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Boletin Oficial del País Vasco

150. zk., 2022ko abuztuaren 4a, osteguna

N.º 150, jueves 4 de agosto de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
3527
3527

64/2022 EBAZPENA, uztailaren 20koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara dadila Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoarekin sinatutako hitzarmena, 2021eko aurrekontu-ekitaldirako zuzeneko dirulaguntzak ematea arautzen duen urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz zenbait proiekturen barruan egingo diren jarduketen bidez gazteei zuzendutako proiektu pilotuak garatzeko.

RESOLUCIÓN 64/2022, de 20 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal, sobre el desarrollo de proyectos piloto dirigidos a jóvenes, mediante actuaciones dentro de diferentes proyectos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el ejercicio presupuestario 2021.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak aipatutako hitzarmena sinatu du, eta behar bezalako zabalkundea emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea gazteentzako proiektu pilotuak garatzeari buruzko Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoarekiko hitzarmenaren testua, 2021eko aurrekontu-ekitaldirako dirulaguntzak zuzenean ematea arautzen duen urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz hainbat proiekturen barruan jarduerak eginez. Eranskinean dago jasota.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal, sobre el desarrollo de proyectos piloto dirigidos a jóvenes, mediante actuaciones dentro de diferentes proyectos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el ejercicio presupuestario 2021, que figura como Anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko uztailaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de julio de 2022.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN UZTAILAREN 20KO 64/2022 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 64/2022, DE 20 DE JULIO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
HITZARMENA, ESTATUKO ENPLEGU-ZERBITZU PUBLIKOAREN ETA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAREN ARTEKOA, GAZTEEI ZUZENDUTAKO PROIEKTU PILOTUAK GARATZEKO, «OREKA ETA EKITATEA LORTZEKO LURRALDE-PROIEKTU BERRIAK» IZENEKO 4. INBERTSIOKO «KOLEKTIBO BEREZIKI KALTEBERAK» ETA «EKINTZAILETZA ETA MIKROENPRESAK» PROIEKTUETAKO JARDUKETEN BIDEZ, URRIAREN 19KO 902/2021 ERREGE DEKRETUAN XEDATUTAKOAREN ARABERA, ZEINAREN BIDEZ ARAUTZEN BAITA «OREKA ETA EKITATEA LORTZEKO LURRALDE-PROIEKTU BERRIAK» IZENEKO INBERTSIOAREN JARDUEREN GARAPENA FINANTZATZEKO 2021EKO AURREKONTU-EKITALDIAN ZUZENEKO DIRULAGUNTZAK EMATEA, SUSPERTZE, ERALDATZE ETA ERRESILIENTZIA PLANAREN ESPARRUAN
CONVENIO ENTRE EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO DIRIGIDOS A JÓVENES, MEDIANTE ACTUACIONES DENTRO DE LOS PROYECTOS DE «COLECTIVOS ESPECIALMENTE VULNERABLES» Y DE LOS PROYECTOS DE «EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS» INCLUIDOS EN LA INVERSIÓN 4, «NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD» DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 902/2021, DE 19 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES, PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2021, DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO DE ACTUACIONES DE LA INVERSIÓN «NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD», EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
HONAKO HAUEK BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Madrilen, 2021eko abenduaren 21ean, alde batetik, Gerardo Gutiérrez Ardoy jauna, Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoko zuzendari nagusia, uztailaren 6ko (uztailaren 7ko BOE) 846/2018 Errege Dekretuaren bidez izendatua, Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren izenean eta hura ordezkatuz, Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren egitura organikoa eta parte-hartze instituzionala onartzen duen abuztuaren 1eko 1383/2008 Errege Dekretuaren 1., 2. eta 6. artikuluek eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 10.1 artikuluak esleitzen dioten ahalmena baliatuz.

En Madrid, a 21 de diciembre de 2021, de una parte, D. Gerardo Gutiérrez Ardoy, Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, nombrado por Real Decreto 846/2018, de 6 de julio, (BOE de 7 de julio), en nombre y representación del Servicio Público de Empleo Estatal O.A., en virtud de la facultad que le atribuyen los artículos 1, 2 y 6 del Real Decreto 1383/2008, de 1 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal y el artículo 10.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Eta bestetik, Vitoria-Gasteiz, 2021eko abenduaren 22a, Idoia Mendia Cueva andrea, Jaurlaritzako bigarren lehendakariorde eta Lan eta Enpleguko sailburua, Jaurlaritzaren Jaurlaritzako bigarren lehendakariorde eta Lan eta Enpleguko sailburua izendatzeko Lehendakariaren irailaren 7ko 21/2020 Dekretuari jarraikiz eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren 6. artikuluan Lan eta Enplegu Sailari esleitutako eginkizunak betez.

Y de otra, en Vitoria-Gasteiz, a 22 de diciembre de 2021, Dña. Idoia Mendia Cueva, Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, en virtud del Decreto 21/2020, de 7 de septiembre, del Lehendakari, de nombramiento de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Consejera de Trabajo y Empleo y en virtud de las funciones atribuidas al Departamento de Trabajo y Empleo en el artículo 6 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Bi alderdiek dagozkien karguen arabera eta horiek emandako ahalmenak eta eskumenak erabiliz esku hartzen dute, eta elkarri aitortzen diote beren burua behartzeko eta hitzartzeko gaitasuna eta legitimazioa, eta, horretarako, honako hau

Ambas partes intervienen en virtud de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades y atribuciones que por ellos tienen concedidas, reconociéndose mutuamente capacidad y legitimación para obligarse y convenir, y a tal efecto

ADIERAZTEN DUTE:
EXPONEN:

Lehenengoa.–

Primero.–

Estatuak, Konstituzioaren 149.1.13 artikuluaren arabera, jarduera ekonomikoaren plangintza orokorraren oinarrien eta koordinazioaren gaineko eskumena du esleituta.

Que el Estado, de acuerdo con el artículo 149.1.13.ª de la Constitución, tiene atribuida la competencia sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Halaber, Laneko eta Gizarte Ekonomiako Ministerioari dagokio Gobernuaren politika proposatzea eta betearaztea lanaren, enpleguaren, lan-harremanen eta profesionaltasun-ziurtagiriei lotu gabeko enplegurako lanbide-heziketaren arloan, eta, beraz, langabeen laneratzea eta prestakuntza, ekintzailetza eta autoenplegua sustatzea.

Que, asimismo, corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de trabajo, empleo, relaciones laborales y formación profesional para el empleo no vinculada a Certificados de Profesionalidad, y, por tanto, impulsar la inserción laboral y la formación, el emprendimiento y el autoempleo de las personas desempleadas.

Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoa (SEPE) da enplegu-politikaren programak eta neurriak antolatzeko, garatzeko eta horien jarraipena egiteko ardura duen Estatuko Administrazio Orokorraren erakunde autonomoa, hori guztia urriaren 23ko 3/2015 Legegintzako Errege Dekretuak onartutako Enpleguaren Legearen testu bateginaren 15. artikuluan ezarritakoari jarraikiz.

Que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el Organismo Autónomo de la Administración General del Estado al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Empleo aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

Bigarrena.–

Segundo.–

Autonomia Estatutuaren 10.25 artikuluaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokio Euskal Herriko ekonomiaren sustapena, garapena eta plangintza egiteko eskumen esklusiboa, ekonomiaren antolamendu orokorraren arabera. Halaber, Estatutuaren 9.2.c) artikuluak xedatzen duenez, euskal botere publikoek, beren eskumenen baitan, enpleguaren hazkundea eta egonkortasun ekonomikoa sustatzeko neurriak hartuko dituzte.

Que, a la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con el artículo 10.25 del Estatuto de Autonomía, le corresponde la competencia exclusiva de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco de acuerdo con la ordenación general de la economía. Asimismo, según el artículo 9.2.c) del citado Estatuto, los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia, adoptarán aquellas medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad económica.

Azaroaren 5eko 1141/2010 Errege Dekretuaren bidez, Enpleguko Institutu Nazionalak lanaren, enpleguaren eta prestakuntzaren esparruan egindako kudeaketaren eginkizunak eta zerbitzuak eskualdatu ziren, Estatuko Administraziotik Euskal Autonomia Erkidegora.

Que mediante el Real Decreto 1141/2010, de 5 de noviembre, se produjo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.

Hirugarrena.–

Tercero.–

Europako Kontseiluak, 2020ko uztailaren 21ean, irismen handiko neurrien sorta bat onartu zuen, jakitun baitzen une historiko honetan aurrekaririk gabeko ahalegina eta planteamendu berritzailea behar zirela, Europar Batasunean konbergentzia, erresilientzia eta eraldaketa bultzatzeko.

Que el Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance.

Neurri horiek bat egiten dute 2021-2027rako urte anitzeko finantza-esparru indartuarekin eta Suspertzeko Europako Tresna bat abian jartzearekin («Next Generation EU»), zeinaren elementu nagusia baita Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoa, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2021eko otsailaren 12ko 2021/241 (EB) Erregelamenduak ezarritakoa. Europako Berreskuratze Funtsaren finantza-baliabideen exekuzioa Ministro Kontseiluaren 2021eko apirilaren 27ko Akordioaren bidez onartutako Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren bidez gauzatuko da, eta bat etorriz Kontseiluaren 2021eko uztailaren 13ko Betearazpen Erabakiak (Council Implementing Decision-CID), Espainiako Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia planaren ebaluazioa onartzeari buruzkoak, ezarritakoarekin.

Que estas medidas aúnan el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), cuyo elemento central es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. La instrumentación de la ejecución de los recursos financieros del Fondo Europeo de Recuperación se realizará a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021 y de conformidad con lo establecido por la Decisión de Ejecución del Consejo relativa la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España (Council Implementing Decision-CID), de 13 de julio de 2021.

Laugarrena.–

Cuarto.–

Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan, Laneko eta Gizarte Ekonomiako Ministerioak eta Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoak modu esanguratsuan hartzen dute parte 23. osagaian (Lan-merkatu dinamikorako, erresilienterako eta inklusiborako politika publiko berriak), zeina VIII. arlo politikoan kokatzen baita (Zaintza lanen ekonomia berria eta enplegu-politikak).

Que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Servicio Público de Empleo Estatal participan de forma relevante en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», encuadrado en el área política VIII «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo».

Osagai honetan proposatutako berrikuntzen eta inbertsioen artean, 4. inbertsioa dago («Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak»). Bertan sartzen dira, orobat, «Bereziki kalteberak diren kolektiboak» eta «Ekintzailetza eta mikroenpresak» proiektuak.

Que dentro de las reformas e inversiones propuestas en este componente se incluye la Inversión 4, «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad que incluye los proyectos de «Colectivos especialmente vulnerables» y «Emprendimiento y microempresas».

Pandemiak sortutako egoerak larriagotu egiten du iraupen luzeko langabeen eta lehenagotik mugako egoeretan zeuden beste kolektibo batzuen kalteberatasuna, produkzio-sarea eraldatu baita, bereziki mikroenpresei dagokienez.

La situación generada por la pandemia agrava la vulnerabilidad tanto de las personas paradas de larga duración como la de otros colectivos que ya se encontraban en situaciones límites, abocando a una transformación del tejido productivo con un impacto muy fuerte en las microempresas.

Egoera horri aurre egiteko, beharrezkoa da kolektibo kalteberen lan- eta gizarte-arloko beharrei erantzungo dieten proiektuak eta esku-hartze ildoak abian jartzea, bai eta ekintzailetza, enplegu kolektiboa eta mikroenpresak sustatzearen bidez indartutako produkzio-sistema bat ahalbidetzea ere. Egokitzapen horrek berekin dakar eraldaketa digital eta berdea, zeina berezkoa eta beharrezkoa baita, bai eta ekonomia berdea bultzatzea ere, laneratzeko proiektu integratuen bidez, kalteberenak lan-merkatuan sartzea erraztu dezaketen eragile guztien parte-hartzearekin.

Con el fin de hacer frente a esta situación, se hace necesario poner en marcha proyectos y líneas de intervención que atiendan las necesidades, tanto laborales como sociales, de colectivos vulnerables, así como facilitar un sistema productivo reforzado a través del apoyo al emprendimiento y el empleo colectivo, también a las microempresas. Esta adaptación conlleva una transformación digital y verde inherente y necesaria, así como el impulso de la economía verde, a través de proyectos integrados de inserción en los que participen todos aquellos agentes que puedan facilitar el tránsito hacia la incorporación al mercado de trabajo de los más vulnerables.

Horretarako, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren 23. osagaiak, 4. inbertsioan (Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak), honako inbertsio hauek egiteko beharra jasotzen du: alde batetik, bereziki kalteberak diren kolektiboentzako enplegu-proiektuak sustatzera bideratutakoak, eta, bestetik, ekintzailetza eta enplegu kolektiboa sustatzeko eta biztanleria finkatzeko proiektuak eta esku-hartze ildoak sustatzera bideratutakoak, arreta berezia jarriz ekoizpen-eraldaketan eta ekonomia digital bateranzko aurrerapenean.

Para ello, el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recoge en su inversión 4, «Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», la necesidad de realizar inversiones destinadas, por una parte, a la promoción de proyectos de empleo para colectivos especialmente vulnerables y, por otra, a la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo, así como la fijación de población, con especial atención a la transformación productiva y el avance hacia una economía verde y digital.

Bereziki kalteberak diren kolektiboen proiektuei dagokienez, inbertsioek honako jardun hauetan jarri behar dute arreta: iraupen luzeko langabeen kontratazioa bultzatzeko gizarteratze-proiektu integratuak sustatzea, gizarte-zerbitzuekin koordinatuta; toki-eremuan laneratzeko proiektuak; desgaitasuna duten pertsonen autonomiari eta laguntzaileen enpleguari laguntzeko proiektuak; ekintzailetzako eta enplegu kolektiboko proiektuak; eta, oro har, bereziki kalteberak diren kolektiboen lurralde-oreka eta ekitatea lortzeko enplegu-proiektuak.

Respecto de los proyectos de «colectivos especialmente vulnerables», las inversiones han de centrarse en actuaciones tales como la promoción de proyectos integrados de inserción para fomentar la contratación de personas paradas de larga duración en coordinación con los servicios sociales, proyectos de inserción laboral en el ámbito local, proyectos de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad y empleo de asistentes, proyectos de emprendimiento y empleo colectivo, y en general proyectos de empleo para el reequilibrio territorial y la equidad de los colectivos especialmente vulnerables.

Bestalde, ekintzailetzaren eta mikroenpresen arloko proiektuei dagokienez, funtsezkoa da lurralde-proiektu berrietan inbertitzea, erronka demografikoari heltzeko eta produkzio-eraldaketa errazteko, ekonomia berde eta digitalerantz bereziki. Proiektu horien artean honako hauek sartuko lirateke, besteak beste: landa-eremuan eta bertako udalerri txikietan biztanleria finkatzen duten nekazaritzarako eta enplegurako gaikuntza, tokiko garapen iraunkorraren dinamizatzaileak, ekintza kultural eta artistikorako gizarte-ekonomiako ekimenak, trantsizio ekologikoko ekimenak, tokiko garapeneko ekimenak, landa-turismoa eta ondare historiko-artistikoa.

Por otra parte, respecto de los proyectos de «emprendimiento y microempresas», es fundamental invertir en nuevos proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, en particular hacia una economía verde y digital. Entre estos proyectos se incluirían los de capacitación agraria y empleo que fije población en el ámbito rural y sus pequeños municipios, dinamizadores del desarrollo local sostenible, iniciativas de economía social para la acción cultural y artística, Iniciativas de Transición Ecológicas, Iniciativas de Desarrollo Local, Turismo Rural y patrimonio histórico-artístico, entre otros.

Bosgarrena.–

Quinto.–

Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 22.2.c) artikuluak eta uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuak onartutako haren Erregelamenduaren 67. artikuluak ezartzen dutenez, salbuespen izaeraz, zuzenean eman ahal izango dira beste dirulaguntza batzuk, interes publikoko edo gizarte-, ekonomia- edo giza intereseko arrazoiak egiaztatzen edo deialdi publikoa egitea zailtzen duten arrazoiak justifikatzen badira. Era berean, Dirulaguntzei buruzko Lege Orokor horren 28.1 artikuluak ezartzen duenez, hitzarmenak formalizatzea zuzeneko emakidako dirulaguntzak eraginkortasunez bideratzeko modu balioduna da. Hitzarmen horietan, lege honetan xedatutakoaren arabera aplikatu beharreko baldintzak eta konpromisoak ezarriko dira.

Que el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el artículo 67 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, establecen que podrán concederse de forma directa y «con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitaria, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública». A su vez, el artículo 28.1 de dicha Ley General de Subvenciones, determina como forma válida de instrumentación efectiva de las subvenciones de concesión directa la formalización de convenios, que establecerán las condiciones y compromisos aplicables de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

Urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuak, «Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde proiektu berriak» izeneko inbertsio-jardueren garapena finantzatzera bideratutako 2021eko aurrekontu-ekitaldirako zuzeneko dirulaguntzak ematea arautzen duenak, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan, Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoak Euskal Autonomia Erkidegoari 2021eko aurrekontu-ekitaldirako dirulaguntzak zuzenean ematea arautzen du, gazteei zuzendutako proiektu pilotuak garatzeko, bereziki kalteberak diren kolektiboentzako proiektuetako eta ekintzailetza eta mikroenpresen proiektuetako jarduketen bidez. Proiektu horiek Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren 4. inbertsioan jasotzen dira (Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak).

Que el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, por el Servicio Público de Empleo Estatal a la Comunidad Autónoma del País Vasco para el desarrollo de proyectos piloto dirigidos a jóvenes, mediante actuaciones dentro de los proyectos de «Colectivos especialmente vulnerables» y de los proyectos de «Emprendimiento y microempresas», proyectos incluidos en la Inversión 4, «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Seigarrena.–

Sexto.–

Urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuaren 3.2 artikuluak ezartzen duenez, Euskal Autonomia Erkidegoari dirulaguntzak emateko, hitzarmen bat sinatu beharko da Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoarekin, eta hitzarmenean honako hauek zehaztuko dira: gauzatu beharreko programak egikaritzeko emandako gehieneko zenbatekoa, finantzatu beharreko jarduerak, eta 11. artikuluan aurreikusitako justifikazio-memoria aurkezteko epea.

Que el artículo 3.2 del Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, establece que la concesión de subvenciones a la Comunidad Autónoma del País Vasco se instrumentará mediante la firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal y se establece que en el convenio se detallará la cuantía máxima concedida para la ejecución de los programas a ejecutar, las actuaciones a financiar, y se determinará el plazo de presentación de la memoria justificativa prevista en su artículo 11.

Zazpigarrena.–

Séptimo.–

Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 48.9 artikuluan ezarritakoaren arabera, lege horren VI. kapituluko arauak ez zaizkio aplikatuko hitzarmen honi, amaiera itunduko akordioa baita eta, horren bidez, dirulaguntza bat zuzenean ematen baita, aurreko paragrafoetan jasotakoaren arabera.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 48.9 de la Ley 40/2015, de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las normas del Capítulo VI de dicha Ley no serán de aplicación a este Convenio, al constituir el mismo un acuerdo de terminación convencional por el que se concede de forma directa una subvención, según lo recogido en los párrafos anteriores.

Dirulaguntza horiek, Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren 2021erako gastu aurrekontuan jasotakoarekin bat etorriz, Suspertzeko Europako Tresnaren («Next Generation EU») ondoriozko finantza-baliabideen bidez finantzatuko dira, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2021eko otsailaren 12ko 2021/241 (EB) Erregelamenduak ezarritako Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoaren bitartez, eta ezin izango dira Europar Batasuneko beste tresna edo funts batzuen bidez finantzatu. Horrenbestez, aplikatzekoak izango dira Administrazio Publikoa modernizatzeko eta Suspertze, Transformazio eta Erresilientzia Plana egikaritzeko premiazko neurriak onartzen dituen abenduaren 30eko 36/2020 Errege Lege Dekretuaren xedapen aplikagarriak, bai eta Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoak finantzatutako inbertsioei aplikatu beharreko Estatuko eta Europako gainerako arauak ere.

Que estas subvenciones, de acuerdo con lo recogido en el presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal para 2021, serán objeto de financiación mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, no pudiendo ser financiados por otros instrumentos o fondos de la Unión Europea. Serán por consiguiente de aplicación las disposiciones que resulten aplicables del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y demás normativa estatal y europea aplicable a las inversiones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Zortzigarrena.–

Octavo.–

Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren aurrekontuetan, dagokion aurrekontu-aldaketa onartu ondoren, bi milioi euroko zuzkidura dago Euskal Autonomia Erkidegoari hitzarmen honen xede diren jarduerak finantzatzeko, uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren 67.4 artikuluan ezarritakoaren arabera (Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamendua onartzen du dekretu horrek).

Que, en los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, una vez aprobada la correspondiente modificación presupuestaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 67.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, figura una dotación de dos millones de euros para financiar a la Comunidad Autónoma del País Vasco las actuaciones objeto de este convenio.

Azaldutako guztiagatik, bi alderdiek hitzarmen hau egitea erabaki dute, honako hauen arabera:

Por todo lo anteriormente expuesto, ambas partes acuerdan celebrar el presente convenio, sujeto a las siguientes.

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hitzarmen honen xedea da urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuan jasotako Euskal Autonomia Erkidegorako dirulaguntzak antolatzea. Errege Dekretu horren bidez, 2021eko aurrekontu-ekitaldirako zuzeneko dirulaguntzak ematea arautzen da, hain zuzen ere, «Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak» izeneko inbertsioan sartuta dauden «Kolektibo bereziki kalteberak» eta «Ekintzailetza eta mikroenpresak» proiektuetako jardueren garapena finantzatzeko, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren barruan.

El presente convenio tiene por objeto instrumentar las subvenciones a la Comunidad Autónoma del País Vasco recogidas en el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones dentro de los proyectos «Colectivos especialmente vulnerables» y de los proyectos de «Emprendimiento y Microempresas» incluidos en la inversión «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Jarduera horien artean dago gazteei zuzendutako proiektu pilotuak garatzea, «Kolektibo bereziki kalteberak» eta «Ekintzailetza eta mikroenpresak» proiektuetako jarduketen bitartez, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planeko 4. inbertsioaren barruan (Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak).

Estas actuaciones incluirán el desarrollo de proyectos piloto dirigidos a jóvenes, mediante actuaciones dentro de los proyectos de «Colectivos especialmente vulnerables» y de los proyectos de «Emprendimiento y microempresas», proyectos incluidos en la Inversión 4, «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Bigarrena.– Mugarriak eta helburuak.

Segunda.– Hitos y objetivos.

Hitzarmen honen xede diren dirulaguntzak, nolanahi ere, lotuta daude Eraldatze eta Erresilientzia Planean ezarri ziren mugarri eta helburuak bete, egikaritu eta gauzatzearekin, plan hori ontzat eman baitzuen Europako Batzordeak, Planaren ebaluazioa onartzeari buruzko Kontseiluaren Betearazpen Erabakiaren bitartez.

Las subvenciones objeto de este convenio están sujetas, en todo caso, al cumplimiento, ejecución y realización de los hitos y objetivos fijados en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, evaluado favorablemente por la Comisión Europea en la Decisión de Ejecución del Consejo, relativa a la aprobación de la evaluación del citado Plan.

Hitzarmen honen xede diren funtsek mugarri eta helburu hauek bete behar dituzte:

Los hitos y objetivos que se deben cumplir con los fondos objeto del presente convenio son los siguientes:

Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak – kolektibo bereziki kalteberak:
Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad colectivos especialmente vulnerables:

– 2021eko mugarria Hitzarmen hau sinatzea.

– Hito 2021: Firma del presente convenio.

– 2022rako helburua: 166 gazte artatzea.

– Objetivo 2022: 166 jóvenes atendidos.

Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak ekintzailetza eta mikroenpresak C23.I04. Suspertze eta erresilientzia mekanismoa:
Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad emprendimiento y microempresas. C23.i04. Mecanismo de recuperación y resilencia:

– 2021eko mugarria: Hitzarmen hau sinatzea.

– Hito 2021: Firma del presente convenio.

– 2022rako helburua: 200 ekintzailetza-ekimen eta mikroenpresa.

– Objetivo 2022: 200 iniciativas de emprendimiento y microempresas.

Mugarri eta helburu horiek adierazitako datetan betetzea lagungarri izango da Suspertze, Europako Batzordeak ontzat emandako Eraldatze eta Erresilientzia Planean jasotako mugarri eta helburuak betetzeko, 23. osagaiko 4. inbertsiorako (C23.I04).

El cumplimiento de estos hitos y objetivos en las fechas indicadas contribuirá al cumplimiento de los hitos y objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, validado por la Comisión Europea, para la inversión 4 del Componente 23 (C23.I04).

Hirugarrena.– Finantzaketa.

Tercera.– Financiación.

Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planeko «Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde proiektu berriak» 4. inbertsioko «Kolektibo bereziki kalteberak» eta «Ekintzailetza eta Mikroenpresak» proiektuak gauzatzeko eta helburuak lortzeko, 1.000.000,00 euro bideratuko dira gazteei zuzendutako proiektu pilotu batera, kolektibo bereziki kalteberen proiektuetako jarduketen bitartez, eta 1.000.000,00 euro gazteei zuzendutako proiektu pilotu batera, ekintzailetza eta mikroenpresen proiektuetako jarduketen bitartez. Kopuru horiek hornituta daude Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren 2021erako aurrekontuko gastu-egoeran, 19.101.240A.455.85 eta 19.101.240A.455.86 aurrekontu-aplikazioetan. Ekarpen hori zuzeneko emakidako dirulaguntzatzat hartzen da, eta urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuak arautzen du, horren bidez arautzen baita «Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak» izeneko inbertsio-jardueren garapena finantzatzera bideratutako 2021eko aurrekontu-ekitaldirako zuzeneko dirulaguntzak ematea, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan, Dirulaguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak 22.2.c) artikuluan ezartzen duenarekin bat etorriz.

Para la consecución de los objetivos y la ejecución de los proyectos «Colectivos especialmente vulnerables» y «Emprendimiento y microempresas» incluidos en la Inversión 4, «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán la cantidad de 1.000.000,00 euros para un proyecto piloto dirigido a jóvenes, mediante actuaciones dentro de los proyectos de «Colectivos especialmente vulnerables» y la cantidad de 1.000.000,00 euros para un proyecto piloto dirigido a jóvenes, mediante actuaciones dentro de los proyectos de «Emprendimiento y microempresas» dotados en el estado de gastos del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para el año 2021, en las aplicaciones presupuestarias 19.101.240A.455.85 y 19.101.240A.455.86. La citada aportación tiene la consideración de subvención de concesión directa, regulada en el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; de acuerdo a lo establecido en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 34.4 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, ekarpen hori aldez aurretik eta osorik ordainduko da, ordainketa bakar baten bidez, Euskal Autonomia Erkidegoak eskaera egin ondoren. Eskaera horrekin batera, laugarren klausulan aurreikusitakoaren arabera onartutako plana aurkeztu beharko da, eta plan horretan jasoko da zer jarduketa zehatz egin behar diren Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planeko «Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde proiektu berriak» izeneko 4. inbertsioko «Kolektibo bereziki kalteberak» eta «Ekintzailetza eta Mikroenpresak» proiektuak gauzatzeko, Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren diru-ekarpenak horietara bideratuko baitira.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el libramiento de la aportación citada se realizará de forma anticipada en su totalidad, a través de un único libramiento, previa solicitud de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la que se acompañará el plan, aprobado de acuerdo con lo previsto en la cláusula cuarta, que recoja las actuaciones concretas a realizar para el desarrollo de los proyectos «Colectivos especialmente vulnerables» y «Emprendimiento y microempresas» incluidos en la Inversión 4, «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las cuales se prevé destinar las aportaciones económicas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Hasierako aurreikuspen hori aldatu ahal izango da hitzarmen hau indarrean dagoen bitartean, autonomia-erkidegoak benetan detektatutako beharren arabera, baina horrek ez du ekarriko hitzarmen hau aldatu beharra, baldin eta zenbatekoak planean jasotako jarduketen artean berresleitzen badira, hitzarmen honen xede diren dirulaguntzen helburuak betetzeko. Nolanahi ere, SEPEren ekarpenaren azken zenbatekoak ez du gaindituko klausula honetan aurreikusitako zenbatekoa.

Esta previsión inicial podrá modificarse a lo largo de la vigencia del presente convenio en función de las necesidades efectivamente detectadas por la Comunidad Autónoma, sin que de ello se derive la necesidad de modificar el presente Convenio, siempre que las cantidades se reasignen entre actuaciones recogidas dentro del plan dirigidas al cumplimiento de los objetivos de las subvenciones objeto de este convenio. En todo caso, la cifra final de la aportación del SEPE no superará el importe previsto en esta cláusula.

Funtsak adierazitako moduan ordaintzeko, Euskal Autonomia Erkidegoak ez du bermerik eratu beharrik izango, uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuak onartutako Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren Erregelamenduaren 42.2 artikuluan xedatutakoaren arabera.

El pago de los fondos en la forma indicada, no exigirá la constitución de garantías por parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.2 del Reglamento de la Ley General Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Paragrafo honetan aurreikusitako dirulaguntza gehituko zaie 2021eko ekitaldian Euskal Autonomia Erkidegorako egiten diren funtsen banaketei, bai Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoaren bidez finantzatutako funtsetarako, bai haren kargura finantzatu ez direnetarako, Enpleguaren eta Lan Gaien Sektoreko Konferentzian adostutako irizpide objektiboen arabera, bat etorriz hauetan ezarritakoarekin: urriaren 23ko 3/2015 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartutako Enpleguaren Legearen testu bateginaren 21. artikulua eta Aurrekontuei buruzko azaroaren 26ko 47/2003 Lege Orokorraren 86.2 artikulua, estatutuaren bidez enplegu-politika aktiboen arloan eskumenak bereganatuta dauzkaten autonomia-erkidegoek kudeatutako dirulaguntzen kredituei buruzkoa. Hala ere, Euskal Autonomia Erkidegoak enplegu-politika aktiboen programak eta zerbitzuak gauzatzeko erabili ahal izango ditu Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoak esleitutako funtsak, hitzarmen honen xede diren funtsak osatzeko eta, hala badagokio, indartzeko. Kasu horretan, argi eta garbi identifikatu beharko da gastuen trazabilitatea.

La subvención prevista en este apartado resultará adicional a las distribuciones de fondos que se realicen para la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ejercicio 2021, tanto para los fondos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como los no financiados con cargo al mismo, según los criterios objetivos acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, de conformidad con lo establecido en los artículos 21, del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, y 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, de créditos de subvenciones gestionadas por las Comunidades Autónomas con competencias estatutariamente asumidas de ejecución de las políticas activas de empleo. No obstante, la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá utilizar los fondos asignados por el Servicio Público de Empleo Estatal para la ejecución de programas y servicios de políticas activas de empleo para completar adicionalmente y reforzar en su caso los fondos objeto de este convenio. Deberá quedar, en tal caso, identificada nítidamente la trazabilidad de los gastos.

Laugarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren konpromisoak.

Cuarta.– Compromisos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoak, Eusko Jaurlaritzako Lan eta Enplegu Sailburuordetzaren bitartez, plana onartuko du, non aurreko klausulan aipatutako Estatuko Zerbitzu Publikoaren funtsak jasoko dituzten «Kolektibo bereziki kalteberak» eta «Ekintzailetza eta mikroenpresak» proiektuak garatzeko egin beharreko jarduketa zehatzak bilduko baitira. Jarduketa horiek gauzatzeko, laguntza publikoen programak onartzeaz gain, dirulaguntza publikoen deialdia egin, zuzeneko kudeaketako programak garatu eta zuzenbidearen arabera Euskal Autonomia Erkidegoak aurrera eraman dezakeen beste edozein jarduketa-formula erabili ahal izango du, jarduketa hauetakoren bat baldin badu xede:

La Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la Viceconsejería de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, aprobará el plan que recoja las actuaciones concretas a realizar para el desarrollo de los proyectos «Colectivos especialmente vulnerables» y «Emprendimiento y microempresas» a las cuales se destinarán los fondos del Servicio Público Estatal recogidos en la cláusula anterior, pudiendo utilizar para su ejecución, además de la aprobación de programas de ayudas públicas, la convocatoria y concesión de subvenciones públicas, el desarrollo de programas de gestión directa, y cualquier otra fórmula de actuación por parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco admitida en derecho y que tenga por objeto alguna de las siguientes actuaciones:

Kolektibo bereziki kalteberak Lurralde-proiektu berriak, honako hauek jorratuko dituztenak: gazte kalteberen kontratazioa sustatzeko gizarteratze-proiektu integratuak, gizarte-zerbitzuekin koordinatuta; toki-eremuan laneratzeko proiektuak; desgaitasuna duten gazteen autonomiari eta laguntzaileen enpleguari laguntzeko proiektuak; ekintzailetzako eta enplegu kolektiboko proiektuak; eta, oro har, gazte bereziki kalteberen lurralde-oreka eta ekitatea lortzeko eplegu-proiektuak.

Colectivos especialmente vulnerables: Nuevos proyectos territoriales que abordarán la promoción de proyectos integrados de inserción para fomentar la contratación de jóvenes vulnerables en coordinación con los Servicios Sociales, proyectos de inserción laboral en el ámbito local, proyectos de apoyo a la autonomía de las personas jóvenes con discapacidad y empleo de asistentes, proyectos de emprendimiento y empleo colectivo, y en general proyectos de empleo para el reequilibrio territorial y la equidad de jóvenes especialmente vulnerables.

Proiektuek izan ditzaketen ekintzen artean, honako hauek daude:

Entre las acciones posibles que podrán integrar los proyectos se encuentran las siguientes:

– Orientazioko eta lagun egiteko ekintzak.

– Acciones de orientación y acompañamiento.

– Ibilbidearen araberako prestakuntza-ekintzak.

– Acciones de formación conforme al itinerario.

– Orientazio-programetan parte hartzea, lana bilatzeko taldeen arreta.

– Participación en programas de orientación, atención por parte de equipos de búsqueda de empleo.

– Prestakuntzarako bekak.

– Becas de formación.

– Kontziliaziorako laguntzak.

– Becas para la conciliación.

– Lan-kontrataziorako laguntzak.

– Ayudas a la contratación laboral.

– Jarduketen jarraipena.

– Seguimiento de las actuaciones.

Proiektu pilotu horiek lotuta egongo dira Gazteentzako lan duinaren 2021-2027rako Berme Plus Planean aurreikusitako jarduerekin. Plan hori Ministro Kontseiluaren 2021eko ekainaren 8ko Erabakiaren bidez onartu zen.

Estos proyectos piloto estarán relacionados con las actuaciones previstas en el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021.

Dirulaguntzaren xede den arreta-prozesua burutu duen pertsona bakoitzeko kostua 6.000 eurokoa izango da gehienez.

El coste por persona atendida que haya completado el proceso de atención objeto de subvención será de 6.000 euros máximo.

Ekintzailetza eta mikroenpresak Lurralde-proiektu berriak, demografia-erronkari heltzen diotenak eta ekoizpena eraldatzen laguntzen dutenak, batez ere ekonomia berde eta digitalerantz. Proiektu horien artean honako hauek sartuko lirateke, besteak beste: landa-eremuan eta bertako udalerri txikietan biztanleria finkatzen duten nekazaritzarako eta enplegurako gaikuntza, tokiko garapen iraunkorraren dinamizatzaileak, ekintza kultural eta artistikorako gizarte-ekonomiako ekimenak, trantsizio ekologikoko ekimenak, tokiko garapeneko ekimenak, landa-turismoa eta ondare historiko-artistikoa.

Emprendimiento y microempresas: Nuevos proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, en particular hacia una economía verde y digital. Entre estos proyectos se incluirían los de capacitación agraria y empleo que fije población en el ámbito rural y sus pequeños municipios, dinamizadores del desarrollo local sostenible, iniciativas de economía social para la acción cultural y artística, Iniciativas de Transición Ecológicas, Iniciativas de Desarrollo Local, Turismo Rural y patrimonio histórico-artístico, entre otros.

Besteak beste, honako jarduketa hauek hartu ahal izango ditu:

Entre otras, podrá comprender las siguientes actuaciones:

– Gizarte-ekintzailetzako ekintzak eta ekintza autonomoak.

– Acciones de emprendimiento social y autónomos.

– Tokiko merkatuaren azterketa.

– Estudio de mercado local.

– Tokiko sustapen eta garapeneko agenteak.

– Agentes de promoción y desarrollo local.

– Kooperatibak edo mikroenpresak abian jartzeko laguntza.

– Ayuda de puesta en marcha de cooperativas o microempresas.

– Ekimen ekintzaileetarako premiazko edo gizarte-larrialdiko laguntzen poltsa.

– Bolsa de ayudas urgente o de emergencia social para iniciativas emprendedoras.

– Hedapen-ekintzak.

– Acciones de difusión.

– Networking-a eta jardunaldietan parte hartzea.

– Networking y participación en jornadas.

Proiektu pilotu horiek lotuta egongo dira Gazteentzako lan duinaren 2021-2027rako Berme Plus Planean aurreikusitako jarduerekin. Plan hori Ministro Kontseiluaren 2021eko ekainaren 8ko Erabakiaren bidez onartu zen.

Estos proyectos piloto estarán relacionados con las actuaciones previstas en el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021.

Finantzatu beharreko jardueren % 25 ekonomia berdea garatzera bideratuta egongo dira, eta % 25 ekintzailetza digitalera, honako etiketa hauek betetzen lagunduz: 047 – Ingurumena errespetatzen duten ekoizpen-prozesuei laguntzea eta ETEetan baliabideak eraginkortasunez erabiltzea; eta 100 – Norberaren konturako lanari eta enpresak sortzeari laguntzea, hurrenez hurren; Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planean hartutako konpromisoen arabera.

El 25 por ciento de las actividades a financiar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y el 25 por ciento al emprendimiento digital, contribuyendo al cumplimiento de la etiqueta 047-Apoyo a procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y eficiencia en el uso de recursos en las pymes y la etiqueta 100-Apoyo al trabajo por cuenta propia y a la creación de empresas, respectivamente, de acuerdo con los compromisos asumidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dirulaguntzaren xede den proiektu bakoitzean sartutako enpresa bakoitzeko kostua 5.000 eurokoa izango da gehienez.

El coste por empresa incluida en cada proyecto objeto de subvención será de 5.000 euros máximo.

Aurreko paragrafoetan ezarritako gehieneko kostuen arabera, dirulaguntza jaso ahal izango dute Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planeko 23. osagaiaren 4. inbertsioko gastuek.

Serán objeto de subvención, conforme a los costes máximos establecidos en los párrafos anteriores, los gastos incluidos en la Inversión 4 del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuan eta hitzarmen honetan araututako dirulaguntzak Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren aurrekontuaren kontura finantzatuko dira. Era berean, jarduketak Suspertzeko Europako Tresnaren ondoriozko funtsekin finantzatuko dira, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2021eko otsailaren 12ko 2021/241 (EB) Erregelamenduak ezarritako Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoaren bitartez.

Las subvenciones reguladas en el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, y en el presente convenio, se financiarán con cargo al Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal. Asimismo, las actuaciones se financiarán por los fondos derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

Euskal Autonomia Erkidegoak bermatu egingo du osorik beteko direla kalte esanguratsurik ez eragiteko printzipioa («do not significant harm-DNSH» printzipioa) eta etiketatze klimatiko eta digitala proiektuaren diseinuaren eta betearazpenaren fase guztietan, Ministroen Kontseiluak 2021eko apirilaren 27an onartutako Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planean eta Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren otsailaren 12ko 2021/241 (EB) Erregelamenduan (erregelamendu horren bidez onartu zen Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoa) ezarritakoaren arabera.

La Comunidad Autónoma del País Vasco garantizará el pleno cumplimiento del principio de «no causar daño significativo» (principio «do not significant harm-DNSH») y el etiquetado climático y digital, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021 y en el Reglamento (UE) n.º 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en todas las fases del diseño y ejecución del proyecto.

Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren bidez Estatuak egingo duen ekarpenari dagokionez, Euskal Autonomia Erkidegoak baliabideak kudeatuko ditu, eta bigarren klausulan adierazitako mugarriak eta helburuak lortzera bideratutako jarduketa espezifikoetan aplikatuko ditu, kasu bakoitzean aplikatzekoa den araudiaren arabera. Nolanahi ere, jarduketa horiek 2021eko abenduaren 31 baino lehen hasi beharko dira, hirugarren klausulan adierazitako baldintzetan.

Respecto de la aportación estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal, la Comunidad Autónoma del País Vasco gestionará los recursos aplicándolos a las actuaciones específicas dirigidas a la obtención de los hitos y objetivos señalados en la cláusula segunda, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso y debiendo estar iniciadas las mismas, en todo caso, con anterioridad a 31 de diciembre de 2021, en los términos señalados en la cláusula tercera.

Euskal Autonomia Erkidegoa erakunde eskudunek egin ditzaketen egiaztapen-jardueren mende egongo da. Nolanahi ere, Suspertze, Transformazio eta Erresilientzia Planerako ezartzen diren jarraipen-, kontrol- eta ebaluazio-jarduketak bete beharko ditu, bai eta Europar Batasuneko barne-araudiak ezarritako informazio eta publizitateari, kontrolari, egiaztapenari, jarraipenari, ebaluazioari eta gainerako betebeharrei buruzko betebehar espezifikoak ere, EBren Suspertze eta Erresilientzia Mekanismorako ezartzen direnak eta nahitaez aplikatu behar direnak. Euskal Autonomia Erkidegoko Gobernuak konpromisoa hartzen du Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoari aipatutako egiaztapen jarduketen emaitzei buruzko informazioa emateko, hala eskatzen dionean.

La Comunidad Autónoma del País Vasco queda sujeta a las actuaciones de comprobación que puedan realizar los organismos competentes. En todo caso, deberá someterse a las actuaciones de seguimiento, control y evaluación que se establezca para el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, así como las obligaciones específicas relativas a la información y publicidad, control, verificación, seguimiento, evaluación y demás obligaciones impuestas por la normativa interna y de la Unión Europea que para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE se establezcan y cuya aplicación sea de obligado cumplimiento. El Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se compromete a facilitar al Servicio Público de Empleo Estatal la información sobre los resultados de las citadas actuaciones de comprobación realizadas, cuando este se lo requiera.

Bosgarrena.– Aurrekontu-kudeaketa.

Quinta.– Gestión presupuestaria.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoak, lan-merkatuaren beharrizanen eta autonomia-erkidego horretako gizarte- eta lan-egoeraren arabera, eta plan honen kudeaketan eraginkortasun eta efikazia handiagoa lortzeko, behar diren doikuntzak egin ahal izango ditu bere aurrekontuan, aurreko paragrafoan deskribatutako ekintzei esleitutako zenbatekoen artean, betiere kontuan hartuta hitzarmen honen xede diren dirulaguntzek izaera finalista dutela, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planeko «Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak» 4. inbertsioko «Kolektibo bereziki kalteberak» eta «Ekintzailetza eta Mikroenpresak» proiektuen jarduketetarako.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en función de las necesidades del mercado de trabajo y de la situación sociolaboral en esa comunidad autónoma, y para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de este Plan, podrá realizar los ajustes necesarios en su presupuesto entre las cantidades asignadas a las acciones descritas en el apartado anterior, considerando en todo caso el carácter finalista de las subvenciones objeto de este convenio para las actuaciones de los proyectos de «Colectivos especialmente vulnerables» y de «Emprendimiento y microempresas» incluido en la Inversión 4, «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Seigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren betebeharrak. Memoria eta justifikazioa.

Sexta.– Obligaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Memoria y justificación.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoak urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuan adierazten diren betebeharrak bete beharko ditu.

1.– La Comunidad Autónoma del País Vasco deberá cumplir las obligaciones que se señalan en el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoak, exekuzioa amaitu ondoren, jasotako dirulaguntzaren erabilera justifikatuko du Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren aurrean, eta justifikazio-memoria bat aurkeztuko du. Memoria horretan, dirulaguntzaren xedea bete dela egiaztatzeko egin diren gastuen frogagirien eta prozeduren motak jasoko dira, aplikatzekoa den estatuko araudian eta Europar Batasuneko araudian aurreikusitakoak.

2.– La Comunidad Autónoma del País Vasco tras la finalización de la ejecución, justificará ante el Servicio Público de Empleo Estatal la aplicación de la subvención percibida y presentará una memoria justificativa que incluya los tipos de procedimiento y de justificantes de gasto en que se haya incurrido para acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención, previstos en la normativa nacional y de la Unión Europea que sea de aplicación.

Euskal Autonomia Erkidegoak justifikatu egin beharko du gauzatu beharreko proiektuen mugarriak eta helburuak behar bezala betetzen direla, irailaren 29ko HFP/1030/2021 Aginduan (Eraldaketa eta Bizitokia Berreskuratzeko Planaren kudeaketa-sistema eratzen duena) eta aplikatu beharreko gainerako araudian adierazitako moduan eta baldintzetan.

La Comunidad Autónoma del País Vasco deberá justificar el adecuado cumplimiento de los hitos y objetivos de los proyectos a ejecutar en los términos y condiciones que se indican en la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y demás normativa de aplicación.

Horrez gain, Euskal Autonomia Erkidegoak ingurumenari kalte nabarmenik ez eragiteko («do not significant harm»-DNSH) erantzukizunpeko adierazpen bat sartu beharko du justifikazioan, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2021/241 (EB) Erregelamenduan ezarritakoaren arabera.

Igualmente, la Comunidad Autónoma del País Vasco deberá incluir en la justificación una declaración responsable del cumplimiento de «no causar daño significativo al medio ambiente» («do not significant harm»-DNSH), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoak informazioa bidali beharko du Ogasuneko eta Funtzio Publikoko Ministerioak prestatuko duen kudeaketa-sistemara, Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoaren bidez eta garatzen diren bitarteko desberdinen bidez finantzatutako inbertsio-proiektuen jarraipena egiteko.

Asimismo, la Comunidad Autónoma del País Vasco deberá remitir la información al sistema de gestión que el Ministerio de Hacienda y Función Pública elabore para el seguimiento de los proyectos de inversión financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como a través de los diferentes medios que se puedan desarrollar.

Betetako mugarriei eta helburuei buruzko informazioa aurkeztu beharko da, bai eta Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoa itxi ondoren erabilitako funtsei buruzkoa ere, errege-dekretu honetan finantzatutako neurriei buruz Estatuak eta Europar Batasunak egin ditzaketen kontrol guztien ondoren.

Se deberá presentar información sobre los hitos y objetivos cumplidos, así como los fondos utilizados tras el cierre del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras todos los posibles controles nacionales y comunitarios que sobre las medidas financiadas en el presente Real Decreto se pudieran realizar.

Nolanahi ere, urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuaren bidez finantzatutako neurriak gauzatzeko ematen dituzten dirulaguntza eta laguntza publikoak edo egiten dituzten kontratuak ere erregistratu beharko ditu Autonomia Erkidegoak Dirulaguntzen Datu-base Nazionalean eta Sektore Publikoaren Kontratazio Plataforman, hurrenez hurren.

En todo caso, la Comunidad Autónoma también deberá registrar las subvenciones y ayudas públicas que concedan o los contratos que celebren en ejecución de las medidas financiadas a través del Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, respectivamente.

Zazpigarrena.– Bateragarritasun-araubidea.

Séptima.– Régimen de compatibilidad.

Estatuaren finantza-ekarpenaren kargura finantzatutako jarduera bakoitzari dagokionez Autonomia Erkidegoak kudeatutako dirulaguntzak bateragarriak izango dira helburu bererako beste dirulaguntza, laguntza, diru-sarrera edo baliabide batzuk jasotzearekin, edozein administrazio edo erakunde publiko edo pribatutatik datozela ere. Nolanahi ere, argi eta garbi identifikatu beharko da gastuen trazabilitatea. Hala ere, funts horiek bateraezinak dira inbertsio-proiektu berberak gauzatzeko Erkidegoko beste funts batzuk jasotzearekin.

Las subvenciones gestionadas por la Comunidad Autónoma respecto de cada una de las actuaciones desarrolladas financiadas con cargo a la aportación financiera estatal, serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados. En todo caso, deberá quedar identificada nítidamente la trazabilidad de los gastos. No obstante, estos fondos son incompatibles con la recepción de otros fondos comunitarios para la ejecución de los mismos proyectos de inversión.

Aurrekoa alde batera utzi gabe, dirulaguntzen zenbatekoa, banaka hartuta edo beste dirulaguntza, laguntza, diru-sarrera edo baliabide batzuekin batera, ezin izango da diruz lagundutako jardueraren kostua baino handiagoa izan, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 19.3 artikuluan ezarritakoaren arabera.

Sin perjuicio de lo anterior, el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Zortzigarrena.– Hartutako betebeharrak eta konpromisoak ez betetzea.

Octava.– Incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos.

Alderdi sinatzaileek beren gain hartutako betebeharrak eta konpromisoak betetzen ez badira, oro har, dagokion arau-esparrua hartuko da kontuan, eta, bereziki, urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretuaren 10. eta 12. artikuluak, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra eta hura garatzeko Erregelamendua, zeina uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez onartu baitzen.

En caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por las partes firmantes, con carácter general, se tendrá en cuenta el marco normativo que le corresponda y, en particular, los artículos 10 y 12 del Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Bederatzigarrena.– Jarraipen eta koordinazioko batzorde mistoa.

Novena.– Comisión mixta de seguimiento y coordinación.

Hitzarmenean aurreikusitako helburuak betetzen direla bermatzeko, haren jarraipena eta ebaluazioa egiteko, administrazio sinatzaileen koordinazio egokia errazteko, eta sor daitezkeen interpretazio- eta betetze-arazoak konpontzeko, Jarraipen eta Koordinazioko Batzorde Mistoa sortu da. Batzorde hori 4 kidek osatuko dute, administrazio bakoitzeko 2k, honela banatuta:

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el convenio, realizar su seguimiento y evaluación, facilitar la adecuada coordinación de las administraciones firmantes, así como resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse, se crea una Comisión Mixta de seguimiento y coordinación compuesta por 4 miembros, a razón de 2 por cada una de las administraciones, con la siguiente distribución:

Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren aldetik, hauek:

Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, los siguientes:

– Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren zuzendaritza nagusia; zeregin horietan, Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren zuzendari nagusiak izendatutako pertsonak ordeztu ahal izango du.

– La persona titular de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal que, a estos efectos, podrá ser sustituido por la persona que designe el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal.

– Eskumena duen erakundearen zuzendariorde nagusia edo haren ordezkoa.

– La persona titular de la Subdirección General del Organismo que sea competente, o persona que la sustituya.

Euskal Autonomia Erkidegoaren aldetik, hauek:

Por parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco, los siguientes:

– Eusko Jaurlaritzako Lan eta Enplegu sailburuordea edo hark eskuordetzen duena.

– La persona titular de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco o persona en quien delegue a estos efectos.

– Eusko Jaurlaritzako Lan eta Enplegu zuzendaria edo hark eskuordetzen duena.

– La persona titular de la Dirección de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco o persona en quien delegue a estos efectos.

Batzordeak egoki iritziz gero, beste unitate edo erakunde interesgarri batzuetako ordezkariek ere parte hartu ahal izango dute bileretan, hitzarekin baina botorik gabe.

Cuando así se considere, la Comisión podrá contar en sus reuniones con la participación con voz, pero sin voto de representantes de otras unidades/organismos de interés.

Batzordea urtean behin bilduko da ohiko izaeraz, eta ezohiko izaeraz alderdietako batek eskatzen duenean edo hitzarmen honetatik eratorritako alderdiei buruz iritzia eman behar duenean. Batzordearen lehendakaritza urtero txandakatuko da, eta lehenengo urtean Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoak izango du. Bilerak baliabide elektronikoz egin ahalko dira.

La Comisión se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año y, con carácter extraordinario, cuando así lo solicite cualquiera de las partes o cuando deba pronunciarse sobre los distintos aspectos derivados de este convenio. La presidencia de la Comisión será rotativa anualmente, ostentándola el primer año el Servicio Público de Empleo Estatal. Las reuniones podrán celebrarse por medios electrónicos.

Batzordearen idazkaritza eta administrazio-koordinazioa Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoaren ordezkaritzari egokituko zaizkio.

La Secretaría de la Comisión y la coordinación administrativa de la misma corresponderán a la representación del Servicio Público de Empleo Estatal.

Aurreko arauen arabera berariaz arautu ez den guztian, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 15. etik 19.era bitarteko artikuluetan aurreikusitakoa aplikatuko da.

En lo no regulado expresamente con arreglo a las normas anteriores, será de aplicación lo previsto en los artículos 15 a 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Hamargarrena.– Azkentzea eta suntsiaraztea.

Décima.– Extinción y resolución.

Hitzarmena azkendu egingo da bere helburua betetzeko jarduerak betez gero edo suntsiarazteko arrazoiren bat egonez gero.

El convenio se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Hauek izango dira hitzarmena suntsiarazteko arrazoiak:

Serán causas de resolución del convenio:

a) Hitzartutako indarraldia amaitzea.

a) El transcurso del plazo de vigencia estipulado.

b) Sinatzaile guztiak aho batez ados jartzea.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) Sinatzaileetako batek bere gain hartutako betebehar edo konpromisoak ez betetzea.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

Halakoetan, beste alderdiak errekerimendu bat jakinarazi ahalko dio bereak bete ez dituen alderdiari, bete gabetzat jotako betebehar edo konpromisoak hilabeteko epean bete ditzan. Errekerimendu hori bederatzigarren klausulan aurreikusitako Jarraipen Batzordeari jakinaraziko zaio.

En este caso, la otra parte podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en el plazo de un mes con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula novena.

Errekerimenduan azaldutako epea igarota ez betetzeak irauten badu, errekerimendua igorri zuen alderdiak beste alderdi sinatzaileari jakinaraziko dio badagoela hitzarmena suntsitzeko arrazoia, eta hitzarmena suntsitua dagoela ulertuko da.

Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra parte firmante la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio.

d) Hitzarmenaren deuseztasuna deklaratzen duen erabaki judizial batengatik.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del mismo.

e) Araudian aurreikusi den eta aurretik jaso ez den beste edozein arrazoi.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en la normativa.

Hamaikagarrena.– Araubide juridikoa.

Undécima.– Régimen Jurídico.

Hitzarmen hau administratiboa da.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa.

Alderdiek konpromisoa hartzen dute hitzarmen hau garatzean, interpretatzean edo betetzean sor daitekeen edozein desadostasun modu adiskidetsuan konpontzen saiatzeko, Jarraipen eta Koordinazioko Batzordearen bitartez.

Las partes se comprometen a intentar resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pudiera surgir en el desarrollo, interpretación o cumplimiento del presente convenio, a través de la Comisión de Seguimiento y Coordinación.

Hitzarmen hau Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 28.1 artikuluan eta Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren erregelamendua onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren 67. artikuluan oinarritzen da.

El presente convenio se encuadra en el artículo 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 67 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo.

Hitzarmen honetan berariaz arautu gabekoari dagokionez, hauetan xedatutakoa aplikatuko da: urriaren 19ko 902/2021 Errege Dekretua, zeinaren bidez arautzen baita «Oreka eta ekitatea lortzeko lurralde-proiektu berriak» izeneko inbertsio-jardueren garapena finantzatzera bideratutako 2021eko aurrekontu-ekitaldirako zuzeneko dirulaguntzak ematea, Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren esparruan; abenduaren 30eko 36/2020 Errege Lege Dekretua, Administrazio Publikoa modernizatzeko eta Suspertze, Transformazio eta Erresilientzia Plana egikaritzeko premiazko neurriak onartzen dituena; eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra eta hura garatzeko Erregelamendua.

En lo no regulado expresamente en el presente convenio, será de aplicación lo previsto con carácter general en el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo.

Judizioz kanpoko konponbiderik ezin bada egin, alderdiek berariaz men egingo diote administrazioarekiko auzien jurisdikzioari, jurisdikzio hori arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legean ezarritakoaren arabera.

En caso de no ser posible una solución extrajudicial, las partes se someten expresamente a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la misma.

Hamabigarrena.– Aldaketa eta indarraldia.

Duodécima.– Modificación y Vigencia.

Aldez aurretik formalizatutako hitzarmena aldatu ahal izango da, baldin eta alderdi sinatzaileak ados badaude. Aldaketa horrek ez du inola ere ekarriko hasierako hitzarmenean hasieran ezarritakoak baino finantza-konpromiso handiagoak hartzea, eta errespetatu beharko du Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoak Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planean aurreikusitako inbertsioak gauzatzeko jaulkitako funtsen izaera finalista. Aldaketak ezin izango die inola ere eragin aplikatu beharreko Erkidegoko edo estatuko araudiak ezarritako betebeharrei, bereziki Kontseiluaren Betearazpen Erabakian (Council Implementing Decision–CID), Espainiako suspertze- eta erresilientzia-planaren ebaluazioa onartzeari edo plana gauzatzeko epeari buruzkoan, ezarritako mugarriak edo helburuak ez betetzea dakarrenean.

Se podrá modificar el convenio previamente formalizado, siempre que exista acuerdo de las partes firmantes. Esta modificación no podrá suponer en ningún caso la asunción de compromisos financieros superiores a los inicialmente alcanzados en el convenio inicial y deberá respetar el carácter finalista de los fondos librados por el Servicio Público de Empleo Estatal para la ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La modificación tampoco podrá en ningún caso afectar a las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria o nacional aplicable, en especial, cuando suponga incumplimiento de hitos u objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España (Council Implementing Decision–CID) o su plazo de ejecución.

Hitzarmena sinatzen den egunean jarriko da indarrean, eta alderdiek beren gain hartutako betebeharrak erabat bete arte iraungo du indarraldi horrek. Hitzarmen honen xede diren jarduketek 2022ko abenduaren 31 baino lehen amaitu beharko dute, nahiz eta data horren ondoren justifikatu eta jarraipena egin ahal izango den, seigarren klausulan xedatutakoaren arabera.

El convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá vigencia hasta el total cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes. La ejecución de las actuaciones objeto de este convenio deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de su justificación y seguimiento con posterioridad a dicha fecha, de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula sexta.

Eta ados daudela adierazteko, bi aldeek hitzarmen honen bi ale sinatzen dituzte, goiburuan adierazitako lekuan eta sinadura elektronikoaren datan.

Y, en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente convenio por duplicado ejemplar en el lugar indicado en el encabezamiento y en fecha de firma electrónica.

Estatuko Enplegu Zerbitzu Publikoko zuzendari nagusia,

El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal,

GERARDO GUTIÉRREZ ARDOY.

GERARDO GUTIÉRREZ ARDOY.

Eusko Jaurlaritzako bigarren lehendakariorde eta Lan eta Enpleguko sailburua,

La Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco,

IDOIA MENDIA CUEVA.

IDOIA MENDIA CUEVA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental