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Boletin Oficial del País Vasco

122. zk., 2022ko ekainaren 24a, ostirala

N.º 122, viernes 24 de junio de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2870
2870

AGINDUA, 2022ko ekainaren 15ekoa, Hezkuntzako sailburuarena, ikasturte-hasierako esleipen-prozesua arautzen duen agindua hirugarrenez aldatzen duena, behin betiko destinorik ez duten edo betetzen ez duten karrerako irakasle funtzionarioei edo lan legepeko irakasle finkoei dagokienez.

ORDEN de 15 de junio de 2022, del Consejero de Educación, de tercera modificación de la Orden por la que se regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta al personal docente funcionario de carrera o laboral fijo que no dispone de destino definitivo o no va a desempeñarlo.

Ikasturte hasieran, langileak planifikatzeko eta kudeatzeko prozesu batzuk egin behar dira, ikasturte hasierako esleipenean amaitzen direnak. Prozesu horiek urtero egiten dira eta hezkuntza-komunitate osoari eragiten diote.

El comienzo de curso académico supone la realización de una serie de procesos de planificación y gestión de personal, que tienen su expresión final en la adjudicación de comienzo de curso. Tales procesos se llevan a cabo cada año y afectan a toda la comunidad educativa.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 2012ko ekainaren 6ko Aginduak ikasturte-hasierako esleipen-prozesua arautzen du, behin betiko destinorik ez duten edo beteko ez duten karrerako irakasle funtzionarioei edo lan legepeko irakasle finkoei dagokienez.

La Orden de 6 de junio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta al personal docente funcionario de carrera o laboral fijo que no dispone de destino definitivo o no va a desempeñarlo.

Agindu hori lehen aldiz aldatu zen Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2014ko ekainaren 26ko Aginduaren bidez. Aldaketaren helburua honako hau izan zen: Lurralde historikoz aldatzeko aukera ematea hala nahi zuten karrerako irakasle funtzionarioei edo lan legepeko finkoei, nahiz eta bi ikasturte ez egon ikastetxe berean; Agindua Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan xedatutakora egokitzea; eta berariaz jasotzea esleipen-prozesuan parte hartu zuten pertsonen hizkuntza-eskubideak.

Dicha orden fue modificada por primera vez mediante la Orden de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura. El objeto de la modificación fue posibilitar el cambio de territorio histórico al personal docente funcionario de carrera o laboral fijo que así lo desease, aun cuando no hubiera permanecido dos cursos académicos en el mismo centro; adecuar la Orden a lo dispuesto por el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica; y recoger expresamente los derechos lingüísticos de las personas participantes en el proceso de adjudicación.

Era berean, agindu hori bigarren aldiz aldatu zen Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2016ko ekainaren 20ko Aginduaren bidez. Agindu horren bidez, 13., 20. eta 32. artikuluak aldatu ziren, eta kendu egin ziren Hezkuntzako lurralde-ordezkaritzetako iragarki-tauletan egin beharreko argitalpenei egindako erreferentziak, xedapen hauetan jasotakoak: 2. artikuluko 7. eta 8. apartatuak, 2. apartatua, 3. artikulua, 5. artikulua, 15. artikulua, bigarren xedapen gehigarria, 21. artikuluko 2. apartatua, 37. artikulua, eta bigarren xedapen gehigarria. II. eta III. eranskinak ere kendu ziren, bai eta horiei buruzko aipamenak ere, artikulu hauetan: 2. artikuluko 4. eta 8. paragrafoak, 13. artikuluko 4. paragrafoa, 20. artikuluko 2. paragrafoa, 25. artikuluko 1. paragrafoa eta 28. artikuluko 2. paragrafoa.

Asimismo, la citada orden fue modificada por segunda vez mediante Orden de 20 de junio de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura por la que se modificaron los artículos 13, 20 y 32, y se suprimieron las referencias a las publicaciones a efectuar en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Educación incluidas en las siguientes disposiciones: apartados 7 y 8 del artículo 2, apartado 2 del artículo 3, artículo 5, artículo 15, apartado 6 del artículo 21, artículo 37, apartado 2 de la Disposición Adicional primera, y Disposición Adicional segunda. También se suprimieron los anexos II y III, y las referencias a los mismos incluidas en los siguientes artículos: apartados 4 y 8 del artículo 2, apartado 4 del artículo 13, apartado 2 del artículo 20, apartado 1 del artículo 25, y apartado 2 del artículo 28.

Izapidetzen den agindu-proiektuaren helburua da ikasturte hasierako esleipen-prozesuan parte hartu behar duten karrerako irakasle funtzionarioak hiru lurraldeetan lanpostuak hautatu ahal izatea. Orain arte, karrerako funtzionarioek Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde historiko bakar bateko plazen hautaketan baino ezin zuten parte hartu; bitarteko funtzionarioei, berriz, hiru lurralde historikoetako plazak hautatzeko aukera ematen zitzaien. Agindu honen bidez karrerako funtzionarioei edozein lurralde historikotako plazak hautatzeko aukera eman nahi zaie, bitarteko langileek egiten duten bezala. Horretarako, batez ere, honako artikulu hauek aldatu dira: 12.– Lurralde historikoa eta 14.– Lurralde historikoa aldatzeko Eskabidea-. Aurrekoez gain, 5., 8., 15., 16. eta 21. artikuluak eta hirugarren xedapen gehigarria neurri berri honetara egokitu dira, eta artikulu horietan lurralde historikoa hitzen ordez Euskal Autonomia Erkidegoa jarri da.

El proyecto de Orden cuya tramitación se inicia tiene como objetivo habilitar la elección de plazas en los tres territorios al personal docente funcionario de carrera que tiene que participar en el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico. Hasta ahora el personal funcionario de carrera solo podía participar en la elección de plazas de un solo territorio histórico del País Vasco, mientras que al personal interino se le permitía la elección de plazas de los tres territorios históricos. Mediante la presente Orden se quiere dotar al personal funcionario de carrera de la posibilidad de elegir plazas de cualquiera de los territorios históricos, al igual que lo hace el personal interino. Para ello, se han modificado principalmente los artículos 12 «Territorio histórico» y 14 «Solicitud de cambio de territorio histórico». Además de los anteriores, se han adecuado los artículos 5, 8, 15, 16, 21 y la Disposición Adicional tercera a esta nueva medida y se han sustituido en estos artículos las palabras territorio histórico por Comunidad Autónoma del País Vasco.

Horregatik, eta kontuan hartuta karrerako funtzionarioen interesak eta eskubideak hobetzeko neurria dela, uste dugu egokia dela ikasturte hasierako esleipen-prozesua arautzen duen Agindua egokitzea, behin betiko destinorik ez duten edo beteko ez duten karrerako irakasle funtzionarioei edo lan legepeko irakasle finkoei dagokienez.

Por ello, y teniendo en cuenta que se trata de una medida que viene a mejorar los intereses y derechos del personal funcionario de carrera, creemos conveniente la adecuación de la Orden por la que se regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta al personal docente funcionario de carrera o laboral fijo que no dispone de destino definitivo o no va a desempeñarlo a estas nuevas medidas.

Horren arabera,

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 2012ko ekainaren 6ko Aginduaren aldaketa. Agindu horren bidez arautzen da ikasturte hasierako esleipen-prozesua, behin betiko destinorik ez duten edo betetzen ez duten karrerako irakasle funtzionarioei edo irakasle lan-kontratudun finkoei dagokienez.

Artículo Único.– Se modifica la Orden de 6 de junio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el proceso adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta al personal docente funcionario de carrera o laboral fijo que no dispone de destino definitivo o no va a desempeñarlo.

Ikasturte hasierako esleipen-prozesua arautzen duen Agindua, behin betiko destinorik ez duten edo betetzen ez duten karrerako irakasle funtzionarioei edo irakasle lan-kontratudun finkoei dagokienez Ondoren adierazten den bezala erredaktatuta geratuko da:

La Orden por la que se regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta al personal docente funcionario de carrera o laboral fijo que no dispone de destino definitivo o no va a desempeñarlo, queda redactado como sigue:

Lehenengoa.– Aldatu egiten da 5. artikuluko bigarren zenbakia, «Lanpostuak esleitzeko baldintza orokorrak» eta honela gelditzen da idatzita:

Uno.– Se modifica el apartado 1 del artículo 5 «Requisitos generales para la adjudicación de los puestos de trabajo» que queda redactado del siguiente modo:

«1.– Lanpostu bat eslei diezaioten, parte-hartzaileak baldintza orokor hauek bete beharko ditu:

«1.– Para resultar adjudicataria de un puesto de trabajo la persona participante deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Lanpostuari dagokion irakasle-kidegokoa izatea.

a) Pertenecer al cuerpo docente al que corresponde el puesto de trabajo.

Hala ere, Bigarren Hezkuntzako espezialitateetako lanpostuak, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako lehen eta bigarren mailetan soilik daudenean, maisu-maistren kidegoko pertsonei esleitu ahal izango zaizkie, ezaugarri horiek dituzten behin betiko lanpostuetan destinoa duten edo lanpostu horietan destinoa kendu zaien pertsonak.

No obstante, los puestos de trabajo ubicados exclusivamente en los cursos primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria en especialidades de Educación Secundaria serán asignables a personas participantes del Cuerpo de Maestros y Maestras que dispongan de destino definitivo o se les haya suprimido su último destino definitivo en puestos de trabajo de esas características.

b) Lanpostuari dagokion espezialitatearen titular izatea, edo habilitazioa izatea.

b) Ser titular de la especialidad correspondiente al puesto de trabajo o poseer la habilitación.

Espezialitate bat baino gehiagotatik lor daitezkeen lanpostuak espezialitate horietako edozein dutenei esleituko zaizkie. Honi dagokionez, "Kultura klasikoa", "Curriculum aniztasuna", "Hizkuntza indartzeko irakasleak", Helduen Hezkuntzako komunikazioa, gizarte ezagutza eta ezagutza zientifiko-teknologikoa arloetako lanpostuak, eta zereginak ikasteko gelak, esleipena egiterako unean indarrean den araudiak ezartzen dituen espezialitateetako titularrei esleitu ahal izango zaizkie.

Los puestos de trabajo a los que pueda accederse desde más de una especialidad se adjudicarán a quienes posean cualquiera de esas especialidades. A este respecto, los puestos de trabajo de "Cultura clásica", "Diversificación curricular", "Profesorado de refuerzo lingüístico", ámbitos de comunicación, conocimiento social y científico-tecnológico de Educación de Personas Adultas, y Aulas de aprendizaje de tareas, serán asignables a las personas titulares de las especialidades que la normativa vigente establezca en el momento de realizar la adjudicación.

Emango den ikasgaiari dagokion espezialitatea edo habilitazioa dutenei esleituko zaizkie maisu-maistren lanpostu-zerrendetako Helduen Hezkuntzako lanpostuak. Horretarako, HHE Irakaskuntzak Lehen Hezkuntzari dagokiola ulertuko da.

Los puestos de trabajo de Educación de Personas Adultas de la Relación de Puestos de Trabajo de Maestros y Maestras se adjudicarán a quienes posean la especialidad o habilitación correspondiente a la asignatura que se vaya a impartir. A esos efectos, se entenderá que EPA Enseñanzas iniciales corresponde a Educación primaria.

2007tik aurrera deitutako hautaketa-prozesuetako praktikaldia gainditu eta lekualdatze lehiaketan behin betiko destinorik lortu ez duten pertsonei, oposizioan gainditu zuten espezialitateko lanpostu bat esleituko zaie; beraz, espezialitate askotatik hel daitezkeen postuez edo HHE postuez horretarako xedatutakoa ez zaie aplikatuko.

Las personas nombradas funcionarias de carrera en los procedimientos selectivos convocados a partir de 2007 que no han obtenido destino definitivo en el concurso de traslados, únicamente accederán a puestos de trabajo de la especialidad por la que superaron la oposición, por lo que no les será de aplicación lo dispuesto al efecto de puestos con acceso desde varias especialidades o puestos de EPA.

Oro har xedatutakoaz gain, titulu akademikoak izateak ahalbidetuko du lanpostu bat parte-hartzaile bati izendatzea, esleipen-eremuan bere espezialitateko inongo lanposturik ez dagoenean.

No obstante, lo dispuesto con carácter general, la posesión de titulaciones académicas permitirá la asignación de un puesto de trabajo a una persona participante cuando en el ámbito de adjudicación no exista ningún puesto de trabajo de su especialidad.

Titulu akademiko eta espezialitateen arteko korrespondentzia Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxe publikoetako irakasleak ordezkatzeko izangaiak kudeatzeko araudian orokorrean 1 kidetasunarekin ezarritakoa izango da.

La correspondencia entre titulaciones académicas y especialidades será la que con carácter de Afinidad 1 se recoge de manera general en la normativa de gestión de candidatos y candidatas a sustituciones de personal docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Lanpostuak eskatutako euskarazko hizkuntza-eskakizuna egiaztatzea».

c) Haber acreditado el perfil lingüístico de euskera requerido por el puesto de trabajo».

Bigarrena.– Aldatu egiten da 8. artikuluko lehen zenbakia, «Esleipena ebaztea» eta honela gelditzen da idatzita:

Dos.– Se modifica el apartado 1 del artículo 8 «Ámbitos de adjudicación» que queda redactado del siguiente modo:

«1.– Lanpostuak esparru hauetan esleituko dira, parte-hartzaileek talde bakoitzean duten parte-hartzearen arabera:

«1.– Los puestos de trabajo se adjudicarán en los siguientes ámbitos, en función de la pertenencia de las personas participantes a cada uno de los colectivos:

a) erreferentziako ikastetxea, talde guztientzat, arrazoiren bat tarteko erreferentziako ikastetxerik ez duten horientzat izan ezik.

a) centro de referencia, para todos los colectivos, salvo las personas que por alguna circunstancia no dispongan de centro de referencia.

b) herria, g) taldeko pertsonentzat, kanpoko lanpostuetan atxikita egoteagatik behin betiko destinoa galdu dutenak eta euskal hezkuntza-administrazioko kudeaketa-esparrura itzultzen diren edo itzuli diren.

b). localidad, para aquellas personas del colectivo g) que perdieron un destino definitivo anterior por haber estado adscritas a puestos de trabajo en el exterior, y se reincorporen o hayan reincorporado al ámbito de gestión de la administración educativa vasca.

c) eskola-barrutia, a), b), c) eta d) taldeentzat.

c). circunscripción escolar, para los colectivos a), b), c) y d).

d) Euskal Herriko Autonomia Erkidegoa, talde guztientzat».

d). Comunidad Autónoma del País Vasco, para todos los colectivos».

Hirugarrena.– Aldatu egiten da 12. artikulua, «Lurralde historikoa» eta honela gelditzen da idatzita:

Tres.– Se modifica el artículo 12 «Territorio histórico» que queda redactado del siguiente modo:

«12. artikulua.– Lurralde historikoa.

«Artículo 12 -Territorio histórico.

Parte-hartzaileek Euskal Autonomia Erkidegoko hiru lurraldeetako lanpostuak eskatu ahal izango dituzte.

Cualquier participante podrá solicitar puestos de trabajo de cualquiera de los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Aurreko paragrafoan xedatutakoari kalterik egin gabe, parte-hartzaile bakoitzak erreferentziako lurralde historiko batekin parte hartuko du esleipen-prozesuan. Lurralde historiko horrek zehaztuko du Administrazioak zein lurraldetan esleitu ahal izango dien plaza bat ofizioz, eskatutako plaza bakar baten esleipendun izan ez badira.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, cada participante participará en el proceso de adjudicación con un territorio Histórico de referencia. Este territorio Histórico definirá el territorio en el que la Administración podrá de oficio asignarles una plaza en caso de que no hayan sido adjudicatarios de ninguna de las plazas solicitadas.

Agindu honetako 14. artikuluan aurreikusitako aukera baliatzen ez den bitartean, lanpostuak esleitzeko erreferentziako lurralde historikoa honako arau hauen arabera zehaztuko da:

Mientras no se ejerza la opción prevista en el artículo 14 de la presente Orden, el territorio histórico de referencia para la adjudicación de plazas se determinará en base a las siguientes reglas:

1.– Esparru horretan parte hartzen duen pertsona bakoitzaren lurralde historikoa erreferentziako ikastetxea dagoenekoa izango da.

1.– El territorio histórico de cada persona participante en ese ámbito será aquél al que pertenece su centro de referencia.

2.– Erreferentziako ikastetxerik ez badute, lurralde historikoa honela zehaztuko da:

2.– En el caso de que no dispongan de centro de referencia, el territorio histórico se determinará de la siguiente forma:

a) Prozesuan ikastetxe publikoetan irakaskuntzako lanpostuetan zerbitzua ematera itzultzen diren pertsonek esparru horretan zerbitzua emateari utzi ziotenean zeuden lurralde historikoan hartuko dute n parte.

a). Las personas que se reincorporan a la prestación efectiva de servicios en puestos de trabajo docentes en centros públicos participarán en el territorio histórico al que pertenecían cuando dejaron de prestar servicios en ese ámbito.

b) Itzultzen diren pertsonek itzultzea emateko ebazpenean ageri den lurralde historikoan hartuko dute parte.

b). Las personas que reingresan participarán en el territorio histórico que figure en la resolución de concesión del reingreso.

c) Zerbitzu eginkizuna lortzen dutenek edo egoera horri amaiera eman diotenek aurreko ikasturtean zerbitzua bete duten lurralde historikoan parte hartuko dute».

c). Las personas que acceden a una comisión de servicios o cesan en esa situación participarán en el territorio histórico donde han prestado servicios durante el curso inmediatamente anterior».

Laugarrena.– Aldatu egiten da 14. artikulua, «Lurralde historikoa aldatzeko eskaera» eta honela gelditzen da idatzita:

Cuatro.– Se modifica el artículo 14 «Solicitud de cambio de territorio histórico» que queda redactado del siguiente modo:

«14. artikulua.– Lurralde historikoa aldatzeko eskaera.

«Artículo 14 -Solicitud de cambio de territorio histórico.

Edozein parte-hartzailek eska dezake lanpostuak haien erreferentziako ikastetxearena ez den lurralde historikoaren esparru geografikoan hautatzea. Lurralde historikoa aldatzen bada, uko egingo zaio aurreko artikuluen arabera dagozkion esleipen-eremuetan parte hartzeari, erreferentziako ikastetxea barne.

Las personas participantes podrán modificar el territorio histórico de referencia con el que participarán en el proceso de adjudicación. La modificación del territorio histórico conllevará la renuncia a participar en los ámbitos de adjudicación que le correspondan según los artículos anteriores, incluido al centro de referencia.

Langileria Kudeatzeko zuzendariak zehaztuko eta jakinaraziko du eskaera hori egiteko epea eta era, eta eskaerok ebazteko, kontuan izango da espezialitateko lanposturik badagoen, eta joan nahi duen lurraldean zenbat pertsona dauden».

La Dirección de Gestión de Personal determinará y hará público el plazo y la forma en que podrá efectuarse dicha solicitud, y resolverá las peticiones atendiendo a la disponibilidad de puestos de trabajo de la especialidad y las personas existentes en el territorio al que pretende acceder».

Bosgarrena.– Aldatu egiten dira 15. artikuluko 7tik 12ra arteko faseak, «Maisu-maistren kidegorako esleipen-faseak» eta honela gelditzen da idatzita:

Cinco.– Se modifican las fases 7 a 12 del artículo 15 «Fase de adjudicación para el Cuerpo de Maestros y Maestras» que quedan redactadas del siguiente modo:

«7.– a), b), d) eta e) taldeak, denak batera, erreferentziako ikastetxea dagoen lurralde historikoan.

«7.– Colectivos a), b), d) y e), de forma conjunta en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

8.– f) taldea, erreferentziako ikastetxean.

8.– Colectivo f), en el centro de referencia.

9.– f) taldea, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko lurralde osoan.

9.– Colectivo f), en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

10.– g) taldea, erreferentziako ikastetxean.

10.– Colectivo g), en el centro de referencia.

11.– Kanpoko lanpostuetako atxikipenetatik behin-behineko destinoarekin datozen pertsonak behin betiko azken destinoa izan zuten herrian.

11.– Personas con destino provisional provenientes de adscripción a puestos de trabajo en el exterior, en la localidad donde tuvieron su último destino definitivo.

12.– g) taldea, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko lurralde osoan».

12.– Colectivo g), en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Seigarrena.– Aldatu egiten dira 16. artikuluko 17tik 24ra arteko faseak, «Gainerako kidegoetarako esleipen-faseak» eta honela gelditzen da idatzita:

Seis.– Se modifican las fases 17 a 24 del artículo 16 «Fase de adjudicación para el resto de los cuerpos» que quedan redactadas del siguiente modo:

«17.– f) taldea, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko lurralde osoan, duten espezialitateko lanpostuetarako.

«17.– Colectivo f) en el todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para puestos de trabajo de la especialidad que poseen.

18.– f) taldea, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko lurralde osoan, titulazio akademikoari dagozkion lanpostuetarako.

18.– Colectivo f) en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para puestos de trabajo correspondientes a la titulación académica.

19.– g) taldea, erreferentziako ikastetxean, duten espezialitateko lanpostuetarako.

19.– Colectivo g) en el centro de referencia, para puestos de trabajo de la especialidad que poseen.

20.– g) taldea, erreferentziako ikastetxean, titulazio akademikoari dagozkien lanpostuetarako.

20.– Colectivo g) en el centro de referencia, para puestos de trabajo correspondientes a la titulación académica.

21.– Destinoaren zain dauden eta kanpoko lanpostuetako atxikipenetatik datozen pertsonak hautatzea, duten espezialitateko lanpostuetarako, behin betiko azken destinoa izan zuten herrian.

21.– Personas en expectativa de destino provenientes de adscripción a puestos de trabajo en el exterior, para puestos de trabajo de la especialidad que poseen, situados en la localidad donde tuvieron su último destino definitivo.

22.– Destinoaren zain dauden eta kanpoko lanpostuetako atxikipenetatik datozen pertsonak hautatzea, titulazio akademikoari dagozkion lanpostuetarako, behin betiko azken destinoa izan zuten herrian.

22.– Personas en expectativa de destino provenientes de adscripción a puestos de trabajo en el exterior, para puestos de trabajo correspondientes a la titulación académica, situados en la localidad donde tuvieron su último destino definitivo.

23.– g) taldea, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko lurralde osoan, duten espezialitateko lanpostuetarako.

23.– Colectivo g) en el todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para puestos de trabajo de la especialidad que poseen.

24.– g) taldea, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko lurralde osoan, titulazio akademikoari dagozkion lanpostuetarako».

24.– Colectivo g) en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para puestos de trabajo correspondientes a la titulación académica».

Zazpigarrena.– Aldatu egiten da 21. artikuluko lehenengo zenbakia, «Lanpostuak eskatzeko erak» eta honela gelditzen da idatzita:

Siete.– Se modifica el apartado primero del artículo 21 «Forma de realizar las peticiones de puestos» que queda redactado del siguiente modo:

«1.– Eskabidean, interesdunak parte hartu ahal duen esleipen-esparru bakoitzeko atal bat dago. Erreferentziako ikastetxeari dagokion atalak eskabidea egiteko 15 lerro ditu; herriari dagokionak, 30; barrutiari dagokionak, 150, eta Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko gainerako lurraldeari dagokionak, 300. I. eranskinean jasotzen da eskabide-lerroaren eredua. Lerro horietako bakoitzean, zein lanpostutarako aukera izan nahi den idatziko da, bi era hauetako bati jarraikiz idatzi ere:

«1.– La solicitud consta de un apartado por cada uno de los sucesivos ámbitos de adjudicación en los que puede tomar parte la persona interesada. El apartado de centro de referencia dispondrá de 15 líneas de petición; el de localidad, de 30; el de circunscripción, de 150, y el del resto del territorio de la comunidad autónoma del país vasco, de 300. El formato de la línea de petición es el que se recoge en el anexo I. En cada una de esas líneas se consignarán los puestos de trabajo por los que se opta, siguiendo una de estas dos formas:

a) Eskaera zehatza, argitaratutako zerrendan lanpostuak zer ordena-zenbaki duen adierazten bada. Lanpostu bakarra da.

a) Petición concreta, en el caso de que se indique el número de orden que el puesto de trabajo tenga asignado en el listado publicado. Se refiere a un único puesto de trabajo.

b) Eskaera generikoa, lanpostuen ezaugarri definitzaileei buruzko eremu bat edo batzuk betetzen badira (lurralde historikoa, barrutia, udalerria, ikastetxea, espezialitatea, hizkuntza-eskakizuna, derrigorrezkotasuna, ibiltaritza, berezia). Eskaera hauen bidez, erabilitako eremuari edo eremuei dagozkien lanpostu guztiak eskatzen dira, eskatzaileak horiek eskuratzeko baldintzak betetzen baditu».

b) Petición genérica, en el caso de que se rellene alguno o algunos de los campos relativos a las características definitorias de los puestos de trabajo (territorio histórico, circunscripción, municipio, centro, especialidad, perfil lingüístico, preceptividad, itinerancias, singular). Mediante este tipo de petición se solicitan todos aquellos puestos de trabajo que correspondan al campo o los campos utilizados y cuyos requisitos de acceso cumpla la persona solicitante».

Zortzigarrena.– Aldatu egiten da Hirugarren Xedapen Gehigarria, «Beste lurralde historiko batean esleitzea» eta honela gelditzen da idatzita: Hirugarrena.– Beste lurralde historiko batean esleitzea. Lanpostu bat ezin bada eskatzen den lurralde historikoan esleitu, edo, administrazioak ofizioz esleitzeko hautatutako parte-hartzearen lurralde historikoaren barruan lanpostu bat esleitzea ezinezkoa denean, azken honek jarduera-baldintzak bete arren horrek eragiten dion pertsonari lanpostu bat izendatuko dio hezkuntza administrazioak, Euskal Autonomia Erkidegoan, eta, inguruabarrak kontuan izanik, pertsona horrentzat ahalik eta kalte gutxien eragiteko gisan.

Ocho.– Se modifica la Disposición Adicional Tercera «Adjudicación en otro territorio histórico» que queda redactado del siguiente modo: En el caso de que no sea posible adjudicar un puesto de trabajo de los solicitados por la persona participante, o no sea posible adjudicar un puesto de trabajo dentro del territorio histórico de participación elegido para la asignación de oficio por parte de la administración, esta última asignará a la persona afectada un puesto de trabajo para el que cumpla las condiciones de desempeño, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de forma que, atendidas las circunstancias, resulte lo menos gravoso posible a esa persona.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunean sartuko da agindu hau indarrean.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko ekainaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de junio de 2022.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.


Azterketa dokumentala


Análisis documental