Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

103. zk., 2022ko maiatzaren 30a, astelehena

N.º 103, lunes 30 de mayo de 2022


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
2327
2327

EBAZPENA, 2022ko maiatzaren 12koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Vitoria-Gasteizko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Plana (MIEPP).

RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) de Vitoria-Gasteiz.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2022ko martxoaren 10ean, Vitoria-Gasteizko Udalak eskabide bat aurkeztu zuen Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan, 2021-2025 aldirako Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Planaren (aurrerantzean, Plana) ingurumen-txosten estrategikoa egin zedin, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan ezarritako edukiarekin.

Con fecha 10 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular la solicitud para la emisión del informe ambiental estratégico del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2021-2025), en adelante el Plan, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 46. artikulua aplikatuta, 2022ko martxoaren 11n, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, Vitoria-Gasteizko Udalari prozedura hasi zela jakinarazi zitzaion.

En aplicación del artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, con fecha 11 de marzo de 2022, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. A su vez, se informó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del inicio del procedimiento.

Espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Legezko erantzun-epea amaituta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluari jarraikiz.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, legearen helburua da ingurumenean efektu nabarmenak eragin ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Vitoria-Gasteizko Udalaren arabera, 2021-2025 aldirako Gasteizko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Plana (aurrerantzean, Plana) abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan jasotako kasuen artean dago; bertan xedatzen da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela ondorio esanguratsurik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planaren edo programaren gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra dagoela, ingurumenerako ondorio esanguratsuak ekar ditzakeelako.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2021-2025), en adelante el Plan, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen da, ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Planaren dokumentazio teknikoa aztertu ondoren, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, berau baita eskumena duen organoa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera. Txosten horretan, Planak ingurumenean ondorio adierazgarririk izan dezakeen ala ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen, edo, bete behar ez badu, Plana garatzeko zer baldintza ezarri behar diren ingurumena behar bezala babestearren.

Examinada la documentación técnica del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Hauek guztiak aztertu dira: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; eta 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoarena; eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y demás normativa de general y concurrente aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– 2021-2025 aldirako Gasteizko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Planari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, baldintza hauen arabera:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2021-2025) en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Gasteizko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Planaren lehen bertsioa 2007an sortu zuten, eta jasotzen zituen jarduerak eta estrategiak XXI. mendeko Gasteizen jasangarritasun-printzipioen araberako mugikortasuna garatzeko. Igaro diren urte guztien ondoren, Vitoria-Gasteizko Udalak beharrezkotzat jo du plana berrikustea eta egokitzea, Gasteizko errealitate berrira egokitzeko, gizarteari, hirigintzari, ekonomiari eta mugikortasunari dagokienez.

El primer Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz se elaboró en el año 2007; en ese Plan se definieron una serie de actuaciones y de estrategias para el desarrollo de una movilidad adaptada a los principios de sostenibilidad en la Vitoria-Gasteiz del s. XXI. Tras los años transcurridos desde su elaboración, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha considerado necesaria la revisión y readecuación del Plan, con el objetivo de adaptarlo a la nueva realidad social, urbanística, económica y de movilidad en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Planak, oro har, Euskal Autonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzko 2019ko otsailaren 21eko 4/2019 Legeak ezartzen dituen edukiei eta betebeharrei erantzuten die. Izan ere, lege horren helburuen artean dago mugikortasun arrazionalagoa eta jasangarriagoa sustatzea mugikortasun jasangarriko planak ezarriz (24. artikulua).

El Plan responde, en líneas generales, a los contendidos y obligaciones que impone la Ley 4/2019, de 27 de febrero, de Sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca que tiene entre sus objetivos el fomento de una movilidad más racional y sostenible a través de la implementación de Planes de Movilidad Sostenible (artículo 24).

Planaren eremua, funtsean, Gasteizko hirigunea da, nahiz eta jarduketa batzuek eragiten dieten udalerria baino lurralde-eremu txikiagoko erakundeei; adibidez, kontzejuetarako BUX zerbitzua berrikustea, baina, nolanahi ere, jarduketa horrek ez dakar lurzoruari eragiten dion egiturazko neurririk.

El ámbito del plan se corresponde fundamentalmente con la ciudad de Vitoria-Gasteiz, aunque algunas actuaciones van más allá del núcleo urbano y se extienden a las entidades locales menores del municipio, por ejemplo, la acción: revisión del servicio de BUX para las entidades locales menores; en todo caso, esta actuación no conlleva medidas estructurales con afección al terreno.

Planaren edukiari dagokionez, honako atal hauek landu dira:

Por lo que se refiere al contenido del Plan, se desarrollan los siguientes apartados:

– Gaur egungo egoeraren diagnosia.

– Diagnóstico de la situación actual.

– Esparru estrategikoa.

– Marco estratégico.

– Planaren printzipio gidariak eta helburu estrategikoak identifikatzea.

– Identificación de los principios rectores y los objetivos estratégicos del Plan.

– Proposamenak garatzea.

– Desarrollo de las propuestas.

– Ekintzak, helburuen eta ekintzen zerrenda eta horien garapena barne.

– Acciones, incluyendo el listado de objetivos y acciones y su desarrollo.

– Parte hartzeko prozesua.

– Proceso participativo.

– Ebaluazioa, helburu estrategikoei dagozkien adierazleen zerrenda barne.

– Evaluación, incluyendo el listado de indicadores por objetivos estratégicos.

– Aurrekontua.

– Presupuesto.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren ondorioetarako, eduki garrantzitsuena da planaren helburuekin lotutako ekintzei dagokiena. Ekintza horiek mota askotakoak dira, jarduketa-eremuaren beharren eta ezaugarrien arabera. Besteak beste, zirkulazioa arintzeko eremuak ezartzea (superetxadiak), oinezkoentzako ibilbideen sarea hobetzea, hiri-seinaleztapena hobetzea, administrazio-ekintzak gauzatzea, aparkaleku-eskaintza berrantolatzea edota truke modaleko guneak.

A los efectos de la evaluación ambiental del Plan, el contenido más relevante del mismo es el referido a las acciones que se identifican en relación con los objetivos del Plan. Estas acciones son de muy diversa índole, dependiendo de las necesidades y características de la zona de actuación. Van desde la instalación de zonas para el calmado de tráfico (supermanzanas), mejora de la red de itinerarios peatonales, mejora de la señalización urbana, acciones administrativas... hasta la reordenación de la oferta de aparcamiento, áreas de intercambio modal, etc.

Plana osatzen duten ekintza bakoitzak adierazita ditu garatzeko aurreikusi diren jarduera-ildoak, lortu nahi diren helburu estrategikoak eta horiekin lotutako jarduera-ildoak. Gainera, ekintza bakoitzari lotutako esku-hartze zehatzen deskribapena ere jaso da. Azkenik, proposatutako ekintza bakoitza ezartzearen gutxi gorabeherako kostua zehaztu da.

Para cada una de las acciones que integran el Plan se señalan las líneas de actuación que se prevén para su desarrollo, los objetivos estratégicos que se pretenden y las líneas de actuación relacionadas; además se incluye una descripción de las intervenciones concretas asociadas a cada acción. Finalmente se recoge, para cada una de acciones propuestas, una estimación económica del coste de su implementación.

Hona hemen planak barne hartzen dituen ekintzen zerrenda. Lehenik eta behin nabarmendu dira beren diseinuagatik obra edo eraikuntza gehiago ekarriko dituzten ekintzak:

La relación de acciones que incluye el Plan se expone a continuación. Se destacan en primer lugar aquellas acciones propias del Plan que podrían conllevar en mayor medida actuaciones que impliquen obras o edificaciones, en función del diseño final de esas actuaciones:

– Zirkulazioa asko baretzeko superetxadiak ezartzea, bateragarri egiteko hiri-funtzionaltasuna eta irisgarritasun unibertsala: barne hartzen ditu kale batzuen egiturazko erreformak, balizko obra txikiekin eta bestelako jarduketa txikiekin.

– Implantación de supermanzanas con intenso calmado de tráfico, permitiendo la compatibilidad de la funcionalidad urbana y la accesibilidad universal: Incluye intervenciones de reforma estructural de algunas calles que pueden suponer pequeñas obras y otras actuaciones menores.

– Oinezkoentzako ibilbideen oinarrizko sarea indartzea eta hobetzea. Herri-bideak eraikitzea. Lehendik dauden herri-bideen sarea osatzeko jarduketa osagarriak aurreikusten ditu. Inolaz ere ez die eragingo Natura 2000 Sareko guneei.

– Consolidación y mejora de la red básica de itinerarios peatonales. Materialización de las sendas urbanas. Contempla actuaciones complementarias para completar la red de sendas urbanas existentes. En ningún caso afectarán a espacios de la red Natura 2000.

– Eskola-bide seguruak sustatzeko eta sortzeko programa. Kasu batzuetan, esku-hartze eta obra txikiak eskatzen ditu ikastetxeak bizikleta-bideen sarera lotzeko.

– Programa de fomento y desarrollo de caminos escolares seguros. Implica en algunos casos pequeñas intervenciones y obras menores para la conexión de los centros escolares a la red de vías ciclistas.

– Bide-segurtasunari buruzko auditoria egitea eta irizpide gehigarriak txertatzea istripuen kontzentrazio-inguruneak hautemateko.

– Auditoría de Seguridad vial e incorporación de criterios adicionales en la detección de entornos de concentración de accidentes.

– Istripu kontzentrazio-tarteen definizioa (IKT).

– Definición del sistema de evaluación de TCAs (Tramos de concentración de accidentes).

– Hirik seinaleak mantentzeko eta hobetzeko plana.

– Plan de mantenimiento y mejora de la señalización urbana.

– Semaforo-zikloak optimizatzea eta superetxadien barruan eta oinarrizko bideetan semaforoak egokitzea, erregulatzea eta kentzea.

– Optimización de los ciclos semafóricos y adaptación, regulación y supresión semafórica en interior de supermanzanas y vías básicas.

– Kontu bereziko inguruneetan zirkulazioa antolatzeko diseinua hobetzea.

– Mejora del diseño de ordenación del tránsito en entornos sensibles.

– Bide-segurtasuneko eta irisgarritasuna hobetzeko programa.

– Programa de seguridad vial y de mejora de la accesibilidad.

– Askotariko mugikortasun-moduren arteko bizikidetza hobetzeko programa.

– Programa para la mejora de la convivencia entre diversos modos de movilidad.

– Zehapen-araubidea efektiboki aplikatzea.

– Aplicación efectiva del régimen sancionador.

– Alkoholaren eta drogen kontsumoa zaintzeko eta kontrolatzeko kanpaiak.

– Campanas de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas.

– Harrapatzeak prebenitzeko kontrol-kanpai espezifikoak.

– Campanas de control específicas de prevención de atropellos.

– Arau-hausteak kontrolatzeko eta gidatzean izaten diren distrakzioak zaintzeko lehentasunezko inguruneak ezartzea.

– Establecimiento de entornos prioritarios de control de infracciones y de vigilancia de las distracciones al volante.

– Hiriko autobus-lineen eskaintza berrantolatzea. Baliteke autobus-erreiak eta -gidak aldatzeko jarduketa txikiak egin behar izatea.

– Reordenación de la oferta de líneas de autobús urbano. Puede conllevar pequeñas actuaciones de modificación de los carriles y gateras bus necesarios para el correcto funcionamiento de la red.

– Garraio publikoko sare berriko lineen arteko intermodalitatea hobetzea.

– Mejora de la intermodalidad entre líneas de la nueva red de transporte público.

– Kontzejuetarako BUX zerbitzua berrikustea.

– Revisión del servicio de BUX para las entidades locales menores.

– Bizikleta bidezko joan-etorriak sustatzeko programa.

– Programa para el estímulo de los desplazamientos ciclistas.

– Bizikleten erregistroa eguneratze.

– Actualización del registro de bicicletas.

– Mugikortasun pertsonaleko ibilgailuak arautzeko eta sustatzeko programa.

– Programa de regulación y fomento de los vehículos de movilidad personal.

– Bizikleta bidezko mugikortasunaren oinarrizko sarea birdefinitzea eta garatzea. Honen bidez, hobetuko dira bizikleta erabiltzeko azpiegiturak eta gauzatuko dira egiteke dauden konexioak bizikleta bidezko mugikortasunaren oinarrizko sarean, industrialdeetan (hala nola Ehari-Gobeu eta Gamarra-Betoñu) eta Jundizko barneko bideetan.

– Redefinición y desarrollo de la red básica de movilidad ciclista. Implica actuaciones de mejora de la infraestructura para el uso de la bicicleta y la ejecución de conexiones pendientes de la red básica de movilidad ciclista, y de las conexiones con los polígonos industriales y zonas de actividad económica de Ali-Gobeo, Gamarra-Betoño, y vías interiores de Júndiz.

– Hirigintzako araudia egokitzea bizikleten aparkalekuak ipintzeko bizitegi-eraikinetan, ekipamenduetan eta abarretan.

– Adecuación de la normativa urbanística relativa a la dotación de aparcamiento para bicicletas en edificios residenciales, equipamientos...

– Bizikleta-azpiegiturak mantentzeko eta hobetzeko programa. Barne hartzen ditu bizikleta-bideen sarea kontserbatzeko eta hobetzeko jarduketak, bizikletak aparkatzeko eskaintza handitzea eta abar.

– Programa de mantenimiento y mejora de las infraestructuras ciclistas. Incluye actuaciones de conservación y mejora de la red de vías ciclistas, ampliación de la oferta de aparcamiento de bicicletas...

– VGbiziz aparkaleku seguruen sarea sendotzeko eta handitzeko programa.

– Programa para la consolidación y extensión de la red de aparcamientos seguros VGbiziz.

– Lovaina plazako biribilgunea berriz diseinatzea. Horretarako, biribilgunea aldatzeko proiektua idatzi eta plaza berritzeko lanak egin beharko dira.

– Rediseño de la rotonda de la Plaza de Lovaina. Implica la redacción de un proyecto de modificación de la rotonda y la ejecución de las obras de reforma de la Plaza de Lovaina.

– Aparkaleku-eskaintzaren kudeaketa berrantolatzea. Jarduera honen diseinua eratorri da Aparkalekuen Gida Planareb idazketatik.

– Reordenación de la gestión de la oferta de aparcamiento. El diseño de esta actuación se deriva a la redacción de un Plan Director de Aparcamientos.

– Truke modaleko eremuak sortzea hiriko sarbide nagusietan.

– Creación de áreas de intercambio modal en los principales accesos a la ciudad.

– Berrantolatzea zamalanetarako eremuen eskaintza.

– Reorganización de la oferta de zonas de carga y descarga.

– Zamalanetan ordutegiak kontrolatzeko tresna berriak ezartzea.

– Implantación de nuevas herramientas para el control de los horarios en la carga y descarga.

– Salgaien-hiri banaketa zentroak ezartzea (HBZ) ezartzea hiriko merkataritza-inguruetan. Baliteke zenbait hiri-eremu eraberritzeko lanak ekartzea, esaterako, Herrandarren kaleko garai bateko autobus geltokia edo trenbideko lanekin libre geratu den espazioa.

– Establecimiento de Centros de Distribución Urbana de Mercancías (CDU) en zonas comerciales de la ciudad. Puede implicar obras de reforma de algunos ámbitos urbanos como la antigua estación de autobuses de Los Herrán o en el espacio liberado por las obras del ferrocarril.

– Vitoria-Gasteizko Udalaren, bere sozietateen eta organismoen barne-mugikortasuneko plana definitzea eta abian jartzea.

– Definición y puesta en marcha del Plan de Movilidad Interno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de sus Sociedades y Organismos Autónomos.

– Mugikortasun jasangarriko zerbitzu-zentro bat sortzea.

– Creación de un Centro de Servicios de Movilidad Sostenible.

– Mobility Lab sortzea, garatzea eta indartzea. Ekar dezake eraikin berriak altxatzea edo daudenak eraberritzea zein egokitzea, fundazioaren egoitza hartzeko.

– Creación, desarrollo y consolidación del Mobility Lab. Podría conllevar nueva edificación o reforma y adecuación de edificios existentes para acoger la sede de esta fundación.

– Udal ibilgailuen flota elektrifikatzea eta arrazionalizatzea.

– Electrificación y racionalización de la flota de vehículos municipales.

– Ibilgailu elektrikoen karga azkarrerako azpiegiturak garatzea. Obra txikiak egitea ekarriko du, kargatzeko puntuak instalatzeko.

– Desarrollo de la infraestructura de recarga de oportunidad para vehículos eléctricos. Supondrá la ejecución de pequeñas obras para la instalación de los puntos de recarga.

– Partikularren eta enpresen automobilen parkea elektrifikatzea sustatzea.

– Promoción de la electrificación del parque móvil de particulares y empresas.

– Karga-bizikletak sustatzea mugikortasun-alternatiba gisa.

– Fomento de bicicletas de carga como alternativa de movilidad.

– Isurpen gutxiko eremu bat ezartzea.

– Implantación de una Zona de Bajas Emisiones.

– Mugikortasun jasangarriaren inguruko komunikazio-ekintzak gauzatzea herritarrak sentsibilizatzeko.

– Comunicación y sensibilización ciudadana en materia de movilidad sostenible.

– Prestakuntza ematea zirkulazio efizienteari eta seguruari buruz talde zehatzentzat.

– Formación en circulación eficiente y segura para colectivos específicos.

– Vitoria-Gasteizko Udalaren Bide Segurtasuneko Komunikazio Plana.

– Plan de Comunicación de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

– Bide Segurtasuneko Planaren ezarpen transbertsala.

– Aplicación transversal del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

– Bide-segurtasuneko planak sustatzea enpresetan.

– Promoción de la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas.

– Gasteizko MIEPPren jarraipena eta monitorizazioa.

– Seguimiento y Monitorización del PMSEP de Vitoria-Gasteiz.

– Bide-segurtasunaren behatokia sortzea.

– Creación del Observatorio de la Seguridad Vial.

– Udaltzainak prestatzea bide-segurtasunean.

– Formación de agentes de la Policía Local en seguridad vial.

– Beste administrazio eta erakunde batzuekin bide-segurtasunaren arloan lanean eta lankidetzan aritzeko organoak sortzea.

– Creación de órganos de trabajo y colaboración con otras administraciones y entidades en torno a la seguridad vial.

– Hiriko Bide Publikoetako Erabilera, Trafikoa, Zirkulazioa eta Segurtasuna Arautzeko udal ordenantza eguneratzea.

– Actualización de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano.

Planak barne hartzen ditu bere sorrerarako printzipio gidariak eta helburu estrategikoak. Oinarrizko helburu batean labur daitezke: irisgarritasun unibertsala bermatzea, baita mugitzeko askatasuna ere, pertsona guztientzako diseinu-irtenbideen bidez eta ondasunak funtsezko elementu hartuta, hiriaren eta bertako bizilagunen garapen sozioekonomikorako.

El Plan detalla los principios rectores y los objetivos estratégicos que orientan su elaboración y que se podrían resumir en el objetivo básico de garantizar la accesibilidad universal y la libertad de movimientos con soluciones de diseño para todas las personas y bienes como elementos clave para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y de las personas que la habitan.

Planaren printzipio gidariak zehaztu dira emaitza neurgarriak dituzten helburuetan. Horiek koherenteak izango dira nazioartean, erkidegoan eta hirian hartutako karbonogabetze-konpromisoekin. Adierazleen bidez neurtuko da aurrerabide-maila, eta urtero laburpen bat argitaratuko da herritarrei jakinarazteko adierazle nagusien eta hartutako neurri nagusien egoera.

Los principios rectores del Plan se concretan en objetivos de resultado mensurables, que serán coherentes con los compromisos de descarbonización asumidos a nivel internacional, autonómico y local; el grado de avance se medirá a través de indicadores y anualmente se difundirá a la ciudadanía un resumen del estado de los indicadores principales y de las principales medidas adoptadas.

Nolanahi ere eta Ingurumen Dokumentu Estrategikoarekin (IDE) bat etorriz, zehaztu behar da planak ez duela ezartzen markorik etorkizunean proiektuak baimentzeko, soilik identifikatzen ditu jarduketak eta markatzen ditu ildo estrategikoak Gasteizen mugikortasun jasangarria sustatzeko eta erabilera publikoko espazioak garatzeko.

En todo caso, y de acuerdo con el DAE, hay que precisar que el Plan no establece el marco para la futura autorización de proyectos, sino que se limita a identificar las actuaciones y marcar las líneas estratégicas para fomentar una movilidad sostenible y el desarrollo de espacios de uso público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira; hain zuzen ere, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley, a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zenbateraino ezartzen duen proiektuetarako esparrua: aurkeztutako dokumentazioaren arabera, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legeetan zerrendatutako kategoriaren batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbateraino eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, bai eta hierarkizatuta daudenetan ere: Ondoriozta daiteke planak ez duela eragin nabaririk izango beste plan edo programa batzuetan, aintzat hartzen baditugu bere ezaugarriak, planetik eratortzen diren jarduketak, bere aplikazio-eremua Gasteizko hirira mugatzen dela eta ez duela planteatzen Natura 2000 sareko espazioei eragin diezaieketen jarduerarik.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: Considerando las características del plan y de las actuaciones que se derivan del mismo, y que su ámbito de aplicación se limita a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y que no se plantean actuaciones que puedan afectar a espacios de la red Natura 2000, puede concluirse que el Plan no causará efectos reseñables sobre otros planes o programas.

c) Plana egokia den ingurumen-arloko alderdiak barne hartzeko, bereziki, garapen jasangarriaren sustapena: plana egokia da garapen jasangarria sustatzera bideratutako ingurumen-alderdiak barnean hartzeko, horixe baita bere helburu nagusietako bat. Aurretik azaldu den bezala, planaren helburuak lerrokatzen dira Euskal Autonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzko otsailaren 21eko 4/2019 Legearen 5. artikuluan xedatutakoarekin.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, siendo este precisamente uno de sus objetivos fundamentales. Como se ha señalado anteriormente, los objetivos del Plan se alinean con los objetivos establecidos en el artículo 5 Ley 4/2019, de 21 de febrero, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo adierazgarriak: ez da hauteman plana gauzatuz gero ingurumen-arazo adierazgarririk egongo litzatekeenik, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, hondakinen kudeaketari, kutsadura akustikoari eta ondare kulturalaren babesari dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: dadas las características ambientales del ámbito y el alcance del Plan, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados del desarrollo del Plan, siempre y cuando las actuaciones que se lleven a cabo se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestión de residuos y contaminación acústica y protección del patrimonio cultural.

e) Era berean, plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen ezaugarriak, eta eragina jasan dezakeen eremuarenak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planaren funtsezko eremua, jasotzen dituen jarduketa nagusiena, Gasteiz da. Hirigune urbanizatua da eta berdegune eta espazio publiko garrantzitsuez gain (adibidez, hiriko eraztun berdea), ingurumen-balio handiko eremuak ditu, bai hirian bertan, bai inguruetan.

El ámbito fundamental del Plan, en el que se producirán las principales actuaciones recogidas en el mismo, es la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un ámbito urbano y urbanizado que además de zonas verdes y espacios públicos relevantes, como el denominado anillo verde de la ciudad, mantiene zonas de elevado valor ambiental, tanto en la propia ciudad como en su entorno próximo.

Horien artean Natura 2000 sareko espazio hauek nabarmentzen dira:

Entre estos valores ambientales destacan los siguientes espacios de la red Natura 2000:

– KBE ES2110013, Arabako Lautadako irla-hariztiak. Gasteizko hirigunetik hurbil.

– ZEC ES2110013, Robledales Isla de la Llanada Alavesa. En el entorno próximo a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

– KBE eta HBBE ES2110014, Salburua. Hiriaren mugen barruan. Natura 2000 Sareko espazioa ez ezik, nazioarteko garrantzia duen hezegunea da (RAMSAR).

– ZEC y ZEPA ES2110014, Salburua. Dentro de los límites de la ciudad. Además de espacio de la Red Natura 2000 es humedal de importancia internacional RAMSAR.

– KBE ES2110010, Zadorra ibaia. Gasteizen ipar-mendebaldeko muga ezartzen du.

– ZEC ES2110010, Río Zadorra. Constituye el límite norte de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Inguru horiek Batasunaren intereseko habitatak eta espezieak jasotzeaz gain, mehatxatutako fauna-espezieen hedapen naturaleko eremuak dira (uhalde-enara) edo interes berezikoak (ur-ipurtatsa, igaraba, hegoaldeko katxoa...).

Estos ámbitos, además de albergar hábitats y especies de interés comunitario son áreas de distribución natural (Avión zapador) o de interés especial (Visón europeo, Nutria, Zaparda...) para especies de fauna amenazada.

Ingurumen-balioagatik nabarmentzen diren beste elementu batzuk hauek dira:

Otros elementos del medio destacados por su valor ambiental son:

– Zadorra-Eraztun Berdea eta Zadorra-Ibilguaren erdialdea inguruetako paisaia bikainak.

– Los paisajes sobresalientes formados por el Zadorra-Anillo Verde y Zadorra-Curso Medio.

– Magdalena kaleko 12. zenbakiko etxearen lorategian dagoen sekuoia erraldoia, Urkide ikastetxearen ondoan; zuhaitz berezi gisa katalogatuta dago.

– La Secuoya gigante situada en el jardín de la casa n.º 12 de la calle Magdalena, junto al colegio Urkide; está catalogada como árbol singular.

Bai eraztun berdea, bai lehen aipatutako naturaguneen sarea, bai planaren eremuko ibai-ibilguak, elementu garrantzitsuak dira lurraldearen konektibitate ekologikorako.

Tanto el anillo verde como la red de espacios naturales citada anteriormente y los cauces fluviales del ámbito del Plan, constituyen elementos importantes para la conectividad ecológica del territorio.

Kultura-ondarearekin zerikusia duten alderdiak ere garrantzitsuak dira: Gasteizek kultura-ondare aberatsa du. Horregatik, planaren jarduketak kokatzerakoan eta gauzatzerakoan, aintzat hartu beharko dira katalogatutako eta inbentariatutako elementuak.

También son importantes los aspectos relacionados con el patrimonio cultural; la ciudad de Vitoria-Gasteiz atesora un rico patrimonio cultural constituido por elementos catalogados e inventariados que será preciso tener en cuenta a la hora de localizar y ejecutar las acciones del Plan.

Bestalde, ingurumen-arriskuei dagokienez, kontuan izan behar da, batetik, hirigunearen zatirik handienak arriskua duela lurpeko akuiferoaren kutsadura jasateko; bestetik, planaren eremu osoan banatuta badaudela zenbait leku Lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan ageri direnak. Azpimarratzekoa da, halaber, hirian badaudela uholde-arriskua duten eremuak (10, 100 eta 500 urteko errepikatze-denborak), batez ere, Gasteizko hirigunearen iparraldean, Zadorra ibaikoak.

Por otro lado, y en los que se refiere a los riesgos ambientales, hay que tener en cuenta que la mayor parte del núcleo urbano de la ciudad presenta una vulnerabilidad alta a la contaminación del acuífero subyacente; además, distribuidos en diversas localizaciones por todo el ámbito del Plan se identifican diversos emplazamientos incluidos en el Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. También hay que destacar la presencia en la ciudad de zonas inundables para los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, localizadas sobre todo en la zona norte del núcleo de Vitoria-Gasteiz y asociadas al río Zadorra.

Planaren ingurumen-balorazioa, sortuta dagoen modua aintzat hartuta, erabat positiboa da. Izan ere, plana diseinatzeko xedea da eraginkortasun energetikoa hobetzea eta udalerri barruko mugikortasunaren ondoriozko isuriak gutxitzea. Horretarako, berotegi-efektuko gasen (BEG) eta karbono dioxido (CO2) emisioak gutxitu behar dira eta airearen kalitatea hobetu behar da, batez ere, ibilgailuen zirkulazioak sortutako partikulek eragindako kutsadurari dagokionez (NO2 eta PM10, bereziki). Halaber, motordun ibilgailuen zirkulazioa gutxitzearekin batera, hiriko kutsadura akustikoa nabarmen hobetzea ere espero da. Berotegi-efektuko gasak, atmosferaren substantzia kutsagarrien eta soinu-immisioaren mailak gutxitzeko helburuak aldatu egiten dira planak aurreikusten dituen etorkizuneko egoeren arabera. Edonola ere, murrizketa hori adierazgarritzat jotzen da. Azken batean, mugikortasun arrazionalagoaren eta jasangarriagoaren aldeko apustuak, planak proposatzen duena kasu, ondorio positiboak izango ditu Gasteizko hiri-habitataren kalitatean eta herritarren osasunean.

La valoración ambiental del Plan, tal como está concebido, debe considerarse netamente positiva. El Plan se diseña con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones derivadas de la movilidad dentro del municipio, lo que conlleva reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y las de dióxido de carbono (CO2), y la mejora de la calidad del aire en el municipio, sobre todo en lo que respecta a la contaminación por partículas producidas por la circulación de vehículos (NO2 y PM10, sobre todo). También se espera una mejora significativa de los niveles de contaminación acústica en la ciudad a medida que se reduce el tráfico motorizado. Los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de los niveles de inmisión sonora varían en función de los diferentes escenarios futuros que contempla el Plan, pero en cualquier caso esta reducción se considera significativa. En definitiva, la opción por una movilidad más racional y sostenible como la que propone el Plan tendrá repercusiones positivas en la calidad del hábitat urbano y en la salud de la población de Vitoria-Gasteiz.

Ondorioz, ingurumenaren ikuspegitik, plana positiboa da. Planaren printzipio gidariak eta helburuak lerrokatzen dira Euskal Autonomia Erkidegoko Jasangarritasun Energetikoari buruzko otsailaren 21eko 4/2019 Legearen 5. artikuluan ezarritako xedeekin.

En consecuencia, cabe valorar positivamente el Plan desde el punto de vista ambiental. Sus principios orientadores y sus objetivos se alinean con los objetivos establecidos en el artículo 5 de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca.

Planak ez du ezartzen legez ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazioa egin behar zaien proiektuak baimentzeko esparrurik eta ezin die eragin Natura 2000 Sareko guneei, ezta ondare naturalari eta biodibertsitateari buruzko oinarrizko legeria edo Euskal Autonomia Erkidegoko natura zaintzeko legeria aplikatuz emandako arau-xedapen orokorrek edo nazioarteko hitzarmenek eragindako ingurumen-babeserako erregimenen bat duten eremuei ere. Kutsatutako lurzoruei ere ez diete eragingo.

En todo caso, en esta valoración hay que incidir en que, de acuerdo con el DAE, ninguna de las actuaciones identificadas en el Plan afectaría a espacios de la Red Natura 2000, ni a espacios con algún régimen de protección ambiental derivado de convenios internacionales o disposiciones normativas generales dictadas en aplicación de la legislación básica sobre patrimonio natural o biodiversidad, o de legislación sobre conservación de la naturaleza de la Comunidad Autónoma. Tampoco afectarán a suelos contaminados.

3.– Ebazpen honetan, Planaren ezaugarriak direla eta, ez da ezarri babes- eta zuzenketa-neurririk, sustatzaileak ingurumen-dokumentu estrategikoan ezarritakoez gain, uste baita horiek nahikoa direla saihesteko planak ingurumenean eragin kaltegarri nabariak izatea eta ez dela beharrezkoa 2021-2025 aldirako Gasteizko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea, baldin eta planari txertatzen bazaizkio ingurumen-dokumentu estrategikoko babes- eta zuzenketa-neurriak.

3.– En la presente Resolución, debido a las características del Plan, no se establecen medidas protectoras y correctoras adicionales a las definidas por el promotor en el documento ambiental estratégico, considerando estas suficientes en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2021-2025), se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas en el documento ambiental estratégico.

Bigarrena.– Zehaztea, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, sustatzaileak proposatutako babes- eta zuzenketa-neurriak hartzen badira, ez dela aurreikusten 2021-2025 aldirako Gasteizko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Planak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras planteadas por el promotor, no se prevé que el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2021-2025), vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Vitoria-Gasteizko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategikoak indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, 2021-2025 aldirako Gasteizko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Plana onartuko ez balitz. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2021-2025), en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 12a.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de mayo de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental