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Boletin Oficial del País Vasco

207. zk., 2022ko urriaren 28a, ostirala

N.º 207, viernes 28 de octubre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
4665
4665

EBAZPENA, 2022ko urriaren 14koa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena, zeinaren bidez aldatzen baita Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoko Idazkaritza lanpostuaren sailkapena, hirugarren mailakoa izan ordez bigarren mailakoa izan dadin, eta zeinaren bidez sailkatzen baitira Kontu-hartzailetza eta Diruzaintza lanpostuak, Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordeta daudenak.

RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2022, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se modifica la clasificación del puesto de Secretaría de clase tercera a clase segunda y se clasifican los puestos de Intervención y Tesorería, reservados a personal funcionario de Administración Local de carácter nacional, de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

Erakunde Harremanetako eta Toki Administrazioko zuzendariaren 1996ko maiatzaren 14ko Ebazpenaren bidez, Durango Merinaldeko Amankomunazgoko Kontuhartzailetza-Idazkaritza lanpostua hirugarren klasekotzat sailkatzea erabaki zen (1996ko ekainaren 12ko EHAA, 112. zk.).

Mediante Resolución de Resolución de 14 de mayo de 1996, del Director de Relaciones Institucionales y Administración Local, se clasificó como de clase tercera la plaza de Secretaría-Intervención de la Mancomunidad de la Merindad de Durango (BOPV n.º 112, de 12 de junio de 1996).

Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoko Osoko Bilkurak, 2022ko ekainaren 16an, erabaki zuen Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatzea Mankomunitateko Idazkaritza bigarren mailako gisa sailka zezala.

La Junta Plenaria de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, en sesión celebrada el día 16 de junio de 2022, acordó solicitar a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, la clasificación de la Secretaría de dicha Mancomunidad como de clase segunda.

Horri dagokionez, Toki Araubidearen Oinarriak Arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen (aurrerantzean, TAOL) 92 bis artikuluaren lehenengo apartatuak xedatutakoaren arabera, toki-korporazio guztietan beharrezkoak diren zenbait funtzio publiko daude –idazkaritza, fede publikoa ematekoa eta nahitaezko lege-aholkularitzakoa; ekonomia-, finantza- eta aurrekontu-kudeaketaren barne-fiskalizazioa eta kontrola, eta kontabilitatea, diruzaintza eta diru-bilketa–, eta horien erantzukizun administratiboa Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordeta dago.

A este respecto, el apartado primero del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) establece que existen determinadas funciones públicas necesarias –la de secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo; y la del control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación– en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Halaber, aipatu 92 bis artikuluaren laugarren apartatuak xedatzen duenez, Gobernuak errege-dekretu baten bidez arautuko ditu Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak sortu, sailkatu eta ezabatzeko berezitasunak.

Asimismo, el apartado cuarto del citado artículo 92 bis establece que el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.

2018ko martxoaren 16an, TAOLen 92 bis artikuluaren laugarren apartatuan bildutakoa oinarri hartuta, Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioen araubide juridikoa arautzen duen 128/2018 Errege Dekretua argitaratu zen Estatuko Aldizkari Ofizialean (aurrerantzean, 128/2018 Errege Dekretua).

Con fecha 16 de marzo de 2018, en base a la previsión contenida en el apartado cuarto del artículo 92 bis de la LRBRL, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 128/2018, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (en adelante, Real Decreto 128/2018).

128/2018 Errege Dekretuaren 8. artikuluko 2. apartatuan ezarritakoaren arabera, udalerrien mankomunitateetako lanpostuak artikulu horren beraren lehenengo apartatuan agertzen diren mailetako batean sailkatuko dituzte autonomia-erkidegoek, haien ezaugarri propioen arabera.

En base a lo previsto en el apartado 2 del artículo 8 del Real Decreto 128/2018, los puestos existentes en las Mancomunidades de Municipios se clasifican en alguna de las clases señaladas en el apartado primero de dicho artículo, por la Comunidad Autónoma, en base a sus características propias.

Mankomunitateei aplikatu behar zaien lege-agindu hori arautzeko Euskal Autonomia Erkidegoaren araudirik indarrean ez dagoenez, 128/2018 Errege Dekretuaren 8.1 artikuluko parametroak dira aintzat hartu beharrekoak.

A la vista de que no existe normativa autonómica vigente de la Comunidad Autónoma del País Vasco que desarrolle dicho precepto legal, aplicable a las Mancomunidades, procede tener en consideración los parámetros estipulados en el artículo 8.1 del Real Decreto 128/2018.

Horrela, 128/2018 Errege Dekretuaren 8.1 artikuluaren arabera, Estaturako gaikuntza duten funtzionarioentzat gordetako Idazkaritza lanpostuen sailkapena egitea autonomia-erkidegoei dagokie. Aipatutako artikuluaren b) letrari jarraituz, 5.001 eta 20.000 biztanle arteko udalerrietako eta 5.001 biztanle baino gutxiagoko baina 3.000.000 euro baino aurrekontu handiagoko udalerrietako Idazkaritza lanpostuak bigarren mailako idazkaritzak dira eta, hala izanda, Idazkaritza azpieskalakoak diren –sarrerako kategoria– funtzionarioentzat gordetzen dira (128/2018 Errege Dekretuaren 17. eta 24.2 artikuluak).

Así, de conformidad con el artículo 8.1 del Real Decreto 128/2018 la clasificación de puestos de trabajo de Secretaría reservados a personal funcionario con habilitación de carácter nacional corresponde a las Comunidades Autónomas; y, además, el apartado b) de dicho artículo establece que los puestos de trabajo de secretaría en municipios con población comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes y los municipios con población inferior a 5.001 habitantes pero con un presupuesto superior a 3.000.000 de euros tienen el carácter de secretarías de clase segunda y, como tales, se encuentran reservados a personal funcionario que pertenecen a la subescala de secretaría, categoría de entrada (artículos 17 y 24.2 del Real Decreto 128/2018).

Halaber, 128/2018 Errege Dekretuaren 11. artikuluak ezartzen duenez, Idazkaritza lehenengo edo bigarren mailan sailkatuta duten toki-erakundeetan Kontu-hartzailetza izeneko lanpostu bat egongo da. Lanpostu horrek ekonomia-, finantza- eta aurrekontu-kudeaketaren barne-fiskalizazioa eta kontrola izango ditu esleituta, bai eta kontabilitate-funtzioa ere. Lanpostu hori sailkatzeko eskumena autonomia-erkidegoena izango da (aipatutako errege-dekretuaren 13.1 artikulua).

Asimismo, el artículo 11 del Real Decreto 128/2018 establece que en las entidades locales cuya Secretaría esté clasificada en clase primera o segunda, existirá un puesto de trabajo denominado Intervención, que tendrá atribuidas las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria y función de contabilidad de la entidad local. La competencia para la clasificación de dicho puesto de será de las Comunidades Autónomas (artículo 13.1 del citado Real Decreto).

Orobat, aipatutako 13. artikuluaren 2. apartatuak adierazten du bigarren mailako idazkaritza duten toki-erakundeetako kontu-hartzailetza lanpostuek bigarren mailako izaera dutela eta Kontu-hartzailetza Diruzaintza azpieskalakoak diren –sarrerako kategoria– funtzionarioentzat gordeak daudela (128/2018 Errege Dekretuaren 17. eta 25.2 artikuluak).

Por su parte, el apartado segundo del citado artículo 13 señala que los puestos de trabajo de intervención en entidades locales con secretaría de clase segunda tienen el carácter de intervenciones de clase segunda y están reservados a personal funcionario que pertenece a la subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada (artículo 17 y 25.2 del Real Decreto 128/2018).

Era berean, 128/2018 Errege Dekretuaren 14. artikulua aintzat hartuz, bigarren mailako gisa sailkatutako toki-korporazioetan, Diruzaintza izeneko lanpostu bat egon beharko da, Kontu-hartzailetza Diruzaintza azpieskalako Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordea.

Igualmente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 14 del citado Real Decreto 128/2018, en las Corporaciones Locales clasificadas en clase segunda, deberá existir un puesto de trabajo denominado Tesorería reservado a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la subescala de Intervención-Tesorería.

Ondorioz, Durangoko Merinaldeko Amankomunazgoaren aurrekontuak gainditu egiten duenez Idazkaritza bigarren mailako gisa sailkatu ahal izateko arauz eskatzen den gutxieneko zenbatekoa (3.000.000 euro), zuzendaritza honek erabaki du sailkapen hori emateko prozedura hastea, 128/2018 Errege Dekretuaren 8. artikuluarekin bat etorriz.

De tal manera, a la vista de que el presupuesto de la Mancomunidad de la Merindad de Durango viene superando la cantidad mínima reglamentaria exigida (3.000.000 euros) para que su Secretaría sea clasificada de clase segunda, esta Dirección acuerda proceder a tal clasificación, de conformidad con el artículo 8 Real Decreto 128/2018.

Gauzak horrela, prozeduraren instrukzio-aldian, Bizkaiko Foru Aldundiari eskatu zitzaion txostena eman zezala Mankomunitateak egindako eskaeraren inguruan. 2022ko irailaren 26an, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzak txosten hori jaso zuen. Haren bidez, Bizkaiko Foru Aldundiak aldeko txostena eman du, Durangoko Merinaldeko Amankomunazgoko Idazkaritza lanpostuaren sailkapena hirugarren mailakoa izatetik bigarren mailakoa izatera pasatzeko aurkeztu den eskabideari buruz.

Así las cosas, en la fase de instrucción de este procedimiento, se solicitó a la Diputación Foral de Bizkaia la emisión del informe sobre la solicitud formulada por la entidad local. En base a dicha solicitud, con fecha 26 de septiembre de 2022 se recibió en la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos el informe solicitado; en él, la Diputación informa favorablemente sobre la solicitud formulada para la reclasificación del puesto de Secretaría, actualmente de clase tercera, como de clase segunda de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

Beste alde batetik, Mankomunitateko oraingo idazkari-kontu-hartzaileak (Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 82. artikuluaren arabera, entzunaldiaren izapidea eman zaio) ez du alegazio bat ere aurkeztu fase honetan.

Por otra parte, la actual Secretaria-Interventora de la Mancomunidad (a la que se ha dado el preceptivo trámite de audiencia, de acuerdo con el artículo 82 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) no ha formulado alegación alguna en esta fase.

Ondorioz, Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoko Idazkaritza bigarren mailako gisa sailkatu behar da (Idazkaritza azpieskalako –sarrerako kategoria– Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordea) eta, horrenbestez, Kontu-hartzailetza Diruzaintza lanpostuak ere sailkatu behar dira (Kontu-hartzailetza Diruzaintza azpieskalako funtzionarioentzat gordeak), Mankomunitateak bere lanpostu zerrendan gehitu behar dituenak.

En consecuencia, procede la clasificación de la Secretaría de la Mancomunidad de la Merindad de Durango de clase segunda (reservado a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, pertenecientes a la subescala de Secretaría, categoría entrada) y, consecuentemente, la clasificación de los puestos de Intervención y Tesorería (reservado a personal funcionario perteneciente a la subescala Intervención-Tesorería), que la Mancomunidad deberá incorporar a su relación de puestos de trabajo.

Horregatik guztiagatik, Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoak aurkeztutako eskabidea ikusirik, TAOLen 92 bis artikuluarekin eta 128/2018 Errege Dekretuaren 8., 13. eta 14. artikuluekin bat etorriz, eta Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 8/2021 Dekretuaren 11. artikuluak ematen dizkidan ahalmenez baliatuz, hau

Por todo ello, vista la solicitud presentada por la Mancomunidad de Merindad de Durango; de acuerdo con el artículo 92 bis de la LBRL; con los artículos 8, 13 y 14 del Real Decreto 128/2018; y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 11 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoko Idazkaritza lanpostua bigarren mailako gisa sailkatzea. Lanpostu hori Idazkaritza azpieskalako –sarrerako kategoria– Estaturako gaikuntza duten funtzionarioentzat gordeko da.

Primero.– Clasificar el puesto de Secretaría de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, como de clase segunda. Dicho puesto estará reservado a personal funcionario con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la subescala de Secretaría, categoría de entrada.

Bigarrena.– Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoko Kontu-hartzailetza lanpostua bigarren mailako gisa sailkatzea. Lanpostu hori Kontu-hartzailetza Diruzaintza azpieskalako –sarrerako kategoria– Estaturako gaikuntza duten funtzionarioentzat gordeko da.

Segundo.– Clasificar el puesto de Intervención de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, como de clase segunda. Dicho puesto estará reservado a personal funcionario con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada.

Hirugarrena.– Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoko Diruzaintza lanpostua Kontu-hartzailetza Diruzaintza azpieskalako Estaturako gaikuntza duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostu gisa sailkatzea.

Tercero.– Clasificar el puesto de Tesorería de la Mancomunidad de la Merindad de Durango como reservado a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la subescala Intervención-Tesorería.

Laugarrena.– Lanpostu horiek betetzeko sistema merezimendu-lehiaketa izango da.

Cuarto.– El sistema de provisión de los puestos será el concurso de méritos.

Bosgarrena.– Durangoko Merinaldearen Amankomunazgoak lanpostu-zerrendan gehitu beharko ditu lanpostu horiek, bete baino lehen.

Quinto.– La Mancomunidad de la Merindad de Durango deberá incorporar dichos puestos a su relación de puestos de trabajo con carácter previo a su provisión.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek ez dio administrazio-bideari amaiera ematen. Beraz, beronen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Erakunde Harremanetarako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; hala xedatzen da Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluetan, hargatik eragotzi gabe zuzenbidean onartutako bestelako aurkaratze-bideak erabiltzea.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa Arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluari jarraituz, administrazio publiko interesdunek ezin izango dute administrazioarekiko errekurtsorik jarri ebazpen honen aurka. Halere, errekurtsoa jarri ahal izango dute Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, 29/1998 Legearen 45. artikuluan eta hurrengoetan ezarritakoari jarraituz. Lehenago eta epe berean, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritza honi eskatu ahal izango diote ebazpena deuseztatu edo erreboka dezala, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluak xedatzen duen bezala.

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrán recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a esta Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urriaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de octubre de 2022.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

MIREN JOSUNE IRABIEN MARIGORTA.

MIREN JOSUNE IRABIEN MARIGORTA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental