridad ciudadana para las personas físicas o jurídicas ejerzan actividades actividades relacionadas con centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho.

2.– Agindu honen aplikazio-eremuan Euskal Autonomia Erkidegoan hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroekin, txatarraren edo hondakin-produktuen handizkako merkataritzako establezimenduekin egiten diren jarduera guztiak sartzen dira. Tratamendu-zentro baimenduak kanpoan geratzen dira, baldin eta erabiltzen ez diren ibilgailuetatik datozen hondakinak soilik kudeatzen badituzte.

2.– El ámbito de aplicación de esta Orden se extiende a todas las actividades con centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho llevadas a cabo dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Quedan excluidos los centros autorizados de tratamiento, si únicamente gestionan residuos provenientes de vehículos en desuso.

2. artikulua.– Erregistratzeko eta informazioa gordetzeko betebeharrak.

Artículo 2.– Obligaciones de registro y conservación de la información.

1.– Eranskinean zehazten diren identifikazio-datuak Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus/egoitza-elektronikoa/) erregistratu eta alta eman beharko dituzte hondakin metalikoak kudeatzen dituzten zentroekin, txatarraren edo hondakin-produktuen handizkako merkataritza-establezimenduekin lotutako jardueren titular direnek, agindu honen aplikazio-eremuan.

1.– Los sujetos titulares de las actividades con centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho en el ámbito de aplicación de esta Orden deberán registrar y dar de alta en la sede electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus/sede-electronica/) los datos identificativos que se especifican en el anexo.

2.– Era berean, eragiketa bakoitza informatikoki erregistratzeko eta informazio hori gorde eta Ertzaintzaren eskura jartzeko betebeharra dute. Informazio hori hiru urtez gorde beharko da.

2.– Asimismo, también tienen la obligación de registrar informáticamente cada operación y conservar dicha información a disposición de la Ertzaintza. Esta información deberá conservarse durante el plazo de tres años.

3.– Jasotako datuak nortasun-agiri ofizial onartuetan azaltzen direnekin bat datozela egiaztatzeaz arduratu beharko dute betebehar horren mende daudenek.

3.– Los sujetos obligados deben responsabilizarse de que los datos recogidos se corresponden con los que figuran en los documentos de identidad oficiales admitidos.

3. artikulua.– Eskuratzea jakinarazteko betebeharra.

Artículo 3.– Obligación de comunicación de la adquisición.

1.– Horretarako betebeharra duten pertsonek eranskinean aipatzen diren datuei buruzko informazioa Ertzaintzari jakinaraziko diote, Eusko Jaurlaritzaren Egoitza Elektronikoaren bidez, eta hondakina eskuratzen denetik 24 orduko epean.

1.– Las personas obligadas comunicarán a la Ertzaintza, a través de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, y en el plazo de 24 horas a contar desde la adquisición del residuo adquirido, la información sobre los datos a los que se refiere el anexo.

2.– Jakinarazpen hori Eusko Jaurlaritzaren Egoitza Elektronikoan jasota geratuko da, eta horretarako betebeharra dutenen eskura egongo da.

2.– De dicha comunicación quedará constancia en la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, que estará a disposición de las personas obligadas.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

1.– Agindu honetan aipatzen diren establezimenduek hiru hilabete izango dituzte aginduko aurreikuspenetara egokitzeko, indarrean sartzen denetik aurrera.

1.– Los establecimientos a los que hace referencia la presente Orden dispondrán de un plazo de tres meses, desde su entrada en vigor, para adaptarse a las previsiones de la misma.

2.– Epe horretan, agindu honetan aipatutako jakinarazpenak bide telematikoen bitartez gauzatu ezin dituzten establezimenduek zuzenean aurkeztuko dute informazioa, hain zuzen, establezimendua dagoen lurralde-eremuko ertzain-etxean.

2.– Durante este período los establecimientos que no puedan efectuar las comunicaciones a que hace referencia la presente Orden por medios telemáticos, presentarán directamente la información en las dependencias policiales de la Comisaría de la Ertzaintza correspondiente a la demarcación territorial en la que se halle el establecimiento.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen da Herrizaingoko sailburuaren 2012ko ekainaren 8ko Agindua, zeinaren bidez argitara eman baitzen nola bete ziren txatarraren eta bestelako hondakin-produktuen handizkako merkataritza-establezimenduek erregistro-betebeharrak eta Ertzaintzari jakinarazteko betebeharrak.

Queda derogada la Orden de 8 de junio de 2012, del Consejero de Interior, se dio publicidad a la forma de cumplimentar las obligaciones registrales y de información a la Ertzaintza por parte de los establecimientos de comercio al por mayor de chatarra y otros productos de desecho.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hilabetera jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor al de un mes de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urriaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de octubre de 2022.

Lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburua,

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad,

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental