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Boletin Oficial del País Vasco

124. zk., 2022ko ekainaren 28a, asteartea

N.º 124, martes 28 de junio de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
2939
2939

AGINDUA, 2022ko ekainaren 7koa, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburuarena, zeinaren bidez arautzen baita Euskadiko Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioko lanpostuak aldi baterako betetzeko prozedura.

ORDEN de 7 de junio de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se regula el procedimiento para la provisión temporal de puestos de trabajo en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Botere Judizialaren Lege Organikoaren 527. artikuluan, zerbitzu-eginkizunen eta ordezkapenen bidez lanpostu hutsak aldi batez betetzeko aukera jasotzen da, eta, 514. artikuluan, lanpostu huts bati atxikita zerbitzu aktibora aldi batez itzultzekoa.

La Ley Orgánica del Poder Judicial contempla en su artículo 527 la provisión temporal de puestos vacantes mediante la comisión de servicios y sustitución, y el artículo 514 el reingreso al servicio activo con carácter provisional mediante la adscripción a una plaza vacante.

Arau horren babespean, Justizia Ministerioak abenduaren 7ko 1451/2005 Errege Dekretua idatzi zuen, Justizia Administrazioaren zerbitzuko funtzionarioen sarrerari, lanpostuak betetzeari eta lanbide-sustapenari buruzko araudia onartzen duena. Bada, errege-dekretu horrek, 69., 73. eta 74. artikuluetan, zerbitzu aktibora itzultzeari, zerbitzu-eginkizunei eta ordezkapenei buruzko gaiak arautzen ditu.

Al amparo de dicha norma, se dictó por el Ministerio de Justicia, el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, que regula en los artículos 69, 73 y 74 la materia relativa al reingreso al servicio activo, las comisiones de servicio y las sustituciones.

Martxoaren 26ko 60/1996 Dekretuaren arabera (horren bidez, Eskualdaketetarako Bitariko Batzordearen 1996ko otsailaren 16ko erabakia onartzen da) eta martxoaren 15eko 514/1996 Errege Dekretuaren arabera (Justizia Administrazioko giza baliabideen arloko eginkizunak eta zerbitzuak Euskadiko Autonomia Erkidegoari eskualdatzeari buruzkoa), autonomia-erkidego honi dagokio arlo horretako eginkizunak betetzea, Botere Judizialaren uztailaren 1eko 6/1985 Lege Organikoan ezartzen diren baldintzetan.

Por Decreto 60/1996, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de 16 de febrero de 1996 y Real Decreto 514/1996, de 15 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de medios personales al servicio de la Administración de Justicia, corresponde a esta Comunidad el ejercicio de las funciones en dicha materia en los términos establecidos en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Euskadiko Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioaren organo, zerbitzu edo unitateetan langile-premiak estaltzeko irizpideak ezartzea da agindu honen helburua, funtzionario titularrek edota bitarteko funtzionarioek bete gabeko lanpostu hutsak karrerako funtzionarioek aldi batez betetzeari dagokionez.

La finalidad de esta Orden es establecer criterios precisos que posibiliten cubrir las necesidades de personal que se produzcan en órganos, servicios o unidades de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante la cobertura temporal por personal funcionario de carrera, de puestos vacantes que no están ocupados por personal funcionario titular ni interino.

Erregulazio honen bidez, prozedura, zerbitzu-eginkizun, ordezkapen eta behin-behineko atxikipen bakoitzak biltzen dituen kasuak gehiago zehazten dira, eta lanpostu horiek esleitzeko lehentasun-irizpide argiagoak ezartzen.

A través de esta regulación se logra una mayor concreción de los supuestos que recoge cada una de los procedimientos, comisiones de servicio, sustituciones y adscripción provisional, así como establecer criterios más claros de prioridad en la adjudicación de los mismos.

Azaldutakoaren arabera, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutua onesten duen apirilaren 12ko Legearen 37. artikuluan eta hurrengoetan xedatzen denarekin eta Botere Judizialaren Lege Organikoaren 496. artikuluan xedatzen denarekin bat etorriz, sektorean ordezkaritza duten sindikatuekin jorratu zen agindu-proposamena, IV. Akordioa Jarraitu, Interpretatu eta Ebaluatzeko Batzordearen bileran, 2021eko maiatzaren 3an; bilera horretan, bada, ELA, LAB eta CSIF sindikatuen ordezkaritzak akordioa sinatu zuen. CC.OO. sindikatuaren ordezkariek, berriz, ez zuten sinatu,

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 y siguientes de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, y en el artículo 496 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la propuesta de Orden ha sido tratada con las organizaciones sindicales con representación en el sector, en la reunión de la Comisión de Seguimiento, Interpretación y Evaluación del IV Acuerdo, celebrada con fecha 3 de mayo de 2021, en la que se suscribió con la representación sindical de ELA, LAB y CSIF. La representación de CC.OO. no firma dicho acuerdo,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Justizia Administrazioaren organo, zerbitzu edo unitateetako lanpostuak aldi batez betetzeko prozedura arautzea da agindu honen helburua, baldin eta Euskadiko Autonomia Erkidegoari badagokio lanpostuok kudeatzea, honako prozedura hauen bidez:

La presente Orden tiene por objeto regular el procedimiento para la provisión temporal de puestos de trabajo en órganos, servicios o unidades de la Administración de Justicia cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante los siguientes procedimientos:

Zerbitzu-eginkizuna.

Comisión de Servicio.

Behin-behineko atxikipena.

Adscripción Provisional.

Ordezkapen bertikala.

Sustitución Vertical.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Agindu hau aplikatuko zaie honako kidego hauetakoren bateko karrerako funtzionarioei:

La presente Orden será de aplicación al personal funcionario de carrera al servicio de la Administración de Justicia perteneciente a alguno de los siguientes Cuerpos:

Auzitegi-medikuak.

Médicos forenses.

Kudeaketa prozesal eta administratiboa.

Gestión procesal y administrativa.

Izapidetze prozesal eta administratiboa.

Tramitación procesal y administrativa.

Laguntza judiziala.

Auxilio judicial.

3. artikulua.– Bete beharreko lanpostuen modalitateak.

Artículo 3.– Modalidades de puestos a cubrir.

Plazen tipologiaren arabera, prozedura hauen arabera beteko dira lanpostuak:

En función de la tipología de las plazas, estas se cubrirán por los siguientes procedimientos:

Zerbitzu-eginkizunak: hutsik dauden lanpostuak.

Comisión de Servicio: plazas vacantes.

Behin-behineko atxikipena: hutsik dauden lanpostuak.

Adscripción Provisional: plazas vacantes.

Ordezkapen bertikala: lanpostuak hutsik daudenean eta aurreikusten denean lanpostua betetzen duen pertsonaren absentzia 3 hilekoa edo luzeagoa izango dela.

Sustitución vertical: plazas vacantes y cuando se prevea que la ausencia de la persona que ocupa la plaza tendrá una duración igual o superior a 3 meses.

4. artikulua.– Esleitze-ordena.

Artículo 4.– Orden de adjudicación.

Premiazko arrazoiak direla eta, bitarteko funtzionarioak izendatu ahal izango dira, baina kasu horiek salbuespenezko izaera izango dute zerbitzu-eginkizunei, behin-behineko atxikipenari eta ordezkapen bertikalari dagokienez. Hori gorabehera, hutsik dauden plazak honako ordena honetan esleituko dira, parte-hartzaileek prozedura batean baino gehiagotan parte hartzen badute:

Sin perjuicio de la posibilidad de nombramiento de personal funcionario interino, por razones de urgencia, que tendrán carácter excepcional respecto a las comisiones de servicio, adscripción provisional y sustitución vertical, la adjudicación de las plazas vacantes, si es que hubiera participantes en más de uno de los procedimientos, se realizará en el siguiente orden,

Zerbitzu-eginkizunen eskatzaileak.

Solicitantes de comisión de servicio.

Behin-behinean lanera itzultzeko eskatzen dutenak.

Solicitantes de reingreso provisional.

Ordezkapen bertikalen eskatzaileak.

Solicitantes de sustitución vertical.

5. artikulua.– Deialdia hutsik geratzea.

Artículo 5.– Convocatoria desierta.

Hutsik geratzen bada zerbitzu-eginkizunen, behin-behineko atxikipenen edo ordezkapen bertikalen bidez aldi baterako betetzeko eskainitako lanposturen bat, bitarteko langileak izendatuta beteko da.

Si alguno de los puestos de trabajo vacantes ofertados para ser cubiertos temporalmente mediante el otorgamiento de una comisión de servicios, adscripción provisional o sustitución vertical, quedara desierto, se procederá a cubrirlo mediante el nombramiento de personal interino.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
ZERBITZU-EGINKIZUNAK
COMISIONES DE SERVICIO

6. artikulua.– Zerbitzu-eginkizunen ezaugarri orokorrak.

Artículo 6.– Características generales de las comisiones de servicio.

1.– Zerbitzu-eginkizunen deialdia egiteko nahiz zerbitzu-eginkizunak emateko, ezinbestekoa izango da zerbitzu publikoaren interes nagusia.

1.– Tanto para la convocatoria como para el otorgamiento de una comisión de servicio será requisito necesario el prevalente interés del servicio público.

2.– Zerbitzu-eginkizunetan diren funtzionarioek gorde egingo dute beren jatorrizko lanpostua, eta eskubidea izango dute betetzen ari diren lanpostuari dagozkion ordainsari osagarriak jasotzeko.

2.– El personal funcionario que se encuentre en comisión de servicios conservará su puesto de origen y tendrá derecho a las retribuciones complementarias del puesto que desempeñe.

3.– Bitarteko langileek betetako lanpostu bat hutsik geratzen bada, lanpostu hori betetzen duen bitarteko langileak lanpostu hori betetzen jarraituko du, harik eta erregelamenduz bete arte.

3.– Si una plaza cubierta por personal interino deviniese en vacante la persona interina que la ocupa la seguirá desempeñando hasta su cobertura reglamentaria.

4.– Zerbitzu-eginkizunen deialdietan parte hartu ahal izango dute une horretan duten lanpostuan gutxienez urtebete daramaten karrerako funtzionarioek, funtzionario sartu berrien kasuan izan ezik, horiei ez baitzaie eskatuko epe hori igarotzea hasiera batean esleitutako lanpostuan badaude.

4.– Podrá participar en las convocatorias de comisión de servicio el personal funcionario de carrera que al menos lleve un año en el puesto desde el que participa, excepto en el caso de personal funcionario de nuevo ingreso al cual no se le exigirá el transcurso de dicho plazo si permanece en la plaza inicialmente adjudicada.

7. artikulua.– Prozedura.

Artículo 7.– Procedimiento.

1.– Lanpostua hutsik gertatzen denean edo hori gertatzear dagoenean, Justizia Administrazioko zuzendariak lanpostu horren deialdia egin ahal izango du, zerbitzu-eginkizunen bidez betetzeko 8. artikuluan ezarritako baldintzak betetzen dituzten Justizia Administrazioaren kidegoetako langileen artean.

1.– Una vez producida la vacante o próxima a producirse esta, el Director de la Administración de Justicia podrá proceder a convocarla para su cobertura por comisión de servicios entre el personal de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8.

2.– Sindikatuei jakinaraziko zaie deialdia, eta Justiziako Langileen Atarian eta Justiziako webgunean argitaratuko da.

2.– La convocatoria se pondrá en conocimiento de las organizaciones sindicales y se publicará en el Portal del personal de Justicia y en la página web de Justicia.

3.– Interesdunek eskabide-ereduaren araberako eskaera bat aurkeztu beharko dute ezartzen diren bitarteko elektronikoen bidez, eta eskatzen diren lanpostuak zerrendatu beharko dituzte, lehentasun-ordenaren arabera.

3.– Las personas interesadas deberán presentar una solicitud por los medios electrónicos que se establezcan, enumerando, por orden de preferencia, los puestos de trabajo que se soliciten.

4.– Eskaerarekin batera, txosten bat ere bidali beharko da, eskatzailea destinatuta dagoen organo, zerbitzu edo unitateko arduradun funtzionalak egina; txostena nahitaezkoa eta ez-loteslea izango da. Arduradunak txostena egiteari uko egiten badio, baiezkoa dela ulertuko da. Txostena ezezkoa bada, entzunaldia emango zaio interesdunari, hiru egun balioduneko epean, alegazioak egin ahal izan ditzan.

4.– La solicitud deberá remitirse con el informe, preceptivo y no vinculante, de la persona responsable funcional del órgano, servicio o unidad en que se encuentre destinado la persona peticionaria. En caso de negativa por la persona responsable a facilitar el informe, se tendrá por evacuado afirmativamente. Si el informe tuviera sentido negativo, se le dará audiencia a la persona interesada, en el plazo de tres días hábiles, para que pueda efectuar alegaciones al mismo.

Era berean, beste autonomia-erkidego batean –eskualdaketak jasota– edo Justizia Ministerioak kudeatutako lurralde-eremuan destinoa duten funtzionarioen kasuan, dagokion zuzendaritza nagusiaren edo organo baliokidearen txostena aurkeztu beharko da.

Asimismo, en el caso de personal funcionario destinado en otra Comunidad Autónoma con traspasos recibidos o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, se deberá aportar el informe de la Dirección general correspondiente u órgano equivalente.

Txostenak ezin badira aurkeztu emandako epe horren barruan, nahikoa izango da interesdunak eskatuta dauzkala egiaztatzea, eta, kasu horretan, Justizia Administrazioko Zuzendaritzak eskatuko ditu txosten horiek.

Si no fuera posible la aportación de los informes dentro del plazo concedido, bastará con que la persona interesada acredite que se han solicitado, siendo en este caso, la Dirección de la Administración de Justicia quien recabará dichos informes.

5.– Interesduna 10.3 artikuluan zerrendatutako kasuren batean badago, eskabidearekin batera kasu bakoitzean egoki diren egiaztagiriak aurkeztu beharko ditu.

5.– Si la persona interesada se encontrara en alguno de los supuestos enumerados en el artículo 10.3, deberá, además, acompañar a la solicitud la documentación justificativa que proceda en cada caso.

6.– Hiru egun baliodunekoa izango da eskabideak aurkezteko epea, deialdi hau argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita.

6.– El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

Eskabidearekin batera ez bada aurkezten aurreko atalean adierazitako dokumentazioa, hiru egun balioduneko epea emango zaio eskatzaileari dokumentazio hori aurkezteko.

En caso de que, junto con la solicitud, no se aporte la documentación señalada en el apartado anterior, se requerirá al solicitante para que en el plazo de 3 días hábiles aporte la misma.

Epe hori igarota, ulertuko da eskaera ez dela sartzen deialdi honen 10.3 artikuluan aurreikusitako kasuetan.

Pasado este plazo se entenderá que la solicitud no entra en los supuestos contemplados en el artículo 10.3 de la presente convocatoria.

7.– Eskabideak aurkezteko epea igarotakoan, Justiziako Langileen Atarian eta Justiziako web-orrian argitaratuko dira behin-behineko esleipenak. Hiru egun balioduneko epea emango da, argitaratzen denetik aurrera, alegazioak egiteko.

7.– Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes se procederá a publicar en el Portal del personal de Justicia y en la página web de Justicia, las adjudicaciones provisionales, concediéndose un plazo de tres días hábiles, a partir de la publicación, para realizar alegaciones.

8.– Epe hori igaro eta egindako alegazioak ikusita, Justizia Administrazioko zuzendariak ebazpen bat emango du, behin betiko esleipenak onartzeko. Ebazpen horren berri emango die sindikatuei, eta Justiziako Langileen Atarian eta Justiziako web-orrian argitaratuko da.

8.– Transcurrido dicho plazo y a la vista de las alegaciones efectuadas, el Director de la Administración de Justicia dictará resolución, de la que se dará traslado a las organizaciones sindicales, en la que se aprobarán las adjudicaciones definitivas, publicándose en el Portal del personal de Justicia y en la página web de Justicia.

9.– Deialdia ebazteko epea hilabetekoa izango da gehienez ere, argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita. Aurreko deialdia ebazten den arte, ezingo da beste deialdirik egin.

9.– El plazo de resolución de la convocatoria será como máximo de un mes desde el día siguiente a su publicación, no pudiéndose realizar una nueva convocatoria mientras no se resuelva la anterior.

8. artikulua.– Iraupena.

Artículo 8.– Duración.

1.– Zerbitzu-eginkizunek urtebeteko iraupena izango dute gehienez, baina beste urtebetez luzatu ahal izango dira.

1.– Las comisiones de servicio tendrán una duración máxima de un año, prorrogable por otro.

2.– Data hori iritsitakoan edo gehieneko epea, luzapena barne, amaitzear dagoenean, lanpostu horretarako deialdia egin ahal izango da, eta lanpostua betetzen ari den funtzionarioak lehentasunez parte hartu ahal izango du deialdian.

2.– Llegada esta fecha o siendo inminente la finalización del plazo máximo, incluida la prórroga, se podrá proceder a la convocatoria de dicha plaza, en la que podrá participar la persona funcionaria que estuviese desempeñando la misma con carácter preferente.

3.– Zerbitzu-eginkizunetan dagoen funtzionarioak lanpostua utzi beharko du lanpostua betetzen denean.

3.– El personal en comisión de servicios cesará, en todo caso, cuando se produzca la cobertura efectiva del puesto.

Bulego Judizial Berria ezarrita ez dagoen organo edo bulegoetan zerbitzu-eginkizunetan pertsona bat baino gehiago badago, lanpostu bat edo gehiago hornikuntza-prozedura arrunt baten bidez betetzen direnean, eskalafoi okerrena duen langileak utziko du zerbitzu-eginkizuna.

En aquellos órganos u oficinas en los que no esté implantada la NOJ y haya más de una persona en comisión de servicios, cuando se produzca la cobertura de un puesto o más por un procedimiento ordinario de provisión, cesará en la comisión de servicios el personal con peor escalafón.

4.– Aurreko zenbakietan ezarritakoa gorabehera, kudeatzaile arduradunaren zerbitzu-eginkizunen kasuan, mantendu egingo dira, harik eta Bulego Judizial eta Fiskal Berria ezarri arte.

4.– No obstante, lo establecido en los puntos anteriores, en el caso de comisiones de servicio de Gestor responsable estas se mantendrán hasta tanto no se complete la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.

9. artikulua.– Eskatzaileen betekizunak.

Artículo 9.– Requisitos de las personas solicitantes.

Zerbitzu-eginkizunetarako eskaintzen diren lanpostuak bete nahi dituzten hautagaiek honako baldintza hauek bete beharko dituzte eskabideak aurkezteko azken egunean:

El personal candidato a cubrir las plazas ofertadas en comisión de servicios, deberá acreditar los siguientes requisitos, referidos a la fecha de finalización de presentación de solicitudes:

Plaza zer kidegori dagokion, kidego horretakoa izatea.

Pertenecer al Cuerpo al que se adscribe la plaza.

Kidego horretan zerbitzu aktiboan egotea.

Encontrarse en servicio activo en el Cuerpo al que se adscribe la plaza.

Lanpostuen zerrendan lanpostu horretarako ezarritako baldintzak betetzea.

Los establecidos en la relación de puestos de trabajo para ese puesto.

10. artikulua.– Lanpostua emateko lehentasun-ordena eta irizpideak.

Artículo 10.– Orden de preferencia y criterios para la concesión.

1.– Zerbitzu-eginkizunaren esleipena interesdunak eskabidean ezarritako lehentasun-ordenaren arabera egingo da.

1.– La adjudicación de la comisión de servicios se hará según el orden de preferencia fijado por la persona interesada en su instancia.

2.– Lanpostu bererako hautagai bat baino gehiago badago, dagokion kidegoko eskalafoian lanpostu onena duenak izango du lehentasuna.

2.– En el caso de que haya varias personas candidatas para un mismo puesto de trabajo, tendrá preferencia el que ocupe mejor puesto en el escalafón del cuerpo correspondiente.

3.– Hala ere, alegatutako egoera behar bezala egiaztatzen bada, honako hauek izango dute lehentasuna (aurreko irizpidearen aurrean) eta ordena honetan:

3.– No obstante, siempre que la situación alegada se acredite debidamente, tendrá prioridad frente al criterio anterior y en el orden en el que figuran:

Bere ardurapeko adingabe bat babesteko asmoz lekualdaketaren beharra egiaztatzen duen funtzionarioa, baldin eta inguruabar hori ebazpen judizial batetik ondorioztatzen bada.

El personal funcionario que acredite la necesidad de traslado como consecuencia de procurar la protección de un menor a su cargo, y así se desprenda de una resolución judicial.

Emakumeen aurkako indarkeriaren biktima den emakume funtzionarioa –baldin eta zerbitzuak ematen zituen udalerriko lanpostua utzi behar izan badu babes eraginkorra izateko edo gizarte-laguntza integrala eskuratzeko– eta terrorismoaren edo mehatxu-terroristen biktima den funtzionarioa.

La funcionaria víctima de violencia sobre la mujer que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral y las personas funcionarias víctimas del terrorismo o de amenazas terroristas.

Lan-jazarpeneko espediente bat duen funtzionarioa, baldin eta ebazpen-proposamenean lanpostu-aldaketa proposatu bada edo espediente-hasierako Prebentzio Zerbitzuaren ebaluazioan lanpostuz aldatzeko beharra adierazi bada.

El personal funcionario sometido a un expediente de acoso laboral con propuesta de resolución de cambio de destino o inicio de expediente con evaluación del Servicio de Prevención de la necesidad de un cambio de puesto de trabajo.

Gaixotasun larria duen funtzionarioa, baldin eta medikuaren txostenak eta Prebentzio Zerbitzuaren balioespenak adierazten badute beharrezkoa duela lanpostuz edo lantokiz aldatzea. Lantokia aldatuta honako hau lortu behar da: gaixo dagoen funtzionarioa lantoki horretan hurbilago egotea Euskadiko Autonomia Erkidegoan bizi den bigarren mailara arteko senide batengandik.

Por enfermedad grave de la persona funcionaria, con informe médico y valoración del Servicio de Prevención de la necesidad de un cambio de puesto de trabajo o de localidad de destino. El cambio de localidad debe suponer un acercamiento de la persona funcionaria enferma a un familiar hasta el segundo grado residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Mendekotasunaren Legea aplikatzetik ondorioztatutako egoerak, betiere funtzionarioa zaintzaile nagusia bada eta egoki diren gizarte-zerbitzuek txosten baten bidez egiaztatzen badute inguruabar hori.

Situaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia siempre que la persona funcionaria tenga la condición de cuidador principal y resulte acreditado por un Informe de los servicios sociales correspondientes.

Euskadiko Autonomia Erkidegoan bizi den 12 urtetik beherako seme-alaba duen funtzionarioa, baldin eta lanpostua zerbitzu-eginkizunetan hartuta lantokia aldatu eta hartara adingabearen etxetik hurbilago egongo bada.

El personal funcionario que tenga un hijo menor de 12 años que resida en la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre que el puesto a ocupar en comisión de servicios conlleve un cambio de localidad que suponga un acercamiento al domicilio del menor.

Destinoa Euskadiko Autonomia Erkidegotik kanpo duen funtzionarioa, Euskadiko Autonomia Erkidegoan bizi bada edo haren senitartekoren bat Euskadiko Autonomia Erkidegoan bizi bada odolkidetasuneko lehenengo edo bigarren mailako senitartekoa, betiere.

El personal funcionario destinado fuera de la CAPV, con residencia en el País Vasco o cuando resida en el País Vasco algún familiar en primer o segundo grado de afinidad o consanguinidad.

Beste lurralde historiko batean lan egiten duen funtzionarioa.

El personal funcionario que preste servicios en otro Territorio Histórico.

EAEko beste barruti judizial batean lan egiten duen funtzionarioa.

El personal funcionario que preste servicios en otro Partido Judicial de la CAPV.

EAEko beste udalerri batean lan egiten duen funtzionarioa.

El personal funcionario que preste servicios en otro municipio de la CAPV.

EAEtik kanpo lan egiten duen funtzionarioa.

El personal funcionario que preste servicios fuera de la CAPV.

4.– Egoera horiek alegatu eta behar bezala egiaztatu beharko dira.

4.– Estas situaciones deberán ser alegadas y debidamente acreditadas.

5.– Pertsona batek baino gehiagok lanpostu bera eskatu badute eta 3. zenbakian jasotako inguruabarren bat alegatzen badute, inguruabarren hurrenkerari jarraiki ezarriko da lehentasuna. Berdinketak jarraitzen badu, mailak eskalafoiak emango du lehentasuna.

5.– En el caso de que varias personas hayan solicitado la misma plaza y aleguen alguna de las circunstancias recogidas en el apartado 3, la preferencia se determinará por el orden en el que aparecen redactadas. Si persistiera el empate, la prioridad la otorgará el escalafón.

6.– Ez da informaziorik emango atal honetan jasotako kasuen arabera lanpostu bat esleitzen zaien funtzionarioei buruz; beraz, esleipendunei zuzenean jakinaraziko zaie zerbitzu-eginkizunetarako izendatu direla eta noiz hasiko diren lanean.

6.– No se dará información del personal funcionario a los que se adjudique un puesto en virtud de los supuestos recogidos en este apartado, por lo que se comunicará directamente a las personas adjudicatarias el nombramiento en comisión de servicios, así como la fecha de incorporación.

11. artikulua.– Zerbitzu-eginkizunei uko egitea.

Artículo 11.– Renuncia a la comisión de servicios.

Zerbitzu-eginkizunetako lanpostu bat egokitu eta langileak lanpostu horri uko egiten badio, urtebetean ezingo du beste deialdi batean parte hartu, ukoaren egunetik zenbatzen hasita. Halaber, zerbitzu-eginkizunen erregimenean lanpostu bat hartu eta gero langileak lanpostu horri uko egiten badio, hamazortzi hilabetez ezingo du beste deialdi batean parte hartu, ukoaren egunetik zenbatzen hasita. Bi kasuetan, lanpostu hutsetan bitarteko langileak izendatuko dira, salbu eta lanpostua zerbitzu-eginkizunetan bete zenetik urtebete baino gehiago igaro bada.

Quien correspondiéndole una plaza en comisión de servicios renuncie a la misma, no podrá participar en una nueva convocatoria hasta que transcurra un año a contar desde la fecha de la renuncia. Asimismo, aquel personal que habiéndose incorporado a una plaza en régimen de comisión de servicios renuncie a la misma no podrá participar en una nueva convocatoria hasta que transcurran dieciocho meses a contar desde la fecha de la renuncia. En ambos casos, se nombrará en la vacante a personal interino, excepto que haya transcurrido más de un año desde que se cubrió la plaza en comisión de servicios.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
BEHIN-BEHINEKO ATXIKIPENAK
ADSCRIPCIONES PROVISIONALES

12. artikulua.– Zerbitzu aktibora itzultzea, behin-behineko atxikipenaren bidez.

Artículo 12.– Reingreso al servicio activo mediante adscripción provisional.

1.– Justizia Administrazioko beste kidego batean zerbitzuak emateagatik borondatezko eszedentzia-egoeran dagoen langileak zerbitzu aktibora itzultzea eskatu ahal izango du; horretarako, zerbitzu-eginkizuneko, behin-behineko atxikipeneko eta ordezkapen bertikaleko prozesu batean parte hartu ahal izango du, baldin eta deitutako lanpostuaren baldintzak betetzen baditu.

1.– Quien se encuentre en situación de excedencia voluntaria por prestar servicios en otro Cuerpo de la Administración de Justicia, podrá solicitar el reingreso al servicio activo mediante la participación en un proceso de Comisión de Servicio, Adscripción Provisional y Sustitución Vertical, siempre que reúna los requisitos del puesto convocado.

2.– Hutsik dagoen lanpostua zerbitzu-eginkizunen bidez bete ez denean soilik hartuko dira kontuan zerbitzu aktibora itzultzeko eskaerak.

2.– Únicamente se tendrán en cuenta las solicitudes de reingreso al servicio activo en aquellos casos que la plaza vacante no se haya cubierto por Comisión de Servicios.

3.– Eszedentzian dagoen pertsona batek baino gehiagok eskatzen badu plaza bera, lehentasuna izango du plazari dagokion kidegoan luzaroago eman dituenak benetako zerbitzuak. Berdinketa gertatuz gero, antzinatasun handieneko enplegu-eskaintza publikoaren bidez kidegoan funtzionario izendatu den pertsona hartuko da; berdinketak jarraitzen badu, oposizio-fasean puntuazio onena lortu duen pertsona hartuko da, betiere sartzeko txanda berean parte hartu badute, baina, txanda desberdinekoak badira, barne-sustapeneko txandan sartu den horrek izango du lehentasuna.

3.– Si desde la excedencia hubieran solicitado una misma plaza varias personas, tendrá preferencia aquella que haya prestado servicios efectivos durante un mayor tiempo en el Cuerpo al que esté adscrita la plaza. En caso de empate, la persona que hubiera sido nombrada funcionaria en el Cuerpo en la OPE más antigua y, si persistiera el empate, la que hubiera obtenido mejor puntuación en la fase de oposición siempre que hayan participado por el mismo turno de ingreso o acceso y, si son de distinto turno, tendrá preferencia aquel que haya accedido por el turno de promoción interna.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
ORDEZKAPEN BERTIKALAK
SUSTITUCIONES VERTICALES

13. artikulua.– Lanpostuak ordezkapen bertikalen bidez betetzeko prozedura.

Artículo 13.– Procedimiento de cobertura de los puestos de trabajo mediante sustituciones verticales.

1.– Hutsik dauden lanpostuak.

1.– Plazas vacantes.

1) Euskadiko Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioko lanpostu batean behin betiko destinoa duen karrerako funtzionario batek bete ahal izango du hutsik dagoen lanpostua ordezkapen bertikalaren bidez. Horretarako, lanpostu-zerrendetan eskatzen diren baldintza guztiak bete beharko ditu, eta bete beharreko lanpostuaren kidegoan sartzeko behar diren tituluak izan beharko ditu.

1) Podrá cubrir una plaza vacante por sustitución vertical el personal funcionario de carrera con destino definitivo en un puesto de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Para ello deberá reunir todos los requisitos exigidos en las relaciones de puestos de trabajo y ostentar la titulación necesaria para ingresar en el Cuerpo del puesto a desempeñar.

2) Lanpostu bererako hautagai bat baino gehiago badago, organo, bulego, zerbitzu edo unitatean destinatuta dagoen funtzionarioak izango du lehentasuna. Halakorik ezean, destinoko zentro berean lan egiten duen funtzionarioak izango du lehentasuna. Berdinketak jarraitzen badu, honako irizpide hauen arabera ezarriko da lehentasuna, ordena honi jarrikiz:

2) En el caso de que haya varias personas candidatas para un mismo puesto de trabajo, tendrá preferencia la persona funcionaria destinada en el órgano, oficina, servicio o unidad. En su defecto, la persona funcionaria que preste servicios en el mismo centro de destino. Si persistiera el empate, la preferencia la determinarán los siguientes criterios en el mismo orden en el que se relacionan:

Eskainitako plazaren jurisdikzio-ordenan lan egin duen hautagaia.

Quien preste servicios en el orden jurisdiccional de la plaza ofertada.

Barruti judizial berean lan egiten duen hautagaia.

Quien preste servicios en el mismo partido judicial.

Lurralde historiko berean lan egiten duen hautagaia.

Quien preste servicios en el mismo Territorio Histórico.

Eskalafoia.

El escalafón.

3) Ordezko izendatutako pertsonak jatorrizko postuari eutsiko dio.

3) La persona nombrada sustituta conservará su puesto de origen.

2.– Hutsik ez dauden lanpostuak.

2.– Plazas no vacantes.

1) Ordezkapen bertikalaren bidez lanpostu bat bete ahal izango dute Justizia Administrazioko bulego, organo, zerbitzu edo unitate berean behin betiko destinoa duten karrerako funtzionarioek, baldin eta aurreikusten bada plaza betetzen duen pertsonaren absentziak 3 hilabete edo gehiago iraungo duela. Horretarako, lanpostu-zerrendetan eskatzen diren baldintza guztiak bete beharko ditu, eta bete beharreko lanpostuaren kidegoan sartzeko behar diren tituluak izan beharko ditu.

1) Podrá cubrir una plaza por sustitución vertical, cuando se prevea que la ausencia de la persona que ocupa la plaza tendrá una duración igual o superior a 3 meses, el personal funcionario de carrera con destino definitivo en la misma oficina, órgano servicio o unidad de la Administración de Justicia. Para ello deberá reunir todos los requisitos exigidos en las relaciones de puestos de trabajo y ostentar la titulación necesaria para ingresar en el Cuerpo del puesto a desempeñar.

2) Justizia Administrazioko bulego, organo, zerbitzu edo unitateko arduradunak edo interesdunak egin beharko du eskaera, eta, horrekin batera, bulego, organo, zerbitzu edo unitateko arduradunaren txosten arrazoitua aurkeztu beharko du.

2) La solicitud deberá ser realizada por la persona responsable de la oficina, órgano, servicio o unidad de la Administración de Justicia o por la persona interesada con informe motivado de la responsable de la oficina, órgano, servicio o unidad.

3) Ordezko izendatutako pertsonak jatorrizko lanpostuari eutsiko dio, eta lanpostua utziko du lanpostuaren titularra lanean hasten denean edo ordezkapena eragin zuen arrazoia amaitzen denean; baina, lanpostua betetzeko beharrak bere horretan jarraitzen badu, ordezkapena egiten duen pertsonak jarraituko du lanpostu horretan.

3) La persona nombrada sustituta conservará su puesto de origen y cesará cuando se incorpore quien sea titular del puesto o finalice la causa que motivó la sustitución, excepto en el caso de que persista la necesidad de cobertura de la plaza, en cuyo caso se mantendrá a la persona que realiza la sustitución.

4) Ordezkapen bertikalaren bidez betetako lanpostu bat hutsik geratzen bada, lanpostu hori betetzen duen langileak lanpostu hori betetzen jarraituko du, harik eta erregelamenduz bete arte.

4) Si una plaza cubierta por sustitución vertical deviniese en vacante, la persona que la ocupa la seguirá desempeñando hasta su cobertura reglamentaria.

3.– Ordezkapenak eskubidea emango dio betetzen ari den lanpostuaren ordainsari osagarriak jasotzeko, eta, horrekin batera, jatorrizko kidegoari dagozkion oinarrizko ordainsariak kobratuko ditu.

3.– La sustitución dará derecho al percibo de las retribuciones complementarias del puesto que se desempeñe efectivamente, cobrándose las retribuciones básicas correspondientes al cuerpo de origen.

Gainera, titular den lanpostuaren oinarrizko ordainsarien eta betetzen den lanpostuari dagozkion ordainsarien arteko aldearen zenbatekoa jasotzeko eskubidea izango du.

Además, tendrán derecho a percibir una cantidad por importe de la diferencia existente entre las retribuciones básicas del puesto del que es titular y las correspondientes al puesto que se desempeña.

4.– Ordezko funtzionarioak aldi baterako hutsik uzten duen lanpostua ezingo du ordezko batek bete.

4.– El puesto de trabajo que deja temporalmente desocupado el personal funcionario sustituto no podrá ser ocupado por personal sustituto.

14. artikulua.– Epaitegien idazkaritzetako eta bake-epaitegien elkarteen idazkaritzetako ordezkapenak.

Artículo 14.– Sustituciones en las Secretarías de Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz.

1.– Bake-epaitegien elkarteen bulego judizialen idazkaritzetan, 7.000 biztanletik gorako bake-epaitegien idazkaritzetan eta 7.000 biztanletik beherako bake-epaitegien idazkaritzetan, baldin eta lan-kargak justifikatzen badu, ordezkapenak ordena honen arabera egingo dira, lanpostu hutsen, baimenen, oporren edo lizentzien kasuetan:

1.– En las Secretarías de las oficinas judiciales de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, de Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes y de Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes cuya carga de trabajo justifique su establecimiento, en los casos de vacante, permisos, vacaciones o licencias, las sustituciones se realizarán con arreglo al siguiente orden:

a) Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoko funtzionarioa, halakorik balego, destinoko zentro berekoa.

a) Funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, si lo hubiere, del mismo centro de destino.

b) Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoko funtzionarioa; betiere, lanposturako ezarritako baldintzak betetzen baditu eta Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoko funtzionariorik ez badago.

b) Funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, siempre que reúna los requisitos establecidos para el puesto de trabajo y no haya funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

2.– Ordezkapena aurreko apartatuan ezarritako baldintzetan egin ezin denean, zerbitzu-eginkizunak eman ahal izango zaizkie hurbilen dauden udalerrietako epaitegien idazkaritzen edo idazkaritza-elkarteen titularrei, eginkizunik kendu gabe eta behar den denborarako.

2.– Cuando no sea posible la sustitución en los términos establecidos en el apartado anterior, podrán conferirse comisiones de servicio sin relevación de funciones y por el tiempo indispensable, a los titulares de otra secretaría de juzgados o agrupaciones de secretarías de las localidades más próximas.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Arau hau indarrean jartzen denean ebazpena jasotzeko zain dauden prozedurak (lanpostuak aldi baterako betetzeko prozedurak) prozeduron deialdia egin zenean indarrean zegoen araudiaren arabera arautuko dira.

Los procedimientos de provisión temporal de puestos de trabajo pendientes de resolución a la fecha de entrada en vigor de esta norma, se regularán conforme a la normativa vigente en el momento que se realizó la convocatoria.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Honako xedapen hau indargabetzen da:

Queda derogada la siguiente disposición:

Ebazpena, 2012ko urtarrilaren 27koa, Bulego Judizial eta Fiskaleko zuzendariarena, Euskadiko Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioan hutsik dauden lanpostuak edo titularrak lizentziez nahiz baimenez gozatzeagatik hutsik dauden lanpostuak betetzeko prozedura arautzen duena.

Resolución de 27 de enero de 2012, de la Directora de la Oficina Judicial y Fiscal, por la que se regula el procedimiento para la cobertura de plazas vacantes y plazas cuyo titular esté ausente por licencias y permisos en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau indarrean jarriko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko ekainaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de junio de 2022.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental